Análisis de coyuntura, Febrero 2011

1) Lo más importante de este mes es la respuesta de las empresas semilleras y la  presión para la autorización de siembra de maíz transgénico suscitada por la crisis alimentaria mundial

 

Las empresas productoras de semillas se niegan a hacer efectivos los vales para adquisición de granos emitidos por el gobierno de Sinaloa y la Sagarpa para apoyar a los productores que buscan volver a sembrar luego de perder sus cosechas de maíz y hortalizas por las recientes heladas, denunciaron líderes campesinos… las empresas argumentan que ellas también han tenido pérdidas y que requieren dinero en efectivo, no documentos… algunos distribuidores de semilla, como Pioneer, prefieren abastecer a los grandes agricultores, porque ellos pueden pagar en efectivo. Autoridades estatales manifestaron que la alta demanda de semillas ha impedido que se surtan rápidamente.

Carlos Salazar, secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, informó que Monsanto aportará granos para cubrir la demanda de 165 mil hectáreas y el resto se cubrirá con los inventarios de las otras comercializadoras.

Javier Valdez  y Gabriel LeónNiegan semillas a productores de Sinaloa. La Jornada, 16 de febrero de 2011, p. 39

http://www.jornada.unam.mx/2011/02/16/index.php?section=estados&;article=039n1est

 

 

Luego de los efectos de las heladas recientes en el norte del País, México debe replantearse el uso comercial del maíz transgénico, señaló Francisco Mayorga, Secretario de Agricultura.
"El tema no es fácil, pero tenemos que hacerlo. Hay que replantear el uso de maíz transgénico en la zona norte del País, donde no hay coexistencia con maíces silvestres".

Mayorga destacó que si se da el paso a esta tecnología, Tamaulipas podría convertirse en un importante productor del grano, ya que hoy sus siembras son limitadas debido a que las cosechas contienen aflatoxinas (hongos con efectos tóxicos en animales y humanos), las cuales podrían eliminarse, probablemente, con maíz transgénico.

Verónica Martínez. Replantean ir por maíz transgénico. Reforma, 19 febrero 2011 

http://www.reforma.com/negocios/articulo/596/1191543/

 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) recomendó la siembra de maíz transgénico en el país ya que permitirá aumentar la productividad de todo el campo. Los recientes aumentos en los precios de granos y alimentos así lo obligan dijo el instituto. Sostuvo que el reto del país es aumentar la productividad por hectárea con las mejores tecnologías posibles como sucede ya en naciones como Argentina, Sudáfrica y Estados Unidos para que los productores nacionales sean más eficientes. Puso como ejemplo que mientras en México la actividad productiva es de tres toneladas por hectárea en EU alcanza las 14 toneladas por hectárea. De acuerdo con Pardinas mientras México no este dispuesto a empezar a experimentar con semillas transgénicas habrá precios del maíz más caros y una mayor dependencia a la importación de granos que muchos de ellos son transgénicos.

NOTIMEX.  Recomiendan siembra de transgénicos. 28 de febrero.Excelsior. Sección dinero p 8-9.  http://www.emedios.mx/testigospdfs/20110228/3892da-8d358a.pdf

 

Las grandes empresas aprovechan la pérdida de 5 millones de hectáreas de maíz en Sinaloa, ocasionada por las heladas, para especular con los alimentos e impulsar sus siembras de maíz transgénico con el argumento de que este tipo de cultivos resolverán la crisis alimentaria. Sin embargo, hoy en día, la tecnología de los transgénicos no ha desarrollado un sólo producto comercial que permita a los agricultores y sus cultivos resistir los impactos del cambio climático.Por el contrario, en nuestro territorio existen alternativas para enfrentar la crisis alimentaria sin transgénicos. Antonio Turrent del Inifap.

Al respecto, Greenpeace señala que la Sagarpa no debe fungir como agente de venta de las empresas de transgénicos, tal como lo está haciendo su titular Francisco Mayorga al promover la implementación de cultivos transgénicos frente a la pérdida de cosechas (Reforma, Ciudad de México, 19 febrero 2011) como la varita mágica para el incremento de la producción de maíz aun cuando se ha demostrado científica y empíricamente  en Estados Unidos –principal productor de maíz transgénico a nivel global- que los cultivos transgénicos no han tenido mayor rendimiento que los cultivos convencionales y que con éstos se pondrá en riesgo la red alimentaria de los consumidores.

