Análisis de Coyuntura, Septiembre 2012

Publicado en Análisis de Coyuntura 2012

Nacional:

1)Sobresale la investigación de largo plazo encabezada por el científico francés Gilles Eric Seralini de la Universidad de Caen que concluyó que las ratas alimentadas con maíz transgénico de Monsanto NK603 resistente al herbicida Roundup, sufren cáncer y mueren de manera anticipada, como resultado de grandes tumores y daños múltiples en sus órganos.

2)La industria anuncia que los primeros permisos para la siembra comercial de maíz transgénico para ser comercializado, podrían se otorgados por el gobierno federal en noviembre.

3)Están en línea las solicitudes de permisos de liberación comercial del maíz NK 603 para recibir comentarios.

4)En tanto que Enrique de la Madrid, quien cabildeó la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados como representante de las empresas agrupadas en ConMéxico fue nombrado coordinador para el campo del equipo de Peña Nieto. Francisco Bolívar Zapata promotor de los Transgénicos e investigador emérito del Instituto de Biotecnología (IB) de la UNAM atenderá los asuntos del área de ciencia en el equipo de transición de Enrique Peña Nieto.

5)En lo que va del año, el gobierno federal ha entregado 15 autorizaciones a empresas extranjeras para realizar pruebas piloto –fase previa a la comercial– de maíz transgénico en territorio nacional, con el riesgo de que se incorporen transgenes a las variedades criollas de este alimento básico.

6)Se conmemora el Día Nacional del Maíz, con eventos en diversas partes del país e incluso en Estados Unidos. En el Zócalo de la Ciudad de México representantes de más de 300 agrupaciones campesinas, ambientalistas, de derechos humanos y otras, exigieron a las autoridades mexicanas prohibir la producción, importación y comercialización de maíz transgénico, en momentos en que el gobierno de Felipe Calderón ha expedido 171 permisos para la siembra experimental de semillas modificadas genéticamente en el norte de México.

 

 

 

Internacional:

7)Rusia suspendió la importación de maíz transgénico de la multinacional estadounidense Monsanto tras la publicación de un estudio francés que pone de manifiesto la propensión al cáncer en ratas alimentadas con ese producto.

8)En España las organizaciones ecologistas exigen al Gobierno la prohibición del cultivo de maíz transgénico.

9)En Colombia aumenta área sembrada con maíz transgénico.

10)En Paraguay organizaciones campesinas, indígenas y sociales realizarán diversas actividades en defensa de las semillas nacionales como recurso primordial de la seguridad y la soberanía alimentaria.

11)El jefe de gobierno francés solicitó un procedimiento rápido para verificar la validez científica de un estudio que pone en serias dudas la inocuidad a largo plazo del maíz transgénico NK603.

12)Suiza confirma de nuevo, su rechazo a los cultivos transgénicos a través de una moratoria que se implementó en 2005 a través de iniciativas populares y que se ha prorrogado en el Consejo Nacional hasta el año 2017.

 

1) Causa cáncer en ratas maíz transgénico de Monsanto

 

Gilles-Eric Seralini, de la Universidad de Caen, y colegas, dijeron que las ratas alimentadas con una dieta que contenía NK63, variedad de semillas modificadas genéticamente para tolerar las dosis de Roundup, y que se les dio agua que contenía ese químico, permitido en Estados Unidos, murieron antes que las que siguieron una dieta normal.

http://www.jornada.unam.mx/2012/09/20/ciencias/a02n1cie?partner=rss

Una alerta mundial sobre transgénicos

Una investigación fue contratada en 2009 por el Criigen, organismo independiente de las empresas  productoras de OGM’s. Se completó el estudio en 2011. Se estudiaron  los posibles efectos del maíz NK603 sobre la sanidad animal y, por tanto, humana. Monsanto negó el derecho a utilizar sus semillas OGM, sin su consentimiento expresó para llevar a cabo una investigación. El estudio fue conducido en secreto, en un laboratorio, en Europa, con el apoyo financiero de la Fundación Charles Léopold Mayer (URL).

http://www.criigen.org/SiteFr/index.php?option=com_content&task=view&id=415&Itemid=1Preguntas técnicas: http://www.criigen.org/SiteFr//index.php?option=com_content&task=view&id=419&Itemid=129

Los resultados obtenidos mostraron una mortalidad 6 veces mayor en las ratas alimentadas con maiz OMG, en comparación a las alimentadas con maiz convencional.  Las ratas y las tasas de resultados se vieron en el número de tumores. Los resultados son similares con las ratas alimentadas con el roundup en comparación con el grupo de control.

http://www.ogm-alerte-mondiale.net/?lang=fr%20%5B.mp4%5D%20%5B.ogv%5D

 

Alimentos transgénicos y daños a la salud, una disputa ética

El recientemente publicado estudio en el Journal Food and Chemical Toxicology acerca del daño a la salud y a la vida de una población de ratas alimentadas con maíz genéticamente modificado (en un grupo de investigación encabezado por el doctor Gilles-Eric Seralini) ha reavivado el debate acerca de la comercialización de alimentos genéticamente modificados (OGM)

http://www.jornada.unam.mx/2012/09/27/opinion/a03a1cie

 

