Análisis de Coyuntura Marzo 2013


Nacional:

  1. Se redujo 59% la presencia de la mariposa monarca en el país por el impacto de los herbicidas, específicamente el glifosato, entre otros factores.

  2. El IFAI instó a la Cofepris a buscar estudio sobre maíz transgénico de Monsanto.

  3. Diconsa ha preferido importar maíz transgénico de Sudáfrica.

  4. Monsanto ingresó cinco solicitudes para siembra de maíz transgénico en Baja California Sur.

  5. Inmoral, autorizar siembra de transgénicos.

  6. Pide Greenpeace al Presidente pronunciarse sobre transgénicos y presenta demanda ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

  7. Crece rechazo a los transgénicos.

  8. Científicos: incierto aún, el papel de los transgénicos en la solución al hambre

  9. Exigen escuchar opinión de científicos sobre transgénicos.

  10. Usar las semillas transgénicas de Monsanto somete al agricultor.

  11. El maíz azul, más sabroso y nutritivo.

  12. Soya transgénica invade México.

  13. Múltiples artículos de opinión sobre los riesgos de los transgénicos

 

Internacional

  1. Aumentan en Costa Rica municipios libres de transgénicos

  2. Monsanto amenaza con demandar a la autoridad europea de seguridad alimentaria por publicar datos sobre el maíz transgénico NK603

  3. Preocupación en Europa por el posible acuerdo comercial con Estados Unidos

  4. Hungría destruye campos de maíz genéticamente modificado de Monsanto

  5. Denuncian falta de información sobre la ubicación de los campos comerciales transgénicos en España.

  6. La Biotecnología no es compatible con la Agricultura sostenible

20. Lecciones tardías de alertas tempranas: ciencia, precaución, innovación. Agencia Europea del Ambiente.

 

 

Nacional:

 

  1. Se redujo 59% la presencia de la mariposa monarca en el país por el impacto de los herbicidas, específicamente el glifosato, entre otros factores.

En la temporada de hibernación 2012-2013 en los bosques de oyamel de Michoacán y el estado de México, la superficie forestal ocupada por la mariposa monarca ha sido la más baja de los 20 años pasados: 59 por ciento menos en comparación con la del periodo anterior, según un informe de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la alianza entre el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y Telcel.…entre los factores que propiciaron esta situación están la tala ilegal, la reducción del hábitat en Estados Unidos por el cambio de uso del suelo y el impacto de los herbicidas, específicamente el glifosato, en la variedad Round Up de soya y maíz, en el algodoncillo, considerado maleza, pero es el alimento del lepidóptero, así como el cambio climático.

http://www.jornada.unam.mx/2013/03/14/index.php?section=sociedad&article=053n2soc

 

  1. El IFAI instó a la Cofepris a buscar estudio sobre maíz transgénico de Monsanto

El del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) buscar y dar a conocer el estudio de riesgos a la salud por el uso o consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) que debió presentar la empresa Monsanto Comercial para comercializar e importar maíz transgénico el año pasado. En el proyecto de resolución a un recurso de revisión de un particular que solicitó información, el comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, manifestó que Cofepris dijo que era inexistente pues la autorización para su siembra no es un trámite que se haga en esa Comisión.

http://www.callemexico.com/sociedadypoder/instan-a-cofepris-a-buscar-estudio-sobre-maiz-transgenico-de-monsanto/

Cofepris niega que haya autorizado sembrar maíz transgénico, pero aprueba su venta

El titular de la Cofepris, Mikel Arriola, afirmó que la comercialización autorizada de 56 semillas de maíz transgénico no han reportado ningún daño a la salud, y recordó que aún se carece de autorización para la siembra.

En entrevista, aseguró que contestará en tiempo y forma la solicitud del IFAI para que la Cofepris informe sobre los posibles riesgos a la salud o uso y consumo de maíz genéticamente modificado.

http://www.sdpnoticias.com/nacional/2013/03/25/cofepris-niega-que-haya-autorizado-sembrar-maiztransgenico-pero-aprueba-su-venta

 3. Diconsa consume transgénicos importados

 

La Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) exigió a Diconsa que deje atrás su tortuguismo burocrático y se comprometa con las organizaciones de pequeños y medianos productores en la compra de maíz, arroz y frijol. "Desafortunadamente Diconsa no sirve para estimular la producción alimentaria de pequeños y medianos productores y ha preferido importar maíz transgénico de Sudáfrica y dar preferencia en sus compras a Maseca, Cargill, coyotes y comercializadoras privadas", critican.

