Análisis de Coyuntura, Marzo 2012

Publicado en Análisis de Coyuntura 2012

Este mes fueron de gran relevancia las recomendaciones del Relator especial Olivier De Shutter. A pesar de ellas, Sagarpa continúa procesos de autorizaciones para cultivar maíz transgénico sin considerar la opinión de especialistas de la importancia del Relator. Siguen las expresiones en contra en diversos eventos.

 

1.- México debe adoptar una estrategia nacional para el derecho a la alimentación, señala experto de la ONU Olivier de Schutter

Se presentó el informe de las Naciones Unidas sobre la misión de México en el tema del derecho a la alimentación. El relator especial Olivier De Schutter,  señaló que la producción de maíz transgénico en el país pone en riesgo la sobrevivencia de cultivos tradicionales, trayendo consigo la dependencia  alimentaria de compañías extranjeras.

http://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/HRCouncil/RegularSession/Session19/A-HRC-19-59-Add2_sp.pdf

Con TLCAN, aumento en México consumo de alimentos industrializados: ONU

La producción de maíz transgénico en México pone en grave riesgo la sobrevivencia de cultivos tradicionales, además de que coloca al país ante la disyuntiva poco favorable de encarecer el producto y depender en materia alimentaria de compañías extranjeras, destacadamente Monsanto, advirtió el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/03/06/11569318-en-riesgo-los-cultivos-tradicionales-por-maiz-transgenico-en-mexico-onu

Greenpeace se instaló frente a oficinas de Sagarpa: Mayorga, ¡escucha y actúa!

Greenpeace se instaló frente a las oficinas del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, para asegurarse que no ignore el mensaje del Relator Especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación -Olivier De Shutter- quien recomendó a las autoridades mexicanas reinstalar la moratoria a la siembra de maíz transgénico en nuestro país.

http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2012/Marzo/Mayorga-escucha-y-actua/

 

2.- Sagarpa seguirá proceso de autorizaciones para cultivar maíz transgénico: Mayorga

La Secretaría de Agricultura, ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) mantendrá el proceso de autorizaciones para el cultivo de maíz transgénico tal como se lleva en la actualidad… Francisco Mayorga, también informó que este año habrá una recuperación en la producción de maíz, aunque se importarán 1.1 millones de toneladas del grano, lo cual garantizará el consumo nacional.

El subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz Funes, dijo que la ley establece que cada vez que se otorga un permiso en etapa experimental o piloto se haga esa evaluación, el tema ha avanzado como establece la ley, se han entregado permisos donde hay condiciones adecuadas para las pruebas experimentales (...) El proceso en cuanto a autorizaciones se mantiene tal como está.

http://www.jornada.unam.mx/2012/03/21/sociedad/049n1soc

Apegada a ley, emisión de permisos a transgénicos: Sagarpa

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) mencionó en un documento que la liberación de los OGM se realiza con total apego a las leyes. El documento indica que las decisiones del gobierno federal se toman con base en evidencias técnicas y científicas, a fin de impulsar la productividad del campo mexicano, tomando en cuenta de manera preponderante el respeto al medio ambiente, la diversidad biológica, la salud humana, la sanidad animal, vegetal y acuícola del país.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, dijo estar dispuesto a sostener un diálogo constructivo con representantes de organizaciones de la sociedad civil que manifiestan inquietudes sobre los Organismos Genéticamente Modificados.

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=568216

Apoya Sagarpa los organismos genéticamente modificados

La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) señaló ayer que está a favor de los organismos genéticamente modificados en el contexto de la ley y propuso a las organizaciones campesinas y ambientalistas dialogar sobre el tema, luego que el relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la alimentación, Oliver de Schutter, recomendó al gobierno de México restablecer la moratoria en el cultivo de este grano.

http://www.jornada.unam.mx/2012/03/08/index.php?section=sociedad&article=049n3soc&partner=rss

 

3.- Organizaciones civiles se unen en defensa del maíz nativo

Celebrarán el Primer Encuentro Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca de la sociedad civil y pueblos indígenas para analizar la problemática actual del maíz nativo de Oaxaca y construir acciones de defensa colectiva ante el grave riesgo enfrentado por la autorización de la siembra experimental de granos transgénico

A partir del 2001 de que se descubrió la contaminación transgénica en los maíces nativos de las regiones de la Sierra Norte, Valles Centrales, Sierra Sur e Istmo de Tehuantepec, Carmen Santiago Alonso coordinador del Centro de Derecho Indígena "Flor y Canto", señaló que la entidad ha sufrido los impactos. Precisó también que en el evento, el antropólogo, psicólogo fisiológico y maestro en psicobiología, Alejandro de Ávila Blomberg, director fundador del Jardín Etnobotánico, presentará la ponencia Historia y Futuro del Maíz en Oaxaca.

