Análisis de coyuntura, Marzo 2011

Publicado en Análisis de Coyuntura 2011

 

  1. Finalmente se otorgó el primer permiso para siembra piloto de maíz transgénco en México

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informa que ha otorgado un permiso para la siembra de maíz amarillo genéticamente modificado, resistente al herbicida glifosato, en programa piloto para el presente ciclo agrícola, con la opinión condicionadamente favorable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El permiso corresponde a la empresa Monsanto, con una superficie aprobada menor a una hectárea, ubicada en el estado de Tamaulipas.

es el primer permiso que se otorga para la fase piloto, en tanto que se han negado tres para el estado de Sinaloa por no haber cumplido a cabalidad los preceptos establecidos en el marco regulatorio vigente.

A la fecha, se han otorgado 67 permisos para la siembra de maíz genéticamente modificado en etapa experimental (previa a la piloto), lo que ha representado el establecimiento de 69.74 hectáreas distribuidas en los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Durango.


Víctor Barrios Se otorga permiso para la siembra de maíz transgénico2011-03-21

http://laverdad.com.mx/desplegar_noticia.php?seccion=LOCAL&;nota=67773

MÉXICO, D.F.- El 8 de marzo pasado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer que otorgó el primer permiso para sembrar maíz amarillo genéticamente modificado a nivel piloto en el presente ciclo agrícola (otoño-invierno).

Según la dependencia, el Organismo Genéticamente Modificado (OGM) que probarán es resistente al herbicida glifosato. Este agroquímico es absorbido por las hojas para producir la muerte de las plantas, pero también afecta mazorcas.

La autorización, avalada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es para sembrar el grano amarillo MON-00603-6 al que se le introdujeron los genes cp4 epsps y cp4 epsps 1214p de Agrobacterium sp cepa CP4 en una superficie de 0.24 hectáreas en la región de Valle Hermoso, Tamaulipas.

Lo cierto es que la decisión de ambas dependencias ha causado reacciones en las comunidades

científicas y ambientalistas, así como entre los productores agrícolas. Algunos a favor, otros en contra, pero… ¿cuál es la ruta que siguió MON-00603-6 para llegar a la prueba piloto?

Asimismo, el solicitante indicó el total de maíz modificado a liberar y las condiciones en que lo

manejará. Ubicó una superficie de 22 hectáreas en Valle Hermoso, Tamaulipas para la siembra; aunque sólo le fue autorizado un polígono de 0.24 hectáreas.

Con el propósito de evitar la contaminación genética, el solicitante también indicó las medidas de

Agencia ID Cumple normas el maíz transgénico ante SAGARPA 04-Abril-2011

http://www.vanguardia.com.mx/cumplenormaselmaiztransgenicoantesagarpa-690665.html

De inmediato hubo repuesta de la sociedad

La Campaña Nacional Sin maíz no hay país la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad UCCS a través de su Programa de Agricultura y Alimentación rechazan categóricamente el otorgamiento ilegal del primer permiso en fase piloto que el día de hoy 8 de marzo de 2011. Son múltiples las violaciones a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados en que están incurriendo Sagarpa y Semamat

El Sol de México, 12 marzo 2011. Seccion primera, página 5

Por su parte, los agricultores indígenas y los pequeños y medianos productores de maíz que integran la Campaña Sin maíz no hay país señalaron en un comunicado de prensa lo siguiente:

Quienes decimos NO al maíz transgénico somos más de 3 millones de productores que sembramos maíz, lo que suma alrededor de 12.5 millones de personas que dependemos de su producción, esto es 55 por ciento de la población total agropecuaria y 12 por ciento de la población nacional total. La superficie sembrada equivale a poco más de la mitad de la superficie cultivada del país. Del total cultivado, sólo el 14 por ciento se realiza bajo riego, en las áreas de mejores tierras, utilizando insumos industriales y con un destino comercial. El resto, 86 por ciento, corresponde a áreas de temporal, fundamentalmente a cargo de pequeños y medianos agricultores campesinos, que cultivan tanto para el autoconsumo, como para los mercados a nivel local, regional y nacional.

