Análisis de Coyuntura Enero, 2013

Nacional:

1.Piden que 2013 sea el año de resistencia contra el maíz transgénico.

2.Exhorta Congreso a evaluar permisos de siembra de maíz transgénico.

3.Realiza UNORCA ayuno colectivo contra permisos para sembrar maíz transgénico.

4.Transgénicos amenazan Cruzada contra el hambre: ONG.

5.Piden que Veracruz no abra el campo a los transgénicos.

6.Empresarios esperan pronto aval a maíz transgénico en México.

7.Múltiples voces de expertos contra transgénicos: Manu Dornbierer, Antonio Turrent, Víctor M. Toledo, Silvia Ribeiro, Betty Zanolli.

8.Entrevista al Dr. José Sarukhán: El riesgo que representa la introducción de maíz transgénico en México.

9.Miel contaminada con transgénicos perjudica a productores.

10. Consulta pública las solicitudes 084, 095, 100 a 105 del 2012 y  01 al 06 del 2013

 

Internacional:

11. Nuevo sitio web: GMOSeralini.org

12. Congela la Comisión Europea la autorización para cultivos transgénicos

13. Los científicos descubren una nueva vía de transferencia horizontal de genes.

14. La EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) ofrece más transparencia en la evaluación de riesgos alimentarios

15. Polonia prohíbe cultivos transgénicos de BASF y de Monsanto

16. Rusia levanta la prohibición de importación del maíz transgénico tolerante a glifosato

17. Aprueban siembra de maíz transgénico en Costa Rica

18. Ecuador asume debate sobre legalización de transgénicos

19. Agricultores de Estados Unidos entablan demanda millonaria contra Monsanto

20. Monsanto renuncia a cobrar regalías por el uso de un transgénico en Brasil

21. Etiquetado de transgénicos en el mundo: Mapa Interactivo.

22. Campaña del etiquetado de los alimentos transgénicos en Washington

23. El activista Mark Lynas que inició el rechazo a los transgénicos acepta que estaba equivocado

 

Nacional:

1. Piden que 2013 sea el año de resistencia contra el maíz transgénico

La Red en Defensa del Maíz se sumó a la propuesta de las comunidades y organizaciones de Oaxaca de declarar 2013 como año de resistencia contra el maíz transgénico. En un pronunciamiento emanado de su primera asamblea del año, la Red rechazó principalmente todo lo relacionado con el maíz transgénico, ya que atenta directamente contra más de 10 mil años de cuidado del maíz nativo, así como contra la seguridad y la soberanía alimentarias.

http://www.proceso.com.mx/?p=332004

México: En defensa de nuestro Maíz, rechazamos cultivos transgénicos

Declarar 2013 como año de resistencia contra el maíz transgénico y en defensa del maíz nativo y de la vida y autonomía de los pueblos del maíz: Red en Defensa del Maíz.

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/44258-m%C3%A9xico-en-defensa-de-nuestro-ma%C3%ADzrechazamos-cultivos-transg%C3%A9nicos.html

 

2. Exhorta Congreso a evaluar permisos de siembra de maíz transgénico

El pleno de la Comisión Permanente aprobó (16 enero) un exhorto a los titulares de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, y de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, para que evalúen los permisos otorgados a transnacionales sobre la siembra de maíz transgénico.

Mediante un punto de acuerdo, el llamado que se hacen a los encargados de ambas dependencias es con el objetivo de establecer medidas de protección y promoción para la conservación de las semillas nativas.

El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, presentó el punto de acuerdo. Se sumaron el diputado priista Abraham Montes Alvarado y la diputada del Partido Verde, Carla Alicia Padilla Ramos.

http://www.provincia.com.mx/2013/01/exhorta-congreso-a-evaluar-permisos-de-siembra-de-maíz-transgénico/

http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2013/Enero/Legisladores-piden-cuentas-sobre-la-autorizacion-de-siembras-de-maiz-transgenico/

Pide PRD detallar permisos de siembra de maíz transgénico

El diputado del PRD, Luis Espinosa Cházaro, consideró urgente que el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez Martínez, promueva una evaluación de los permisos que se han otorgado para la siembra de maíz transgénico en la totalidad del territorio cultivable de los estados de Sinaloa y Tamaulipas.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2841003.htm

 

