Análisis de Coyuntura Junio 2013

 

Nacional:

       1.Necesaria consulta antes de producir maíz transgénico en Durango

       2.Exigen a Peña Nieto impedir cultivo de maíz transgénico.

       3.Foro sobre la posible siembra de maíz transgénico en el país en Michoacán.

       4.Las transnacionales han invadido al país de siembras de transgénicos

       5.Critican experimentación con transgénicos en Nayarit

       6.Académicos de San Luis y el DF están contra los transgénico

       7.Crearán en Celaya el Centro de Investigación Mexicano del Maíz

       8.Maíces criollos modificados tradicionalmente

       9.Mujeres indígenas crean banco de semillas nativas en Chiapas

10. Descartan hayan utilizado productos del proveedor de semillas transgénicas Monsanto para sus siembras de temporal en Morelos.

11. Entrega Sagarpa maíz transgénico a campesinos en Guerrero.

12. Permisos para sembrar 2 millones de hectáreas de algodón transgénico de trasnacionales.

13. Apoyo a la resistencia al maíz transgénico en México.

14. El otro riesgo de los transgénicos

 

Internacional:

15. El escándalo del trigo transgénico no autorizado.

16. Monsanto retira sus transgénicos de Europa, salvo en España y Portugal

17. Europa defenderá postura sobre transgénicos ante Estados Unidos

18. Italia aprueba excluir los transgénicos.

19. Venezuela y Dinamarca abandonan las semillas y plantas genéticamente modificadas.

20. La producción transgénica está prohibida en casi toda Costa Rica.

21. Argentina envía maíz transgénico a China, aguarda aprobación.

22. Se incrementan las investigaciones que corroboran daños en la salud

23 Cada vez más insectos desarrollan resistencia a los transgénicos

    

Nacional:

1. Necesaria consulta antes de producir maíz transgénico en Durango: PVEM

Antes de producir maíz transgénico en Durango debe abrirse una amplia consulta ciudadana sobre todos los pormenores que ello implicaría, aún cuando se asegure como un hecho nada se ha dado a conocer oficialmente y en este tema el Partido Verde Ecologista se pronuncia en contra debido a que sería un atentado contra la composición original de este producto emblemático del país, señaló la diputada Karla Alejandra Zamora García.

http://www.oem.com.mx/elsoldedurango/notas/n3003144.htm

2. Exigen a Peña Nieto impedir cultivo de maíz transgénico y apostar por variedades nativas.

La Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) exigió al presidente Enrique Peña Nieto negar definitivamente los permisos de siembra comercial de maíz transgénico de Monsanto.

Esto luego de conocerse la decisión de Japón de anunciar la cancelación de las compras a futuro del trigo blanco y el de ración, al hacerse público el hallazgo de trigo transgénico en una hacienda del estado de Oregón en Estados Unidos.

http://servindi.org/actualidad/89035?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Servindi+(Servicio+de+Informaci%C3%B3n+Indigena)

3. Reflexionarán en foro sobre la posible siembra de maíz transgénico en el país en el estado de Michoacán

Con el fin de abonar al debate de los legisladores en torno a la posibilidad de permitir la siembra experimental y comercial de dos tipos de maíz transgénico en México, el Centro Cultural Universitario de la UMNSH albergará el foro “Maíz transgénico en México: hacia una ciudadanía informada”.

http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2013/06/07/reflexionaran-en-foro-sobre-la-posible-siembra-de-maiz-transgenico-en-el-pais/

Transgénicos, piratería biológica

Morelia, Michoacán.- Desde el punto de vista científico, el país cruza por un momento que marcará la forma de producir alimentos, esto porque la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), deberá definir su postura ante el uso de transgénicos.

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-199570

4. Las transnacionales han invadido al país de siembras de transgénicos

Así lo denunció el licenciado Miguel Angel Guzmán Michel, líder del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), quien dijo que las transnacionales transgénicas de alimentos modificados genéticamente tiene la intención de invadir las tierras mexicanas,

http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n3011540.htm

5. Critican experimentación con transgénicos en Nayarit

El vocero de los productores agrícolas de los municipios de Santiago Ixcuintla y Bahía de Banderas, Federico Langarica Chavarín, indicó que la empresa Monsanto en 2010 presentó una solicitud para la siembra a cielo abierto en 220 hectáreas y sólo se le aprobaron 400 metros cuadrados para experimentación. De entrada, el entrevistado dijo que Monsanto ya ha solicitado al gobierno federal los permisos para siembra de transgénicos lo que lograron en Bahía de Banderas, Nayarit, donde pidieron 120 hectáreas y solamente se les autorizaron 4 mil 720 metros y en el 2011 hacen 4 solicitudes y les dan sólo 7 mil metros más.

