• 55 5658 4497
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Este mes fueron de gran relevancia las recomendaciones del Relator especial Olivier De Shutter. A pesar de ellas, Sagarpa continúa procesos de autorizaciones para cultivar maíz transgénico sin considerar la opinión de especialistas de la importancia del Relator. Siguen las expresiones en contra en diversos eventos.

 

1.- México debe adoptar una estrategia nacional para el derecho a la alimentación, señala experto de la ONU Olivier de Schutter

Se presentó el informe de las Naciones Unidas sobre la misión de México en el tema del derecho a la alimentación. El relator especial Olivier De Schutter,  señaló que la producción de maíz transgénico en el país pone en riesgo la sobrevivencia de cultivos tradicionales, trayendo consigo la dependencia  alimentaria de compañías extranjeras.

http://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/HRCouncil/RegularSession/Session19/A-HRC-19-59-Add2_sp.pdf

Con TLCAN, aumento en México consumo de alimentos industrializados: ONU

La producción de maíz transgénico en México pone en grave riesgo la sobrevivencia de cultivos tradicionales, además de que coloca al país ante la disyuntiva poco favorable de encarecer el producto y depender en materia alimentaria de compañías extranjeras, destacadamente Monsanto, advirtió el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/03/06/11569318-en-riesgo-los-cultivos-tradicionales-por-maiz-transgenico-en-mexico-onu

Greenpeace se instaló frente a oficinas de Sagarpa: Mayorga, ¡escucha y actúa!

Greenpeace se instaló frente a las oficinas del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, para asegurarse que no ignore el mensaje del Relator Especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación -Olivier De Shutter- quien recomendó a las autoridades mexicanas reinstalar la moratoria a la siembra de maíz transgénico en nuestro país.

http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2012/Marzo/Mayorga-escucha-y-actua/

 

2.- Sagarpa seguirá proceso de autorizaciones para cultivar maíz transgénico: Mayorga

La Secretaría de Agricultura, ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) mantendrá el proceso de autorizaciones para el cultivo de maíz transgénico tal como se lleva en la actualidad… Francisco Mayorga, también informó que este año habrá una recuperación en la producción de maíz, aunque se importarán 1.1 millones de toneladas del grano, lo cual garantizará el consumo nacional.

El subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz Funes, dijo que la ley establece que cada vez que se otorga un permiso en etapa experimental o piloto se haga esa evaluación, el tema ha avanzado como establece la ley, se han entregado permisos donde hay condiciones adecuadas para las pruebas experimentales (...) El proceso en cuanto a autorizaciones se mantiene tal como está.

http://www.jornada.unam.mx/2012/03/21/sociedad/049n1soc

Apegada a ley, emisión de permisos a transgénicos: Sagarpa

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) mencionó en un documento que la liberación de los OGM se realiza con total apego a las leyes. El documento indica que las decisiones del gobierno federal se toman con base en evidencias técnicas y científicas, a fin de impulsar la productividad del campo mexicano, tomando en cuenta de manera preponderante el respeto al medio ambiente, la diversidad biológica, la salud humana, la sanidad animal, vegetal y acuícola del país.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, dijo estar dispuesto a sostener un diálogo constructivo con representantes de organizaciones de la sociedad civil que manifiestan inquietudes sobre los Organismos Genéticamente Modificados.

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=568216

Apoya Sagarpa los organismos genéticamente modificados

La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) señaló ayer que está a favor de los organismos genéticamente modificados en el contexto de la ley y propuso a las organizaciones campesinas y ambientalistas dialogar sobre el tema, luego que el relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la alimentación, Oliver de Schutter, recomendó al gobierno de México restablecer la moratoria en el cultivo de este grano.

http://www.jornada.unam.mx/2012/03/08/index.php?section=sociedad&article=049n3soc&partner=rss

 

3.- Organizaciones civiles se unen en defensa del maíz nativo

Celebrarán el Primer Encuentro Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca de la sociedad civil y pueblos indígenas para analizar la problemática actual del maíz nativo de Oaxaca y construir acciones de defensa colectiva ante el grave riesgo enfrentado por la autorización de la siembra experimental de granos transgénico

A partir del 2001 de que se descubrió la contaminación transgénica en los maíces nativos de las regiones de la Sierra Norte, Valles Centrales, Sierra Sur e Istmo de Tehuantepec, Carmen Santiago Alonso coordinador del Centro de Derecho Indígena "Flor y Canto", señaló que la entidad ha sufrido los impactos. Precisó también que en el evento, el antropólogo, psicólogo fisiológico y maestro en psicobiología, Alejandro de Ávila Blomberg, director fundador del Jardín Etnobotánico, presentará la ponencia Historia y Futuro del Maíz en Oaxaca.

Primer Encuentro Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca

Sábado 31 de marzo del 2012 de las 9:00 a las 19:00 horas en

Jardín Etnobotánico de Oaxaca

http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/87683-organizaciones-civiles-se-unen-defensa-del-ma%C3%ADz-nativos

En la Feria del Maíz y Otras Semillas en Tlaxcala

Más de cien productores de diversos lugares de la entidad tlaxcalteca y de la región se dieron cita en la comunidad de Vicente Guerrero, municipio de Españita, Tlaxcala, para exhibir e intercambiar semillas nativas el 10 y 11 de marzo.

Adrián Pérez Contreras, integrante de la organización, comentó que existen más de 50 variedades de semillas que se exponen en esta feria, donde participaron campesinos de municipios de Tlaxcala, así como de los estados de México, Sinaloa, Puebla, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

http://www.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/notas/n2462812.htm

 

4.- Protestan contra cultivo de transgénicos en Yucatán

Protestaron activistas de Greenpeace frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura federal por el permiso que presuntamente se otorgó para la siembra de soya transgénica en 30 mil hectáreas de la Península de Yucatán. Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos de Greenpeace México, indicó en entrevista que en coordinación con apicultores y empresarios se presentó un amparo para que se prohiba el cultivo de transgénicos en la zona.

http://www.vanguardia.com.mx/protestancontracultivodetransgenicosenyucatan-1229651.html

Introducción de transgénicos, ruina de apicultores

Riesgo potencial de que la autorización de cultivos de sorgo, soya o maíz transgénico represente la ruina económica para más de dosmil 500 productores de miel en el estado de Quintana Roo.

http://www.vanguardia.com.mx/introducciondetransgenicosruinadeapicultores-1249160.html

 

5.- Maíz: lo que cuentan las catarinas

Artículo científico de investigadores del Instituto Federal de Tecnología de Suiza (ETH) confirmó que el maíz transgénico Bt es letal para las larvas de catarinas, que son insectos altamente beneficiosos para la agricultura y la biodiversidad.

El nuevo estudio de los investigadores suizos, encabezado por la doctora Angelika Hilbeck, confirma resultados ya publicados en 2009, donde se muestra con pruebas de laboratorio que la toxina Cry1Ab del Bacillus thuringiensis (Bt) producida por el maíz transgénico, aumenta la mortalidad de las larvas de catarina (Adalia bipunctata L.). El estudio de 2012 fue publicado por la revista científica Environmental Sciences Europe (www.enveurope.com/content/24/1/10)

http://www.alainet.org/active/53627&lang=es

 

6.- Otros países.

En Québec, Canadá.- En estudio llevado a cabo encuentran toxinas de transgénicos en bebés aún no nacidos

El director de OMG Freeze, que reúne a la comunidad, organizaciones de consumidores y del medio ambiente frente a la agricultura OMG, describió la investigación como "muy grave".

Las toxinas que se implantan en los cultivos de alimentos transgénicos para matar plagas están llegando al torrente sanguíneo de las mujeres y a los bebés no nacidos, ha revelado una alarmante investigación.

El 93 por ciento de las muestras de sangre tomadas de mujeres embarazadas en el 80 por ciento de los cordones umbilicales dieron positivo por rastros de toxinas. El nuevo estudio fue llevado a cabo por médicos independientes en el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Sherbrooke Centro Hospitalario en Quebec, Canadá.

http://www.vanguardia.com.mx/unestudioencuentratoxinasdetransgenicosenbebesaunnonacidos-1235208.html

 

China.- Transgénicos: somos lo que comemos

Estudio realizado recientemente en China advierte sobre el peligro de la falta de análisis de los alimentos modificados genéticamente. Según un estudio realizado recientemente en China El científico Mike Adams plantea Cómo los alimentos que provienen de organismos genéticamente modificados (OGM) alteran la función de los órganos y representan una amenaza muy concreta para la salud de los humanos

http://www.lagranepoca.com/23242-transgenicos-somos-lo-que-comemos.

 

España.- La Junta de Andalucía abre las puertas a la prohibición de transgénicos en Andalucía

Organizaciones ciudadanas, ecologistas, agrarias y de defensa de los consumidores agrupadas en la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos (PALT) mantienen en cuarentena las palabras del Consejero de Medio Ambiente.

Respecto a los transgénicos, la posición de Andalucía es "clara", a pesar del debate confuso en Europa, que no solo es un debate científico sino ético y que habría que limitar la comercialización de éstos.

Las propuestas deberán ir a encaminadas a la garantía de una agricultura, ganadería, transformación, distribución y consumo libres de transgénicos en Andalucía, la "tolerancia cero" a la contaminación genética en todas las actividades y todos los productos agroalimentarios, el derecho al libre uso y conservación de la biodiversidad agrícola por parte de la población agraria y el derecho a ejercer nuestra soberanía alimentaria.

http://mx.globedia.com/junta-andalucia-abre-puertas-prohibicion-transgenico.