3. Realiza Unorca ayuno colectivo contra permisos para sembrar maíz transgénico

Dirigentes de 20 grupos estatales de la Unión Nacional de Organizaciones Rurales Campesinas Autónomas (Unorca) el miércoles 23 de enero un ayuno colectivo en el Ángel de la Independencia, para exigir a las secretarías de Medio Ambiente y de Agricultura que no den a Monsanto el permiso de siembra comercial de maíz transgénico en cerca de un millón de hectáreas en Sinaloa y Tamaulipas

http://www.jornada.unam.mx/2013/01/23/sociedad/045n2soc

Pre-desalojo en el Ángel del plantón y huelga de hambre en contra del maíz transgénico

Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ha traicionado a los campesinos y campesinas de la UNORCA, montando un operativo de policías anti-motines frente al Ángel de la Independencia. Se había negociado con la Ciudad el día 22 de enero un acuerdo para permitir la instalación pacífica del plantón y huelga de hambre en contra de la inminente liberación comercial de la siembra de maíz transgénico en gran escala en México.

http://ensartaos.com.ve/analisis-internacionales/alerta-urgente-pre-desalojo-en-el-angel-del-planton-y-huelga-de-hambre-en-c

http://elotro5antuario.blogspot.mx/2013/01/alerta-urgente-pre-desalojo-en-el-angel.html

Injustificado, dar permisos para sembrar transgénicos

Es mentira que los cultivos genéticamente modificados tengan mayores rendimientos que los convencionales, pues requieren de una mayor aplicación de agroquímicos y tienen costos de producción más elevados, así que es injustificado que se otorguen permisos de siembra comercial, asentó la Unorca en un escrito que entregó en la residencia oficial de Los Pinos.

http://www.jornada.unam.mx/2013/01/30/sociedad/043n3soc

Exigen centrales campesinas frenar siembra de transgénicos

Mientras la Unorca continúa en plantón en el Ángel de la Independencia, en demanda de que no se otorguen permisos para siembra de maíz transgénico en México, la Central Campesina Cardenista (CCC) se solidarizó con esta movilización y exigió al gobierno federal prohibir definitivamente la introducción y producción de semillas transgénicas a México.

http://www.jornada.unam.mx/2013/01/25/index.php?section=sociedad&article=042n1soc

Exigen cancelar permisos para sembrar transgénicos

La campaña Sin maíz no hay país se suma a la Unorca, que con su ayuno da voz a la demanda de la mayoría de los mexicanos que desde hace más de 15 años venimos exigiendo que nuestra agricultura y nuestros alimentos se mantengan libres de transgénicos. Exigimos al gobierno de Peña Nieto suspenda cualquier permiso para siembra de transgénicos en México.

Por la campaña: Rosario Cobo, Catherine Marielle y Adelita San Vicente

http://www.jornada.unam.mx/2013/01/29/correo

 

4. Transgénicos amenazan Cruzada contra el hambre: ONG

En conferencia de prensa, las organizaciones consideraron necesario evitar que la Cruzada contra el Hambre sea utilizada para la promoción de los cultivos transgénicos con argumentos falsos que alienten el consumo de alimentos industrializados. Adelita San Vicente de Semillas de Vida, explicó que los transgénicos no garantizan mayores rendimientos ni abaten costos y mucho menos reducen agrotóxicos por el contrario está demostrado que incrementan el uso de herbicidas, aumentan los costos y crean dependencia hacia empresas como Monsanto, conocida por sus prácticas monopólicas en transgénicos.

http://www.provincia.com.mx/2013/01/transgenicos-amenazan-cruzada-ong/

México necesita programa integral contra obesidad y desnutrición

El hambre deriva de pobreza y mala planeación del desarrollo urbano, dijo. El país no necesita una cruzada contra el hambre, sino un programa nacional integral, para atender el complejo problema de la obesidad, desnutrición y hambre en las zonas rurales y conurbadas, asentó el doctor Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de la Nutrición.

Víctor Suárez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo y Adelita San Vicente, de Semillas de Vida, apuntaron que de autorizarse la siembra comercial de maíz transgénico en Tamaulipas y Sinaloa, se afectarán de inmediato a 85 millones de mexicanos y en tres años, la diversidad genética de maíz estará contaminada y lo campesinos sujetos a demandas legales de las empresas trasnacionales -Monsanto, Pioneer, Dow Agrosciences- por “el uso de sus semillas”, cuando en realidad se trata de contaminación del grano.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/01/30/12143403-mas-que-cruzada-mexico-necesita-programa-integral-para-combatir-obesidad-y-desnutricion-investigador/?searchterm=abelardo

Los transgénicos amenazan la Cruzada contra el Hambre.

