Análisis de coyuntura, abril 2011

Publicado en Análisis de Coyuntura 2011

 

1) Hay carencia de semillas en el país

Enriqueta Molina Macías, directora del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), de la Secretaría de Agricultura, da a conocer que la resiembra de 270,000 hectáreas de maíz en Sinaloa no se realizó en su totalidad con semilla nacional de alto rendimiento pues el inventario no era suficiente.

Una gran parte de ese insumo tuvo que ser importado para cumplir con el compromiso de la dependencia federal de contar con las semillas adecuadas para aprovechar las condiciones climáticas prevalecientes en ese momento, admite.

Reconoce SAGARPA insuficiencia de semillas de maíz para la resiembra”

http://www.sicde.gob.mx/portal/bin/nota.php?accion=buscar&;notaId=9751740084d99d66ee920e

2) Nuevos programas del gobierno federal con especial énfais en las semillas y los recursos fitogenéticos

A fin de enfrentar los efectos de la crisis alimentaria que enfrenta el mundo y el país, el presidente Felipe Calderón anunció que el gobierno federal, en coordinación con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, iniciarán el proyecto de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional. Explicó que el objetivo del programa es desarrollar científicamente producción de granos mas resistentes a la sequía o al exceso de agua, lograr mejores genéticas que aumenten la productividad de granos por hectáreas.

Alonso Urrutia. Arranca gobierno plan para modernización de agricultura tradicional. 05/04/2011

El Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional, busca poner en manos del agricultor de pequeña y mediana escala, las técnicas y los insumos más modernos. Esta iniciativa que impulsa el Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, en coordinación con el CIMMYT, posibilitará:

Que los productores ubicados en zonas de temporal obtengan mayores rendimientos de trigo y maíz por  unidad de superficie.

El mejoramiento genético para adaptar semillas ante escenarios de escasez de agua, desgaste del suelo y exceso de humedad.

Reactivar la capacidad de transferencia de tecnología en México, elevar el nivel de la investigación aplicada y potenciar las capacidades productivas.

Compartir con la comunidad internacional, como bien público universal, el conocimiento de la diversidad genética del maíz y el trigo.

http://www.sagarpa.gob.mx/saladeprensa/boletines2/Paginas/20110405D06.aspx

El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), órgano desconcentrado de SAGARPA), estará trabajando para la conservación de variedades nativas y en la producción de semillas de este tipo de materiales y al mismo tiempo, estará apoyando en la evaluación y validación de las nuevas tecnologías en aquellas zonas de mediano potencial productivo de este grano alimenticio.

el SNICS desempeñará un papel fundamental ahora que se pone en marcha el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MASAGRO), toda vez que contribuirá a que los pequeños productores tengan certeza de que lo que siembran resultará de una mayor productividad y mejor calidad de los alimentos.

en el 50 aniversario del SNICS dijo, que "a partir de este año, en el presupuesto de egresos de la federación se incorporó un componente cuyo fin es fomentar los procesos de evaluación, validación, mejoramiento, reproducción y aprovechamiento sustentable de la riqueza genética en el país", en particular en aquellas variedades de importancia biológica o económica para la producción de alimentos.

Agregó que a través del SNICS se impulsa la productividad y calidad de las cosechas, lo que permite promover la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos fitogenéticos del país, y que por esta razón, incluyendo las tareas de investigación, certificación y supervisión, este organismo tendrá un incremento en su presupuesto.

Angelina Albarrán. Preservarán semillas de maíz nativas de Morelos. Se aprovechará la riqueza genética para mejorar cultivos El Sol de Cuernavaca. 18 de abril de 2011. Jojutla, Morelos. http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2046107.htm

El SNICS, órgano desconcentrado de la Sagarpa, trabaja en la caracterización, a niveles molecular y morfológico, de las 52 razas de maíces mexicanos, que formarán parte de un catálogo de especies vegetales, con lo que obtendrá la “huella genética” de éstas, con el fin de protegerlas de prácticas como la biopiratería.

El catálogo, que rastrea la huella genética de las variedades vegetales de México y que se publicará en el último trimestre de 2011, lleva tres años de trabajo de investigación y está acompañado de soporte técnico y un marco jurídico elaborado conforme a la ley de semillas, asimismo es avalado por 25 instituciones y productores.