http://www.revistaperfiles.org/index.php/reportajes-e-historias/ecologia-y-medio-ambiente/456-invade-monsanto

6. Académicos de San Luis y el DF están contra los transgénicos

Adelita San Vicente Tello, integrante de la organización "Sin maíz no hay país", participó en el análisis de la iniciativa de ley para impedir la siembra de maíz transgénico en la entidad. Los integrantes de la Comisión se reunieron con investigadores y con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), para analizar diversos aspectos en relación con la iniciativa de Ley de Fomento y Protección al maíz como patrimonio.

http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n3033211.htm

http://pulsoslp.com.mx/2013/06/27/rechazan-investigadores-el-maiz-transgenico/

 

7. Crearán en Celaya el Centro de Investigación Mexicano del Maíz

Investigadores dieron el primer paso para crear el Centro de Investigación Mexicano del Maíz en Guanajuato, con el fin de evitar los transgénicos, y para ello presentarán ante la Cámara de Diputados federal y local la propuesta para que las empresas que manejan el maíz en sus distintas presentaciones, agreguen en sus etiquetas la leyenda "Producto transgénico" o "Maíz de origen mexicano sin alteración en la semilla". Los investigadores Ana Laura Solís Muñoz y Juan Martín Rojas Rodríguez, elaboran un proyecto nacional para mejorar el campo mexicano.

http://www.inforural.com.mx/spip.php?article124123

8. Maíces criollos modificados tradicionalmente

Es una opción a los transgénicos, que ha desarrollado el INIFAP para zonas marginadas, contempladas en la Cruzada nacional contra el hambre, donde los rendimientos hoy son de 750 kilos por hectárea y pueden elevarse hasta 6 toneladas.

http://imagenagropecuaria.com/2013/maices-criollos-modificados-tradicionalmente/

9. Mujeres indígenas crean banco de semillas nativas en Chiapas

Como protesta en contra de los productos transgénicos y en defensa de la cultura y de las semillas nativas, mujeres indígenas de la Red de Productores de Semillas Criollas iniciaron hoy la siembra de más de 30 variedades de maíz en parcelas demostrativas ubicadas en el Centro de Desarrollo Comunitario La Albarrada, propiedad del gobierno estatal. “la idea es que quede aquí una especie de banco de germoplasma de todas las semillas que hay en la región y que haya un intercambio de conocimientos de cómo siembra la milpa cada familia, con su tecnología local”.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/06/24/162638318-mujeres-indigenas-crean-banco-de-semillasnativas-en-chiapas/

10. Descartan hayan utilizado productos del proveedor de semillas transgénicas Monsanto para sus siembras de temporal en Morelos.

El secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Roberto Ruiz Silva, descartó que los productores de maíz en Morelos hayan utilizado productos del proveedor de semillas transgénicas Monsanto para sus siembras de temporal. “Ya están en pleno ciclo productivo. Aquí en Morelos (la presencia de Monsanto), porque hay productores de semilla muy buenos; (por ejemplo) está Prosasol”.

http://www.diariodemorelos.com/article/descartan-uso-de-transg%C3%A9nicos

11. Entrega Sagarpa maíz transgénico a campesinos de Papanoa

El comisariado municipal de Papanoa, municipio de Tecpan, Darío Real, informó que por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) les entregaron 100 paquetes de maíz híbrido o transgénico, junto con paquetes de agroquímicos para mejorar la producción, sin embargo, no les fue explicado a los campesinos las ventajas de la semilla.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/06/17/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

12. Permisos para sembrar 2 millones de hectáreas de algodón transgénico a trasnacionales.

El gobierno federal ha otorgado 359 permisos para la liberación al ambiente de algodón genéticamente modificado en territorio nacional, a petición de Monsanto, Bayer, Dow AgroSciences y Pioneer Hi-Bred, revelan las bases de datos de la Cibiogem y Senasica.

Las autorizaciones posibilitan la siembra experimental, piloto y comercial en, al menos, 2 millones 206 mil 836 hectáreas, reconoce la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en respuesta a una solicitud de información presentada por Contralínea.

