Análisis de Coyuntura, Julio 2012

Publicado en Análisis de Coyuntura 2012

En México:

  1. Este mes inició con tres permisos para siembra de maíz transgénico en fase piloto para cerca de mil hectáreas en Tamaulipas.

  2. Miguel Altieri, experto de la Universidad de Berkeley visita México y afirma que las empresas biotecnológicas son una amenaza.

  3. Apicultores lograron impedir la siembra de soya transgénica en el sureste del país gracias a la suspensión que otorgó un juez sobre los permisos.

  4. El gobierno calderonista busca avanzar en el marco legal para autorizar la siembra comercial de maíz transgénico.

A nivel internacional:

  1. En Estados Unidos se avanza hacia el etiquetado de los transgénicos.

  2. Nuevos estudios sobre los riesgos de los transgénicos.

  3. En Inglaterra científicos británicos reciben beca de Gates para desarrollar cereal transgénico para Africa.

  4. En Brasil Monsanto es obligado a dejar de cobrar regalias

  5. En Chile Syngenta es acusado de ocultar datos de que el Maiz Bt 176 Genéticamente Modificado es el responsable directo de la muerte de ganado.

  6. En Panamá siembran la primera cosecha de maíz transgenico en la provincia de Los Santos.

  7. En España el gobierno ampara con mentiras a las multinacionales de la agroindustria.

1. Otorgan tres permisos a Monsanto para siembra de transgénicos en Tamaulipas

Las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación otorgaron tres permisos más a Monsanto para la siembra de maíz transgénico en mil hectáreas en el norte de Tamaulipas, las cuales se suman a los seis autorizados a dicha empresa, Dow AgroSciences y PHI en esa entidad y en Sinaloa.

Las autoridades siguen sin atender las observaciones de los especialistas que han alertado sobre el riesgo de contaminación de las diversas razas de los maíces mexicanos con los transgénicos la diversidad del maíz está en riesgo, hay que dar marcha atrás en este proceso, dijo Adelita San Vicente, de Semillas de Vida.

http://www.jornada.unam.mx/2012/07/04/sociedad/044n1soc

México es reconocido por la diversidad de su maíz, sin embargo eso podría pronto terminar dado las apresuradas concesiones que el gobierno ha dado a empresas extranjeras para sembrar transgénicos en grandes regiones del país. Esta vez, cerca de mil hectáreas del norte de Tamaulipas han sido otorgadas en permiso a la corporación agroquímica transnacional Monsanto.“El gobierno de Felipe Calderón está apresurado en emitir los permisos para la siembra de transgénicos (…) despreciando la opinión de científicos, ambientalistas, campesinos, promotores de derechos humanos y hasta la del relator especial sobre el derecho a la alimentación de la ONU, Olivier De Schutter, quien en junio del año pasado dijo que la introducción de semillas transgénicas tal vez no sea lo mejor para el país”, señala Adelita San Vicente, miembro de la organización Semillas de Vida.

http://www.sopitas.com/site/166324-monsanto-obtiene-tres-permisos-mas-para-sembrar-maiz-transgenico-en-tamaulipas/


Gana Monsanto tres permisos más para sembrar maíz transgénico en fase piloto http://imagenagropecuaria.com/2012/gana-monsanto-tres-permisos-mas-para-sembrar-maiz-transgenico-en-fase-piloto/

... el gobierno mexicano ha recibido fuertes presiones de corporaciones trasnacionales para que se eliminen las restricciones legales a la siembra de transgénicos; estas acciones las encabeza la firma estadunidense Monsanto, la mayor productora de biotecnología en el mundo. Tales presiones no son nuevas, se han agudizado en semanas recientes, indica Elena Álvarez-Buylla, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM e integrante de Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCSS), a quien revelaron lo anterior funcionarios de instituciones relacionadas con el tema que me pidieron no decir sus nombres.

José Antonio Serratos Hernández, investigador y académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ofreció datos que corroboran las advertencias que desde 1995 se hacen sobre los riesgos ímplicitos en el uso de transgénicos.

