Análisis de coyuntura, diciembre 2011

Publicado en Análisis de Coyuntura 2011

La noticia más importante este mes es la lucha de los científicos para prohibir la liberación de estos granos genéticamente modificados en la totalidad del territorio. Buscan proteger las variedades nativas del grano mexicano. Los maíces nativos y sus parientes silvestres contienen características genéticas que servirán para enfrentar los fenómenos del cambio climático.

1) Piden científicos decretar prohibición a siembra de maíz transgénico

Integrantes de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad pidieron al Ejecutivo federal que emita un decreto que prohiba de manera definitiva la siembra de maíces transgénicos en el país, para proteger las variedades nativas de este grano mexicano.  

En conferencia de prensa Elena Alvarez Buylla, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refirió que la totalidad del territorio nacional debe ser decretada también como centro de origen y diversidad del maíz.  

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/12/13/145127335-piden-cientificos-decretar-prohibicion-a-siembra-de-maiz-transgenico

2) México como en España, el maíz transgénico pone en peligro la sostenibilidad

La realidad en México, y en esto las similitudes con España son interesantes, es que la mayor parte de los que tienen el poder de decidir escuchan únicamente a las empresas transnacionales que promueven el uso de sus semillas transgénicas, como Monsanto, Pioneer, Syngenta y Dow Agroscience, e ignoran a los expertos que se oponen a la liberación de OMG al medio ambiente.

Hay que recordar que México es centro de origen y diversidad del maíz, por lo que el riesgo de contaminación genética es muy alto.

A pesar de que en México y en el Mundo muchas empresas y políticos afines a ellas siguen promoviendo los cultivos transgénicos como la varita mágica que reactivará la producción de alimentos y la resistencia al cambio climático, no existen cultivos transgénicos que puedan dar batalla a los extremos del clima, y en cambio sí ponen en riesgo las variedades nativas y convencionales.

http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/en-mxico-como-en-espaa-el-maz-transgnico-pone/blog/38378/

3) Alarma en México por proyecto para el maíz transgénico financiado por Monsanto.

En México, de donde es originario, se encuentran 59 de sus variedades. Es por ello que es vital cuidar el maíz criollo de cualquier tipo de contaminación por flujo genético.

Miles de científicos e incluso la ONU se encuentran preocupados por el uso del maíz transgénico en la tierra del tequila. Sobre todo ahora que la trasnacional Monsanto pretende financiar el proyecto Maíces Mexicanos, lo cual podría provocar un daño irreversible a los campos de maíz de esa nación.

http://fernandoberdugo.blogspot.com/2011/11/alarma-en-mexico-por-proyecto-para-el.html

4) Greenpeace denuncia irregularidades en permiso dado a Monsanto

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) otorgó a la empresa Monsanto un permiso de siembra en etapa piloto de maíz genéticamente modificado (GM) para el estado de Tamaulipas pese a existir diversas irregularidades.

En dicha solicitud e ignorando las opiniones técnicas emitidas por distintas instituciones y autoridades públicas en el sentido de la no conveniencia de otorgar el permiso.

A través del análisis de información obtenida por Infomex, Greenpeace detectó diversas inconsistencias, entre ellas: (i) a pesar de que la solicitud del permiso de siembra piloto fue promovida por “Semillas y Agroproductos Monsanto S.A. De C.V.”, éste le fue otorgado a la empresa Monsanto Comercial, S.A de C.V., siendo dos personas distintas. Existe la falta de información en las solicitudes; el exceso de confidencialidad; y el conflicto de interés en la implementación de la siembra experimental a través de agricultores cooperantes sin la participación de instituciones públicas.

http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2011/Diciembre/Denuncia-Greenpeace-irregularidades-en-permiso-dado-a-Monsanto-/

5) Llaman en Campeche a prevenir contaminación por cultivos transgénicos

La delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) pidió a los apicultores de la entidad evitar que se ponga en riesgo la exportación de sus productos al mercado europeo. Recientemente, la sociedad de miel y cera reportó la devolución de un embarque al mercado alemán, por presentar residuos de cultivos transgénicos.

El delegado de la Sagarpa, Benjamín Azar García, llamó a los productores a las adecuadas prácticas para apicultura, cuya recomendación es ubicar sus apiarios a tres kilómetros de cada cultivo, pese que en la entidad hay 14 mil hectáreas de cultivo de soya.

http://sdpnoticias.com/nota/255289/Llaman_en_Campeche_a_prevenir_contaminacion_por_cultivos_transgenicos

6) Libre miel yucateca de contaminación de polen transgénico.

