Análisis de Coyuntura, Enero 2011

 

1) El año inicia con resultados de estudio gubernamental que muestra que la diversidad de maíz en México es mayor que lo que se consideraba:

El Dr. José Sarukhán, dio a conocer en la revista científica Nature, algunos avances de los nuevos datos sobre la diversidad genética de maíz que ha arrojado el estudio que realiza la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

El estudio sobre las razas de maíz fue financiado con 1.5 millones de dólares por la Sagarpa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados.

Algunos de los hallazgos de este estudio son: primero, un amplio numero de razas nativas son cultivadas en la actualidad ampliamente; segundo, la diversidad del maíz nativo cultivado es superior de lo que se pensaba antes de este estudio, (en particular en los estados del norte de México); y tercero, probablemente nuevos maíces nativos han sido identificados, la diversidad de los mismo nativos es mayor de lo que antes se había apreciado.

Sarukhan, et al. Is transgenic maize what Mexico really needs? Nature biotecchnology. Volume 29, number 1 January 2011

 

2) Enseguida se dio a conocer que el gobierno negó a Monsanto los permisos para la siembra de maíz transgénico en fase piloto en Sinaloa. Noticia sumamente relevante, que dio a conocer Monsanto, un mes después.

José Manuel Madero, presidente de Monsanto en Latinoamérica, informó que el 18 de diciembre se recibió la negativa y dos días después se interpuso el recurso de reconsideración, pues en el reglamento de la ley de biodiversidad no se han establecido los centros de origen del grano. Las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negaron el permiso a Monsanto para la siembra piloto de maíz transgénico en cien hectáreas de Sinaloa.

Queremos escuchar qué elementos le preocupan a la autoridad, pues en las siembras experimentales el manejo agronómico fue muy similar al que usa la agricultura en condiciones normales. La biotecnología y la biodiversidad pueden convivir; muchos países adoptaron la biotecnología hace 14 años y la decisión de México de no avanzar en ello ha llevado a importar 10 millones de toneladas de maíz y por eso urge una decisión al respecto. Hay que definir lo centros de origen, qué hacer como país para conservar los maíces de manera sustentable y evitar dejar al margen de la productividad y competitividad a diversas zonas.

Matilde Pérez U. Niegan permiso a Monsanto para siembra piloto en Sinaloa. La Jornada Miércoles 19 de enero de 2011, p. 43.

http://www.jornada.unam.mx/2011/01/19/index.php?section=sociedad&;article=043n1soc

 

Las declaraciones de Monsanto pasaron de la defensa a la “soberania alimentaria” a la amenaza de retirar inversiones:

Pide Monsanto recuperar soberanía alimentaria en México. La empresa Monsanto alerta que en México la alimentación no está garantizada y que la dependencia de los granos del exterior obliga a repensar las políticas encaminadas a elevar la productividad. Debemos definir cómo ser autosuficientes en la producción de maíz, algodón, soya y trigo para recuperar la soberanía alimentaria y convertirnos en productores para no depender de otros países. Monsanto advierte la urgencia de que México adopte mejores y nuevas tecnologías toda vez que naciones como Brasil, Argentina y Uruguay han acelerado el uso de la biotecnología y han conformado un bloque de armonización regional con el que buscan elevar de manera notoria su producción.

http://www.sicde.gob.mx/portal/bin/nota.php?accion=buscar&;notaId=7370463204d370edab6631

Monsanto condiciona inversión de 200 mdd. El grupo está dispuesto a duplicar su apuesta en México sólo si se concretan cambios en las leyes; en diciembre, la autoridad negó a la compañía 3 solicitudes para hacer pruebas piloto con el maíz.

Jesús Eduardo Pérez Pico, director de Asuntos Regulatorios Latinoamérica Norte, detalló las negativas se recibieron entre el 18 y 19 de diciembre y que el 20 de ese mismo mes interpusieron un recurso de reconsideración ante esas dependencias.

