Análisis de Coyuntura, Noviembre 2012

Publicado en Análisis de Coyuntura 2012

Nacional:

  1. Publican en Diario Oficial de la Federación el Acuerdo que determina Centros de Origen y de Diversidad Genética del Maíz en estados del Norte.
  2. Separan de sus cargos a dos científicos de la UNAM por alterar imágenes de estudios
  3. La próxima administración decidirá la siembra de transgénicos: Mayorga.

Se multiplican las protestas:

  1. Transgénicos en México: un crimen contra el maíz campesino e indígena
  2. Organizaciones campesinas de Chiapas pretenden eliminar siembra de soya transgénica
  3. Productores sinaloenses no quieren que Monsanto siembre maíz transgénico
  4. Protestas contra corporaciones agroindustriales en Michoacán
  5. Velada por el maíz nativo mexicano: Campaña Sin maíz no hay país.
  6. Temen madrugete de Sagarpa en permisos para siembra de maíz transgénico.
  7. La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) promueve declaración vs la siembra del maíz transgénico en México.
  8. Impugnaremos con un amparo colectivo la liberación de maíz transgénico.

Los diputados se manifiestan:

  1. Proponen diputados trabajar en una Iniciativa de Ley para decretar a San Luis Potosí como zona libre de Transgénicos.
  2. Exigen diputados a Sagarpa frenar importación de maíz transgénico.
  3. Piden diputados se explique permiso para sembrar maíz transgénico.

La presión sigue:

  1. Syngenta confía en obtener en el próximo mes de diciembre la autorización para siembra comercial de maíz transgénico.
  2. Dow Agrosciences solicita permiso para siembra comercial de maíz transgénico.
  3. Más solicitudes de transgénicos
  4. Avalan siembra de maíz transgénico para evitar desabasto y pagar precios altos: Unimos y CNPAMM

Internacional:

  1. Continúa el debate del estudio de Seralini sobre la inocuidad del maíz transgénico de Monsanto.
  2. Perú aprueba reglamento que impide ingreso de transgénicos durante diez años.
  3. En Costa Rica posible siembra de maíz transgénico desata polémica entre ambientalistas.
  4. California rechaza la etiqueta obligatoria de los Transgénicos.
  5. Kenya prohibió los alimentos Transgénicos.

 1.Publican acuerdo que determina Centros de Origen y de Diversidad Genética del Maíz en estados del Norte.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que el pasado 2 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se determinan Centros de Origen y Centros de Diversidad Genética del Maíz. Con este Acuerdo se da cumplimiento a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), que en su Artículo 86 menciona que las especies de las que nuestro país es Centro de Origen y de Diversidad Genética, así como las áreas geográficas en las que se localicen, serán determinadas mediante Acuerdo que expidan conjuntamente las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la SAGARPA.

http://www.sagarpa.gob.mx/saladeprensa/boletines2/Paginas/2012B602.aspx

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5276453&fecha=02/11/2012

 2.Separan de sus cargos a dos científicos de la UNAM por alterar imágenes de estudios

Alejandra Bravo y Mario Soberón, investigadores del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fueron sancionados pormanipulaciones inapropiadas y categóricamente reprobables de imágenes sobre estudios de la bacteria BT –utilizada en productos como el maíz transgénico– para enfatizar los resultados que buscaban obtener en al menos 11 artículos divulgados en revistas científicas. Entre los castigos aplicados están las renuncias de Soberón a la jefatura del Departamento de Microbiología Molecular y de Bravo a la presidencia de la Comisión de Bioética.

http://www.jornada.unam.mx/2012/11/20/politica/015n1pol

 3.La próxima administración decidirá la siembra de transgénicos: Mayorga.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dejó a la siguiente administración la responsabilidad de autorizar los permisos para la siembra comercial de maíz transgénico en Sinaloa y Tamaulipas, la venta de los ingenios azucareros y la resolución final sobre la importación de papa fresca procedente de Estados Unidos.

http://www.jornada.unam.mx/2012/11/12/sociedad/041n2soc

 4.Transgénicos en México: Un crimen contra el maíz campesino e Indígena

En los próximos días, las transnacionales Monsanto, DuPont y Dow esperan una respuesta positiva del gobierno mexicano para sembrar 2.4 millones de hectáreas de maíz transgénico en México, una superficie equivalente al área de El Salvador. La situación es extremadamente alarmante, ya que México es el centro de la diversidad del maíz en el mundo, donde existen miles de variedades en los campos de las comunidades campesinas e indígenas. El maíz es hoy en día uno de los tres principales alimentos a escala global, por lo que la contaminación de los maíces en México por transgénicos peligrosos representa una amenaza para todo el planeta.

