Análisis de Coyuntura, Agosto 2012

Publicado en Análisis de Coyuntura 2012

Nacional:

1) Se otorgan tres permisos más para siembra de maíz transgénico en fase piloto en los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango. Asimismo, en Tamaulipas sigue la experimentación a escondidas y con guaruras, por protocolo.

2) La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitió el 3 de agosto pasado el Dictamen Total no final sobre el Anteproyecto de Acuerdo para determinar los Centros de Origen y los Centros de Diversidad Genética del Maíz. (ACOyDG).

3) Pide Sagarpa a productores de semillas aprovechar biotecnología. Por su parte, el sector pecuario demanda maíz amarillo transgénico

4) Pueblos indígenas piden frenar la entrada de maíz transgénico.

5) Chiapas aún no suspende siembra de soya transgénica de Monsanto.

6) Alertan por diseminación de transgénicos en la Península de Yucatán.

7) La producción insuficiente de semillas genéticamente mejoradas ha sido aprovechada para la introducción de granos piratas.

Internacional:

8) Queja contra autorización de la Unión Europea (UE) de la soya genéticamente modificada con genes apilados

9) En Argentina se tienen dos condenados en el primer juicio por fumigaciones, en tanto, el gobierno apoya plenamente a Monsanto.

10) En Brasil un tribunal obliga a Nestlé a etiquetar sus alimentos transgénicos, mientras que los terratenientes de la soya destruyen la selva amazónica

11) En Paraguay Monsanto avanza en las autorizaciones para transgénicos.

 

1) Arranca siembra piloto de maíz transgénico en distrito de riego en Chihuahua, Coahuila y Durango.

El gobierno federal otorgó otros tres permisos a la empresa trasnacional Monsanto, para sembrar maíz transgénico en fase piloto, sobre una superficie de 760 hectáreas (has) para distritos de riego de Chihuahua, Coahuila y Durango, y áreas agrícolas donde se cultivan maíces híbridos con infraestructura hidráulica.

El reporte del estatus de solicitudes –actualizado al 8 de agosto–, elaborado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), indica que la compañía solicitó poco más de mil has –cada permiso era por 391 has–, pero se autorizó la superficie mencionada. Con esto se han autorizado 12 permisos para fase piloto –previa a la liberación comercial– que en total suman unas mil 800 has.

http://imagenagropecuaria.com/?s=Arranca+siembra+piloto+de+ma%C3%ADz+transg%C3%A9nico+en+distritos+de+riego

Jesús Ortega Martínez, presidente del Patronato para la Investigación y Fomento de la Sanidad Vegetal, explicó que en el presente ciclo agrícola Primavera-Verano se ha autorizado la siembra demostrativa que les permitirá conocer la reacción a plagas comunes de esta temporal. Argumentó que obviamente este tipo de cultivos serán una ventaja para los productores, porque les permitiría controlar de manera eficiente las plagas que atacan a este cultivo y sobre todo en esta época de escasez del agua.

http://eldiariodevictoria.com.mx/2012/08/22/avanza-prueba-de-transgenico/

…Reveló que en el ciclo Otoño-Invierno, período en el que se siembra la mayor superficie en el año, el gobierno federal ya autorizó en dos ocasiones la siembra de este cultivo de ensayo, sin embargo aún se desconocen los resultados de esta siembra.
“Esa parte la maneja nada más la Sagarpa, y a nadie, ni a las organizaciones ni a los líderes nos permiten estar presentes en esas pruebas, porque eso se maneja muy herméticamente. Incluso, la ejemplo se tiene que destruir”, subrayó.
Ortega Martínez señaló que en esos experimentos se tienen que colocar guardias que vigilan que la gente no entre a esos cultivos, porque son etapas de prueba que se manejan con mucha discreción y mucha confidencialidad, algo que marca el protocolo
.
http://www.gaceta.mx/lafoto.aspx?idnota=46524

2) La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) ignora los comentarios en el Dictamen del Anteproyecto de Acuerdo para determinar los Centros de Origen y de Diversidad Genética del Maíz.