http://www.reforma.com/libre/online07/preacceso/articulos/default.aspx?plazaconsulta=reforma&url=http://www.reforma.com/nacional/articulo/687/1373634/&urlredirect

 

5. Piden que Veracruz no abra el campo a los transgénicos

El Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), se pronunció en contra de las intenciones del Secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesquero del estado, Manuel Martínez de Leo, en el sentido de que existe la posibilidad de que el campo veracruzano se abra a los transgénicos como parte del proceso de globalización.

http://www.msnoticias.com/notas.asp?id=68043

 

6. Empresarios esperan pronto aval a maíz transgénico en México

Se esperaba que las primeras siembras comerciales arrancaran e noviembre, pero el proceso ha sufrido retrasos, a lo que se sumó el cambio de Gobierno en México, en diciembre.

http://mx.reuters.com/article/topNews/idMXL1N0ATGZU20130124

Venderán maíz transgénico

La comercialización de maíz transgénico en México podría iniciar a partir del segundo semestre del año, tras recibir las empresas interesadas los permisos correspondientes, informó Alejandro Monteagudo, presidente ejecutivo y director general de AgroBio México, agregó que la: "La siembra se realizaría en Tamaulipas y Sinaloa por parte de Monsanto, Pionner y Dow Agroscience, con lo cual México podría ser autosuficiente en maíz amarillo y destinar al campo los 2 mil 500 mdd que gasta en importaciones".

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/829435.venderan-maiz-transgenico.html

 

  1. 7.Múltiples voces de expertos contra transgénicos:

Todos vs los transgénicos en México: Manu Dornbierer

Si algo tiene de bueno la globalización es que ha despertado la conciencia planetaria para defender a la Humanidad de los que quieren apropiarse DE TODO y en su criminal apetito de dinero, amenazan su economía, su salud, a veces hasta su existencia y desde luego la más elemental justicia y el equilibrio ecológico natural en el caso de los OGM.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/828709.todos-vs-los-transgenicos-en-mexico.html

El maíz transgénico, un peligro para la seguridad alimentaria: Antonio Turrent Fernández

Confrontado con el insostenible déficit alimentario, el gobierno mexicano actual encara la disyuntiva, heredada del gobierno anterior, de autorizar el cultivo comercial de maíz transgénico en el norte del país o bien declarar su moratoria. La autorización sería un gran paso de la industria multinacional de maíz transgénico –a la que aquí nos referiremos como la industria– para consolidar su monopolio de la semilla de maíz en México.

http://www.jornada.unam.mx/2013/01/11/opinion/022a1pol

¡Todos somos ratas de laboratorio!: Víctor M. Toledo

En su aclamado libro sobre la historia ambiental del siglo XX, publicado en el año 2000, J. R. McNeill concluyó que el mundo, y por supuesto los seres humanos, estaban viviendo un gran experimento sin control. En plena consonancia con esta idea del mundo convertido en laboratorio, y posiblemente sin conocerla, el microbiólogo francés G. E. Seralini dio a conocer el año pasado su libro Todos somos ratas de laboratorio, los seres humanos estamos siendo utilizados como ratas de laboratorio por las gigantescas corporaciones y por los científicos que trabajan en ellas y para ellas y cuyo objetivo final es el lucro. Tan solo en 2012, Monsanto facturó 14 mil millones de dólares y tuvo ganancias por unos 2 mil 600 millones de dólares.

http://www.jornada.unam.mx/2013/01/18/opinion/023a1pol

La guerra del maíz: Silvia Ribeiro

Ante la inminencia de que el gobierno autorice sembrar millones de hectáreas de maíz transgénico en México, varias redes y colectivos de Oaxaca declararon el 2013 como Año de resistencia contra el maíz transgénico y en defensa del maíz nativo, de la vida y autonomía de los pueblos del maíz”.

http://www.jornada.unam.mx/2013/01/26/opinion/028a1eco

Emergencia nacional por los transgénicos: Betty Zanolli Fabila 

Enrique Peña Nieto ha manifestado que su administración dará apoyo total al impulso de la ciencia y la tecnología: la resolución que se dé al caso de los transgénicos será un indicador clave de ello y lo pondrá a prueba. Más allá de las incalculables repercusiones en la estructura agraria del campo mexicano, una decisión mal tomada pondría en riesgo al medioambiente y sobre todo a la salud de nuestro pueblo y sus consecuencias podrían ser irreversibles.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2832801.htm

8. Entrevista al Dr. José Sarukhán: El riesgo que representa la introducción de maíz transgénico en México.

http://www.youtube.com/watch?v=K4JUE416dds

 

9. Miel contaminada con transgénicos perjudica a productores

Productores de miel de Quintana Roo se quejaron de la plantación de soya y maíz transgénica, destinada a surtir a la hidrogenadora de Yucatán y a empresas yucatecas productoras de cerdo y pollo.