Creciente debate sobre los daños del maíz transgénico en la alimentación

El estudio realizado por el biólogo francés Gilles-Eric Seralini, según el cual una variante de semillas transgénicas de maíz habría provocado cáncer de hígado, infertilidad y otros daños físicos a ratas de laboratorio dividió opiniones entre los científicos mexicanos, pues mientras algunos consideran que esta es una prueba del riesgo de dichos granos, otros advirtieron que la citada investigación fue poco rigurosa, y pusieron en duda sus resultados.

http://www.jornada.unam.mx/2012/09/23/sociedad/036n1soc

 

Piden investigar más los riesgos sobre consumo de maíz transgénico

Integrantes de la campaña Sin maíz no hay país pidieron a la Secretaría de Salud solicitar que se lleven a cabo nuevas investigaciones en torno a los riesgos del consumo de maíz transgénico, las cuales deben apegarse al artículo cuarto constitucional sobre el derecho a la alimentación.

Sostuvieron que las investigaciones del equipo del profesor Séralini de la Universidad de Caen, en Francia, demuestran los daños que causa el consumo de maíz transgénico, por lo que las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales deben cancelar los permisos de experimentación de siembra del grano transgénico y aplicar el principio de precaución.

http://www.jornada.unam.mx/2012/09/26/politica/024n1pol

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/789956.a-las-ordenes-de-monsanto.html

 

Las críticas han obligado a dar respuestas

Nueve Críticas y nueve Respuestas al estudio de Séralini

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/32075-nueve-críticas-y-nueve-respuestas-al-estudio-de-séralini.html

 

2) Monsanto está listo para comerciar maíz transgénico

Los primeros permisos para la siembra de maíz transgénico para ser comercializado, podrían se otorgados por el gobierno federal, dijo José Manuel Madero, director de Monsanto México. Para el directivo, la expectativa es que en mayo o junio de 2013 se arranque la fase comercial en el norte del país, viendo a la biotecnología como un medio, lo mismo que la tecnificación para lograr la autosuficiencia y mejorar la calidad de vida de la gente.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/97368.html

José Manuel Madero, afirmó que existe el compromiso para que, en el mes de noviembre, sean aprobadas las primeras siembras comerciales de maíz genéticamente modificado en el estado de Sinaloa.

El gobierno mexicano estableció en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados pasos previos a aprobar cualquier comercialización de maíz, para lo cual las grandes empresas, como Monsanto, tienen que pasar por las fases: experimental, piloto y comercial.

http://eleconomista.com.mx/industrias/2012/09/04/maiz-transgenico-marcha

 

3) Están en línea las solicitudes de permisos de liberación comercial del maíz NK 603 para recibir comentarios, en los estados de Sinaloa y Tamulipas. Precisamente el maíz con el que fueron alimentadas las ratas por Seralini.

Consulta Pública de Solicitudes de Permisos de Liberación de OGM. La SAGARPA a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en apego a lo establecido en el Artículo 33 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), informa al público en general, sobre las solicitudes de permiso de liberación al ambiente de organismos genéticamente modificados de uso agrícola, que han sido presentadas ante dicha Dependencia mismas que se encuentran para su consulta pública:

http://www.senasica.gob.mx/?id=1344

 

4) Gabinete pro-transgénicos de Peña Nieto.

http://www.eluniversal.com.mx/opinion/v3/e231.html

http://www.informador.com.mx/economia/2012/402422/6/de-la-madrid-buena-senal-de-pena-nieto-al-campo.htm

Francisco Bolívar Zapata, investigador emérito del Instituto de Biotecnología (IB) de la UNAM, atenderá los asuntos del área de ciencia en el equipo de transición de Enrique Peña Nieto.

http://www.jornada.unam.mx/2012/09/28/sociedad/039n3soc

 

5) En este año, 15 autorizaciones para probar maíz transgénico en México

En lo que va del año, el gobierno federal ha entregado 15 autorizaciones a empresas extranjeras para realizar pruebas piloto –fase previa a la comercial– de maíz transgénico en territorio nacional, con el riesgo de que se incorporen transgenes a las variedades criollas de este alimento básico.

Los permisos otorgados para pruebas piloto de maíz transgénico en una mayor superficie está llevando a “la desregulación del maíz modificado genéticamente y, de facto, se está permitiendo la incorporación de transgenes en el maíz nativo de México.

http://www.vanguardia.com.mx/enesteano15autorizacionesparaprobarmaiztransgenicoenmexico-1381513.html

http://www.jornada.unam.mx/2012/09/24/politica/019n1pol

 

6) Día del Maíz

Más de 300 organizaciones exigen prohibir el cultivo de transgénicos

Con motivo del Día Nacional del Maíz, movilizaciones en el DF y otras entidades.

En la conmemoración del Día Nacional del Maíz, los representantes de más de 300 agrupaciones campesinas, ambientalistas, de derechos humanos y otras, reunidas en el Zócalo, exigieron a las autoridades mexicanas prohibir la producción, importación y comercialización de grano transgénico, en momentos en que el gobierno de Felipe Calderón ha expedido 171 permisos para la siembra experimental en el norte de México de semillas modificadas genéticamente.

