Análisis de coyuntura, Febrero 2011

Publicado en Análisis de Coyuntura 2011

1) Lo más importante de este mes es la respuesta de las empresas semilleras y la  presión para la autorización de siembra de maíz transgénico suscitada por la crisis alimentaria mundial

 

Las empresas productoras de semillas se niegan a hacer efectivos los vales para adquisición de granos emitidos por el gobierno de Sinaloa y la Sagarpa para apoyar a los productores que buscan volver a sembrar luego de perder sus cosechas de maíz y hortalizas por las recientes heladas, denunciaron líderes campesinos… las empresas argumentan que ellas también han tenido pérdidas y que requieren dinero en efectivo, no documentos… algunos distribuidores de semilla, como Pioneer, prefieren abastecer a los grandes agricultores, porque ellos pueden pagar en efectivo. Autoridades estatales manifestaron que la alta demanda de semillas ha impedido que se surtan rápidamente.

Carlos Salazar, secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, informó que Monsanto aportará granos para cubrir la demanda de 165 mil hectáreas y el resto se cubrirá con los inventarios de las otras comercializadoras.

Javier Valdez  y Gabriel LeónNiegan semillas a productores de Sinaloa. La Jornada, 16 de febrero de 2011, p. 39

http://www.jornada.unam.mx/2011/02/16/index.php?section=estados&;article=039n1est

 

 

Luego de los efectos de las heladas recientes en el norte del País, México debe replantearse el uso comercial del maíz transgénico, señaló Francisco Mayorga, Secretario de Agricultura.
"El tema no es fácil, pero tenemos que hacerlo. Hay que replantear el uso de maíz transgénico en la zona norte del País, donde no hay coexistencia con maíces silvestres".

Mayorga destacó que si se da el paso a esta tecnología, Tamaulipas podría convertirse en un importante productor del grano, ya que hoy sus siembras son limitadas debido a que las cosechas contienen aflatoxinas (hongos con efectos tóxicos en animales y humanos), las cuales podrían eliminarse, probablemente, con maíz transgénico.

Verónica Martínez. Replantean ir por maíz transgénico. Reforma, 19 febrero 2011 

http://www.reforma.com/negocios/articulo/596/1191543/

 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) recomendó la siembra de maíz transgénico en el país ya que permitirá aumentar la productividad de todo el campo. Los recientes aumentos en los precios de granos y alimentos así lo obligan dijo el instituto. Sostuvo que el reto del país es aumentar la productividad por hectárea con las mejores tecnologías posibles como sucede ya en naciones como Argentina, Sudáfrica y Estados Unidos para que los productores nacionales sean más eficientes. Puso como ejemplo que mientras en México la actividad productiva es de tres toneladas por hectárea en EU alcanza las 14 toneladas por hectárea. De acuerdo con Pardinas mientras México no este dispuesto a empezar a experimentar con semillas transgénicas habrá precios del maíz más caros y una mayor dependencia a la importación de granos que muchos de ellos son transgénicos.

NOTIMEX.  Recomiendan siembra de transgénicos. 28 de febrero.Excelsior. Sección dinero p 8-9.  http://www.emedios.mx/testigospdfs/20110228/3892da-8d358a.pdf

 

Las grandes empresas aprovechan la pérdida de 5 millones de hectáreas de maíz en Sinaloa, ocasionada por las heladas, para especular con los alimentos e impulsar sus siembras de maíz transgénico con el argumento de que este tipo de cultivos resolverán la crisis alimentaria. Sin embargo, hoy en día, la tecnología de los transgénicos no ha desarrollado un sólo producto comercial que permita a los agricultores y sus cultivos resistir los impactos del cambio climático.Por el contrario, en nuestro territorio existen alternativas para enfrentar la crisis alimentaria sin transgénicos. Antonio Turrent del Inifap.

Al respecto, Greenpeace señala que la Sagarpa no debe fungir como agente de venta de las empresas de transgénicos, tal como lo está haciendo su titular Francisco Mayorga al promover la implementación de cultivos transgénicos frente a la pérdida de cosechas (Reforma, Ciudad de México, 19 febrero 2011) como la varita mágica para el incremento de la producción de maíz aun cuando se ha demostrado científica y empíricamente  en Estados Unidos –principal productor de maíz transgénico a nivel global- que los cultivos transgénicos no han tenido mayor rendimiento que los cultivos convencionales y que con éstos se pondrá en riesgo la red alimentaria de los consumidores.

Transgénicos no solucionan la crisis de maíz en México. Noticia - febrero 23, 2011

http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2011/Febrero/Transgenicos-no-solucionan-la-crisis-demaiz-en-Mexico/

 

Procedente de una entidad en donde se ha logrado un rendimiento de 10 toneladas de maíz por hectárea en promedio Carrillo sostuvo que sin semillas transgénicas es posible levantar ocho y más toneladas por hectárea. La riqueza genética del país permite elevar la producción sin tener que pagar regalías a Monsanto porque tenernos más de 60 razas nativas y miles de variedades adaptadas a todo tipo de terrenos y climas dijo Olegario Carrillo de la UNORCA.

Matilde Pérez U. 201. México no necesita echarse en brazos de Monsanto para ser autosuficiente. La Jornada, 1 de febrero.  Sociedad y Justicia, p 41

http://www.jornada.unam.mx/2011/02/01/index.php?section=sociedad&;article=041n2soc

 

 

2) Mientras las medidas de protección desde los estados se incrementan tanto en el plano legal como de programas de fomento

Con una inversión de casi un millón y medio de pesos la delegación Milpa Alta beneficiará en este año a 150  productores de maíz… el Programa para el desarrollo rural sustentable (Prodersuma) apoya la producción de maíz criollo y garantiza la conservación de los recursos naturales de la demarcación. El programa consiste en asignarle recursos económicos a los productores de maíz el monto del incentivo se define de acuerdo con el resultado de las visitas de supervisión donde se cuantifica la superficie sembrada se observa la existencia de cultivo con disposición de producto todo ello en el marco del monitoreo en tomo a la producción de maíz libre de transgénicos.

La jornada 26 de febrero. La Capital p36

http://www.emedios.mx/testigospdfs/20110226/387b59-8cfc93.pdf

 

El Congreso del Estado aprobó por mayoría la Ley de Fomento y Protección del Maiz Criollo como Patrimonio Alimentario del Estado de Michoacán, cuya finalidad es proteger a las razas del maíz transgénico. La iniciativa, propuesta por el legislador Jaime Hinojosa Campa, surgió luego de precisar que en la entidad existen territorios que albergan algunas de las 60 razas originarias de México. La nueva Ley, otorga la categoría de productores originarios y custodios a los habitantes de las comunidades rurales e indígenas que histórica y culturalmente han preservado de generación en generación la producción del grano. Con la aprobación de la ley, se autoriza también la creación de Centros de Abasto, el Inventario del Maíz y el Fondo de Semillas de Maíz para fomentar, conservar y proteger los maíces originales de México y particularmente de Michoacán. Además se reconoce a Michoacán como uno de los estados de origen del maíz criollo y a éste como Patrimonio Alimentario, y con ella, brindarían los mecanismos para que los productores originarios y custodios se vean beneficiados por los incentivos económicos que se generen del cultivo y productos que tengan como su base al maíz.

Violeta Morales. Diputados aprueban Ley de Fomento y Protección del Maíz Criollo

MiMorelia.com | 13:45 - Martes 1 de Febrero del 2011

http://www.mimorelia.com/noticias/61219

3) También los estudios se incrementan

Desde el año pasado, un grupo de académicos del Colegio de Posgraduados, bajo el proyecto

“Custodios” del programa general “Mejoramiento genético en nichos ecológicos”, mantiene protegidas a tres razas de maíz criollo en el estado de Puebla, como es el chalqueño, el elote chalqueño y el cacahuazintle, ante su posible desaparición por baja siembra.

Pedro Antonio López, responsable del proyecto en Puebla, informó que lo que hacen los investigadores del Colpos es ubicar a los campesinos que mantienen las variedades de maíz lo más cercano posible a las razas criollas que prevalecen en valles altos. El programa apoya a los agricultores con los costos de producción. Se les paga desde la siembra hasta la cosecha, y los campesinos se comprometen a devolver 200 kilogramos de semillas de cada variedad, y es esa la que se están distribuyendo.

Yadira Llaven. El Colpos custodia 3 razas de maíz criollo en Puebla

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/02/08/puebla/eco109.php

La doctora Ángela Corina Hayano Kanashiro del Cinvestav, Unidad Irapuato realizó un estudio de la expresión de los genes de variedades de maíz mexicano que participan durante el estrés que produce la sequía, así como, los que intervienen en la respuesta al riego de recuperación. El objetivo principal de este trabajo fue analizar las diferencias en las respuestas fisiológicas y la expresión génica de dos genotipos tolerantes a sequía con diferentes mecanismos y uno susceptible a este mismo estrés hídrico. Para tal efecto Hayano eligió los genotipos Michoacán 21, Cajete criollo y 85 2. El primero de ellos presenta un mecanismo denominado latericia que consiste en prolongar el estado vegetativo bajo condiciones de sequía y un rápido retomo al crecimiento normal. En tanto Cajete criollo proviene de Oaxaca, se caracteriza principalmente por su alta tolerancia al bajo contenido de humedad en el suelo, mientras que el genotipo 85 2 desarrollado por el INIFAP Bajío fue seleccionado por su susceptibilidad a sequía y por poseer características ya evaluadas que permitirán realizar la comparación de expresión génica. Esta investigación que le valió el Premio AgroBIO 2010 en la categoría de Tesis Doctoral sirve de base para desarrollar programas de mejoramiento genético dedicados a la producción de variedades de maíz mejor adaptadas a la escasez de agua y a diferentes condiciones climáticas

Investigaron y desarrollo 28 de febrero 2011 p 1-3

http://www.emedios.mx/testigospdfs/20110228/3895b3-8d418e.pdf

 

 

 

 

4) En cuanto al acceso a los recursos genéticos México firma el Protocolo de Nagoya:

México se convirtió en el quinto país en firmar el Protocolo de Nagoya sobre el Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios Derivados de su Utilización, que vincula la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica con el desarrollo, fue acordado por las 193 Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica en la Cumbre de Aichi-Nagoya de la Diversidad Biológica en octubre de 2010.

Durante la décima reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, México promovió activamente las negociaciones del Protocolo. Aun más, desde 2002, a través del Grupo de Países afines Megadiversos y por iniciativa de México, hemos apoyado el desarrollo de un régimen internacional para promover y garantizar efectivamente la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de la diversidad biológica y de sus componentes. El Protocolo de Nagoya es un avance muy significativo en el objetivo del Convenio, proporcionando una mayor seguridad jurídica y transparencia para los proveedores y los usuarios de los recursos genéticos. Además, las disposiciones del Protocolo sobre el acceso a los conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas y locales cuando se asocia a los recursos genéticos la cual fortalecerá la capacidad de estas comunidades para que se beneficien de la utilización de sus conocimientos, innovaciones y prácticas.

El Protocolo de Nagoya se encuentra disponible en:

http://treaties.un.org/doc/source/signature/2010/Ch-XXVII-8-b.pdf
 

Carolina Gómez. Firma la Semarnat el Protocolo de Nagoya para proteger la biodiversidad.

Investigaron y desarrollo 28 de febrero 2011 p 3

http://www.emedios.mx/testigospdfs/20110225/387039-8ce7ed.pdf

Adriana Alatorre.   Buscan combatir biopirateria  Reforma. 25 de febrero 2011. Primera opinión p12

http://www.emedios.mx/testigospdfs/20110225/386c97-8cdb90.pdf

 

 

5) En el mundo:

Según datos del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA, por sus siglas en inglés) los cultivos transgénicos ocuparon el año pasado 148 millones de hectáreas, aproximadamente el 10% de la superficie agraria del mundo, Este organismo está potenciado por los principales fabricantes de semillas modificadas, pero se ha convertido en una referencia mundial, ya que hace un seguimiento del desarrollo de estas plantas desde 1996, cuando empezaron a usarse. De acuerdo con sus cifras y las de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), el aumento en solo un año es del 10%.

La organización ecologista Amigos de la Tierra rebate estas cifras. Afirma que la superficie agrícola mundial es de 4.500 millones de hectáreas, lo que reduce la participación de transgénicos al 3%. "Dar la imagen de que los transgénicos ocupan ya el 10% cuando todavía suponen unaproporción marginal de la agricultura mundial, nos preocupa mucho".

Europa se mantiene al margen de esta expansión. En la UE solo hay dos cultivos autorizados: un tipo de maíz, del que España es el primer productor, con cerca de 80.000 hectáreas, y una patata con muy escasa implantación, ya que, aunque los estudios de la agencia de evaluación europea (EFSA) no han detectado peligro para la salud humana o animal, la opinión pública -y los Gobiernos, en consecuencia- son muy reacios a usar este tipo de plantas.

Emilio De Benito. La superficie dedicada a transgénicos aumenta un 10% en un año

- Madrid - 24/02/2011 http://www.elpais.com/articulo/sociedad/superficie/dedicada/transgenicos/aumenta/ano/elpepusoc/20110224elpepusoc_2/Tes

AFP. Crece 10% plantación de transgénicos en 2010 a nivel mundial

 

 

6) En Europa:

Los estados miembros de la Unión Europea podrían prohibir los cultivos modificados genéticamente a fin de mantener el orden público ante la oposición de algunos sectores a estos productos, dijo el Ejecutivo del bloque en el borrador de un documento. Las vedas también podrían justificarse por asuntos de moral pública, como las preocupaciones religiosas o filosóficas por la tecnología transgénica, según una lista UE.

Reuters. UE podrá vender Transgénicos. 4 de febrero de 2011 El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84434.html

 

Un país podría prohibir el cultivo de OMG para evitar protestas sociales. Esta es  una de las siete razones que un país de la Comunidad Europea puede alegar para prohibir en su territorio el cultivo de un ogm autorizado a nivel comunitario. Recientemente Bulgaria ha decidió prohibir el cultivo del maíz MON-810 (que junto con la patata Amflora, son los dos únicos permitidos en la UE). Esta misma decisión ya se habia tomado de manera unilateral en Francia, Alemania, Hungría, Luxemburgo, Grecia y Austria.

http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=75866

 

Gilles-Eric Séralini, un científico muy renombrado por su investigación acerca de los riesgos de los transgénicos acaba de ganar un proceso contra asociaciones de biotecnología que habían desencadenado una campaña para desacreditarlo. Docente de biología molecular en la Universidad de Caen, en Francia y presidente del Consejo Científico de Investigación Independiente en Ingeniería Genética (CRIIGEN). Él y su equipo se convirtieron en blanco de una concertada campaña difamatoria en la cual fueron muy activos Monsanto, EFSA (la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Europa), y asociaciones científicas representando la biotecnología en Francia, la Asociaciòn Francesa de Empresas de Biotecnología y el Consejo Superior Francés en Biotecnología.

Este ataque fue organizado a partir de que el equipo coordinado por Séralini investigó escrupulosamente la información que había puesto Monsanto a disposición con motivo de obtener la autorización comercial en Europa de tres líneas de maíz transgénico, MON 863, MON810 y NK603, permisos sobre las cuales la mencionada EFSA había dado su dictamen favorable. El equipo en cuestión publicó sus conclusiones estableciendo que “los datos disponibles revelan toxicidad hepatorrenal, posiblemente a causa de los nuevos pesticidas diseñados específicamente para cada maíz transgénico. Sumado a esto se observan consecuencias metabólicas directa o indirectamente provocadas, para las cuales la modificación genética no puede ser excluida.”

Mae-Wan Ho. "La ciencia independiente triunfó sobre la industria de los transgénicos"

Institute for Science in Society-Rebelión.

Fuente: http://www.i-sis.org.uk/victoryForIndependentScience.php Traducción del inglés: Luis E. Sabini Fernández. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=121357

 

7) En Estados Unidos:
Los cientificos de la Departamento de Agricultura de Estados Unidos mandaron una alerta de emergencia al Secretario de Agricultura de aquel país Tom Vilsack,  para alertar sobre una planta patógena presente en soya geneticamente modificada Roundup Ready que podría ser responsable de las altas tasas de infertilidad y abortos espontáneos en ganado.

ISIS ReportEmergency! Pathogen New to Science Found in Roundup Ready GM Crops? 21/02/11
http://novedadesera.blogspot.com/2011/02/emergency-pathogen-new-to-science-found.html

Los senadores estadounidenses Mark Begich (Demócrata por Alaska) y Lisa Murkowski (Republicana por Alaska) presentaron esta semana una legislación para prohibir el salmón transgénico. Esta iniciativa se suma a un proyecto de ley que requiere el etiquetado del pescado transgénico, en respuesta a una propuesta de AquaBounty Technologies, actualmente bajo revisión de la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA), para comercializar salmón modificado genéticamente.

“El 'Frankenfish' amenaza nuestros stocks silvestres, su hábitat, nuestra seguridad alimentaria y perjudicará económicamente a los pescadores de salmón silvestre de Alaska”, asevera Begich. “El salmón modificado genéticamente, el primer híbrido considerado para consumo humano, es riesgoso, no tiene precedentes y no es necesario.”

 Senadores presentan legislación para prohibir el salmón GM .February 02, 2011.

http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&;day=2&id=40331&l=s&special=&ndb=1%20target=

ebety-Rebelión).

 

Análisis de coyuntura, Marzo 2011

Publicado en Análisis de Coyuntura 2011

 

  1. Finalmente se otorgó el primer permiso para siembra piloto de maíz transgénco en México

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informa que ha otorgado un permiso para la siembra de maíz amarillo genéticamente modificado, resistente al herbicida glifosato, en programa piloto para el presente ciclo agrícola, con la opinión condicionadamente favorable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El permiso corresponde a la empresa Monsanto, con una superficie aprobada menor a una hectárea, ubicada en el estado de Tamaulipas.

es el primer permiso que se otorga para la fase piloto, en tanto que se han negado tres para el estado de Sinaloa por no haber cumplido a cabalidad los preceptos establecidos en el marco regulatorio vigente.

A la fecha, se han otorgado 67 permisos para la siembra de maíz genéticamente modificado en etapa experimental (previa a la piloto), lo que ha representado el establecimiento de 69.74 hectáreas distribuidas en los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Durango.


Víctor Barrios Se otorga permiso para la siembra de maíz transgénico2011-03-21

http://laverdad.com.mx/desplegar_noticia.php?seccion=LOCAL&;nota=67773

MÉXICO, D.F.- El 8 de marzo pasado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer que otorgó el primer permiso para sembrar maíz amarillo genéticamente modificado a nivel piloto en el presente ciclo agrícola (otoño-invierno).

Según la dependencia, el Organismo Genéticamente Modificado (OGM) que probarán es resistente al herbicida glifosato. Este agroquímico es absorbido por las hojas para producir la muerte de las plantas, pero también afecta mazorcas.

La autorización, avalada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es para sembrar el grano amarillo MON-00603-6 al que se le introdujeron los genes cp4 epsps y cp4 epsps 1214p de Agrobacterium sp cepa CP4 en una superficie de 0.24 hectáreas en la región de Valle Hermoso, Tamaulipas.

Lo cierto es que la decisión de ambas dependencias ha causado reacciones en las comunidades

científicas y ambientalistas, así como entre los productores agrícolas. Algunos a favor, otros en contra, pero… ¿cuál es la ruta que siguió MON-00603-6 para llegar a la prueba piloto?

Asimismo, el solicitante indicó el total de maíz modificado a liberar y las condiciones en que lo

manejará. Ubicó una superficie de 22 hectáreas en Valle Hermoso, Tamaulipas para la siembra; aunque sólo le fue autorizado un polígono de 0.24 hectáreas.

Con el propósito de evitar la contaminación genética, el solicitante también indicó las medidas de

Agencia ID Cumple normas el maíz transgénico ante SAGARPA 04-Abril-2011

http://www.vanguardia.com.mx/cumplenormaselmaiztransgenicoantesagarpa-690665.html

De inmediato hubo repuesta de la sociedad

La Campaña Nacional Sin maíz no hay país la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad UCCS a través de su Programa de Agricultura y Alimentación rechazan categóricamente el otorgamiento ilegal del primer permiso en fase piloto que el día de hoy 8 de marzo de 2011. Son múltiples las violaciones a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados en que están incurriendo Sagarpa y Semamat

El Sol de México, 12 marzo 2011. Seccion primera, página 5

Por su parte, los agricultores indígenas y los pequeños y medianos productores de maíz que integran la Campaña Sin maíz no hay país señalaron en un comunicado de prensa lo siguiente:

Quienes decimos NO al maíz transgénico somos más de 3 millones de productores que sembramos maíz, lo que suma alrededor de 12.5 millones de personas que dependemos de su producción, esto es 55 por ciento de la población total agropecuaria y 12 por ciento de la población nacional total. La superficie sembrada equivale a poco más de la mitad de la superficie cultivada del país. Del total cultivado, sólo el 14 por ciento se realiza bajo riego, en las áreas de mejores tierras, utilizando insumos industriales y con un destino comercial. El resto, 86 por ciento, corresponde a áreas de temporal, fundamentalmente a cargo de pequeños y medianos agricultores campesinos, que cultivan tanto para el autoconsumo, como para los mercados a nivel local, regional y nacional.

En tanto, quienes demandan hoy la siembra de maíz transgéncio en fase piloto y comercial son un puñado de terratenientes, quienes han acaparado en las últimas décadas las tierras campesinas y los recursos públicos: subsidios, créditos e inversión pública. Poco les ha importado que se encarezcan los alimentos, ellos han priorizado sus ganancias, como en 2007 cuando en plena crisis alimentaria y alza del precio de la tortilla mandaron al exterior el maíz que producen con ayuda de nuestros impuestos.

Agricultores dicen NO a las siembras de maíz transgénicoEn esta página . Noticia - marzo 18, 2011

los investigadores de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) aseveraron que la aprobación de la siembra de maíz transgénico en Tamaulipas y la imposibilidad de la coexistencia de maíces criollos y transgénicos se pone en riesgo la conservación de alrededor de 16 especies nativas de maíz que se encuentran distribuidas en el norte del país.

Destacaron que la UCCS y la propia Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad (Conabio), aseguran que en México existen alternativas tecnológicas no transgénicas para enfrentar la escasez de maíz y la pérdida de cosechas por fenómenos ambientales extremos.

Las resoluciones del gobierno federal de dar pasos hacia atrás y hacia adelante en materia de experimentos con maíces Genéticamente Modificados (GM) ha generado descontento entre defensores y detractores de esta tecnología; investigadores de la UCCS reiteraron que el maíz GM pone en riesgo 16 razas de maíz en el norte del país y no es una solución productiva

El experto agrícola Antonio Turrent señaló que la importancia de la conservación  de la riqueza genética presente en las variedades nativas de maíz en México es fundamental para continuar los esfuerzos de generación de variedades agrícolas de alto rendimiento, e insistió  que los transgénicos actuales no son la solución, ya que ni son más resistentes ni más rendidores, y precisó que la diferencia de producción sólo es de 3.36 por ciento.

Dijo que no obstante que las autoridades aseguran que el abasto de este alimento está garantizado, se estima que este 2011 importaremos 12.6 millones de toneladas, cuando  regularmente sólo compramos al exterior 10 millones de toneladas, expuso el científico.

Alejandro Espinosa, investigador del INIFAP, explicó que en otros países se aplican tres ciclos homólogos de prueba en híbridos convencionales y en este caso la Sagarpa autorizó la siembra de maíz transgénico con sólo un ciclo, lo que “rebasa las normas de la agronomía”.

El especialista, Antonio Serratos aseguró esta mala política de gobierno con relación a bioseguridad, a conveniencia de una minoría, “apunta a la catástrofe”.  Pues a pesar de que pretender dividir norte y sur para esta siembras transgénicas, no habrá manera de detener la contaminación, pues no se podían instrumentar las medidas de seguridad en un área de siembra más grande.

Paulina Garfías Camacho Experimento de siembra de maíz GM en fase piloto para Tamaulipas, no sirve: agricultores Núm. 1. Martes 22 de marzo de 2011

http://imagenagropecuaria.com/articulos.php?id_art=1350&;id_sec=27

Sin embargo, Agricultores del norte del país consideraron que la aprobación de siembra de maíz transgénico en fase piloto para menos de un cuarto de hectárea en Tamaulipas es una acción “retardatoria” para no tomar una decisión en este tema y no sirve para evaluar esta tecnología”. …agremiados en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), expresaron su descontento porque no se les permite experimentar la fase piloto para maíz transgénico en una superficie más extensa. José Luis López, afirmó que tal como se dio el permiso para dicha fase en un cuarto de hectárea en el estado de Tamaulipas y fuera del ciclo agrícola, “no sirve” y “es una tomada de pelo”.

Mortiner Cabrera, dirigente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), destacó que en territorio tamaulipeco existe un millón de hectáreas de cultivos agrícolas, por lo que la pequeña superficie autorizada para fase piloto no permite valorar los beneficios de la tecnología, “es como querer probar un auto de carreras en una cochera”.

Rubén Chávez Villagrán, dirigente de la Unión Agrícola Regional de Productores de Maíz Amarillo (Unipro), afirmó que a pesar de que los titulares de las dependencias involucradas consideran necesario avanzar en las fases de experimentación, funcionarios menores se oponen a esto, por lo que están considerando presentar una queja formal ante la autoridad correspondiente.

Paulina Garfías Camacho Experimento de siembra de maíz GM en fase piloto para Tamaulipas, no sirve: agricultores Núm. 1. Martes 22 de marzo de 2011

http://imagenagropecuaria.com/articulos.php?id_art=1350&;id_sec=27

Productores de maíz de diferentes estados del país se pronunciaron por que las autoridades gubernamentales faciliten la producción de maíz genéticamente modificado ante la escasez y elevadas importaciones de maíz transgénico que asciende a 13 mil 500 mil toneladas.

Efraín García Bello y Carlos Salazar, presidente y secretario general, respectivamente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, ligada a la Confederación Nacional Campesina (CNC), resaltaron que fenómenos como las mujeres que roban vagones de ferrocarriles en el norte del país para sustraer maíz, es un grave síntoma de lo que puede suceder en el futuro si no se hace algo para mejorar la producción de ese alimento.

"Si importamos maíz transgénico, por qué no producirlo mejor nosotros", subrayó Carlos Salazar.

Julián Sánchez Demandan producción de maíz transgénico. Ciudad de México | Jueves 31 de marzo de 2011| El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/notas/755916.html

 

La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) y diversas ligas de comunidades agrarias y sindicatos campesinos del norte del país aseguraron que ante el “desabasto” de maíz blanco se deben apresurar las siembras piloto de maíz transgénico. "El incremento de precios de los alimentos, la escasez de inventarios mundiales de maíz y las afectaciones por cambio climático van a seguir impactando a México”, dijeron la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México y otras organizaciones. Carolina Gómez MENA. Ante 'desabasto' de maíz, CNPAMM pide siembra piloto de transgénico.

02/04/2011 14:07

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/04/02/ante-escasez-de-maiz-urgen-productores-a-siembraspiloto-de-transgenico

2) Por su parte, las empresas siguen presentando resultados de los experimentos fuera de la ley pues no cuentan con la norma que establece la Ley de Bioseguridad de OGM´s.

Las empresas que participaron en las primeras siembras experimentales con maíz genéticamente modificado (GM) en los estados de Sonora, Sinaloa y Tamaulipas, dieron a conocer en conferencia de prensa que los 18 ensayos realizados en dichas entidades se realizaron exitosamente, demostrando la eficacia de los cultivos transgénicos para el control de plagas de insectos y de maleza, problemas que enfrentan con frecuencia los agricultores mexicanos.

Los ensayos fueron conducidos por científicos independientes provenientes de reconocidas  instituciones locales de Educación Superior, como el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Durante la fase experimental con maíz GM la evaluación se enfocó en cuatro aspectos fundamentales:  el cumplimiento de las medidas de bioseguridad; la equivalencia agronómica del maíz genéticamente  modificado frente al maíz convencional, la eficacia biológica de los maíces GM para resistir el ataque de insectos plaga, el efecto sobre insectos benéficos y la eficacia biológica de la tolerancia a herbicidas. Los hallazgos de esta primera ronda permiten afirmar que:

  • En México se puede hacer investigación con transgénicos de forma segura y confiable, pues las estrictas medidas de bioseguridad permiten garantizarlo.
  • El maíz GM se comporta y responde al ambiente de la misma forma que los distintos maíces convencionales.
  • El maíz resistente a insectos plaga fue eficaz en el control de las principales plagas que azotan estos cultivos en México (gusanos cogollero, elotero, barrenador y de raíz), tal y como se ha comprobado en 20 países durante 14 años.
  • El maíz GM no representa riesgo alguno para la fauna benéfica, pues se mantuvieron sin cambios las poblaciones de insectos no blanco en el cultivo (chinches, avispas, catarinas, chicharritas, arañas, grillos, etc.)
  • El maíz GM logró controlar con efectividad la maleza que azota los campos de maíz en México, tolerando las aplicaciones del herbicida Glifosato.

De acuerdo con el Dr. José Luis Martínez Carrillo, Investigador del ITSON a cargo de los ensayos realizados en el estado de Sonora, estos resultados constituyen la respuesta científica a las dudas y sospechas planteadas por los críticos de la biotecnología, en relación a la utilidad y eficacia de estos cultivos en nuestro país:

Los resultados arrojados por los ensayos, confirman lo que se ha venido demostrando desde hace 15 años y que ya es una realidad para los productores de 25 países: que los cultivos biotecnológicos son seguros y eficaces, aseveró Fabrice Salamanca, Presidente ejecutivo de AgroBIO México...apuntó el Dr. Luciano Castro, Director de Investigación del ITSON… El Dr. José Antonio Garzón, científico de la UAS, señaló que para el manejo convencional del maíz se hubiera requerido de al menos dos aplicaciones de plaguicidas, en tanto que –en el caso del cultivo biotecnológico– no se requirió de ninguna. Ello da cuenta del impacto potencial de la tecnología para el medio ambiente y para la calidad de vida de los productores agrícolas, apuntó.

La industria de biotecnología agrícola anunció que se encuentra lista para dar paso a una segunda ronda de pruebas experimentales con maíz GM en otras regiones y en los mismos estados, a fin de robustecer la información sobre la utilidad y potencial de estas tecnologías para nuestro país, pero también precisó que solicitará permisos en programa piloto, con el objeto de estar en posibilidades de generar información que evalúe el costo-beneficio de estas tecnología para los agricultores de nuestro país.  AS

El maíz transgénico demostró su eficacia ante problemas agronómicos

http://www.agrosintesis.com/component/content/article/49-front-page/366-el-maiz-transgenico-demostro-su-eficacia-ante-problemas-agronomicos-

3) Crece alerta por las consecuencias del daño causado por maíz

Según lo advierten expertos en medio ambiente y en agricultura, como es el caso de Raúl Hernández Garciadiego, director de la asociación civil Alternativas y Procesos de Participación Social y galardonado con el premio nacional Agroalimentario, abrir las puertas a empresas transnacionales podría generar un declive aún más pronunciado sobre el sector agropecuario, poniendo en peligro el trabajo de millones de campesinos e indígenas que siembran maíz.

http://www.elpuntocritico.com/politica-nacional/9424-maiz-transgenico-negocio-millonario-que-pone-en-peligro-a-semillas-mexicanas.html

Al influjo del fabuloso poder económico de Monsanto, la transacional de biotecnologìa estadounidense, se ocultan o soslayan los graves inconvenientes de sus productos transgénicos: maíz, soya y algodón, entre otros, dañinos para la salud de consumidores y los productores. Lo peor es que asesina –valga la expresión--, destruye irreversiblemente al maíz mexicano, o criollo, que data de más de ocho mil años.

Para estimular su siembra entre los campesinos desorientados, sus líderes nacionales y regionales los engañan diciéndoles que aumentan el rendimiento por hectárea…Lo peor es que entre los legisladores que han soslayado esa alertas están particularmente el senador Heladio Ramírez López y el diputado Cruz López Aguilar, ex presidentes de la Confederación Nacional Campesina, y el actual, diputado Gerardo Sánchez García. Al rendir protesta como líder cenecista, 5 de enero pasado, Sánchez García planteó un plan para lo que el considera rescatar al campo, en cuyo punto cuatro propuso “La producción de productos biotecnológicos para mejorar rendimientos en cosechas, mejorar la producción, combatir plagas, mejor aprovechamiento y uso del agua y un uso de plaguicidas que no contaminen y deterioren el medio ambiente.

Moisés Edwin Barreda.http://www.elpuntocritico.com/politica-nacional/9698-el-maiz-transgenico-de-monsanto-asesina-alcriollo.

Maíces criollos y saberes indígenas una riqueza en peligro de extinción

La Crónica de hoy. 2 de marzo. Sección opinión Pag 1

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563730

La biotecnología por sí sola no va a eliminar los problemas del campo mexicano, pero es una herramienta poderosa y creo que estamos obligados a usar todo lo que tenemos a la mano.

Guillermo Cárdenas Guzmán. No aumenta cultivo de transgénicos en México. 07 de marzo de 2011 | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/64965.html

4) Continúan haciendo estudios

Un estudio a cargo de organismos internacionales y universidades de Costa Rica, Colombia, Brasil y Perú, buscará medir el impacto ambiental de los cultivos transgénicos en Latinoamérica, informó hoy el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). La investigación observará si los organismos genéticamente modificados, popularmente conocidos como transgénicos, generan daños ambientales.

Entre las variables que los científicos estudiarán destacan "si las semillas transgénicas plantadas en una zona pueden movilizarse, por medio del viento o la polinización de las aves, y mantener sus rasgos en el nuevo ambiente o transmitirlos a especies silvestres", indica un comunicado oficial.

Milenio.com

http://www.milenio.com/node/658991

Análisis de coyuntura, julio 2011

Publicado en Análisis de Coyuntura 2011

1. La noticia más relevante fue el informe del Relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter que entre otros puntos señalo:

Esta recomendación dice textualmente:

“…que las autoridades mexicanas: (i) declaren lo antes posible, el regreso a la moratoria sobre las pruebas de campo y en el cultivo comercial de maíz transgénicocon el fin de proteger la biodiversidad del maíz, permitiendo al mismo tiempo, posibles programas de investigación en entornos estrictamente limitados; (ii) tomar medidaspara regular la creciente concentración en el sector de las semillas y apoyar a los pequeños propietarios en el establecimiento de bancos comunitarios de semillas y otros sistemas de semillas que preservan y mantienen la agro biodiversidad, (iii) mejorar el acceso a la información sobre las pruebas de campo existentes y la elaboración de un análisis independiente de sus impactos ecológicos, agronómicos, económicos y sociales,(iv) fortalecer aún más in situ los programas de conservación de la diversidad del maíz mediante el aumento de los incentivos a los agricultores dependiendo de las variedadeslocales por su contribución a la biodiversidad agrícola, como complemento de la

conservación ex situ de recursos genéticos por el Centro Nacional de Recursos

Genéticos” (1).

 

Por ello organizaciones campesinas, indígenas y ciudadanas demandaron mediante un comunicado entregado en Palacio Nacional a Felipe Calderón que decrete de inmediato la moratoria a la siembra de maíz transgénico en México en todas sus fases, en cumplimiento de la recomendación hecha por Olivier De Schutter, Relator especial sobre el derecho a la alimentación de las Naciones Unidas, quien concluyó recientemente una visita oficial a nuestro país.

Esta demanda se sustenta, adicionalmente, en las argumentaciones y datos científicos firmados por más de 2 mil investigadores, profesores y científicos de primer nivel de todo el mundo (2), y en el mandato de la sociedad que con miles de firmas le ha instruido que decrete la prohibición de la liberación al ambiente en nuestro país de líneas transgénicas de maíz y de cualquier otro cultivo para el cual México es Centro de Origen y Diversidad,” señaló Adelita San Vicente de Semillas de Vida, A.C.

Calderón, ésta es la hora de proteger la riqueza agrícola y el patrimonio ambiental y cultural de México: ¡decreta ya la moratoria al maíz transgénico!” exigieron las organizaciones.

Prohibición a maíz transgénico, exigen a Calderón

Respecto del cultivo de transgénicos, De Schutter, consciente de la importancia del maíz para la cultura mexicana, reconoció que el cultivo de maíz transgénico plantea graves riesgos a la diversidad nativa de esta semilla. Y, por ello, otra de sus recomendaciones al Estado mexicano fue el regresar cuanto antes a la moratoria de pruebas de campo y cultivo comercial de ese producto, con el fin de proteger la biodiversidad del maíz en su país de origen.

Miguel Concha El derecho a la alimentación hoy en México

http://www.jornada.unam.mx/2011/07/02/opinion/018a1pol

 

 

2. Después de 20 años de discusiones se logra el etiquetado de transgénicos

 

Se aprobaron en Ginebra Suiza las nuevas directrices de la Comisión del Codex Alimentario para el etiquetado de transgénicos. Luego de una discusión de 20 años, estas directrices lograron establecerse dentro de la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y de la Organización Mundial de Salud, gracias al cambio de postura de la delegación de Estados Unidos, quien por fin cedió a las presiones de investigadores, organizaciones y asociaciones de consumidores de todo el mundo.

La Campaña, Sin maíz no hay país, que desde años da seguimiento y participa de estos movimiento, saludó con beneplácito la aprobación. "Esta victoria de los consumidores permitirá a los gobiernos, como el de México, establecer el etiquetado de los productos que contengan transgénicos y así garantizar el derecho de los consumidores a saber qué comemos, sin riesgo a ser demandados ante la Organización Mundial de Comercio (OMC)", dijo Catherine Marielle del Grupo de Estudios Ambientales (GEA).

Por su parte, Adelita San Vicente, de Semillas de Vida señaló, "este es un avance crucial para garantizar la libertad de elección y el derecho de los consumidores, pero además para permitir el efectivo monitoreo y control de este tipo de alimentos, estudiar los impactos de su consumo en la salud humana y animal, que hasta la fecha no pueden evaluarse porque durante más de una década las industrias de semillas transgénicas y la de alimentos, así como algunos gobiernos han obstaculizado la adopción del etiquetado como herramienta básica para su monitoreo.

"Sin etiquetado es imposible estudiar los previsibles efectos a la salud del consumo de transgénicos, puesto que ni los consumidores ni la comunidad médica pueden estudiar quien come transgénicos, de qué tipo, en qué cantidades y con qué frecuencia. El etiquetado es la primera herramienta para hacer un uso más responsable y legal de este tipo de cultivos transgénicos".

Por su parte, Aleira Lara de Greenpeace México agregó que,"los mexicanos consumimos transgénicos de maíz, soya, algodón y canola en productos de consumo cotidiano como jugos, refrescos, tortillas, pan industrializado, alimentos para niños entre otros muchos procesados de diversas marcas.

"Sin embargo, la mayoría lo ignora y no puede ejercer su derecho a saber y elegir el consumo de transgénicos si la etiqueta de dichos productos no lo informa".

En el mismo sentido, las organizaciones saludaron las recomendaciones del relator especial de Naciones Unidas para el derecho a la , Olivier De Schutter, quien al terminar su visita oficial a nuestro país, consideró, "las autoridades mexicanas declaren lo antes posible el regreso a la moratoria sobre las pruebas de campo y en el cultivo comercial del maíz transgénico, con el fin de proteger la biodiversidad del maíz".

 

Viernes 15 de julio de 2011 Dulce María Espinosa de la Mora | El Universal14:01
Comenta la Nota

Para mayor información sobre los distintos acuerdos:

http://www.consumersunion.org/pub/core_food_safety/017858.html http://www.codexalimentarius.net/web/index_en.jsp

http://www.g80.cl/noticias/noticiacompleta.php?varbajada=12644

Adelita San Vicente, de Semillas de Vida, apuntaron que el etiquetado permitirá hacer un uso más responsable y legal de los cultivos transgénicos; sin dicha herramienta es imposible estudiar los previsibles efectos a la salud por el consumo de productos genéticamente modificados.

Exigen ONG el etiquetado obligatorio a Transgénicos. Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 45

http://www.jornada.unam.mx/2011/07/08/index.php?section=sociedad&;article=045n3soc&partner=rss

 

 

 

3. El gobierno, legisladores y la CNC actúa como promotor de la biotecnología de muy diversas maneras:

 

3.1Sagarpa entrega campo a Bayer y Monsanto

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=256026

 

3.2 En la decima Conferencia del CBD en octubre 2010 en Nagoya, Japón, nuevamente el gobierno de México intentó eliminar la moratoria global contra Terminator, ahora como si fuera un tema administrativo, de decisiones que ya no tenían vigencia. No lo logró porque muchos otros países lo impidieron, pero mostró sus intenciones y a quién le es fiel.

Silvia Ribeiro*Investigadora del grupo ETC

http://www.jornada.unam.mx/2011/07/02/opinion/024a1eco Terminator ataca
de nuevo: semillas suicidas

 

3.3 Legisladores insisten en la viabilidad de sembrar maíz transgénico

A pesar de los riesgos generados por la producción de maíz transgénico para las 59 razas de maíz mexicanas y por lo tanto para la soberanía alimentaria de nuestro país, senadores y diputados solicitaron a los subsecretarios de Agricultura y de Medio Ambiente, un informe en el que se explique porqué se ha retrasado el otorgamiento de permisos para la liberación al ambiente de esta semilla modificada.
La Tercera Comisión de la Permanente que preside el senador Fernando Castro Trenti presentó bajo la petición de los diputados Javier Usabiaga Arroyo y Francisco Alberto Jiménez Merino, del PAN y del PRI, respectivamente, la propuesta ya aprobada, que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que se agilice el otorgamiento de los permisos para sembrar cultivos genéticamente modificados.

http://www.elpuntocritico.com/politica-nacional/18186-legisladores-insisten-en-la-viabilidad-de-sembrar-maiz-transgenico.html

 

3.4 La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, se pronunció porque el gobierno permita seguir adelante tanto en acciones para la conservación de los maíces nativos como en la etapa de prueba piloto de liberación de maíces biotecnológicos.

Héctor Carlos Salazar Arriaga, secretario general de la organización de maiceros, destacó que es posible siempre teniendo como referencia el marco regulatorio establecido en la Ley de Bioseguridad

Es prioridad resguardar los granos mexicanos: productores José Luna/El Sol de México
http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n2128353.htm

 

 

4. En Oaxaca se presento otra polémica iniciativa de ley de fomento del maíz criollo la diputada panista Marlene Aldeco Reyes Retana presentó la iniciativa de Ley de Fomento y Protección del Maíz Criollo como Patrimonio Alimentario del Estado de Oaxaca.

 http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/53277-presentan-iniciativa-ley-fomento-del-maiz-criollo

 

 

5. En lo técnico destaca la investigación de la investigadora que ha siso una defensora de los Transgénicos en diversos foros.

Beatriz Xoconostle, investigadora del Departamento del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional señaló que se ha creado una nueva variedad de “súper” maíz que requiere de menos agua y resiste temperaturas extremas.

Esta nueva semilla, que comenzará a comercializarse en 2010, resiste temperaturas superiores a 40 grados centígrados o temperaturas bajo cero y permite que se ahorre hasta 20 % de agua por cada kilogramo de maíz.

Desarrolla el IPN ¡supermaíz!

http://www.sicde.gob.mx/portal/bin/nota.php?accion=buscar&;notaId=16344874804e1f1e2644134

 

 

6. En lo internacional:

Bayer CropScience, una filial de la compañía química alemana Bayer AG, ha llegado a un acuerdo extrajudicial con agricultores de USA mediante el cual les pagará 750 millones de dólares (517 millones de euros). Unos 11.000 agricultores de los estados de Arkansas, Luisiana, Misisipi, Misuri y Texas habían presentado demandas judiciales contra la compañía alemana debido a que un arroz genéticamente modificado de ésta contaminó sus cosechas de arroz de grano.

http://www.ecoticias.com/eco-america/51565/noticias-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-ambiental-contaminacion-climatico-calentamiento-ecologia-responsabilidad-rsc-eco-sostenible-co2-ingenieria-energias-renovables-eolica-geotermica-solar-termosolar-eficiencia-energetica-mareomotriz-hibrido-electrico-biocombustible-biodiesel-biomasa-residuos-reciclaje-bio-alimentos-innovaticias-paginaseco-inovacion-I+d+i

Análisis de coyuntura, abril 2011

Publicado en Análisis de Coyuntura 2011

 

1) Hay carencia de semillas en el país

Enriqueta Molina Macías, directora del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), de la Secretaría de Agricultura, da a conocer que la resiembra de 270,000 hectáreas de maíz en Sinaloa no se realizó en su totalidad con semilla nacional de alto rendimiento pues el inventario no era suficiente.

Una gran parte de ese insumo tuvo que ser importado para cumplir con el compromiso de la dependencia federal de contar con las semillas adecuadas para aprovechar las condiciones climáticas prevalecientes en ese momento, admite.

Reconoce SAGARPA insuficiencia de semillas de maíz para la resiembra”

http://www.sicde.gob.mx/portal/bin/nota.php?accion=buscar&;notaId=9751740084d99d66ee920e

2) Nuevos programas del gobierno federal con especial énfais en las semillas y los recursos fitogenéticos

A fin de enfrentar los efectos de la crisis alimentaria que enfrenta el mundo y el país, el presidente Felipe Calderón anunció que el gobierno federal, en coordinación con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, iniciarán el proyecto de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional. Explicó que el objetivo del programa es desarrollar científicamente producción de granos mas resistentes a la sequía o al exceso de agua, lograr mejores genéticas que aumenten la productividad de granos por hectáreas.

Alonso Urrutia. Arranca gobierno plan para modernización de agricultura tradicional. 05/04/2011

El Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional, busca poner en manos del agricultor de pequeña y mediana escala, las técnicas y los insumos más modernos. Esta iniciativa que impulsa el Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, en coordinación con el CIMMYT, posibilitará:

Que los productores ubicados en zonas de temporal obtengan mayores rendimientos de trigo y maíz por  unidad de superficie.

El mejoramiento genético para adaptar semillas ante escenarios de escasez de agua, desgaste del suelo y exceso de humedad.

Reactivar la capacidad de transferencia de tecnología en México, elevar el nivel de la investigación aplicada y potenciar las capacidades productivas.

Compartir con la comunidad internacional, como bien público universal, el conocimiento de la diversidad genética del maíz y el trigo.

http://www.sagarpa.gob.mx/saladeprensa/boletines2/Paginas/20110405D06.aspx

El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), órgano desconcentrado de SAGARPA), estará trabajando para la conservación de variedades nativas y en la producción de semillas de este tipo de materiales y al mismo tiempo, estará apoyando en la evaluación y validación de las nuevas tecnologías en aquellas zonas de mediano potencial productivo de este grano alimenticio.

el SNICS desempeñará un papel fundamental ahora que se pone en marcha el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MASAGRO), toda vez que contribuirá a que los pequeños productores tengan certeza de que lo que siembran resultará de una mayor productividad y mejor calidad de los alimentos.

en el 50 aniversario del SNICS dijo, que "a partir de este año, en el presupuesto de egresos de la federación se incorporó un componente cuyo fin es fomentar los procesos de evaluación, validación, mejoramiento, reproducción y aprovechamiento sustentable de la riqueza genética en el país", en particular en aquellas variedades de importancia biológica o económica para la producción de alimentos.

Agregó que a través del SNICS se impulsa la productividad y calidad de las cosechas, lo que permite promover la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos fitogenéticos del país, y que por esta razón, incluyendo las tareas de investigación, certificación y supervisión, este organismo tendrá un incremento en su presupuesto.

Angelina Albarrán. Preservarán semillas de maíz nativas de Morelos. Se aprovechará la riqueza genética para mejorar cultivos El Sol de Cuernavaca. 18 de abril de 2011. Jojutla, Morelos. http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2046107.htm

El SNICS, órgano desconcentrado de la Sagarpa, trabaja en la caracterización, a niveles molecular y morfológico, de las 52 razas de maíces mexicanos, que formarán parte de un catálogo de especies vegetales, con lo que obtendrá la “huella genética” de éstas, con el fin de protegerlas de prácticas como la biopiratería.

El catálogo, que rastrea la huella genética de las variedades vegetales de México y que se publicará en el último trimestre de 2011, lleva tres años de trabajo de investigación y está acompañado de soporte técnico y un marco jurídico elaborado conforme a la ley de semillas, asimismo es avalado por 25 instituciones y productores.

Enriqueta Molina Macías, directora general del SNICS explicó que las 52 razas nativas de maíz forman parte del catálogo y estas van acompañadas de programa de custodia in situ, es decir en los lugares donde se siembran; también llevan detrás de mucho trabajo de caracterización morfológica y molecular que permite diferenciar una raza de otr.
Gerardo Suárez López. Rastrean huella genética de 52 razas de maíces mexicanos. 04 de abril de 2011

http://imagenagropecuaria.com/articulos.php?id_art=1362&;id_sec=20

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) presentarán un proyecto sobre la presencia de maíces criollos en México que permitirá a la federación adoptar políticas públicas para su protección y cuidado.

