Análisis de Coyuntura, Diciembre 2012

Publicado en Análisis de Coyuntura 2012

 

Nacional:

 

  1. La sociedad mexicana impidió que Calderón le cumpliera a Monsanto.
  2. Con el nuevo gobierno crece la alerta y se multiplica el rechazo en México y el mundo por las solicitudes de siembra comercial.
  3. Continúa el debate sobre las sanciones a Mario Soberón y a Alejandra Bravo por UNAM por manipulaciones de imágenes sobre estudios de la bacteria Bt.
  4. Autorizan laboratorio de la UNAM, que detecta y cuantifica transgénicos en alimentos
  5. Nuevo Secretario de Medio Ambiente plantea debate sobre Transgénicos y plantea presiones.
  6. El maíz transgénico. Laura Itzel Castillo
  7. Después del experimento de maíz transgénico y las ratas, ¿qué sigue para México? Antonio Turrent Fernández

 

 

Internacional

 

  1. Entre los 10 logros más importantes contra transgénicos: Monsanto pierde frente a apicultores en la Península de Yucatán
  2. ¿Vía libre a los alimentos transgénicos en el Reino Unido?
  3. Corte Constitucional de Colombia declaró inconstitucional Ley que aprueba UPOV 1991

1. La sociedad mexicana impidió que Calderón le cumpliera a MonsantoA pesar del cúmulo de ilegalidades que perpetró el gobierno de Calderón para servirle a Monsanto no logró cumplir su cometido. Gracias a la defensa desde el campo y la ciudad, apoyados por científicos sin intereses corporativos, Calderón y su Gabinete Monsanto no otorgaron los permisos para siembra de maíz transgénico en fase comercial.

http://www.semillasdevida.org.mx/index.php/documentos/articulos

 

2. Con el nuevo gobierno crece la alerta y se multiplica el rechazo en México y el mundo por las solicitudes de siembra comercial

Sigue la alerta roja por la pretensión de Monsanto y otras trasnacionales de que el gobierno apruebe la siembra de 2.5 millones de hectáreas de maíz transgénico en México, su centro de origen. Más de la mitad de ellas, con el mismo tipo de maíz que provocó cáncer en ratas de laboratorio.

Desde dentro y fuera de México, se alza la indignación y las voces contra esta tropelía contra el corazón mismo de las culturas, contra nuestra salud, nuestra alimentación, contra la biodiversidad y la naturaleza.

http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Mexico_alarma_transgenica_en_aumento

Avaaz lanza acción para detener a Monsanto en México con una solicitud al Presidente Peña

Las empresas Monsanto, DuPont y Dow han solicitado al gobierno plantar más de 2,400,000 hectáreas de maíz transgénico, un área sin precedentes en el corazón de nuestros cultivos. Más de la mitad de esa solicitud es para el maíz Mon603, el mismo tipo de maíz que ha causado tumores terribles según un reciente estudio científico en Francia.

México es la cuna de miles de variedades de maíz identificadas cientificamente. Y dado que los mexicanos consumen mucho más maíz en su dieta que cualquier otra cultura, esto nos convertiría en un enorme grupo de conejillos de Indias expuestos a un alto riesgo. 

Tenemos que detener esto ahora. Los ojos del mundo están puestos en esto y esperamos que México no permita la siembra de maíz transgénico. 
https://secure.avaaz.org/es/petition/Stop_Monsanto_in_Mexico/?bQPMMab&v=20286 

Piden a Sagarpa no avalar siembra de maíz transgénico

Organizaciones ambientalistas pidieron a la Secretaría de Agricultura no aprobar las solicitudes de siembra de maíz transgénico, así como prohibir la siembra de cualquier tipo de esos alimentos en el territorio nacional. Durante una manifestación pacífica frente a la sede de la institución federal aseguraron que el consumo de maíz transgénico con el gen Mon603 puede provocar daños a la salud humana, como la aparición de diversos tipos de cáncer y mortalidad prematura.

http://ciudadypoder.com.mx/blogs/noticias/index.php/noticias/nacionales/item/4485-piden-a-sagarpa-no-avalar-siembra-de-ma%C3%ADz-transg%C3%A9nico

Greenpeace pide a Peña Nieto proteger el maíz

Actores y activistas de Greenpeace pidieron al presidente Enrique Peña Nieto proteger el maíz mexicano y llevaron a Palacio Nacional cinco cajas fuertes llenas del grano para demandar al gobierno federal que proteja este legado.

