Análisis de Coyuntura, Junio 2012

Publicado en Análisis de Coyuntura 2012

  1. El 5 de junio organizaciones clausuraron simbólicamente la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para exigir que se mantenga México libre de transgénicos.

  2. Al día siguiente la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) liberó el primer permiso para siembra comercial de soya transgénica a favor de Monsanto.

  3. Los apicultores en varios estados de la República se ampararon ante el permiso de siembra de soya transgénica pues no podrán exportar miel a Europa.

  4. Protestan productores de maíz contra la Secretaria de Economía en Guadalajara, Jalisco, en protesta por la importación de grano transgénico proveniente de Sudáfrica

  5. Se distribuye semilla a 4 mil productores en Tamaulipas.

  1. Organizan investigadores de la UNA programa de rescate del maíz nativo en la Sierra Taraumara.

  2. Las semillas de frutas y vegetales plantean desafíos a Monsanto

  1. Panamá siembra su primer cosecha de maíz transgénico experimental.

  2. En Paraguay se liga a Monsanto con el golpe de Estado.

1.- Clausuran ONG´s instalaciones de SEMARNAT

Once organizaciones no gubernamentales clausuraron la mañana del martes 5 de junio las instalaciones de la SEMARNAT en protesta para que termine la siembra de transgénicos en México.

http://www.wradio.com.mx/noticias/actualidad/clausuran-ongs-instalaciones-de-semarnat/20120605/nota/1700567.aspx

  • Exigen al titular de la Semarnat no otorgar ni un permiso más a la siembra de transgénicos en México

El 5 de junio de 2012, Día Mundial del Medio Ambiente, decenas de organizaciones y personas emplazaron a Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Semarnat, a que se comprometa a no firmar un permiso más para siembras experimentales, piloto o comerciales de cultivos transgénicos, lo cual es parte fundamental en el Cumplimiento de su obligación de respetar el derecho humano al medio ambiente sano.

http://4vientos.org.mx/blog/?p=15316

  • Explica Semarnat sus facultades en materia de transgénicos

Luego de la manifestación de organizaciones no gubernamentales frente a las instalaciones de la dependencia, la Semarnat explicó que de acuerdo con el marco jurídico regulatorio en ese rubro, sólo le corresponde emitir un dictamen vinculante en materia ambiental.

Abundó que ese dictamen se realiza con base a caso por caso y paso a paso en las actividades de liberación al ambiente en sus etapas experimental, piloto y comercial, para garantizar la protección del medio ambiente, razas nativas y la diversidad biológica derivada del uso de la Biotecnología.

Explicó que los estados pueden declarar su entidad libre de OGM, en coordinación con la Sagarpa, ya que es la instancia que conforme al Artículo 90 Fracción II, de la LBOGM tiene atribución para hacerlo. Añadió que en caso de que los manifestantes tengan inconformidad con la legislación vigente, la Semarnat exhortó a las distintas organizaciones no gubernamentales a promover ante instancias del Congreso de la Unión foros de análisis y discusión que permitan realizar reformas a la ley.

http://www.3ersector.org.mx/index.php?option=com_content&;view=article&id=7611:explica-semarnat-sus-facultades-en-materia-de-transgenicos&catid=2:2010&Itemid=5

  • Avala Semarnat siembras transgénicas y se lava las manos

Las organizaciones señalaron que la Ley De Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM) es clara: en su artículo 15, fracción I señala que es la Semarnat la instancia que emite un dictamen vinculante de bioseguridad y con base en éste es que Sagarpa puede emitir una resolución para dar permisos de siembras de transgénicos en el país.

http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2012/Junio/Avala-Semarnat-siembras-transgenicas-y-se-lava-las-manos/

  • Defendiendo el ambiente. Toma de Semarnat 5 de junio del 2012. Adelita San Vicente Tello

http://www.youtube.com/watch?v=QwD_53TL04s&;feature=relmfu

2.- Autorizan primer cultivo comercial transgénico. Monsanto producirá soya en seis estados

La Sagarpa autorizó a la empresa Monsanto el primer cultivo comercial de transgénicos: producirá soya en 253 mil hectáreas en seis estados del país. la dependencia informó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) emitió el permiso de liberación comercial de soya genéticamente modificada para "una superficie potencial de siembra de 253 mil 500 hectáreas en los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas", con el cual se podrán utilizar 13 mil 75 toneladas de semilla del evento MON-04032-6.

http://www.jornada.unam.mx/2012/06/07/sociedad/047n1soc

  • Se corrobora: Juan Elvira es el Secretario Monsanto, dando la espalda a productores locales. Autoriza más de 253 mil hectáreas de soya transgénica a favor de Monsanto

Como respuesta a la disyuntiva planteada por las organizaciones campesinas, ambientalistas y de derechoshumanos el pasado 5 de junio, en cuanto a demostrar para quien trabajaba. El Secretario Elvira de inmediato liberó el primer permiso para siembra comercial de soya transgénica en 200 mil hectáreas.

http://www.semillasdevida.org.mx/

  • Liberar la soya en el sureste de México da luz verde para cultivo comercial de un OGM

La primera solicitud en México para hacer pruebas de campo con transgénicos fue con el tomate y lapresentaron productores de Sinaloa en 1988. Ahora, 24 años después, el gobierno federal dio paso al cultivocomercial de un transgénico para consumo humano al permitir la liberación de la soya MON-04032-6 en elsureste del país.