Los estudios y datos relativos a los riesgos de los cultivos biotencológicos se pueden consultar directamente en el portal de la UCCS en Internet: www.uccs.mx/.

http://www.jornada.unam.mx/2012/07/14/sociedad/033n1soc

... Si te has preguntado por qué las tortillas ya no te saben igual, puede ser que el maíz utilizado en su elaboración provenga de las “avanzadas” técnicas que la empresa productora Monsanto utiliza… en pocas palabras, experimentación genética con los alimentos.

México es reconocido por la diversidad de su maíz, sin embargo eso podría pronto terminar dado las apresuradas concesiones que el gobierno ha dado a empresas extranjeras para sembrar transgénicos en grandes regiones del país. Esta vez, cerca de mil hectáreas del norte de Tamaulipas han sido otorgadas en permiso a la corporación agroquímica transnacional Monsanto.

http://vicenteguerrero.org.mx/documentos/noticias/monsanto-obtiene-tres-permisos-mas-para-sembrar-maiz-transgenico-en-tamaulipas

2. Las empresas biotecnológicas son una amenaza: Miguel Altieri

Al contrario de lo que se afirmó sobre la biotecnología moderna aplicada a la agricultura, en el tiempo en que se ha probado ha causado más perjuicios que beneficios.

Miguel Altieri, autoridad reconocida internacionalmente en el campo de la agroecología, expresó el pasado 13 de julio, que hace 20 años las premisas que apoyaron la implementación de prácticas agroquímicas y de tecnologías de modificación genética, se contradicen así mismas con los resultados. El especialista en agroecología y profesor de la Universidad de California Miguel Altieri, opinó que en un contexto global la utilización de la tecnología controlada por multinacionales es un intento de imponer un modelo de desarrollo, que controla no solo a las semillas, sino al sistema alimentario en general. Resalta que el poder económico que están adquiriendo estas empresas biotecnológicas atentan contra los procesos democráticos en diversos países, entre ellos México.

La mayoría de las innovaciones científicas en están áreas de agricultura están orientadas a la obtención de ganancias en lugar de encontrar una respuesta a las necesidades humanas, por consiguiente el énfasis de la industria de la ingeniería genética realmente no es resolver los problemas agrícolas, sino el incremento de la rentabilidad.

http://www.sinmaiznohaypais.org/?q=node/884

3. Apicultores logran impedir la siembra de soya transgénica en el sureste del país

Apicultores del sureste lograron impedir, mediante dos suspensiones obtenidas en juicio de amparo, la siembra de soya transgénica en 253 mil 500 hectáreas de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas.

En un comunicado, 59 organizaciones de apicultores, agricultores, ambientalistas y no gubernamentales sostuvieron que los amparos otorgados por el juzgado segundo de distrito de Campeche sientan un precedente para continuar exigiendo la suspensión definitiva de los permisos otorgados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a la empresa Monsanto y agregaron que no cesarán en su lucha por una producción agrícola libre de transgénicos.

Refirieron que en una reunión en Sagarpa, Simón Treviño Alcántara, director general de Fomento a la Agricultura, les aseguró que este año no se sembrará soya transgénica. Insistieron en que esas siembras afectan a cerca de 25 mil familias que viven de la apicultura.

Los apicultores responsabilizaron a Juan Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de evadir su responsabilidad en la aprobación de siembra de transgénicos, pues tiene la facultad de enviar un dictamen vinculante a Sagarpa y de esta forma dicha institución puede emitir una resolución negativa para la siembra de transgénicos.

http://www.jornada.unam.mx/2012/07/23/sociedad/038n1soc

El Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Campeche concedió la suspensión para la siembra comercial de soya genéticamente modificada en siete estados de la República Mexicana, lo que demuestra que tanto el procedimiento de autorización como el permiso no estuvieron apegados a las normas constitucionales y de tratados internacionales, ni a los principios fundamentales en materia de bioseguridad, afirmó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

http://www.2000agro.com.mx/biotecnologia/suspenden-autorizacion-para-siembra-de-soya-transgenica-en-siete-estados/

