Análisis de Coyuntura, Enero 2012

Este mes el gobierno federal autorizó dos permisos a la empresa monsanto para sembrar maiz transgénico en Sinaloa, en fase piloto, esto es más de 63 hectareas. Francisco Mayorga, secretario de agricultura,   comentó que es para atender intereses económicos. Investigadores de la UCCS, Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, productores, apicultores, productores orgánicos y ambientalistas le demandaron los argumentos que respaldan las autorizaciones otorgadas. Además este mes en Davos, Francisco Mayorga anuncia el lanzamiento de una alianza entre empresas privadas y el gobierno en beneficio de la producción de alimentos. Entre las 17 multinacionales: Nestlé, Coca Cola, Pepsi, Monsanto, Wal-Mart y Unilever y entre las nacionales el grupo Bimbo, Lala y Bachoco.

 

1.- Autorizan dos permisos a Monsanto para sembrar maíz transgénico en fase piloto

El gobierno federal autorizó dos permisos a la empresa Monsanto para sembrar maíz transgénico en Sinaloa en fase piloto –previa a la fase comercial. La superficie autorizada suma poco más de 63 hectáreas (has), de las 85 has solicitadas por la firma transnacional, y abarca los municipios de Guasave, Angostura, El Fuerte, Salvador Alvarado, Ahome, Culiacán, Elota, Navolato y Badiraguato.

En tanto, siete están en análisis de riesgo para Tamaulipas, donde las superficies solicitadas para ensayos piloto son en tres municipios de 720 has, 48 has en otros tres y otra de dos has.Cabe mencionar que productores del norte del país y las empresas que promueven la siembra de maíz transgénico han insistido en la “urgencia” de pasar a la fase comercial en este cultivo.Los críticos al uso de maíces transgénicos han señalado que ninguno de los maíces que se pretende sembrar en México son resistentes a sequías y que está en riesgo la biodiversidad de maíces nativos.

http://imagenagropecuaria.com/2012/autorizan-dos-permisos-a-monsanto-para-sembrar-maiz-transgenico-en-fase-piloto/

2.- Autorizar maíz transgénico, silenciada traición a la patria

Todos callan, no se atreven a llamarla traición a la patria; pero no hay quien crea que sea gratuita. Tampoco los mexicanos activistas de Greenpeace, que, como los científicos de la UCCS, tanto ha hecho ver el grave daño que de ese grano modificado causará a la nación.

Mientras el pleno del Parlamento Europeo dictaminó el 10 de enero, por 548 votos a favor, 84 en contra y 31 abstenciones, el derecho de los Estados miembros a prohibir el cultivo de transgénicos por razones medioambientales, como la resistencia a los pesticidas y la preservación de la biodiversidad, en México se autoriza cada vez más.

No es creíble que esa traición sea gratis, ni que por “generosidad”, productores del norte del país y las empresas que promueven la siembra de maíz transgénico insisten en la “urgencia” de pasar a la fase comercial en este cultivo, dadas las necesidades de alimentación de la población mexicana y ante la presencia de sequías y heladas.

http://www.laregiontam.com.mx/?op1=notas&;op2=21120

3.-Sagarpa autoriza siembras de maíz transgénico para atender intereses económicos sin conocer siquiera los dictámenes técnicos en contra, admite el titular, Francisco Mayorga

En reunión con el secretario de agricultura Francisco Mayorga, en la que estuvieron presentes investigadores de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) y observadores de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (UCCS), productores, apicultores, productores de orgánicos y ambientalistas, le demandaron los argumentos que respaldan las autorizaciones otorgadas para las siembras piloto de maíz transgénico en México.

http://www.greenpeace.org/mexico/es/Prensa1/2012/Enero/Autoriza-siembras-de-maiz-transgenico-para-atender-intereses-economicos-sin-conocer-siquiera-los-dictamenes-tecnicos-en-contra-admite-el-titular-de-Sagarpa/

4.- Se confieza Francisco Mayorga en el tema transgénicos

Francisco Mayorga titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), admitió que la introducción de maíz transgénico representa un riesgo, no obstante, dijo, en materia de transgénicos “no somos químicamente puros, tenemos intereses económicos y políticos”.