En tanto, quienes demandan hoy la siembra de maíz transgéncio en fase piloto y comercial son un puñado de terratenientes, quienes han acaparado en las últimas décadas las tierras campesinas y los recursos públicos: subsidios, créditos e inversión pública. Poco les ha importado que se encarezcan los alimentos, ellos han priorizado sus ganancias, como en 2007 cuando en plena crisis alimentaria y alza del precio de la tortilla mandaron al exterior el maíz que producen con ayuda de nuestros impuestos.

Agricultores dicen NO a las siembras de maíz transgénicoEn esta página . Noticia - marzo 18, 2011

los investigadores de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) aseveraron que la aprobación de la siembra de maíz transgénico en Tamaulipas y la imposibilidad de la coexistencia de maíces criollos y transgénicos se pone en riesgo la conservación de alrededor de 16 especies nativas de maíz que se encuentran distribuidas en el norte del país.

Destacaron que la UCCS y la propia Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad (Conabio), aseguran que en México existen alternativas tecnológicas no transgénicas para enfrentar la escasez de maíz y la pérdida de cosechas por fenómenos ambientales extremos.

Las resoluciones del gobierno federal de dar pasos hacia atrás y hacia adelante en materia de experimentos con maíces Genéticamente Modificados (GM) ha generado descontento entre defensores y detractores de esta tecnología; investigadores de la UCCS reiteraron que el maíz GM pone en riesgo 16 razas de maíz en el norte del país y no es una solución productiva

El experto agrícola Antonio Turrent señaló que la importancia de la conservación  de la riqueza genética presente en las variedades nativas de maíz en México es fundamental para continuar los esfuerzos de generación de variedades agrícolas de alto rendimiento, e insistió  que los transgénicos actuales no son la solución, ya que ni son más resistentes ni más rendidores, y precisó que la diferencia de producción sólo es de 3.36 por ciento.

Dijo que no obstante que las autoridades aseguran que el abasto de este alimento está garantizado, se estima que este 2011 importaremos 12.6 millones de toneladas, cuando  regularmente sólo compramos al exterior 10 millones de toneladas, expuso el científico.

Alejandro Espinosa, investigador del INIFAP, explicó que en otros países se aplican tres ciclos homólogos de prueba en híbridos convencionales y en este caso la Sagarpa autorizó la siembra de maíz transgénico con sólo un ciclo, lo que “rebasa las normas de la agronomía”.

El especialista, Antonio Serratos aseguró esta mala política de gobierno con relación a bioseguridad, a conveniencia de una minoría, “apunta a la catástrofe”.  Pues a pesar de que pretender dividir norte y sur para esta siembras transgénicas, no habrá manera de detener la contaminación, pues no se podían instrumentar las medidas de seguridad en un área de siembra más grande.

Paulina Garfías Camacho Experimento de siembra de maíz GM en fase piloto para Tamaulipas, no sirve: agricultores Núm. 1. Martes 22 de marzo de 2011

http://imagenagropecuaria.com/articulos.php?id_art=1350&;id_sec=27

Sin embargo, Agricultores del norte del país consideraron que la aprobación de siembra de maíz transgénico en fase piloto para menos de un cuarto de hectárea en Tamaulipas es una acción “retardatoria” para no tomar una decisión en este tema y no sirve para evaluar esta tecnología”. …agremiados en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), expresaron su descontento porque no se les permite experimentar la fase piloto para maíz transgénico en una superficie más extensa. José Luis López, afirmó que tal como se dio el permiso para dicha fase en un cuarto de hectárea en el estado de Tamaulipas y fuera del ciclo agrícola, “no sirve” y “es una tomada de pelo”.

Mortiner Cabrera, dirigente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), destacó que en territorio tamaulipeco existe un millón de hectáreas de cultivos agrícolas, por lo que la pequeña superficie autorizada para fase piloto no permite valorar los beneficios de la tecnología, “es como querer probar un auto de carreras en una cochera”.

Rubén Chávez Villagrán, dirigente de la Unión Agrícola Regional de Productores de Maíz Amarillo (Unipro), afirmó que a pesar de que los titulares de las dependencias involucradas consideran necesario avanzar en las fases de experimentación, funcionarios menores se oponen a esto, por lo que están considerando presentar una queja formal ante la autoridad correspondiente.