Transgénicos no solucionan la crisis de maíz en México. Noticia - febrero 23, 2011

http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2011/Febrero/Transgenicos-no-solucionan-la-crisis-demaiz-en-Mexico/

 

Procedente de una entidad en donde se ha logrado un rendimiento de 10 toneladas de maíz por hectárea en promedio Carrillo sostuvo que sin semillas transgénicas es posible levantar ocho y más toneladas por hectárea. La riqueza genética del país permite elevar la producción sin tener que pagar regalías a Monsanto porque tenernos más de 60 razas nativas y miles de variedades adaptadas a todo tipo de terrenos y climas dijo Olegario Carrillo de la UNORCA.

Matilde Pérez U. 201. México no necesita echarse en brazos de Monsanto para ser autosuficiente. La Jornada, 1 de febrero.  Sociedad y Justicia, p 41

http://www.jornada.unam.mx/2011/02/01/index.php?section=sociedad&;article=041n2soc

 

 

2) Mientras las medidas de protección desde los estados se incrementan tanto en el plano legal como de programas de fomento

Con una inversión de casi un millón y medio de pesos la delegación Milpa Alta beneficiará en este año a 150  productores de maíz… el Programa para el desarrollo rural sustentable (Prodersuma) apoya la producción de maíz criollo y garantiza la conservación de los recursos naturales de la demarcación. El programa consiste en asignarle recursos económicos a los productores de maíz el monto del incentivo se define de acuerdo con el resultado de las visitas de supervisión donde se cuantifica la superficie sembrada se observa la existencia de cultivo con disposición de producto todo ello en el marco del monitoreo en tomo a la producción de maíz libre de transgénicos.

La jornada 26 de febrero. La Capital p36

http://www.emedios.mx/testigospdfs/20110226/387b59-8cfc93.pdf

 

El Congreso del Estado aprobó por mayoría la Ley de Fomento y Protección del Maiz Criollo como Patrimonio Alimentario del Estado de Michoacán, cuya finalidad es proteger a las razas del maíz transgénico. La iniciativa, propuesta por el legislador Jaime Hinojosa Campa, surgió luego de precisar que en la entidad existen territorios que albergan algunas de las 60 razas originarias de México. La nueva Ley, otorga la categoría de productores originarios y custodios a los habitantes de las comunidades rurales e indígenas que histórica y culturalmente han preservado de generación en generación la producción del grano. Con la aprobación de la ley, se autoriza también la creación de Centros de Abasto, el Inventario del Maíz y el Fondo de Semillas de Maíz para fomentar, conservar y proteger los maíces originales de México y particularmente de Michoacán. Además se reconoce a Michoacán como uno de los estados de origen del maíz criollo y a éste como Patrimonio Alimentario, y con ella, brindarían los mecanismos para que los productores originarios y custodios se vean beneficiados por los incentivos económicos que se generen del cultivo y productos que tengan como su base al maíz.

Violeta Morales. Diputados aprueban Ley de Fomento y Protección del Maíz Criollo

MiMorelia.com | 13:45 - Martes 1 de Febrero del 2011

http://www.mimorelia.com/noticias/61219

3) También los estudios se incrementan

Desde el año pasado, un grupo de académicos del Colegio de Posgraduados, bajo el proyecto

“Custodios” del programa general “Mejoramiento genético en nichos ecológicos”, mantiene protegidas a tres razas de maíz criollo en el estado de Puebla, como es el chalqueño, el elote chalqueño y el cacahuazintle, ante su posible desaparición por baja siembra.

Pedro Antonio López, responsable del proyecto en Puebla, informó que lo que hacen los investigadores del Colpos es ubicar a los campesinos que mantienen las variedades de maíz lo más cercano posible a las razas criollas que prevalecen en valles altos. El programa apoya a los agricultores con los costos de producción. Se les paga desde la siembra hasta la cosecha, y los campesinos se comprometen a devolver 200 kilogramos de semillas de cada variedad, y es esa la que se están distribuyendo.