“Desconozco los detalles de los dictámenes técnicos, pero contamos con otros asesores científicos, entre quienes está el Dr. Ariel Álvarez (Secretario de la Comisión Intersecretarial para la Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados-Cibiogem) con cuya asesoría técnica tomamos las decisiones de aprobar las siembras Piloto”, afirmó Mayorga.

http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2012/Enero/Se-confiesa-Francisco-Mayorga-en-el-tema-transgenicos/

5.- Presenta Mayorga en Foro Económico Mundial la Alianza Mexicana de Agronegocios para el Crecimiento Sustentable

Invitado a participar en este encuentro, el Secretario de Agricultura de México expuso ante un grupo de trabajo que impulsa la iniciativa "Nueva Visión para la Agricultura".

En el marco del Foro Económico Mundial, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, Francisco Mayorga Castañeda, participó en la sesión de la iniciativa "Nueva Visión para la Agricultura", en la que presentó la Alianza Mexicana de Agronegocios para el Crecimiento Sustentable, la cual representa un esfuerzo de los sectores público y privado para hacer frente a múltiples desafíos en las actividades agroindustriales del país.

La estrategia de la Alianza se centra en el mejoramiento sustentable de la producción agropecuaria, concentrando los esfuerzos, como primer paso, en cinco grupos de trabajo: granos, oleaginosas, frutas y vegetales, café y cacao, y pesca.

http://a7.com.mx/pulso/economia-y-negocios/10272-presenta-mayorga-en-foro-economico-mundial-la-alianza-mexicana-de-agronegocios-para-el-crecimiento-sustentable.html

6.- México presenta alianza agrícola en Davos. Francisco Mayorga, secretario de Agricultura, anuncia el lanzamiento de una alianza entre empresas privadas y el gobierno 'en beneficio de la producción de alimentos'

El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, anunció hoy en el Foro Económico Mundial de Davos el lanzamiento de una alianza entre empresas privadas y el gobierno de México "en beneficio de la producción de alimentos" en el país.

Entre las 17 multinacionales miembros se adhirieron a la iniciativa Nestlé, Coca Cola, Pepsi, Monsanto, Wal-Mart y Unilever y entre las nacionales el Grupo Bimbo, Lala y Bachoco.

La alianza está basada "en el compromiso de las empresas que debe ser moral y ético" además señaló el alto funcionario.

El presidente del grupo de empresarios asociados a la iniciativa, que comenzó a gestarse en mayo de 2011, es el dirigente del grupo Altex, Roberto Servitje.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/825815.html

7.- México requerirá de importación de maíz: FAO

El país necesitará 6% más del grano en 2011-2012. Esperan que la producción de cosechas primavera-verano llegue alrededor de las 20 millones de toneladas.

El organismo de alimentos de las Naciones Unidas, la FAO (siglas en inglés) señaló que los requerimientos de importación de maíz para México para el año de cosecha 2011-12 están estimados en 15.4 millones de toneladas métricas, arriba de 6% del año anterior, dada la menor cosecha anticipada para los cultivos de primavera verano 2011.

La FAO dijo que las intenciones de siembra son el 14% menos de los niveles del año pasado, causado por la insuficiente caída de lluvia y los bajos niveles de las reservas en los estados que producen por irrigación, particularmente Sinaloa, pero también Sonora, Baja California y Tamaulipas.

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&;view=item&id=1823&Itemid=26

8.- El Negocio de los transgénicos y el Copyright de la alimentación

Monsanto, el gigante biotecnológico que quiere convertirse en el Google de los cultivos y en una peligrosa plaga para la humanidad por su sistema de patentado de semillas. Percy Schmeiser, es un agricultor que se enfrentó legalmente a este gigante.