Estudios publicados recientemente en Francia demuestran que el maíz transgénico podría presentar graves daños a la salud. Estos riesgos no se han evaluado de forma apropiada. En los estudios franceses, ratas expuestas a comer este maíz tienen altas incidencias de cáncer y sufren daños a sus órganos vitales. En México buscan sembrar la misma variedad de maíz transgénico del estudio francés, "NK 603”.

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=72262

 5.Organizaciones campesinas de Chiapas pretenden eliminar siembra de soya transgénica.

Organizaciones campesinas de Chiapas y Centroamérica expusieron durante el Foro Popular por la Defensa de la Tierra, Territorio y Soberanía Alimentaria celebrado hoy en el Centro Integral de Desarrollo y Capacitación Indígena (Cideci), el caso de Chiapas contra la transnacional Monsanto en la búsqueda de eliminar la siembra y el permiso otorgado por la delegación nacional Sagarpa para la siembra de soya transgénica en la zona costa y frailesca de este estado, donde desde el 2008 se inició la etapa experimental y ahora el proyecto piloto del llamado agro-negocio.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2780192.htm

6.Productores sinaloenses no quieren que Monsanto siembre maíz transgénico

Productores de maíz de los municipios San Ignacio y Concordia, en Sinaloa –el principal estado productor del grano– pidieron al gobierno federal que niegue el permiso para la siembra comercial de maíz transgénico en 700 mil hectáreas a la empresa Monsanto.

http://www.vanguardia.com.mx/productoressinaloensesnoquierenquemonsantosiembremaiztransgenico-1408329.html

7.Protestas contra corporaciones agroindustriales en Michoacán

Michoacán es una muestra de las atrocidades ambientales que se cometen en México solapadas e incluso promovidas por el Estado mexicano, aseguró la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) tras una sesión en esta comunidad purépecha. Delegaciones de ANAA en 13 entidades del país acordaron realizar movilizaciones en contra de las transnacionales Monsanto, Pioneer, Dupont y Syngenta entre otras, que pretenden sembrar dos millones 400 mil hectaréas con maíz transgénico en Sinaloa y Tamaulipas.

http://www.jornada.unam.mx/2012/11/12/estados/033n1est

 8.Velada por el maíz nativo mexicano: Campaña Sin maíz no hay país

En el marco del cierre de consulta pública de las solicitudes de permiso de siembra comercial de las empresas Monsanto y Pioneer en más de dos millones de hectáreas en Sinaloa y Tamaulipas (1), integrantes de diversas organizaciones pertenecientes a la Campaña Nacional Sin Maíz no hay País, acordonaron las instalaciones de la Secretaria de Agricultura para exigir a Francisco Mayorga la protección del maíz nativo mexicano, y en consecuencia, la negación de los permisos.

http://www.sinmaiznohaypais.org/?q=node/1045

http://www.jornada.unam.mx/2012/11/06/sociedad/042n2soc

 9.Temen activistas madrugete de Sagarpa en permisos para siembra de maíz transgénico.

A más tardar en seis meses, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Agricultura (Sagarpa) deberán emitir un dictamen final sobre el otorgamiento de permisos a las trasnacionales Monsanto y Pionerr para la siembra comercial de maíz transgénico en Sinaloa y Tamaulipas, luego del cierre del 5 de noviembre de la consulta pública sobre las solicitudes hechas por esas empresas.

http://www.jornada.unam.mx/2012/11/07/politica/022n1pol

 10.La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad promueve la Declaración vs la siembra de maíz transgénico en México.

