• Si los mexicanos perdemos el control sobre el maíz perderemos...
    Si los mexicanos perdemos el control del maíz perderemos la identidad para siempre: Toledo Manzur

    Leer más

  • Batalla cultural frente a transgénicos: Ángel Calle Collado
    Batalla cultural frente a transgénicos: Ángel Calle Collado

    Leer más

  • Senasica revocó a Monsanto permiso para liberar semillas de soya transgénica en siete estados
    El Senasica revocó a Monsanto permiso para liberar semillas de soya transgénica en siete estados

    Leer más

  • Transgenes y del herbicida glifosato en alimentos derivados de maíz en México
    Presencia masiva de transgenes y del herbicida glifosato en alimentos derivados de maíz en México

    Leer más

  • México debe mantenerse en UPOV 78 y NO adherir la versión 1991 del Convenio UPOV
    México debe mantenerse en UPOV 78 y NO adherir la versión 1991 del Convenio UPOV
  • Fundación Dondé, IAP
    Institución de Asistencia Privada (I.A.P.) sin fines de lucro, creada en 1905 gracias al sueño de su fundador el Lic. Rafael Dondé Preciat,

    Leer más

  • Si los mexicanos perdemos el control sobre el maíz perderemos...
  • Batalla cultural frente a transgénicos: Ángel Calle Collado
  • Senasica revocó a Monsanto permiso para liberar semillas de soya transgénica en siete estados
  • Transgenes y del herbicida glifosato en alimentos derivados de maíz en México
  • México debe mantenerse en UPOV 78 y NO adherir la versión 1991 del Convenio UPOV
  • Fundación Dondé, IAP

Análisis de Coyuntura

Julio 2019

 

Felicidades para Fundación Dondé

En 1919 se concretó uno de los sueños de Don Rafael Dondé por apoyar a los más necesitados.

Hoy #100Años después, ese sueño es una realidad y se ha transformado en 750 mil niños y niñas beneficiados con educación.

Gracias Fundación Dondé por siempre apoyar a organizaciones.

 

Semillas de Vida felicita al Dr. Antonio Turrent

Ceremonia de develación de busto del Dr. Antonio Turrent el día de ayer 8 de julio del 2019 en la Calzada de los Agrónomos Ilustres de la Universidad Autónoma Chapingo.

Impulsan ley que protege maíz nativo

Desde el Senado de la República se promueve avanzar en materia de derecho por la defensa del maíz nativo, proponiendo preceptos para su protección.

Hasta el 2017, México se posicionaba como el octavo productor de maíz a nivel mundial y el décimo como exportador. Este cereal es icónico de nuestra nación por su importancia económica, social y cultural, según datos del Gobierno mexicano.

Debido a esto, aunque aún no se ha promulgado una ley para la protección al maíz nativo u originario, actualmente se trabaja en el Senado en una iniciativa para impulsar su defensa.

https://www.debate.com.mx/politica/Impulsan-ley-que-protege-maiz-nativo-20190715-0065.html

Colima.- Primer entidad en aprobar leyes protectoras para el maíz nativo

Maíz protegido. El 5 de julio del 2019 el Congreso del Estado de Colima aprobó por unanimidad la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo como Patrimonio Alimentario de esta entidad. Con ello se busca prevenir los riesgos para la vida y la salud de las personas, quienes consumen problemas alimentos transgénicos.

Blanca Livier Rodríguez Osorio, presidenta de la Comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental y Vladimir Parra Barragán, iniciador de la Ley, fueron los responsables de presentar dicha ley en tribuna.

https://regeneracion.mx/diputados-aprueban-ley-de-fomento-y-proteccion-a-maiz-nativo/

El uso del maíz, sustento del mundo mesoamericano: Andrés Bali

Escritor, poeta y ensayista. Busca entrar en el México desconocido a través de la palabra de los antiguos. Vive buscando su propio corazón. 

El uso del maíz, no solo como alimento, sino como remedio para curar algunos males es ancestral.

https://www.mexicodesconocido.com.mx/el-uso-del-maiz.html

Necesarios modelos de negocios para rentabilidad del maíz

Los maíces nativos poseen un enorme potencial productivo por aprovechar en México, pero aún se requiere fomentar modelos de negocios rentables y sustentables para ello e incluso para erradicar la pobreza, coincidieron especialistas.

El representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Diego Montenegro, refirió que las tortillas son la base de la alimentación en México por su gran potencial para satisfacer las demandas del mercado gastronómico, cada vez más sofisticado y exótico.

El maíz es el alimento más cosechado en América y uno de los tres cultivos más importantes del mundo, junto con el trigo y el arroz, recordó al presentar el libro “Los maíces nativos en México”.

http://www.vertigopolitico.com/articulo/61462/Necesarios-modelos-de-negocios-para-rentabilidad-del-maiz

Marca colectiva protegerá el maíz nativo

La Marca Colectiva ampara los productos de la Milpa, cuyo eje principal es el maíz en el sistema tradicional de cultivo.

La firma legal Santamarina y Steta obtuvo el registro de la Marca Colectiva Milpaiz, que permitirá la protección de productos agrícolas, particularmente maíz y otros productos de la milpa, como frijol, amaranto, haba, calabazas, chiles, quelites y tomates.

“Es necesario valorar y promover los maíces nativos mexicanos, para favorecer su conservación, uso sustentable, y generación de valor para los agricultores tradicionales”, se señala en un comunicado.