Este mes el gobierno federal autorizó dos permisos a la empresa monsanto para sembrar maiz transgénico en Sinaloa, en fase piloto, esto es más de 63 hectareas. Francisco Mayorga, secretario de agricultura,   comentó que es para atender intereses económicos. Investigadores de la UCCS, Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, productores, apicultores, productores orgánicos y ambientalistas le demandaron los argumentos que respaldan las autorizaciones otorgadas. Además este mes en Davos, Francisco Mayorga anuncia el lanzamiento de una alianza entre empresas privadas y el gobierno en beneficio de la producción de alimentos. Entre las 17 multinacionales: Nestlé, Coca Cola, Pepsi, Monsanto, Wal-Mart y Unilever y entre las nacionales el grupo Bimbo, Lala y Bachoco.

 

1.- Autorizan dos permisos a Monsanto para sembrar maíz transgénico en fase piloto

El gobierno federal autorizó dos permisos a la empresa Monsanto para sembrar maíz transgénico en Sinaloa en fase piloto –previa a la fase comercial. La superficie autorizada suma poco más de 63 hectáreas (has), de las 85 has solicitadas por la firma transnacional, y abarca los municipios de Guasave, Angostura, El Fuerte, Salvador Alvarado, Ahome, Culiacán, Elota, Navolato y Badiraguato.

En tanto, siete están en análisis de riesgo para Tamaulipas, donde las superficies solicitadas para ensayos piloto son en tres municipios de 720 has, 48 has en otros tres y otra de dos has.Cabe mencionar que productores del norte del país y las empresas que promueven la siembra de maíz transgénico han insistido en la “urgencia” de pasar a la fase comercial en este cultivo.Los críticos al uso de maíces transgénicos han señalado que ninguno de los maíces que se pretende sembrar en México son resistentes a sequías y que está en riesgo la biodiversidad de maíces nativos.

http://imagenagropecuaria.com/2012/autorizan-dos-permisos-a-monsanto-para-sembrar-maiz-transgenico-en-fase-piloto/

2.- Autorizar maíz transgénico, silenciada traición a la patria

Todos callan, no se atreven a llamarla traición a la patria; pero no hay quien crea que sea gratuita. Tampoco los mexicanos activistas de Greenpeace, que, como los científicos de la UCCS, tanto ha hecho ver el grave daño que de ese grano modificado causará a la nación.

Mientras el pleno del Parlamento Europeo dictaminó el 10 de enero, por 548 votos a favor, 84 en contra y 31 abstenciones, el derecho de los Estados miembros a prohibir el cultivo de transgénicos por razones medioambientales, como la resistencia a los pesticidas y la preservación de la biodiversidad, en México se autoriza cada vez más.

No es creíble que esa traición sea gratis, ni que por “generosidad”, productores del norte del país y las empresas que promueven la siembra de maíz transgénico insisten en la “urgencia” de pasar a la fase comercial en este cultivo, dadas las necesidades de alimentación de la población mexicana y ante la presencia de sequías y heladas.

http://www.laregiontam.com.mx/?op1=notas&;op2=21120

3.-Sagarpa autoriza siembras de maíz transgénico para atender intereses económicos sin conocer siquiera los dictámenes técnicos en contra, admite el titular, Francisco Mayorga

En reunión con el secretario de agricultura Francisco Mayorga, en la que estuvieron presentes investigadores de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) y observadores de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (UCCS), productores, apicultores, productores de orgánicos y ambientalistas, le demandaron los argumentos que respaldan las autorizaciones otorgadas para las siembras piloto de maíz transgénico en México.

http://www.greenpeace.org/mexico/es/Prensa1/2012/Enero/Autoriza-siembras-de-maiz-transgenico-para-atender-intereses-economicos-sin-conocer-siquiera-los-dictamenes-tecnicos-en-contra-admite-el-titular-de-Sagarpa/

4.- Se confieza Francisco Mayorga en el tema transgénicos

Francisco Mayorga titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), admitió que la introducción de maíz transgénico representa un riesgo, no obstante, dijo, en materia de transgénicos “no somos químicamente puros, tenemos intereses económicos y políticos”.

“Desconozco los detalles de los dictámenes técnicos, pero contamos con otros asesores científicos, entre quienes está el Dr. Ariel Álvarez (Secretario de la Comisión Intersecretarial para la Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados-Cibiogem) con cuya asesoría técnica tomamos las decisiones de aprobar las siembras Piloto”, afirmó Mayorga.

http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2012/Enero/Se-confiesa-Francisco-Mayorga-en-el-tema-transgenicos/

5.- Presenta Mayorga en Foro Económico Mundial la Alianza Mexicana de Agronegocios para el Crecimiento Sustentable

Invitado a participar en este encuentro, el Secretario de Agricultura de México expuso ante un grupo de trabajo que impulsa la iniciativa "Nueva Visión para la Agricultura".

En el marco del Foro Económico Mundial, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, Francisco Mayorga Castañeda, participó en la sesión de la iniciativa "Nueva Visión para la Agricultura", en la que presentó la Alianza Mexicana de Agronegocios para el Crecimiento Sustentable, la cual representa un esfuerzo de los sectores público y privado para hacer frente a múltiples desafíos en las actividades agroindustriales del país.

La estrategia de la Alianza se centra en el mejoramiento sustentable de la producción agropecuaria, concentrando los esfuerzos, como primer paso, en cinco grupos de trabajo: granos, oleaginosas, frutas y vegetales, café y cacao, y pesca.

http://a7.com.mx/pulso/economia-y-negocios/10272-presenta-mayorga-en-foro-economico-mundial-la-alianza-mexicana-de-agronegocios-para-el-crecimiento-sustentable.html

6.- México presenta alianza agrícola en Davos. Francisco Mayorga, secretario de Agricultura, anuncia el lanzamiento de una alianza entre empresas privadas y el gobierno 'en beneficio de la producción de alimentos'

El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, anunció hoy en el Foro Económico Mundial de Davos el lanzamiento de una alianza entre empresas privadas y el gobierno de México "en beneficio de la producción de alimentos" en el país.

Entre las 17 multinacionales miembros se adhirieron a la iniciativa Nestlé, Coca Cola, Pepsi, Monsanto, Wal-Mart y Unilever y entre las nacionales el Grupo Bimbo, Lala y Bachoco.

La alianza está basada "en el compromiso de las empresas que debe ser moral y ético" además señaló el alto funcionario.

El presidente del grupo de empresarios asociados a la iniciativa, que comenzó a gestarse en mayo de 2011, es el dirigente del grupo Altex, Roberto Servitje.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/825815.html

7.- México requerirá de importación de maíz: FAO

El país necesitará 6% más del grano en 2011-2012. Esperan que la producción de cosechas primavera-verano llegue alrededor de las 20 millones de toneladas.

El organismo de alimentos de las Naciones Unidas, la FAO (siglas en inglés) señaló que los requerimientos de importación de maíz para México para el año de cosecha 2011-12 están estimados en 15.4 millones de toneladas métricas, arriba de 6% del año anterior, dada la menor cosecha anticipada para los cultivos de primavera verano 2011.

La FAO dijo que las intenciones de siembra son el 14% menos de los niveles del año pasado, causado por la insuficiente caída de lluvia y los bajos niveles de las reservas en los estados que producen por irrigación, particularmente Sinaloa, pero también Sonora, Baja California y Tamaulipas.

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&;view=item&id=1823&Itemid=26

8.- El Negocio de los transgénicos y el Copyright de la alimentación

Monsanto, el gigante biotecnológico que quiere convertirse en el Google de los cultivos y en una peligrosa plaga para la humanidad por su sistema de patentado de semillas. Percy Schmeiser, es un agricultor que se enfrentó legalmente a este gigante.

Si compras semillas a Monsanto y las siembras en tus campos, has adquirido un compromiso de por vida.

Las semillas transgénicas pueden ser responsables de la destrucción de la fertilidad de la tierra para el cultivo natural.

No importa si las semillas las compraste a Monsanto libremente, si cayeron allí accidentalmente, si las desplazó el viento de una cosecha cercana o si la misma empresa las lanzó a posta mientras el agricultor dormía, ya que una vez esas semillas crecen, son propiedad de Monsanto.

http://www.negocios1000.com/2012/01/el-negocio-de-los-transgenicos-y-el.html

9.- Maíz transgénico sin ventajas para elevar producción en México, afirma Conabio

El uso de Organismos Genéticamente Modificados para incrementar la producción de granos básicos, como el maíz, en el caso de México "no son la única respuesta", pues se ha comprobado que las dos variedades que se busca introducir al territorio nacional "no representan ninguna ventaja para elevar la producción por hectárea", afirmó José Sarukhán, coordinador nacional de Conabio, agregó que tras la salida de la Unión Europea de muchos productos transgénicos "corremos el riesgo de convertimos en un posible mercado, si no lo sabemos regular". Durante su participación en el Coloquio sobre Seguridad Alimentaria, Biodiversidad y Cambio Climático, convocado por el Tecnológico de Monterrey, agregó que el desarrollo económico del mundo no puede sustentarse en la destrucción de la biodiversidad ambiental, pues se aplica un modelo basado en un "consumo ilimitado", cuando lo que se requiere es un cambio de fondo en la ética de la producción agrícola.

http://www.infolliteras.com/noticia.php?id=977

10.- Red Nacional Apícola: 45% de apicultores de Ñuble afectados por transgénicos

El informe de la Red Apícola señala que utilizando el sistema de georeferenciación ideado por el SAG para detectar cercanía a cultivos transgénicos, se pudo establecer que un 45% de los apicultores de Ñuble (Región del BioBio) se encuentran en el área de influencia de estos cultivos, es decir su miel está contaminada por polen transgénico. No se conocen aún resultados a nivel nacional, pero una proyección de estos datos lleva a la Red Nacional Apícola a estimar que al menos un 35% de los apicultores tienen su miel contaminada con polen transgénico.