Que exige detener el procesamiento de cualquier solicitud de siembra a campo abierto de maíz transgénico en México y llama a firmar el documento en:

Español: http://www.uccs.mx/doc/g/planting-gmo-corn_es

English: http://www.uccs.mx/doc/g/planting-gmo-corn

 11.Impugnaremos con un amparo colectivo la liberación de maíz transgénico

La asociación civil Colectivas, que coordina el abogado René Sánchez Galindo, anunció que tramitará un amparo colectivo contra la decisión del Congreso de la Unión de liberar maíz transgénico en Sinaloa, pues de ahí sale la mayor parte del grano que se distribuye en el país.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/noticia/puebla/impugnaremos-con-un-amparo-colectivo-la-liberacion-de-maiz-transgenico-sanchez_id_15796.html

 12.Proponen declarar a SLP “zona libre de transgénicos

El diputado perredista, Filemón Hilario Flores indicó que trabajará en una Iniciativa de Ley para decretar a San Luis Potosí como zona libre de transgénicos, ya que se tiene conocimiento de que para la siembra de maíz amarillo genéticamente modificado, autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se utilizaría el herbicida glifosato, el cual daña a plantas, animales y personas.

http://pulsoslp.com.mx/2012/11/04/proponen-declarar-a-slp-zona-libre-de-transgenicos/

13.Exigen diputados a Sagarpa frenar importación de maíz transgénico.

Diputados de Jalisco del grupo parlamentario del PRI exigieron a las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) frenar la importación de maíz transgénico y apoyar a los productores nacionales, a fin de evitar la descapitalización de la economía de todos los productores mexicanos.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/9b85ea4db728a25d1c38cb9291514553

 14.Piden diputados se explique permiso para sembrar maíz transgénico

Legisladores perredistas subrayaron la necesidad de que el gobierno federal informe al Congreso de la Unión el motivo por el que se autorizó la siembra de maíz transgénico en dos millones de hectáreas del territorio nacional.

Los diputados José Antonio León Mendívil y Sebastián de la Rosa Peláez, del partido de la Revolución Democrática (PRD), recordaron que el 2 de noviembre pasado el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación la autorización de esa siembra. Aseguraron que dichas acciones no fueron anunciadas de manera previa, con lo que se “abre una sospecha latente” que pone en riesgo la salud de los mexicanos.

http://www.noticiasdequeretaro.com.mx/informacion/noticias/22/62/nacional/2012/11/07/23414/piden-diputados-se-explique-permiso-para-sembrar-maiz-transgenico.aspx

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=48666&Itemid=26

15.Syngenta: En diciembre, permiso para maíz transgénico.

Confía en obtener el próximo mes la autorización para siembra comercial de maíz transgénico en Sinaloa.

En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Semilleros (Amsac), Ángel Saavedra, apuntó que una barrera para la aprobación de los permisos ha sido la regulación actual y que el Acuerdo por el que se determinan los Centros de Origen y los de Diversidad Genética del Maíz, publicado recientemente.

http://www.jornada.unam.mx/2012/11/15/sociedad/045n3soc

 16.Con Herculex se suma Dow Agrosciences a solicitudes de siembra de maíz transgénico en México.

El maíz que se busca cultivar es el DAS-Ø15Ø7-1 (Herculex I), que fue desarrollado como una opción alternativa para el control de ciertas plagas lepidópteras que son muy significativas en este cultivo y es tolerante al herbicida, de acuerdo con la solicitud presentada ante el Senasica, el pasado 28 de septiembre, misma que se encuentra en consulta pública.

http://imagenagropecuaria.com/2012/con-herculex-se-suma-dow-agrosciences-a-solicitudes-de-siembra-demaiz-transgenico-en-mexico/

 17.Más solicitudes de transgénicos

Las empresas Monsanto y PHI México presentaron ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependiente de la Sagarpa, cinco solicitudes comerciales para la siembra de maíz genéticamente modificado resistente a insectos, según el reporte de septiembre de la dependencia.