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Marca-colectiva-protegera-el-maiz-nativo-20190617-0106.html

Piden declarar al maíz Patrimonio Nacional Alimentario

Las senadoras y senadores de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural acordaron integrar un grupo de trabajo con especialistas y académicos para elaborar la propuesta de Dictamen en torno a la creación de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.

En sesión de trabajo, la senadora de Morena, Ana Lilia Rivera Rivera, una de las promotoras de la iniciativa, solicitó al Senado de la República proteger al maíz, declarándolo Patrimonio Nacional Alimentario.

Durante la revisión de avances de iniciativas turnadas, el presidente de la Comisión, José Narro Céspedes, propuso iniciar los trabajos para elaborar el dictamen la próxima semana. La finalidad es que esté listo para su discusión en el siguiente periodo extraordinario de sesiones.

http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/45374-piden-declarar-al-maiz-patrimonio-nacional-alimentario.html

IPN usa tecnología de la NASA para mejorar producción en cultivos de maíz

Expertos del Instituto Político Nacional (IPN) monitorean vía satélite la zona agrícola de Huamantla, Tlaxcala, para lograr una mejor producción temporal de maíz.

Especialistas de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán, trabajan en el monitoreo de campos de cultivo a partir de información satelital provista por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), la Agencia Espacial Canadiense, así como la Agencia Espacial Europea.

Los investigadores se apoyan en imágenes ópticas que detectan radiación electromagnética en longitudes de onda y que contienen información fidedigna de la zona.

https://heraldodemexico.com.mx/pais/ipn-usa-tecnologia-de-la-nasa-para-mejorar-produccion-en-cultivos-de-maiz/

Imparten conferencia sobre alimentos transgénicos

En el Aula Magna de la Unidad Académica de Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se impartió la conferencia magistral, “Alimentos transgénicos y seguridad alimentaria en México”, a cargo de Yolanda Cristina Massieu Trigo, docente investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), esto en el cierre del Seminario Nacional sobre, “Derecho a la alimentación, seguridad y soberanía alimentaria: experiencias regionales en México”.

Yolanda Massieu mencionó que desde hace varias décadas se reconoce que la manera que se producen los alimentos no es sustentable, puesto que se requiere el uso de agroquímicos que desgastan los suelos y se basa en el monocultivo de alto rendimiento pensado solo en el mercado y no en el medio ambiente.

http://www.uan.edu.mx/es/comunicados/imparten-conferencia-sobre-alimentos-transgenicos

En Finisterre, Coahuila, no se acaba el mundo pero sí la vida. Arsénico contamina su agua hace 37 años

Matilde Suárez Rivera, la asistente de salud de Finisterre, uno de los pueblos de Francisco I, Madero, Coahuila, famoso por su agua con altas concentraciones de arsénico, llegó aquí hace 37 años, cuando la gente tomaba agua, o mejor dicho arsénico, de una vieja noria que está a la salida de la comunidad. Mati se sube la blusa por la espalda y enseña unas manchas parduzcas como continentes que se extienden a lo largo de su espinazo. La señal inequívoca y fatal del cáncer.

https://bit.ly/2YwVxHq

A punto de perderse la producción de maíz en SLP

Sólo 600 hectáreas son dedicadas en Valles para el cultivo de maíz. Un nivel muy bajo considerando que hasta hace 5 años existía una producción de al menos 1,000 hectáreas con mediano rendimiento, pero la falta de incentivos para mejorar la actividad y las sequías extremas de los últimos años han ido perdiendo esta producción, quedando sólo algunas en la zona indígena, y para autoconsumo, no como una actividad comercial.

https://panoramaagrario.com/2019/06/a-punto-de-perderse-la-produccion-de-maiz-en-slp/

 

En la Universidad  Politécnica de Atlauta, en el Estado de México  crean cuchara biodegradable a partir de nopal

 

Universidad Politécnica de Atlautla, de la carrera de administración y gestión empresarial, desarrollaron cucharas biodegradables a partir de nopal con el propósito de contribuir a reducir la contaminación por el uso de plásticos y unicel. Daniela Ibarra Santiago, Anahí Hernández López, Cintia Irene Andrade Aran y Gabriela Martínez Villanueva enfocaron su proyecto a los municipios de Ozumba y Amecameca.

"Nuestro producto consiste en una cuchara biodegradable hecha a base de nopal. Lo que nos beneficia es que contamos con la materia prima disponible, porque hay mucha producción de la planta aquí, digamos que a veces hay hasta sobreproducción, pero no se le está dando ese uso que debiera", expresó Andrade Aran.

https://www.jornada.com.mx/2019/07/09/ciencias/a02n2cie

Pide chef reencontrarse con el campo para preservar la cocina tradicional de Tlaxcala

Para preservar e impulsar la comida tradicional de Tlaxcala es indispensable un reencuentro y reconocimiento al campo y los campesinos y por un recorrido por todas las gastronomías de las comunidades de la República mexicana, antes de pretender conocer los sabores y olores de otros países, advirtieron el chef tlaxcalteca Irad Santacruz Arcineaga y la productora culinaria española Eva García Cuervo.

Para ambos, la gastronomía tradicional tlaxcalteca y mexicana es una de las más ricas no sólo del país, sino a nivel internacional, de ahí que subrayaron la necesidad de que quienes buscan dedicarse de manera profesional al arte culinario conozcan primero las formas de elaboración y lo que se come en las más de 400 comunidades que conforman el territorio estatal.