La Red de Personas que interpuso dos amparos contra la siembra de soya transgénica en la Costa de Chiapas dijo estar a la espera de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad suspenda la plantación que inició con productos de la transnacional Monsanto. Ello, a consecuencia del resolutivo federal que se difundió el día 30 de julio del presente, en el que se ordena la suspensión de ese cultivo en siete estados -uno de ellos Chiapas-, debido a que la siembra afectaría a la apicultura chiapaneca. La Sagarpa tendrá que acatar la resolución, manifestó en una entrevista la investigadora independiente, Ana Valadez Ortega, también miembro de dicha Red.

http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n2630841.htm

4. El gobierno calderonista busca avanzar en el marco legal para autorizar la siembra comercial de maíz transgénico.

El 23 de julio el gobierno puso a consulta el Anteproyecto Acuerdo por el que se determinan los centros de origen y los centros de diversidad genética del maíz en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Esto lo hace para avanzar en los permisos que ofreció a monsanto para sembrar maíz transgénico en México. La Ley de Bioseguridad de OGM (Artículo 86) lo mandata y ya lo habían puesto a consulta en diciembre pasado; en aquel entonces dejaban aproximadamente el 15% del territorio nacional fuera de las zonas centro de origen y de diversidad genética, y por lo tanto, con posibilidades de siembra de maíz transgénico. Las empresas no estuvieron de acuerdo con esta superficie, así que ahora el gobierno, comprometido con monsanto, está ofreciendo mayores superficies en los ocho estados del norte del país para avanzar en la posibilidad de otorgar permisos comerciales para siembra de maíz transgénico.

Semillas de Vida ha invitado a enviar comentarios a Cofemer pues tienen hasta el 3 de agosto para pronunciarse respecto de este tema. En la liga encontrarás una propuesta de comentarios para enviar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Carta a al: Director General Comisión Federal De Mejora Regulatoria

En el mismo sentido se realizó el Foro Nacional sobre el maíz genéticamente modificado en México el: 26 y 27 de julio del 2012 en Guadalajara, Jalisco. Con estos foros quieren inducir, legitimar e imponer los OGMs en México.

http://sinmaiznohaypais.org/?q=node/891, y en particular en la región centro Occidente.

A nivel internacional:

5. California da un paso hacia el etiquetado de los transgénicos

Los votantes de California tendrán su oportunidad de elegir si quieren o no que los alimentos genéticamente modificados se etiqueten -con el fin de estar informados de su procedencia- el próximo 6 de noviembre.

La secretaria del Estado, Debra Bowen, así lo confirmó esta semana. La decisión se ha tomado tras validar el casi millón de firmas entregadas y recogidas por la plataforma “Tienes el derecho a saber si lo que comes es transgénico o no”

El objetivo de la campaña es que las personas sepan al 100% lo que comen y con lo que alimentan a sus familias, explican. Toda la campaña ha sido una andadura ciudadana, explica la organización en su página web, que comenzó el 9 de noviembre de 2011 y que ha conseguido un referéndum tras la entrega de 971.126 firmas recogidas en el Estado. La cuestión del etiquetado de los productos transgénicos es una de las pocas medidas que cuenta en EE UU con el apoyo de ambas fuerzas políticas mayoritarias. Este tipo de etiquetado ya existe en Europa, Brasil o China. En EE UU, según la organización, se estima que el 70% de los productos vendidos en los supermercados contienen ingredientes transgénicos, la mayoría provenientes del maíz o la soja.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/06/13/actualidad/1339615320_985179.html

http://www.labelgmos.org/

6. Nuevos estudios sobre los riesgos de los transgénicos.

Los científicos rusos han demostrado le existencia de riesgos para la salud muy graves para animales engordados con alimentos genéticamente modificados. Esta declaración fue hecha recientemente durante una conferencia por recientemente durante una conferencia de prensa de la Asociación Nacional para la seguridad genética (NAGS). Según los autores, una serie de cambios patológicos fueron descubiertos en los experimentos con animales que consumieron el alimento GM.

Un retraso en el desarrollo y el crecimiento se detectó, además de una distorsión de la proporción de sexos en las razas con un aumento en la proporción de hembras, lo que reduce el número de crías por camada, hasta su completa falta en la segunda y tercera generación.