En México, entre 1988 y 2005 el gobierno federal por conducto de la Secretaría de Agricultura con el avalvinculante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio 330 permisos de liberación al ambiente de semillas transgénicas. Se otorgaron autorizaciones para pruebas experimentales para papa, tomate, calabacita, maíz, tabaco trigo, soya, alfalfa, canola, melón, algodón, jitomate, chile, papaya, clavel y limón. Entre 2005 y 2009 se otorgaron 211 permisos de liberación de transgénicos a escala experimental y 20 piloto; ninguno fue comercial.

http://www.jornada.unam.mx/2012/06/11/sociedad/044n1soc

  • La autorización para sembrar soya transgénica en México favorece a Monsanto y es responsabilidad de la Semarnat: OSC

La confrontación del gobierno mexicano y en particular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SENARNAT) con organizaciones de defensa de los derechos consumidores y ambientalistas mexicanos ha llegado a tal extremo que como respuesta a la exigencia para detener la siembra de organismos genéticamente modificados, el gobierno autorizó el primer permiso para siembra comercial de soya transgénica en 253 mil 500 hectáreas de siete estados del país, incluido los estados de la península de Yucatán donde se pone en riesgo la producción de miel que abastece el mercado europeo donde ya se prohibió la venta de esta miel contaminada genéticamente.

Lo verdaderamente grave es que México es el sexto productor y tercer exportador mundial de miel de abeja (Apis mellifera) y 40 por ciento de toda su producción sale de la península  de Yucatán de los de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, donde precisamente se liberó la  siembra de soya transgénica además de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas.

http://www.mexicoambiental.com/mexico/agropecuarias.html#93

· En Quintana Roo apícolas se manifiestan en Sagarpa para reprobar producción de soya transgénica

Decenas de productores apícolas del sur de Quintana Roo, que representan a 24 organizaciones productoras, se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaria de Ganadería, Agricultura y Pesca.(Sagarpa) en Chetumal, para rechazar la aprobación que hizo la dependencia a nivel central, para la producción de soya transgénica.

http://diariolaverdad.com.mx/apicolas-se-manifiestan-en-sagarpa-para-reprobar-produccion-de-soya-transgenica/95265/

·Exigen frenar transgénicos en Quintana Roo

·Sagarpa y Semarnat autorizaron a empresas particulares sembrar miles de hectáreas en Quintana Roo con productos transgénicos. Por lo que Integrantes del Comité Estatal del Sistema Producto Apícola y Organizaciones de la Sociedad Civil se manifestaron y lanzaron un llamado de alerta nacional por el daño esperado en la siembra de maíz, producción de miel, manto acuífero, así como por el riesgo de contaminación genética y afectación ecológica por el uso de productos transgénicos en el campo.

http://sipse.com/noticias/162322-exigen-frenar-transgenicos-quintana-.html

·Ya no podrán exportar miel a Europa, acusan productores

Productores de miel de Chiapas advirtieron que con la siembra de soya transgénica se pone en riesgo la economía de 5 mil familias, por lo que se sumarán a la demanda de sus homólogos de Yucatán para que el gobierno cancele el permiso a Monsanto.

En septiembre del año pasado, dijo, la Corte de Justicia de la Unión Europea determinó que toda la miel que se exporte a la región debe estar libre de polen de cultivos transgénicos no autorizados y etiquetarán todos los productos que contengan más de 0.9 por ciento de organismos genéticamente modificados.

http://www.jornada.unam.mx/2012/06/19/sociedad/041n2soc

3. ONG’s y campesinos interponen amparo por siembra soya transgénica

Organizaciones de la sociedad civil, apicultores y campesinos de la Península de Yucatán y Chiapas, interpusieron en cada uno de los estados un amparo en contra del permiso otorgado por Sagarpa a la empresa Monsanto. De igual forma, denunciaron la negligencia de la Semarnat, quien ha evadido su responsabilidad en la aprobación de siembras de transgénicos en México, aun cuando de acuerdo con la ley tiene la facultad de enviar un dictamen vinculante a Sagarpa, de forma que esta dependencia puede emitir una resolución en sentido negativo.

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=252673

·Apicultores se amparan ante transgénicos

http://www.jornada.unam.mx/2012/06h/27/politica/026n1pol

4.Protestan productores de maíz contra  la Secretaria de Economía en Jalisco

Agricultores de Jalisco tiraron varias toneladas de maíz frente a las oficinas de la Secretaria de Economía en Guadalajara, Jalisco, en protesta por la importación de grano transgénico proveniente de Sudáfrica, cuando ellos no han podido colocar sus cosechas en el mercado nacional.

