Análisis de coyuntura, noviembre 2011

Publicado en Análisis de Coyuntura 2011

1. La noticia más importante fue que el secretario de Medio Ambiente informó que en breve serán determinadas las áreas donde se podrá sembrar maíz transgénico, por lo menos dos millones de hectáreas principalmente en los estados del norte en el país.

1.1 Dijo que esta decisión se tomará en coordinación con la Secretaría de Agricultura (Sagarpa). "Nosotros pensamos que son por lo menos 2 millones de hectáreas en el país donde se puede sembrar maíz con biotecnología, en donde no hay afectaciones a nuestras variedades de maíz criollo, en donde la preservación del maíz criollo y sus ancestros, el teocintle, están perfectamente preservados bajo un criterio científico".

1.2 Ante ello, Exigen ambientalistas renuncia de Elvira Quesada porque promueve la siembra de transgénicos

Juan Elvira, ¿trabajas para Monsanto o para los mexicanos?, cuestionaron Adelita San Vicente, Cati Marielle, Ana de Ita, Víctor Juárez y Patricia Arandar, integrantes de Sin maíz no hay país y de Greenpeace, entre otras, que ofrecieron una conferencia de prensa frente a las oficinas de la Semarnat,

Organizaciones ambientalistas y de productores exigieron al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Elvira Quesada, que renuncie a su cargo por promover la siembra de maíz transgénico en 2 millones de hectáreas en la región norte del maíz, bajo el argumento de que allí hay una reducida presencia de maíces criollos y de su pariente silvestre, el teocintle.

 

2. Transgénicos contra la apicultura

A los muchos impactos negativos que conllevan los transgénicos, se suma ahora el golpe contra la producción apícola nacional, porque la miel está contaminada –o podría estarlo en el futuro cercano– con polen transgénico.

El tema de la contaminación transgénica de la miel se puso de manifiesto luego de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenciara el 6 de septiembre 2011 que la miel que contenga más de 0.9 por ciento de polen transgénico deberá ser etiquetada como producto que contiene transgénicos, o si contiene polen transgénico de variedades no autorizadas para el consumo humano (como el maíz Bt Mon810 de Monsanto ) no se podrá comercializar.

El caso fue presentado por un apicultor de Baviera, Alemania, cuyas colmenas se contaminaron con polen de maíz Bt Mon810 proveniente de un cultivo experimental, es decir, ni siquiera por grandes superficies, y supuestamente, en condiciones de “bioseguridad”.

Con este trasfondo y con gran preocupación, la Organización Nacional de Apicultores () convocó el 9 de noviembre 2011 el Foro “Organismos genéticamente modificados y su impacto en la apicultura”, con el apoyo de la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones del Programa Especial Concurrente para el Campo, de la Cámara de Diputados

http://etcblog.org/2011/11/22/transgenicos-contra-la-apicultura/

 

3. Transgénicos, malos por y desde donde los vean

Contaminación de maíces nativos, estigmatización de la calidad de productos hasta ahora libres de transgénicos, rechazo de los consumidores y pérdida de mercados, además de posibles afectaciones a la salud de los individuos, son sólo algunos de los impactos negativos que traería al estado de Chihuahua la siembra de maíz transgénico.

Así lo alertaron investigadores, legisladores, empresarios, portavoces de organizaciones ambientalistas y campesinas y un representante del Parlamento Europeo, quienes participaron en el foro: Transgénicos: impactos en los mercados, el medio ambiente y la alimentación, realizado en el Congreso del estado de Chihuahua.

Los transgénicos contaminan, generan daños económicos para los productores agrarios y ganaderos, y destruyen el derecho a elegir de quienes quieren cultivar sin transgénicos”, afirmó Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña de Agricultura sostenible de Greenpeace España, único país de la Unión Europea en que el Gobierno ha tolerado el cultivo de transgénicos a gran escala.

http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2011/Noviembre/Transgenicos

 

4. El gobierno sigue promoviendo la siembra de trangénico

La siembra de maíz transgénico no afectará a las variedades criollas de la Sierra Norte de Oaxaca ni hará dependientes a los campesinos de las compañías Monsanto, Dow-AgroSciences y Dupont-Pioneer, afirmó el secretario ejecutivo de la Comisión Intersectorial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), Ariel Álvarez Morales, durante el Seminario de Actualización Periodística "Los grandes temas de la agricultura mundial", convocado por la Sagarpa y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El especialista en biología molecular, sostuvo que si bien la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) ha alertado sobre eventuales riesgos por el uso de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), "todavía no se ha establecido claramente si provocarán afectaciones a la biodiversidad existente" en los pueblos y comunidades no sólo de Oaxaca sino de todo el país.

http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/70758-cibiogem-no-afectara-transgenico-maiz-criollo

 

A través del uso de la biotecnología se contribuye a fortalecer la seguridad alimentaria, la adaptación al cambio climático y mantener la base de recursos naturales; aseguró el Subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Mariano Ruiz – Funes Macedo.