El director de Apicultores Mayas de Maní con sede en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, Rubén Darío Parra señaló que aún cuando las autoridades federales y estatales de Quintana Roo y Yucatán afirman que en la Península no hay siembra de transgénicos la realidad es otra, pues en octubre pasado detectaron en Alemania miel contaminada con ese tipo de productos, lo cual los perjudicó porque les retabularon el precio.

http://www.laverdadyucatan.com/166765/166765/

 

10. Consulta pública las solicitudes 084, 095, 100 a 105 del 2012 y  01 al 06 del 2013.
De acuerdo a la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, en su artículo 33: "Cualquier persona, incluyendo a los gobiernos de las entidades federativas en las que se pretenda realizar la liberación respectiva, podrá emitir su opinión, que deberá estar sustentada técnica y científicamente, en un plazo no mayor de veinte días hábiles contados a partir de la fecha en que la solicitud respectiva sea puesta a disposición del público en los términos de este artículo.

http://www.senasica.gob.mx/?id=1344

 

Internacional:

11. Nuevo sitio web: GMOSeralini.org

GMOSeralini.org es una nueva fuente de referencia que ofrece a los ciudadanos, medios de comunicación y a científicos información acerca de la investigación del profesor Gilles-Eric Séralini y sus colegas sobre los alimentos genéticamente modificados y Roundup.

http://www.biosafety-info.net/bioart.php?bid=786

 

12. Congela la Comisión Europea la autorización para cultivos transgénicos

La Comisión Europea decidió congelar el proceso de autorización de cultivos de organismos genéticamente modificados (OGM) en la Unión Europea (UE) hasta el final de su mandato en 2014 y buscar una solución negociada con los Estados miembros.

http://www.jornada.unam.mx/2013/01/23/economia/034n2eco

 

13. Los científicos descubren una nueva vía de transferencia horizontal de genes: Dra. Mae Wan-Ho Fuente ISIS (Instituto de Ciencia y Sociedad)

Los genes modificados genéticamente pueden saltar de una especie a otra a través de las heridas, y si esta transferencia horizontal de genes ocurre, y con una gran frecuencia, estamos ante el más grande y subestimado de los peligros liberados al ambiente a través de los organismos modificados genéticamente (OGM). Los científicos de la Universidad de Bristol en el Reino Unido anunciaron el descubrimiento (1) de una nueva ruta hasta ahora desconocida según la cual “los genes modificados genéticamente pueden escaparse al medio natural”.

http://www.europarl.europa.eu/members/public/geoSearch/search.do;jsessionid=BFED14FB10090997C38AD585AA583957.node1?country=ES&language=EN

http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2011/03/05/los-cientificos-descubren-una-nueva-via-de-transferencia-horizontal-de-genes-i/

14. La EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) ofrece más transparencia en la evaluación de riesgos alimentarios

Hace unos días la EFSA anunció la puesta en marcha de un programa que ofrece una política de transparencia en lo que respecta a evaluación de riesgos alimentarios, en él participarán todas las partes implicadas e interesadas a fin de poder estudiar cómo poner a disposición de la comunidad científica en general, todos los datos técnicos de las evaluaciones de riesgos alimentarios que se llevan a cabo. Esta acción se realiza como parte del compromiso de la agencia por ser más transparente y accesible.

http://www.gastronomiaycia.com/2013/01/21/la-efsa-ofrece-mas-trasparencia-en-la-evaluacion-de-riesgos-alimentarios

 

15. Polonia prohíbe cultivos transgénicos de BASF y de Monsanto

El gabinete del primer ministro Donald Tusk adoptó dos resoluciones que prohíben el cultivo de papa Amflora del grupo BASF y de maíz MON810 del grupo Monsanto, dos organismos genéticamente modificados autorizados por la Unión Europea. Las dos resoluciones entrarán en vigor el 28 de enero.

http://www.veoverde.com/2013/01/polonia-prohibe-cultivos-transgenicos-de-basf-y-de-monsanto/

16. Rusia levanta la prohibición de importación del maíz transgénico tolerante a glifosato

Rusia ha levantado la prohibición temporal de la importación de maíz transgénico NK603 tolerante al herbicida glifosato. La prohibición temporal fue impuesta después de la publicación de un estudio francés que informó que el cultivo biotecnológico y el herbicida glifosato causaban cáncer en ratas.

