Análisis de coyuntura, agosto 2011

Publicado en Análisis de Coyuntura 2011

En este mes se menciona acerca de la importancia de preservar el maíz criollo en diferentes estados como Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, así como las propuestas de Iniciativa de Ley de Fomento y Protección de maíz criollo como patrimonio alimenticio.

 

 

1. Presentan a diputados locales en Tlaxcala plan para

protección de maíces mexicanos

Mediante la implementación de este plan diseñado por investigadores y técnicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, se han logrado buenos resultados en los diversos municipios del Estado de México y Puebla, donde se ha alcanzado elevar el grado de producción de maíz y la seguridad de que los campesinos son los responsables del resguardo de su semilla.

Para contribuir a la preservación genética de los maíces criollos, indígenas tradicionales y de autoconsumo, la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural de la LX Legislatura Local, en reunión de trabajo con representantes de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, conocieron del Proyecto Maestro de Maíces Mexicanos. El dirigente Nacional de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Efraín García Bello señaló la importancia de impulsar planes y programas, para revertir la problemática que enfrentan actualmente l

El diputado de dicha comisión, Jorge García Luna comentó que al momento la integración del proyecto de Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presenta un avance del 50% y que será en los primeros días del mes de septiembre cuando se presente al pleno para su discusión y en su caso aprobación.

http://www.e-consulta.com/tlaxcala/index.php?option=com_k2&;view=item&id=4629:presentan-adiputados-

locales-plan-para-protecci%C3%B3n-de-ma%C3%ADces-mexicanos&Itemid=321

 

2. Apoya CONANP a municipios mixtecos para

producción de maíz criollo

La Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (CONANP) invertirá este año en la Mixteca 700 mil pesos a través del Programa de Conservación de Maíz Criollo (PROMAC), para fomentar la producción del mismo y contribuir a la base alimenticia de los pobladores de la demarcación que generalmente siembran para autoconsumo del grano.

http://www.e-consulta.com/oaxaca/index.php?option=com_k2&;view=item&id=4806:apoya-conanp-amunicipios-

mixtecos-para-producci%C3%B3n-de-ma%C3%ADz-criollo&Itemid=

 

 

3. En la región Mixteca. 30% del maíz es transgénico

Alto porcentaje del cultivo del maíz en la región Mixteca es transgénico. Omar Esparza Zárate, integrante del Movimiento Indígena Zapatista, comentó que a las empresas o introductores no les importa los efectos, sólo traen beneficios a las transnacionales.

Con la siembra de transgénicos afecta en demacía al campo mixteco. Señaló también que la migración es producto de una severa crisis. Es importante crear un banco de germoplasma para defensa de nuestro maíz y obligar para que los productos que son transgénicos sean etiquetados para que el consumidor sepa lo que se lleva a su boca.

http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/58394-desplaza-transgenico-maiz-criollo-mixteca

4. Presentación de la iniciativa de Ley de Fomento y Protección del Maíz Criollo como Patrimonio Alimentario de Oaxaca

La Iniciativa de Ley de Fomento y Protección del Maíz Criollo como Patrimonio Alimentario de Oaxaca, presentada por la diputada panista Marlene Aldeco Retana en el Congreso del Estado, si bien no prohíbe expresamente la siembra de maíz transgénico "no tolerará que llegue al territorio de Oaxaca ni siquiera en su fase experimental afirmó la autora de ese proyecto legislativo.

Maricela Silva Romo expuso que esta iniciativa se presentó por la preocupación de varios colectivos, asociaciones civiles, académicos para así ponerlo en la mesa de debate prioritario en el Congreso del Estado. Es preocupante el hecho de que en Oaxaca donde existen 18 razas diferentes de maíz, no exista un marco normativo que las proteja, invitó a pueblos indígenas y organizaciones sociales a proponer en vez de criticar y elaborar juntos un documento y llevarlo ante el Congreso para una nueva revisión.

http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/61377-buscan-impedir-transgenicos

 

 

5. Buscan preservar maíz criollo de Puebla frente a transgénicos

Un estudio de mil 100 muestras permitió verificar la existencia de 174 especies diferentes de maíz en territorio poblano, de las cuales suman 34 variedades madres que están siendo protegidas para garantizar que no se contaminen por el manejo de transgénicos. Mauricio Mora Pérez, gerente de la Fundación Produce Puebla, estimó la necesidad de crear un banco nacional de productores de maíz en México , alertó que la ley aprobada en el poder legislativo que permite experimentar con la siembra de maíces transgénicos traerá consecuencias importantes tanto positivas como negativas, entre las que se cuenta poner en peligro especies naturales. Mencionó que en todos los sectores de la sociedad deben colaborar y aportar experiencias para introducir mayor tecnología y educación al agro poblano a fin de mejorar la calidad de vida de quienes habitan en el campo. Repasó que fue en 2009, cuando se empezaron a otorgar permisos para sembrar maíces transgénicos por lo que esta fundación en Puebla mantiene en custodia el maíz nativo pues sostuvo que aún es rentable su cultivo.

http://periodicosintesis.com.mx/noticias/107339/Buscan-preservar-maiz-criollo-de-Puebla-frente

 

 