La Red Nacional Apícola explica que si no hay apicultores, ello repercutirá en el sector hortofrutícola fuertemente, pues ellos son responsables de la polinización para este sector del agro. Para la polinización el sector hortofrutícola contrata colmenas por un valor de US$ 1.200.000.

http://www.elciudadano.cl/2012/01/30/47715/red-nacional-apicola-45-de-apicultores-de-nuble-afectados-por-transgenicos/

11.-Greenpeace juega un papel inmoral con su satanización de transgénicos, sin tener evidencia científica, señala Bolívar Zapata

Al participar en la mesa redonda llamada “Biotecnología agrícola y agroecología ¿estrategias complementarias u opuestas?”, el doctor Bolívar Zapata argumentó que es necesario informar claramente a la población que en el desarrollo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos se realizan procesos de incorporación de genes con los mismos mecanismos que usa la naturaleza.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=630090

12.-Implementan en Oaxaca el programa de semillas certificadas de maíz

Se implementa en Oaxaca el programa Estatal de Semillas Certificadas de Maíz, para dotar, por primera vez, de manera gratuita a productores,247 toneladas de granos para sembrar y producir maíz de consumo, con una inversión demas de seis millones pesos.

Durante una gira de trabajo por la región de la Costa, este fin de semana, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp), Salomón Jara Cruz constató el avance de los campos demostrativos de cultivos de semillas certificadas de maíz, en una superficie de 50 hectáreas, en las inmediaciones de la comunidad de Collantes, ubicada en la zona baja del municipio de Pinotepa Nacional.

http://www.nssoaxaca.com/estado/98-general/96554-implementan-en-oaxaca-el-programa-de-semillas-certificadas-de-maiz

13.-El negocio de transgénicos huye de Europa por el rechazo social

Basf, última compañía que desplaza la investigación a América

Europa no es continente para transgénicos. El rechazo social y político en muchos países ha dejado a la UE muy atrasada en este terreno. Y el anuncio de que la multinacional alemana BASF trasladará a EE UU y a América del Sur la mayor parte de sus investigaciones sobre transgénicos es el último síntoma de la victoria de ecologistas y grupos de consumidores en esta dura pugna. De las grandes del sector, solo Bayer mantiene centros de investigación en Europa

Las dificultades de implantación en Europa no se deben tanto a restricciones legales para la investigación y el cultivo como al rechazo del consumidor. Un eurobarómetro de 2010, con 16.000 encuestas constató un incremento de rechazo a los transgénicos: había subido del 57% de 2005 hasta el 61%. Mientras, el apoyo bajó del 27% al 23% (en España del 66% en 1996 al 35%).

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/17/actualidad/1326833717_559262.htm

14.- Hay recursos legales para evitar el maíz transgénico

Hay instituciones nacionales e internacionales que podrían coadyuvar con las organizaciones civiles mexicanas a obligar al gobierno de Calderón y el que le siga, a cancelar las autorizaciones a la Monsanto para siembras experimental y piloto de maíz transgénico.

Se deben acercar a ellas, a la brevedad posible, recurriendo al ministro en retiro Genaro David Góngora Pimentel, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, la Unión de Científicos Comprometidos Socialmente (UCCS), Greenpeace y Sin Maíz no hay País, principalmente.

Evitarían que aumente la suspicacia por la tibieza con que han denunciado y enfrentado el problema y la tolerancia a las largas que les dan los entes oficiales responsables de ese que también podría llamarse crimen de lesa humanidad, pues aniquila –avanza la polinización en varios estados— a la fuente principal de alimentación del pueblo mexicano, que es el maíz criollo.

http://www.elpuntocritico.com/silabario-politico-moises-ovalle-barreda/31825-hay-recursos-legales-para-evitar-el-maiz-transgenicon.html

15.- México, en riesgo de ser mercado de transgénicos

El uso de organismos genéticamente modificados para incrementar la producción de granos básicos como el maíz no son la única respuesta posible al desabasto, pues las dos variedades que se busca introducir al territorio mexicano por empresas trasnacionales no representan ninguna ventaja para elevar la producción, al ofrecer sólo un kilo más por hectárea que las semillas tradicionales, afirmó José Sarukhán Kermez, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Al participar en el Coloquio sobre Seguridad Alimentaria, Biodiversidad y Cambio Climático, convocado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde advirtió sobre el impacto ambiental del actual modelo de producción mundial, el cual genera un acelerado deterioro de la biodiversidad y sus ecosistemas, Sarukhán afirmó que la insistencia de introducir variedades de maíz transgénico al territorio nacional responde al interés de desarrollar inversiones y demostrar que en México, país de origen del maíz, se pueden meter transgénicos y, en consecuencia, hacerlo donde sea.

En Conabio, indicó, en los pasados 10 años se autorizaron 2 mil 300 permisos para uso de transgénicos, pero los únicos que generan problemas son los de maíz debido a razones culturales, históricas y económicas. Mucha gente vive de este cultivo y tenemos una enorme diversidad genética con más de 52 variedades, producto de miles de años de selección de muchos grupos étnicos.

http://www.fao.org/agronoticias/agro-noticias/detalle/es/?dyna_fef%5Buid%5D=120819

http://www.jornada.unam.mx/2012/01/19/politica/005n1pol

16.- Coloquio de Seguridad Alimentaria, Biodiversidad y Cambio Climático

El Instituto Global para la Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey y el Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas, A.C. (INAINE) organizaron el “Coloquio de Seguridad Alimentaria, Biodiversidad y Cambio Climático”

Los conferencistas de este Coloquio fueron:Dra. Isabel Studer, Instituto Global para la Sostenibilidad

Químico Luis Manuel Guerra, Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas

Dr. José Sarukhán Kermes, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Dra. Beatríz Xoconostle Cázares, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

http://www.igs.org.mx/coloquio_seguridad_alimentaria

17.-México importará maíz transgénico

Se espera que en 2012 México importe 25 millones de toneladas métricas de maíz genéticamente modificado.

Se espera que en 2012 México importe 25 millones de toneladas métricas de maíz genéticamente modificado desde Estados Unidos y Asia, a fin de enfrentar el desabasto de este grano causado por el cambio climático, heladas y sequías en el norte de la nación, según informes de Beatriz Xoconostle Cásarez, especialista del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Para evitar hambruna en México ante las sequías, heladas e inundaciones que se prevén por el cambio climático, Xoconostle Cásarez respondió que “nosotros consideramos que esta es una prioridad nacional, porque está respondiendo un problema muy urgente que es el abasto de alimento por efecto del cambio climático, falta de agua, fríos extremos, entre otros problemas que tiene el cultivo en México.

http://www.snn.com.mx/cgi-bin/news.pl?option=View&;id=1362

18.- Hay recursos legales para abatir al maíz transgénico

Góngora Pimentel acaba de dar una conferencia magistral acerca de los procedimientos jurídicos que se podrían promover para, entre otras cosas no menos graves, detener el daño al medio ambiente por los productos transgénicos de las transnacionales de biotecnología como Monsanto.

Hay instituciones nacionales e internacionales que podrían coadyuvar con las organizaciones civiles mexicanas a obligar al gobierno de Calderón y el que le siga, a cancelar las autorizaciones a Monsanto para siembras experimental y piloto de maíz transgénico.

http://www.laregiontam.com.mx/?op1=notas&;op2=21127

19.- Transgénicos no solucionarán crisis alimentaria

En 2050 la población mundial llegará a los 10 mil millones de habitantes, la presión del cambio climático, las tierras infértiles y las crisis económicas serán los retos de los gobiernos para garantizar la seguridad alimentaria.

Si queremos proteger el patrimonio de diversidad genética que es valiosísimo, tenemos que hacer algo más allá de transgénicos tenemos que proteger el proceso por el que estas variedades existen. La transformación de sistemas ecológicos nativos para convertirlos en agrícolas es algo obligado, pero el problema es que no medimos el resultado de la transacción si realmente estamos ganando o perdiendo", dijo Sarukhán Kermez.

http://chihuahua.elpueblo.com/notas/20120121/transg__nicos_no_solucionar_

20.- Anuncia Monsanto que no venderá maíz transgénico en Francia en 2012

Monsanto afirmó este martes que no venderá maíz transgénico en 2012 en Francia, después de que el gobierno prohibiera el cultivo de este tipo de maíz genéticamente modificado. "Monsanto considera que no se reúnen las condiciones favorables para la comercialización de MON810 en Francia en 2012 y más adelante", afirmó el grupo en un comunicado.

Militantes hostiles a los organismos genéticamente modificados (OGM) ocuparon durante varias horas una instalación del grupo estadunidense cerca de Carcasona (sur), donde había almacenadas semillas de maíz transgénico exigieron la "prohibición de cesión, circulación y cultivo" de semillas de OGM.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/01/24/121215924-anuncia-monsanto-que-no-vendera-maiz-transgenico-en-francia-en-2012

21.- Realizan primera cosecha de maíz transgénico en Panamá

La cosecha de maíz transgénico en la comunidad de El Ejido, provincia de Los Santos, se efectúo este miércoles, 4 de enero, para dar apertura a las seis primeras parcelas experimentales establecidas en Panamá.