 

http://cort.as/-KYoB

 

La gastronomía

Desde sus trincheras, estas mujeres están haciendo un cambio en la cocina mexicana.

https://foodandwineespanol.com/11-mexicanas-conquistando-el-mundo-de-la-gastronomia/

 

El nopal es el alimento del futuro según la ONU

La forma en que nos alimentamos ya no es sostenible, nos los han dicho por años, pero seguimos llevando al planeta al límite con nuestras decisiones diarias. Por ello, la FAO — la agencia de las Naciones Unidas que guía un esfuerzo internacional para poner fin al hambre y prever las crisis alimentarias que puedan venir en el futuro debido al cambio climático — está volteando a ver alimentos que puedan ayudarnos. Uno de los candidatos que tenemos que tomar en cuenta es el nopal.

https://foodandwineespanol.com/el-nopal-alimento-futuro-onu/?fbclid=IwAR19C-irqTe7DMlx-0ldOiPf3sc6Eyca6BQZYpsS2F8E_GZ-7Z1kgYPLm4w

Evento próximo

Anuncia el Festival del Maíz y la carrera de la tortilla en Tehuacán

El Festival del Maíz y la carrera de la tortilla se realizarán el próximo 4 de agosto en la junta auxiliar de Santa María Coapan, informó la directora de Cultura, Paulina Vargas Sobrado.

http://pueblanoticias.com.mx/noticia/anuncia-el-festival-del-maiz-y-la-carrera-de-la-tortilla-en-tehuacan-160307/

Inauguran la mirada de Toledo en el Museo Nacional de Culturas Populares

Por primera vez el Museo Nacional de Culturas Populares inauguró una magna exposición de uno de los artistas más importantes del país, Maestro Francisco Toledo.

En la muestra Toledo ve, se exhiben un promedio de 850 piezas que delinean el trabajo artístico del oaxaqueño así como su visión frente al mundo.

Esta exposición estará hasta el 29 de septiembre del 2019.

https://www.elsoldemexico.com.mx/cultura/arte/francisco-toledo-exposicion-oaxaca-en-el-museo-nacional-de-culturas-populares-3851431.html

Artículos

Infiernos ambientales de México:   Víctor M. Toledo*

La despiadada explotación que por todo el mundo realiza una minoría de minorías sobre el trabajo humano y sobre los procesos de la naturaleza, especialmente en las porciones marginadas, da lugar a territorios donde la vida de la gente transita en entornos infrahumanos. Son estos espacios verdaderos infiernos ambientales.

En México, tres décadas de neoliberalismo no sólo dejaron una estela de marginación y pobreza, sino que el contubernio entre el Estado y el capital, combinada con la corrupción, dio lugar al relajamiento, el abandono y el desdén en las políticas dedicadas al cuidado del hábitat. Las leyes ambientales fueron pasadas por alto, los funcionarios encargados de aplicarlas se corrompieron, y las empresas y corporativos, incapaces de autolimitarse, ampliaron su voracidad, su ambición y sus ganancias. Esta combinación perversa de factores engendró territorios donde las poblaciones explotadas sufrieron además un dramático deterioro de sus condiciones más elementales de existencia

https://www.jornada.com.mx/2019/07/30/opinion/016a1pol

Marta Hugas: "Se ha demonizado a los transgénicos"

La jefa científica de la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos es una de las voces más acreditadas sobre el riesgo de consumir determinados productos.

Desde hace 16 años forma parte de la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA), de la cual desde el 2017 es la jefa científica. Antes se formó en el IRTA, Institut de Recerca i Tecnologies Agroalimentàries, dependiente de la Generalitat de Catalunya. Más recientemente, también ha pisado a la prestigiosa Harvard Kennedy School, donde realizó estudios en toma de decisiones en el ámbito científico.

https://www.elperiodico.com/es/mas-periodico/20190720/marta-hugas-se-ha-demonizado-transgenicos-7557833

El uso del maíz, sustento del mundo mesoamericano: Andrés Bali

Escritor, poeta y ensayista. Busca entrar en el México desconocido a través de la palabra de los antiguos. Vive buscando su propio corazón

El uso del maíz, no solo como alimento, sino como remedio para curar algunos males es ancestral.

https://www.mexicodesconocido.com.mx/el-uso-del-maiz.html

Maíz nativo: ¿quién posee los derechos de la planta 'maravillosa' de México?: Por Martha Pskowski

Según un estudio reciente, un maíz fijador de nitrógeno que se cultiva en una región indígena de México tiene la capacidad de fertilizarse a sí mismo. Actualmente organizaciones transnacionales y algunos científicos de Estados Unidos trabajan para replicar estas características en otras variedades de maíz. ¿Podrán los pueblos de donde se origina esta planta ser partícipes de las utilidades de estas empresas?

https://e360.yale.edu/features/indigenous-maize-who-owns-the-rights-to-mexicos-wonder-plant

Fumigaciones aéreas afectaron 3 mil 500 colmenas: apicultores de Hopelchén

Detectó EPOMEX aumento en siembra de soya transgénica en 20 mil hectáreas

Se llevó a cabo un taller de manejo de agroquímicos en los campos de cultivo, siendo destacable que de las 16 mil hectáreas que se desmontan anualmente en la entidad, el 60 por ciento se debe al uso descontrolado de agroquímicos agresivos con el medio ambiente, no sólo en Los Chenes sino en toda la entidad, destacando pos su peligrosidad la cantidad de fungicidas y pesticidas empleados en los cultivos de soya, maíz y caña.

