Análisis de Coyuntura Abril 2013

 

Nacional:

 

  1. Monsanto presentó tres nuevas solicitudes para siembra comercial de maíz transgénico en Chihuahua, Coahuila y Durango.
  2. Enrique Martínez y Martínez, secretario de Sagarpa es aliado embozado de los transgénicos
  3. Desde ese tiempo se advirtió de los problemas que ocasionaría la siembra de transgénicos a la producción de miel yucateca
  4. Visita de Vandana Shiva a México
  5. Greenpeace exige legislación efectiva de protección al maíz mexicano
  6. Dicen campesinos ¡No! a transgénicos en Pacto por México
  7. El Estado viola la ley por permitir que se plante maíz transgénico
  8. Pide PRD a Sagarpa informe sobre presencia de transgénicos en mercado nacional
  9. Cultivo de maíz transgénico dejaría sin vida microbiológica al campo mexicano: Ignacio Chapela
  10. Rechazan en Tepoztlán sembrar transgénicos.
  11. Exigirán a FAO rechazar cultivo de maíz transgénico en México.
  12. Autorizan importar de Sudáfrica maíz transgénico
  13. Desarrollan modelo para autosuficiencia alimentaria, sustentable y sin transgénicos
  14. Desarrolla Syngenta semilla de maíz no transgénica resistente a sequía
  15. Protesta en 252 ciudades contra Monsanto

 

 

 

Internacional:

 

16. Estudio que vincula al maíz y soya genéticamente modificado con pérdida de mariposas

 

17. Europa prohibió los agrotóxicos y la circulación de transgénicos

 

  1. En Alemania: ¡Predios libres de Transgénicos en 2013!
  2. Obama promulga ley que protege a los productores de semillas transgénicas
  3. En España: piden a Sanidad que prohíba los transgénicos
  4. Extremadura celebra la V Semana Estatal de la Lucha Campesina con multitud de actos contra los transgénicos y por la "soberanía alimentaria" de los pueblos
  5. Transgénicos generaron débiles nutrientes en la miel en Chile, Argentina y Brasil
  6. Semilleras esperan que China apruebe nuevos transgénicos para comercializarlos
  7. Estudio revela que el maíz OGM es altamente tóxico
  8. Transgénicos: ¿20 años alimentando o engañando al mundo?

 

 

 

Nacional:

1.Solicita Monsanto sembrar maíz transgénico en Chihuahua, Coahuila y Durango

 

Monsanto presentó tres nuevas solicitudes para siembra de maíz transgénico en 28 municipios de Chihuahua, 11 de Coahuila y nueve de Durango; el plazo para obtener una respuesta de las secretarías de Medio Ambiente, Recursos Naturales y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación vence el 26 del mes en curso, de acuerdo a la información de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos. Genéticamente Modificados (Cibiogem).

 

Semillas de Vida, Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, Grupo de Estudios Ambientales, entre otros, temen que el gobierno en turno mantenga la misma opacidad que la anterior administración…

 

http://www.jornada.unam.mx/2013/04/05/sociedad/042n1soc

 

http://imagenagropecuaria.com/2013/monsanto-solicita-tres-permisos-para-sembrar-maiz-transgenico/

 

El cultivo de maíz transgénico en el norte implica daños innecesarios: científicos

 

El cultivo de maíz transgénico en el norte del país implica riesgos y daños innecesarios para la nación en su alimento básico, su soberanía tecnológica, su reserva genética de maíz, y acrecentaría la desigualdad en el campo, señaló la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCSS) ante la inminente resolución sobre el cultivo comercial de maíz transgénico en Sinaloa y Tamaulipas.

 

http://www.jornada.unam.mx/2013/04/17/sociedad/053n1soc

 

 

2. Enrique Martínez y Martínez es aliado embozado de los transgénicos

 

La siembra de maíz transgénico en México tiene un aliado embozado en Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Mal disimula el secretario, con argumentos demostradamente falsos, que la secretaría a su cargo pretende autorizar la siembra de maíces transgénicos con fines comerciales.

 

El primero de sus argumentos, expuesto en Campeche la semana pasada: "Las autoridades sanitarias señalan que no hay ninguna evidencia en el mundo de que tengamos un problema de salud" con el consumo humano de maíz transgénico.

 

El segundo argumento del secretario es contra el riesgo de que la semilla modificada genéticamente" pueda quitar la fuerza o la subsistencia de las semillas nativas o criollas, lo que tampoco se da, según los científicos".

 

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/columnas/guillermo-knochenhauer/10988-aliado-embozado-de-lostransgenicos.

