Análisis de Coyuntura, Abril 2012

Publicado en Análisis de Coyuntura 2012

  1. Este mes México estuvo amenazado por la cercana aprobación de la Reforma a Ley de Variedades Vegetales. Gracias a la presión que hicimos la sociedad, las organizaciones y los investigadores se detuvo el Dictamen aprobado en la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados. Seguimos atentos e impedir la apropiación de nuestra riqueza genética por parte de las empresas trasnacionales.
  2. Continúa la aprobación de siembras piloto el peligro del maíz transgénico por lo que diferentes organizaciones presentamos una denuncia contra los funcionarios públicos que aprobaron las primeras siembras piloto en Tamaulipas.
  3. El rechazó a este tecnología sigue en diferentes estados como Oaxaca y Tlaxcala.
  4. Avanza el problema con la miel yucateca y su rechazo.
  5. Nuevos estudios de daños por transgénicos: al suelo y en la cría del cerdo.
  6. En otros países como en España y Brasil luchan contra los transgénicos. En éste monsanto busca cobrar mayores regalias
  7. Eduardo Galeano publica en “Los hijos de los días” menciones a los Transgénicos y a Sin maíz no hay país.

 

 

1. Pretenden PRI y PAN suprimir de la ley la preservación de la biodiversidad: PRD y PT

Los grupos parlamentarios de PRI y PAN en la Cámara de Diputados pretenden aprobar en el pleno la minuta del Senado que reforma la Ley Federal de Variedades Vegetales,

El dictamen de la Comisión de Agricultura, cuya aprobación fue promovida por el ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y diputado del PRI Cruz López Aguilar, incluso agrega el concepto de “variedades esencialmente derivadas” para limitar su uso, explotación y comercialización a las empresas y laboratorios que las hayan registrado.

http://www.jornada.unam.mx/2012/04/09/politica/016n1pol

 

Campesinos y académicos piden suspender aprobación de ley de variedades vegetales

Organizaciones del movimiento El hambre no espera, investigadores, académicos y agrupaciones ecologistas exigieron a la Cámara de Diputados que suspenda la aprobación del proyecto de Ley Federal de Variedades Vegetales, pues además de favorecer a empresas transnacionales de semillas convierte al Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) en una “agencia investigadora y juzgadora de presuntos infractores, generalmente agricultores”.

Con dicha ley, agregaron, los legisladores otorgan certeza jurídica a las transnacionales, mientras a los campesinos les coartan la posibilidad de mantener y mejorar sus semillas. “Aprobar dicha ley es ceder el control de la agricultura del país a las transnacionales”, sostuvo Adelita San Vicente, de la organización Semillas de Vida.

http://www.jornada.unam.mx/2012/04/10/sociedad/035n1soc

 

Semillas mexicanas, el nuevo botín de las transnacionales

La biodiversidad y la pequeña y mediana agricultura están amenazadas en México por la cercana aprobación de una norma de variedades vegetales que extenderá los derechos de patente sobre las semillas, alertan activistas y expertos.

"Están tratando de privatizar más este sector tan importante, parte de una embestida promovida por las transnacionales, dándole más derechos a los obtentores (de la variedad), que en su mayor parte son estas grandes empresas", dijo a IPS la directora general de la no gubernamental Semillas de Vida, Adela San Vicente.

En México se generan más de 250.000 toneladas de simientes, según el gubernamental Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), el organismo supervisor de unas 55.000 hectáreas para producción de simientes de una veintena de cultivos.

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=100556

Controlan trasnacionales 85% de venta de semillas

El 85 por ciento del comercio de las semillas está controlado por transnacionales, las cuales son beneficiadas con el proyecto de decreto de la ley federal de variedades vegetales que pretende aprobar la Cámara de Diputados, denunciaron organizaciones de productores, investigadores y académicos.