El director de Apicultura de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, Gustavo Martín Quijano, aseguró que la miel de Yucatán está libre de contaminación de polen transgénico proveniente de cultivos de soya, por lo que permanece como un alimento altamente demandado en Europa.

Organizaciones como Greenpeace y el Programa de la Organización de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD), advirtieron que la apicultura nacional está en grave riesgo de contaminación por los cultivo de soya transgénica. Martin Quijano, agregó que hubo un problema con Alemania porque supuestamente detectaron polen transgénico en la miel que compraron en Campeche. rechazó las aseveraciones de quienes denunciaron graves amenazas a la producción nacional de miel con consecuencias riesgosas para los productores, por el momento la única entidad que ha reportado problemas en ese sentido es Campeche y no Yucatán.

http://sdpnoticias.com/nota/252357/Libre_miel_yucateca_de_contaminacion_de_polen_transgenico

7) El maíz mexicano, contaminado por un transgénico

Entre las objeciones que los ambientalistas han puesto a algunas variedades de este maíz transgénico está que en humanos provocan resistencia a los antibióticos

Lo que se temía ya sucedió. Pese a la prohibición expresa, una variedad de maíz criollo mexicano ya fue contaminada por maíz manipulado genéticamente y con ello se pone en riesgo un cultivo originario de estas tierras.

"Nuestro maíz criollo ya está, en algunas regiones de Oaxaca, contaminado por transgénicos", soltó Lina Ornelas, quien fue presentada como representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

http://www.webislam.com/noticias/41913-el_maiz_mexicano_contaminado_por_un_transgenico.html

8) Maíz transgénico de Monsanto: infectado

Mientras que México permitirá para el 2012 se liberará la siembra de maíz transgénico, en Estados Unidos llegan noticias de que el maíz transgénico en los Estados Unidos no está dando los resultados esperados.

El maíz Monsanto Co. (MON) que ha sido genéticamente modificado para matar insectos está perdiendo su efectividad en contra de ciertos insectos (gusanos de la raíz) en cuatro estados, informó la Agencia Estadounidense de Protección al Ambiente (EPA por sus siglas en inglés).

Monsanto cayó un 3.8 por ciento (a $70.42 dólares) en el cierre de la bosa de valores de Nueva York, siendo la décima mayor caída entre compañías dentro del Index 500 de Standard & Poor.

Las acciones siempre van a ser susceptibles a los riesgos de las noticias puesto que afecta la efectividad de sus productos” dijó un administrador de portafolio (…), llamado Mark Demos. “Ellos lideran la industria en biotecnología, por lo que es malo para toda la industria”.

http://mexicanosalgrito.wordpress.com/2011/12/04/maiz-transgenico-de-monsanto-infectado/

9) Recibe Monsato permiso de siembra en etapa piloto para maíz transgénico en Tamaulipas

México.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) otorgó a la empresa Monsanto un permiso de siembra en etapa piloto de maíz genéticamente modificado (GM) para el estado de Tamaulipas, pese a existir diversas irregularidades en la solicitud e ignorando las opiniones técnicas emitidas por distintas instituciones y autoridades públicas en el sentido de la no conveniencia de otorgar el permiso, aseguró la organización ambientalista Greenpeace.

http://www.oem.com.mx/tribunadesanluis/notas/n2347030.htm

10)La empresa Monsanto, señaló que para 2011 podría iniciar la comercialización de maíz transgénico

El director jurídico de Asuntos Corporativos de la empresa Monsanto, Andrés Félix, señaló que para 2011 podría iniciar la comercialización de maíz transgénico.

En conferencia de prensa, rechazó que la empresa haya violado la ley de biotecnología, toda vez que utiliza infraestructura para realizar la fase experimental y piloto aprobada previamente en otros países, como Estados Unidos.

http://www.informador.com.mx/economia/2009/104501/6/iniciaria-comercializacion-de-maiz-transgenico-en-2011.htm

11) Para que lo lean bien: ¡Por un maíz libre de transgénicos!