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/06/16/trasnacionales-permisos-para-sembrar-2-millones-de-hectareas-de-algodon-transgenico/

13. Apoyo a la resistencia al maíz transgénico en México

La VI Conferencia internacional de La Vía Campesina, reunida en Indonesia del 6 al 13 de junio de 2013, con la presencia de 183 organizaciones de todo el mundo, expresamos nuestro apoyo a la lucha contra el maíz transgénico en México y reafirmamos nuestra solidaridad con el ayuno de protesta realizado por UNORCA en defensa del maíz campesino. Monsanto y otras transnacionales pretenden sembrar maíz transgénico a nivel comercial en México, lo cual constituiría la primera vez que se siembra un cultivo transgénico a gran escala, en el centro de origen de un cultivo base de la alimentación mundial. Es una violación contra los derechos de los campesinos y campesinas que lo han creado y legado para bien de toda la humanidad.

http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Apoyo_a_la_resistencia_al_maiz_transgenico_en_Mexico

14. El otro riesgo de los transgénicos

Centrémonos, en cambio, sólo en los pleitos judiciales que han ocurrido en los últimos dos años en Estados Unidos como resultado del uso de semillas transgénicas y preguntémonos si el sistema judicial mexicano está verdaderamente en condiciones de procesar casos similares.

http://www.excelsior.com.mx/manuel-gomez-granados/2013/06/08/903073

Internacional:

15. El escándalo del trigo transgénico no autorizado

Lo que nunca iba a pasar, pasó: Trigo transgénico en EU

Una enorme tensión se nota en los mercados mundiales de trigo tras el descubrimiento, por primera vez, de un trigo genéticamente modificado no autorizado en una finca de EU. Esta es una evidencia más de que los cultivos transgénicos no se pueden controlar. El descubrimiento de trigo transgénico de Monsanto, confirmada por las autoridades estadounidenses, provocó la alarma entre los países que tienen relaciones comerciales con Washington, una baja de los precios del trigo y una amenaza para las exportaciones estadounidenses. Sin embargo, es algo que no se puede considerar totalmente inesperado.

http://www.vanguardia.com.mx/loquenuncaibaapasarpasotrigotransgenicoeneu-1756146.html

Monsanto enfrentará nueva demanda por trigo transgénico

Productores de trigo de Estados Unidos y un grupo que defiende la seguridad de los alimentos presentaron una demanda contra el gigante de semillas y biotecnología Monsanto, acusando a la compañía de no proteger al mercado de trigo estadounidense de la contaminación con cereal modificado no aprobado.

http://www.elfinanciero.com.mx/component/content/article/45/17533.html

 

Trigo transgénico de Monsanto estuvo almacenado por el Gobierno Estados Unidos en 2011

El trigo transgénico no autorizado de Monsanto que podría haber contaminado existencias estadounidenses del cereal tras haber sido hallado en un campo de Oregon se mantuvo en instalaciones de almacenamiento del Gobierno estadounidense por lo menos desde fines de 2011, de acuerdo a documentos obtenidos por Reuters.

http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE95R04320130628

16. Monsanto acepta su derrota y retira sus transgénicos de Europa, salvo en España y Portugal

Monsanto da por perdida la batalla por la implantación de sus semillas transgénicas en Europa, demostrando que las movilizaciones ciudadanas pueden lograr significativas victorias frente a los grandes intereses económicos y políticos. España y Portugal son la excepción.

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article53384

17. Europa defenderá postura sobre transgénicos ante Estados Unidos

Europa defenderá sus restricciones a los alimentos modificados genéticamente en las negociaciones para un nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos, aseveró la canciller alemama Angela Merkel. Las negociaciones están programadas para iniciar en julio, y se enfocarán en reducir aranceles y reglamentaciones que obstaculizan el flujo de bienes y servicios.

http://www.elnuevoherald.com/2013/06/22/1506051/ue-defendera-postura-sobre-transgenicos.html

18. Italia aprueba excluir los transgénicos

El senado italiano ha aprobado por unanimidad una orden del día que obliga a los ministerios de Agricultura, Ambiente y Sanidad, a adoptar la “cláusula de salvaguardia” respeto a los cultivos transgénicos (OGM).

