Análisis de coyuntura, junio 2011

Publicado en Análisis de Coyuntura 2011

  1. Lo más importante este mes fue la visita del relator sobre el Derecho a la Alimentación de Naciones Unidas, Oliver De Schutter y las recomendaciones que emitió

 

Organizaciones de productores y del movimiento Sin maíz no hay país se reunirán con Olivier De Schutter, a quien le presentaran la situación desastrosa que hay en el campo y sus propuestas para salvaguardar la alimentación de la población.

La dependencia alimentaria del país aumenta dramáticamente, de cada cien gramos que consumimos, 42 por ciento provienen del extranjero El 70 por ciento de los 18 millones de mexicanos que padecen pobreza por hambre, vive en el campo; en sólo tres años aumentó en ocho millones el número de ellos por el alza del precio de los alimentos.

Matilde Pérez. Se reunirán ONG's con relator de ONU en alimentación. La Jornda, 12/06/2011 16:21

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/06/12/162130837-se-reuniran-ongs-con-relator-de-onu-enalimentacion

 

Olivier de Schutter, advirtió que de continuar aplicándose las actuales políticas públicas en el sector agropecuario, en tres décadas México dependerá en 80 por ciento de las importaciones de alimentos y los campesinos seguirán abandonando sus parcelas.

Matilde Pérez U. En 30 años, México importará 80% de los alimentos: ONU. La Jornada

Martes 14 de junio de 2011, p. 19

http://www.jornada.unam.mx/2011/06/14/politica/019n1pol

 

Oliver de Schutter, se reunió con organizaciones civiles, como el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Oxfam, la campaña Sin maíz no hay país, Incide Social, Semillas de Vida, Fian, Espacio Desc y ANEC, que le manifestaron su preocupación por los cultivos de transgénicos, la construcción de megaproyectos en zonas indígenas o rurales, el derecho a la alimentación, la nutrición y la obesidad.

Adelita San Vicente, de Semillas de Vida y la campaña Sin maíz no hay país; Ximena Moroto, de

Incide Social, y Dolores Rojas, de Oxfam, resaltaron que en la reunión, además, se habló de los

megaproyectos que desplazan de sus territorios y de sus tierras de cultivo a muchos indígenas o

pobladores de zonas rurales.

VÍCTOR BALLINAS. Organizaciones sociales se reunieron con el relator de la ONU. La Jornada

Miércoles 15 de junio de 2011, p. 42

http://www.jornada.unam.mx/2011/06/15/sociedad/042n1soc

 

Olivier de Schutter, demandó al gobierno mexicano que declare una moratoria sobre los ensayos de campo de maíz transgénico y renuncie a introducir ese cultivo en el país, “pues su introducción en México plantea una grave amenaza para la biodiversidad agrícola, recurso crucial en el futuro frente a las amenazas y cambios impredecibles causados por el cambio climático”.

VÍCTOR BALLINAS. Denuncia relator de la ONU que ricos acaparan los recursos de Procampo. La Jornada. Martes 21 de junio de 2011, p. 15

http://www.jornada.unam.mx/2011/06/21/politica/015n1pol

http://www.vanguardia.com.mx/pideonuamexicodeclararmoratoriaenensayosdemaiztransgenico-

961584.html

 

En Chiapas De Shutter, conoció de viva voz las denuncias y propuestas de las organizaciones, entre ellas las de productores de maíz, que acusaron al Estado de facilitar la siembra experimental de maíz transgénico en 1,000 hectáreas en el norte de México y la apertura a que la empresa Monsanto, principal interesada en la comercialización de organismos genéticamente modificados en el mundo, establezca hasta 20,000 has. de siembra experimental de maíz, a través de un convenio recientemente firmado entre el gobierno del estado y la fundación Fundar, filial de la multinacional en Chiapas. También los cafetaleros denunciaron que la empresa AMSA, filial de Nestlé, está promoviendo, sin éxito entre los productores, la adopción de café robusta, así como está próxima a liberarse una variedad de café transgénico.

México: en Chiapas denuncian políticas mercantiles ante el Relator para Alimentación | Más

 

MANDATO DEL RELATOR ESPECIAL SOBRE EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN MISIÓN A MÉXICO DEL 13 A 20 DE JUNIO DE 2011

CIUDAD DE MÉXICO, 20 DE JUNIO DE 2011

DECLARACIÓN FINAL DE LA MISIÓN

 

4. Sustentabilidad: el Futuro en México

Cualquier estrategia nacional para la realización del derecho a la alimentación debe tener en cuenta las consecuencias a largo plazo de las respuestas a las necesidades a corto plazo. México es de hecho muy vulnerable a los desastres naturales tales como terremotos, inundaciones, huracanes y sequías. Esta vulnerabilidad actual aumentará debido al cambio climático, y afectará a la inseguridad alimentaria.

