Análisis de Coyuntura, Mayo 2012

Publicado en Análisis de Coyuntura 2012

1. Los contundentes resultados de las investigaciones sobre los “Efectos teratogénicos y genotóxicos del Glifosato” del Dr. Andrés Carrasco, investigador de la Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires se dieron a conocer en una conferencia en el Instituto de Ecología, UNAM y la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS).l

2. Productores de maíz de México, demandaron al Secretario de Economía, Bruno Ferrari y al titular de Sagarpa, Francisco Mayorga, suspender de inmediato las importaciones de maíz blanco transgénico de Sudáfrica y de Estados Unidos. El gobierno favoreció a 10 grandes empresas con las importaciones de miles de toneladas llenaron sus bodegas en el estado de Jalisco y ahora no hay mercado para el grano de alta calidad, mientras que los consumidores están comiendo un maíz transgénico sudafricano destinado para los animales.

3. Realizan pruebas a maíz transgénico para su desarrollo en Tamaulipas.

4. Cultivos de soya transgénica afectarán el mercado de la miel del país.

Otros países:

5. El maíz MON810 ha sido prohibido su cultivo en Polonia tras protestas de apicultores.

La Unión Europea rechazó la propuesta francesa de prohibir la plantación del maíz genéticamente modificado de Monsanto.

En Rusia también es consumido el maíz trangénico.

 

1.- Conferencia “Efectos teratogénicos y genotóxicos del Glifosato

En esta conferencia el Dr. Andrés Carrasco Investigador de la Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, expuso el tema: "Efectos teratogénicos y genotóxicos del Glifosato" donde mostró datos experimentales recientes que demuestran de manera contundente los efectos nocivos en la salud humana del herbicida. El Instituto de Ecología UNAM y la Unión de CientIficos Comprometidos con la Sociedad organizaron esta conferencia el jueves 3 de mayo del 2012.

Estos datos y análisis científicos de lo que está sucediendo en Argentina, son sumamente relevantes en el contexto de la coyuntura actual en México, ante las aprobaciones de siembras piloto de cultivos transgénicos en nuestro país, en particular, de maíz.

http://ciber-genetica.blogspot.mx/2012/05/el-instituto-de-ecologia-unam-y-la.html.

 

Aumentan los casos de cáncer en zonas cercanas a cultivos transgénicos

Un aumento de casos de cáncer, malformaciones y abortos se han encontrado en regiones cercanas a donde se realiza el cultivo de soya transgénica en Argentina, el cual está asociado con el uso de herbicida glifosato, señaló el Dr. Andrés Carrasco investigador de la Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. Datos que ha obtenido de experimentos rigurosos en su laboratorio de biología del desarrollo usando varios vertebrados, como anfibios y pollos. Sus resultados son relevantes en el contexto de los análisis de los posibles riesgos y peligros implicados en la siembra y consumo de soya, maíz, y otros cultivos transgénicos.

http://www.jornada.unam.mx/2012/05/07/sociedad/039n1soc

 

El lado oscuro de la soya

La producción de soya y su exportación a China y a la Unión Europea ha apuntalado el crecimiento económico de Argentina. Pero este modelo agroindustrial se basa en semillas transgénicas y en el uso de potentes fertilizantes que han impactado el ambiente y traído enfermedades a la población campesina: cáncer, diabetes, abortos espontáneos, malformaciones congénitas…El Estado argentino calla ante los perjuicios sociales, ambientales y sanitarios que acarrea la producción de soya. También guardan silencio los grandes medios. Clarín y La Nación –opositores del gobierno de Cristina Fernández– mantienen estrechas relaciones con el sector de la agroindustria. Los medios que simpatizan con el gobierno sólo critican tibiamente la inacción oficial.

http://www.proceso.com.mx/?p=308558

 

 

2.- México come tortilla con maíz transgénico de Sudáfrica

Productores de maíz de México, demandaron al Secretario de Economía, Bruno Ferrari y al titular de Sagarpa, Francisco Mayorga, suspender de inmediato las importaciones de maíz blanco transgénico de Sudáfrica y de Estados Unidos, que favorece a “coyotes” e intermediarios, además de impactar en el alza al precio de la tortilla. En entrevista, Héctor Carlos Salazar Arriaga, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), dijo que en la Mesa de Negociación con el Gobierno Federal estuvieron legisladores y el representante de los Secretarios de Desarrollo Agropecuarios de los estados, donde se reclamó el daño a la industria nacional con la importación de 960 mil toneladas del grano transgénico sin aranceles (para lo cual se establece sanciones); y lamento que sigua la compra al exterior con daño económico para los agricultores de Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Veracruz, Guerrero y Tamaulipas.

http://argonmexico.com/index.php?option=com_content&;view=article&id=19314:mexico-come-tortilla-con-maiz-transgenico-de-sudafrica-&catid=72:ultimas&Itemid=296

Al importar maíz transgénico, Bruno Ferrari, “mata de hambre a productores y jornaleros.

http://www.elpuntocritico.com/economia-nacional/37463-al-importar-maiz-transgenico.html

 