https://www.lajornadamaya.mx/2019-07-01/Fumigaciones-aereas-afectaron-3-mil-500-colmenas--apicultores-de-Hopelchen

Pro transgénicos

Soyeros están a favor de los transgénicos

Soyeros campechanos representados por Fabián Papalotzi Cruz se manifestaron a favor del uso de las semillas transgénicas de soya, las cuales están prohibidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante la inconformidad de agrupaciones y comunidades mayas. Los soyeros integrados a los Sistemas Productivos Nacionales dijeron preferir estas semillas debido a sus costos más bajos y su mayor productividad.

https://www.lajornadamaya.mx/2019-07-21/Soyeros-estan-a-favor-de-los-transgenicos--afirma-Fabian-Papalotzi

Internacional

Reducen indemnización de Monsanto a hombre con cáncer

Los daños realizados por la empresa Monsanto a un hombre con cáncer, serán indemnizados con 20 millones de dólares, en lugar de los 75 millones que se habían fijado en un principio.

Vince Chhabria, juez de distrito, recibió una solicitud de Monsanto para realizar un nuevo proceso en el caso, el cual negó, sin embargo, aceptó reducir el monto ya que era “constitucionalmente inadmisible”.

https://www.elimparcial.com/mundo/Reducen-indemnizacion-de-Monsanto-a-hombre-con-cancer-20190717-0011.html

Uruguay.- Empresas tienden a bajar componentes transgénicos para no etiquetar

La Intendencia de Montevideo hace un año que está multando pero admite que el sistema tiene "limitantes"; organizaciones no están conformes.

En agosto se cumplirá un año desde que la Intendencia de Montevideo (IM) comenzó a multar a aquellas empresas que no colocan en los alimentos que contienen organismos genéticamente modificados (OGM) la etiqueta que los identifica.

Para la química farmacéutica Inés Villa, que trabaja en el área Regulación alimentaria de la IM, los alimentos que aparecen en el mercado nacional con la etiqueta, que muestra una "T" rodeada por un círculo, han disminuido. "Hay un concepto en la industria de bajar los productos que contengan transgénicos", explicó a Ecos.

Esta percepción es compartida por el responsable de Regulación Alimentaria, Marcelo Amado. "Las empresas empezaron a reformular los componentes, sobre todo, los que están vinculados a lecitina de soja para evitar tener que ponerle el logo con identificación"

https://ecos.la/3/economia/2019/07/27/35188/empresas-tienden-a-bajar-componentes-transgenicos-para-no-etiquetar/

En Perú multan con 207 mil soles a empresas que no advirtieron contenidos transgénicos

Sanción fue impuesta por Indecopi a 6 productos, entre ellas están los Snickers, m&m, Choco Donuts. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) decidió multar a 6 productos por no advertir en sus etiquetados que contienen transgénicos, así lo mencionó el excongresista Jaime Delgado.

https://larepublica.pe/economia/2019/07/10/multan-con-207-mil-soles-a-empresas-que-no-advirtieron-contenido-transgenicos/

Bruselas autoriza 7 transgénicos de maíz, algodón y soja para alimentación y pienso y renueva dos de colza y maíz

La Comisión Europea ha autorizado este viernes 26 de julio la comercialización de siete nuevos transgénicos de maíz, algodón y soja para alimentación y pienso y ha renovado la autorización para otros dos transgénicos de colza y maíz.

En concreto, el Ejecutivo comunitario ha autorizado la comercialización del algodón transgénico GHB614, los maíces 5307, MON 87403, 4114, MON87411, Bt11x y la soja MON 87751 y han renovado las autorizaciones para la colza transgénica Ms8xRf3 y el maíz 1507 exclusivamente para alimentación y pienso y en ningún caso se autoriza su cultivo en la UE.

https://bit.ly/2GGUL4y

Austria prohíbe el uso del glifosato por su posible efecto cancerígeno

Se trata del primer país europeo en tomar una acción a nivel nacional y suma un nuevo golpe contra Bayer-Monsanto, dueña de la marca RoundUp, la más vendida del mundo.

La alemana Bayer, dueña de la estadounidense Monsanto, recibió un gran golpe en el corazón de Europa. El martes 2 de julio, el Parlamento austriaco ha prohibido el uso del glifosato en todo su territorio nacional en “nombre del principio de precaución”. 

Otros países europeos han realizado prohibiciones parciales, pero esta acción es la de mayor contundencia. Probablemente, el hecho de que la agricultura orgánica ocupe un 23% de su producción, contra un promedio de 7% en el resto de los países de esa región, haya influido en que la propuesta del Partido Socialdemócrata (SPÖ) fuera aprobada por casi todos los bloques.

https://www.tiempoar.com.ar/nota/autria-prohibe-el-uso-del-glifosato

 

Argentina.-  En Misiones los productores hacen un «Alimentazo» libre de transgénicos

Según expusieron desde el espacio, en “Misiones hay más de 600 familias de pequeños productores que ofrecen al pueblo alimentos frescos, sanos y sin químicos”. Indicaron que el Alimentazo es “una medida de reclamo que se realiza y se replicará en todo el país; como así también se pide un presupuesto para el sector productivo”.

http://noticiasvillaguay.com.ar/en-misiones-los-productores-hacen-un-alimentazo-libre-de-transgenicos/