 

http://www.proceso.com.mx/?p=338193

 

 

3. Desde ese tiempo se advirtió de los problemas que ocasionaría la siembra de transgénicos a la producción de miel yucateca.

 

La consejera de la Unión de Apicultores de Yucatán, Nelly Ortiz Vázquez mencionó que en primera instancia bajaría la producción y el más perjudicial que caería drásticamente el precio del dulce yucateco.

 

En ese tiempo, indicó, se dejó en claro que los transgénicos afectarían la pureza de la miel y los detectores de ellos en Europa, principal cliente del dulce rematarían el precio con la consiguiente afectación, no sólo a la apicultura en general, sino a la historia y tradición de la miel yucateca.

 

http://www.laverdadyucatan.com/transgenicos-fueron-anunciados/188617/

 

http://sipse.com/milenio/transgenicos-amargan-la-miel-25896.html

 

 

4. Vandana Shiva: Monsanto se apropia centros de origen y diversificación de semillas

 

La activista ambiental y Premio Nobel Alternativo, Vandana Shiva, advirtió que el riesgo para México con el cultivo de maíz transgénico puede ser como el que ocurrió en India, su país, con el algodón, del cual es centro de origen. Noventa y cinco por ciento de las semillas que ahora se cultivan son modificadas genéticamente y la dificultad de los campesinos para pagar por el uso de semillas ha llevado al suicidio a 270 productores.

 

http://www.jornada.unam.mx/2013/04/26/sociedad/052n1soc

 

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/04/25/122259802-alerta-activista-que-transgenicos-dificultanacceso-de-campesinos-a-semillas

 

 

 

5. Greenpeace exige legislación efectiva de protección al maíz mexicano

 

Durante la penúltima jornada del periodo ordinario de sesiones del Senado de la República, activistas de la organización ambientalista ingresaron a las instalaciones y desplegaron, debajo de la leyenda, “La Patria es primero”, dos mantas con el mensaje “Transgénicos, traición a la Patria” para exigir a los legisladores que modifiquen la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), a fin de contar con un marco legal efectivo, que realmente proteja a nuestro maíz de las grandes empresas trasnacionales y garanticenuestra soberanía alimentaria.

 

http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Greenpeace_exige_legislacion_efectiva_de_proteccion_al_maiz_mexicano

 

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/04/25/895940

 

 

 

6. Dicen campesinos ¡No! a transgénicos en Pacto por México

 

La Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas exigió al gobierno mexicano la cancelación de los permisos para la siembra comercial de semillas genéticamente modificadas o cultivos transgénicos, “en especial el de maíz”. La autorización o rechazo para la siembra a escala comercial de estos

 

granos debe ser dada a conocer lo antes posible, pues hasta febrero vencía el plazo que tenía el gobierno para pronunciarse en este tema.

 

http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2013/Abril/Dicen-campesinos-No-a-transgenicos-en-Pactopor-Mexico/

 

 

 

7. El Estado viola la ley por permitir que se plante maíz transgénico

 

La introducción de maíz transgénico en México ha provocado violaciones sistemáticas a la legis­lación nacional y convenios internacionales en materia de protección de la biodiversidad, derechos humanos y de los pueblos indígenas. Esta es la base de la demanda que comunidades campesinas presentaron en la preaudiencia nacional sobre la contaminación transgénica del maíz nativo en el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP). Además, agrega, se violenta el principio precautorio que establece el Convenio de Diversidad Biológica, protocolo internacional suscrito por México, así como la obligación de crear un régimen especial de maíz nativo que establece la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados.

 

http://www.jornada.unam.mx/2013/04/27/sociedad/033n1soc

 

http://maiznativodeoaxaca.wordpress.com/

 

http://ciudadania-express.com/2013/04/29/maiz-transgenico-amenza-soberania-alimentaria-de-mexico/

 

En Oaxaca, encuentro nacional de lucha contra el maíz transgénico

 

Ante la emergencia y la alerta roja sobre la posibilidad de la autorización de la siembra comercial de maíz transgénico en el país, la Red en Defensa del Maíz y el Espacio Estatal en Defensa del MaízNativo convocamos a la Pre-Audiencia Nacional“Contaminación Transgénica del Maíz Nativo” dentro del marco del Tribunal Permanente de los Pueblos.