Paulina Garfías Camacho Experimento de siembra de maíz GM en fase piloto para Tamaulipas, no sirve: agricultores Núm. 1. Martes 22 de marzo de 2011

http://imagenagropecuaria.com/articulos.php?id_art=1350&;id_sec=27

Productores de maíz de diferentes estados del país se pronunciaron por que las autoridades gubernamentales faciliten la producción de maíz genéticamente modificado ante la escasez y elevadas importaciones de maíz transgénico que asciende a 13 mil 500 mil toneladas.

Efraín García Bello y Carlos Salazar, presidente y secretario general, respectivamente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, ligada a la Confederación Nacional Campesina (CNC), resaltaron que fenómenos como las mujeres que roban vagones de ferrocarriles en el norte del país para sustraer maíz, es un grave síntoma de lo que puede suceder en el futuro si no se hace algo para mejorar la producción de ese alimento.

"Si importamos maíz transgénico, por qué no producirlo mejor nosotros", subrayó Carlos Salazar.

Julián Sánchez Demandan producción de maíz transgénico. Ciudad de México | Jueves 31 de marzo de 2011| El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/notas/755916.html

 

La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) y diversas ligas de comunidades agrarias y sindicatos campesinos del norte del país aseguraron que ante el “desabasto” de maíz blanco se deben apresurar las siembras piloto de maíz transgénico. "El incremento de precios de los alimentos, la escasez de inventarios mundiales de maíz y las afectaciones por cambio climático van a seguir impactando a México”, dijeron la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México y otras organizaciones. Carolina Gómez MENA. Ante 'desabasto' de maíz, CNPAMM pide siembra piloto de transgénico.

02/04/2011 14:07

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/04/02/ante-escasez-de-maiz-urgen-productores-a-siembraspiloto-de-transgenico

2) Por su parte, las empresas siguen presentando resultados de los experimentos fuera de la ley pues no cuentan con la norma que establece la Ley de Bioseguridad de OGM´s.

Las empresas que participaron en las primeras siembras experimentales con maíz genéticamente modificado (GM) en los estados de Sonora, Sinaloa y Tamaulipas, dieron a conocer en conferencia de prensa que los 18 ensayos realizados en dichas entidades se realizaron exitosamente, demostrando la eficacia de los cultivos transgénicos para el control de plagas de insectos y de maleza, problemas que enfrentan con frecuencia los agricultores mexicanos.

Los ensayos fueron conducidos por científicos independientes provenientes de reconocidas  instituciones locales de Educación Superior, como el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Durante la fase experimental con maíz GM la evaluación se enfocó en cuatro aspectos fundamentales:  el cumplimiento de las medidas de bioseguridad; la equivalencia agronómica del maíz genéticamente  modificado frente al maíz convencional, la eficacia biológica de los maíces GM para resistir el ataque de insectos plaga, el efecto sobre insectos benéficos y la eficacia biológica de la tolerancia a herbicidas. Los hallazgos de esta primera ronda permiten afirmar que:

  • En México se puede hacer investigación con transgénicos de forma segura y confiable, pues las estrictas medidas de bioseguridad permiten garantizarlo.
  • El maíz GM se comporta y responde al ambiente de la misma forma que los distintos maíces convencionales.
  • El maíz resistente a insectos plaga fue eficaz en el control de las principales plagas que azotan estos cultivos en México (gusanos cogollero, elotero, barrenador y de raíz), tal y como se ha comprobado en 20 países durante 14 años.
  • El maíz GM no representa riesgo alguno para la fauna benéfica, pues se mantuvieron sin cambios las poblaciones de insectos no blanco en el cultivo (chinches, avispas, catarinas, chicharritas, arañas, grillos, etc.)
  • El maíz GM logró controlar con efectividad la maleza que azota los campos de maíz en México, tolerando las aplicaciones del herbicida Glifosato.

De acuerdo con el Dr. José Luis Martínez Carrillo, Investigador del ITSON a cargo de los ensayos realizados en el estado de Sonora, estos resultados constituyen la respuesta científica a las dudas y sospechas planteadas por los críticos de la biotecnología, en relación a la utilidad y eficacia de estos cultivos en nuestro país:

Los resultados arrojados por los ensayos, confirman lo que se ha venido demostrando desde hace 15 años y que ya es una realidad para los productores de 25 países: que los cultivos biotecnológicos son seguros y eficaces, aseveró Fabrice Salamanca, Presidente ejecutivo de AgroBIO México...apuntó el Dr. Luciano Castro, Director de Investigación del ITSON… El Dr. José Antonio Garzón, científico de la UAS, señaló que para el manejo convencional del maíz se hubiera requerido de al menos dos aplicaciones de plaguicidas, en tanto que –en el caso del cultivo biotecnológico– no se requirió de ninguna. Ello da cuenta del impacto potencial de la tecnología para el medio ambiente y para la calidad de vida de los productores agrícolas, apuntó.