Enriqueta Molina Macías, directora general del SNICS explicó que las 52 razas nativas de maíz forman parte del catálogo y estas van acompañadas de programa de custodia in situ, es decir en los lugares donde se siembran; también llevan detrás de mucho trabajo de caracterización morfológica y molecular que permite diferenciar una raza de otr.
Gerardo Suárez López. Rastrean huella genética de 52 razas de maíces mexicanos. 04 de abril de 2011

http://imagenagropecuaria.com/articulos.php?id_art=1362&;id_sec=20

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) presentarán un proyecto sobre la presencia de maíces criollos en México que permitirá a la federación adoptar políticas públicas para su protección y cuidado.

El proyecto, desarrollado por la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), abarcará no sólo la variedad de maíces criollos sino también sus ancestros, lo cual servirá de base para normar criterios y directrices en relación a los permisos para la siembra experimental de maíz transgénico en el país. (Con información de Nicolás Lucas/Finsat/MVC) Alista Sagarpa proyecto para proteger maíz criollo Economía - Martes, 05 de Abril de 2011 (15:05 hrs)

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/economia/19396

3) Se presentó el estudio más relevante sobre maíz en México

el coordinador nacional de la Conabio, José Sarukhán, se refirió al Proyecto global de maíz que realizó el organismo, el cual ubicó en prácticamente todo el territorio nacional la presencia del grano. “Siempre se ha dicho que México está hecho de maíz, pero no es sino en años recientes que hemos sabido con certeza cuántas variedades de maíz tenemos y dónde están. Es un cuerpo de información con el que no se contaba; será útil para que las secretarías de Agricultura (Sagarpa) y de Medio Ambiente normen sus opiniones y directrices de cómo funcionar ante el maíz transgénico, otorgar permisos de tipo experimental y de otro tipo.”

Agregó que la gente que trabajaba con maíz no conocía la cantidad de información que se tiene ahora. Entre las cosas que se observaron es que “hay una relación cercana de áreas de cultivo temporal y de riego con la presencia de maíz nativo; prácticamente no existen espacios donde no se dé esta correlación: en los lugares donde no hay variedades de maíz no hay cultivo”.

Angélica Enciso L. Patrimonio natural, cien casos de éxito, libro coordinado por Sarukhán y Carabias Periódico La Jornada Martes 5 de abril de 2011, p. 40

 

4) El gobierno insiste en favorecer a las empresas

Para favorecer a particulares, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Agricultura (Sagarpa) acordaron reducir los trámites en materia de uso confinado de organismos genéticamente modificados (OGM).

El acuerdo, publicado el 15 de abril en el Diario Oficial de la Federación, señala que se reducen de seis a un trámite por dependencia, es decir, de un total de 12 trámites sólo serán dos, y se usará un formato único y estandarizado para ambas secretarías.

En un comunicado, las dependencias informaron que esto facilitará y simplificará el esquema mediante el cual los particulares, principalmente centros de investigación, universidades, así como empresas públicas y privadas, dan aviso tanto a la Semarnat como a la Sagarpa de dichas actividades, ya que la información del formato empleado es único y estandarizado, buscando promover el cumplimiento de la ley en materia de avisos en la utilización confinada de OGM.

ANGÉLICA ENCISO Reducen trámites a trasnacionales de Transgénicos La Jornada. 26 de abril de 2011, p. 33

http://www.jornada.unam.mx/2011/04/26/index.php?section=sociedad&;article=033n2soc

Miguel Ángel Sosa. La Semarnat y la Sagarpa acuerdan reducir el número de trámites en materia de uso confinado de organismos genéticamente modificados. Ciudad de México | Lunes 25 de abril de 201| El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/notas/761264.html

 

5) Algunos legisladores están preocupados

El PRD en el Senado pidió la comparecencia de los titulares de Sedesol, Semarnat, SHCP y Sagarpa, para abordar las estrategias de información utilizadas para alertar a la ciudadanía de posibles riesgos por el consumo de transgénicos.

En entrevista, el senador Armando Contreras indicó que "Recientemente se aprobó la primera prueba piloto con maíz transgénico para la empresa Monsanto en Tamaulipas, permiso que abre la puerta a siembras masivas de maíz transgénico, poniendo en riesgo la alimentación de los mexicanos", alertó.