La Cofemer emitió el 3 de agosto pasado el Dictamen Total no final sobre el Anteproyecto de Acuerdo para determinar los Centros de Origen y los Centros de Diversidad Genética del Maíz. (ACOyDG). Este documento, además de ser una copia del que se presentó en diciembre pasado, repite graves errores que se han señalado, despreciando opiniones y comentarios entregados a Cofemer tanto en la consulta realizada en diciembre, como en la que ahora se realizó. “Es la segunda ocasión en menos de 10 meses que se somete a consulta pública el mismo proyecto sin que se haya dado alguna explicación satisfactoria sobre por qué se insiste en dividir en pequeñas islas de centros de origen y diversificación el territorio nacional y no considerar a éste en su totalidad, como ha sido recomendado por la CONABIO y por científicos renombrados, como centro de origen y diversificación del grano en comento. Asimismo no se le ha dado una respuesta transparente a la sociedad mexicana sobre el qué sucedió con el proyecto de Acuerdo sometido a consulta pública el pasado diciembre”. www.semillasdevida.org.mx

¡Nuestro corazón es de maíz!

Esta afirmación, que se ha repetido en los años recientes constantemente, hoy ya es parte de un saber popular equivalente al suave patria: tu superficie es el maíz o bien, a que somos mujeres y hombres de maíz. Actualmente, se ha profundizado en el conocimiento del origen de este grano y estamos ciertos que no sólo forma nuestra carne, sino también, nuestro corazón.

http://www.jornada.unam.mx/2012/08/21/opinion/017a2pol

 

3) Pide Sagarpa a productores de semillas aprovechar biotecnología

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) propuso a productores de semillas aprovechar recursos genéticos y avances biotecnológicos para incrementar la productividad agroalimentaria del país. Durante la clausura de la XL Convención Anual de la Asociación Mexicana de Semilleros (Amsac), el subsecretario de Agricultura, Mario Ruiz Funes Macedo, destacó que la actual administración, en coordinación con el sector privado e instituciones de investigación, ha desarrollado programas como el de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional.

http://ntrzacatecas.com/2012/08/25/pide-sagarpa-a-productores-de-semillas-aprovechar-biotecnologia/

 

 

Sector pecuario demanda maíz amarillo transgénico

Los grandes consumidores de maíz amarillo siguen con la demanda de que en este país se cultive el grano de organismos genéticamente modificados (OGM), por sus ventajas en resistencia a plagas y sequía, como se ha comprobado en Estados Unidos y otros países.
Así lo plantea el director estatal de la Asociación de Fabricantes de Alimentos para Consumo Animal (Anfaca), Fernando Lozano.
El conocido agroindustrial jalisciense, Ignacio Aranguren es de la idea de que el campo mexicano debe abrirse ante el maíz transgénico.  

http://www.informador.com.mx/economia/2012/400085/6/sector-pecuario-demanda-maiz-amarillo-transgenico.htm

 

4) Pueblos indígenas piden frenar la entrada de maíz transgénico

Organizaciones sociales y pueblos indígenas, miembros de las comisiones regionales de seguimiento del primer Encuentro Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, interpusieron un amparo contra los gobiernos federal, estatal, y el Congreso local, por no responder su escrito de solicitud para que se declare la moratoria al ingreso de semillas transgénicas. El representante de la comisión de seguimiento, Armando de la Cruz Contreras, explicó que el amparo se interpuso contra actos de autoridad de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias y a la Junta de Coordinación Política de la legislatura estatal.

http://www.jornada.unam.mx/2012/08/14/sociedad/038n1soc

http://www.vanguardia.com.mx/oaxaquenosdefensoresdelmaiznativopromuevenamparocontrasiembradetransgenicos-1353367.html

 