6. El IFAI exige datos sobre programa piloto de maíz transgénico a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) deberá entregar información sobre el programa piloto de maíz genéticamente modificado. La Conanp también cuenta con la dirección general de Operación Regional, que es la encargada de coordinar las acciones operativas de las direcciones regionales, por lo que también podría contar con dicha información. Por lo anterior, el IFAI advirtió que no se siguió con el procedimiento legal, toda vez que no se turnó la solicitud a todas las áreas

competentes.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/789075.html

 

 

7. Método denominado “mejoramiento genético clásico” por el Dr. Alejandro Espinosa Calderón, científico del Inifap.

Este método ha permitido generar alrededor de 30 nuevas variedades de maíz que se adaptan a las diferentes condiciones ambientales de México. El doctor Alejandro Espinosa Calderón, científico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), puntualizó que la genética en el sector agrícola contribuye a solventar las condiciones limitativas de climas cálidos o fríos en los cultivos del grano, lo que abre una gama de oportunidades para hacer frente al cambio climático.

Espinosa Calderón comentó que ha tenido la fortuna de desarrollar variedades para las zonas más altas del país, las cuales alcanzan casi tres mil metros sobre el nivel del mar, como el estado de México, Puebla o Hidalgo, hasta entidades con climas más cálidos, añadió que el método implementado para generar estos híbridos es denominado “mejoramiento genético clásico”, que consiste en cruzar progenitores previamente seleccionados a fin de combinar las características de ambos.

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)

 

 

8. Crean en Guanajuato semilla de maíz resistente

cambios climáticos

La semilla de maíz 'Bida33' es una creación celayense que ha tenido éxito en gran parte

del territorio nacional por su resistencia a climas difíciles.

Se trata de un grano híbrido de temporal que tardó cerca de cinco años en producirse tras numerosas pruebas e investigaciones, con el objetivo ahora alcanzado de generar una semilla resistente a las sequías, el frío y otros cambios climáticos con excelentes rendimientos. María Esther Rivas Dávila, directora general de Bidasem, señaló que sus creadores están orgullosos de que tengan este maíz de mejor calidad que muchos de importación, resultados en el Bajío, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos,

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2181530.htm

 

 

9. Promueve Greenpeace lista de consulta de transgénicos en Internet

Los ciudadanos puede entrar a la página www.greenpeace.org/mexico/limpiatualacena para elegir las marcas de los productos que consumen de manera regular y automáticamente el programa detallará si es transgénico o una opción verde.

Greenpeace señaló que con "Limpia tu alacena" se da continuidad a la campaña "Y tú... ¿sabes lo que comes? ", con la cual han sido repartidas más de 100 mil guías de transgénicos y consumo responsable. Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos de Greenpeace, llamó a la población a que con sus compras exijan sacar a los transgénicos del campo, de la alacena y de la mesa.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/783183.html

 

 

10. Productores de distintas regiones del país y especialistas en el tema, apoyan uso de transgénicos.

A partir de las declaraciones del relator especial de la ONU para el derecho a alimentación, Olivier de Schutter, en el sentido de que nuestro país debería declarar una nueva moratoria en el uso de semillas genéticamente modificadas. El investigador Pedro Rocha, coordinador del Área de Biotecnología y Bioseguridad, de Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA, declaró que en inicialmente se dejó el tema a los científicos y no de los periodistas, México tomó una decisión soberana hace algunos años de declarar una moratoria y con base en información decidieron levantarla fue una determinación técnica.

Productores y empresarios, consideraron que una moratoria a la siembra de maíz genéticamente modificado lo único que provocará es que México pierda la oportunidad de ser autosuficiente en la producción del grano

Mortimer Cabrera, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), fue claro y contundente al señalar que las declaraciones de De Shutter no son nada favorables para el objetivo de los productores de esa zona del país. Ariel Álvarez Morales de Cibiogem dijo que declarar una nueva moratoria en organismos genéticamente modificados, sería quitar la oportunidad a pequeños productores de lograr un mejor nivel de vida.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/88341.html

 

11. Nestlé solicitó a las autoridades mexicanas patente de café genéticamente modificado

José Luis Tejeda Colorado, consejero estatal de Productores de Café, declaró que significaría el quebranto de familias de pequeños productores de café arábiga que no se podrían evaluar las consecuencias de las alteraciones que podrían tener estos materiales genéticos tanto en la tierra como en el consumidor. Señaló que los cafetaleros veracruzanos rechazan contundentemente esta posibilidad y exigen al Gobierno federal, a través de la Sagarpa, no otorgar la patente.

http://www.oem.com.mx/elsoldecordoba/notas/n2177138.htm

12. SAGARPA prohibe la siembra de maíz transgénico

La siembra de maíz transgénico se ha prohibido en varios países por sus altos índices de contaminación, sin embargo en Tamaulipas la mayor parte de las familias lo consumen al adquirir productos cárnicos procedentes de los Estados Unidos, pues en dicha nación se alimenta al ganado con este tipo de semilla. Perfecto Solís Alanís, presidente de maiceros del sector social, menciona que es un tema polémico ya que existen quienes aceptan el establecimiento de este grano y otros que lo rechazan e incluso la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ya ha autorizado el establecimiento del mismo en áreas pequeñas para dar un proceso de investigación.

Los nuevos organismos transgénicos han estado provocando propiedades indeseadas, sea para los consumidores como la producción de alergias o la resistencia a antibióticos.

http://www.hoytamaulipas.net/notas/40886/Insiste-SAGARPA-en-prohibir-sembrar-maiz-transgenico.html