Yadira Llaven. El Colpos custodia 3 razas de maíz criollo en Puebla

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/02/08/puebla/eco109.php

La doctora Ángela Corina Hayano Kanashiro del Cinvestav, Unidad Irapuato realizó un estudio de la expresión de los genes de variedades de maíz mexicano que participan durante el estrés que produce la sequía, así como, los que intervienen en la respuesta al riego de recuperación. El objetivo principal de este trabajo fue analizar las diferencias en las respuestas fisiológicas y la expresión génica de dos genotipos tolerantes a sequía con diferentes mecanismos y uno susceptible a este mismo estrés hídrico. Para tal efecto Hayano eligió los genotipos Michoacán 21, Cajete criollo y 85 2. El primero de ellos presenta un mecanismo denominado latericia que consiste en prolongar el estado vegetativo bajo condiciones de sequía y un rápido retomo al crecimiento normal. En tanto Cajete criollo proviene de Oaxaca, se caracteriza principalmente por su alta tolerancia al bajo contenido de humedad en el suelo, mientras que el genotipo 85 2 desarrollado por el INIFAP Bajío fue seleccionado por su susceptibilidad a sequía y por poseer características ya evaluadas que permitirán realizar la comparación de expresión génica. Esta investigación que le valió el Premio AgroBIO 2010 en la categoría de Tesis Doctoral sirve de base para desarrollar programas de mejoramiento genético dedicados a la producción de variedades de maíz mejor adaptadas a la escasez de agua y a diferentes condiciones climáticas

Investigaron y desarrollo 28 de febrero 2011 p 1-3

http://www.emedios.mx/testigospdfs/20110228/3895b3-8d418e.pdf

 

 

 

 

4) En cuanto al acceso a los recursos genéticos México firma el Protocolo de Nagoya:

México se convirtió en el quinto país en firmar el Protocolo de Nagoya sobre el Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios Derivados de su Utilización, que vincula la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica con el desarrollo, fue acordado por las 193 Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica en la Cumbre de Aichi-Nagoya de la Diversidad Biológica en octubre de 2010.

Durante la décima reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, México promovió activamente las negociaciones del Protocolo. Aun más, desde 2002, a través del Grupo de Países afines Megadiversos y por iniciativa de México, hemos apoyado el desarrollo de un régimen internacional para promover y garantizar efectivamente la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de la diversidad biológica y de sus componentes. El Protocolo de Nagoya es un avance muy significativo en el objetivo del Convenio, proporcionando una mayor seguridad jurídica y transparencia para los proveedores y los usuarios de los recursos genéticos. Además, las disposiciones del Protocolo sobre el acceso a los conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas y locales cuando se asocia a los recursos genéticos la cual fortalecerá la capacidad de estas comunidades para que se beneficien de la utilización de sus conocimientos, innovaciones y prácticas.

El Protocolo de Nagoya se encuentra disponible en:

http://treaties.un.org/doc/source/signature/2010/Ch-XXVII-8-b.pdf
 

Carolina Gómez. Firma la Semarnat el Protocolo de Nagoya para proteger la biodiversidad.

Investigaron y desarrollo 28 de febrero 2011 p 3

http://www.emedios.mx/testigospdfs/20110225/387039-8ce7ed.pdf

Adriana Alatorre.   Buscan combatir biopirateria  Reforma. 25 de febrero 2011. Primera opinión p12

http://www.emedios.mx/testigospdfs/20110225/386c97-8cdb90.pdf

 

 

5) En el mundo:

Según datos del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA, por sus siglas en inglés) los cultivos transgénicos ocuparon el año pasado 148 millones de hectáreas, aproximadamente el 10% de la superficie agraria del mundo, Este organismo está potenciado por los principales fabricantes de semillas modificadas, pero se ha convertido en una referencia mundial, ya que hace un seguimiento del desarrollo de estas plantas desde 1996, cuando empezaron a usarse. De acuerdo con sus cifras y las de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), el aumento en solo un año es del 10%.

La organización ecologista Amigos de la Tierra rebate estas cifras. Afirma que la superficie agrícola mundial es de 4.500 millones de hectáreas, lo que reduce la participación de transgénicos al 3%. "Dar la imagen de que los transgénicos ocupan ya el 10% cuando todavía suponen unaproporción marginal de la agricultura mundial, nos preocupa mucho".

Europa se mantiene al margen de esta expansión. En la UE solo hay dos cultivos autorizados: un tipo de maíz, del que España es el primer productor, con cerca de 80.000 hectáreas, y una patata con muy escasa implantación, ya que, aunque los estudios de la agencia de evaluación europea (EFSA) no han detectado peligro para la salud humana o animal, la opinión pública -y los Gobiernos, en consecuencia- son muy reacios a usar este tipo de plantas.