Productores denuncian que en el país se consume un cereal transgénico sudafricano de uso animal

El gobierno favoreció a 10 grandes empresas con las importaciones de miles de toneladas llenaron sus bodegas en el estado de Jalisco y ahora no hay mercado para el grano de alta calidad, mientras que los consumidores están comiendo un maíz transgénico sudafricano destinado para los animales. Francisco Mayorga y Bruno Ferrari, fanáticos del libre mercado, tratan de imponerse a nuestro nacionalismo. No quebrantarán nuestro agrarismo; daremos la pelea y con machetes les rayaremos las puertas de sus oficinas.

http://www.jornada.unam.mx/2012/05/16/politica/025n1pol

 

Frenan importación de maíz sudafricano

Autoridades de Sinaloa aseguraron a productores de maíz que se detendrá la importación de 400 mil toneladas de grano procedente de Sudáfrica y se colocarán sus cosechas en el mercado nacional y en Venezuela informó Juan Guerra Ochoa, secretario estatal de Agricultura, Ganadería y Pesca informó Juan Guerra Ochoa, secretario estatal de Agricultura, Ganadería y Pesca.

http://www.jornada.unam.mx/2012/05/23/estados/035n1est

 

 

3.- Realiza pruebas a maíz transgénico para su desarrollo en Tamaulipas

En Tamaulipas se realizan pruebas para el cultivo de maíz transgénico que se encuentra en etapa experimental a fin de conocer su desarrollo con el clima de la entidad, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Tamaulipas ya tiene experiencia en otros cultivos cuya estructura genética ha sido modificada, como es el caso del sorgo y la soya, que han dado buenos resultados, por lo que ahora, a petición de los productores, se busca introducir variedades como es el maíz.

http://tamaulipas.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/8f5f3eb62bb61e396de9cd0eead712d7

 

En riesgo 13 especies nativas de maíz

Alrededor de 13 especies nativas de maíz son las que corren riesgo de desaparecer, debido a las experimentaciones que se hacen con maíz transgénico, denunció Jesús Cañas Loya representante del Frente Democrático Campesino. Son 20 las pruebas que se han realizado para camuflar la siembra de este alimento, lo cual pasaría desapercibido sino fuera por este riesgo, afirmó Cañas Loya que las especies nativas se han desarrollado durante miles de años y fueron trasladadas a Chihuahua por los pueblos migrantes de ese entonces, pero sería cuestión de horas para terminar con ellas, de continuar con estos experimentos.

http://notas/20120524/en_riesgo_13_especies_nativas_de_ma__z>

4.- Analizan problemática de productores de miel

Productores apícolas de Baja California celebraron la primera reunión ordinaria del Sistema Producto Apícola, en la cual se reconoció el trabajo que están realizando los productores estatales, al aplicar buenas prácticas en la producción de miel de abeja.

Puntos tratados durante la reunión, estuvo relacionado con el establecimiento de las acciones y estrategias que durante el 2012 deberán aplicar los apicultores de la región para lograr que la actividad apícola se consolide y se desarrolle en óptimas condiciones para el bienestar de las múltiples familias que se dedican a esta actividad pecuaria.

http://www.elmexicano.com.mx/informacion/noticias/1/3/estatal/2012/05/14/574142/analizan-problematica-de-productores-de-miel.aspx

Cultivos de soya transgénica afectarán el mercado de la miel del país:

científicos

Establecer el principio precautorio sobre el cultivo de soya transgénica en Yucatán, Chiapas y la planicie huasteca, donde hay solicitudes para la siembra en 253 mil hectáreas, demandó la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS). Advirtió que el cultivo no se debe autorizar, porque esa actividad afectará la diversidad de especies de abejas, de las cuales en el país hay mil 800 variedades nativas.

En una carta dirigida a los secretarios de Agricultura, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud y Economía, científicos de universidades y centros públicos de investigación, especialistas en ecología y manejo de las abejas consideraron que esa siembra afectará la calidad y el mercado de la miel, con consecuencias económicas,

sociales y ambientales, así como para la salud de esos insectos.

http://www.jornada.unam.mx/2012/05/24/sociedad/046n2soc

Otros países:

5.- Prohíben cultivar maíz de Monsanto en Polonia

El maíz Mon810 de Monsanto, ha sido prohibido su cultivo en Polonia tras las protestas de los apicultores, al comprobar que este maíz estaba matando a las abejas.

Al mismo tiempo, los apicultores estadounidenses han realizado una petición a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para que se suspenda el uso de un plaguicida que está vinculado con la muerte de enormes cantidades de abejas. La petición especifica que se trata del neonicotinoide clotianidina de Bayer, y está respaldada por más de un millón de firmas de ciudadanos.