Vladislav Vorotnikov GM-feed may harm the reproductive system of animals /19 Jun 2012

http://www.allaboutfeed.net/news/gm-feed-may-harm-the-reproductive-system-of-animals-13346.html

Se presentó el Informe GMO Myths and Truths que presenta una gran cantidad de estudios revisados por científicos y otras evidencias de autoridades sobre los peligros para la salud y el medio ambiente que ejercen los cultivos y organismos genéticamente modificados (OGM).

El Dr. Michael Antoniou, de la Escuela de Medicina de King's College London School, en el Reino Unido “Los estudios de investigación muestran que los cultivos genéticamente modificados tienen efectos nocivos en animales de laboratorio en pruebas de alimentación, y afectan el medio ambiente durante el proceso de cultivo. Han incrementado el uso de pesticidas y no han logrado aumentar los rendimientos. Nuestro informe concluye que hay otras alternativas más seguras y eficaces para satisfacer las necesidades mundiales de alimentación”.

El Dr. John Fagan, un ex ingeniero genético, señala “La ingeniería genética de los cultivos como se practica hoy en día es una tecnología imprecisa, cruda y anticuada. Puede crear toxinas o alérgenos inesperados en los alimentos y afectar su valor nutricional. Los avances recientes apuntan a mejores formas de utilizar nuestro conocimiento de la genómica para mejorar los cultivos de alimentos, que no utilizan los OGM.

Michael Antoniou, Robinson Claire, Fagan John, 2012. GMO Myths and Truths. An evidence-based examination of the claims made for the safety and efficacy of genetically modified crops. London EC1V 4PY, United Kingdom

http://earthopensource.org/files/pdfs/GMO_Myths_and_Truths/GMO_Myths_and_Truths_1.3.pdf consultado 4 de julio de 2012.

Superinsecto vs. Monsanto: La naturaleza se rebela ante el gigante biotecnológico.

Un número creciente de gusanos son ahora capaces de devorar maíz genéticamente manipulado diseñado específicamente por Monsanto para matar esas mismas pestes. Un nuevo estudio muestra que mientras el gigante biotecnológico podría triunfar en el Congreso, nunca será capaz de ser más inteligente que la naturaleza.

Los gusanos occidentales de maíz han sido capaces de consumir sin sufrir daños el maíz genéticamente manipulado, revela un boletín de investigación publicado en la última edición del Journal GM Crops & Food (1). Una muestra del 2010 de la población del gusano mostraba una tasa de sobrevivencia once veces mayor respecto al maíz GM, comparado con una población controlada. Eso es ocho veces más que el pasado año, cuando la población resistente fue identificada por primera vez.

http://www.yonoquierotransgenicos.cl/2012/07/superinsecto-vs-monsanto-la-naturaleza-se-rebela-ante-el-gigante-biotecnologico/

http://www.landesbioscience.com/journals/gmcrops/article/20744/?show_full_text=true&

http://rt.com/usa/news/monsanto-crops-biotech-genetically-325/

  1. Mientras en Inglaterra científicos británicos reciben beca de Gates para desarrollar cereal transgénico para Africa.

Un equipo de científicos británicos ha obtenido una subvención de la fundación de Bill y Melinda Gates por valor de 10 millones de dólares para desarrollar cultivos de cereal genéticamente modificado. Se trata de una de las mayores inversiones hechas a título individual de este tipo en el Reino Unido y se empleará para cultivar trigo, avena y arroz, que necesitan pocos fertilizantes o ninguno.

Con esa dotación económica, el grupo de investigadores de John Innes Centre de Norwich (Inglaterra) tratará de ayudar a los agricultores africanos que no pueden permitirse a compra de fertilizantes, productos, por otro lado, responsables de emitir grandes cantidades de gas de efecto invernadero, dañino para el medio ambiente.

http://www.informador.com.mx/tecnologia/2012/390033/6/cientificos-britanicos-reciben-beca-de-gates-para-cultivar-cereal-transgenico.htm

8. En Brasil Monsanto es obligado a dejar de cobrar regalias

La compañía de biotecnología estadounidense Monsanto, podría acabar teniendo que pagar $7.500 millones a cinco millones de sembradores de soya brasileños que están demandando la compañía por regalías.

