Análisis de Coyuntura, Febrero 2012

Como hemos alertado este mes se observa como el gobierno mexicano persiste en avanzar en las etapas para sembrar maíz transgénico. Ya ha autorizado siembras experimentales en los estados de Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora, y ahora autoriza 2 siembras en fase piloto de maíz transgénico en Sinaloa. De la misma manera autoriza siembras de soya transgénica en el sureste, sobretodo en Yucatán afectando la apicultura.

Falsamente se ha querido justificar por los fenómenos de sequía que golpean a la agricultura nacional, cuando las mismas empresas aceptan que aun no cuentan con transgénicos contra la sequía.

En tanto se ha abierto una polémica en los medios en donde científicos demuestran los graves consecuencias de esta tecnología.

Por su parte, en el Distrito Federal la Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado inauguró un laboratorio para apoyar la conservación del maíz libre de transgénicos.

Mientras que en Europa los transgénicos están en declive el Gobierno Mexicano desea aceptarlos sin tomar en cuanta dicha experiencia. También la producción de cultivos transgénicos sigue restringida en cuatro países del continente americano: EU, Canadá, Brasil y Argentina. Ha habido intentos de introducir estos cultivos en China (arroz MG) e India (berenjena (MG) pero ambos también han fracasado.

 

 

1.- El Gobierno mexicano mantiene siembras de maíz transgénico cuando hay evidencias de fracaso mundial de esta industria

El gobierno mexicano persiste en apoyar y alentar la siembra del controvertido maíz pesticida MON810 de la transnacional Monsanto —del que ya ha autorizado 21 siembras experimentales—, no obstante las condiciones desfavorables para la producción y el producto mismo, que será retirado del mercado en Francia porque “… no se dan las condiciones favorables para la venta de MON810 en Francia en 2012.

http://www.mexicoambiental.com/mexico/agropecuarias.html#70

 

2.- Prepara Tamaulipas siembra de maíz transgénico

En Tamaulipas se han venido realizado algunas pruebas sobre la siembra del maíz transgénico en un plan de experimento solamente en varias hectáreas a través de un programa piloto, declaró el delegado de la Secretaria de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación (Sagarpa) Roberto Salinas Salinas agregó que ahora que la SAGARPA a nivel nacional otorgó el permiso para la siembra solamente en lo que se refiere al maíz amarillo, el cual debe ser genéticamente notificado y mucho más resistente varios herbicidas.

http://www.lacapital.com.mx/noticia/11366-Prepara_Tamaulipas_siembra_de_maiz_transgenico

 

3.- Promueve el uso de productos transgénicos el Consejo Agropecuario Puebla

San Pedro Cholula, Pue.- Los campesinos deben cambiar sus productos y ciclos agrícolas, incluso iniciar con productos transgénicos que son más resistentes a las contingencias ocasionadas por el cambio climático, señaló el presidente del Consejo Aropecuario Puebla José Ignacio González.

http://pueblanoticias.com.mx/noticia/promueve-el-uso-de-productos-transgenicos-el-consejo-agropecuario-puebla-17120/

 

4.- Autoriza BC uso de semillas transgénicas

"Sagarpa ya autorizó a las empresas distribuidoras de semillas transgénicos que puedan comercializarlas, para su siembra en la totalidad del Valle de Mexicali, debido a la eliminación de las restricciones establecidas por Semarnat", informó el Gobierno del Estado.

http://noticias.terra.com.mx/mexico/estados/autoriza-bc-uso-de-semillastransgenicas,04bdc9eb46cb5310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

 

5.- Destacan beneficios del maíz transgénico.-AgroBIO México promociona la siembra de maíz transgénico en Sinaloa

Alejandro Monteagudo, director general de AgroBIO México, reconoció que sin duda para la cristalización de esta nueva variedad de siembra, que en muchos países ya se han adoptado y que deja ganancias de millones de dólares por sus altos rendimientos, en México se ha batallado con la expedición de permisos para su cultivo, por lo que por el momento sólo se tiene en modo experimental.

http://www.lineadirectaportal.com/publicacion.php?noticia=69922

 

6.-.- Rechaza Sagarpa escasez de maíz

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Edgar Guzmán Corral descartó que exista un desabasto de maíz en Oaxaca.

En entrevista, después de inaugurar el Taller sobre Reglas de Operación de los Programas de la dependencia y de Planeación Estratégica de los Sistemas Producto, el funcionario sostuvo que la sequía en los estados del norte del país ha causado un determinado impacto en Oaxaca, pero no ha afectado en demasía porque Diconsa está cumpliendo con su programa de distribución normal.

http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/83313-rechaza-sagarpa-escasez-maiz

 

7.- Sagarpa rechaza siembra abierta de maíz transgénico

La sequía que afecta a 21 estados de la República Mexicana en ninguna forma ha servido para permitir a las empresas la siembra abierta de maíz transgénico.