La SAGARPA impulsa la investigación y el desarrollo tecnológico en el campo mediante dos ejes: la atención a las necesidades específicas de las cadenas productivas y en temas estratégicos de prioridad nacional, principalmente enfocados hacia las necesidades de los pequeños agricultores.

el Secretario Ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de lo Organismo Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), Reynaldo Ariel Álvarez Morales, comentó que México cuenta con una legislación que regula el uso e investigación en materia de biotecnología, mediante la Ley de Bioseguridad y el Reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

http://www.planetaazul.com.mx/site/2011/11/05/%E2%80%98los-grandes-temas-de-la-agricultura-mundial%E2%80%99/

 

 

5. En otros países sobretodo de Latinoamérica crece la oposición a los transgénicos:

5.1Convocan a manifestación para rechazar productos transgénicos en Chile

El movimiento campañero “Yo no quiero Transgénicos en Chile”, llama a  movilizarse este miércoles 23 de noviembre a las 10:30 hrs en Plaza de Armas. La manifestación denominada “Jornada Semillas Libres y sin Transgénicos Ahora”, es para exigir que de una vez por todas deje de ser un secreto los cultivos transgénicos y que el gobierno y tribunales den a conocer de manera pública la ubicación de los mismos los cuales están contaminando la miel.

www.yonoquierotransgenicos.cl

 

5.2 Perú aprueba ley que prohíbe ingreso y producción de transgénicos por 10 años

El presidente Ollanta Humala y el congreso peruano escuchan el clamor de los agricultores y vetan por diez años los trasngénicos, en una medida encomiable.

Los efectos que tienen los alimentos transgénicos sobre las personas que los consumen y sus cultivos sobre la tierra generan enorme polémica. En esta tesitura Perú ha tomado una importante medida para proteger a sus productores de alimentos locales, estableciendo una moratoria al ingreso y producción de organismos modificados genéticamente. Esta ley, que fue aprobada el 4 de noviembre, fue publicada este 9 de diciembre en la gaceta oficial.

El presidente de Perú, Ollanta Humala dijo que para tomar su decisión escuchó el clamor de las organizaciones agrarias y la sociedad civil, para dar este paso importante en la defensa de nuestra biodiversidad.

El congresista Jaime Delgado, que fue el impulsor de la norma, afirmó, en un comunicado, que la ley establece la moratoria en respuesta a la necesidad de evitar un daño irreparable a la biodiversidad nacional y para lograr un ordenamiento territorial ambiental previo.

http://www.biodiversidadla.org/Principal/Contenido/Noticias/Peru_aprueba_ley_que_prohibe_ingreso_y_produccion_de_transgenicos_por_10_anos

 

5.3 Se celebra en Madrid Jornadas Científicas Internacionales sobre transgénicos

Jornadas científicas internacionales sobre transgénicos en el ámbito científico, agrícola, medioambiental y de la salud

Existen sobradas evidencias científicas que alertan de los impactos de los cultivos y alimentos transgénicos sobre la salud, el medio ambiente y la agricultura. Destacados científicos españoles y europeos expondrán los hallazgos más recientes.

En las Jornadas Científicas Internacionales sobre Transgénicos participarán todo tipo de expertos, especialistas en biología, genética molecular, ciencias económicas, investigadores y catedráticos de diferentes universidades, agricultores, eurodiputados, representantes de diferentes asociaciones, etc. El programa resulta interesante y permitirá a los asistentes conocer con más detalle algunas cuestiones relacionadas con los alimentos modificados genéticamente que preocupan a una parte de la sociedad.

http://www.ecologistasenaccion.org/article8487.html

 

 

Sin embargo en:

5.4 Argentina aprueba nuevo maíz transgénico

Syngenta confirmó el pasado viernes cuatro de noviembre que ha recibido la aprobación para la comercialización de su de maíz (denominado comercialmente Agrisure Viptera 3) por parte del Ministerio de Agricultura de la Argentina. El triple apilado, que ya ha sido lanzado en Brasil, estará disponible para los agricultores argentinos en la campaña 2012/13.

Esta aprobación demuestra la determinación de las autoridades argentinas de favorecer la adopción de tecnología para alcanzar la meta de producir 160 millones de toneladas

http://fundacion-antama.org/argentina-aprueba-nuevo-maiz-transgenico/