Las autoridades tienen 40 días hábiles para dar a conocer su fallo al recurso de reconsideración de la empresa. Pérez Pico atribuyó la negativa a problemas de interpretación de las autoridades. "Las tecnologías a ponerse a prueba han sido validadas desde hace varios años en más de 20 países", agregó.

http://www.cnnexpansion.com/negocios/2011/01/18/monsanto-condiciona-inversion-de-200-mdd

Monsanto, invertirá entre 70 y 100 millones de dólares (mdd) en ciencia y tecnología en México durante los siguientes 5 años. Este monto podría incrementarse a 200 mdd siempre y cuando se de entrada a la biotecnología, lo que implica un nuevo marco regulatorio que adopte las mejores prácticas que se dan a nivel internacional, señaló José Manuel Madero Garza, presidente y director general de Monsanto Latinoamérica Norte.

Jesús Ugarte. La pelea por el maíz transgénico.CNN Expansión.com http://blogs.cnnexpansion.com/informacion-privilegiada/?p=2227

“La implementación agregaría en México ocho millones de toneladas para reducir a la mitad el déficit de maíz en el año 2020. Con ese objetivo se debe formar una alianza entre el sector privado y el gobierno, para definir las políticas de estado de largo plazo”.

Monsanto interpuso una reconsideración, situación que frena sus inversiones en el país.

“No vemos ningún argumento de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que nos impida seguir en el proceso, sólo son cuestiones de interpretación”.

En los últimos cinco años la firma realizó inversiones en México por 70 millones de dólares y para los próximos cinco años estima que sean entre 70 y 100 millones de dólares, pero al no poder prever el escenario, se están aplazando inversiones en biotecnología.

http://www.informador.com.mx/economia/2011/264677/6/pide-monsanto-recuperar-soberaniaalimentaria-en-mexico.htm

 

El mismo día que Monsanto dio su conferencia de prensa, asociaciones de productores del norte publicaron una carta dirigida a Felipe Calderón, como inserción pagada.

Patronal agrícola mexicana insiste en abrir el campo al maíz transgénic. Una decena de asociaciones agrícolas del norte de México insistió hoy en la necesidad de que se levanten las trabas a la siembra de maíz transgénico, para aumentar la competitividad del campo. "El mejoramiento genético en materiales transgénicos es vital para aumentar la productividad del campo mexicano", apuntan en un espacio pagado en la prensa nacional, ante el aplazamiento gubernamental a pruebas piloto de siembra transgénica. Por ello, estas asociaciones reclaman al Gobierno desterrar el "continuo aplazamiento de estas siembras", para no incrementar "el rezago tecnológico de México".

Agencia EFE S.A. Publicado: Martes, 18 de enero de 2011 a las 13:00

 

 

 

 

 

 

 

Firman:

Asociación de Agricultores del Río de Culiacán

Asociación de Agricultores del Río Fuerte sur de Sinaloa

Asociación de Agricultores del Río Sinaloa poniente

Asociación de Organismos de agricultores del sur de Sinaloa

Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa

Consejo Agropecuario de la Comarca Lagunera

Consejo Agropecuario Regional de Tamaulipas

Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua

Unión Agrícola Regional de Productores de maíz amarillo

Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas.

Responsable CP Miguel Ángel Arroyo P

http://www.emedios.mx/testigospdfs/20110118/368794-8787c1.pdf

 

Al día siguiente la Sagarpa emitió un comunicado de prensa respondiendo a los productores:

Con respecto a la postura expresada por algunas organizaciones de productores sobre la siembra de Organismos Geneticamente Modificados (OGM’s), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), informa:

Es responsabilidad del Gobierno Federal impulsar la productividad del campo mexicano, pero también es su responsabilidad constatar que las herramientas novedosas que se utilicen para elevar la productividad no afectan negativamente al medio ambiente, la diversidad biológica, la salud humana, o a la sanidad animal, vegetal y acuícola del país, los cuales son bienes tutelados en el marco de la Bioseguridad en México.

Derivado de lo anterior, la opinión técnica emitida por el Gobierno Federal para que la siembra de maíz genéticamente modificado en Sinaloa permanezca en la etapa experimental se basa en las siguientes consideraciones:

De acuerdo con la Ley de bioseguridad de organismos genéticamente modificados (LBOGM), en la fase experimental se garantiza un nivel adecuado y eficiente de protección del medio ambiente y la diversidad biológica, así como de la sanidad animal, vegetal y acuícola, con respecto de los efectos adversos que pudiera causar la realización de actividades con organismos genéticamente modificados con pocas o sin medidas de contención adecuadas.