Con una manta con la leyenda: Peña Nieto, protege el maíz mexicano. Fuera Monsanto, los actores Angélica Aragón, Bruno Bichir y Julieta Egurrola, entre otros, participaron en la protesta.

http://www.jornada.unam.mx/2012/12/04/sociedad/038n2soc

 

3. Continúa el debate sobre las sanciones a Mario Soberón y a Alejandra Bravo por UNAM por manipulaciones de imágenes sobre estudios de la bacteria Bt.UNAM: ¿ciencia con conciencia? Víctor M. Toledo
 
En las redes sociales está circulando un video que resulta significativo para el devenir de la ciencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el país, y que todo mundo debería consultar. Se trata de un programa de la serie Lupa Debates. El programa está dirigido a responder a la pregunta: ¿es riesgoso el maíz transgénico? Se encuentra en You Tube y fue escenificado por dos destacados investigadores de la UNAM: el doctor Mario Soberón, del Instituto de Biotecnología, y la doctora Elena Álvarez-Buylla, del Instituto de Ecología.
 
Sofismas. René Drucker ColínEn días pasados surgieron algunas ideas sobre el tema de los transgénicos que considero deben ser comentadas. En primer lugar, y de manera lamentable, se confrontaron dos posiciones: una, la posición de Mario Soberón, del Instituto de Biotecnología, y la otra, la de Elena Álvarez-Buylla, del Instituto de Ecología, ambos de la UNAM. Soberón está a favor de introducir transgénicos en México y Álvarez-Buylla en contra.
 
 
 4. Autorizan laboratorio de la UNAM, que detecta y cuantifica transgénicos en alimentosLa Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, expidió un certificado al grupo formado por Amanda Gálvez, Maricarmen Quirasco, Carolina Peña y Cindy Estrada, de la Facultad de QuímicaLa Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), expidió el certificado que autoriza a la instancia universitaria a detectar y cuantificar transgénicos en alimentos. Con esta acción, la instalación se integra a la Red Nacional de Laboratorios de Detección de Organismos Genéticamente Modificados (RNLD-OGM), formado por 14 grupos de expertos autorizados.
 
 
5. Nuevo Secretario de Medio Ambiente plantea debate sobre transgénicosOrganizará la Cibiogem grupo de trabajo sobre maíz transgénico
La Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) acordó ayer, en su tercera reunión ordinaria, integrar un grupo especial de trabajo que proponga una política pública sobre el maíz transgénico.Sobre esto, Adelita San Vicente, de la Fundación Semillas de Vida, consideró importante que los expertos que participen en esa consulta sean científicos independientes y “sin conflictos de intereses”.Celebró la decisión de tomar en cuenta la opinión de los investigadores y demandó que también se escuche a campesinos e indígenas, y no sólo “a quienes están agrupados en la CNC (Confederación Nacional Campesina)”, así como a las distintas organizaciones que han advertido sobre los riesgos del consumo de maíz transgénico.

Piden opinión de instituciones acerca del maíz transgénicoEn su calidad de Presidente de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud ,convocó y presidió la Tercera Reunión Ordinaria de dicha Comisión, en la que estuvo acompañado por la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, y por Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, así como por el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Villa Rivera y representantes de las secretarías que conforman esta Comisión.El titular de la Semarnat pidió a los asistentes analizar lo que conviene al país en materia de transgénicos; dijo que es necesario separar cuestiones políticas y apegarse a lo que indiquen los estudios científicos.