En un documento que entregaron a las comisiones de Agricultura y de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados asentaron: "deberán decidir entre conservar el futuro, la megadiversidad natural, agrícola y cultural del país para producir los alimentos sanos e inocuos, o seguir transfiriendo responsabilidades del Estado a trasnacionales".

http://www.elperiodicodemexico.com/nota.php?id=574811

Diputada Castillo Juárez pide que se devuelva dictamen de la Ley Federal de Variedades Vegetales a la Comisión de Agricultura

Palacio Legislativo 18-04-2012 (Notilegis).- La diputada del PT, Laura Itzel Castillo Juárez (PT) solicitó que se devuelva a la Comisión de Agricultura y Ganadería, el dictamen a la Ley Federal de Variedades Vegetales, al considerar que fortalecería el tratamiento de las semillas como bienes privados y reduciría los derechos del agricultor. En conferencia de prensa la diputada dijo que este dictamen obedece a intereses privados porque “prepara el camino” para la privatización del sector semillero y en contra de los campesino, indígenas y de los recursos naturales del país.

http://www3.diputados.gob.mx/camara/005_comunicacion/b_agencia_de_noticias/008_2012/04_abril/18_18/7988_diputada_castillo_juarez_pide_que_se_devuelva_dictamen_de_la_ley_federal_de_variedades_vegetales_a_la_comision_de_agricultura

Que las víctimas paguen al verdugo

el 19 de abril se suspendió la consideración de este dictamen en la Cámara de Diputados. La demanda es que se abra el tema a un amplio debate social. Habrá que estar vigilantes en este asunto que afecta la soberanía, el sustento y la alimentación de todos. http://www.jornada.unam.mx/2012/04/21/opinion/029a1eco

 

2. Maíz transgénico para Tamaulipas: Servidores públicos que sirven a Monsanto

Las organizaciones Anec, Gea, Greenpeace y Semillas de vida e investigadores a título personal, presentaron una denuncia ante el Órgano Interno de Control del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) contra los dos funcionarios que otorgaron el primer permiso de siembra piloto de maíz transgénico para Tamaulipas.

Los funcionarios denunciados son Octavio Carranza de Mendoza, Director General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, y Francisco Javier Trujillo Arriaga, Director General de Sanidad Vegetal por incumplimiento y violaciones a diversas disposiciones previstas en la legislación en materia de bioseguridad.

http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Maiz_transgenico_para_Tamaulipas_Servidores_publicos_que_sirven_a_Monsanto

 

3. Peligra maíz nativo; exigen evitar transgénicos

Alrededor de 350 autoridades, comunidades indígenas y organizaciones sociales demandaron a los gobiernos federal y estatal declarar a Oaxaca como territorio libre de transgénicos, ante el riesgo de desaparecer el maíz nativo.

Armando de la Cruz Cortés, integrante de Tequio Jurídico, dijo que este reclamo surgió del Primer Encuentro Estatal en Defensa del Maíz Nativo, celebrado el pasado 31 de marzo. De acuerdo con la carta, dirigida al presidente Felipe Calderón Hinojosa y al gobernador Gabino Cué Monteagudo, así como a funcionarios de sus administraciones, si se permite la siembra experimental o comercial de maíz transgénico en Oaxaca, se pondría en riesgo el patrimonio alimentario, cultural y biológico, principalmente de los pueblos y comunidades indígenas.

http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/91830-peligra-ma%C3%ADz-nativo-exigen-evitar-transg%C3%A9nicos

El maíz mexicano se bate contra cultivos transgénicos

En San Juan Ixtenco, Tlaxcala (IPS). A sus 87 años, Catalina Salvador siembra en su pequeña parcela calabazas, habas, frijoles y especialmente maíz. Esta campesina, que rechaza los transgénicos, fue una de las asistentes a la fiesta del grano típico de México, realizada en San Juan Ixtenco, en el estado de Tlaxcala la Segunda Fiesta del Maíz realizada el domingo 1 de abril en esta localidad ubicada 188 kilómetros al sur de la ciudad de México

La introducción de los transgénicos es una decisión tomada a altos niveles del gobierno nacional, independientemente de que demos al traste con el equilibro de la especie más importante para la humanidad”, se quejó ante IPS el investigador Alejandro Espinosa, del Programa de Maíz del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

http://ladobe.com.mx/2012/04/el-maiz-mexicano-se-bate-contra-cultivos-transgenicos/