Primer Encuentro Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca

Sábado 31 de marzo del 2012 de las 9:00 a las 19:00 horas en

Jardín Etnobotánico de Oaxaca

http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/87683-organizaciones-civiles-se-unen-defensa-del-ma%C3%ADz-nativos

En la Feria del Maíz y Otras Semillas en Tlaxcala

Más de cien productores de diversos lugares de la entidad tlaxcalteca y de la región se dieron cita en la comunidad de Vicente Guerrero, municipio de Españita, Tlaxcala, para exhibir e intercambiar semillas nativas el 10 y 11 de marzo.

Adrián Pérez Contreras, integrante de la organización, comentó que existen más de 50 variedades de semillas que se exponen en esta feria, donde participaron campesinos de municipios de Tlaxcala, así como de los estados de México, Sinaloa, Puebla, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

http://www.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/notas/n2462812.htm

 

4.- Protestan contra cultivo de transgénicos en Yucatán

Protestaron activistas de Greenpeace frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura federal por el permiso que presuntamente se otorgó para la siembra de soya transgénica en 30 mil hectáreas de la Península de Yucatán. Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos de Greenpeace México, indicó en entrevista que en coordinación con apicultores y empresarios se presentó un amparo para que se prohiba el cultivo de transgénicos en la zona.

http://www.vanguardia.com.mx/protestancontracultivodetransgenicosenyucatan-1229651.html

Introducción de transgénicos, ruina de apicultores

Riesgo potencial de que la autorización de cultivos de sorgo, soya o maíz transgénico represente la ruina económica para más de dosmil 500 productores de miel en el estado de Quintana Roo.

http://www.vanguardia.com.mx/introducciondetransgenicosruinadeapicultores-1249160.html

 

5.- Maíz: lo que cuentan las catarinas

Artículo científico de investigadores del Instituto Federal de Tecnología de Suiza (ETH) confirmó que el maíz transgénico Bt es letal para las larvas de catarinas, que son insectos altamente beneficiosos para la agricultura y la biodiversidad.

El nuevo estudio de los investigadores suizos, encabezado por la doctora Angelika Hilbeck, confirma resultados ya publicados en 2009, donde se muestra con pruebas de laboratorio que la toxina Cry1Ab del Bacillus thuringiensis (Bt) producida por el maíz transgénico, aumenta la mortalidad de las larvas de catarina (Adalia bipunctata L.). El estudio de 2012 fue publicado por la revista científica Environmental Sciences Europe (www.enveurope.com/content/24/1/10)

http://www.alainet.org/active/53627&lang=es

 

6.- Otros países.

En Québec, Canadá.- En estudio llevado a cabo encuentran toxinas de transgénicos en bebés aún no nacidos

El director de OMG Freeze, que reúne a la comunidad, organizaciones de consumidores y del medio ambiente frente a la agricultura OMG, describió la investigación como "muy grave".

Las toxinas que se implantan en los cultivos de alimentos transgénicos para matar plagas están llegando al torrente sanguíneo de las mujeres y a los bebés no nacidos, ha revelado una alarmante investigación.

El 93 por ciento de las muestras de sangre tomadas de mujeres embarazadas en el 80 por ciento de los cordones umbilicales dieron positivo por rastros de toxinas. El nuevo estudio fue llevado a cabo por médicos independientes en el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Sherbrooke Centro Hospitalario en Quebec, Canadá.

http://www.vanguardia.com.mx/unestudioencuentratoxinasdetransgenicosenbebesaunnonacidos-1235208.html

 

China.- Transgénicos: somos lo que comemos

Estudio realizado recientemente en China advierte sobre el peligro de la falta de análisis de los alimentos modificados genéticamente. Según un estudio realizado recientemente en China El científico Mike Adams plantea Cómo los alimentos que provienen de organismos genéticamente modificados (OGM) alteran la función de los órganos y representan una amenaza muy concreta para la salud de los humanos

http://www.lagranepoca.com/23242-transgenicos-somos-lo-que-comemos.

 

España.- La Junta de Andalucía abre las puertas a la prohibición de transgénicos en Andalucía

Organizaciones ciudadanas, ecologistas, agrarias y de defensa de los consumidores agrupadas en la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos (PALT) mantienen en cuarentena las palabras del Consejero de Medio Ambiente.

Respecto a los transgénicos, la posición de Andalucía es "clara", a pesar del debate confuso en Europa, que no solo es un debate científico sino ético y que habría que limitar la comercialización de éstos.

Las propuestas deberán ir a encaminadas a la garantía de una agricultura, ganadería, transformación, distribución y consumo libres de transgénicos en Andalucía, la "tolerancia cero" a la contaminación genética en todas las actividades y todos los productos agroalimentarios, el derecho al libre uso y conservación de la biodiversidad agrícola por parte de la población agraria y el derecho a ejercer nuestra soberanía alimentaria.

http://mx.globedia.com/junta-andalucia-abre-puertas-prohibicion-transgenico.