 

Entrevista a Pablo Lapegna

“La Argentina es un caso interesante de promesas incumplidas de transgénicos”

En su libro “La Argentina transgénica”, el sociólogo Pablo Lapegna reconstruye su minucioso rastrillaje por las poblaciones rurales del norte argentino para explicar las secuelas económicas y ambientales que provoca la soja transgénica, una variante genéticamente modificada para resistir los herbicidas cuyo cultivo masivo se convirtió en la base del modelo socioeconómico que se instaló en la Argentina hacia los 90 y se prolonga hasta el presente.

https://www.elciudadanoweb.com/la-argentina-es-un-caso-interesante-de-promesas-incumplidas-de-transgenicos/

 

 

 

 

 

Análisis de Coyuntura

Julio 2019

 

Felicidades para Fundación Dondé

En 1919 se concretó uno de los sueños de Don Rafael Dondé por apoyar a los más necesitados.

Hoy #100Años después, ese sueño es una realidad y se ha transformado en 750 mil niños y niñas beneficiados con educación.

Gracias Fundación Dondé por siempre apoyar a organizaciones.

 

Semillas de Vida felicita al Dr. Antonio Turrent

Ceremonia de develación de busto del Dr. Antonio Turrent el día de ayer 8 de julio del 2019 en la Calzada de los Agrónomos Ilustres de la Universidad Autónoma Chapingo.

 

Impulsan ley que protege maíz nativo

Desde el Senado de la República se promueve avanzar en materia de derecho por la defensa del maíz nativo, proponiendo preceptos para su protección.

Hasta el 2017, México se posicionaba como el octavo productor de maíz a nivel mundial y el décimo como exportador. Este cereal es icónico de nuestra nación por su importancia económica, social y cultural, según datos del Gobierno mexicano.

Debido a esto, aunque aún no se ha promulgado una ley para la protección al maíz nativo u originario, actualmente se trabaja en el Senado en una iniciativa para impulsar su defensa.

https://www.debate.com.mx/politica/Impulsan-ley-que-protege-maiz-nativo-20190715-0065.html

Colima.- Primer entidad en aprobar leyes protectoras para el maíz nativo

Maíz protegido. El 5 de julio del 2019 el Congreso del Estado de Colima aprobó por unanimidad la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo como Patrimonio Alimentario de esta entidad. Con ello se busca prevenir los riesgos para la vida y la salud de las personas, quienes consumen problemas alimentos transgénicos.

Blanca Livier Rodríguez Osorio, presidenta de la Comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental y Vladimir Parra Barragán, iniciador de la Ley, fueron los responsables de presentar dicha ley en tribuna.

https://regeneracion.mx/diputados-aprueban-ley-de-fomento-y-proteccion-a-maiz-nativo/

El uso del maíz, sustento del mundo mesoamericano: Andrés Bali

Escritor, poeta y ensayista. Busca entrar en el México desconocido a través de la palabra de los antiguos. Vive buscando su propio corazón. 

El uso del maíz, no solo como alimento, sino como remedio para curar algunos males es ancestral.

https://www.mexicodesconocido.com.mx/el-uso-del-maiz.html

Necesarios modelos de negocios para rentabilidad del maíz

Los maíces nativos poseen un enorme potencial productivo por aprovechar en México, pero aún se requiere fomentar modelos de negocios rentables y sustentables para ello e incluso para erradicar la pobreza, coincidieron especialistas.

El representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Diego Montenegro, refirió que las tortillas son la base de la alimentación en México por su gran potencial para satisfacer las demandas del mercado gastronómico, cada vez más sofisticado y exótico.

El maíz es el alimento más cosechado en América y uno de los tres cultivos más importantes del mundo, junto con el trigo y el arroz, recordó al presentar el libro “Los maíces nativos en México”. http://www.vertigopolitico.com/articulo/61462/Necesarios-modelos-de-negocios-para-rentabilidad-del-maiz

Marca colectiva protegerá el maíz nativo

La Marca Colectiva ampara los productos de la Milpa, cuyo eje principal es el maíz en el sistema tradicional de cultivo.

La firma legal Santamarina y Steta obtuvo el registro de la Marca Colectiva Milpaiz, que permitirá la protección de productos agrícolas, particularmente maíz y otros productos de la milpa, como frijol, amaranto, haba, calabazas, chiles, quelites y tomates.

“Es necesario valorar y promover los maíces nativos mexicanos, para favorecer su conservación, uso sustentable, y generación de valor para los agricultores tradicionales”, se señala en un comunicado.

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Marca-colectiva-protegera-el-maiz-nativo-20190617-0106.html

Piden declarar al maíz Patrimonio Nacional Alimentario

Las senadoras y senadores de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural acordaron integrar un grupo de trabajo con especialistas y académicos para elaborar la propuesta de Dictamen en torno a la creación de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.

En sesión de trabajo, la senadora de Morena, Ana Lilia Rivera Rivera, una de las promotoras de la iniciativa, solicitó al Senado de la República proteger al maíz, declarándolo Patrimonio Nacional Alimentario.