En la fase experimental se hace una planeación profunda de la investigación a efectuar para contestar cuestiones cruciales referentes a la liberación al ambiente de Organismos Genéticamente Modificados (OGM’s) que no pueden resolverse con la información existente.

Durante un año específico de evaluación se pueden tener, por región autorizada, “n” repeticiones de los experimentos, lo que nos proporciona resultados sobre el comportamiento de los OGM’s, pero sólo en ese ambiente.

Como es del conocimiento público, los ciclos agrícolas varían de un año a otro por diversas cuestiones, como el clima o la humedad, por ejemplo, que hacen favorables o adversas las condiciones para la aparición o no de plagas o malezas, es por ello que los técnicos consideran que para tener datos fehacientes del comportamiento de un OGM es necesario contar con un mayor periodo de evaluación o experimentación (con el mismo organismo receptor, misma área de liberación y mismo OGM, de acuerdo al caso por caso definido en la LBOGM).
Si el experimento se repite varios ciclos se puede obtener resultados confiables respecto a la productividad, efectividad y resistencia a plagas y enfermedades del OGM en estudio, pero lo más importante es que proporcionará elementos para conocer los riesgos con su respectivo manejo y mitigación.
La información científica recabada en la etapa experimental servirá de insumo para que la autoridad competente decida la conveniencia de cancelar o permitir que el cultivo biotecnológico pase a la siguiente etapa.

Para avanzar a la etapa piloto, se considera necesario contar con más información de campo, ya que un sólo experimento -por muy bien que sea efectuado- no aporta datos concluyentes para avanzar a la etapa piloto. Esto es especialmente relevante por ser México centro de origen y de una importante diversidad genética del maíz.

Por supuesto que un tema fundamental para el Gobierno Mexicano es elevar la competitividad y productividad del campo y, sin lugar a duda, hay apertura para la utilización de nuevas tecnologías para lograrlo; no obstante, el principal interés es garantizar que no exista riesgo para el inventario agroalimentario del país, para lo cual se toman todas las precauciones pertinentes.

Es por ello que todas las resoluciones del Gobierno Federal están basadas en criterios científicos, y se toman con imparcialidad con base en las facultades que la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados y su Reglamento confieren a cada una de las dependencias competentes para el tema de los OGM’s.

Por todo lo anterior, hacemos un llamado a los interesados y a la sociedad en general a discutir y asumir el tema con base en evidencias técnicas y científicas, siempre pensando en el bien común.

CGCS 2011B021 Última modificación:

24 de enero de 2011 a las 16:25, por Coordinación General de Comunicación Social

Imagen de informe

http://www.sagarpa.gob.mx/saladeprensa/boletines2/paginas/2011B021.aspx

Redacción | El Universal Ciudad de México | Martes 18 de enero de 2011

http://www.eluniversal.com.mx/notas/738394.html

http://www.vanguardia.com.mx/descartanriesgosenmaiztransgenico-633656.html#

 

A partir de esa fecha se sucedieron declaraciones que abrieron el debate y será necesario retomar:

Estudios recientes han comprobado que el consumo de maíz transgénico causa daños a la salud y también se ha demostrado la existencia de maíz criollo en el norte del país, donde se desconocía su presencia y las empresas buscan realizar siembras comerciales de productos modificados, sostuvo Elena Álvarez Buylla, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM e integrante de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.Sostuvo que desde el punto de vista de la ciencia se han presentado todos los argumentos en contra de la liberación de maíz transgénico y “al menos las primeras evaluaciones no han sido satisfactorias, por lo que se han negado permisos”. Recordó que durante diciembre, un grupo de científicos y de organizaciones de la sociedad civil que se oponen a esos cultivos se reunieron con el titular de la Secretaría de Agricultura, Francisco Mayorga, y le presentaron la información.

