Análisis de coyuntura, mayo 2011

Publicado en Análisis de Coyuntura 2011

  1. Este mes destaca un especial interés del gobierno en programas para el maíz criollo.

Ejidos y comunidades cuya actividad productiva principal sea el cultivo de variedades criollas de maíz, podrán acceder al programa de Conservación del Maíz Criollo (Promac 2011), mediante la convocatoria emitida por la Semarnat, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Los rubros de apoyo son la conservación in situ, que se refiere al pago por acciones de protección y siembra por hectárea, así como el fortalecimiento de actividades complementarias, capacitación y participación en foros para el intercambio de experiencias sobre el cultivo del maíz criollo.

Fomentan siembra y conservación del maíz, criollo 11/05/2011 - 07:11

http://www.milenio.com/node/715836

 

el Gobierno federal ha instrumentado el proyecto conocido como Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (Masagro), que tiene como objetivos elevar por lo menos en nueve millones de toneladas la producción de maíz, y en 350 mil toneladas la cosecha anual de trigo a lo largo de 10 años. Al respecto, el investigador del Cimmyt, Bram Govaerts, resaltó que entre las acciones prácticas del programa está el empleo de semillas de calidad adaptadas a las condiciones de cada lugar, por lo que se recurrirá al banco de material genético del que dispone el organismo. Agregó que se recurrirá a las semillas resistentes a sequías, sobre todo en lugares de reducida o errática precipitación… También puntualizó que por el hecho de que México no contempla en su legislación el uso autorizado de semillas transgénicas para la agricultura comercial, el proyecto Masagro no le apuesta a la utilización de los organismos genéticamente modificados en el campo mexicano.

Informador Redacción Urge producir maíz con menos agua y fertilizantes. Guadalajara, Jalisco. 11/mayo /2011

http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/291664/6/urge-producir-maiz-con-menos-agua-yfertilizantes.Htm

 

El gobierno federal pondrá en marcha un programa para incorporar 250 mil hectáreas del sur y sureste del país a la producción de maíz, granos básicos y oleaginosos… el principal objetivo de ese programa es abatir la dependencia y garantizar la soberanía alimentaria…el gobierno federal definió estrategias y programas para incorporar a la producción de granos a otras regiones del país con potencial y vocación productiva, se planteó la necesidad de apoyar a esas zonas del país, pues ahí es donde se tiene gran potencial productivo que está en espera de contar con la técnica productiva apropiada y las semillas que mejor respondan a sus ecosistemas.

Notimex. Incorporarán más zonas a producción de maíz y granos básicos. México, 10 May. http://sdpnoticias.com/nota/67092/Incorporaran_mas_zonas_a_produccion_de_maiz_y_granos_basicos

 

Julián Sánchez. Gobierno activará programa de producción en Campo. | El Universal

Ciudad De México | Martes 10 de mayo de 2011 http://www.eluniversal.com.mx/notas/764606.html

 

 

 

 

Por otra parte llama la atención las declaraciones del gobierno

 

La directora intersecretarial de la Comisión de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), Sol Ortiz García, tras participar en la videoconferencia “Estado mundial de la comercialización de cultivos biotecnológicos 2010”, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), dijo que México seguirá actuando con cautela en el otorgamiento de permisos para usar biotecnología, aunque es una posibilidad que se debe considerar.

El gobierno actuará con cautela en el uso de OMG

http://www.sicde.gob.mx/portal/bin/nota.php?accion=buscar&;notaId=1031460124dd535b15c790

 

 

2) Monsanto muestra su actuación en México

Desde el martes, un grupo de campesinos ocupan los centros de investigación de la compañía Monsanto ubicados en Bahía de Banderas y El Tizate, de este municipio, en protesta porque la empresa los “sorprendió” al hacerles firmar un contrato de compra de maíz en el que se estipula un precio de 2.70 pesos el kilogramo, a diferencia del anterior convenio, que era de cinco pesos. Monsanto lamentó que se paralice la labor de 200 campesinos que trabajan en esos sitios y señaló que a nadie se obliga a firmar un contrato.