El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, explicó que la ley es bien clara, la siembra de maíz transgénico se permite únicamente como base de experimentación.

http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=385879

 

8.- Piden sembrar maíz transgénico para solucionar daños por sequías

Ante los estragos ocasionados por la sequía en el norte del país, entre ellos la pérdida de miles de hectáreas de cultivo, la siembra de maíz genéticamente modificado podría ser la solución, pues incrementaría hasta en 25 por ciento la producción. Mortimer Cabrera Gutiérrez, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte, principal asociación campesina de Tamaulipas, urgió al gobierno federal para que dé más oportunidad de sembrar maíz genéticamente modificado.

Los beneficios de sembrar este maíz serían varios, entre ellos, “tener un grano sano, libre de plagas y una producción adicional de entre un 20 y 25 por ciento”, mismos que ya se han observado al cultivar algodón y soya genéticamente modificados.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=640322

 

9.- Rechaza Juan Elvira presiones para que se autorice maíz transgénico por la sequía

Juan Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sostuvo que por ese fenómeno climático no se puede debilitar el marco jurídico de bioseguridad; éste sigue vigente. El último día de diciembre la Sagarpa concedió dos permisos a la empresa Monsanto para realizar pruebas pilotos en Sinaloa y aún están pendientes otras cuatro solicitudes en ese estado y siete más para el norte de Tamaulipas.

http://www.jornada.unam.mx/2012/02/16/politica/024n1pol

 

10.- Las últimas verdades sobre los transgénicos

Los transgénicos no son buenos para la salud, ni para el medioambiente y tampoco para la sociedad

En 2009, el International Journal of Biological Sciences publicó los resultados de una investigación liderada por científicos franceses del CRIIGEN (Comité para la Investigación e Información Independiente sobre la Ingeniería Genética), Universidad de Rouen y Universidad de Caen en la que se observaban daños en los riñones e hígados de las ratas, además de otros efectos sobre el corazón, las glándulas suprarrenales, el bazo y el sistema hematopoyético (responsable de fabricar la sangre).

La agricultura con transgénicos es justamente el opuesto: inmensos monocultivos, plantados año tras año en el las mismas tierras, usando la misma variedad de semilla y combatiendo las plagas con un único principio activo. La consecuencia, aparte de las trazas de pesticidas que se quedan en los alimentos, es que se generan las condiciones ideales para una plaga y pese a que en los primeros años el pesticida funciona de manera estupenda, las plagas consiguen descodificarlo y tornarse más resistentes.

Maíz de Monsanto está perdiendo resistencia a plaga (Wall Street Journal – en inglés)

Monsanto reconoce el estudio pero intenta salvar la situación (Monsanto España)

http://ecologiafacil.com/2012/02/06/las-ultimas-verdades-sobre-los-transgenicos/

 

11.-Impulsarán el Tecnológico de Monterrey y el CIMMYT la agricultura

Invertirá 3.5 millones de pesos en un primer proyecto firmado el 24 de febrero. El Tecnológico de Monterrey y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), permitirá vincular el desarrollo de nuevas variedades de semillas con las necesidades de la industria.

El primer proyecto específico de colaboración acordado los investigadores del Tecnológico de Monterrey consistirá en identificarán genotipos que aportan el mayor contenido nutricional al grano y facilitan el proceso de nixtamalización, de producción de tortillas y botanas. Con ello se buscará disminuir el problema de la desnutrición proteíca, falta de micronutrientes como hierro, zinc o vitamina A, y deberá tener un impacto en alrededor de un 50% de la población nacional que depende del maíz como principal fuente de sustento alimentario.

http://sdpnoticias.com/nota/314978/Impulsaran_el_Tecnologico_de_Monterrey_y_el_CIMMYT_la_agricultura

 

12.- Greenpeace demandará a las autoridades poner alto a siembra de transgénicos en Yucatán

Greenpeace está reuniendo la información necesaria para armar los expedientes y demandar a las autoridades, federales y estatales, la siembre de Soya Transgénica y Maíz Transgénico en Yucatán, informó a Infolliteras.com, Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace, añadió que explicó que los funcionarios de Fomento Agrícola de Yucatán desconocer el tema y ceden a presiones de la Monsanto. La experta en Organismos Genéticamente Modificados (OGM) dijo que “nos resulta preocupante que tanto los secretarios de Agricultura, Francisco Mayorga, como el secretario del Medio Ambiente, Rafael Elvira Quezada, sigan hablando a futuro de hacer pruebas de laboratorio cuando esta es una problemática que ha sido expresada en la opinión pública desde octubre del año pasado”.