La industria de biotecnología agrícola anunció que se encuentra lista para dar paso a una segunda ronda de pruebas experimentales con maíz GM en otras regiones y en los mismos estados, a fin de robustecer la información sobre la utilidad y potencial de estas tecnologías para nuestro país, pero también precisó que solicitará permisos en programa piloto, con el objeto de estar en posibilidades de generar información que evalúe el costo-beneficio de estas tecnología para los agricultores de nuestro país.  AS

El maíz transgénico demostró su eficacia ante problemas agronómicos

http://www.agrosintesis.com/component/content/article/49-front-page/366-el-maiz-transgenico-demostro-su-eficacia-ante-problemas-agronomicos-

3) Crece alerta por las consecuencias del daño causado por maíz

Según lo advierten expertos en medio ambiente y en agricultura, como es el caso de Raúl Hernández Garciadiego, director de la asociación civil Alternativas y Procesos de Participación Social y galardonado con el premio nacional Agroalimentario, abrir las puertas a empresas transnacionales podría generar un declive aún más pronunciado sobre el sector agropecuario, poniendo en peligro el trabajo de millones de campesinos e indígenas que siembran maíz.

http://www.elpuntocritico.com/politica-nacional/9424-maiz-transgenico-negocio-millonario-que-pone-en-peligro-a-semillas-mexicanas.html

Al influjo del fabuloso poder económico de Monsanto, la transacional de biotecnologìa estadounidense, se ocultan o soslayan los graves inconvenientes de sus productos transgénicos: maíz, soya y algodón, entre otros, dañinos para la salud de consumidores y los productores. Lo peor es que asesina –valga la expresión--, destruye irreversiblemente al maíz mexicano, o criollo, que data de más de ocho mil años.

Para estimular su siembra entre los campesinos desorientados, sus líderes nacionales y regionales los engañan diciéndoles que aumentan el rendimiento por hectárea…Lo peor es que entre los legisladores que han soslayado esa alertas están particularmente el senador Heladio Ramírez López y el diputado Cruz López Aguilar, ex presidentes de la Confederación Nacional Campesina, y el actual, diputado Gerardo Sánchez García. Al rendir protesta como líder cenecista, 5 de enero pasado, Sánchez García planteó un plan para lo que el considera rescatar al campo, en cuyo punto cuatro propuso “La producción de productos biotecnológicos para mejorar rendimientos en cosechas, mejorar la producción, combatir plagas, mejor aprovechamiento y uso del agua y un uso de plaguicidas que no contaminen y deterioren el medio ambiente.

Moisés Edwin Barreda.http://www.elpuntocritico.com/politica-nacional/9698-el-maiz-transgenico-de-monsanto-asesina-alcriollo.

Maíces criollos y saberes indígenas una riqueza en peligro de extinción

La Crónica de hoy. 2 de marzo. Sección opinión Pag 1

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563730

La biotecnología por sí sola no va a eliminar los problemas del campo mexicano, pero es una herramienta poderosa y creo que estamos obligados a usar todo lo que tenemos a la mano.

Guillermo Cárdenas Guzmán. No aumenta cultivo de transgénicos en México. 07 de marzo de 2011 | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/64965.html

4) Continúan haciendo estudios

Un estudio a cargo de organismos internacionales y universidades de Costa Rica, Colombia, Brasil y Perú, buscará medir el impacto ambiental de los cultivos transgénicos en Latinoamérica, informó hoy el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). La investigación observará si los organismos genéticamente modificados, popularmente conocidos como transgénicos, generan daños ambientales.

Entre las variables que los científicos estudiarán destacan "si las semillas transgénicas plantadas en una zona pueden movilizarse, por medio del viento o la polinización de las aves, y mantener sus rasgos en el nuevo ambiente o transmitirlos a especies silvestres", indica un comunicado oficial.

Milenio.com

http://www.milenio.com/node/658991