Myriam Navarro González. Campesinos toman centros de Monsanto. La Jornada. 22 de mayo, p. 32

http://www.jornada.unam.mx/2011/05/22/estados/032n6est

 

3) Nuevos negocios

A finales de año se echará a andar la planta harinera de maíz criollo azul que construye en el estado la empresa Sinergia Rural y la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, la cual será única en el país, dio a conocer el presidente estatal del Sistema Producto del Maíz, Carlos Espinosa Limón…. Espinosa refirió que el maíz azul tiene generalmente un sobreprecio de 10%, además de que esta planta pagará la tonelada de maíz de acuerdo con el precio internacional y ello beneficiará a los productores agrícolas. Lo anterior, porque la mayoría de campesinos venden su producción a intermediarios que compran el cultivo entre 30 y 40% más barato que la cifra establecida.

Tania Damián. Alistan harinera de maíz azul en Puebla / El Economista

Puebla, Pue. 26 Mayo, 2011 - 23:51

http://eleconomista.com.mx/industrias/2011/05/26/alistan-harinera-maiz-azul-puebla

 

4) La oposición sigue

La Coordinadora del Departamento de Ciencias Básicas de la Ibero León, Juana Ma. Torres Reyna, habló con Milenio de la importancia de no dar “luz verde” al maíz transgénico… Pues se está privilegiando a las grandes transnacionales, porque no dan la posibilidad de que los pequeños productores o las empresas nacionales no tengan otra opción más que comprarles o quedarse sin ese producto y quebrar. Esto requiere de mayor análisis, me parece que faltan elementos para permitir que entren, debería ser una gran alerta que en muchos países, sobretodo de primer mundo no se permita. No hay que ceder a presiones de intereses particulares, porque ese interés económico que hay ahora se puede revertir después en la salud.

"No hay que ceder a presiones" 24/05/2011 - 09:06 León, Gto.

http://www.milenio.com/node/726173

 

Los foros que lleva a cabo cada semana el Consejo Nacional Urbano y Campesino (CNUC) sobre la defensa del maíz criollo y de la agricultura tradicional campesina, son para que las

comunidades de hagan conciencia del daño a su producción en caso de utilizar grano transgénicos y lograr que haya un rechazo generalizado a su utilización... Como parte del primero foro desarrollado en el municipio de Xaloztoc, se concluyó que la contaminación generada por los maíces transgénicos no sólo es un daño al ser humano, sino que los propios animales los rechazan. Francisco Arredondo, integrante de la CNUC, explicó que en Tlaxcala el 70 por ciento de los campesinos aún siembran maíz criollo

Luis Castillo Desarrolla CNUC foros en pro de defensa del maíz criollo. 25 de Mayo de 2011 | 12:50

http://www.e-consulta.com/tlaxcala/index.php?option=com_k2&;view=item&id=2607:desarrolla-cnucforos-en-pro-de-defensa-del-ma%C3%ADz-criollo&Itemid=312

 

Francisco García Flores, jefe delegacional en Milpa Alta, aseguró que tras un análisis de 400 muestras, se comprobó que la demarcación se encuentra libre de maíz transgénico…

Karla Mora. Milpa Alta libre de maíz transgénico. 25 de mayo 2011, 17:56

http://www.eluniversaldf.mx/otrasdelegaciones/nota26539.html

 

Transgénicos: amenaza para la biodiversidad.

El estudio elaborado para la Universidad Nacional Autónoma de México, titulado Transgénicos: efectos en la Salud, el Ambiente y la Sociedad. Una Reflexión Bioética, señala que “los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos pueden producir efectos en la salud humana y animal y representan un potencial peligro a los países biodiversos. Particularmente delicada es su siembra en un país de origen, ya que México domesticó al maíz y el frijol, cuyas plantas se han convertido en alimento mundial.

Comunicaciones CAOI Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI

Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia

http://www.alainet.org/active/46290&;lang=es