Durante la revisión de avances de iniciativas turnadas, el presidente de la Comisión, José Narro Céspedes, propuso iniciar los trabajos para elaborar el dictamen la próxima semana. La finalidad es que esté listo para su discusión en el siguiente periodo extraordinario de sesiones.

http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/45374-piden-declarar-al-maiz-patrimonio-nacional-alimentario.html

IPN usa tecnología de la NASA para mejorar producción en cultivos de maíz

Expertos del Instituto Político Nacional (IPN) monitorean vía satélite la zona agrícola de Huamantla, Tlaxcala, para lograr una mejor producción temporal de maíz.

Especialistas de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán, trabajan en el monitoreo de campos de cultivo a partir de información satelital provista por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), la Agencia Espacial Canadiense, así como la Agencia Espacial Europea.

Los investigadores se apoyan en imágenes ópticas que detectan radiación electromagnética en longitudes de onda y que contienen información fidedigna de la zona.

https://heraldodemexico.com.mx/pais/ipn-usa-tecnologia-de-la-nasa-para-mejorar-produccion-en-cultivos-de-maiz/

Imparten conferencia sobre alimentos transgénicos

En el Aula Magna de la Unidad Académica de Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se impartió la conferencia magistral, “Alimentos transgénicos y seguridad alimentaria en México”, a cargo de Yolanda Cristina Massieu Trigo, docente investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), esto en el cierre del Seminario Nacional sobre, “Derecho a la alimentación, seguridad y soberanía alimentaria: experiencias regionales en México”.

Yolanda Massieu mencionó que desde hace varias décadas se reconoce que la manera que se producen los alimentos no es sustentable, puesto que se requiere el uso de agroquímicos que desgastan los suelos y se basa en el monocultivo de alto rendimiento pensado solo en el mercado y no en el medio ambiente.

http://www.uan.edu.mx/es/comunicados/imparten-conferencia-sobre-alimentos-transgenicos

En Finisterre, Coahuila, no se acaba el mundo pero sí la vida. Arsénico contamina su agua hace 37 años

Matilde Suárez Rivera, la asistente de salud de Finisterre, uno de los pueblos de Francisco I, Madero, Coahuila, famoso por su agua con altas concentraciones de arsénico, llegó aquí hace 37 años, cuando la gente tomaba agua, o mejor dicho arsénico, de una vieja noria que está a la salida de la comunidad. Mati se sube la blusa por la espalda y enseña unas manchas parduzcas como continentes que se extienden a lo largo de su espinazo. La señal inequívoca y fatal del cáncer.

https://bit.ly/2YwVxHq

A punto de perderse la producción de maíz en SLP

Sólo 600 hectáreas son dedicadas en Valles para el cultivo de maíz. Un nivel muy bajo considerando que hasta hace 5 años existía una producción de al menos 1,000 hectáreas con mediano rendimiento, pero la falta de incentivos para mejorar la actividad y las sequías extremas de los últimos años han ido perdiendo esta producción, quedando sólo algunas en la zona indígena, y para autoconsumo, no como una actividad comercial.

https://panoramaagrario.com/2019/06/a-punto-de-perderse-la-produccion-de-maiz-en-slp/

 

 

En la Universidad  Politécnica de Atlauta, en el Estado de México  crean cuchara biodegradable a partir de nopal

 

Universidad Politécnica de Atlautla, de la carrera de administración y gestión empresarial, desarrollaron cucharas biodegradables a partir de nopal con el propósito de contribuir a reducir la contaminación por el uso de plásticos y unicel. Daniela Ibarra Santiago, Anahí Hernández López, Cintia Irene Andrade Aran y Gabriela Martínez Villanueva enfocaron su proyecto a los municipios de Ozumba y Amecameca.

 

"Nuestro producto consiste en una cuchara biodegradable hecha a base de nopal. Lo que nos beneficia es que contamos con la materia prima disponible, porque hay mucha producción de la planta aquí, digamos que a veces hay hasta sobreproducción, pero no se le está dando ese uso que debiera", expresó Andrade Aran.

https://www.jornada.com.mx/2019/07/09/ciencias/a02n2cie

Pide chef reencontrarse con el campo para preservar la cocina tradicional de Tlaxcala

Para preservar e impulsar la comida tradicional de Tlaxcala es indispensable un reencuentro y reconocimiento al campo y los campesinos y por un recorrido por todas las gastronomías de las comunidades de la República mexicana, antes de pretender conocer los sabores y olores de otros países, advirtieron el chef tlaxcalteca Irad Santacruz Arcineaga y la productora culinaria española Eva García Cuervo.

 

Para ambos, la gastronomía tradicional tlaxcalteca y mexicana es una de las más ricas no sólo del país, sino a nivel internacional, de ahí que subrayaron la necesidad de que quienes buscan dedicarse de manera profesional al arte culinario conozcan primero las formas de elaboración y lo que se come en las más de 400 comunidades que conforman el territorio estatal.

