Análisis de Coyuntura Diciembre 2013



Acabamos el año con la gran noticia de que se mantiene firme la suspensión de permisos para cultivo de maíz transgénico en México al apelarse la resolución de la Secretaria del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil, por lo cual Semarnat y Sagarpa continúan sin poder autorizar permisos para siembra piloto, experimental y comercial de maíz transgénico.

Nacional
1. Escala la lucha legal contra maíz transgénico: René Sánchez.
2. El científico David Schubert del Instituto Salk de San Diego argumenta a Peña Nieto sobre daños del maíz transgénico.
3. Se retracta la revista Food and Chemical Toxicology de la publicación del artículo del Dr. Gilles-Eric Séralini.
4. Se unen Sagarpa y Semarnat a firmas que buscan sembrar maíz transgénico.
5. Arrancó el debate nacional contra Monsanto en México.
6. Apicultores mayas exigen a juez cumplir con el derecho constitucional a consulta.
Internacional
7. Acciones legales contra Syngenta y Bayer, por sus insecticidas tóxicos para las abejas.
8. Brasil: Monsanto enfrenta demanda de agricultores por 1 billón de dólares.
9. El Tribunal de Justicia de la UE prohíbe la patata transgénica.
10. ¿Y si la ciencia no es eso que tú crees?
11. Rusia: Científicos emprenden campaña contra transgénicos.
12. China rechaza cargamento de maíz transgénico de Estados Unidos.
13. Argentina: Documento en rechazo a la instalación de Monsanto.
14. Bolivia: Ecovalia pide al ministro la prohibición del maíz transgénico.
15. Turquía: Ha cancelado las importaciones de dos maíces genéticamente modificados luego de una demanda conducida por "No to GMO Plattform'.
16. El amaranto, la planta sagrada de los Incas ataca a cultivos transgénicos.

1. Escala la lucha legal contra maíz transgénico: René Sánchez.
Se mantiene la lucha contra el maíz transgénico al apelarse la resolución de la Secretaria del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil, por lo cual Semarnat y Sagarpa continúan sin poder autorizar permisos para siembra piloto, experimental y comercial de maíz transgénico.
http://aristeguinoticias.com/2012/mexico/escala-la-lucha-legal-contra-maiz-transgenico-rene-sanchez-en-mvs/
http://youtu.be/tTiqDj-CJk
Apelan ONG's decisión de juzgado de no aceptar demanda contra maíz transgénico
El abogado de la demanda colectiva contra el maíz transgénico, René Sánchez Galindo declaró que la suspensión de permisos para la siembra experimental, piloto y comercial de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) continúa vigente ya que se interpuso un recurso de apelación, el mismo día que la suplentedel juez Décimo Segundo de Distrito, ausente por vacaciones, notificó de la no admisión de la demanda.
http://www.algoqueinformar.com/apelan-ongs-decision-juzgado-no-aceptar-demanda-contra-maiz-transgenico
Firme, la suspensión de permisos para cultivo de maíz transgénico
La suspensión en el otorgamiento de permisos de cultivo de maíz transgénico determinada por un juzgado se mantiene, ya que el Tribunal Unitario (TU) desechó las apelaciones que interpusieron las secretarías de Medio Ambiente (Semarnat) y de Agricultura (Sagarpa), así como las empresas, informó René Sánchez Galindo, abogado de las organizaciones.
http://www.jornada.unam.mx/2013/12/24/politica/020n1pol

2. El científico David Schubert del Instituto Salk de San Diego argumenta a Peña Nieto sobre daños del maíz transgénico
Sería un error cultivar maíz transgénico en México y, al igual que en las naciones de la Unión Europea, India y Japón, entre otras, aquí se debe rechazar su entrada, advierte el especialista David Schubert, del Instituto Salk de San Diego, considerado de los mejores en investigación médica en el mundo.
A los efectos a la salud del maíz transgénico, afirma que a diferencia de otros países donde el grano transgénico BT no se consume directamente, aquí si ocurrirá, y además en grandes cantidades, porque se trata de un alimento básico.
http://www.jornada.unam.mx/2013/12/23/politica/008n2pol