4.1. Los cultivos transgénicos y la biodiversidad

El problema de los cultivos transgénicos tiene una resonancia particular en México, dada la importancia del maíz en la cultura mexicana. Durante su misión, el Relator Especial ha analizado los últimos datos científicos sobre los posibles riesgos ecológicos del cultivo de maíz transgénico en México, así como la evolución jurídica y política desde la emisión de la Ley de Biodiversidad de Organismos Genéticamente Modificados en 2005.

El Relator Especial observa que el cultivo de maíz transgénico en México plantea graves riesgos a la diversidad de variedades nativas de maíz. Esto se debe a las características del flujo de genes del maíz, el polen es capaz de recorrer largas distancias, pero también se debe, a los hábitos de intercambios de semillas de los agricultores mexicanos. De hecho, el intercambio de semillas de un productor a otro representa más del 85% de las fuentes de semillas de maíz a nivel nacional (la cantidad industria de semillas del 5.2%).

Además, parece que la gran mayoría de las variedades de maíz transgénico están siendo evaluadas actualmente teniendo una relevancia incierta, en comparación con los principales problemas agronómicos de México, ya que estas variedades poco abordan los problemas principales, como la resistencia a la sequía o la habilidad para cultivar en suelos pobres. El Relator Especial concluye que no parece haber ninguna otra razón para estos ensayos de campo, que la de ser el primer paso en un proceso gradual que en última instancia conduce a la comercialización de maíz transgénico a gran escala. La expansión de los cultivos de maíz transgénico a escala comercial, y la consiguiente desaparición gradual de las variedades locales, podría aumentar la dependencia de los agricultores en una tecnología que va a transferir recursos a las empresas de semillas portadoras de las patentes sobre las variedades, que constituyen una industria muy acaparada.

El Relator Especial concluye que la continuación del programa que conducirá a la introducción de maíz transgénico en México podría ser un paso atrás en la realización del derecho a la alimentación en México, y que no sería lo que al país le interesa. También desvía la atención de los encargados de las políticas públicas lejos de las cuestiones más vitales, tales como la erosión del suelo o la resistencia al cambio climático, y contribuye a reforzar la creencia de que las opciones tecnológicas puede resolver la inseguridad alimentaria.

El verdadero problema que debe formularse es si esta vía de desarrollo agrícola puede reducir la pobreza rural y la desigualdad, y si es sostenible en el largo plazo. El Relator Especial señala a este respecto que la introducción de maíz transgénico en México podría resultar en una pérdida de la biodiversidad agrícola, que constituye un elemento fundamental en el futuro frente a las amenazas y cambios impredecibles causados por el cambio climático. Pero en el largo plazo, la mejora continua de las variedades criollas por las prácticas de los agricultores de almacenar, resembrar y el intercambio de semillas que mejor se adapte a los entornos específicos es crucial para asegurar el flujo de germoplasma necesarios para apoyar futuras crisis, que son, por definición, imprevisibles. Incluso, la admirable iniciativa de establecer un Centro Nacional de Recursos Genéticos en el Estado de Jalisco, garantiza la conservación de recursos genéticos ex situ, no es un sustituto para la mejora permanente de la agrobiodiversidad.

La introducción y propagación de maíz transgénico en México no beneficiaría más a los agricultores, puesto que llevaría a los agricultores mexicanos a depender de manera progresiva de los proveedores de insumos, protegidos por los derechos de propiedad intelectual, que hacen de la agricultura excesivamente cara. El Relator Especial observa a este respecto que algunos de los expertos mexicanos más respetados en la biodiversidad recientemente advirtió en contra de la aceleración del desarrollo de los cultivos transgénicos. Advirtieron sobre la presencia de importantes problemas que aún no han sido abordados, tales como el riesgo de que los pequeños agricultores el cultivo de variedades nativas de maíz encuentren cultivos que contienen genes de plantas transgénicas, y podrían ser demandados por las empresas trasnacionales.

 

Por su parte el Gobierno responde

 

El secretario ejecutivo de la Cibiogem, Ariel Álvarez Morales, dijo que declarar una nueva moratoria a los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), en particular al maíz, sería quitar la oportunidad a los pequeños productores de lograr un mejor nivel de vida. El funcionario refirió que las variedades que se trabajan actualmente no abordan los problemas principales como la resistencia a la sequía o poder crear cultivos para los suelos pobres. "Esos son los problemas que deben abordar los centros de investigación, no las van a abordar las grandes compañías; las grandes compañías no generan semillas para que sean cultivadas en suelos pobres, hacen materiales para lugares donde se aplican fertilizantes y riego", expuso.