Contreras afirmó que el permiso a la empresa "Es una muestra de servilismo a los intereses de los monopolios transnacionales, a costa de la vida y salud de los mexicanos", consideró el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El senador por Oaxaca

Solicita PRD-Senado comparecencias por siembra de Transgénicos. Notimex. México, 19 Abril http://sdpnoticias.com/nota/39306/Solicita_PRD_Senado_comparecencias_por_siembra_de_transgenic

El senador Torres Origel no descartó que empresas internacionales traten de buscar hacer sus primeras pruebas con maíz transgénico en países subdesarrollados. “No dudo que esos puedan ser los intereses. Los intereses comerciales son terribles. Pero mientras la legislación en México no lo permita, no puede sembrarse, ni siquiera de experimento”, advirtió. El senador panista se dice desconcertado por interés de funcionarios

Mariana Nieto Polemizan legisladores por el maíz transgénico

http://www.milenio.com/node/703516

 

6) Las organizaciones sociales mantienen el rechazo y los medios difaman

cuando uno recibe comunicaciones como la que a continuación resumo, surge siempre la idea de que quienes se niegan a los transgénicos están defendiendo los intereses de alguien. Dice:

Celebrando el espíritu siempre vivo de Emiliano Zapata, en su 92 aniversario luctuoso, invitamos a conocer, difundir y suscribir este: Mandato a la Sociedad. Mantengamos nuestro maíz libre detransgénicos. (…) Para México el maíz es nuestro principal alimento y es el producto agropecuario más importante; la superficie de la patria y nosotros mismos somos de maíz.

Las corporaciones biotecnológicas extranjeras intentan expropiarlo y transformarlo en una materia prima estratégica patentada que les asegure ganancias. Los riesgos de liberar maíz transgénico en su centro de origen y diversidad son enormes; atentan contra la integridad física y cultural de los pueblos que nos alimentamos de maíz.

Es urgente un Decreto Presidencial que prohíba la liberación al ambiente en nuestro país de líneas transgénicas de maíz y de cualquier otro cultivo para el cual México es Centro de Origen y

Diversidad”. Firma Adelita, de Semillas de Vida. Cuidado.

http://impreso.milenio.com/node/8943562

 

7) En el mundo: Monsanto aumenta ganacias

Las ganancias trimestrales de la empresa subieron 15% por la comercialización de semilla de maíz; el beneficio fue de 1,000 mdd o 1.88 dólares por acción, cifra que superó los resultados esperados.

Monsanto señaló que su margen de ganancias también se expandieron para las semillas de soja estadounidense y el algodón. La compañía dijo que registró mayores márgenes brutos en el negocio de semillas de maíz en Estados Unidos y aseguró que el crecimiento en las ventas de maíz en América Latina se mantuvo estable.

Los márgenes de ganancia también se expandieron para las semillas de soja estadounidenses, y el algodón también registró un crecimiento sostenido

Monsanto aumenta su ‘cosecha’ por ventas

http://www.cnnexpansion.com/negocios/2011/04/06/monsanto-aumenta-su-cosecha-por-ventas

Una investigación titulada ‘Polinización cruzada entre cultivos de maíz transgénico y no-transgénicos comerciales en Uruguay' realizada por la Universidad de la República y divulgada al final de marzo, reveló que las plantaciones de semillas transgénicas contaminan a las plantaciones de maíz tradicionales en sus alrededores, en diversas situaciones.

El estudio evaluó cinco áreas y en tres de ellas quedó comprobada la contaminación por las plantaciones transgénicas. En otras dos áreas una diferencia entre las fechas de plantación o de florecimiento de las plantas, evitó el cruzamiento o la redujo a cantidades mínimas que no podían ser detectadas en el muestreo.

Para los investigadores, el estudio pone en cuestión la eficacia de la regla nacional que determina 250 metros de distancia entre cultivos transgénicos y no transgénicos, y generó informaciones relevantes para la conservación local de recursos genéticos, para la agricultura orgánica, para la producción de semillas de maíz y para políticas que busquen garantizar la coexistencia entre sistemas de producción.

El estudio recomienda que para los próximos trabajos sea ampliada la zona de muestreo y que se analice para cada caso un mayor número de individuos, a fin de aumentar la precisión de las estimativas que se realicen y la probabilidad de detección de frecuencias más bajas de contaminación.

Tatiana Félix. Investigación confirma que plantaciones de maíz transgénico contaminan a las plantaciones naturales. Periodista de Adital

Para leer la investigación completa aceda:

http://www.redes.org.uy/wp-content/uploads/2009/10/Estudio-final.pdf

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado variedades de trigo que podrían ser toleradas por la mayor parte de los celíacos, al producir una reacción hasta un 95% menos tóxica que el trigo natural.
Según informó este martes el CSIC, el hallazgo se ha conseguido mediante la modificación genética de este cultivo a través de la supresión de la mayor parte de la fracción de proteínas responsables de la respuesta alérgica de los enfermos.
La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune que consiste en la intolerancia permanente a una parte del gluten y que afecta hasta al 2% de la población española.
http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/19718/el-csic-desarrolla-un-trigo-transgnico-apto-para-celacos
La investigación ha sido publicada en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences".