Análisis de coyuntura, septiembre 2011

Publicado en Análisis de Coyuntura 2011

En este mes resalta la insistencia en la utilización de biotecnología en el norte del país. Por otra parte la gran polémica que se da entre productores y autoridades referente a los productos genéticamente modificados. Se agregan las noticias sobre el proyecto piloto de maíz de alto rendimiento en la costa de Oaxaca, la acusación a Monsanto por apropiarse del registro genético de 14 especies de maíz, el discurso lleno de incongruencias sobre transgénico dado por Felipe Calderón en Naciones Unidas, entre otras.

 

 

1.Pruebas de fase piloto en la producción de maíz con biotecnología en Sinaloa en el mes de noviembre.

En el mes noviembre en el estado de Sinaloa se iniciará fase de pruebas piloto para la producción de maíz con biotecnología, así lo señaló José Manuel Madero, presidente y director general de Monsanto Latinoamérica Norte. Añadió continuar el proceso para entrar a la etapa comercial dado el apoyo y los acuerdos que se tienen con el Ejecutivo, el Legislativo, el sector social y el privado; con toda la cadena y el sistema productivo del país, la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional Agraria (CAN). Aseguró que la expectativa es que para el 30 de octubre de 2012, se tengan los permisos comerciales para Tamaulipas y Sinaloa. Para Chihuahua y La Laguna la expectativa es para mayo de 2012 y en fase comercial en mayo de 2013.

En diciembre de 2010, el gobierno negó a la empresa Monsanto la autorización para desarrollar la etapa piloto en Sinaloa, confió en que en los siguientes dos meses el gobierno otorgue los permisos piloto en Sinaloa, Tamaulipas,Chihuahua, La Laguna y Sonora.

http://sdpnoticias.com/nota/167796/Afirman_que_Mexico_requiere_apoyar_desarrollo_de_la_biotecnologia

 

 

2. México requiere apoyar desarrollo de la biotecnología

Destacó Juan Pedro Laclette San Román coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Congreso BioMonterrey 2011, la necesidad de apoyar el desarrollo de la biotecnología en el país consideró importante que se creen redes entre empresas, academias, autoridades y líderes. Valoró también el esfuerzo que tiene la entidad al impulsar la innovación usando como motor el conocimiento. En cuanto a la siembra de maíz transgénico en México, subrayó que ha generado una polémica en la nación que va más allá de los aspectosdel crecimiento y desarrollo.

http://sdpnoticias.com/nota/167796/Afirman_que_Mexico_requiere_apoyar_desarrollo_de_la_biotecnologia

 

3. Transgénicos. Discurso de Felipe Calderón Hinojosa pronunciado en Naciones Unidas está plagado de incongruencias

En Naciones Unidas Calderón exige un compromiso contra el cambio climático y en México promueve un mayor uso de combustibles fósiles, también denuncia la especulación de los alimentos y en nuestro país favorece a empresas transnacionales que promueven los transgénicos y monopolizan los mercados de granos básicos.

Greenpeace denunció este doble discurso del gobierno mexicano cuya política energética está incrementando el cambio climático y sus autorizaciones otorgadas para siembras de maíz transgénico sólo favorecen a las grandes corporaciones alimentarias transnacionales. A Calderón no le preocupa que en nuestro país se favorezca el acaparamiento de los principales granos para la alimentación a empresas monopólicas

como Maseca y Minsa a través de programas como Aserca (Apoyos y servicios a la comercialización agropecuaria).

http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2011/Septiembre/Calderon-habla-pero-no-actua-/

 

 

4. SEDAFP PRESENTA PROYECTO PILOTO DE MAIZ DE ALTO RENDIMIENTO EN LA COSTA DE OAXACA

El subsecretario de Producción de Oaxaca, Jorge Carrasco Altamirano dió la bienvenida a productores del Bajío Mixe, Mixteca, Istmo, Valles Centrales y Cuenca para una gira de demostración del proyecto piloto de maíz de alto rendimiento, expresó que por primera vez en Oaxaca el Gobierno adoptó tecnologías de producción intensivas en busca de alcanzar la autosuficiencia de maíz en las zonas con potencial productivo para diciembre y tener un rendimiento superior a las 10 toneladas por hectárea en promedio. Precisó que la cosecha tradicional de maíz en esta región fluctúa entre 3 y 4 toneladas por hectárea, por lo que este proyecto piloto denominado “Maíz Oaxaca Mágico”, será el más exitoso para replicarlo en otras regiones del estado. Ernesto Cruz González, director de Asistencia Integral para el Desarrollo Rural (ATIDER), afirmó que si los productores oaxaqueños trabajan con el corazón podrán ser mejores que los de Estados Unidos que tienen rendimientos a las 7 toneladas por hectárea.

http://ciudadania-express.com/2011/09/11/presenta-sedafp-proyecto-piloto-de-maiz-de-alto-rendimiento-en-la-costa/

 

5. Permitir la siembra de productos genéticamente modificados, es polémica entre productores y autoridades.

Existen tres vertientes, por un lado, convertirse en un país autosuficiente, dejar de importar y exportar este tipo de productos, hay organizaciones que no coinciden con la siembra de estas semillas y aseguran que se atenta contra la autonomía del

campesino, además de ponerse en riesgo las variedades endémicas de maíz.

El Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología, revelan que la siembra de transgénicos en 2010 fue de 148 millones de hectáreas, sólo en 29 países. México importa 10 millones de toneladas de maíz transgénico al año, lo que equivale a una fuga de divisas de 40 mil millones de pesos que se pagan a agricultores de EU y Sudáfrica.

Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos, de la organización ambientalista Greenpeace México, aseguró que su implementación se reflejaría en un nulo incremento de la productividad, cero ganancias, costos adicionales, mayor uso de agroquímicos, cosechas perdidas y dificultad para comercializar su producción.

Yolanda Massieu, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que el problema es la no existencia de investigación y regulación pública suficiente para impedir al gobierno favorecer los intereses de un puñado de empresas, como se ha hecho al autorizar las solicitudes de empresas como Monsanto para realizar siembra experimental de maíz.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/89338.html

 

 

 

6. La UCCS acusa a Monsanto de apropiarse de registro genético de 14 especies de maíz.

 

Rene Sánchez Galindo, defensor del Derecho a la Alimentación y abogado de la UCCS, dijo que Monsanto patentó las especies poblanas y con ello empezará a acaparar la producción del grano en Puebla; y a través de Diconsa distribuirá su semilla transgénica, mientras Diconsa no conoce el tipo de semilla que distribuye, facilita que Monsanto haga llegar grano transgénico a los agricultores. Se efectuará un panel de peritaje contra la bioseguridad, la riqueza nacional, además de incurrir en tráfico de influencia y fraude.

http://impreso.milenio.com/node/9032616

 

 

7. Productores del Norte de México insisten en la utilizacion de biotecnología y a la autorización a la fase de pruebas piloto de maíz transgénico.

Señalaron que será una solución a los problemas del campo y de alimentación en el futuro del país. En la feria de agricultores mas importante en Estados Unidos, Farm Progress Show 2011, donde fueron invitados por la empresa Monsanto, agricultores de estados como Sinaloa, Zacatecas, Tamaulipas, señalaron que en ocasiones hay que sembrar y resembrar, luego de aplicaciones de plaguicidas y por ello harán más presión al gobierno para dicha autorización.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/89339.html

 

 

8. EL MAÍZ TRANSGÉNICO EN EL AGRO MEXICANO: CCIJ (Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

Indicó Ignacio Aranguren Castiello invitado en el Consejo de Cámaras Industriales de jalisco, que México ha tenido muy reducido el aprovechamiento de los transgénicos para su utilización en el campo. Citó que en algunas naciones el contínuo avance en la producción del maíz y soya de origen transgénico ha hecho que estas variedades tengan cada vez más una posición dominante y añadió que México podría beneficiarse sustancialmente con la autorización de la semilla transgénica.

 

9. Maíces transgénicos Bt de Monsanto están provocando resistencia en los gusanos de la raíz que atacan el maíz

El entomólogo Aaron Gassman, de la Universidad del Estado de Iowa, encontró en

investigaciones recientes que las larvas de un escarabajo del maíz desarrollaron inmunidad a la toxina Bt, por la exposición continua a ésta que implican los cultivos transgénicos insecticidas.

Investigadores de la Universidad de Illinois que tienen estudios similares en curso, advierten que el fenómeno se podría estar expandiendo por todo el cinturón maicero de Estados Unidos. Monsanto, Syngenta, DuPont y otras transnacionales de transgénicos culpan –como siempre– a los agricultores.

La plaga del gusano de la raíz es un problema serio en Estados Unidos y México, por lo que la resistencia podría convertirse en una catástrofe. Se reporta también que en otros países como Alemania que un agricultor se contaminó porque sus colmenas estaban a 500 metros de donde el gobierno de Baviera colocó un campo experimental de maíz transgénico. El caso muestra que la contaminación es inevitable cuando los transgénicos llegan al campo, incluso tratándose de cultivos experimentales.

http://www.vanguardia.com.mx/laamargamieldelostransgenicos-1106807.html

 

 

10. Siembra de maíz transgénico pone en riesgo al país

Greenpeace afirmó que permitir la siembra de maíz transgénico es poner en riesgo el patrimonio cultural y alimentario de los mexicanos. Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos de Greenpeace, anunció que el 29 de septiembre se conmemorará el Día Nacional del Maíz en plazas, parques y espacios públicos del país. La siembra de maíz transgénico es ilegal y atenta contra los agricultores mexicanos que deberán pagar derechos a empresas internacionales como Monsanto para poder sembrar ese producto. Agregó que además se debe expedir de inmediato un decreto que prohíba el maíz transgénico en México como lo han dicho miles de científicos y como lo recomendó el relator especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, Olivier De Shutter, en su pasada visita a México.

Juan Olmedo, integrante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), mencionó que salvar al campo significará salvar a México, porque si se vuelve a activar la producción de alimentos, se tendrá ocupación para aquellos que no ven más alternativa que la migración.

http://www.yucatan.com.mx/20110927/nota-13/179396--siembra-de-maiz-transgenico-pone-en-riesgo-al-pais.htm

 

 

11. Reglamento de semillas para evitar biopiratería publica SAGARPA.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) ofrece al sector rural un marco jurídico actualizado conforme a las nuevas tecnologías y prácticas en la materia que está armonizado. Con la legislación nacional e internacional vinculante y relacionada en materia de propiedad intelectual, bioseguridad y recursos fitogenéticos, se establecen los procedimientos para la operación de los catálogos de variedades y de mantenedores. Con esto se fortalecen los mecanismos de inspección y vigilancia para proteger los recursos genéticos y evitar la biopiratería. Bajo este esquema se han registrado 183 variedades de uso común de 16 especies, tales como nopal, cempasúchil, aguacate, tomate de

cáscara, chayote, tejocote, nochebuena, agave, pitaya, guayaba y dalia, entre otras.

http://ciudadania-express.com/2011/09/06/publica-sagarpa-reglamento-de-semilas-paa-evitar-biopirateria/

 

12. Pretenden impulsar técnicas transgénicas productores agrícolas de Sinaloa

Impulsar técnicas transgénicas mencionaron dirigentes de los sectores de productores agrícolas privado y social beneficiaría a las zonas de baja productividad. Germán Escobar Manjarrez, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias (LCA) de Sinaloa, mencionó que es un paso que tiene que darse para aumentar la productividad agrícola en el campo señalando que el sector campesino está a favor de que en Sinaloa y en otras partes de México se empiece a sembrar de manera masiva maíces transgénicos,

como ya ocurre en otros países con mayor rentabilidad agrícola. De la misma manera, Armando Borboa López de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) mencionó que que es necesario que México no se rezague en la siembra de esta clase de cultivos y que se establezca comercialmente y se reduzcan

costos sobre todo en fumigaciones.

http://www.provincia.com.mx/11-09-2011/277915/

 

 

13. Celebraciones en Puebla el día Internacional del Maíz

Como en varios estados de nuestro país, en el Municipio de Huachinango, Puebla se celebró el día internacional del maíz para difundir la importancia de este grano en la cultura mexicana a lo largo de la historia.Martín Luna mejía, titular de la Unidad de Culturas Populares de Puebla comentó que se realizarán actividades para el rescate de las tradiciones de los pueblos.

http://pueblanoticias.com.mx/noticia/Promueven-actividades-para-Dia-Internacional-del-Maiz