Álvarez Morales aseguró que esa es obligación de los centros de investigación, y tendría más impacto sobre los pequeños productores que siempre han estado al margen de los beneficios de la tecnología y este es un campo en el que México puede incidir.

Expuso que en 2009 se recibieron 79 solicitudes para la liberación de transgénicos, de las cuales 34 fueron de maíz, todas en etapa experimental, 33 se aprobaron y una se negó; en 2010 hubo 118peticiones, 76 de maíz, y se aprobaron 42, 31 están en proceso de evaluación y tres fueron egadas. En los años anteriores todas las solicitudes fueron de empresas internacionales, pero este año se han recibido 32 solicitudes, de las cuales 22 son de maíz y una corresponde a una institución pública nacional. "Quizá en algunos años tengamos 30 solicitudes para maíz y qué bueno que tengamos 10 o 12 de instituciones nacionales, pero con prácticas como la moratoria lo único que hemos hecho es desincentivar la investigación", finalizó.

Miguel Ángel Salazar. Moratoria a transgénicos afectaría a pequeños productores: Cibiogem

Notimex 2011-06-22 09:46:00

http://sdpnoticias.com/nota/102387/Moratoria_a_transgenicos_afectaria_a_pequenos_productores_Cibiogem

 

2) Las alternativas técnicas para aumentar la productividad del maíz crecen, en tanto la biotecnología mantiene sus viejas promesas

 

Productores de Tamaulipas podrán utilizar en el ciclo agrícola Primavera maíz amarillo, desarrollado por investigadores de la entidad. Este es un híbrido de maíz no es transgénico, sino que se obtuvieron de varios experimentos que se hicieron con granos mexicanos. El H-443A es de ciclo intermedio, hojas semierectas y excelente cobertura de mazorca y rendimientos de grano en condiciones óptimas de humedad de riego y temporal de 7.6 toneladas por hectáreas. Además presenta tolerancia a la presencia de aflatoxinas, desechos metabólicos que produce el hongo Aspergillus flavus”. Esta tecnología fue generada por el Inifap en respuesta a las demandas de los maiceros; fue un proyecto de investigación apoyado por la Fundación Produce mediante recursos que el gobierno federal, a través de Sagarpa y del estado, vía Secretaría de Desarrollo Rural”.

Productores de Tamaulipas podrán utilizar híbrido de maíz amarillo. 13 Junio 2011 - 4:28pm

http://tampico.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/343aff979b6f06237fc4878ffe3f6a17

Promueve Tamaulipas programa de semilla mejorada. 15 Junio 2011 - 5:00pm — Milenio.com

http://tampico.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/8204d02574644a1dea28b3a09d6effe4

 

Antes de finalizar el año, Jalisco contará con los primeros campos experimentales de cultivo de maíz con la utilización de acolchados plásticos que permiten una productividad hasta 800% mayor que con los métodos de siembra tradicionales. Mediante un proyecto de tecnificación agrícola, la Asociación Nacional de la Industria del Plástico AC (ANIPAC) y la Sagarpa demostró que el empleo de acolchados en los sembradíos de maíz permitió aumentar la productividad -que en promedio es de 2 toneladas por hectárea- hasta 16 toneladas del grano por cada hectárea.

El acolchado plástico consiste en una cubierta o película de plástico muy delgada que se coloca sobre el surco para depositar la semilla y de acuerdo con el presidente de la ANIPAC, Eduardo Martínez Hernández, este método impide el crecimiento de hierba mala mientras el “riego por goteo” permite un ahorro considerable tanto de agua como de fertilizantes. Es como una dosificación muy precisa que permite ahorros de alrededor de 40% en el agua que se utiliza para regar un cultivo”, puntualizó el presidente de la ANIPAC.

Patricia Romo Productividad de maíz crece 800% El Economista

24 Junio, 2011 - 01:00

http://eleconomista.com.mx/estados/2011/06/24/productividad-maiz-crece-800

 

 

 

  1. Los organismos internacionales siguen promoviendo los transgénicos con argumentos falaces.

 

El G20 impulsará la nueva iniciativa de producción de cultivos planteada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que comprende el uso de semillas de alto rendimiento, incluso las transgénicas, para aumentar la producción de alimentos, conservar los recursos naturales como el agua y disminuir los impactos negativos al medio ambiente.

http://impreso.milenio.com/node/8979106

 

A nivel internacional la FAO elige un director latinoamericano a pesar del voto de México

Es lamentable que México haya sido la única nación latinoamericana que votara en contra de José Graziano da Silva para dirigir la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), asentaron organizaciones campesinas. Consideraron

impulsor del programa Hambre cero en su país, sea el nuevo representante del organismo internacional.