 

http://endefensadelosterritorios.org/2013/04/23/en-oaxaca-encuentro-nacional-de-lucha-contra-el-maiztransgenico/

 

http://ciudadania-express.com/2013/04/26/denuncian-a-monsanto-dupont-pioneer-dow-de-imponer-siembrade-maiz-transgenico/

 

 

 

8. Pide PRD a Sagarpa informe sobre presencia de transgénicos en mercado

 

nacional

 

A fin de garantizar el derecho constitucional a una alimentación sana y de calidad, el senador del PRD Benjamín Robles Montoya pidió a la Sagarpa un informe sobre los permisos de experimentación, programa piloto y de liberación comercial sobre OGMs otorgados hasta la fecha. Asimismo, pidió que la dependencia informe que productos agropecuarios y agroalimentarios transgénicos se encuentran en el mercado nacional y las medidas que ha tomado para dar cumplimiento al etiquetado de alimentos transgénicos.

 

http://www.adnsureste.info/index.php/noticias/general/55424-pide-prd-a-sagarpa-informe-sobre-presenciade- transgenicos-en-mercado-nacional-1924-hrs

 

 

 

9. Cultivo de maíz transgénico dejaría sin vida microbiológica al campo mexicano: Ignacio Chapela

 

De autorizarse el cultivo comercial de maíz trasngénico que promueven trasnacionales como Monsanto, el paisaje del campo mexicano será un monocultivo, esterilizado, sin vida microbiológica y sin campesinos, advierte Ignacio Chapela, ecólogo mexicano que en 2001 descubrió la contaminación del grano tradicional con organismos genéticamente modificados. que el descubrimiento que hizo hace 12 años en la sierra Norte de esta entidad, ayudó a detener la entrada del maíz transgénico al país y considera que varias veces las autoridades han estado con la pluma en la mano para dar esas autorizaciones, pero saben que con ello irían en contra de la mayoría de la población.

 

https://mail.google.com/mail/u/0/?shva=1#sent/13e5d340173d21bf

 

 

 

10. Rechazan en Tepoztlán sembrar transgénicos

 

El campesinado tepozteco prepara sus tierras en la proximidad del ciclo agrícola primavera-verano, reiterando que hoy y siempre estarán por la defensa de la semilla criolla, pese a que los promotores de los transgénicos "no quieren respetar el principio de precaución, manipulan la información y emplean argumentos falsos e insensatos para que su semilla se cultive en tierra azteca, cuando bien se sabe, de dicha producción, los riesgos más graves se presentarán a largo plazo". Tepoztlán destaca por su importante producción de maíz, siendo los pueblos que máscultivan y conservan la semilla criolla, San Andrés de la Cal y Santa Catarina.

 

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2958759.htm

 

 

11. Exigirán a FAO rechazar cultivo de maíz transgénico en México

 

Organizaciones civiles exigirán hoy al director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), José Graziano Da Silva, que cumpla su responsabilidad de defender el futuro de la seguridad alimentaria del planeta, con una postura determinante de rechazo al cultivo de maíz transgénico en México. La exigencia de que la FAO actúe para defender el centro de origen del maíz en el mundo, será planteada en la sede de la FAO a las once de la mañana por la Red en Defensa del Maíz, Ceccam, la Vía campesina, YoSoy132 Ambiental, Jóvenes ante el Desastre y la Emergencia Nacional, entre otras.

 

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/04/30/91310854-exigiran-a-fao-rechzar-cultivo-de-maiz-transgenico-en-mexico

 

12. Autorizan importar de Sudáfrica maíz transgénico

 

Con riesgo para el centro de origen del maíz, se estima que alrededor de 2 millones de toneladas de grano transgénico han entrado a México durante los dos años recientes desde Sudáfrica y se acaba de autorizar la importación de 150 mil toneladas, señaló el Grupo ETC. Con este hecho, los gobiernos de ambos países promueven la contaminación de las variedades campesinas, amenazando biodiversidad y soberanía alimentaria.

 

http://www.jornada.unam.mx/2013/04/24/sociedad/048n3soc

 

 

13. Desarrollan modelo para autosuficiencia alimentaria, sustentable y sin transgénicos

 

Un modelo de innovación tecnológica para la autosuficiencia alimentaria, sustentable y sin el uso de transgénicos ni agroquímicos se desarrolla en diversas regiones agrícolas por productores de maíz, frijol, trigo, arroz y otros alimentos, destacó Víctor Suárez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (Anec).

 

http://www.jornada.unam.mx/2013/04/18/sociedad/046n1soc

 

 

14. Desarrolla Syngenta semilla de maíz no transgénica resistente a sequía

 

La empresa Syngenta desarrolla una semilla de maíz no transgénica resistente a sequía, cuyos ensayos se efectúan en las diferentes latitudes de Brasil y Argentina, y también se realizarán en México.