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Jalisco, Gabriel Ponce Miranda, y el líder de los maiceros inconformes, René López Ruelas, aseguraron que los acaparadores e industriales del grano buscan comprar el producto a menos de 4 mil pesos por tonelada, como si fuera sorgo, mientras el cereal amarillo importado lo pagan a 4 mil 300 pesos.

El pasado 21 de junio, el titular de Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, visitó Jalisco y afirmó que en el país hay al menos dos millones de toneladas de maíz que no se han podido comercializar, y que existe una estructura oligopólica entre los compradores del cereal, lo que agrava el problema.

http://www.jornada.unam.mx/2012/06/26/estados/032n1est

5. Tamaulipas.- Dan semilla a 4 mil productores

A través del programa “Semilla Mejorada”, el Gobierno del Estado distribuirá durante el presente año 300 toneladas de sorgo, maíz y frijol que cubrirán la demanda de unos 4 mil productores de los ciclos agrícolas otoño-invierno y primavera-verano. El Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno, dijo que para incrementar la productividad del sector social, el Gobernador Egidio Torre Cantú, aprobó una inversión cien por ciento estatal por un monto de 11 millones 250 mil pesos para el subsidio de semilla certificada que le garantice al productor mayor rentabilidad en sus cultivos.

http://laverdad.com.mx/desplegar_noticia.php?seccion=LOCAL&;nota=102434

6. Semillatón, programa de rescate del maíz nativo en la Tarahumara

Los etnobotánicos Edelmira Linares y Robert Bye investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), iniciaron el Semillatón ante el riesgo de que se pierdan los maíces nativos en la sierra Tarahumara por la sequía. Con apoyo de la Fundación UNAM, a través de quien  serán recolectados los fondos para el proyecto, rentaron 11 hectáreas donde sembraron 40 kilos de semillas de 11 variedades del grano en la sierra. Estamos interesados en salvaguardar las plantas originarias del país, sus usos y su preparación tradicional. Nuestro interés va más allá de salvaguardar el germoplasma, este proyecto es la reciprocidad universitaria a los rarámuris.

http://www.jornada.unam.mx/2012/06/25/sociedad/044n1soc

Otros países:

7. Las semillas de frutas y vegetales plantean desafíos a Monsanto

La empresa estadounidense de biotecnología de cultivos, que gana la mayor parte de su dinero vendiendo semillas de maíz y soya genéticamente modificadas a los agricultores,  está encontrando con algunos problemas en la sección de verduras. Las ganancias de la división de semillas de vegetales de Monsanto cayeron 30% en el semestre terminado en febrero, debido a ventas débiles en Europa y pérdidas contables de inventarios. La facturación descendió 10% frente al mismo período del año anterior, a US$372 millones, tras aumentar durante varios años.

Monsanto está concentrada en la reproducción de semillas que terminen en frutos con mejor sabor o contengan más nutrientes. Su primer vegetal genéticamente modificado, un maíz dulce, comenzó a aparecer en las últimas semanas en los supermercados estadounidenses.

http://www.inforural.com.mx/spip.php?article98092

8. Panamá siembra su primera cosecha de maíz transgénico.-

La primera cosecha de maíz transgénico se inició en seis parcelas experimentales, en Panamá. Dichas superficies, bajo responsabilidad del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (Idiap), están conformadas por cuatro mil 500 metros cuadrados de cultivo genéticamente modificado.

http://noticias.masverdedigital.com/2012/panama-siembra-su-primera-cosecha-de-maiz-transgeni

9. Monsanto golpea en Paraguay: Los muertos de Curuguaty y el juicio político a Lugo. por Idilio Méndez Grimaldi . El 21 de octubre de 2011, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, dirigido por el liberal Enzo Cardozo, liberó ilegalmente la semilla de algodón transgénico Bollgard BT de Monsanto, para su siembra comercial en Paraguay. Las protestas campesinas y de organizaciones ambientalistas no se dejaron esperar. El Servicio de Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, SENAVE, otra institución del Estado paraguayo, dirigido por Miguel Lovera, no inscribió dicha semilla transgénica en los registros de cultivares, por carecer de los dictámenes del Ministerio de Salud y de la Secretaría del Ambiente, como exige la legislación. Monsanto, a través de la Unión de Gremios de Producción, arremetió contra SENAVE. El viernes 15 de junio de 2012, un grupo de policías que iba a cumplir una orden de desalojo en el departamento de Canindeyú en la frontera con Brasil, fue emboscado por francotiradores, mezclados con campesinos que reclamaban tierras para sobrevivir. La orden fue para proteger a un latifundista. Como resultado se tuvo 17 muertos. Las consecuencias: El gobierno de Fernando Lugo quedó con debilidad ascendente y extrema.

http://paraguayresiste.com/monsanto-golpea-en-paraguay-por-idilio-mendez-grimaldi