 

http://cort.as/-KYoB

 

La gastronomía

Desde sus trincheras, estas mujeres están haciendo un cambio en la cocina mexicana.

https://foodandwineespanol.com/11-mexicanas-conquistando-el-mundo-de-la-gastronomia/

 

El nopal es el alimento del futuro según la ONU

La forma en que nos alimentamos ya no es sostenible, nos los han dicho por años, pero seguimos llevando al planeta al límite con nuestras decisiones diarias. Por ello, la FAO — la agencia de las Naciones Unidas que guía un esfuerzo internacional para poner fin al hambre y prever las crisis alimentarias que puedan venir en el futuro debido al cambio climático — está volteando a ver alimentos que puedan ayudarnos. Uno de los candidatos que tenemos que tomar en cuenta es el nopal.

https://foodandwineespanol.com/el-nopal-alimento-futuro-onu/?fbclid=IwAR19C-irqTe7DMlx-0ldOiPf3sc6Eyca6BQZYpsS2F8E_GZ-7Z1kgYPLm4w

Evento próximo

Anuncia el Festival del Maíz y la carrera de la tortilla en Tehuacán

El Festival del Maíz y la carrera de la tortilla se realizarán el próximo 4 de agosto en la junta auxiliar de Santa María Coapan, informó la directora de Cultura, Paulina Vargas Sobrado.

http://pueblanoticias.com.mx/noticia/anuncia-el-festival-del-maiz-y-la-carrera-de-la-tortilla-en-tehuacan-160307/

 

Inauguran la mirada de Toledo en el Museo Nacional de Culturas Populares

 

Por primera vez el Museo Nacional de Culturas Populares inauguró una magna exposición de uno de los artistas más importantes del país, Maestro Francisco Toledo.

 

En la muestra Toledo ve, se exhiben un promedio de 850 piezas que delinean el trabajo artístico del oaxaqueño así como su visión frente al mundo.

Esta exposición estará hasta el 29 de septiembre del 2019.

https://www.elsoldemexico.com.mx/cultura/arte/francisco-toledo-exposicion-oaxaca-en-el-museo-nacional-de-culturas-populares-3851431.html

Artículos

Infiernos ambientales de México:   Víctor M. Toledo*

 

La despiadada explotación que por todo el mundo realiza una minoría de minorías sobre el trabajo humano y sobre los procesos de la naturaleza, especialmente en las porciones marginadas, da lugar a territorios donde la vida de la gente transita en entornos infrahumanos. Son estos espacios verdaderos infiernos ambientales.

En México, tres décadas de neoliberalismo no sólo dejaron una estela de marginación y pobreza, sino que el contubernio entre el Estado y el capital, combinada con la corrupción, dio lugar al relajamiento, el abandono y el desdén en las políticas dedicadas al cuidado del hábitat. Las leyes ambientales fueron pasadas por alto, los funcionarios encargados de aplicarlas se corrompieron, y las empresas y corporativos, incapaces de autolimitarse, ampliaron su voracidad, su ambición y sus ganancias. Esta combinación perversa de factores engendró territorios donde las poblaciones explotadas sufrieron además un dramático deterioro de sus condiciones más elementales de existencia

https://www.jornada.com.mx/2019/07/30/opinion/016a1pol

Marta Hugas: "Se ha demonizado a los transgénicos"

La jefa científica de la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos es una de las voces más acreditadas sobre el riesgo de consumir determinados productos.

Desde hace 16 años forma parte de la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA), de la cual desde el 2017 es la jefa científica. Antes se formó en el IRTA, Institut de Recerca i Tecnologies Agroalimentàries, dependiente de la Generalitat de Catalunya. Más recientemente, también ha pisado a la prestigiosa Harvard Kennedy School, donde realizó estudios en toma de decisiones en el ámbito científico.

https://www.elperiodico.com/es/mas-periodico/20190720/marta-hugas-se-ha-demonizado-transgenicos-7557833

El uso del maíz, sustento del mundo mesoamericano: Andrés Bali

Escritor, poeta y ensayista. Busca entrar en el México desconocido a través de la palabra de los antiguos. Vive buscando su propio corazón. 

El uso del maíz, no solo como alimento, sino como remedio para curar algunos males es ancestral.

https://www.mexicodesconocido.com.mx/el-uso-del-maiz.html

Maíz nativo: ¿quién posee los derechos de la planta 'maravillosa' de México?: Por Martha Pskowski

Según un estudio reciente, un maíz fijador de nitrógeno que se cultiva en una región indígena de México tiene la capacidad de fertilizarse a sí mismo. Actualmente organizaciones transnacionales y algunos científicos de Estados Unidos trabajan para replicar estas características en otras variedades de maíz. ¿Podrán los pueblos de donde se origina esta planta ser partícipes de las utilidades de estas empresas?

https://e360.yale.edu/features/indigenous-maize-who-owns-the-rights-to-mexicos-wonder-plant

Fumigaciones aéreas afectaron 3 mil 500 colmenas: apicultores de Hopelchén

Detectó EPOMEX aumento en siembra de soya transgénica en 20 mil hectáreas

Se llevó a cabo un taller de manejo de agroquímicos en los campos de cultivo, siendo destacable que de las 16 mil hectáreas que se desmontan anualmente en la entidad, el 60 por ciento se debe al uso descontrolado de agroquímicos agresivos con el medio ambiente, no sólo en Los Chenes sino en toda la entidad, destacando pos su peligrosidad la cantidad de fungicidas y pesticidas empleados en los cultivos de soya, maíz y caña.

https://www.lajornadamaya.mx/2019-07-01/Fumigaciones-aereas-afectaron-3-mil-500-colmenas--apicultores-de-Hopelchen

Pro transgénicos

Soyeros están a favor de los transgénicos

Soyeros campechanos representados por Fabián Papalotzi Cruz se manifestaron a favor del uso de las semillas transgénicas de soya, las cuales están prohibidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante la inconformidad de agrupaciones y comunidades mayas. Los soyeros integrados a los Sistemas Productivos Nacionales dijeron preferir estas semillas debido a sus costos más bajos y su mayor productividad.

https://www.lajornadamaya.mx/2019-07-21/Soyeros-estan-a-favor-de-los-transgenicos--afirma-Fabian-Papalotzi

Internacional

Reducen indemnización de Monsanto a hombre con cáncer

Los daños realizados por la empresa Monsanto a un hombre con cáncer, serán indemnizados con 20 millones de dólares, en lugar de los 75 millones que se habían fijado en un principio.