Un grupo de activistas de Greenpeace desplegaron en una de las principales avenidas de Chihuahua una gran manta de 234 metros cuadrados con el mensaje : “Por un maíz libre de transgénicos” en demanda a los tomadores de decisiones del estado de que no permitan la siembra de maíz modificado genéticamente en este estado, cuna de 23 de las 59 razas de maíz existentes en nuestro país.

http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2011/Diciembre/Para-que-lo-lean-bien-Por-un-maiz-libre-de-transgenicos/

12) Rechazan cultivo de maíz transgénico en México.

Diversas organizaciones manifiestan su rechazo al cultivo de maíz transgénico en México y anuncian el inicio de trabajos para integrar un expediente que se llevará a tribunales internacionales, con el propósito de detener la siembra del grano, esto ante el arranque de la conferencia técnica internacional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que comenzará este lunes en Guadalajara.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/182262/6/rechazan-cultivo-de-maiz-transgenico-en-mexico.htm

13) Monsanto es un gigante con pies de barro.

Aunque la primera impresión de la empresa biotecnológica Monsanto, líder del mercado de las semillas transgénicas, es de ser una empresa que día a día crece en popularidad y poder, hay quien cree que en realidad Monsanto es un gigante con pies de barro.

Pero por qué podemos decir que Monsanto es un gigante con pies de barro, todo lo que sube vertiginosamente, puede bajar de igual modo y más si no cuenta con cimientos sólidos.

http://www.gastronomiaycia.com/2011/12/14/monsanto-es-un-gigante-con-pies-de-barro/

14) Transgenes en el maíz mexicano

Varios científicos han corroborado la dispersión de transgenes en variedades criollas de maíz en diferentes estados de México: Distrito Federal (2003), Guanajuato, Veracruz y Yucatán (2002) y, nuevamente, Oaxaca (2001 y 2004) . la pregunta ya no es si los transgenes podrían contaminar la diversidad del maíz en México, sino qué podemos perder si esto continúa. México es centro de origen y diversificación genética del maíz. Este patrimonio nacional es un recurso esencial para mejorar las variedades y su rendimiento, fortalecer su resistencia a enfermedades y responder a los desafíos que plantea el cambio climático.

http://www.biodiversidadla.org/Principal/Contenido/Noticias/Transgenes_en_el_maiz_mexicano

15) México: sembrando viento, maíz transgénico en el norte del país

El pronóstico de reducción de la producción de maíz en México en tres y medio millones de toneladas, provocado por el retraso de las lluvias y las heladas tempranas en el altiplano, junto con la merma en los niveles de agua en las presas del noroeste –que limitan a menos de la mitad las posibilidades de siembra de maíz del próximo otoño-invierno–, colocan al país en alerta ante un posible desabasto y encarecimiento del grano.

http://www.biodiversidadla.org/Principal/Contenido/Noticias/Mexico_sembrando_viento_maiz_transgenico_en_el_norte_del_pais

Otros países:

16) En Chile: Victoria ciudadana y del Consejo de Transparencia: SAG entregó ubicación de cultivos transgénicos de Monsanto.

En respuesta a la carta enviada al SAG, por María Elena Rozas, coordinadora nacional de la RAP-Chile demandando transparentar la ubicación de los cultivos transgénicos de Monsanto esta organización recibió finalmente el listado de cultivos de maíz y soya transgénicos de esa empresa en la Región de O’Higgins.

Todo comenzó en junio de 2009 con la demanda por derecho a saber la ubicación de los cultivos transgénicos planteada por María Elena Rozas, a nombre de la Alianza por una Mejor Calidad de Vida/RAP-Chile.

María Elena Rozas declaró: “Aunque la información a la que accedimos ahora sólo se refiere a los cultivos de Monsanto de dos años atrás, es un punto de partida importante para los apicultores y productor@s orgánicos y convencionales, que estarán así en condiciones de evaluar los posibles efectos de contaminación originados por los transgénicos.

http://www.biodiversidadla.org/Principal/Contenido/Noticias/Victoria_ciudadana_y_del_Consejo_de_Transparencia_SAG_entrego_ubicacion_de_cultivos_transgenicos_de_Monsanto_en_Chile

 

17) Brasil: Análisis de residuos de plaguicidas en frutas y verduras realizado por ANVISA arrojó exceso de agrotóxicos o agrotóxicos no autorizados.