Si compras semillas a Monsanto y las siembras en tus campos, has adquirido un compromiso de por vida.

Las semillas transgénicas pueden ser responsables de la destrucción de la fertilidad de la tierra para el cultivo natural.

No importa si las semillas las compraste a Monsanto libremente, si cayeron allí accidentalmente, si las desplazó el viento de una cosecha cercana o si la misma empresa las lanzó a posta mientras el agricultor dormía, ya que una vez esas semillas crecen, son propiedad de Monsanto.

http://www.negocios1000.com/2012/01/el-negocio-de-los-transgenicos-y-el.html

9.- Maíz transgénico sin ventajas para elevar producción en México, afirma Conabio

El uso de Organismos Genéticamente Modificados para incrementar la producción de granos básicos, como el maíz, en el caso de México "no son la única respuesta", pues se ha comprobado que las dos variedades que se busca introducir al territorio nacional "no representan ninguna ventaja para elevar la producción por hectárea", afirmó José Sarukhán, coordinador nacional de Conabio, agregó que tras la salida de la Unión Europea de muchos productos transgénicos "corremos el riesgo de convertimos en un posible mercado, si no lo sabemos regular". Durante su participación en el Coloquio sobre Seguridad Alimentaria, Biodiversidad y Cambio Climático, convocado por el Tecnológico de Monterrey, agregó que el desarrollo económico del mundo no puede sustentarse en la destrucción de la biodiversidad ambiental, pues se aplica un modelo basado en un "consumo ilimitado", cuando lo que se requiere es un cambio de fondo en la ética de la producción agrícola.

http://www.infolliteras.com/noticia.php?id=977

10.- Red Nacional Apícola: 45% de apicultores de Ñuble afectados por transgénicos

El informe de la Red Apícola señala que utilizando el sistema de georeferenciación ideado por el SAG para detectar cercanía a cultivos transgénicos, se pudo establecer que un 45% de los apicultores de Ñuble (Región del BioBio) se encuentran en el área de influencia de estos cultivos, es decir su miel está contaminada por polen transgénico. No se conocen aún resultados a nivel nacional, pero una proyección de estos datos lleva a la Red Nacional Apícola a estimar que al menos un 35% de los apicultores tienen su miel contaminada con polen transgénico.

La Red Nacional Apícola explica que si no hay apicultores, ello repercutirá en el sector hortofrutícola fuertemente, pues ellos son responsables de la polinización para este sector del agro. Para la polinización el sector hortofrutícola contrata colmenas por un valor de US$ 1.200.000.

http://www.elciudadano.cl/2012/01/30/47715/red-nacional-apicola-45-de-apicultores-de-nuble-afectados-por-transgenicos/

11.-Greenpeace juega un papel inmoral con su satanización de transgénicos, sin tener evidencia científica, señala Bolívar Zapata

Al participar en la mesa redonda llamada “Biotecnología agrícola y agroecología ¿estrategias complementarias u opuestas?”, el doctor Bolívar Zapata argumentó que es necesario informar claramente a la población que en el desarrollo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos se realizan procesos de incorporación de genes con los mismos mecanismos que usa la naturaleza.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=630090

12.-Implementan en Oaxaca el programa de semillas certificadas de maíz

Se implementa en Oaxaca el programa Estatal de Semillas Certificadas de Maíz, para dotar, por primera vez, de manera gratuita a productores,247 toneladas de granos para sembrar y producir maíz de consumo, con una inversión demas de seis millones pesos.