Aún cuando se estima que no saldrán las autorizaciones para que las empresas avancen en el proceso de comercialización de maíz transgénico en esta administración, se presentaron las solicitudes en el mes de septiembre y se suman a un total de 47 ya registradas que se encuentran en diferentes estatus (piloto y experimental).

http://eleconomista.com.mx/industrias/2012/11/04/suben-solicitudes-transgenicos    

18.Avalan siembra de maíz transgénico para evitar desabasto y pagar precios altos. Es una alternativa ante el cambio climático; hay que liberar permisos: Unimos y CNPAMM

La Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimos) y la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) se pronunciaron en favor de la siembra de maíz transgénico en el país, ya que se corre el riesgo de pagar precios más elevados y no tener el abasto suficiente del grano amarillo para cubrir la demanda interna.

http://www.jornada.unam.mx/2012/11/06/sociedad/042n1soc

 

Internacional:

19.Continúa el debate del estudio de Seralini sobre la inocuidad del maíz transgénico de Monsanto

La publicación del artículo en la revista Toxicología Alimentaria y Química "Toxicidad a largo plazo de un herbicida Roundup un maíz tolerante a GM" por Seralini et al. (2012) ha generado un intenso debate acerca de la seguridad o de otro tipo de maíz transgénico de Monsanto NK603.

http://www.gmwatch.org/index.php?option=com_content&view=article&id=14474:debate-on-safety-of-monsantos-gm-maize-continues

 

La UE rechaza definitivamente estudio del francés Gilles-Eric Seralini que impugna transgénicos

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa), agencia de la Unión Europea, rechazó definitivamente este miércoles las conclusiones de un polémico informe del francés Gilles-Eric Séralini que afirma que el maíz transgénico NK 603 y el herbicida Roundup del grupo Monsanto son tóxicos.

http://www.jornada.unam.mx/2012/11/29/ciencias/a03n1cie

 

Seralini responde uno a uno los cuestionamientos que se han realizado a su investigación

http://www.sciencedirect.com/science/journal/02786915

 

 20.Perú aprueba reglamento que impide ingreso de transgénicos.

El Gobierno de Perú aprobó un reglamento para impedir el ingreso y la producción durante diez años de organismos vivos modificados (OVM), conocidos como transgénicos, informó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal. este reglamento será publicado el 15 de noviembre en el diario oficial y dijo que muestra el compromiso del Ejecutivo en preservar la biodiversidad y los cultivos nativos.

http://www.informador.com.mx/tecnologia/2012/417593/6/peru-aprueba-reglamento-que-impide-ingreso-de-transgenicos.htm

 

 21.En Costa Rica posible siembra de maíz transgénico desata polémica entre ambientalistas

La Comisión Nacional de Bioseguridad -adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)-, evaluará una solicitud para sembrar 5 tipos de maíz transgénico en Costa Rica algo que, según diversos movimientos ambientalistas, no solo amenaza a los productores costarricenses, sino también al maíz nacional. Los diferentes movimientos como Apreflofas, la Red por una América Libre de Transgénicos, Alianza Centroamericana de Protección a la Biodiversidad, Bloque Verde, Red de Coordinación en Biodiversidad de Costa Rica, y otros más, se unieron para decir “no a la introducción y liberación de semillas de maíz transgénico en Costa Rica.

http://www.crhoy.com/posible-siembra-de-maiz-transgenico-en-costa-rica-desata-polemica-entre-ambientalistas/

 

 22.California rechaza la etiqueta obligatoria de los transgénicos

El estado del este de Estados Unidos toma una decisión que afectará a todos sus habitantes. Los electores de California rechazaron el martes 6 de noviembre el etiquetado obligatorio de los alimentos transgénicos y prohibir la pena de muerte, declararon funcionarios con la mayoría de los votos de la consulta escrutados.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/informacion/2012/11/07/california-rechaza-etiqueta-obligatoria-transgenicos/00031352283372434450866.htm

 

23.Kenya prohibió los alimentos transgénicos

La ministra de salud de Kenya, Beth Mugo orientó a todos los funcionarios de salud de todos los puertos de ingreso al país y a todos los restantes funcionarios de gobierno a cumplir el decreto de prohibición de importación de Alimentos transgénicos en su país.

Expresó que estaba cumpliendo la decisión del gabinete de prohibir los transgénicos debido a la investigación inadecuada realizada sobre el tema y que no hay evidencia científica que se haya entregado para comprobar la seguridad de estos alimentos por lo cual quedan prohibidos hasta que se certifique no tienen impactos negativos en la salud de los consumidores.

http://www.kbc.co.ke/news.asp?nid=79126