Al advertir que la suspensión no es absoluta, El Barzón consideró que los resultados presuntamente exitosos de las siembras experimentales de transgénico de Monsanto en Sonora, Sinaloa y Tamaulipas “tienen que someterse a más estudios, experimentos y pruebas, así como a una exposición ante la opinión pública para que científicos e investigadores puedan participar en una resolución definitiva”.

Es una “falacia”, refirió, que el problema de la autosuficiencia alimentaria de los mexicanos se va a resolver con la siembra de maíz transgénico, como argumenta Monsanto. “Se tiene que desarrollar una serie de medidas de tecnificación y apoyo al campo, y retiro de intermediarios, para lograr la productividad”, afirmó el dirigente barzonista Alfonso Ramírez Cuéllar.

Angélica Enciso Y Gabriel León. Dañino, el consumo de maíz transgénico La Jornada, 20 de enero de 2011, p. 43 http://www.jornada.unam.mx/2011/01/20/index.php?section=sociedad&;article=043n1soc&partner=rss

Organizaciones de la campaña Sin maíz no hay país demandaron al gobierno federal no permitir plantíos transgénicos en México y reinstalar la moratoria a la siembra de ese tipo de granos, porque –consideraron– sólo de esa manera se salvaguardará la riqueza natural que tiene el país en su calidad de centro de origen de la gramínea y de la gran diversidad de maíces que alberga.

“Esta decisión será clave para proteger la alimentación global, en un entorno de creciente inseguridad alimentaria y cambio climático”, sostuvo Catherine Marielle, del Grupo de Estudios Ambientales.

Adelita San Vicente Tello, de Semillas de Vida, aseguró que es un hecho confirmado por la ciencia que el maíz transgénico no puede coexistir con los convencionales y orgánicos sin contaminarlos con transgenes propiedad de las grandes corporaciones biotecnológicas interesadas en la expansión de sus semillas patentadas y sus negocios.

De igual forma, es una “falacia” que incremente el rendimiento. Por el contrario, hace a la producción más dependiente tecnológicamente, expresó Iván Polanco, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (Anec).

Gabriel León Zaragoza Campaña Sin maíz no hay país pide reinstalar moratoria a siembras Periódico La Jornada Miércoles 26 de enero de 2011, p. 47

http://www.jornada.unam.mx/2011/01/26/index.php?section=sociedad&;article=047n1soc

3) Se han logrado dos legislaciones estatales para la protección del maíz en Tlaxcala y Michoacán.

El Congreso de Tlaxcala aprobó la Ley Agrícola de Fomento y Protección al Maíz como Patrimonio Originario, en Diversificación Constante y Alimentario, con lo cual queda prohibido sembrar o hacer experimentos con semillas transgénicas en el estado, a fin de proteger el germoplasma que dio origen a esta gramínea.

Tlaxcala se convirtió así en el primer estado del país que tiene una “reacción mínima” ante el embate de los consorcios internacionales que pretenden desplazar las semillas criollas de maíz mediante el cultivo de transgénicos, a fin de producir metanol y sustituir los combustibles fósiles, explicó la diputada local perredista Ana Lilia Rivera, quien presentó la iniciativa de ley al pleno de la 59 Legislatura local la madrugada del jueves.

En la integración de la iniciativa, aprobada por la Legislatura local un día antes de concluir su periodo constitucional, a pesar de que la propuesta fue presentada en 2008, participaron asociaciones civiles e instituciones educativas de nivel superior, entre ellas la Universidad Autónoma de Chapingo (Uach), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Veracruz (UV), además del grupo Vicente Guerrero y la Asociación Estatal en Defensa del Maíz. De la misma forma, se convocó a foros de consulta para incluir las propuestas de los productores tlaxcaltecas.

Carlos Avendaño Flores. Aprueba Tlaxcala Prohibir Cultivo y Experimentos con Maíz Transgénico La Jornada, enero 14, 2011

http://www.jornada.unam.mx/2011/01/14/index.php?section=estados&;article=034n2est

 

La próxima semana el Congreso del Estado aprobará la Ley de Fomento y Protección del Maíz Criollo como Patrimonio Alimentario de Michoacán, la cual cancela toda posibilidad de que en la entidad se cultive maíz transgénico.