Las parcelas, establecidas por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (Idiap), están conformadas por 4 mil 500 metros cuadrados de cultivo genéticamente modificados.

http://www.prensa.com/uhora/locales/realizan-primera-cosecha-de-maiz-transgenico-en-panama/53271


  1. Este mes México estuvo amenazado por la cercana aprobación de la Reforma a Ley de Variedades Vegetales. Gracias a la presión que hicimos la sociedad, las organizaciones y los investigadores se detuvo el Dictamen aprobado en la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados. Seguimos atentos e impedir la apropiación de nuestra riqueza genética por parte de las empresas trasnacionales.
  2. Continúa la aprobación de siembras piloto el peligro del maíz transgénico por lo que diferentes organizaciones presentamos una denuncia contra los funcionarios públicos que aprobaron las primeras siembras piloto en Tamaulipas.
  3. El rechazó a este tecnología sigue en diferentes estados como Oaxaca y Tlaxcala.
  4. Avanza el problema con la miel yucateca y su rechazo.
  5. Nuevos estudios de daños por transgénicos: al suelo y en la cría del cerdo.
  6. En otros países como en España y Brasil luchan contra los transgénicos. En éste monsanto busca cobrar mayores regalias
  7. Eduardo Galeano publica en “Los hijos de los días” menciones a los Transgénicos y a Sin maíz no hay país.

 

 

1. Pretenden PRI y PAN suprimir de la ley la preservación de la biodiversidad: PRD y PT

Los grupos parlamentarios de PRI y PAN en la Cámara de Diputados pretenden aprobar en el pleno la minuta del Senado que reforma la Ley Federal de Variedades Vegetales,

El dictamen de la Comisión de Agricultura, cuya aprobación fue promovida por el ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y diputado del PRI Cruz López Aguilar, incluso agrega el concepto de “variedades esencialmente derivadas” para limitar su uso, explotación y comercialización a las empresas y laboratorios que las hayan registrado.

http://www.jornada.unam.mx/2012/04/09/politica/016n1pol

 

Campesinos y académicos piden suspender aprobación de ley de variedades vegetales

Organizaciones del movimiento El hambre no espera, investigadores, académicos y agrupaciones ecologistas exigieron a la Cámara de Diputados que suspenda la aprobación del proyecto de Ley Federal de Variedades Vegetales, pues además de favorecer a empresas transnacionales de semillas convierte al Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) en una “agencia investigadora y juzgadora de presuntos infractores, generalmente agricultores”.

Con dicha ley, agregaron, los legisladores otorgan certeza jurídica a las transnacionales, mientras a los campesinos les coartan la posibilidad de mantener y mejorar sus semillas. “Aprobar dicha ley es ceder el control de la agricultura del país a las transnacionales”, sostuvo Adelita San Vicente, de la organización Semillas de Vida.

http://www.jornada.unam.mx/2012/04/10/sociedad/035n1soc

 

Semillas mexicanas, el nuevo botín de las transnacionales

La biodiversidad y la pequeña y mediana agricultura están amenazadas en México por la cercana aprobación de una norma de variedades vegetales que extenderá los derechos de patente sobre las semillas, alertan activistas y expertos.

"Están tratando de privatizar más este sector tan importante, parte de una embestida promovida por las transnacionales, dándole más derechos a los obtentores (de la variedad), que en su mayor parte son estas grandes empresas", dijo a IPS la directora general de la no gubernamental Semillas de Vida, Adela San Vicente.

En México se generan más de 250.000 toneladas de simientes, según el gubernamental Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), el organismo supervisor de unas 55.000 hectáreas para producción de simientes de una veintena de cultivos.

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=100556

Controlan trasnacionales 85% de venta de semillas

El 85 por ciento del comercio de las semillas está controlado por transnacionales, las cuales son beneficiadas con el proyecto de decreto de la ley federal de variedades vegetales que pretende aprobar la Cámara de Diputados, denunciaron organizaciones de productores, investigadores y académicos.

En un documento que entregaron a las comisiones de Agricultura y de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados asentaron: "deberán decidir entre conservar el futuro, la megadiversidad natural, agrícola y cultural del país para producir los alimentos sanos e inocuos, o seguir transfiriendo responsabilidades del Estado a trasnacionales".

http://www.elperiodicodemexico.com/nota.php?id=574811

Diputada Castillo Juárez pide que se devuelva dictamen de la Ley Federal de Variedades Vegetales a la Comisión de Agricultura

Palacio Legislativo 18-04-2012 (Notilegis).- La diputada del PT, Laura Itzel Castillo Juárez (PT) solicitó que se devuelva a la Comisión de Agricultura y Ganadería, el dictamen a la Ley Federal de Variedades Vegetales, al considerar que fortalecería el tratamiento de las semillas como bienes privados y reduciría los derechos del agricultor. En conferencia de prensa la diputada dijo que este dictamen obedece a intereses privados porque “prepara el camino” para la privatización del sector semillero y en contra de los campesino, indígenas y de los recursos naturales del país.

http://www3.diputados.gob.mx/camara/005_comunicacion/b_agencia_de_noticias/008_2012/04_abril/18_18/7988_diputada_castillo_juarez_pide_que_se_devuelva_dictamen_de_la_ley_federal_de_variedades_vegetales_a_la_comision_de_agricultura

Que las víctimas paguen al verdugo

el 19 de abril se suspendió la consideración de este dictamen en la Cámara de Diputados. La demanda es que se abra el tema a un amplio debate social. Habrá que estar vigilantes en este asunto que afecta la soberanía, el sustento y la alimentación de todos. http://www.jornada.unam.mx/2012/04/21/opinion/029a1eco

 

2. Maíz transgénico para Tamaulipas: Servidores públicos que sirven a Monsanto

Las organizaciones Anec, Gea, Greenpeace y Semillas de vida e investigadores a título personal, presentaron una denuncia ante el Órgano Interno de Control del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) contra los dos funcionarios que otorgaron el primer permiso de siembra piloto de maíz transgénico para Tamaulipas.

Los funcionarios denunciados son Octavio Carranza de Mendoza, Director General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, y Francisco Javier Trujillo Arriaga, Director General de Sanidad Vegetal por incumplimiento y violaciones a diversas disposiciones previstas en la legislación en materia de bioseguridad.

http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Maiz_transgenico_para_Tamaulipas_Servidores_publicos_que_sirven_a_Monsanto

 

3. Peligra maíz nativo; exigen evitar transgénicos

Alrededor de 350 autoridades, comunidades indígenas y organizaciones sociales demandaron a los gobiernos federal y estatal declarar a Oaxaca como territorio libre de transgénicos, ante el riesgo de desaparecer el maíz nativo.

Armando de la Cruz Cortés, integrante de Tequio Jurídico, dijo que este reclamo surgió del Primer Encuentro Estatal en Defensa del Maíz Nativo, celebrado el pasado 31 de marzo. De acuerdo con la carta, dirigida al presidente Felipe Calderón Hinojosa y al gobernador Gabino Cué Monteagudo, así como a funcionarios de sus administraciones, si se permite la siembra experimental o comercial de maíz transgénico en Oaxaca, se pondría en riesgo el patrimonio alimentario, cultural y biológico, principalmente de los pueblos y comunidades indígenas.

http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/91830-peligra-ma%C3%ADz-nativo-exigen-evitar-transg%C3%A9nicos

El maíz mexicano se bate contra cultivos transgénicos

En San Juan Ixtenco, Tlaxcala (IPS). A sus 87 años, Catalina Salvador siembra en su pequeña parcela calabazas, habas, frijoles y especialmente maíz. Esta campesina, que rechaza los transgénicos, fue una de las asistentes a la fiesta del grano típico de México, realizada en San Juan Ixtenco, en el estado de Tlaxcala la Segunda Fiesta del Maíz realizada el domingo 1 de abril en esta localidad ubicada 188 kilómetros al sur de la ciudad de México

La introducción de los transgénicos es una decisión tomada a altos niveles del gobierno nacional, independientemente de que demos al traste con el equilibro de la especie más importante para la humanidad”, se quejó ante IPS el investigador Alejandro Espinosa, del Programa de Maíz del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

http://ladobe.com.mx/2012/04/el-maiz-mexicano-se-bate-contra-cultivos-transgenicos/

Es un error importar maíz y exportar campesinos

El maíz que proviene de la pequeña producción campesina podría alimentar a México si hubiera políticas adecuadas de atención al sector, aseguró Adelita San Vicente, de la organización Semillas de Vida y miembro de la campaña nacional Sin Maíz no hay País. Subrayó que los pequeños productores dan de comer a los mexicanos al tiempo que resguardan la biodiversidad y la cultura y, pese a ello, las políticas instauradas por los gobiernos priístas con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no han hecho más que golpearlos: “Importamos alimentos y exportamos campesinos en las peores condiciones”

http://www.jornada.unam.mx/2012/04/15/politica/016n1pol

 

4. Detecta laboratorio alemán polen transgénico en miel yucateca

Notimex. Mérida. Polen transgénico fue detectado en un contenedor de 21.6 toneladas de miel procedente de Yucatán, información que fue dada a conocer por un laboratorio de Alemania, lo que pone en peligro la exportación del dulce, declaró el presidente de la Sociedad Apícola Maya, Miguel Lara Sosa.

http://www.periodicoenfoque.com.mx/2012/04/detecta-laboratorio-aleman-polen-transgenico-en-miel-yucateca/

Encuentro de diputados y apicultores por semillas transgénicas

La presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Elsy Sáenz Pérez, encabezó una reunión de trabajo con representantes de los apicultores yucatecos, quienes expusieron la necesidad de cuidar que semillas transgénicas no afecten la miel yucateca.

http://www.notisureste.com.mx/noticias/yucatan_3/merida_13/encuentro-diputados-apicultores-semillas-transgenicas_33142

 

5. El cultivo de maíz transgénico afecta al ecosistema del suelo

Un nuevo estudio ha tratado de determinar si el cultivo de maíz transgénico afecta al ecosistema del suelo, concretamente a los hongos micorrícicos, un tipo de hongos que crean relaciones simbióticas con las plantas a través de sus raíces, por un lado éstos obtienen hidratos de carbono y vitaminas que no pueden sintetizar y a cambio, favorecen en las plantas la absorción de agua y sales minerales del suelo. Los investigadores de la Univerdidad Estatal de Portland (Estados Unidos) analizaron esta relación con el cultivo de maíz transgénico y maíz tradicional, y los resultados obtenidos muestran que es necesario realizar nuevos estudios a largo plazo y al aire libre.

http://www.gastronomiaycia.com/2012/04/17/el-cultivo-de-maiz-transgenico-afecta-al-ecosistema-del-suelo/

 

6.- Otros paises

Dinamarca: se relaciona la soja transgénica con daños en la cría del cerdo

Se ha producido gran revuelo en Dinamarca tras la publicación en un diario agrícola el pasado 13 de abril de 2012 de los descubrimientos del criador de cerdos Borup Pedersen al decir que la soja transgénica tiene efectos dañinos en sus animales y que por tanto afecta a la rentabilidad de las explotaciones. En el estudio se harían dos grupos de cerdos: 100 cerdos alimentados con soja no transgénica y otros 100 alimentados con soja modificada genéticamente.

http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2012/04/30/dinamarca-se-relaciona-la-soja-transge

En España agricultores, consumidores y ecologistas exigen la prohibición del cultivo de maíz transgénico MON810 como ha hecho Francia

Debe apostar decididamente por soluciones respetuosas con el medio ambiente y con la salud pública, que no provoquen el rechazo de la ciudadanía ni de los mercados en general y que sean un valor distintivo de los productos españoles. España es la mayor potencia de la UE en materia de agricultura ecológica y el principal productor y exportador de miel.