Sólo la unión de los habitantes del campo y la ciudad logrará que el maíz (alimento básico, corazón y sustento de México) sobreviva ante trasnacionales que, como Monsanto, buscan apropiarse de su gran riqueza, aportada al mundo por nuestros antepasados, señalaron ayer integrantes de la organización Sin Maíz no hay País.

http://www.jornada.unam.mx/2012/09/28/correo

http://www.jornada.unam.mx/2012/09/30/politica/004n1pol

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=694101

http://www.telediario.mx/local/instituto-celebra-dia-del-maiz-en-guadalupe#.UGi4mq6Rm

http://www.elvigia.net/noticia/conmemora-el-cbta-146-d-internacional-del-ma-z

http://www.vanguardia.com.mx/maiztransgenicopondraenriesgoaespeciesyapersonas-1386549.html

http://hispantv.com/detail/2012/10/01/196640/piden-prohibicion-maiz-transgenico-mexico

Video:  Manifestación contra el maíz transgénico

 

Internacional:

7) Rusia suspende importación de maíz Monsanto

Rusia suspendió la importación de maíz transgénico de la multinacional estadunidense Monsanto tras la publicación de un estudio francés que pone de manifiesto la propensión al cáncer en ratas alimentadas con ese producto.

La agencia de protección del consumidor, Rospotrebnadzor, indicó en su portal internet que había encargado a un instituto ruso la interpretación de los datos de ese estudio y que "hasta que recibamos mayor información sobre el caso, la importación y comercialización del maíz genéticamente modificado NK603 queda suspendida".

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/09/26/112157036-suspende-rusia-importacion-de-maiz-de-monsato-tras-informe-sobre-transgenicos

 

8) En España los ecologistas exigen la prohibición del cultivo de maíz transgénico

Las organizaciones ecologistas exigieron el 20 de septiembre al Gobierno la prohibición del cultivo de maíz transgénico en España, tras la publicación de un nuevo estudio científico e independiente que demuestra los daños ocasionados por éste en la salud de las ratas analizadas.

En un comunicado, a la luz de los resultados "tan preocupantes" de esta investigación, Amigos de la Tierra pide de nuevo al Gobierno la prohibición del cultivo de maíz transgénico en España. Para Amigos de la Tierra, en España debe desaparecer el cultivo comercial del maíz MON810, así como los cultivos experimentales con transgénicos, entre los que se encuentra el maíz NK603. Ya existían dudas sobre la inocuidad de los transgénicos para la salud, una de las razones por las cuales otros países europeos han prohibido su cultivo en sus territorios. Con estos nuevos datos las autoridades españolas y europeas deberán suspender todas las autorizaciones de cultivo e importación de transgénicos.

http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/71140/los-ecologistas-exigen-la-prohibicion-del-cultivo-de-maiz-transgenico-en-espana

http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/maz-transgnico-polmica-en-nuestros-platos/blog/42218/

 

9) En Colombia aumenta área sembrada con maíz transgénico

En el primer semestre de 2012, el área sembrada de maíz genéticamente modificado (GM) o transgénico en Colombia se incrementó notablemente, pasando de 31.561 hectáreas en el 2011 a 49.710 este año,  revela un reciente informe del ICA.

http://www.eluniversal.com.co/cartagena/economica/aumenta-area-sembrada-con-maiz-transgenico-89

 

10) En Paraguay inicia semana de la Semilla en rechazo al uso de transgénicos

Organizaciones campesinas, indígenas y sociales de Paraguay realizarán diversas actividades en defensa de las semillas nacionales como recurso primordial de la seguridad y la soberanía alimentaria. Según lo previsto, representantes de las organizaciones campesinas, indígenas y sociales se reunirán durante dos días con expertos para valorar las semillas nativas como recurso primordial de la seguridad y la soberanía alimentaria.

 

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/09/17/incia-en-paraguay-semana-de-la-semilla-en-rechazo-al-uso-de-transgenicos-2839.html

 

11) Francia planea solicitar la prohibición de transgénicos en Europa

 

El jefe de gobierno francés solicitó un procedimiento rápido para verificar la validez científica de un estudio que pone en serias dudas la inocuidad a largo plazo del maíz transgénico NK603.

La investigación, realizada por científicos franceses en la Universidad de Caen, asegura que las ratas alimentadas con NK603 sufren cáncer y mueren más rápido, lo que reactivó la discusión sobre los organismos modificados genéticamente (OMG) en el país.

 

http://www.blosodi.com.ve/2012/09/25/francia-planea-solicitar-la-prohibicion-de-transgenicos-en-europa/

 

12) Suiza dice NO a los transgénicos

Otro país que rechaza que se cultiven transgénicos. Otro país que apuesta por una agricultura sana para y por las personas. Este país es Suiza que confirma de nuevo, su rechazo a los cultivos transgénicos a través de una moratoria que se implementó en 2005 a través de iniciativas populares y que se ha prorrogado en el Consejo Nacional hasta el año 2017.

http://www.ecoticias.com/alimentos/70875/Suiza-NO-transgenicos