Polonia es el primer país en reconocer oficialmente el vínculo entre Monsanto genéticamente diseñado el maíz y el desorden de colapso de Colonia (CCD) que ha sido devastadoras abejas alrededor del mundo. Muchos analistas creen que Monsanto ha conocido el peligro que sus organismos modificados genéticamente a las abejas todo el tiempo. La biotecnología gigante comprado recientemente una firma de investigación de CCD, Beeologics, que han sido depender de agencias gubernamentales, incluyendo el departamento de agricultura estadounidense, para obtener ayuda más profundamente desentrañando el misterio detrás de la desaparición de las abejas.

http://www.causes.com/causes/79697-say-no-to-monsanto/actions/1650390

La Unión Europea rechaza la propuesta francesa de prohibir el maíz transgénico MON 810

La Unión Europea rechazó la propuesta francesa de prohibir la plantación del maíz genéticamente modificado de Monsanto. Aunque Francia presentó estudios científicos que respaldarían su propuesta, la Autoridad de Seguridad Alimentaria de la UE ha determinado que “no existen evidencias científicas específicas en términos de riesgo para la salud humana y animal o de amenaza para el medio ambiente”. Es el segundo revés para Francia, después de la anulación de la moratoria por el Consejo de Estado Francés en 2011 que afirma que el Gobierno francés no ha presentado ninguna prueba científica sobre la existencia de riesgos para la salud o el medio ambiente ligados a estos cultivos, por lo que la medida restrictiva y de emergencia no está justificada.

http://cienciasycosas.blogspot.com.es/2012/05

Maíz transgénico podrá ser consumido en europa

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria concluyó que el maíz transgénico no representa peligro para la salud humana, informó un medio virtual televisivo con sede en Rusia, RT. Por lo tanto, de acuerdo con este criterio, este producto continuará estando disponible para los consumidores europeos.

http://www.ima.gob.pa/ima/noticias.aspx?code=MA%C3%8DZ7169&;lang=sp&pcode=noti2345

Evidente corrupción revelada mientras la UE bloquea la prohibición de Francia del maíz GMO de Monsanto

Justo después de que oficiales y legisladores franceses vetaran la cepa del maíz genéticamente modificado de Monsanto a raíz de inquietudes ambientales y a la salud, la Unión Europea ha decidido intervenir y reasegurar la presencia de Monsanto en dicho país — en contra de la voluntad de la misma nación. Esto no debiera ser sorpresa al considerar el hecho que el Embajador de USA en Francia, un socio de George W. Bush, declaró en 2007 que las naciones que no aceptaran las cosechas GMO de Monsanto serían “penalizadas”. De hecho, el embajador Craig Stapleton fue tan lejos como para decir que las naciones debieran ser amenazadas con guerras comerciales al estilo militar (*).

http://wakeup-world.com/2012/01/10/leaked-cable-us-to-start-%E2%80%98trade-wars%E2%80%99-with-nations-opposed-to-monsanto-gmo-crops/

La razón de esta movida sin precedentes para mantener la profunda huella en Francia tiene que ver con el hecho de que USA y otras naciones están continuamente presionando la agenda de Monsanto— incluso yendo tan lejos como para amenazar con guerras comerciales al estilo militar a aquellos que se opongan a la corporación. Monsanto tiene importantes conexiones con cabezas políticas que han amenazado públicamente con guerras comerciales en contra de las naciones que se opongan a los GMOs. Como reporté en enero, cables de WikiLeaks sacados a la superficie revelaron sorprendente información sobre la profunda participación de Monsanto con la política de “puerta trasera”.

http://wakeup-world.com/2012/05/28/blatant-corruption-uncovered-as-eu-blocks-frances-ban-on-monsantos-gmo-maize/

Semilla de Monsanto, prohibida oficialmente en Polonia y otros 7 países europeos

La variedad de maíz MON810, transgénico producido por Monsanto, ha sido prohibida para su cultivo y comercialización en 8 países europeos: Polonia, Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria, Francia, Alemania, Irlanda y Eslovaquia.

Con varias investigaciones en contra y evidencia de las consecuencias nefastas que provocan tanto en el suelo donde se siembran como en los seres vivos que entran en contacto con ellas, las semillas de Monsanto sufrieron un duro revés luego que el gobierno de Polonia decidiera prohibir su uso en el país.

Polonia se suma así a una oleada europea que en los últimos meses ha frenado la presencia de Monsanto en los cultivos del llamado Viejo Continente. Apenas el 9 de marzo pasado Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria, Francia, Alemania, Irlanda y Eslovaquia rehusaron respaldas la propuesta de Dinamarca para permitir la siembra de transgénicos en Europa.

http://pijamasurf.com/2012/05/semilla-de-monsanto-prohibida-oficialmente-en-polonia-y-otros-7-paises-europeos/

 

El maíz genéticamente modificado de EE. UU. seguirá siendo legal en la Unión Europea

El maíz transgénico continuará estando disponible para los compradores europeos, después de que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria concluyera que no representa peligro para la salud.

Francia, que pidió a la Comisión Europea que prohibiera el producto en el territorio de la Unión Europea, añadiendo argumentaciones científicas, pese a las esperanzas francesas, el organismo europeo no encontró evidencias del posible peligro para la salud humana, los animales o el medio ambiente. Esta Autoridad es una institución científica independiente que aborda todas las cuestiones relacionadas con los alimentos para la Comisión Europea.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/45471-La-UE-traga-con-ma%C3%ADz-transg%C3%A9nico-de-Estados-Unidos