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/13420-agricultores-consumidores-y-ecologistas-exigen-la-prohibición-del-cultivo-de-maíz-transgénico-mon810-en-españa-como-ha-hec

Brasil: El Movimiento de Pequeños Agricultores de Brasil denuncia próxima aprobación de transgénicos resistentes al "agente naranja"

Consideran un golpe letal para la salud de agricultores, agricultoras, ciudadanos urbanos y el medio ambiente: la próxima aprobación para su cultivo de eventos transgénicos de soja y maíz con resistencia al poderoso herbicida 2,4-D, también conocido como DDT o “agente naranja”.

http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Pequenos_productores_denuncia_proxima_aprobacion_de_transgenicos_resistentes_al_agente_naranja

En Brasil casi el 90% de las hectáreas cultivadas tendrán semillas transgénicas en 2020

El área plantada con semillas transgénicas de soja, maíz y algodón en Brasil crecerá 54% hasta la cosecha 2020/2021 y se extenderá por 49 millones de hectáreas. La estimación consta en un estudio, desarrollado por la consultora Céleres sobre los impactos económicos de la adopción de esa tecnología en el país, que fue financiado por la Asociación Brasileña de Semillas (Abrasem).En esta cosecha 2011/2012, esa tasa ronda 77%, con transgénicos presentes en 31,8 millones de los 41,2 millones de hectáreas destinadas a esas commodities, según la consultora. Monsanto anunció recientemente la intención de cobrar el equivalente a R$ 115 por hectárea en royalties por el uso de su nuevo transgénico de soja (bautizado de Intacta RR2 Pro), resistente a insectos y tolerante al herbicida glifosato. El valor es cinco veces más alto al que se cobra actualmente por la tecnología RR, presente en cerca del 85% del área plantada con la oleaginosa en 2011/2012.

http://www.cronista.com//contenidos/2012/04/13/noticia_0015.html


7. Eduardo Galeano "Los hijos de los días" editado por Siglo XXI

Hoy es día de fiesta: es el lanzamiento, simultáneamente en México, Argentina y España, del nuevo libro de Eduardo Galeano: Los hijos de los días, publicado por Siglo XXI Editores. El pasado 3 de abril publicamos un primer adelanto de este volumen excelso. Con autorización de la editorial, ofrecemos otra probada de esos textos magistrales del escritor uruguayo y colaborador de La Jornada.

Octubre 15

Sin maíz no hay país

En el año 2009, el gobierno de México autorizó las siembras, experimentales y limitadas, de maíz transgénico.

Un clamor de protesta se alzó desde los campos. Nadie ignoraba que los vientos se ocuparían de propagar la invasión, hasta que el maíz transgénico se convirtiera en fatalidad del destino.

Alimentadas por el maíz, habían crecido muchas de las primeras aldeas en América: el maíz era gente, la gente era maíz, y el maíz tenía, como la gente, todos los colores y sabores.

¿Podrán los hijos del maíz, los que hacen el maíz que los hizo, resistir la embestida de la industria química, que en el mundo impone su venenosa dictadura? ¿O terminaremos aceptando, en toda América, esta mercancía que dice llamarse maíz pero tiene un solo color y no tiene sabor ni memoria?”

y otro más

 Agosto 16

Las semillas suicidas                                                                                             

Desde hace unos trescientos sesenta millones de años, las plantas vienen produciendo semillas fecundas, que generan nuevas plantas y nuevas semillas, y nunca han cobrado nada por ese favor que nos hacen. Pero en 1998, fue otorgada a la empresa Delta and Pine la patente

Que santifica la producción y la venta de semillas estériles, que obligan a comprar nuevas semillas en cada siembra. A mediados de agosto del año 2006, la empresa Monsanto, de sacro nombre, se adueño de la Delta and Pine, y también de la patente.

Así Monsanto consolidó su poder universal: las semillas estériles; llamadas semillas suicidas o semillas terminator, integran el muy lucrativo negocio que también obliga a comprar herbicidas, pesticidas y otros venenos de la farmacia transgénica.

En la Pascua del año 2010, pocos meses después del terremoto, Haití recibió un gran regalo de Monsanto: sesenta mil bolsas de semillas producidas por la industria química. Los campesinos se juntaron para recibir la ofrenda y quemaron todas las bolsas en una inmensa hoguera.

http://www.jornada.unam.mx/2012/04/20/opinion/a05a1cul


Como hemos alertado este mes se observa como el gobierno mexicano persiste en avanzar en las etapas para sembrar maíz transgénico. Ya ha autorizado siembras experimentales en los estados de Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora, y ahora autoriza 2 siembras en fase piloto de maíz transgénico en Sinaloa. De la misma manera autoriza siembras de soya transgénica en el sureste, sobretodo en Yucatán afectando la apicultura.

Falsamente se ha querido justificar por los fenómenos de sequía que golpean a la agricultura nacional, cuando las mismas empresas aceptan que aun no cuentan con transgénicos contra la sequía.

En tanto se ha abierto una polémica en los medios en donde científicos demuestran los graves consecuencias de esta tecnología.

Por su parte, en el Distrito Federal la Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado inauguró un laboratorio para apoyar la conservación del maíz libre de transgénicos.

Mientras que en Europa los transgénicos están en declive el Gobierno Mexicano desea aceptarlos sin tomar en cuanta dicha experiencia. También la producción de cultivos transgénicos sigue restringida en cuatro países del continente americano: EU, Canadá, Brasil y Argentina. Ha habido intentos de introducir estos cultivos en China (arroz MG) e India (berenjena (MG) pero ambos también han fracasado.

 

 

1.- El Gobierno mexicano mantiene siembras de maíz transgénico cuando hay evidencias de fracaso mundial de esta industria

El gobierno mexicano persiste en apoyar y alentar la siembra del controvertido maíz pesticida MON810 de la transnacional Monsanto —del que ya ha autorizado 21 siembras experimentales—, no obstante las condiciones desfavorables para la producción y el producto mismo, que será retirado del mercado en Francia porque “… no se dan las condiciones favorables para la venta de MON810 en Francia en 2012.

http://www.mexicoambiental.com/mexico/agropecuarias.html#70

 

2.- Prepara Tamaulipas siembra de maíz transgénico

En Tamaulipas se han venido realizado algunas pruebas sobre la siembra del maíz transgénico en un plan de experimento solamente en varias hectáreas a través de un programa piloto, declaró el delegado de la Secretaria de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación (Sagarpa) Roberto Salinas Salinas agregó que ahora que la SAGARPA a nivel nacional otorgó el permiso para la siembra solamente en lo que se refiere al maíz amarillo, el cual debe ser genéticamente notificado y mucho más resistente varios herbicidas.

http://www.lacapital.com.mx/noticia/11366-Prepara_Tamaulipas_siembra_de_maiz_transgenico

 

3.- Promueve el uso de productos transgénicos el Consejo Agropecuario Puebla

San Pedro Cholula, Pue.- Los campesinos deben cambiar sus productos y ciclos agrícolas, incluso iniciar con productos transgénicos que son más resistentes a las contingencias ocasionadas por el cambio climático, señaló el presidente del Consejo Aropecuario Puebla José Ignacio González.

http://pueblanoticias.com.mx/noticia/promueve-el-uso-de-productos-transgenicos-el-consejo-agropecuario-puebla-17120/

 

4.- Autoriza BC uso de semillas transgénicas

"Sagarpa ya autorizó a las empresas distribuidoras de semillas transgénicos que puedan comercializarlas, para su siembra en la totalidad del Valle de Mexicali, debido a la eliminación de las restricciones establecidas por Semarnat", informó el Gobierno del Estado.

http://noticias.terra.com.mx/mexico/estados/autoriza-bc-uso-de-semillastransgenicas,04bdc9eb46cb5310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

 

5.- Destacan beneficios del maíz transgénico.-AgroBIO México promociona la siembra de maíz transgénico en Sinaloa

Alejandro Monteagudo, director general de AgroBIO México, reconoció que sin duda para la cristalización de esta nueva variedad de siembra, que en muchos países ya se han adoptado y que deja ganancias de millones de dólares por sus altos rendimientos, en México se ha batallado con la expedición de permisos para su cultivo, por lo que por el momento sólo se tiene en modo experimental.

http://www.lineadirectaportal.com/publicacion.php?noticia=69922

 

6.-.- Rechaza Sagarpa escasez de maíz

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Edgar Guzmán Corral descartó que exista un desabasto de maíz en Oaxaca.