Durante una gira de trabajo por la región de la Costa, este fin de semana, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp), Salomón Jara Cruz constató el avance de los campos demostrativos de cultivos de semillas certificadas de maíz, en una superficie de 50 hectáreas, en las inmediaciones de la comunidad de Collantes, ubicada en la zona baja del municipio de Pinotepa Nacional.

http://www.nssoaxaca.com/estado/98-general/96554-implementan-en-oaxaca-el-programa-de-semillas-certificadas-de-maiz

13.-El negocio de transgénicos huye de Europa por el rechazo social

Basf, última compañía que desplaza la investigación a América

Europa no es continente para transgénicos. El rechazo social y político en muchos países ha dejado a la UE muy atrasada en este terreno. Y el anuncio de que la multinacional alemana BASF trasladará a EE UU y a América del Sur la mayor parte de sus investigaciones sobre transgénicos es el último síntoma de la victoria de ecologistas y grupos de consumidores en esta dura pugna. De las grandes del sector, solo Bayer mantiene centros de investigación en Europa

Las dificultades de implantación en Europa no se deben tanto a restricciones legales para la investigación y el cultivo como al rechazo del consumidor. Un eurobarómetro de 2010, con 16.000 encuestas constató un incremento de rechazo a los transgénicos: había subido del 57% de 2005 hasta el 61%. Mientras, el apoyo bajó del 27% al 23% (en España del 66% en 1996 al 35%).

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/17/actualidad/1326833717_559262.htm

14.- Hay recursos legales para evitar el maíz transgénico

Hay instituciones nacionales e internacionales que podrían coadyuvar con las organizaciones civiles mexicanas a obligar al gobierno de Calderón y el que le siga, a cancelar las autorizaciones a la Monsanto para siembras experimental y piloto de maíz transgénico.

Se deben acercar a ellas, a la brevedad posible, recurriendo al ministro en retiro Genaro David Góngora Pimentel, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, la Unión de Científicos Comprometidos Socialmente (UCCS), Greenpeace y Sin Maíz no hay País, principalmente.

Evitarían que aumente la suspicacia por la tibieza con que han denunciado y enfrentado el problema y la tolerancia a las largas que les dan los entes oficiales responsables de ese que también podría llamarse crimen de lesa humanidad, pues aniquila –avanza la polinización en varios estados— a la fuente principal de alimentación del pueblo mexicano, que es el maíz criollo.

http://www.elpuntocritico.com/silabario-politico-moises-ovalle-barreda/31825-hay-recursos-legales-para-evitar-el-maiz-transgenicon.html

15.- México, en riesgo de ser mercado de transgénicos

El uso de organismos genéticamente modificados para incrementar la producción de granos básicos como el maíz no son la única respuesta posible al desabasto, pues las dos variedades que se busca introducir al territorio mexicano por empresas trasnacionales no representan ninguna ventaja para elevar la producción, al ofrecer sólo un kilo más por hectárea que las semillas tradicionales, afirmó José Sarukhán Kermez, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Al participar en el Coloquio sobre Seguridad Alimentaria, Biodiversidad y Cambio Climático, convocado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde advirtió sobre el impacto ambiental del actual modelo de producción mundial, el cual genera un acelerado deterioro de la biodiversidad y sus ecosistemas, Sarukhán afirmó que la insistencia de introducir variedades de maíz transgénico al territorio nacional responde al interés de desarrollar inversiones y demostrar que en México, país de origen del maíz, se pueden meter transgénicos y, en consecuencia, hacerlo donde sea.

En Conabio, indicó, en los pasados 10 años se autorizaron 2 mil 300 permisos para uso de transgénicos, pero los únicos que generan problemas son los de maíz debido a razones culturales, históricas y económicas. Mucha gente vive de este cultivo y tenemos una enorme diversidad genética con más de 52 variedades, producto de miles de años de selección de muchos grupos étnicos.

http://www.fao.org/agronoticias/agro-noticias/detalle/es/?dyna_fef%5Buid%5D=120819

http://www.jornada.unam.mx/2012/01/19/politica/005n1pol

16.- Coloquio de Seguridad Alimentaria, Biodiversidad y Cambio Climático

El Instituto Global para la Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey y el Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas, A.C. (INAINE) organizaron el “Coloquio de Seguridad Alimentaria, Biodiversidad y Cambio Climático”

Los conferencistas de este Coloquio fueron:Dra. Isabel Studer, Instituto Global para la Sostenibilidad

Químico Luis Manuel Guerra, Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas

Dr. José Sarukhán Kermes, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Dra. Beatríz Xoconostle Cázares, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

http://www.igs.org.mx/coloquio_seguridad_alimentaria

17.-México importará maíz transgénico

Se espera que en 2012 México importe 25 millones de toneladas métricas de maíz genéticamente modificado.