Emilio De Benito. La superficie dedicada a transgénicos aumenta un 10% en un año

- Madrid - 24/02/2011 http://www.elpais.com/articulo/sociedad/superficie/dedicada/transgenicos/aumenta/ano/elpepusoc/20110224elpepusoc_2/Tes

AFP. Crece 10% plantación de transgénicos en 2010 a nivel mundial

 

 

6) En Europa:

Los estados miembros de la Unión Europea podrían prohibir los cultivos modificados genéticamente a fin de mantener el orden público ante la oposición de algunos sectores a estos productos, dijo el Ejecutivo del bloque en el borrador de un documento. Las vedas también podrían justificarse por asuntos de moral pública, como las preocupaciones religiosas o filosóficas por la tecnología transgénica, según una lista UE.

Reuters. UE podrá vender Transgénicos. 4 de febrero de 2011 El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84434.html

 

Un país podría prohibir el cultivo de OMG para evitar protestas sociales. Esta es  una de las siete razones que un país de la Comunidad Europea puede alegar para prohibir en su territorio el cultivo de un ogm autorizado a nivel comunitario. Recientemente Bulgaria ha decidió prohibir el cultivo del maíz MON-810 (que junto con la patata Amflora, son los dos únicos permitidos en la UE). Esta misma decisión ya se habia tomado de manera unilateral en Francia, Alemania, Hungría, Luxemburgo, Grecia y Austria.

http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=75866

 

Gilles-Eric Séralini, un científico muy renombrado por su investigación acerca de los riesgos de los transgénicos acaba de ganar un proceso contra asociaciones de biotecnología que habían desencadenado una campaña para desacreditarlo. Docente de biología molecular en la Universidad de Caen, en Francia y presidente del Consejo Científico de Investigación Independiente en Ingeniería Genética (CRIIGEN). Él y su equipo se convirtieron en blanco de una concertada campaña difamatoria en la cual fueron muy activos Monsanto, EFSA (la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Europa), y asociaciones científicas representando la biotecnología en Francia, la Asociaciòn Francesa de Empresas de Biotecnología y el Consejo Superior Francés en Biotecnología.

Este ataque fue organizado a partir de que el equipo coordinado por Séralini investigó escrupulosamente la información que había puesto Monsanto a disposición con motivo de obtener la autorización comercial en Europa de tres líneas de maíz transgénico, MON 863, MON810 y NK603, permisos sobre las cuales la mencionada EFSA había dado su dictamen favorable. El equipo en cuestión publicó sus conclusiones estableciendo que “los datos disponibles revelan toxicidad hepatorrenal, posiblemente a causa de los nuevos pesticidas diseñados específicamente para cada maíz transgénico. Sumado a esto se observan consecuencias metabólicas directa o indirectamente provocadas, para las cuales la modificación genética no puede ser excluida.”

Mae-Wan Ho. "La ciencia independiente triunfó sobre la industria de los transgénicos"

Institute for Science in Society-Rebelión.

Fuente: http://www.i-sis.org.uk/victoryForIndependentScience.php Traducción del inglés: Luis E. Sabini Fernández. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=121357

 

7) En Estados Unidos:
Los cientificos de la Departamento de Agricultura de Estados Unidos mandaron una alerta de emergencia al Secretario de Agricultura de aquel país Tom Vilsack,  para alertar sobre una planta patógena presente en soya geneticamente modificada Roundup Ready que podría ser responsable de las altas tasas de infertilidad y abortos espontáneos en ganado.

ISIS ReportEmergency! Pathogen New to Science Found in Roundup Ready GM Crops? 21/02/11
http://novedadesera.blogspot.com/2011/02/emergency-pathogen-new-to-science-found.html

Los senadores estadounidenses Mark Begich (Demócrata por Alaska) y Lisa Murkowski (Republicana por Alaska) presentaron esta semana una legislación para prohibir el salmón transgénico. Esta iniciativa se suma a un proyecto de ley que requiere el etiquetado del pescado transgénico, en respuesta a una propuesta de AquaBounty Technologies, actualmente bajo revisión de la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA), para comercializar salmón modificado genéticamente.

“El 'Frankenfish' amenaza nuestros stocks silvestres, su hábitat, nuestra seguridad alimentaria y perjudicará económicamente a los pescadores de salmón silvestre de Alaska”, asevera Begich. “El salmón modificado genéticamente, el primer híbrido considerado para consumo humano, es riesgoso, no tiene precedentes y no es necesario.”

 Senadores presentan legislación para prohibir el salmón GM .February 02, 2011.

http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&;day=2&id=40331&l=s&special=&ndb=1%20target=

ebety-Rebelión).