 

Para esta tecnología se utilizan las herramientas de los híbridos convencionales y marcadores moleculares, con el propósito de acortar el número de cruces y el tiempo de obtenerlas, explicó el director regional para América Latina de Syngenta, Antonio Carlos Motta Guimarães.

 

http://imagenagropecuaria.com/2013/desarrolla-syngenta-semilla-de-maiz-no-transgenica-resistente-a-sequia/

 

 

 

15. Protesta en 252 ciudades contra Monsanto

 

252 ciudades protestarán el 25 de mayo a las 14:00 contra Monsanto. La extensión geográfica de la protesta refleja una preocupación generalizada del campo y los consumidores ante las prácticas de la trasnacional: monopolio de semillas, costo de agroquímicos, repercusión ambiental, la

 

falta de un etiquetado claro en los productos –que se especifique el uso o no de transgénicos– y las consecuencias en la salud humana.

 

Además de las demandas que se expresarán en lo que se ha denominado como la marcha internacional contra Monsanto, la preocupación también drena a través del ciberactivismo: Avazz.org tiene actualmente dos peticiones en línea que involucran a los alimentos genéticamente modificados.

 

http://revoluciontrespuntocero.com/protesta-en-252-ciudades-contra-monsanto/

 

 

 

Internacional:

 

16. Estudio que vincula al maíz y soya genéticamente modificado con pérdida de mariposas

 

Investigadores de la Universidad de Minnesota y la Universidad Estatal de Iowa han vinculado recientemente a la propagación de la resistencia a herbicidas de maíz y soja a la disminución en el número de mariposas monarca GM. Entre 1999 y 2010, el mismo período en el que los cultivos transgénicos se convirtieron en la norma para los agricultores de los Estados Unidos, el número de monarca huevos se redujo en aproximadamente el 81 por ciento en todo el Medio Oeste.

 

http://www.biosafety-info.net/article.php?aid=964

 

 

 

17 Europa prohibió los agrotóxicos y la circulación de transgénicos

 

Con antecedentes reunidos, la Unión Europea limitó y/o prohibió en todo su territorio un amplio vademécum de estos peligrosísimos productos, como asimismo la utilización de organismos transgénicos modificados, en salvaguarda de los habitantes de ese continente.

 

Andrés Carrasco, director del Laboratorio de Embriología Molecular de la Universidad de Buenos Aires (UBA-Conicet), fue invitado hace unos meses por el Parlamento europeo con sede en Bruselas, Bélgica, para exponer sus trabajos de investigación sobre agrotóxicos.

 

http://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/120241/europa-prohibio-los-agrotoxicos-y-la-circulacion-detransgenicos

 

 

18 En Alemania: ¡Predios libres de Transgénicos en 2013!

 

El 87% de los alemanes están en contra de los OGM en agricultura y producción de alimentos. En 2012 no hubo cosechas comerciales OGM criadas en Alemania, y seguirá siendo el caso en 2013.

 

Esta es una fuerte señal política hacia el Gobierno Central de Alemania, el cual está a favor de los OGM's.

 

http://www.yonoquierotransgenicos.cl/2013/04/predios-alemanes-libres-de-gmo-en-2013/

 

 

 

19. Obama promulga ley que protege a los productores de semillas transgénicas

 

El Congreso norteamericano aprobó una enmienda al proyecto de Ley agrícola por el que se le quitó a los tribunales federales la potestad para “detener la venta y siembra de cultivos genéticamente modificados”, informaron diferentes agencias de noticias internacionales.

 

El proyecto de Ley fue impulsado por el senador republicano por el Estado de Missouri, Roy Blunt, quien colaboró con Monsanto en la redacción de la iniciativa, según informó el diario New York Daily News.

 

Blunt expresó al medio de prensa que el texto “forma parte de la ley HR 933”, y que es una “medida legislativa de plazo restringido, hasta septiembre de 2013”.

 

http://www.lr21.com.uy/mundo/1096166-obama-promulga-ley-que-protege-a-companias-productoras-de-semillas-transgenicas

 

 

20. En España: piden a Sanidad que prohíba los transgénicos

 

La organización Amigos de la Tierra ha reclamado al Ministerio de Sanidad que prohíba los cultivos transgénicos debido a la "imposibilidad de evitar la contaminación genética" de los cultivos convencionales y ecológicos"...y que apoye "decididamente y sin condiciones" una alimentación y agricultura "saludable y de calidad".. Así, la organización subraya que el Gobierno olvida los impactos negativos de los alimentos transgénicos, y añade que organizaciones de la sociedad civil instan al Ejecutivo, en una carta abierta, que se modifique el Libro Blanco de la Alimentación.