Además, el nuevo marco legal le otorga la categoría de “productores originarios y custodios” a los habitantes de las comunidades rurales e indígenas que “histórica y culturalmente” han preservado de generación en generación la producción del grano, que en el caso de Michoacán ocupa el 30 por ciento de la superficie sembrada, es decir, alrededor de 131 mil 961 unidades de producción agrícola (UPA). La iniciativa de ley, elaborada por el diputado José Jaime Hinojosa Campa a nombre del grupo parlamentario del PRD.

Eduardo Ferrer. El Congreso, Por Aprobar La Ley De Fomento Y Protección Del Maíz Criollo LA JORNADA MICHOACANA 14 de enero de 2011, p.34

http://www.jornada.unam.mx/2011/01/14/index.php?section=estados&;article=034n2est

y una reforma para etiquetado: La bancada del PVEM en la Cámara de Diputados propuso etiquetar los alimentos de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) con una reforma al Artículo 19 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Propone incluir información clara y veraz sobre su contenido, a fin de fortalecer la regulación en esa materia. El legislador ecologista sostuvo que para su partido el uso de los transgénicos debe seguir el principio precautorio, particularmente en la industria alimentaria, cuyos productos son de consumo directo y necesarios para la población.

Notimex http://cnmaiz.wordpress.com/2011/01/24/busca-pvem-fortalecer-regulacion-de-alimentos-transgenicos/

 

4) En el ámbito jurídico la Suprema Corte de Justicia de la Nación deshecho la Controversia Constitucional que promovió Tepoztlán

Las autoridades tepoztecas no tienen no tiene legitimidad jurídica para litigar el caso. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobreseyó la controversia promovida por el Ayuntamiento de Tepoztlán contra el Reglamento de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados emitido por el Poder Ejecutivo federal.

info publicada en:
http://www.launion.com.mx/morelos/secciones/politica/item/17080-descartan-controversia-en-torno-a-reglamento-de-bioseguridad-de-organismos-gen%C3%A9ticamente-modificados.html

 

5) A nivel internacional y en plena crisis alimentaria, Monsanto anuncia ganancias

La mayor empresa de semillas del mundo, informó que una serie de nuevos productos biotecnológicos tienen a la empresa bien posicionada para crecer en el futuro. La firma detalló que veía avances notables en la soja de alto rendimiento, el trigo tolerante al estrés y la sequía y un maíz más eficiente en el uso de nitrógeno.

"Estamos mostrando una marcha estable de avances", comentó Robert Fraley, presidente tecnológico de Monsanto. Diez proyectos biotecnológicos en fases avanzadas de desarrollo deberían crear ingresos en el corto o mediano plazo, acotó Monsanto.

El maíz sigue siendo el foco de la investigación y desarrollo de Monsanto Co, al contabilizar 43 por ciento del gasto. Monsanto espera que los productos de la "familia" del maíz nitrogenado generarán ingresos brutos por entre 250 millones y 500 millones de dólares para 2020. La empresa también está avanzando con un maíz tolerante a la sequía que espera que sea aprobado por los reguladores para 2012.

La firma ve un "mercado accesible" con un valor de entre 250 millones a 500 millones de dólares para el 2020. Monsanto está probando el maíz este año en Sudamérica y en Estados Unidos.

Los avances se producen en momentos de un alza de los precios de los granos y de una sólida demanda global, ante un aumento de la población y el crecimiento económico de mercados clave, como Asia.

Milenio. Monsanto pronostica ganancias en proyectos de maíz, soja y trigo. Kansas City, Estados Unidos. 6 de enero de 2011.

http://www.milenio.com/node/615430

 

6) En Berlín protestan miles contra la manipulación genética en alimentos

Miles de personas salieron a la calle para protestar contra la explotación masiva e irresponsable de animales y contra las técnicas de modificación genética aplicadas en la alimentación, cuando en todo el país aumenta la preocupación por el reciente escándalo de piensos contaminados con dioxina.

Cerca de 22 mil persona marcharon acompañados por unos 80 tractores por el barrio gubernamental alemán hasta la emblemática Puerta de Brandeburgo. en ese punto tendrá lugar un Concierto por un mundo sin ingeniería genética. "no a la ingeniería genética, a las fábricas y al dumping en las exportaciones" era el lema de la concentración a la que llamaron más de 120 organizaciones de agricultores, ecologistas y productores de alimentos.