3. Se retracta la revista Food and Chemical Toxicology de la publicación del artículo del Dr. Gilles-Eric Séralini.
Presionan trasnacionales a científicos para ocultar daños de transgénicos
Empresas trasnacionales productoras de transgénicos presionan a prestigiadas revistas científicas para que se retracten de estudios que confirman daños a la salud por el consumo de estos productos, advirtieron representantes de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.
http://www.jornada.unam.mx/2013/12/19/sociedad/041n1soc
Analiza la retractación de la revista Food and Chemical Toxicology: Javier Flores
"...La declaración oficial de la revista señala que el editor en jefe no encontró ninguna evidencia de fraude o tergiversación de los datos; es más, afirma que los resultados no son incorrectos, e identifica (con absoluta precisión) como las causas que llevaron a retractarse del artículo el bajo número de animales en cada grupo del estudio y la cepa de ratas que fue seleccionada:en que da la solución para resolver este debate..."
http://www.jornada.unam.mx/2013/12/03/opinion/a03a1cie
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article61757
Debaten la investigación sobre transgénicos del doctor Gilles-Eric Séralini
La revista Food and Chemical Toxicology- Elsiever retiró la publicación del estudio de Séralini sobre maíz transgénico NK603 y el herbicida Roundup, el pasado 28 de noviembre, y la comunidad científica se debate si estas acciones están o no relacionadas a una presión de Monsanto.
http://periodismoalternativoblog.wordpress.com/2013/12/18/debaten-la-investigacion-sobre-transgenicos-del-doctor-gilles-eric-seralini/

4. Se unen Sagarpa y Semarnat a firmas que buscan sembrar maíz transgénico
La batalla contra la siembra de maíz transgénico será larga, pues las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como Monsanto, Pioneer, Syngenta y Dow AgroScience interpusieron 15 acciones jurídicas contra la demanda colectiva de 53 personajes y 20 organizaciones de productores, indígenas, ambientalistas, consumidores y defensores de derechos humanos, comentó René Sánchez Galindo, abogado del colectivo.
http://www.jornada.unam.mx/2013/12/18/sociedad/045n2soc

5. Arrancó el debate nacional contra Monsanto en México
El viernes 29 de noviembre, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Alimentación, abrió el debate sobre "el impacto de los insumos transgénicos en la producción de alimentos."
http://www.cipamericas.org/es/archives/11211

6. Apicultores mayas exigen a juez cumplir con el derecho constitucional a consulta
Protestan por permisos que otorgó Sagarpa a Monsanto para sembrar soya transgénica Representantes de comunidades de apicultores indígenas de Campeche pidieron a Mario Toraya, juez segundo de distrito, que antes de resolver los amparos por el cultivo de soyatransgénica, haga efectivos los derechos a la consulta y a un ambiente sano, protegidos por la Constitución y tratados internacionales.
http://www.jornada.unam.mx/2013/12/21/politica/021n1pol

Internacional
7. Acciones legales contra Syngenta y Bayer, por sus insecticidas tóxicos para las abejas
Greenpeace Internacional, Bee Life European Beekeeping Coordination y otras cuatro organizaciones ecologistas y de consumidores (Pesticides Action Network Europe, ClientEarth, Buglife y SumOfUs) han solicitado intervenir ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en defensa de la prohibición parcial de tres plaguicidas en toda la UE, como respuesta a la acción legal llevada a cabo por las compañías químicas Syngenta y Bayer que quieren anular la prohibición.
http://www.ecoticias.com/naturaleza/86894/noticia-medioambiente-Acciones-legales-contra-Syngenta-Bayer--insecticidasabejas

8. Brasil: Monsanto enfrenta demanda de agricultores por 1 billón de dólares
Las demandas encabezadas por agricultores se están apilando en contra de Monsanto por cobrar derechos sobre la soya RR1, consideradas ilegales y por condicionar la venta de la nueva semilla GM Intacta RR2 a una firma de contrato considerado abusivo, de acuerdo a un artículo de Valor Online (Brasil).
En octubre del 2013 el juez Alex Nunes Figueiredo, de la Corte Especializada para Acciones Civiles de Mato Grosso/Cuiaba, bloqueó el intento de Monsanto de obligar los agricultores brasileños a firmar acuerdos restrictivos antes de acceder a la nueva semilla GM de la corporación, la soya RR2 Intacta.
http://www.elciudadano.cl/2013/12/11/100641/brasil-monsantoenfrenta-demanda-de-agricultores-por-1-billon-de-dolares/

9. El Tribunal de Justicia de la UE prohíbe la patata transgénica
En la Unión Europea, los productos transgénicos solo se pueden vender con una autorización previa. La Comisión Europea permitió a la empresa alemana BASF comercializar la patata Amflora, modificada genéticamente, en marzo de 2010. El Tribunal de Justicia de la UE ha dictaminado este viernes que, en ese caso, Bruselas vulneró las normas de los procesos de autorización y prohíbe la venta del tubérculo en todo el territorio comunitario.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/13/actualidad/1386953964_149364.html