El proyecto, desarrollado por la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), abarcará no sólo la variedad de maíces criollos sino también sus ancestros, lo cual servirá de base para normar criterios y directrices en relación a los permisos para la siembra experimental de maíz transgénico en el país. (Con información de Nicolás Lucas/Finsat/MVC) Alista Sagarpa proyecto para proteger maíz criollo Economía - Martes, 05 de Abril de 2011 (15:05 hrs)

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/economia/19396

3) Se presentó el estudio más relevante sobre maíz en México

el coordinador nacional de la Conabio, José Sarukhán, se refirió al Proyecto global de maíz que realizó el organismo, el cual ubicó en prácticamente todo el territorio nacional la presencia del grano. “Siempre se ha dicho que México está hecho de maíz, pero no es sino en años recientes que hemos sabido con certeza cuántas variedades de maíz tenemos y dónde están. Es un cuerpo de información con el que no se contaba; será útil para que las secretarías de Agricultura (Sagarpa) y de Medio Ambiente normen sus opiniones y directrices de cómo funcionar ante el maíz transgénico, otorgar permisos de tipo experimental y de otro tipo.”

Agregó que la gente que trabajaba con maíz no conocía la cantidad de información que se tiene ahora. Entre las cosas que se observaron es que “hay una relación cercana de áreas de cultivo temporal y de riego con la presencia de maíz nativo; prácticamente no existen espacios donde no se dé esta correlación: en los lugares donde no hay variedades de maíz no hay cultivo”.

Angélica Enciso L. Patrimonio natural, cien casos de éxito, libro coordinado por Sarukhán y Carabias Periódico La Jornada Martes 5 de abril de 2011, p. 40

 

4) El gobierno insiste en favorecer a las empresas

Para favorecer a particulares, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Agricultura (Sagarpa) acordaron reducir los trámites en materia de uso confinado de organismos genéticamente modificados (OGM).

El acuerdo, publicado el 15 de abril en el Diario Oficial de la Federación, señala que se reducen de seis a un trámite por dependencia, es decir, de un total de 12 trámites sólo serán dos, y se usará un formato único y estandarizado para ambas secretarías.

En un comunicado, las dependencias informaron que esto facilitará y simplificará el esquema mediante el cual los particulares, principalmente centros de investigación, universidades, así como empresas públicas y privadas, dan aviso tanto a la Semarnat como a la Sagarpa de dichas actividades, ya que la información del formato empleado es único y estandarizado, buscando promover el cumplimiento de la ley en materia de avisos en la utilización confinada de OGM.

ANGÉLICA ENCISO Reducen trámites a trasnacionales de Transgénicos La Jornada. 26 de abril de 2011, p. 33

http://www.jornada.unam.mx/2011/04/26/index.php?section=sociedad&;article=033n2soc

Miguel Ángel Sosa. La Semarnat y la Sagarpa acuerdan reducir el número de trámites en materia de uso confinado de organismos genéticamente modificados. Ciudad de México | Lunes 25 de abril de 201| El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/notas/761264.html

 

5) Algunos legisladores están preocupados

El PRD en el Senado pidió la comparecencia de los titulares de Sedesol, Semarnat, SHCP y Sagarpa, para abordar las estrategias de información utilizadas para alertar a la ciudadanía de posibles riesgos por el consumo de transgénicos.

En entrevista, el senador Armando Contreras indicó que "Recientemente se aprobó la primera prueba piloto con maíz transgénico para la empresa Monsanto en Tamaulipas, permiso que abre la puerta a siembras masivas de maíz transgénico, poniendo en riesgo la alimentación de los mexicanos", alertó.

Contreras afirmó que el permiso a la empresa "Es una muestra de servilismo a los intereses de los monopolios transnacionales, a costa de la vida y salud de los mexicanos", consideró el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El senador por Oaxaca

Solicita PRD-Senado comparecencias por siembra de Transgénicos. Notimex. México, 19 Abril http://sdpnoticias.com/nota/39306/Solicita_PRD_Senado_comparecencias_por_siembra_de_transgenic

El senador Torres Origel no descartó que empresas internacionales traten de buscar hacer sus primeras pruebas con maíz transgénico en países subdesarrollados. “No dudo que esos puedan ser los intereses. Los intereses comerciales son terribles. Pero mientras la legislación en México no lo permita, no puede sembrarse, ni siquiera de experimento”, advirtió. El senador panista se dice desconcertado por interés de funcionarios

Mariana Nieto Polemizan legisladores por el maíz transgénico

http://www.milenio.com/node/703516

 

6) Las organizaciones sociales mantienen el rechazo y los medios difaman

cuando uno recibe comunicaciones como la que a continuación resumo, surge siempre la idea de que quienes se niegan a los transgénicos están defendiendo los intereses de alguien. Dice:

Celebrando el espíritu siempre vivo de Emiliano Zapata, en su 92 aniversario luctuoso, invitamos a conocer, difundir y suscribir este: Mandato a la Sociedad. Mantengamos nuestro maíz libre detransgénicos. (…) Para México el maíz es nuestro principal alimento y es el producto agropecuario más importante; la superficie de la patria y nosotros mismos somos de maíz.

Las corporaciones biotecnológicas extranjeras intentan expropiarlo y transformarlo en una materia prima estratégica patentada que les asegure ganancias. Los riesgos de liberar maíz transgénico en su centro de origen y diversidad son enormes; atentan contra la integridad física y cultural de los pueblos que nos alimentamos de maíz.

Es urgente un Decreto Presidencial que prohíba la liberación al ambiente en nuestro país de líneas transgénicas de maíz y de cualquier otro cultivo para el cual México es Centro de Origen y

Diversidad”. Firma Adelita, de Semillas de Vida. Cuidado.

http://impreso.milenio.com/node/8943562

 

7) En el mundo: Monsanto aumenta ganacias

Las ganancias trimestrales de la empresa subieron 15% por la comercialización de semilla de maíz; el beneficio fue de 1,000 mdd o 1.88 dólares por acción, cifra que superó los resultados esperados.

Monsanto señaló que su margen de ganancias también se expandieron para las semillas de soja estadounidense y el algodón. La compañía dijo que registró mayores márgenes brutos en el negocio de semillas de maíz en Estados Unidos y aseguró que el crecimiento en las ventas de maíz en América Latina se mantuvo estable.

Los márgenes de ganancia también se expandieron para las semillas de soja estadounidenses, y el algodón también registró un crecimiento sostenido

Monsanto aumenta su ‘cosecha’ por ventas

http://www.cnnexpansion.com/negocios/2011/04/06/monsanto-aumenta-su-cosecha-por-ventas

Una investigación titulada ‘Polinización cruzada entre cultivos de maíz transgénico y no-transgénicos comerciales en Uruguay' realizada por la Universidad de la República y divulgada al final de marzo, reveló que las plantaciones de semillas transgénicas contaminan a las plantaciones de maíz tradicionales en sus alrededores, en diversas situaciones.

El estudio evaluó cinco áreas y en tres de ellas quedó comprobada la contaminación por las plantaciones transgénicas. En otras dos áreas una diferencia entre las fechas de plantación o de florecimiento de las plantas, evitó el cruzamiento o la redujo a cantidades mínimas que no podían ser detectadas en el muestreo.

Para los investigadores, el estudio pone en cuestión la eficacia de la regla nacional que determina 250 metros de distancia entre cultivos transgénicos y no transgénicos, y generó informaciones relevantes para la conservación local de recursos genéticos, para la agricultura orgánica, para la producción de semillas de maíz y para políticas que busquen garantizar la coexistencia entre sistemas de producción.

El estudio recomienda que para los próximos trabajos sea ampliada la zona de muestreo y que se analice para cada caso un mayor número de individuos, a fin de aumentar la precisión de las estimativas que se realicen y la probabilidad de detección de frecuencias más bajas de contaminación.