http://www.infolliteras.com/noticia.php?id=1943

 

13.- Multinacionales ya pueden sembrar maíz transgénico

El 31 de diciembre pasado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) retiró el último candado que impedía la siembra de ese grano genéticamente modificado y autorizó los campos experimentales. Primero serán 63 hectáreas en Sinaloa, autorizadas a la empresa Monsanto. Pronto seguirán otras en Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora. Algunos productores agroindustriales, funcionarios e investigadores presentan esta situación como la oportunidad para resolver el déficit de la producción del grano. Otros sectores –científicos, productores y defensores del medio ambiente– aseguran que los nuevos productos ni siquiera son resistentes a las sequías. En el extremo opuesto se sitúan las opiniones de Elena Álvarez Buylla, bióloga del Instituto de Ecología y presidenta de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad: “Los transgénicos llevan 20 años en la agricultura del mundo. Globalmente, hoy existen más hambrientos que hace dos décadas.

http://www.jornada.unam.mx/2012/02/13/politica/002n1pol

 

14.- Biotecnología, ¿opción para mejorar la agricultura?

El doctor Agustín López Munguía Canales, investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que se argumenta que la agricultura orgánica no utiliza agroquímicos, lo cual es una ventaja, pero por lo mismo son cultivos más susceptibles de ataques por insectos, hongos y maleza que pueden tener un riesgo para la producción y la salud de los consumidores, aunado a las pérdidas que las plagas ocasiona. Sin embargo, para el doctor Agustín López Munguía Canales la combinación de ambas estrategias podría representar una nueva opción de alimentos resistentes a plagas u hongos, mejor contenido nutrimental y al mismo tiempo libres de agroquímicos y pesticidas peligrosos para la salud. A pesar de que la biotecnología ha traído beneficios para el sector agrícola e indirectamente para el consumidor, la población tiene una percepción sesgada con respecto a los transgénicos, ya que por lo general sólo se habla de riesgos y muy poco de los beneficios: hace falta un debate científico serio a fin de que la sociedad en general sea informada y pueda analizar sus ventajas y desventajas.

http://www.informador.com.mx/tecnologia/2012/357420/6/biotecnologia-opcion-para-mejorar-la-agricultura.htm

 

15.- El uso de semillas patentadas, negocio que causa suspicacias

La modificación genética que hace que determinado cultivo resista los herbicidas o que ciertas semillas puedan soportar el "estrés hídrico" (falta de agua, tema especialmente sensible frente a los periodos de sequía) está sujeta a convenios comerciales que protegen a quienes venden semillas patentadas. La doctora Francisca Acevedo Gassman, coordinadora de análisis de riesgo y bioseguridad de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), brazo científico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, considera que es precisamente ahí donde radica "el principal riesgo", particularmente en las muchas zonas grises, indefinidas, que prevalecen en ese ámbito.

http://www.elperiodicodemexico.com/nota.php?id=557245

 

16.- Inauguran laboratorio para la conservación del maíz

A fin de conservar las razas de maíz nativo del altiplano mexicano y evitar la introducción de especies contaminadas y transgénicas, la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, inauguró el Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la Ciudad de México.

Con una inversión de 4.6 millones de pesos y la colaboración del Instituto Nacional de Ecología, la Comisión Nacional de Recursos Naturales (Corena) y la Universidad Nacional Autónoma de México, el proyecto tomó forma y puede comenzar sus investigaciones.

En el Laboratorio de Diagnóstico Molecular, el primero a nivel local, será posible analizar muestras de maíz para descartar la presencia de transgénicos, así como efectuar procedimientos para la identificación de ácido desoxirribonucléico (ADN) en productos procesados.

http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/tecnologia/94529/inauguran-laboratorio-para-la-conservaciondel-maiz

 

17.- Temen mixtecos entrada de maíz transgénico

Perfecto Saúl Cortés Girón, delegado de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que se teme la entrada de maíz transgénico a la región, proveniente de las grandes empresas de Estados Unidos y Canadá, aprovechándose de la situación que atraviesa México. Expresó que en la Mixteca se producen aproximadamente 150 mil toneladas de maíz al año, cantidad que es insuficiente para cubrir las necesidades de todas las comunidades, las cuales tienen que importar este grano de otros estados, donde este es comercializado principalmente en las tiendas Diconsa.

http://www.diariodelamixteca.com/mixteca/temen-mixtecos-entrada-de-maiz-transgenico.html