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/italia-aprueba-excluir-los-transgenicos-2397241

http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/5/82643

19. Venezuela y Dinamarca abandonan las semillas y plantas genéticamente modificadas.

Dos países adicionales han tomado una posición valiente contra los OGM de acuerdo a las noticias. La nación sudamericana de Venezuela está en proceso de legislar para impedir que tanto semillas como alimentos cosechados entren al país. Mientras tanto el gigante biotecnológico, se ha retirado de la nación europea de Dinamarca, donde las compañías de alimentos y el público en general han rechazado los OGM.

http://www.naturalnews.com/040841_GM_seeds_Monsanto_global_agriculture.html#ixzz2WbrCZv5v

http://www.iberoamerica.net/venezuela/prensageneralista/telesurtv.net/20130618/noticia.html?id=A5gT50u

20. La producción transgénica está prohibida en casi toda Costa Rica

Cultivar alimentos transgénicos es una actividad prohibida en casi toda Costa Rica, donde el 72 % de los 81 municipios que integran el país, se ha declarado "libre" de este tipo de producción..

http://www.prensalibre.com/economia/produccion-transgenica-prohibida-Costa-Rica_0_946105508.html

21. Argentina envía maíz transgénico a China, aguarda aprobación

Argentina envió su primer cargamento completo de maíz modificado genéticamente a China, donde la demanda de alimento para animales en base a granos crece ante el mayor consumo de carne por parte de sus clases medias, dijo la cámara que agrupa a la cadena comercial del cereal.

http://noticias.terra.es/mundo/latinoamerica/argentina-envia-maiz-transgenico-a-china-aguarda-aprobacion,12f5c4179831f310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

http://www.prensa.argentina.ar/2013/06/08/41451-el-ministro-de-agricultura-norberto-yauhar-confirmo-que-china-aprobo-tres-sojas-transgenicas-y-un-maiz-argentinos.php

http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=130693

22. Más de 800 científicos del mundo: Los cultivos transgénicos son una guerra biológica en nuestra comida.

El mensaje de los científicos parece ser que todo el planeta ya está siendo atacado por el comportamiento persistente y en gran medida sin control, imprudente de codiciosos, indisciplinados corporaciones estadounidenses – corporaciones cuyas actividades parecen estar patrocinado por el gobierno federal. Y si lo sabes todo o no, su cuerpo es el campo de batalla.

http://somosesclavos.wordpress.com/2013/05/24/mas-de-800-cientificos-del-mundo-estan-de-acuerdo-los-cultivos-transgenicos-son-nada-menos-que-una-guerra-biologica-en-nuestra-comida/

23. Se incrementan las investigaciones que corroboran daños en la salud

Comemos veneno: El cáncer, la infertilidad y la diabetes son para la comida: Marie-Monique Robin.

El aumento de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y el cáncer está directamente relacionado con los alimentos que comemos. Las hormonas sintéticas presentes en los fertilizantes y pesticidas que entran en contacto con la comida son muy peligrosas para la salud y no suelen detectarse en los análisis toxicológicos, por lo que se invalida el principio de que la “dosis hace el veneno.

https://groups.google.com/forum/#!msg/yo-no-quiero-transgenicos/IaEaqlBK-ZY/pboI_KtPKJQJ

http://luzarcoiris.wordpress.com/2013/06/20/comemos-veneno-el-cancer-la-infertilidad-y-la-diabetes-son-por-la-comida/

Una nueva investigación ha descubierto que los OGM están relacionados con la Leucemia y la anemia. 

El estudio descubrió que el Bacillus thuringiensis (Bt) usado en las semillas sometidas a bioingeniería, tiene un efecto adverso sobre las células sanguíneas y la proliferación de células de la médula ósea. Aún en dosis mínimas, los efectos fueron al parecer, virulentos  en contra de la buena salud de las células.
Journal of hematology and thromboembolic diseases 
http://esciencecentral.org/journals/JHTD/JHTD-1-104.php?aid=11822?aid=11822
Hematotoxicity of Bacillus thuringiensis as Spore-crystal Strains Cry1Aa, Cry1Ab, Cry1Ac or Cry2Aa in Swiss Albino Mice. Miranda-Vilela AL. University of Brasilia. Institute of Biological Sciences. Department of Genetics and Morphology Brasília, 70.910-900, Brazil 

http://www.naturalnews.com/040721_leukemia_GMOs_anemia.html#ixzz2VuiM2WoF

http://fracturedparadigm.com/2013/05/13/new-study-links-gmo-food-to-leukemia/

http://www.naturalnews.com
http://www.greenmedinfo.com/blog/new-study-links-gmo-food-leukemia
http://esciencecentral.org

 

En Australia: Cerdos de granjas alimentados con soja y maíz transgénicos se enferman