En entrevista, después de inaugurar el Taller sobre Reglas de Operación de los Programas de la dependencia y de Planeación Estratégica de los Sistemas Producto, el funcionario sostuvo que la sequía en los estados del norte del país ha causado un determinado impacto en Oaxaca, pero no ha afectado en demasía porque Diconsa está cumpliendo con su programa de distribución normal.

http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/83313-rechaza-sagarpa-escasez-maiz

 

7.- Sagarpa rechaza siembra abierta de maíz transgénico

La sequía que afecta a 21 estados de la República Mexicana en ninguna forma ha servido para permitir a las empresas la siembra abierta de maíz transgénico.

El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, explicó que la ley es bien clara, la siembra de maíz transgénico se permite únicamente como base de experimentación.

http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=385879

 

8.- Piden sembrar maíz transgénico para solucionar daños por sequías

Ante los estragos ocasionados por la sequía en el norte del país, entre ellos la pérdida de miles de hectáreas de cultivo, la siembra de maíz genéticamente modificado podría ser la solución, pues incrementaría hasta en 25 por ciento la producción. Mortimer Cabrera Gutiérrez, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte, principal asociación campesina de Tamaulipas, urgió al gobierno federal para que dé más oportunidad de sembrar maíz genéticamente modificado.

Los beneficios de sembrar este maíz serían varios, entre ellos, “tener un grano sano, libre de plagas y una producción adicional de entre un 20 y 25 por ciento”, mismos que ya se han observado al cultivar algodón y soya genéticamente modificados.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=640322

 

9.- Rechaza Juan Elvira presiones para que se autorice maíz transgénico por la sequía

Juan Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sostuvo que por ese fenómeno climático no se puede debilitar el marco jurídico de bioseguridad; éste sigue vigente. El último día de diciembre la Sagarpa concedió dos permisos a la empresa Monsanto para realizar pruebas pilotos en Sinaloa y aún están pendientes otras cuatro solicitudes en ese estado y siete más para el norte de Tamaulipas.

http://www.jornada.unam.mx/2012/02/16/politica/024n1pol

 

10.- Las últimas verdades sobre los transgénicos

Los transgénicos no son buenos para la salud, ni para el medioambiente y tampoco para la sociedad

En 2009, el International Journal of Biological Sciences publicó los resultados de una investigación liderada por científicos franceses del CRIIGEN (Comité para la Investigación e Información Independiente sobre la Ingeniería Genética), Universidad de Rouen y Universidad de Caen en la que se observaban daños en los riñones e hígados de las ratas, además de otros efectos sobre el corazón, las glándulas suprarrenales, el bazo y el sistema hematopoyético (responsable de fabricar la sangre).

La agricultura con transgénicos es justamente el opuesto: inmensos monocultivos, plantados año tras año en el las mismas tierras, usando la misma variedad de semilla y combatiendo las plagas con un único principio activo. La consecuencia, aparte de las trazas de pesticidas que se quedan en los alimentos, es que se generan las condiciones ideales para una plaga y pese a que en los primeros años el pesticida funciona de manera estupenda, las plagas consiguen descodificarlo y tornarse más resistentes.

Maíz de Monsanto está perdiendo resistencia a plaga (Wall Street Journal – en inglés)

Monsanto reconoce el estudio pero intenta salvar la situación (Monsanto España)

http://ecologiafacil.com/2012/02/06/las-ultimas-verdades-sobre-los-transgenicos/

 

11.-Impulsarán el Tecnológico de Monterrey y el CIMMYT la agricultura

Invertirá 3.5 millones de pesos en un primer proyecto firmado el 24 de febrero. El Tecnológico de Monterrey y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), permitirá vincular el desarrollo de nuevas variedades de semillas con las necesidades de la industria.

El primer proyecto específico de colaboración acordado los investigadores del Tecnológico de Monterrey consistirá en identificarán genotipos que aportan el mayor contenido nutricional al grano y facilitan el proceso de nixtamalización, de producción de tortillas y botanas. Con ello se buscará disminuir el problema de la desnutrición proteíca, falta de micronutrientes como hierro, zinc o vitamina A, y deberá tener un impacto en alrededor de un 50% de la población nacional que depende del maíz como principal fuente de sustento alimentario.

http://sdpnoticias.com/nota/314978/Impulsaran_el_Tecnologico_de_Monterrey_y_el_CIMMYT_la_agricultura

 

12.- Greenpeace demandará a las autoridades poner alto a siembra de transgénicos en Yucatán

Greenpeace está reuniendo la información necesaria para armar los expedientes y demandar a las autoridades, federales y estatales, la siembre de Soya Transgénica y Maíz Transgénico en Yucatán, informó a Infolliteras.com, Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace, añadió que explicó que los funcionarios de Fomento Agrícola de Yucatán desconocer el tema y ceden a presiones de la Monsanto. La experta en Organismos Genéticamente Modificados (OGM) dijo que “nos resulta preocupante que tanto los secretarios de Agricultura, Francisco Mayorga, como el secretario del Medio Ambiente, Rafael Elvira Quezada, sigan hablando a futuro de hacer pruebas de laboratorio cuando esta es una problemática que ha sido expresada en la opinión pública desde octubre del año pasado”.

http://www.infolliteras.com/noticia.php?id=1943

 

13.- Multinacionales ya pueden sembrar maíz transgénico

El 31 de diciembre pasado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) retiró el último candado que impedía la siembra de ese grano genéticamente modificado y autorizó los campos experimentales. Primero serán 63 hectáreas en Sinaloa, autorizadas a la empresa Monsanto. Pronto seguirán otras en Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora. Algunos productores agroindustriales, funcionarios e investigadores presentan esta situación como la oportunidad para resolver el déficit de la producción del grano. Otros sectores –científicos, productores y defensores del medio ambiente– aseguran que los nuevos productos ni siquiera son resistentes a las sequías. En el extremo opuesto se sitúan las opiniones de Elena Álvarez Buylla, bióloga del Instituto de Ecología y presidenta de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad: “Los transgénicos llevan 20 años en la agricultura del mundo. Globalmente, hoy existen más hambrientos que hace dos décadas.

http://www.jornada.unam.mx/2012/02/13/politica/002n1pol

 

14.- Biotecnología, ¿opción para mejorar la agricultura?

El doctor Agustín López Munguía Canales, investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que se argumenta que la agricultura orgánica no utiliza agroquímicos, lo cual es una ventaja, pero por lo mismo son cultivos más susceptibles de ataques por insectos, hongos y maleza que pueden tener un riesgo para la producción y la salud de los consumidores, aunado a las pérdidas que las plagas ocasiona. Sin embargo, para el doctor Agustín López Munguía Canales la combinación de ambas estrategias podría representar una nueva opción de alimentos resistentes a plagas u hongos, mejor contenido nutrimental y al mismo tiempo libres de agroquímicos y pesticidas peligrosos para la salud. A pesar de que la biotecnología ha traído beneficios para el sector agrícola e indirectamente para el consumidor, la población tiene una percepción sesgada con respecto a los transgénicos, ya que por lo general sólo se habla de riesgos y muy poco de los beneficios: hace falta un debate científico serio a fin de que la sociedad en general sea informada y pueda analizar sus ventajas y desventajas.

http://www.informador.com.mx/tecnologia/2012/357420/6/biotecnologia-opcion-para-mejorar-la-agricultura.htm

 

15.- El uso de semillas patentadas, negocio que causa suspicacias

La modificación genética que hace que determinado cultivo resista los herbicidas o que ciertas semillas puedan soportar el "estrés hídrico" (falta de agua, tema especialmente sensible frente a los periodos de sequía) está sujeta a convenios comerciales que protegen a quienes venden semillas patentadas. La doctora Francisca Acevedo Gassman, coordinadora de análisis de riesgo y bioseguridad de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), brazo científico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, considera que es precisamente ahí donde radica "el principal riesgo", particularmente en las muchas zonas grises, indefinidas, que prevalecen en ese ámbito.

http://www.elperiodicodemexico.com/nota.php?id=557245

 

16.- Inauguran laboratorio para la conservación del maíz

A fin de conservar las razas de maíz nativo del altiplano mexicano y evitar la introducción de especies contaminadas y transgénicas, la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, inauguró el Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la Ciudad de México.

Con una inversión de 4.6 millones de pesos y la colaboración del Instituto Nacional de Ecología, la Comisión Nacional de Recursos Naturales (Corena) y la Universidad Nacional Autónoma de México, el proyecto tomó forma y puede comenzar sus investigaciones.

