Análisis de coyuntura, julio 2011

Publicado en Análisis de Coyuntura 2011

1. La noticia más relevante fue el informe del Relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter que entre otros puntos señalo:

Esta recomendación dice textualmente:

“…que las autoridades mexicanas: (i) declaren lo antes posible, el regreso a la moratoria sobre las pruebas de campo y en el cultivo comercial de maíz transgénicocon el fin de proteger la biodiversidad del maíz, permitiendo al mismo tiempo, posibles programas de investigación en entornos estrictamente limitados; (ii) tomar medidaspara regular la creciente concentración en el sector de las semillas y apoyar a los pequeños propietarios en el establecimiento de bancos comunitarios de semillas y otros sistemas de semillas que preservan y mantienen la agro biodiversidad, (iii) mejorar el acceso a la información sobre las pruebas de campo existentes y la elaboración de un análisis independiente de sus impactos ecológicos, agronómicos, económicos y sociales,(iv) fortalecer aún más in situ los programas de conservación de la diversidad del maíz mediante el aumento de los incentivos a los agricultores dependiendo de las variedadeslocales por su contribución a la biodiversidad agrícola, como complemento de la

conservación ex situ de recursos genéticos por el Centro Nacional de Recursos

Genéticos” (1).

 

Por ello organizaciones campesinas, indígenas y ciudadanas demandaron mediante un comunicado entregado en Palacio Nacional a Felipe Calderón que decrete de inmediato la moratoria a la siembra de maíz transgénico en México en todas sus fases, en cumplimiento de la recomendación hecha por Olivier De Schutter, Relator especial sobre el derecho a la alimentación de las Naciones Unidas, quien concluyó recientemente una visita oficial a nuestro país.

Esta demanda se sustenta, adicionalmente, en las argumentaciones y datos científicos firmados por más de 2 mil investigadores, profesores y científicos de primer nivel de todo el mundo (2), y en el mandato de la sociedad que con miles de firmas le ha instruido que decrete la prohibición de la liberación al ambiente en nuestro país de líneas transgénicas de maíz y de cualquier otro cultivo para el cual México es Centro de Origen y Diversidad,” señaló Adelita San Vicente de Semillas de Vida, A.C.

Calderón, ésta es la hora de proteger la riqueza agrícola y el patrimonio ambiental y cultural de México: ¡decreta ya la moratoria al maíz transgénico!” exigieron las organizaciones.

Prohibición a maíz transgénico, exigen a Calderón

Respecto del cultivo de transgénicos, De Schutter, consciente de la importancia del maíz para la cultura mexicana, reconoció que el cultivo de maíz transgénico plantea graves riesgos a la diversidad nativa de esta semilla. Y, por ello, otra de sus recomendaciones al Estado mexicano fue el regresar cuanto antes a la moratoria de pruebas de campo y cultivo comercial de ese producto, con el fin de proteger la biodiversidad del maíz en su país de origen.

Miguel Concha El derecho a la alimentación hoy en México

http://www.jornada.unam.mx/2011/07/02/opinion/018a1pol

 

 

2. Después de 20 años de discusiones se logra el etiquetado de transgénicos

 

Se aprobaron en Ginebra Suiza las nuevas directrices de la Comisión del Codex Alimentario para el etiquetado de transgénicos. Luego de una discusión de 20 años, estas directrices lograron establecerse dentro de la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y de la Organización Mundial de Salud, gracias al cambio de postura de la delegación de Estados Unidos, quien por fin cedió a las presiones de investigadores, organizaciones y asociaciones de consumidores de todo el mundo.

La Campaña, Sin maíz no hay país, que desde años da seguimiento y participa de estos movimiento, saludó con beneplácito la aprobación. "Esta victoria de los consumidores permitirá a los gobiernos, como el de México, establecer el etiquetado de los productos que contengan transgénicos y así garantizar el derecho de los consumidores a saber qué comemos, sin riesgo a ser demandados ante la Organización Mundial de Comercio (OMC)", dijo Catherine Marielle del Grupo de Estudios Ambientales (GEA).

Por su parte, Adelita San Vicente, de Semillas de Vida señaló, "este es un avance crucial para garantizar la libertad de elección y el derecho de los consumidores, pero además para permitir el efectivo monitoreo y control de este tipo de alimentos, estudiar los impactos de su consumo en la salud humana y animal, que hasta la fecha no pueden evaluarse porque durante más de una década las industrias de semillas transgénicas y la de alimentos, así como algunos gobiernos han obstaculizado la adopción del etiquetado como herramienta básica para su monitoreo.

"Sin etiquetado es imposible estudiar los previsibles efectos a la salud del consumo de transgénicos, puesto que ni los consumidores ni la comunidad médica pueden estudiar quien come transgénicos, de qué tipo, en qué cantidades y con qué frecuencia. El etiquetado es la primera herramienta para hacer un uso más responsable y legal de este tipo de cultivos transgénicos".

Por su parte, Aleira Lara de Greenpeace México agregó que,"los mexicanos consumimos transgénicos de maíz, soya, algodón y canola en productos de consumo cotidiano como jugos, refrescos, tortillas, pan industrializado, alimentos para niños entre otros muchos procesados de diversas marcas.

"Sin embargo, la mayoría lo ignora y no puede ejercer su derecho a saber y elegir el consumo de transgénicos si la etiqueta de dichos productos no lo informa".