5) Aún no suspende siembra de soya transgénica de Monsanto

Chiapas es uno de los estados donde se inició la siembra de soya transgénica con productos de la transnacional Monsanto y el único, donde aún no se suspende la siembra del mismo, que ha afectado a pobladores de 22 municipios y a la biodiversidad debido al herbicida que utiliza esa empresa: el Glifosato… Pero a dos meses de que se interpusieron los amparos, los juzgados se han declarado incompetentes y han remitido el caso cuatro veces a otras instancias de otros municipios y fuera del estado.
Mariana Morales. El Heraldo de Chiapas

http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n2673786.htm

 

6) Alertan por diseminación de transgénicos en la Península de Yucatán.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, Eduardo Batllori Sampedro advirtió hoy que los huracanes podrían provocar una diseminación de semillas transgénicas en la Península de Yucatán afirmó que será un riesgo de todos los años

 

Pedro Diego Tzuc

http://www.reforma.com/estados/articulo/668/1335354/?titulo=alertan-por-diseminacion-de-transgenicos">http://www.reforma.com/libre/online07/preacceso/articulos/default.aspx?plazaconsulta=reforma&url=http://www.reforma.com/estados/articulo/668/1335354/&urlredirect=http://www.reforma.com/estados/articulo/668/1335354/?titulo=alertan-por-diseminacion-de-transgenicos

 

7) Será difícil revertir el problema de las semillas piratas

Señalaron los investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo UACh que la producción insuficiente de semillas genéticamente mejoradas ha sido aprovechada para la introducción de granos piratas. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Semilleros AC (Amsac) el maíz y el chile son de los más pirateados, lo cual provoca pérdidas de 80 a 100 mil pesos al año en el primer producto. También han sido copiadas las semillas de trigo, tomate de cáscara, frijol, arroz, algunas hortalizas y flores, entre otras. Los agricultores se dan cuenta de que fueron timados una vez que sembraron las semillas y empiezan a crecer las plantas de forma dispareja, heterogénea, y lo peor, sin el rendimiento esperado.

http://www.jornada.unam.mx/2012/08/01/ciencias/a16n1cie

 

A nivel internacional:

8) Queja contra autorización de la Unión Europea (UE) de la soya genéticamente modificada con genes apilados

Varias organizaciones, como la Red Europea de Científicos por la Responsabilidad Social y Ambiental (ENSSER) ha presentado una queja contra una decisión de la Comisión Europea para autorizar una nueva semilla de soya genéticamente modificada de Monsanto. La soya se venden sobre todo en Brasil y creceo bajo el nombre de marca Intacta, la cosecha será importada a la UE para su uso en alimentos y piensos. La nueva soya genéticamente modificada expresa una proteína insecticida y es resistente al herbicida glifosato, comúnmente conocido como Roundup..

Christoph Then http://www.testbiotech.org/en/node/694

 

9) Dos condenados en el primer juicio argentino por fumigaciones.

La Cámara Primera del Crimen de la ciudad central de Córdoba sentenció a tres años de prisión de ejecución condicional al productor rural Francisco Rafael Parra, a quien condenó además a hacer trabajos comunitarios durante cuatro años y le prohibió utilizar durante ocho años productos agroquímicos. Durante este juicio, que se inició en junio pasado, se presentó un informe que demostró que al menos 114 menores de un total de 142 que residen en el barrio Ituzaingó Anexo tienen agroquímicos en su organismo.

http://www.ecoagricultor.com/2012/08/dos-condenados-e-el-primer-juicio-argentino-por-fumigaciones/

En un fallo considerado histórico... Se trata del primer juicio realizado en América Latina por el uso de agroquímicos... Para las organizaciones ecologistas este fallo podría ser un primer paso para que comience a limitarse el uso de sustancias como el glifosato, el herbicida más utilizado en la región. Sin embargo, algunos expertos legales advierten que esta causa no reducirá el uso de estos químicos, ya que los hombres juzgados no fueron condenados por usar agroquímicos (sustancias permitidas por ley) sino por violar los límites establecidos para su uso.