10. ¿Y si la ciencia no es eso que tú crees?
El Nobel de Medicina Randy Schekman critica la "tiranía" de las revistas especializadas en la carrera investigadora. Las publicaciones defienden su seriedad
Nuestro mundo se rige por la ciencia en mayor medida de lo que creemos. Un gobernante puede creer que su raza —o su aldea, ya puestos— es superior a las demás, pero no podrá salirse con la suya sin una ciencia independiente y de calidad que lo apoye.

sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/11/actualidad/1386797483_412515.html

11. Rusia: Científicos emprenden campaña contra transgénicos
Científicos rusos solicitaron que se imponga una moratoria a los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) durante 10 años, tiempo en el que planifican
estudiar su impacto sobre la salud humana. Durante este tiempo, mientras los OGM estén prohibidos, se pueden planear experimentos, pruebas, y pueden introducirse nuevos métodos de investigación", dijo Irina Ermakova, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Genética.
http://www.telesurtv.net/articulos/2013/12/16/rusia-busca-prohibir-los-transgenicos-por-10-anos-7814.html

12. China rechaza cargamento de maíz transgénico de Estados Unidos
China anunció hoy que devolvió a Estados Unidos 120 mil 643 toneladas de maíz importado desde ese país por contener partidas de un tipo de ese cereal con modificaciones transgénicas, desaprobadas por las regulaciones nacionales.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201312201206_AFP_TX-PAR-CRA04

13. Argentina: Documento en rechazo a la instalación de Monsanto.
La pretensión de Monsanto de poner en funcionamiento una planta experimental de semillas en Río Cuarto representaba un paso más en la consolidación del modelo de los agronegocios. Las implicancias que los cultivos transgénicos y la aplicación de agrotóxicos tienen a nivel social, político, económico, ambiental y sanitario se han vuelto cada vez más evidentes: ya no quedan dudas de que la agricultura promovida por las grandes corporaciones sólo trae perjuicios para el pueblo y beneficios para unos pocos.
http://www.youtube.com/watch?v=ZdzyvnmYS8k&feature=youtu.be
http://www.youtube.com/watch?v=PYbMjJUQHrs
https://www.facebook.com/notes/rio-cuarto-sin-agrot%C3%B3xicos/documento-en-rechazo-a-la-instalaci%C3%B3n-de-monsanto-en-r%C3%ADo-cuarto/369453693199972

14. Bolivia: Ecovalia pide al ministro la prohibición del maíz transgénico 1507
La Asociación Valor Ecológico ha remitido un escrito al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete en la que solicita la prohibición del maíz transgénico 1507 propiedad de Pioneer Hi-Bred International por el bien de los ciudadanos y del medio ambiente. Este maíz genéticamente modificado tiene dos características que produce su propio pesticida y que es tolerante a un herbicida específico (glufosinato de amonio). Según la legislación comunitaria, ambas características deben ser objeto de una evaluación de riesgos.
http://www.ecoticias.com/alimentos/86854/noticia-medioambiente-Ecovalia-pide-ministro-prohibicion-maiz-transgenico

15.Turquía: Ha cancelado las importaciones de dos maíces genéticamente modificados (GM), luego de una demanda conducida por 'No to GMO Platform'.
A la luz de esta sentencia, la re-evaluación de todos los OGMs aprobados para importación debieran ser re-evaluadas y su aprobación revocada, de acuerdo a Greenpeace Turkey. El Consejo de Bioseguridad de Turquía había permitido la importación y uso como alimento animal de 16 variedades de maíz GM y 3 variedades de soya GM, a pesar de la protesta pública.
El Consejo de Estado Turco ha tomado su decisión después de una demanda conducida por cuatro grupos (Colectivo Ecológico, Cámara de Ingenieros Agrónomos, Cámara de Ingenieros Ambientales y Asociación de Derechos del Consumidor) de la Plataforma "No to GMO". Greenpeace Mediterranean también es parte de la plataforma.
http://sustainablepulse.com/2013/12/18/turkish-state-council-cancels-import-gm-corn-varieties/#.UrHViydNuSo

16. El Amaranto, la planta Sagrada de los Incas ataca a cultivos transgénicos
Pánico entre agricultores de Estados Unidos. La transnacional de semillas transgénicas no sabe qué hacer con el amaranto (kiwicha) que acabó con sembríos de soya. Según un grupo de científicos británicos del Centro para la Ecología y la Hidrología, se ha producido una transferencia de genes entre la planta modificada genéticamente y algunas hierbas indeseables como el amaranto.
http://buenasiembra.com.ar/ecologia/articulos/planta-sagrada-de-los-incas-ataca-a-cultivos-transgenicos-1122.html