En el mismo sentido, las organizaciones saludaron las recomendaciones del relator especial de Naciones Unidas para el derecho a la , Olivier De Schutter, quien al terminar su visita oficial a nuestro país, consideró, "las autoridades mexicanas declaren lo antes posible el regreso a la moratoria sobre las pruebas de campo y en el cultivo comercial del maíz transgénico, con el fin de proteger la biodiversidad del maíz".

 

Viernes 15 de julio de 2011 Dulce María Espinosa de la Mora | El Universal14:01
Comenta la Nota

Para mayor información sobre los distintos acuerdos:

http://www.consumersunion.org/pub/core_food_safety/017858.html http://www.codexalimentarius.net/web/index_en.jsp

http://www.g80.cl/noticias/noticiacompleta.php?varbajada=12644

Adelita San Vicente, de Semillas de Vida, apuntaron que el etiquetado permitirá hacer un uso más responsable y legal de los cultivos transgénicos; sin dicha herramienta es imposible estudiar los previsibles efectos a la salud por el consumo de productos genéticamente modificados.

Exigen ONG el etiquetado obligatorio a Transgénicos. Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 45

http://www.jornada.unam.mx/2011/07/08/index.php?section=sociedad&;article=045n3soc&partner=rss

 

 

 

3. El gobierno, legisladores y la CNC actúa como promotor de la biotecnología de muy diversas maneras:

 

3.1Sagarpa entrega campo a Bayer y Monsanto

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=256026

 

3.2 En la decima Conferencia del CBD en octubre 2010 en Nagoya, Japón, nuevamente el gobierno de México intentó eliminar la moratoria global contra Terminator, ahora como si fuera un tema administrativo, de decisiones que ya no tenían vigencia. No lo logró porque muchos otros países lo impidieron, pero mostró sus intenciones y a quién le es fiel.

Silvia Ribeiro*Investigadora del grupo ETC

http://www.jornada.unam.mx/2011/07/02/opinion/024a1eco Terminator ataca
de nuevo: semillas suicidas

 

3.3 Legisladores insisten en la viabilidad de sembrar maíz transgénico

A pesar de los riesgos generados por la producción de maíz transgénico para las 59 razas de maíz mexicanas y por lo tanto para la soberanía alimentaria de nuestro país, senadores y diputados solicitaron a los subsecretarios de Agricultura y de Medio Ambiente, un informe en el que se explique porqué se ha retrasado el otorgamiento de permisos para la liberación al ambiente de esta semilla modificada.
La Tercera Comisión de la Permanente que preside el senador Fernando Castro Trenti presentó bajo la petición de los diputados Javier Usabiaga Arroyo y Francisco Alberto Jiménez Merino, del PAN y del PRI, respectivamente, la propuesta ya aprobada, que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que se agilice el otorgamiento de los permisos para sembrar cultivos genéticamente modificados.

http://www.elpuntocritico.com/politica-nacional/18186-legisladores-insisten-en-la-viabilidad-de-sembrar-maiz-transgenico.html

 

3.4 La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, se pronunció porque el gobierno permita seguir adelante tanto en acciones para la conservación de los maíces nativos como en la etapa de prueba piloto de liberación de maíces biotecnológicos.

Héctor Carlos Salazar Arriaga, secretario general de la organización de maiceros, destacó que es posible siempre teniendo como referencia el marco regulatorio establecido en la Ley de Bioseguridad

Es prioridad resguardar los granos mexicanos: productores José Luna/El Sol de México
http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n2128353.htm

 

 

4. En Oaxaca se presento otra polémica iniciativa de ley de fomento del maíz criollo la diputada panista Marlene Aldeco Reyes Retana presentó la iniciativa de Ley de Fomento y Protección del Maíz Criollo como Patrimonio Alimentario del Estado de Oaxaca.

 http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/53277-presentan-iniciativa-ley-fomento-del-maiz-criollo

 

 

5. En lo técnico destaca la investigación de la investigadora que ha siso una defensora de los Transgénicos en diversos foros.

Beatriz Xoconostle, investigadora del Departamento del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional señaló que se ha creado una nueva variedad de “súper” maíz que requiere de menos agua y resiste temperaturas extremas.

Esta nueva semilla, que comenzará a comercializarse en 2010, resiste temperaturas superiores a 40 grados centígrados o temperaturas bajo cero y permite que se ahorre hasta 20 % de agua por cada kilogramo de maíz.

Desarrolla el IPN ¡supermaíz!

http://www.sicde.gob.mx/portal/bin/nota.php?accion=buscar&;notaId=16344874804e1f1e2644134

 

 

6. En lo internacional:

Bayer CropScience, una filial de la compañía química alemana Bayer AG, ha llegado a un acuerdo extrajudicial con agricultores de USA mediante el cual les pagará 750 millones de dólares (517 millones de euros). Unos 11.000 agricultores de los estados de Arkansas, Luisiana, Misisipi, Misuri y Texas habían presentado demandas judiciales contra la compañía alemana debido a que un arroz genéticamente modificado de ésta contaminó sus cosechas de arroz de grano.

http://www.ecoticias.com/eco-america/51565/noticias-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-ambiental-contaminacion-climatico-calentamiento-ecologia-responsabilidad-rsc-eco-sostenible-co2-ingenieria-energias-renovables-eolica-geotermica-solar-termosolar-eficiencia-energetica-mareomotriz-hibrido-electrico-biocombustible-biodiesel-biomasa-residuos-reciclaje-bio-alimentos-innovaticias-paginaseco-inovacion-I+d+i