 

18.- Monsanto venderá maíz transgénico para consumo pecuario

Monsanto prevé comenzar a comercializar en México maíz transgénico para consumo pecuario a partir de septiembre próximo, luego que las secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente le otorgaron dos permisos para la siembra en Sinaloa de grano genéticamente modificado. La siembra de maíz amarillo correspondiente a la etapa piloto inició hace dos semanas en los municipios de Culiacán y Guamúchil, y se prevé que la cosecha esté lista en junio, para que en septiembre inicie la venta de la producción para ganado porcino y avícola. Jorge Christlieb, director de mercadotecnia para América Latina Norte de Monsanto, indicó que los permisos otorgados fueron por 63.5 hectáreas distribuidas en dos predios en Culiacán, y uno más en Guamúchil, en los cuales la compañía ya operaba la etapa experimental.

http://biblioteca.iiec.unam.mx/index.php?option=com_content&;task=view&id=15980&Itemid=146

 

19.- Monsanto declarado culpable de intoxicación química en Francia

Un tribunal francés ha determinado que la empresa estadounidense Monsanto es legalmente responsable del envenenamiento de un agricultor por el uso de sus herbicidas, hecho que ocurrió en el año 2004. Paul Fançois, un agricultor de cereales del departamento de Charente, abrió el depósito de su equipo de pulverización y aspiró el herbicida Lasso, fabricado por Monsanto, sufriendo un desmayo inmediato. Fue trasladado a un hospital y estuvo sin poder trabajar durante casi un año, según informó la emisora de radio France Info. Sufre pérdidas de memoria y con frecuencia se siente muy débil. Tanto él como otros muchos agricultores sufren distintas enfermedades que pueden estar vinculadas con el uso de productos fitosanitarios. La rama agraria de la Seguridad Social francesa ha recogido hasta 200 alertas anuales de casos de enfermedades potencialmente relacionadas con los plaguicidas.

http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2012/02/13/monsanto-declarado-culpable-de-intoxicacion-quimica-en-francia/

 

20.- Los apicultores españoles son víctimas del liderazgo español en transgénicos, denuncia COAG

COAG reclama al Ministerio de Agricultura una reunión urgente para abordar la complicada situación de mercado que atraviesa el sector tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre polen OGM en la miel. Los apicultores españoles soportan costes adicionales y precios más bajos por ser España el principal país de la UE que cultiva maíz transgénico, denuncia COAG.

http://www20.gencat.cat/portal/site/DAR/menuitem.a74a6687483d92edc9877a10b0c0e1a0/?vgnextoid=c03cd5b95a9e7110VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&;vgnextchannel=c03cd5b95a9e7110VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=f03e50effc665310VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD

 

21.- El cultivo de transgénicos crece en España mientras baja en casi toda Europa

El cultivo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) registró un importante crecimiento en España en 2011, mientras que retrocedió en la mayoría de los países europeos, según informó la organización ecologista Amigos de la Tierra.

Por su parte, Greenpeace explicó que la caída del cultivo de OGM en Europa se debe a la gran oposición de los ciudadanos y a la preocupación por su impacto ambiental.

http://www.informador.com.mx/tecnologia/2012/355824/6/el-cultivo-de-transgenicos-crece-en-espana-mientras-baja-en-casi-toda-europa.htm

 

22.- Transgénicos en declive en Europa

Cifras de la propia industria de los transgénicos muestran rechazo a este tipo de cultivos en el mercado europeo por lo que Greenpeace llama al gobierno mexicano a tomar en cuenta dicha experiencia y no comprar la idea de que los organismos genéticamente modificados son la solución para los problemas del campo y la alimentación en nuestro país.

Los datos que maneja el ISAAA, fundada por la industria biotecnológica con el objetivo de promocionar los cultivos transgénicos, revelan que después de 14 años, solo el 0,06 por ciento de la superficie agrícola europea se ha dedicado a los cultivos transgénicos.

http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2012/Febrero/Transgenicos-en-declive/

 

23.- China prohibiría uso de transgénicos en alimentos básicos.-

China está punto de ser el primer país en prohibir la utilización de transgénicos en sus alimentos básicos. De hecho, el Consejo Nacional para Asuntos Legislativos hizo público un anteproyecto de ley sobre semillas que regula investigaciones científicas, experimentación en campo, producción, venta, importación y exportación de semillas transgénicas. Es decir que pronto, nadie podrá emplear la ingeniería genética en ninguna producción de alimentos básicos en China.

http://www.aimdigital.com.ar/aim/2012/02/26/china-prohibiria-uso-de-transgenicos-en-alimentosbasicos/