Es un error importar maíz y exportar campesinos

El maíz que proviene de la pequeña producción campesina podría alimentar a México si hubiera políticas adecuadas de atención al sector, aseguró Adelita San Vicente, de la organización Semillas de Vida y miembro de la campaña nacional Sin Maíz no hay País. Subrayó que los pequeños productores dan de comer a los mexicanos al tiempo que resguardan la biodiversidad y la cultura y, pese a ello, las políticas instauradas por los gobiernos priístas con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no han hecho más que golpearlos: “Importamos alimentos y exportamos campesinos en las peores condiciones”

http://www.jornada.unam.mx/2012/04/15/politica/016n1pol

 

4. Detecta laboratorio alemán polen transgénico en miel yucateca

Notimex. Mérida. Polen transgénico fue detectado en un contenedor de 21.6 toneladas de miel procedente de Yucatán, información que fue dada a conocer por un laboratorio de Alemania, lo que pone en peligro la exportación del dulce, declaró el presidente de la Sociedad Apícola Maya, Miguel Lara Sosa.

http://www.periodicoenfoque.com.mx/2012/04/detecta-laboratorio-aleman-polen-transgenico-en-miel-yucateca/

Encuentro de diputados y apicultores por semillas transgénicas

La presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Elsy Sáenz Pérez, encabezó una reunión de trabajo con representantes de los apicultores yucatecos, quienes expusieron la necesidad de cuidar que semillas transgénicas no afecten la miel yucateca.

http://www.notisureste.com.mx/noticias/yucatan_3/merida_13/encuentro-diputados-apicultores-semillas-transgenicas_33142

 

5. El cultivo de maíz transgénico afecta al ecosistema del suelo

Un nuevo estudio ha tratado de determinar si el cultivo de maíz transgénico afecta al ecosistema del suelo, concretamente a los hongos micorrícicos, un tipo de hongos que crean relaciones simbióticas con las plantas a través de sus raíces, por un lado éstos obtienen hidratos de carbono y vitaminas que no pueden sintetizar y a cambio, favorecen en las plantas la absorción de agua y sales minerales del suelo. Los investigadores de la Univerdidad Estatal de Portland (Estados Unidos) analizaron esta relación con el cultivo de maíz transgénico y maíz tradicional, y los resultados obtenidos muestran que es necesario realizar nuevos estudios a largo plazo y al aire libre.

http://www.gastronomiaycia.com/2012/04/17/el-cultivo-de-maiz-transgenico-afecta-al-ecosistema-del-suelo/

 

6.- Otros paises

Dinamarca: se relaciona la soja transgénica con daños en la cría del cerdo

Se ha producido gran revuelo en Dinamarca tras la publicación en un diario agrícola el pasado 13 de abril de 2012 de los descubrimientos del criador de cerdos Borup Pedersen al decir que la soja transgénica tiene efectos dañinos en sus animales y que por tanto afecta a la rentabilidad de las explotaciones. En el estudio se harían dos grupos de cerdos: 100 cerdos alimentados con soja no transgénica y otros 100 alimentados con soja modificada genéticamente.

http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2012/04/30/dinamarca-se-relaciona-la-soja-transge

En España agricultores, consumidores y ecologistas exigen la prohibición del cultivo de maíz transgénico MON810 como ha hecho Francia

Debe apostar decididamente por soluciones respetuosas con el medio ambiente y con la salud pública, que no provoquen el rechazo de la ciudadanía ni de los mercados en general y que sean un valor distintivo de los productos españoles. España es la mayor potencia de la UE en materia de agricultura ecológica y el principal productor y exportador de miel.