Dpa  la Jornada 22 de enero, 2011

 

7) Nuevo estudio que mide con mayor precisión la transferencia de genes

La transferencia de genes desde cultivos modificados genéticamente a otros naturales es una cuestión muy debatida hoy en día. Muchos consumidores están preocupados por la posibilidad de que el material genético de vegetales transgénicos vaya a parar a plantas no transgénicas de campos de cultivo cercanos, y se incorpore al material genético de estos vegetales naturales. Los productores del sector agrícola, por su parte, tienen mucho interés en verificar si las variedades que cultivan poseen o no rasgos genéticos no deseados.

Ahora, un nuevo modelo estadístico, elaborado por el equipo de la investigadora Shannon Heuberger (Universidad de Arizona), que tiene en cuenta al entorno circundante con un alto nivel de detalle, describe, con una precisión superior a la de los métodos anteriores, cómo un gen bacteriano insertado se transfiere mediante la dispersión de semillas y polen en plantas de algodón. Este estudio es el primero que analiza de modo tan detallado el traspaso de genes asociados a un rasgo modificado genéticamente. El nuevo método probablemente mejore la evaluación de la transferencia de genes entre otras plantas además del algodón.

El hallazgo más importante es que el traspaso de genes en un entorno agrícola es complejo y en él influyen muchos factores que no se habían evaluado en estudios de campo anteriores. los investigadores midieron muchos factores en el propio terreno y desarrollaron un análisis basado en sistemas de información geográfica, que tiene en cuenta todo el entorno circundante de un campo de cultivo, para evaluar cómo influye en la transferencia de genes entre campos. Los genes se pueden transferir de varios modos, por ejemplo por animales polinizadores como las abejas, o por la mezcla accidental de semillas durante la siembra.

Sorprendentemente, el equipo ha descubierto que los insectos polinizadores, que muchos expertos creían que eran un factor clave en el traspaso de polen transgénico, tienen poca influencia sobre el traspaso de genes en comparación con la actividad agrícola humana

Selected Science News. How genes jump from crop to crop Jorge Franchín

 

8) La crisis alimentaria mundial acecha al mundo

Los aumentos de dos dígitos que se registraron en los últimos meses en los precios de los principales productos básicos están ejerciendo presión sobre los hogares de países que ya sufrían una elevada carga de pobreza, sostuvo el Banco Mundial, en un reporte publicad. La verdadera preocupación radica en la posibilidad de que los precios de los alimentos se sigan incrementando, tanto porque los precios del petróleo (la agricultura es una actividad intensiva en el uso de este energético) se mantengan en un nivel elevado o porque ocurran afectaciones en las cosechas de los siguientes meses. En tales circunstancias, los precios de alimentos podrían seguir fortaleciéndose y convertirse en una fuente de aumento de la pobreza, abundó.

Roberto González Amador Los alimentos caros aceleran el deterioro en países pobres: BM. La Jornada. 13 de enero de 2011, p. 27 http://www.jornada.unam.mx/2011/01/13/index.php?section=economia&;article=027n1eco

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, adelantó que habrá mayor volatilidad en el precio Internacional de los alimentos debido a que después de la crisis económica los inversionistas buscan mercados que les reporten mayores utilidades, como es el caso de los commodities, generalmente usado para referirse a las materias primas a granel.

JUAN CARLOS MIRANDA Mayor volatilidad en los precios de los alimentos por inversión en commodities. La Jornada. Jueves 13 de enero de 2011, p. 29

http://www.jornada.unam.mx/2011/01/13/index.php?section=economia&;article=029n1eco

Julie Ingwersen. Maíz a nuevo máximo en 30 meses en Chicago por dudas suministro Jueves 13 de enero de 2011 11:04 CST

http://mx.reuters.com/article/topNews/idMXN1328854720110113

Arturo Lino Prevén analistas constantes alzas en los precios de los alimentos / El Sol de México Organización Editorial Mexicana 11 de enero de 2011

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1920306.htm