En el Laboratorio de Diagnóstico Molecular, el primero a nivel local, será posible analizar muestras de maíz para descartar la presencia de transgénicos, así como efectuar procedimientos para la identificación de ácido desoxirribonucléico (ADN) en productos procesados.

http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/tecnologia/94529/inauguran-laboratorio-para-la-conservaciondel-maiz

 

17.- Temen mixtecos entrada de maíz transgénico

Perfecto Saúl Cortés Girón, delegado de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que se teme la entrada de maíz transgénico a la región, proveniente de las grandes empresas de Estados Unidos y Canadá, aprovechándose de la situación que atraviesa México. Expresó que en la Mixteca se producen aproximadamente 150 mil toneladas de maíz al año, cantidad que es insuficiente para cubrir las necesidades de todas las comunidades, las cuales tienen que importar este grano de otros estados, donde este es comercializado principalmente en las tiendas Diconsa.

http://www.diariodelamixteca.com/mixteca/temen-mixtecos-entrada-de-maiz-transgenico.html

 

18.- Monsanto venderá maíz transgénico para consumo pecuario

Monsanto prevé comenzar a comercializar en México maíz transgénico para consumo pecuario a partir de septiembre próximo, luego que las secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente le otorgaron dos permisos para la siembra en Sinaloa de grano genéticamente modificado. La siembra de maíz amarillo correspondiente a la etapa piloto inició hace dos semanas en los municipios de Culiacán y Guamúchil, y se prevé que la cosecha esté lista en junio, para que en septiembre inicie la venta de la producción para ganado porcino y avícola. Jorge Christlieb, director de mercadotecnia para América Latina Norte de Monsanto, indicó que los permisos otorgados fueron por 63.5 hectáreas distribuidas en dos predios en Culiacán, y uno más en Guamúchil, en los cuales la compañía ya operaba la etapa experimental.

http://biblioteca.iiec.unam.mx/index.php?option=com_content&;task=view&id=15980&Itemid=146

 

19.- Monsanto declarado culpable de intoxicación química en Francia

Un tribunal francés ha determinado que la empresa estadounidense Monsanto es legalmente responsable del envenenamiento de un agricultor por el uso de sus herbicidas, hecho que ocurrió en el año 2004. Paul Fançois, un agricultor de cereales del departamento de Charente, abrió el depósito de su equipo de pulverización y aspiró el herbicida Lasso, fabricado por Monsanto, sufriendo un desmayo inmediato. Fue trasladado a un hospital y estuvo sin poder trabajar durante casi un año, según informó la emisora de radio France Info. Sufre pérdidas de memoria y con frecuencia se siente muy débil. Tanto él como otros muchos agricultores sufren distintas enfermedades que pueden estar vinculadas con el uso de productos fitosanitarios. La rama agraria de la Seguridad Social francesa ha recogido hasta 200 alertas anuales de casos de enfermedades potencialmente relacionadas con los plaguicidas.

http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2012/02/13/monsanto-declarado-culpable-de-intoxicacion-quimica-en-francia/

 

20.- Los apicultores españoles son víctimas del liderazgo español en transgénicos, denuncia COAG

COAG reclama al Ministerio de Agricultura una reunión urgente para abordar la complicada situación de mercado que atraviesa el sector tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre polen OGM en la miel. Los apicultores españoles soportan costes adicionales y precios más bajos por ser España el principal país de la UE que cultiva maíz transgénico, denuncia COAG.

http://www20.gencat.cat/portal/site/DAR/menuitem.a74a6687483d92edc9877a10b0c0e1a0/?vgnextoid=c03cd5b95a9e7110VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&;vgnextchannel=c03cd5b95a9e7110VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=f03e50effc665310VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD

 

21.- El cultivo de transgénicos crece en España mientras baja en casi toda Europa

El cultivo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) registró un importante crecimiento en España en 2011, mientras que retrocedió en la mayoría de los países europeos, según informó la organización ecologista Amigos de la Tierra.

Por su parte, Greenpeace explicó que la caída del cultivo de OGM en Europa se debe a la gran oposición de los ciudadanos y a la preocupación por su impacto ambiental.

http://www.informador.com.mx/tecnologia/2012/355824/6/el-cultivo-de-transgenicos-crece-en-espana-mientras-baja-en-casi-toda-europa.htm

 

22.- Transgénicos en declive en Europa

Cifras de la propia industria de los transgénicos muestran rechazo a este tipo de cultivos en el mercado europeo por lo que Greenpeace llama al gobierno mexicano a tomar en cuenta dicha experiencia y no comprar la idea de que los organismos genéticamente modificados son la solución para los problemas del campo y la alimentación en nuestro país.

Los datos que maneja el ISAAA, fundada por la industria biotecnológica con el objetivo de promocionar los cultivos transgénicos, revelan que después de 14 años, solo el 0,06 por ciento de la superficie agrícola europea se ha dedicado a los cultivos transgénicos.

http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2012/Febrero/Transgenicos-en-declive/

 

23.- China prohibiría uso de transgénicos en alimentos básicos.-

China está punto de ser el primer país en prohibir la utilización de transgénicos en sus alimentos básicos. De hecho, el Consejo Nacional para Asuntos Legislativos hizo público un anteproyecto de ley sobre semillas que regula investigaciones científicas, experimentación en campo, producción, venta, importación y exportación de semillas transgénicas. Es decir que pronto, nadie podrá emplear la ingeniería genética en ninguna producción de alimentos básicos en China.

http://www.aimdigital.com.ar/aim/2012/02/26/china-prohibiria-uso-de-transgenicos-en-alimentosbasicos/


1. Los contundentes resultados de las investigaciones sobre los “Efectos teratogénicos y genotóxicos del Glifosato” del Dr. Andrés Carrasco, investigador de la Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires se dieron a conocer en una conferencia en el Instituto de Ecología, UNAM y la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS).l

2. Productores de maíz de México, demandaron al Secretario de Economía, Bruno Ferrari y al titular de Sagarpa, Francisco Mayorga, suspender de inmediato las importaciones de maíz blanco transgénico de Sudáfrica y de Estados Unidos. El gobierno favoreció a 10 grandes empresas con las importaciones de miles de toneladas llenaron sus bodegas en el estado de Jalisco y ahora no hay mercado para el grano de alta calidad, mientras que los consumidores están comiendo un maíz transgénico sudafricano destinado para los animales.

3. Realizan pruebas a maíz transgénico para su desarrollo en Tamaulipas.

4. Cultivos de soya transgénica afectarán el mercado de la miel del país.

Otros países:

5. El maíz MON810 ha sido prohibido su cultivo en Polonia tras protestas de apicultores.

La Unión Europea rechazó la propuesta francesa de prohibir la plantación del maíz genéticamente modificado de Monsanto.

En Rusia también es consumido el maíz trangénico.

 

1.- Conferencia “Efectos teratogénicos y genotóxicos del Glifosato

En esta conferencia el Dr. Andrés Carrasco Investigador de la Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, expuso el tema: "Efectos teratogénicos y genotóxicos del Glifosato" donde mostró datos experimentales recientes que demuestran de manera contundente los efectos nocivos en la salud humana del herbicida. El Instituto de Ecología UNAM y la Unión de CientIficos Comprometidos con la Sociedad organizaron esta conferencia el jueves 3 de mayo del 2012.

Estos datos y análisis científicos de lo que está sucediendo en Argentina, son sumamente relevantes en el contexto de la coyuntura actual en México, ante las aprobaciones de siembras piloto de cultivos transgénicos en nuestro país, en particular, de maíz.

http://ciber-genetica.blogspot.mx/2012/05/el-instituto-de-ecologia-unam-y-la.html.

 

Aumentan los casos de cáncer en zonas cercanas a cultivos transgénicos

Un aumento de casos de cáncer, malformaciones y abortos se han encontrado en regiones cercanas a donde se realiza el cultivo de soya transgénica en Argentina, el cual está asociado con el uso de herbicida glifosato, señaló el Dr. Andrés Carrasco investigador de la Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. Datos que ha obtenido de experimentos rigurosos en su laboratorio de biología del desarrollo usando varios vertebrados, como anfibios y pollos. Sus resultados son relevantes en el contexto de los análisis de los posibles riesgos y peligros implicados en la siembra y consumo de soya, maíz, y otros cultivos transgénicos.

http://www.jornada.unam.mx/2012/05/07/sociedad/039n1soc

 

El lado oscuro de la soya

La producción de soya y su exportación a China y a la Unión Europea ha apuntalado el crecimiento económico de Argentina. Pero este modelo agroindustrial se basa en semillas transgénicas y en el uso de potentes fertilizantes que han impactado el ambiente y traído enfermedades a la población campesina: cáncer, diabetes, abortos espontáneos, malformaciones congénitas…El Estado argentino calla ante los perjuicios sociales, ambientales y sanitarios que acarrea la producción de soya. También guardan silencio los grandes medios. Clarín y La Nación –opositores del gobierno de Cristina Fernández– mantienen estrechas relaciones con el sector de la agroindustria. Los medios que simpatizan con el gobierno sólo critican tibiamente la inacción oficial.

http://www.proceso.com.mx/?p=308558

 

 

2.- México come tortilla con maíz transgénico de Sudáfrica

Productores de maíz de México, demandaron al Secretario de Economía, Bruno Ferrari y al titular de Sagarpa, Francisco Mayorga, suspender de inmediato las importaciones de maíz blanco transgénico de Sudáfrica y de Estados Unidos, que favorece a “coyotes” e intermediarios, además de impactar en el alza al precio de la tortilla. En entrevista, Héctor Carlos Salazar Arriaga, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), dijo que en la Mesa de Negociación con el Gobierno Federal estuvieron legisladores y el representante de los Secretarios de Desarrollo Agropecuarios de los estados, donde se reclamó el daño a la industria nacional con la importación de 960 mil toneladas del grano transgénico sin aranceles (para lo cual se establece sanciones); y lamento que sigua la compra al exterior con daño económico para los agricultores de Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Veracruz, Guerrero y Tamaulipas.

http://argonmexico.com/index.php?option=com_content&;view=article&id=19314:mexico-come-tortilla-con-maiz-transgenico-de-sudafrica-&catid=72:ultimas&Itemid=296

Al importar maíz transgénico, Bruno Ferrari, “mata de hambre a productores y jornaleros.

http://www.elpuntocritico.com/economia-nacional/37463-al-importar-maiz-transgenico.html

 

Productores denuncian que en el país se consume un cereal transgénico sudafricano de uso animal

El gobierno favoreció a 10 grandes empresas con las importaciones de miles de toneladas llenaron sus bodegas en el estado de Jalisco y ahora no hay mercado para el grano de alta calidad, mientras que los consumidores están comiendo un maíz transgénico sudafricano destinado para los animales. Francisco Mayorga y Bruno Ferrari, fanáticos del libre mercado, tratan de imponerse a nuestro nacionalismo. No quebrantarán nuestro agrarismo; daremos la pelea y con machetes les rayaremos las puertas de sus oficinas.