Durante un estudio realizado por el Instituto de Salud y Medio Ambiente IHER de Australia, interesado en la seguridad de los alimentos, junto a un equipo en Estados Unidos, científicos dieron de comer soya y maíz transgénico a un grupo de cerdos en granjas de producción comercial y comprobaron un aumento de enfermedades gástricas severas y un elevado peso del útero en las hembras. Se detectó fue una mayor tasa de inflamación severa del estómago, equivalente a un 32% frente a un 12%. Incluso la inflamación fue más dañina en los machos.

http://www.lagranepoca.com/28428-cerdos-granjas-alimentados-soja-maiz-transgenicos-se-enferman

Institute of Health and Environmental Research, Kensington Park, SA, Australia

http://www.organic-systems.org/journal/81/8106.pdf

 

Peligro del maíz transgénico, el coronavirus: Científicos Rusos

Un reciente informe del ministerio de Medio Ambiente ruso estaría alertando del gran peligro que corre el planeta entero por las plantas modificadas genéticamente por la empresa Monsanto, que estaría provocando el síndrome respiratorio coronavirus (MERS-CoV

http://metroviral.com/peligro-del-maiz-transgenico-el-coronavirus-cientificos-rusos/

http://elcientificojuan.blogspot.mx/2013/06/los-cientificos-rusos-advierten-del.html

Hallan pesticida en habitantes de 18 países europeos: ONG

Restos del pesticida glifosato, utilizado en cultivos transgénicos, fueron encontrados en habitantes de 18 países europeos, por lo que Amigos de la Tierra Internacional exhortó a los gobiernos a limitar su uso. Según análisis que realizó la organización, 44 por ciento de las muestras de voluntarios de esos países contenían restos del pesticida. Las pruebas se hicieron en Gran Bretaña, República Checa, Alemania, Hungría, Francia y Austria, entre otras naciones.

Expertos han relacionado esta sustancia con abortos, el incremento de casos de cáncer y otras enfermedades.

http://www.jornada.unam.mx/2013/06/28/politica/018n3pol
http://mexicolibredetransgenicos.org/post/47073242461/glifosato-detectado-en-orina-de-personas-en-alemania

Científicos en EU y China prueban gen flujo potencial de Camelina GM para especies relacionadas

Camelina (Camelina sativa) es un cultivo oleaginoso que se está convirtiendo en una planta modelo para los estudios debido a su estrecha relación con thalecress (Arabidopsis thaliana).

http://link.springer.com/article/10.1007/s11248-013-9722-7

Filipinas: La Corte de Apelaciones: Pruebas de campo en la berenjena BT son inseguras para los seres humanos y el medio ambiente

La Corte de Apelaciones declaró que las actuales pruebas de berenjena
Bt en el país ponen en riesgo a la salud humana y al ambiente.De acuerdo a la declaración, las pruebas violan el derecho constitucional de las personas a una ecología balanceada y saludable”. “Las pruebas de berenjena Bt involucraron la alteración genética deliberada de un elemento viviente del ecosistema y la relación de organismos vivos que dependen unos de otros para su supervivencia.” .

http://www.businessmirror.com.ph/index.php/en/business/agri-commodities/13830-ca-bt-eggplant-field-trials-unsafe-for-humans-environment

A 17 años de liberados, los daños de los transgénicos,

La promesa de que iban a disminuir el uso de plaguicidas no se cumplió y lo que ocurrió fue un "aumento exponencial en el uso de agrotóxicos en los países que han adoptado la tecnología", señalaron 30 organizaciones agrupadas en la Red por una América Latina Libre de Transgénicos.

http://www.vanguardia.com.mx/a17anosdeliberadoslosdanosdelostransgenicos-1771741.html

23. Cada vez más insectos desarrollan resistencia a los transgénicos

Se ha incrementado el número de especies de insectos que han desarrollado resistencia a los alimentos transgénicos, esto obliga a los agricultores a volver a utilizar los productos fitosanitarios de antaño para hacer frente a las plagas. ha provocado que el denominado maíz Bt ya no sea efectivo frente al ataque de determinadas plagas. Se habían diseñado planes para frenar la resistencia, como por ejemplo sembrar zonas de maíz tradicional dentro de los cultivos transgénicos a modo de refugios y así evitar que comieran maíz Bt y desarrollaran la resistencia. Parece evidente que los beneficios del maíz Bt se están disipando a marchas forzadas y por ello las compañías biotecnológicas anunciaban nuevas generaciones de semillas modificadas genéticamente con varios genes para hacer frente a herbicidas e insectos.

http://www.gastronomiaycia.com/2013/06/14/cada-vez-mas-insectos-desarrollan-resistencia-a-los-transgenicos/