Se espera que en 2012 México importe 25 millones de toneladas métricas de maíz genéticamente modificado desde Estados Unidos y Asia, a fin de enfrentar el desabasto de este grano causado por el cambio climático, heladas y sequías en el norte de la nación, según informes de Beatriz Xoconostle Cásarez, especialista del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Para evitar hambruna en México ante las sequías, heladas e inundaciones que se prevén por el cambio climático, Xoconostle Cásarez respondió que “nosotros consideramos que esta es una prioridad nacional, porque está respondiendo un problema muy urgente que es el abasto de alimento por efecto del cambio climático, falta de agua, fríos extremos, entre otros problemas que tiene el cultivo en México.

http://www.snn.com.mx/cgi-bin/news.pl?option=View&;id=1362

18.- Hay recursos legales para abatir al maíz transgénico

Góngora Pimentel acaba de dar una conferencia magistral acerca de los procedimientos jurídicos que se podrían promover para, entre otras cosas no menos graves, detener el daño al medio ambiente por los productos transgénicos de las transnacionales de biotecnología como Monsanto.

Hay instituciones nacionales e internacionales que podrían coadyuvar con las organizaciones civiles mexicanas a obligar al gobierno de Calderón y el que le siga, a cancelar las autorizaciones a Monsanto para siembras experimental y piloto de maíz transgénico.

http://www.laregiontam.com.mx/?op1=notas&;op2=21127

19.- Transgénicos no solucionarán crisis alimentaria

En 2050 la población mundial llegará a los 10 mil millones de habitantes, la presión del cambio climático, las tierras infértiles y las crisis económicas serán los retos de los gobiernos para garantizar la seguridad alimentaria.

Si queremos proteger el patrimonio de diversidad genética que es valiosísimo, tenemos que hacer algo más allá de transgénicos tenemos que proteger el proceso por el que estas variedades existen. La transformación de sistemas ecológicos nativos para convertirlos en agrícolas es algo obligado, pero el problema es que no medimos el resultado de la transacción si realmente estamos ganando o perdiendo", dijo Sarukhán Kermez.

http://chihuahua.elpueblo.com/notas/20120121/transg__nicos_no_solucionar_

20.- Anuncia Monsanto que no venderá maíz transgénico en Francia en 2012

Monsanto afirmó este martes que no venderá maíz transgénico en 2012 en Francia, después de que el gobierno prohibiera el cultivo de este tipo de maíz genéticamente modificado. "Monsanto considera que no se reúnen las condiciones favorables para la comercialización de MON810 en Francia en 2012 y más adelante", afirmó el grupo en un comunicado.

Militantes hostiles a los organismos genéticamente modificados (OGM) ocuparon durante varias horas una instalación del grupo estadunidense cerca de Carcasona (sur), donde había almacenadas semillas de maíz transgénico exigieron la "prohibición de cesión, circulación y cultivo" de semillas de OGM.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/01/24/121215924-anuncia-monsanto-que-no-vendera-maiz-transgenico-en-francia-en-2012

21.- Realizan primera cosecha de maíz transgénico en Panamá

La cosecha de maíz transgénico en la comunidad de El Ejido, provincia de Los Santos, se efectúo este miércoles, 4 de enero, para dar apertura a las seis primeras parcelas experimentales establecidas en Panamá.

Las parcelas, establecidas por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (Idiap), están conformadas por 4 mil 500 metros cuadrados de cultivo genéticamente modificados.

http://www.prensa.com/uhora/locales/realizan-primera-cosecha-de-maiz-transgenico-en-panama/53271