 

El Diario Nacional inició el martes 6 de diciembre de 2011 una serie de reportajes realizados por los periodistas Mónica Teixeira y Luiz Claudio Azevedo sobre los peligros del uso descontrolado de plaguicidas. El reportaje se realizó sobre la base la lista de los alimentos con mayor nivel de contaminación que entregó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria.

http://g1.globo.com/jornal-nacional/noticia/2011/12/anvisa-divulga-lista-dos-alimentos-com-maior-nivel-de-contaminacao.html

18) Estados Unidos pretende censurar etiquetas de todos los alimentos para favorecer transgénicos.

A través de la postura oficial de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por su sigla en inglés) y el ministerio de Agricultura (USDA), Estados Unidos impartió una orden que la administración Obama pretende imponer a todo el planeta: establecer que no existen diferencias entre alimentos elaborados con Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y no modificados.

Estas agencias también presionan al Comité Codex Alimentarius (Alimentos y Agricultura de la ONU) para que ningún país pueda establecer requerimientos de etiquetado OGMs obligatorio a los comestibles.

http://ytumas.wordpress.com/2011/12/12/estados-unidos-pretende-censurar-etiquetas-de-todos-los-alimentos-para-favorecer-transgenicos/

19) En Estados Unidos . La EPA confirma la presencia de gusanos resistentes al maíz transgénico Bt

Un reciente informe hecho público por la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU. reconoce la presencia de gusanos del maíz que han desarrollado resistencia al insecticida natural incorporado en los genes de las variedades transgénicas del maíz patentado por Monsanto. Se confirrman casos en amplias zonas de al menos los estados de Iowa, Illinois, Minnesota y Nebraska.

En el informe elaborado por este organismo del Gobierno de los Estados Unidos con fecha del 22 de noviembre de 2011, existen "sospechas" de la presencia de plagas resistentes al Bacillus thuringiensis en al menos cuatro estados del medio oeste norteamericano.

A medida que aumenta la presión (mayor presencia de Bt), el riesgo de que esto suceda aumenta proporcionalmente, poniendo en peligro no sólo la viabilidad del "invento" de Monsanto, sino también el del insecticida Bt como agente de control natural.

http://www.boletinagrario.com/dc-2831,epa-confirma-presencia-gusanos-resistentes-al-maiz-transgenico-bt-estados-unidos.html

20) Primer procedimiento judicial en Francia. Pide agricultor declarar a Monsanto responsable de su intoxicación

Un agricultor francés pidió el lunes al tribunal de gran instancia de Lyon (centro) declarar al gigante estadunidense Monsanto responsable de su intoxicación en 2004 por un fuerte herbicida, en el primer procedimiento judicial de ese tipo en Francia.

Si el juez reconoce la responsabilidad de Monsanto en este caso, sería una primicia y evitaría que esas empresas se descarguen sobre el gobierno o los propios usuarios, indicó la asociación Generaciones Futuras en comunicado. El juicio fue puesto en deliberación para el 13 de febrero próximo.

http://www.jornada.unam.mx/2011/12/13/sociedad/041n2soc

21) En Costa Rica: CAMPAÑA INTERNACIONAL CONTRA LIBERACIÓN DE PIÑA TRANSGÉNICA

Propuesta pidiendo a las autoridades aplicar el principio de precaución y no autorizar la siembra de piñas transgénicas en Costa Rica.

http://www.rap-al.org/index.php?seccion=8&;f=news_view.php&id=526

22) En Bélgica recolectan un millón de firmas contra el cultivo de transgénicos

La organizaciones Greenpeace y Avaaz han entregado hoy a la Comisión Europea (CE) la primera "iniciativa ciudadana" de la UE, una petición para que se aplique una moratoria a la aprobación de productos transgénicos firmada por más de un millón de ciudadanos comunitarios

http://www.informador.com.mx/tecnologia/2010/255256/6/recolectan-un-millon-de-firmas-contra-el-cultivo-de-transgenicos.htm

23) En Argentina. Aprueban un nuevo maíz transgénico

Una empresa multinacional, recibió la aprobación para que comercialice su triple apilado de maíz (Bt11 x GA21 X MIR162), denominado comercialmente Agrisure Viptera 3™, por parte del Ministerio de Agricultura de Argentina, según difundió en nuestro país la UGP.

http://www.abc.com.py/nota/aprueban-un-nuevo-maiz-transgenico-en-argentina-630/