Tatiana Félix. Investigación confirma que plantaciones de maíz transgénico contaminan a las plantaciones naturales. Periodista de Adital

Para leer la investigación completa aceda:

http://www.redes.org.uy/wp-content/uploads/2009/10/Estudio-final.pdf

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado variedades de trigo que podrían ser toleradas por la mayor parte de los celíacos, al producir una reacción hasta un 95% menos tóxica que el trigo natural.
Según informó este martes el CSIC, el hallazgo se ha conseguido mediante la modificación genética de este cultivo a través de la supresión de la mayor parte de la fracción de proteínas responsables de la respuesta alérgica de los enfermos.
La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune que consiste en la intolerancia permanente a una parte del gluten y que afecta hasta al 2% de la población española.
http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/19718/el-csic-desarrolla-un-trigo-transgnico-apto-para-celacos
La investigación ha sido publicada en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences".

Análisis de coyuntura, mayo 2011

Publicado en Análisis de Coyuntura 2011

  1. Este mes destaca un especial interés del gobierno en programas para el maíz criollo.

Ejidos y comunidades cuya actividad productiva principal sea el cultivo de variedades criollas de maíz, podrán acceder al programa de Conservación del Maíz Criollo (Promac 2011), mediante la convocatoria emitida por la Semarnat, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Los rubros de apoyo son la conservación in situ, que se refiere al pago por acciones de protección y siembra por hectárea, así como el fortalecimiento de actividades complementarias, capacitación y participación en foros para el intercambio de experiencias sobre el cultivo del maíz criollo.

Fomentan siembra y conservación del maíz, criollo 11/05/2011 - 07:11

http://www.milenio.com/node/715836

 

el Gobierno federal ha instrumentado el proyecto conocido como Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (Masagro), que tiene como objetivos elevar por lo menos en nueve millones de toneladas la producción de maíz, y en 350 mil toneladas la cosecha anual de trigo a lo largo de 10 años. Al respecto, el investigador del Cimmyt, Bram Govaerts, resaltó que entre las acciones prácticas del programa está el empleo de semillas de calidad adaptadas a las condiciones de cada lugar, por lo que se recurrirá al banco de material genético del que dispone el organismo. Agregó que se recurrirá a las semillas resistentes a sequías, sobre todo en lugares de reducida o errática precipitación… También puntualizó que por el hecho de que México no contempla en su legislación el uso autorizado de semillas transgénicas para la agricultura comercial, el proyecto Masagro no le apuesta a la utilización de los organismos genéticamente modificados en el campo mexicano.

Informador Redacción Urge producir maíz con menos agua y fertilizantes. Guadalajara, Jalisco. 11/mayo /2011

http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/291664/6/urge-producir-maiz-con-menos-agua-yfertilizantes.Htm

 

El gobierno federal pondrá en marcha un programa para incorporar 250 mil hectáreas del sur y sureste del país a la producción de maíz, granos básicos y oleaginosos… el principal objetivo de ese programa es abatir la dependencia y garantizar la soberanía alimentaria…el gobierno federal definió estrategias y programas para incorporar a la producción de granos a otras regiones del país con potencial y vocación productiva, se planteó la necesidad de apoyar a esas zonas del país, pues ahí es donde se tiene gran potencial productivo que está en espera de contar con la técnica productiva apropiada y las semillas que mejor respondan a sus ecosistemas.

Notimex. Incorporarán más zonas a producción de maíz y granos básicos. México, 10 May. http://sdpnoticias.com/nota/67092/Incorporaran_mas_zonas_a_produccion_de_maiz_y_granos_basicos

 

Julián Sánchez. Gobierno activará programa de producción en Campo. | El Universal

Ciudad De México | Martes 10 de mayo de 2011 http://www.eluniversal.com.mx/notas/764606.html

 

 

 

 

Por otra parte llama la atención las declaraciones del gobierno

 

La directora intersecretarial de la Comisión de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), Sol Ortiz García, tras participar en la videoconferencia “Estado mundial de la comercialización de cultivos biotecnológicos 2010”, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), dijo que México seguirá actuando con cautela en el otorgamiento de permisos para usar biotecnología, aunque es una posibilidad que se debe considerar.

El gobierno actuará con cautela en el uso de OMG

http://www.sicde.gob.mx/portal/bin/nota.php?accion=buscar&;notaId=1031460124dd535b15c790

 

 

2) Monsanto muestra su actuación en México

Desde el martes, un grupo de campesinos ocupan los centros de investigación de la compañía Monsanto ubicados en Bahía de Banderas y El Tizate, de este municipio, en protesta porque la empresa los “sorprendió” al hacerles firmar un contrato de compra de maíz en el que se estipula un precio de 2.70 pesos el kilogramo, a diferencia del anterior convenio, que era de cinco pesos. Monsanto lamentó que se paralice la labor de 200 campesinos que trabajan en esos sitios y señaló que a nadie se obliga a firmar un contrato.

Myriam Navarro González. Campesinos toman centros de Monsanto. La Jornada. 22 de mayo, p. 32

http://www.jornada.unam.mx/2011/05/22/estados/032n6est

 

3) Nuevos negocios

A finales de año se echará a andar la planta harinera de maíz criollo azul que construye en el estado la empresa Sinergia Rural y la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, la cual será única en el país, dio a conocer el presidente estatal del Sistema Producto del Maíz, Carlos Espinosa Limón…. Espinosa refirió que el maíz azul tiene generalmente un sobreprecio de 10%, además de que esta planta pagará la tonelada de maíz de acuerdo con el precio internacional y ello beneficiará a los productores agrícolas. Lo anterior, porque la mayoría de campesinos venden su producción a intermediarios que compran el cultivo entre 30 y 40% más barato que la cifra establecida.

Tania Damián. Alistan harinera de maíz azul en Puebla / El Economista

Puebla, Pue. 26 Mayo, 2011 - 23:51

http://eleconomista.com.mx/industrias/2011/05/26/alistan-harinera-maiz-azul-puebla

 

4) La oposición sigue

La Coordinadora del Departamento de Ciencias Básicas de la Ibero León, Juana Ma. Torres Reyna, habló con Milenio de la importancia de no dar “luz verde” al maíz transgénico… Pues se está privilegiando a las grandes transnacionales, porque no dan la posibilidad de que los pequeños productores o las empresas nacionales no tengan otra opción más que comprarles o quedarse sin ese producto y quebrar. Esto requiere de mayor análisis, me parece que faltan elementos para permitir que entren, debería ser una gran alerta que en muchos países, sobretodo de primer mundo no se permita. No hay que ceder a presiones de intereses particulares, porque ese interés económico que hay ahora se puede revertir después en la salud.

"No hay que ceder a presiones" 24/05/2011 - 09:06 León, Gto.

http://www.milenio.com/node/726173

 

Los foros que lleva a cabo cada semana el Consejo Nacional Urbano y Campesino (CNUC) sobre la defensa del maíz criollo y de la agricultura tradicional campesina, son para que las

comunidades de hagan conciencia del daño a su producción en caso de utilizar grano transgénicos y lograr que haya un rechazo generalizado a su utilización... Como parte del primero foro desarrollado en el municipio de Xaloztoc, se concluyó que la contaminación generada por los maíces transgénicos no sólo es un daño al ser humano, sino que los propios animales los rechazan. Francisco Arredondo, integrante de la CNUC, explicó que en Tlaxcala el 70 por ciento de los campesinos aún siembran maíz criollo

Luis Castillo Desarrolla CNUC foros en pro de defensa del maíz criollo. 25 de Mayo de 2011 | 12:50

http://www.e-consulta.com/tlaxcala/index.php?option=com_k2&;view=item&id=2607:desarrolla-cnucforos-en-pro-de-defensa-del-ma%C3%ADz-criollo&Itemid=312

 

Francisco García Flores, jefe delegacional en Milpa Alta, aseguró que tras un análisis de 400 muestras, se comprobó que la demarcación se encuentra libre de maíz transgénico…

Karla Mora. Milpa Alta libre de maíz transgénico. 25 de mayo 2011, 17:56

http://www.eluniversaldf.mx/otrasdelegaciones/nota26539.html

 

Transgénicos: amenaza para la biodiversidad.

El estudio elaborado para la Universidad Nacional Autónoma de México, titulado Transgénicos: efectos en la Salud, el Ambiente y la Sociedad. Una Reflexión Bioética, señala que “los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos pueden producir efectos en la salud humana y animal y representan un potencial peligro a los países biodiversos. Particularmente delicada es su siembra en un país de origen, ya que México domesticó al maíz y el frijol, cuyas plantas se han convertido en alimento mundial.

Comunicaciones CAOI Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI

Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia

http://www.alainet.org/active/46290&;lang=es