Veronica Smink / BBC Mundo, Argentina

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/08/120822_argentina_agroquimicos_fallo_vs.shtml

…Monsanto, anunció que se instalará en la provincia de Córdoba, donde prevén realizar una inversión de $1600 millones para instalar una de las plantas “más grandes de América Latina” en la localidad de Malvinas, a 12 Km de la capital cordobesa.... Esta semana, la misma empresa presentó junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, la nueva tecnología en soja Intacta RR2, que fue modificada genéticamente por Monsanto para lograr un cultivo que, como su antecesor, será resistente al glifosato y le agregará resistencia al ataque de insectos... En la misma conferencia, el ministro anunció que desde el Gobierno nacional se está trabajando en una nueva ley de semillas para reforzar los derechos de propiedad intelectual de biotecnología agrícola. Y agregó que el proyecto se enviará para discusión al Congreso en los próximos meses. Se trata, claro está, de incentivar a que Monsanto invierta en su segunda generación de semillas de soja transgénica al país.

Tamara Perelmuter http:/www.marcha.org.ar/1/index.php/nacionales/94-ambiental/1925-una-de-cal-y-muchas-de-arena-monsanto-en-argentina

 

10) En Brasil un tribunal obliga a Nestlé a etiquetar sus alimentos transgénicos, mientras que los terratenientes de la soya implica destruyen la selva amazónica

Un artículo de la legislación brasileña indica que todos los alimentos que contengan más de un 1% de material transgénico deben ser etiquetados, esto es algo que no ha cumplido Nestlé y por ello, un tribunal brasileño ahora obliga a la compañía a etiquetar los alimentos que contengan ingredientes transgénicos… El tribunal brasileño ha considerado que tanto el Gobierno del país como la mencionada asociación estaban actuando de forma ilegal y que los consumidores tienen derecho a saber... Nestlé es obligada a etiquetar sus alimentos transgénicos en Brasil y debe indicar el porcentaje que contiene cada ingrediente de un producto, además, para que no haya dudas, acompañando la descriptiva “transgénico”, se obliga a introducir un símbolo “T” enmarcado con un triángulo de color amarillo en aquellos alimentos que los contengan.

http://www.gastronomiaycia.com/2012/08/27/nestle-obligada-a-etiquetar-sus-alimentos-transgenicos-en-brasil/

Blario Maggi, ex gobernador del Estado de Mato Grosso, en el Oeste de Brasil, ha sido considerado el más importante productor y rey de la soya mundial... En el año 2005 el periódico británico The Independent, exhibió a Blairo Maggi como el principal violador del Amazonas, quien lo negó vehementemente. Estos y otros de sus méritos les fueron reconocidos al otorgarle el Premio Motorsierra de Oro, por sus grandes contribuciones a la destrucción de la naturaleza.

José Luis Lezama http://www.joseluislezama.com/

 

11) En Paraguay maíz transgénico cuenta con certificación oficial

El maíz transgénico VT3PRO de la empresa Monsanto cuenta a partir del pasado 6 de agosto con la certificación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Los documentos de evaluación de riesgos serán remitidos a la Comisión Nacional de Bioseguridad (Combio) y posteriormente al ministro de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo, quien decidirá su liberación comercial. Por su parte la empresa Monsanto deberá solicitar al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) ingresar en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales, para proceder a la venta de las simientes.

http://espanol.upi.com/Politica/2012/08/08/En-Paraguay-ma%C3%ADz-transg%C3%A9nico-cuenta-con-certificaci%C3%B3n-oficial/UPI-61241344408300/

Paraguay apuesta a biotecnología para impulsar soya, maíz

http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE87G0GH20120817

 

 

1) truyen la selva ratenientes 0:16 hrs

ncompetentes ante las demandas contra la siembra de soya transg