http://www.jornada.unam.mx/2012/05/16/politica/025n1pol

 

Frenan importación de maíz sudafricano

Autoridades de Sinaloa aseguraron a productores de maíz que se detendrá la importación de 400 mil toneladas de grano procedente de Sudáfrica y se colocarán sus cosechas en el mercado nacional y en Venezuela informó Juan Guerra Ochoa, secretario estatal de Agricultura, Ganadería y Pesca informó Juan Guerra Ochoa, secretario estatal de Agricultura, Ganadería y Pesca.

http://www.jornada.unam.mx/2012/05/23/estados/035n1est

 

 

3.- Realiza pruebas a maíz transgénico para su desarrollo en Tamaulipas

En Tamaulipas se realizan pruebas para el cultivo de maíz transgénico que se encuentra en etapa experimental a fin de conocer su desarrollo con el clima de la entidad, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Tamaulipas ya tiene experiencia en otros cultivos cuya estructura genética ha sido modificada, como es el caso del sorgo y la soya, que han dado buenos resultados, por lo que ahora, a petición de los productores, se busca introducir variedades como es el maíz.

http://tamaulipas.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/8f5f3eb62bb61e396de9cd0eead712d7

 

En riesgo 13 especies nativas de maíz

Alrededor de 13 especies nativas de maíz son las que corren riesgo de desaparecer, debido a las experimentaciones que se hacen con maíz transgénico, denunció Jesús Cañas Loya representante del Frente Democrático Campesino. Son 20 las pruebas que se han realizado para camuflar la siembra de este alimento, lo cual pasaría desapercibido sino fuera por este riesgo, afirmó Cañas Loya que las especies nativas se han desarrollado durante miles de años y fueron trasladadas a Chihuahua por los pueblos migrantes de ese entonces, pero sería cuestión de horas para terminar con ellas, de continuar con estos experimentos.

http://notas/20120524/en_riesgo_13_especies_nativas_de_ma__z>

4.- Analizan problemática de productores de miel

Productores apícolas de Baja California celebraron la primera reunión ordinaria del Sistema Producto Apícola, en la cual se reconoció el trabajo que están realizando los productores estatales, al aplicar buenas prácticas en la producción de miel de abeja.

Puntos tratados durante la reunión, estuvo relacionado con el establecimiento de las acciones y estrategias que durante el 2012 deberán aplicar los apicultores de la región para lograr que la actividad apícola se consolide y se desarrolle en óptimas condiciones para el bienestar de las múltiples familias que se dedican a esta actividad pecuaria.

http://www.elmexicano.com.mx/informacion/noticias/1/3/estatal/2012/05/14/574142/analizan-problematica-de-productores-de-miel.aspx

Cultivos de soya transgénica afectarán el mercado de la miel del país:

científicos

Establecer el principio precautorio sobre el cultivo de soya transgénica en Yucatán, Chiapas y la planicie huasteca, donde hay solicitudes para la siembra en 253 mil hectáreas, demandó la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS). Advirtió que el cultivo no se debe autorizar, porque esa actividad afectará la diversidad de especies de abejas, de las cuales en el país hay mil 800 variedades nativas.

En una carta dirigida a los secretarios de Agricultura, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud y Economía, científicos de universidades y centros públicos de investigación, especialistas en ecología y manejo de las abejas consideraron que esa siembra afectará la calidad y el mercado de la miel, con consecuencias económicas,

sociales y ambientales, así como para la salud de esos insectos.

http://www.jornada.unam.mx/2012/05/24/sociedad/046n2soc

Otros países:

5.- Prohíben cultivar maíz de Monsanto en Polonia

El maíz Mon810 de Monsanto, ha sido prohibido su cultivo en Polonia tras las protestas de los apicultores, al comprobar que este maíz estaba matando a las abejas.

Al mismo tiempo, los apicultores estadounidenses han realizado una petición a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para que se suspenda el uso de un plaguicida que está vinculado con la muerte de enormes cantidades de abejas. La petición especifica que se trata del neonicotinoide clotianidina de Bayer, y está respaldada por más de un millón de firmas de ciudadanos.

Polonia es el primer país en reconocer oficialmente el vínculo entre Monsanto genéticamente diseñado el maíz y el desorden de colapso de Colonia (CCD) que ha sido devastadoras abejas alrededor del mundo. Muchos analistas creen que Monsanto ha conocido el peligro que sus organismos modificados genéticamente a las abejas todo el tiempo. La biotecnología gigante comprado recientemente una firma de investigación de CCD, Beeologics, que han sido depender de agencias gubernamentales, incluyendo el departamento de agricultura estadounidense, para obtener ayuda más profundamente desentrañando el misterio detrás de la desaparición de las abejas.

http://www.causes.com/causes/79697-say-no-to-monsanto/actions/1650390

La Unión Europea rechaza la propuesta francesa de prohibir el maíz transgénico MON 810

La Unión Europea rechazó la propuesta francesa de prohibir la plantación del maíz genéticamente modificado de Monsanto. Aunque Francia presentó estudios científicos que respaldarían su propuesta, la Autoridad de Seguridad Alimentaria de la UE ha determinado que “no existen evidencias científicas específicas en términos de riesgo para la salud humana y animal o de amenaza para el medio ambiente”. Es el segundo revés para Francia, después de la anulación de la moratoria por el Consejo de Estado Francés en 2011 que afirma que el Gobierno francés no ha presentado ninguna prueba científica sobre la existencia de riesgos para la salud o el medio ambiente ligados a estos cultivos, por lo que la medida restrictiva y de emergencia no está justificada.

http://cienciasycosas.blogspot.com.es/2012/05

Maíz transgénico podrá ser consumido en europa

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria concluyó que el maíz transgénico no representa peligro para la salud humana, informó un medio virtual televisivo con sede en Rusia, RT. Por lo tanto, de acuerdo con este criterio, este producto continuará estando disponible para los consumidores europeos.

http://www.ima.gob.pa/ima/noticias.aspx?code=MA%C3%8DZ7169&;lang=sp&pcode=noti2345

Evidente corrupción revelada mientras la UE bloquea la prohibición de Francia del maíz GMO de Monsanto

Justo después de que oficiales y legisladores franceses vetaran la cepa del maíz genéticamente modificado de Monsanto a raíz de inquietudes ambientales y a la salud, la Unión Europea ha decidido intervenir y reasegurar la presencia de Monsanto en dicho país — en contra de la voluntad de la misma nación. Esto no debiera ser sorpresa al considerar el hecho que el Embajador de USA en Francia, un socio de George W. Bush, declaró en 2007 que las naciones que no aceptaran las cosechas GMO de Monsanto serían “penalizadas”. De hecho, el embajador Craig Stapleton fue tan lejos como para decir que las naciones debieran ser amenazadas con guerras comerciales al estilo militar (*).

http://wakeup-world.com/2012/01/10/leaked-cable-us-to-start-%E2%80%98trade-wars%E2%80%99-with-nations-opposed-to-monsanto-gmo-crops/

La razón de esta movida sin precedentes para mantener la profunda huella en Francia tiene que ver con el hecho de que USA y otras naciones están continuamente presionando la agenda de Monsanto— incluso yendo tan lejos como para amenazar con guerras comerciales al estilo militar a aquellos que se opongan a la corporación. Monsanto tiene importantes conexiones con cabezas políticas que han amenazado públicamente con guerras comerciales en contra de las naciones que se opongan a los GMOs. Como reporté en enero, cables de WikiLeaks sacados a la superficie revelaron sorprendente información sobre la profunda participación de Monsanto con la política de “puerta trasera”.

http://wakeup-world.com/2012/05/28/blatant-corruption-uncovered-as-eu-blocks-frances-ban-on-monsantos-gmo-maize/

Semilla de Monsanto, prohibida oficialmente en Polonia y otros 7 países europeos

La variedad de maíz MON810, transgénico producido por Monsanto, ha sido prohibida para su cultivo y comercialización en 8 países europeos: Polonia, Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria, Francia, Alemania, Irlanda y Eslovaquia.

Con varias investigaciones en contra y evidencia de las consecuencias nefastas que provocan tanto en el suelo donde se siembran como en los seres vivos que entran en contacto con ellas, las semillas de Monsanto sufrieron un duro revés luego que el gobierno de Polonia decidiera prohibir su uso en el país.

Polonia se suma así a una oleada europea que en los últimos meses ha frenado la presencia de Monsanto en los cultivos del llamado Viejo Continente. Apenas el 9 de marzo pasado Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria, Francia, Alemania, Irlanda y Eslovaquia rehusaron respaldas la propuesta de Dinamarca para permitir la siembra de transgénicos en Europa.

http://pijamasurf.com/2012/05/semilla-de-monsanto-prohibida-oficialmente-en-polonia-y-otros-7-paises-europeos/

 

El maíz genéticamente modificado de EE. UU. seguirá siendo legal en la Unión Europea

El maíz transgénico continuará estando disponible para los compradores europeos, después de que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria concluyera que no representa peligro para la salud.

Francia, que pidió a la Comisión Europea que prohibiera el producto en el territorio de la Unión Europea, añadiendo argumentaciones científicas, pese a las esperanzas francesas, el organismo europeo no encontró evidencias del posible peligro para la salud humana, los animales o el medio ambiente. Esta Autoridad es una institución científica independiente que aborda todas las cuestiones relacionadas con los alimentos para la Comisión Europea.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/45471-La-UE-traga-con-ma%C3%ADz-transg%C3%A9nico-de-Estados-Unidos

 


© {2007} Fundación Semillas de Vida.