Vince Chhabria, juez de distrito, recibió una solicitud de Monsanto para realizar un nuevo proceso en el caso, el cual negó, sin embargo, aceptó reducir el monto ya que era “constitucionalmente inadmisible”.

https://www.elimparcial.com/mundo/Reducen-indemnizacion-de-Monsanto-a-hombre-con-cancer-20190717-0011.html

Uruguay.- Empresas tienden a bajar componentes transgénicos para no etiquetar

 

La Intendencia de Montevideo hace un año que está multando pero admite que el sistema tiene "limitantes"; organizaciones no están conformes.

 

En agosto se cumplirá un año desde que la Intendencia de Montevideo (IM) comenzó a multar a aquellas empresas que no colocan en los alimentos que contienen organismos genéticamente modificados (OGM) la etiqueta que los identifica.

Para la química farmacéutica Inés Villa, que trabaja en el área Regulación alimentaria de la IM, los alimentos que aparecen en el mercado nacional con la etiqueta, que muestra una "T" rodeada por un círculo, han disminuido. "Hay un concepto en la industria de bajar los productos que contengan transgénicos", explicó a Ecos.

Esta percepción es compartida por el responsable de Regulación Alimentaria, Marcelo Amado. "Las empresas empezaron a reformular los componentes, sobre todo, los que están vinculados a lecitina de soja para evitar tener que ponerle el logo con identificación" https://ecos.la/3/economia/2019/07/27/35188/empresas-tienden-a-bajar-componentes-transgenicos-para-no-etiquetar/

En Perú multan con 207 mil soles a empresas que no advirtieron contenidos transgénicos

 

Sanción fue impuesta por Indecopi a 6 productos, entre ellas están los Snickers, m&m, Choco Donuts. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) decidió multar a 6 productos por no advertir en sus etiquetados que contienen transgénicos, así lo mencionó el excongresista Jaime Delgado.

 

https://larepublica.pe/economia/2019/07/10/multan-con-207-mil-soles-a-empresas-que-no-advirtieron-contenido-transgenicos/

 

Bruselas autoriza 7 transgénicos de maíz, algodón y soja para alimentación y pienso y renueva dos de colza y maíz

 

La Comisión Europea ha autorizado este viernes 26 de julio la comercialización de siete nuevos transgénicos de maíz, algodón y soja para alimentación y pienso y ha renovado la autorización para otros dos transgénicos de colza y maíz.

 

En concreto, el Ejecutivo comunitario ha autorizado la comercialización del algodón transgénico GHB614, los maíces 5307, MON 87403, 4114, MON87411, Bt11x y la soja MON 87751 y han renovado las autorizaciones para la colza transgénica Ms8xRf3 y el maíz 1507 exclusivamente para alimentación y pienso y en ningún caso se autoriza su cultivo en la UE.

 

https://bit.ly/2GGUL4y

Austria prohíbe el uso del glifosato por su posible efecto cancerígeno

 

Se trata del primer país europeo en tomar una acción a nivel nacional y suma un nuevo golpe contra Bayer-Monsanto, dueña de la marca RoundUp, la más vendida del mundo.

 

La alemana Bayer, dueña de la estadounidense Monsanto, recibió un gran golpe en el corazón de Europa. El martes 2 de julio, el Parlamento austriaco ha prohibido el uso del glifosato en todo su territorio nacional en “nombre del principio de precaución”. 

 

Otros países europeos han realizado prohibiciones parciales, pero esta acción es la de mayor contundencia. Probablemente, el hecho de que la agricultura orgánica ocupe un 23% de su producción, contra un promedio de 7% en el resto de los países de esa región, haya influido en que la propuesta del Partido Socialdemócrata (SPÖ) fuera aprobada por casi todos los bloques.

https://www.tiempoar.com.ar/nota/autria-prohibe-el-uso-del-glifosato

 

Argentina.-  En Misiones los productores hacen un «Alimentazo» libre de transgénicos

 

Según expusieron desde el espacio, en “Misiones hay más de 600 familias de pequeños productores que ofrecen al pueblo alimentos frescos, sanos y sin químicos”. Indicaron que el Alimentazo es “una medida de reclamo que se realiza y se replicará en todo el país; como así también se pide un presupuesto para el sector productivo”.

http://noticiasvillaguay.com.ar/en-misiones-los-productores-hacen-un-alimentazo-libre-de-transgenicos/

 

Entrevista a Pablo Lapegna

“La Argentina es un caso interesante de promesas incumplidas de transgénicos”

En su libro “La Argentina transgénica”, el sociólogo Pablo Lapegna reconstruye su minucioso rastrillaje por las poblaciones rurales del norte argentino para explicar las secuelas económicas y ambientales que provoca la soja transgénica, una variante genéticamente modificada para resistir los herbicidas cuyo cultivo masivo se convirtió en la base del modelo socioeconómico que se instaló en la Argentina hacia los 90 y se prolonga hasta el presente.

https://www.elciudadanoweb.com/la-argentina-es-un-caso-interesante-de-promesas-incumplidas-de-transgenicos/