Adelita San Vicente, de Semillas de Vida e integrante de la campaña Sin maíz no hay país, comentó que el ex ministro de Seguridad Alimentaria en el gobierno de Lula representa una esperanza para los campesinos del mundo, sobre todo para los mexicanos, pues esperan que respalde modelos de agricultura sin transgénicos y que esté atento a las emergencias de los países latinoamericanos”, dijo.

Respecto de la votación de México comentó que ésta mostró que el gobierno de Felipe Calderón “está jugando un papel muy triste, lejos de nuestros hermanos latinoamericanos. Esperemos que México cumpla con la nueva visión de la FAO, con modelos de producción novedosos que no estén atados a fundaciones privadas o institutos de investigación a trasnacionales. El campo mexicano requiere dar salidas a su problemática”.

MATILDE PÉREZ U. Celebran que Graziano encabece la FAO. La Jornada. 29 de junio de 2011, p. 43

http://www.jornada.unam.mx/2011/06/29/sociedad/043n3soc

 

 

5) En China se contamina el arroz con transgénicos ilegales.

Semillas de arroz transgénico se propagan ilegalmente desde hace años a lo largo de China, donde sólo dos variedades genéticamente modificadas del principal cereal del país fueron preautorizadas a finales de 2009, lo cual desató un debate sobre una sensible cuestión para la seguridad alimentaria. Esas dos variedades de arroz OGM (organismo genéticamente modificado), una de ellas desarrollada a partir de un gen del gigante estadunidense Monsanto, no tienen aún la autorización de ser comercializados, pero actualmente se realizan pruebas en los campos de cultivo. Monsanto podría reclamar una cantidad de dinero enorme a China por su comercialización.

En enero, el Ministerio de Agricultura aseguraba todavía que “ningún cereal transgénico es cultivado en China” fuera de un marco experimental estrictamente controlado. Pero un responsable del Ministeriode Medio Ambiente informó a finales de abril que, según una encuesta conjunta de cuatro ministerios chinos, “semillas transgénicas ilegales están presentes en varias regiones, como consecuencia de una gestión poco rigurosa”, según el semanario Nanfang Zhumo.

la cuestión del arroz es mucho más sensible. “Las dos terceras partes de los chinos lo consumen

cotidianamente”, recuerda Tong Pingya, un respetado agrónomo que a principios de mayo fustigó a los científicos que “toman al pueblo como cobayos”, durante una conferencia presidida por el viceprimer ministro Li Keqiang…en marzo de 2010, un centenar de investigadores escribieron a los diputados para pedirles la anulación de la preautorización de semillas de cereales transgénicos, que afecta también una variedad de maíz. También reclamaron un debate público y un etiquetaje específico para los productos OGM.

El arroz transgénico se propaga de manera ilegal por China desde hace años. La Jornada

Jueves 16 de junio de 2011, p. 28

http://www.jornada.unam.mx/2011/06/16/economia/028n1eco

En España se inició una campaña para detectar Transgénicos

 

La asociación ecologista Amigos de la Tierra ha lanzado una peculiar campaña para denunciar el cultivo sin registro en España de maíz transgénico, un grano prohibido en el resto de Europa.

El grupo ofrece capacitación a todos los interesados para identificar los cultivos del maíz tipo MON810 que, sostienen, contamina irreversiblemente otros cultivos, solo por proximidad.

"Si no sabemos dónde está, no se pueden tomar precauciones", apuntó a Efe un portavoz del grupo, que ya ha recibido interesados para unirse a la tarea.

La falta de información sobre los cultivos transgénicos en España, el único país de la Unión Europea que los cultiva a gran escala, es la motivación de Amigos de la Tierra, que pide "transparencia" e "información pública" sobre estos campos.

El cultivo de este tipo de maíz transgénico (MON810) está prohibido en Francia, Alemania, Austria, Polonia, Italia, Luxemburgo, Hungría, Bulgaria y Grecia por su impacto ambiental y por la imposibilidad de evitar que contamine al maíz convencional o ecológico y la cadena alimentaria, señala

Se Busca: maíz transgénico. Recompensa: derecho a la información 16/06/2011 EFE

http://www.expansion.com/agencia/efe/2011/06/16/16252317.html