Brasil exporta la mayor parte de su cosecha de soya a Europa y China para uso como biodiesel o como alimento para ganado. Se estima que el 85% de la soya brasileña es GM.

 Una vez legalizada su soya, Monsanto comenzó a cobrar a los cultivadores brasileños un impuesto de 2% por su producción de soya GM. La compañía también mercadea soya no GM y les requiere a los agricultores mantener ambas variedades estrictamente separadas. Si se encuentra soya transgénica en un cargamento de soya que se supone que no sea GM, se le penaliza al agricultor con un cobro de 3%.

 En 2009 un grupo de sindicatos rurales del estado brasileño de Rio Grande do Sul demandaron a Monsanto, acusando que la soya GM y no GM son prácticamente imposibles de separar y que por lo tanto el “impuesto Monsanto” es injusto.  Esta alegación contradice directamente uno de los principales puntos de propaganda de la industria de la biotecnología: que las semillas y plantas transgénicas nunca aparecerán donde no se supone que estén. Esta ocurrencia, conocida como contaminación genética, es negada rotundamente por las compañías. Cuando esto ocurre, lo niegan, pero cuando la evidencia es demasiado contundente como para negarla, le restan importancia o le echan la culpa al agricultor.

 El pasado mes de abril un juez de Rio Grande Do Sul determinó que los cobros de Monsanto son ilegales y notó que la patente de la semilla de soya GM de la compañía estaba expirada en el país. Le ordenó a la empresa a dejar de cobrar regalías y también a devolver todas las regalías cobradas desde 2004- estamos hablando de $2 mil millones.

Carmelo Ruiz Marrero http://bioseguridad.blogspot.com/search/label/es

http://bioseguridad.blogspot.com/search/label/Monsanto

http://alainet.org/actie/56761

 

9. En Chile Syngenta es acusado de ocultar datos de que el Maiz Bt 176 Genéticamente Modificado es el responsable directo de la muerte de ganado.

La revelación de la toxicidad extrema del Br176, perteneciente a esta empresa, en el Ganado prueba que Syngenta ha estado mintiendo por años acerca de la supuesta inocuidad del cultivo.  La compañía falsamente testificó en una corte civil en el 2007 que el Bt 176 era inocuo, lo que hizo disminuir los cargos contra la compañía de que le Bt 176 era el responsable por la muerte del ganado.  Ahora, las sospechas de que Syngenta estaba ocultando información crucial acerca del Bt176 ha sido confirmada por su propia investigación.

http://www.gmfreecymru.org/news/Press_Notice10Mar2008.html

http://www.piensachile.com/secciones/ciencia-tecnica/10097-la-corporacion-syngenta-enfrenta-cargos-criminales-por-ocultar-la-muerte-de-ganado-debido-al-maiz-geneticamente-modificado

Revise  el QW Magazine que contiene un informe completo sobre la demanda aquí:
http://www.qwmagazine.com

 

10. Panamá siembra su primera cosecha de maíz transgénico

La primera cosecha de maíz transgénico se inició la primera semana de julio en la comunidad de El Ejido, provincia de Los Santos, para dar paso así a la recolección del fruto genéticamente modificado en seis parcelas experimentales, establecidas en Panamá.

Dichas superficies, bajo responsabilidad del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (Idiap), están conformadas por cuatro mil 500 metros cuadrados de cultivo genéticamente modificado.

http://noticias.masverdedigital.com/2012/panama-siembra-su-primera-cosecha-de-maiz-transgenico/

11. El Gobierno español ampara con mentiras a las multinacionales de la agroindustria

El Movimiento por un Aragón sin transgénicos y hacia la soberanía alimentaria desmiente las falacias sobre el maiz transgénico expresadas por el Ministro de Medio Ambiente y denuncia que el Gobierno español ampara con mentiras a las multinacionales de la agroindustria.

http://arainfo.org/2012/07/el-gobierno-espanol-ampara-con-mentiras-a-las-multinacionales-de-la-agroindustria