 

http://kaosenlared.net/america-latina/al/colombia/item/52463-amigos-de-la-tierra-pide-a-sanidad-que-proh%C3%ADba-los-transg%C3%A9nicos.html

 

http://www.europapress.es/epsocial/naturaleza-00323/noticia-amigos-tierra-pide-sanidad-prohiba-transgenicos-imposibilidad-evitar-contaminacion-genetica-20130404125305.html

 

 

21. Extremadura celebra la V Semana Estatal de la Lucha Campesina con multitud de actos contra los transgénicos y por la "soberanía alimentaria" de los pueblos

 

Agricultores, ecologistas y consumidores unen sus voces contra los transgénicos, "por nuestro derecho a cultivar la tierra y a vivir en un ambiente saludable", “obligan a que miles de personas en todo el mundo tengan que abandonar la actividad agraria".

 

http://www.extremaduradehoy.com/periodico/extremadura/extremadura_celebra_semana_estatal_lucha_campesina_con_multitud_actos_contra_los-182949.html

 

 

22. Transgénicos generaron débiles nutrientes en la miel en Chile, Argentina y Brasil

 

El Presidente de la Federación Internacional de Asociaciones Apícolas, Guilles Ratia, advirtió que el uso de transgénicos hizo perder la calidad de la miel de Chile, Argentina y Brasil, por lo que ahora tiene problemas para vender sus productos en Europa. Los productos genéticamente modificados, explicó el experto francés, están generando plantas con nutrientes débiles en el polen, los mismos que incluso están afectando la vida de las abejas, aparte de los insecticidas usados en estos particulares cultivos, informó la FAO en su sección de Agronoticias.

 

http://www.lagranepoca.com/27054-transgenicos-generaron-debiles-nutrientes-miel-chile-argentina-brasil

 

 

23. Semilleras esperan que China apruebe nuevos transgénicos para comercializarlos

 

Las semilleras con operaciones en la Argentina esperan con ansias que el gran mercado del mundo, China, apruebe nuevos transgénicos. En todos los casos las semillas suman mejoras potenciales de rendimiento. Las que esperanel conteo final para entrar en carrera son tres variedades de soja y una de maíz de las firmas Monsanto (Intacta RR2 PRO); Bayer (LibertyLink), Basf (Cultivance) y Syngenta (Agrisure Viptera).

 

http://www.cronista.com/negocios/Semilleras-esperan-que-China-apruebe-nuevos-transgenicos-paracomercializarlos-en-el-pais-20130418-0080.html

 

 

24. Estudio revela que el maíz OGM es altamente tóxico

 

Un estudio al cual se tuvo acceso sobre el análisis del maíz genéticamente modificado revela que la alternativa de producir en el laboratorio cosechas orgánicas contiene una excepcional cantidad de químicos tóxicos.

El estudio denominado “Reporte del 2012 de las comparaciones del maíz hecha por Profit Pro se publicó recientemente en el sitio de internet para la organización “Moms Across America March para etiquetar los OGM's y exigir el etiquetado de los productos local y nacionalmente. Ellos están tramando un grupo de protestas nacionales en la última parte del año.

De acuerdo al análisis, el maíz OGM con el que se hizo el exámen por Profit Pro contiene un número de elementos ausentes del maíz tradicional, incluyendo cloruros, formaldehídos y glifosatos. Mientras estos elementos no aparecen naturalmente en el maíz, estaban presentes en las muestras de OGM al tono de 60 ppm, 200 pm y 13 ppm, respectivamente.

Honeycutt dice que la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ordena que el nivel de glifosato en el agua para beber de Estados Unidos no exceda 0.7 ppm y agrega que el daño de órganos en algunos animales ha estado relacionado a la exposición al glifosato excediendo 0.1 ppm.

 

http://rt.com/usa/toxic-study-gmo-corn

 

 

25. Transgénicos: ¿20 años alimentando o engañando al mundo?

 

Persisten los mitos y crecen las mentiras, vivamente alimentadas por la industria, sobre los supuestos beneficios de los cultivos transgénicos. Estos engaños se pueden resumir en cinco: que alimentarán al mundo, que producen más, que eliminarán el uso de los agroquímicos, que coexisten armoniosamente con otros cultivos y que son absolutamente seguros para el medio ambiente y la salud. Desmontar el engaño es sencillo, sólo se trata de echar una mirada, desapasionada y objetiva, a lo que de verdad está pasando en el campo, con datos de la propia industria.Para acceder al documento (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/Transgenicos_20_anos_alimentando_o_enganando_al_mundo#.UXFc5tnJagM.facebook