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/13420-agricultores-consumidores-y-ecologistas-exigen-la-prohibición-del-cultivo-de-maíz-transgénico-mon810-en-españa-como-ha-hec

Brasil: El Movimiento de Pequeños Agricultores de Brasil denuncia próxima aprobación de transgénicos resistentes al "agente naranja"

Consideran un golpe letal para la salud de agricultores, agricultoras, ciudadanos urbanos y el medio ambiente: la próxima aprobación para su cultivo de eventos transgénicos de soja y maíz con resistencia al poderoso herbicida 2,4-D, también conocido como DDT o “agente naranja”.

http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Pequenos_productores_denuncia_proxima_aprobacion_de_transgenicos_resistentes_al_agente_naranja

En Brasil casi el 90% de las hectáreas cultivadas tendrán semillas transgénicas en 2020

El área plantada con semillas transgénicas de soja, maíz y algodón en Brasil crecerá 54% hasta la cosecha 2020/2021 y se extenderá por 49 millones de hectáreas. La estimación consta en un estudio, desarrollado por la consultora Céleres sobre los impactos económicos de la adopción de esa tecnología en el país, que fue financiado por la Asociación Brasileña de Semillas (Abrasem).En esta cosecha 2011/2012, esa tasa ronda 77%, con transgénicos presentes en 31,8 millones de los 41,2 millones de hectáreas destinadas a esas commodities, según la consultora. Monsanto anunció recientemente la intención de cobrar el equivalente a R$ 115 por hectárea en royalties por el uso de su nuevo transgénico de soja (bautizado de Intacta RR2 Pro), resistente a insectos y tolerante al herbicida glifosato. El valor es cinco veces más alto al que se cobra actualmente por la tecnología RR, presente en cerca del 85% del área plantada con la oleaginosa en 2011/2012.

http://www.cronista.com//contenidos/2012/04/13/noticia_0015.html


7. Eduardo Galeano "Los hijos de los días" editado por Siglo XXI

Hoy es día de fiesta: es el lanzamiento, simultáneamente en México, Argentina y España, del nuevo libro de Eduardo Galeano: Los hijos de los días, publicado por Siglo XXI Editores. El pasado 3 de abril publicamos un primer adelanto de este volumen excelso. Con autorización de la editorial, ofrecemos otra probada de esos textos magistrales del escritor uruguayo y colaborador de La Jornada.

Octubre 15

Sin maíz no hay país

En el año 2009, el gobierno de México autorizó las siembras, experimentales y limitadas, de maíz transgénico.

Un clamor de protesta se alzó desde los campos. Nadie ignoraba que los vientos se ocuparían de propagar la invasión, hasta que el maíz transgénico se convirtiera en fatalidad del destino.

Alimentadas por el maíz, habían crecido muchas de las primeras aldeas en América: el maíz era gente, la gente era maíz, y el maíz tenía, como la gente, todos los colores y sabores.

¿Podrán los hijos del maíz, los que hacen el maíz que los hizo, resistir la embestida de la industria química, que en el mundo impone su venenosa dictadura? ¿O terminaremos aceptando, en toda América, esta mercancía que dice llamarse maíz pero tiene un solo color y no tiene sabor ni memoria?”

y otro más

 Agosto 16

Las semillas suicidas                                                                                             

Desde hace unos trescientos sesenta millones de años, las plantas vienen produciendo semillas fecundas, que generan nuevas plantas y nuevas semillas, y nunca han cobrado nada por ese favor que nos hacen. Pero en 1998, fue otorgada a la empresa Delta and Pine la patente

Que santifica la producción y la venta de semillas estériles, que obligan a comprar nuevas semillas en cada siembra. A mediados de agosto del año 2006, la empresa Monsanto, de sacro nombre, se adueño de la Delta and Pine, y también de la patente.

Así Monsanto consolidó su poder universal: las semillas estériles; llamadas semillas suicidas o semillas terminator, integran el muy lucrativo negocio que también obliga a comprar herbicidas, pesticidas y otros venenos de la farmacia transgénica.

En la Pascua del año 2010, pocos meses después del terremoto, Haití recibió un gran regalo de Monsanto: sesenta mil bolsas de semillas producidas por la industria química. Los campesinos se juntaron para recibir la ofrenda y quemaron todas las bolsas en una inmensa hoguera.

http://www.jornada.unam.mx/2012/04/20/opinion/a05a1cul