http://chilebio.cl/bloq/?p=1532

 

17. Aprueban siembra de maíz transgénico de Monsanto en Costa Rica

La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad de Costa Rica aprobó una solicitud de la transnacional Monsanto de sembrar maíz. La información fue difundida el 22 de enero y de inmediato organizaciones sociales en Costa Rica convocaron a reuniones para analizar las acciones a tomar para evitar el ingreso de maíz transgénico a Costa Rica. Monsanto, representada en Costa Rica por DPL Semillas, recibió la autorización de siembra de dos hectáreas de maíz genéticamente modificado en la zona chorotega del país.

http://es.wikinews.org/wiki/Aprueban_siembra_de_ma%C3%ADz_transg%C3%A9nico_de_Monsanto_en_Costa_Rica?dpl_id=38904

 

18. Ecuador asume debate sobre legalización de transgénicos

Cuatro años después de su prohibición, los transgénicos han vuelto al debate en Ecuador. La Constitución aprobada en 2008 declaró al país "libre de cultivos y semillas transgénicas". Para César Paz y Miño, decano del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Las Américas (UDLA) de Quito, la prohibición de semillas genéticamente modificadas representa un límite negativo para la ciencia Agroecologistas como Javier Carrera, vocero de la Red de Guardianes de Semillas plantean que Ecuador debe mantenerse libre de transgénicos para preservar su diversidad agrícola.

http://www.terra.com.ec/noticias/noticias/act3021223/ecuador-asume-debate-sobre-legalizacion-transgenicos.html

19. Agricultores de Estados Unidos entablan demanda millonaria contra Monsanto

Justo después de haber anunciado las ganancias multimillonarias de 2.4 mil millones de dólares que había producido la empresa durante el 2012, un grupo de agricultores acudieron a Washington para impugnar sus derechos al ser despedidos por el gigante de la biotecnología Monsanto, decidiendo renunciar a cultivar maíz y  soja, debido a la inevitable contaminación de los campos gracias a las semillas transgénicas.

http://www.ecoosfera.com/2013/01/agricultores-de-estados-unidos-entablan-demanda-millonaria-contra-monsanto/

20. Monsanto renuncia a cobrar regalías por el uso de un transgénico en Brasil

La multinacional Monsanto llegó a un acuerdo con los agricultores brasileños para dejar de cobrarles las regalías por el uso de semillas de soja transgénicas, anunciaron las dos partes interesadas. El acuerdo se circunscribe a las cosechas de 2012 y 2013 de la semilla de soja Roundoup Ready de primera generación, que es resistente al herbicida Roundoup, el más usado en el mercado, también fabricado por Monsanto. Algunos agricultores brasileños mantenían litigios en la Justicia para evitar el pago de las regalías de estas semillas genéticamente modificadas, ya que consideraban que los derechos de propiedad intelectual caducaron en septiembre de 2010, mientras que Monsanto argumentaba que podría cobrarlos hasta 2014.

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/cultivos-agricolas/monsanto-renuncia-a-cobrar-regalias-por-el-uso-de-un-transgenico-en-brasil_14tFrtW9R4ylZjVd6kOWZ3/

 

21. Etiquetado de transgénicos en el mundo: Mapa Interactivo

El Centro para la Seguridad Alimentaria (Center for Food Safety) ha interpretado la ley internacional actual en torno al etiquetado de alimentos transgénicos, y ha traducido la información a este mapa interactivo. Es importante mencionar que las leyes son dinámicas y están sujetas a cambios, sin embargo este mapa es una buena herramienta de referencia.

http://mexicolibredetransgenicos.org/post/37796451465/etiquetado-de-transgenicos-en-el-mundo-mapa

 

22. Campaña del etiquetado de los alimentos transgénicos en Washington

Iniciativa 522, en ella se propone una reglamentación similar a la Proposición 37, con algunos cambios.

http://www.gastronomiaycia.com/2013/01/04/campana-del-etiquetado-de-los-alimentos-transgenicos-en-washington/

 

23. El activista Mark Lynas que inició el rechazo a los transgénicos acepta que estaba equivocado.

Lamento haber iniciado el movimiento anti-transgénico a mediados de los 90s ya que con ello ayudé a demonizar una importante opción tecnológica que puede utilizarse en beneficio del medio ambiente.

http://alt1040.com/2013/01/el-activista-que-inicio-el-rechazo-a-los-transgenicos-acepta-que-estaba-equivocado