Tras plantíos de transgénicos, presiones de todos lados: Juan José Guerra AbudLa decisión sobre la autorización del cultivo comercial de maíz transgénico no debe ser personal ni política, sería una inmoralidad, advierte Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Hay presiones de todos lados, reconoce, y por ello se dejará a un grupo de expertos que hagan una recomendación, a partir de la cual las secretarías involucradas en el tema tomarán una resolución que se entregará al presidente Enrique Peña Nieto antes de que comience el próximo ciclo de siembras.A unos días de asumir sus funciones como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene claro dos temas urgentes en materia ambiental: el maíz transgénico y el rescate de la vaquita marina.
 
 
6. El maíz transgénico. Laura Itzel Castillo
¿Por qué la urgencia de Peña Nieto para contar con la resolución definitiva sobre los permisos para la liberación comercial de maíz transgénico?El maíz es el cultivo más importante de nuestro país y el de mayor relevancia financiera en el mundo. Se trata de una planta domesticada por nuestros antepasados: el teocintle, que hace más de 8 mil años, cimentó nuestra cultura mesoamericana.
 
 
 7. Después del experimento de maíz transgénico y las ratas, ¿qué sigue para México? Antonio Turrent FernándezEl grupo encabezado por Gilles-Eric Séralini de Francia alimentó con grano del maíz transgénico NK 603 de Monsanto a una cepa de ratas de laboratorio con predisposición genética al cáncer, cepa usada como modelo para la salud humana. El experimento duró los dos años que abarca el ciclo de vida de las ratas, en vez del período estándar de 90 días. Se encontró que el consumo de NK 603 está asociado con daños mayores a la salud y mortandad, aunque los datos no necesariamente demuestran causalidad. Hacia la mitad del último tercio de su vida, las hembras mostraron de 2 a 3 veces mayor incidencia de cáncer de mama con respecto al tratamiento de referencia. Los machos sufrieron cinco veces mayores incidencias de tumores de riñón o daño letal de hígado que el tratamiento de referencia, al inicio del último tercio de su vida. El mensaje de esta investigación es que el grano de maíz NK 603 no es inocuo como alimento y que su daño, como el del tabaco, es de tipo crónico-subclínico.
 

Internacional:  
 
8. Entre los 10 logros más importantes contra transgénicos: Monsanto pierde frente a apicultores en la Península de Yucatán
 

9. ¿Vía libre a los alimentos transgénicos en el Reino Unido?

Es posible que se apruebe la producción de alimentos transgénicos en el Reino Unido, los líderes políticos están de acuerdo en introducirlos y sus argumentos son los que habitualmente se suelen dar, beneficios ambientales al tener que reducir el uso de productos fitosanitarios, la necesidad de abrazar la tecnología y no perder competitividad en los mercados, o la seguridad que ofrecen estos alimentos según las evaluaciones que se han realizado.

http://www.gastronomiaycia.com/2012/12/11/via-libre-a-la-los-alimentos-transgenicos-en-el-reino-unido/

 

10. Corte Constitucional de Colombia declaró inconstitucional ley 1518 de 2012, que aprueba UPOV 1991

La Corte Constitucional de Colombia declaró inconstitucional la ley 1518 de 2012, por medio de la cual se aprueba el Convenio UPOV 91 para la Protección de Obtentores Vegetales. Consideramos que esta decisión de la Corte es un importante reconocimiento a las miles de voces de organizaciones sociales, indígenas, afrodescendientes y campesinas y de ciudadanos en general qu e nos pronunciamos en contra de esta ley que fue aprobada por el Congreso Nacional en abril de este año.

www.redsemillaslibres.org/campa%C3%B1as/campa%C3%B1a-internacional-seed-of-freedom-del-2-de-octubre-de-2012/colombia/