http://www.vanguardia.com.mx/diconsaconsumetransgenicosimportados-1501331.html

 4. Monsanto ingresó cinco solicitudes para siembra de maíz transgénico en Baja California Sur

Se ha dado a conocer que la trasnacional Monsanto ha solicitado cinco autorizaciones para la producción de transgénicos, en una fase piloto, en el territorio de Baja California Sur, en específico, en Comondú. A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria (SENASICA), la empresa Semillas y Agroproductos Monsanto y Comercial Monsanto, solicitan el permiso de Liberación al Ambiente, en Programa Piloto, de Maíz Transgénico Modificado.

http://www.octavodia.mx/articulo/39701/monsanto-ingreso-cinco-solicitudes-para-siembra-de-maiztransgenico-en-bcs

http://www.octavodia.mx/articulo/39793/pediran-consulta-publica-sobre-introduccion-de-maiz-transgenico

Analiza Sagarpa beneficios de semillas transgénicas para Baja California Sur

 El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez,  aseguró que se hará un análisis consensuado con expertos para  abrir el campo en Baja California Sur al maíz transgénico. En rueda de prensa, el servidor público, aseguró que se busca impulsar el desarrollo del campo y no descartó que se deban buscar semillas cada vez  más resistentes a la sequía o a las heladas, así como resistente a las plagas para no usar más pesticidas “para hacer más rentable y productivas las zonas agrícolas”.

http://www.octavodia.mx/articulo/39781/analiza-sagarpa-beneficios-de-semillas-transgenicas-para-bcs

http://www.jornada.unam.mx/2013/03/20/sociedad/048n2soc

http://www.octavodia.mx/articulo/39793/pediran-consulta-publica-sobre-introduccion-de-maiz-transgenico

 5. Inmoral, autorizar siembra de transgénicos

Ante la versión de que grandes agricultores de Tamaulipas y Sinaloa iniciaron la siembra comercial de maíz transgénico, integrantes del movimiento Sin maíz no hay país, exigieron a los secretarios de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Guerra, que informen detalladamente sobre la situación de las siembras experimentales y piloto, así como del estatus de los permisos para los cultivos comerciales. Adelita San Vicente, de Semillas de vida, dijo que los defensores del grano criollo lanzaron una alerta. La consulta debe hacerse pública, asentó. “Autorizar la siembra de maíz comercial transgénico NK603 de Monsanto, resistente al herbicida Roundup en Sinaloa – variedad con la cual Gilles Eric Seralini, de la Universidad de Caen, alimentó ratas que murieron por cáncer- sería una inmoralidad y un atentado a nuestra salud, cultura y al patrimonio del país.

http://www.jornada.unam.mx/2013/03/11/politica/022n3pol

 

6. Pide Greenpeace al Presidente pronunciarse sobre transgénicos

La organización informó que planteó esta pregunta en el contexto de los primeros cien días de gobierno y ante el silencio que la actual administración ha guardado en torno al estado de las solicitudes para la siembra comercial de maíz transgénico en Sinaloa y Tamaulipas, las cuales debieron resolverse hace una semana y oficialmente no se conoce la resolución.

http://www.jornada.unam.mx/2013/03/13/sociedad/050n1soc

http://vaxtuxpan.blogspot.mx/2013/03/pena-nieto-transgenicos-si-o-no.html

http://www.planetaazul.com.mx/site/2013/03/14/pide-greenpeace-al-presidente-pronunciarse-sobre-transgenicos/

Peña Nieto: Transgénicos ¿Sí o no?”, exigimos una respuesta

Mientras Peña Nieto inauguraba el Foro de Consulta Ciudadana “México, Actor con Responsabilidad Global”, en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Greenpeace lo llamó a proteger el maíz como bien común de la sociedad y no dejarlo en manos de empresas transnacionales -Monsanto, Pioneer y Dow Agrosciences-, que bajo el argumento de terminar con el hambre en el país esconden la ambición de monopolizar el grano.

http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2013/Marzo/Cien-dias-de-incertidumbre-sobre-el-maiztransgenico/

Agotados los plazos para el maíz transgénico

El 26 de febrero se vencieron los plazos para que las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emitieran una respuesta a las solicitudes de siembras comerciales de maíz transgénico en Sinaloa y Tamaulipas.

Debido a que no hubo una contestación dentro de los periodos establecidos por la ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), Greenpeace exigió a estas dependencias que hagan pública la negación de los permisos que solicitaron las empresas Monsanto, Agrosciences y Pioneer en septiembre de 2012.

http://www.codigotlaxcala.com/ventana-ecologica/maiz-transgenico-callan-semarnat-y-sagarpa

http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2013/Marzo/Agotados-los-plazos-para-el-maiz-transgenico/

http://www.elcamporadio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2164:aun-no-dan-a-conocer-resolucion-sobre-siembra-de-transgenicos&catid=38:noticias&Itemid=54

Mexicanos presentan queja contra el Presidente Enrique Peña Nieto por Transgénicos

Organizaciones ambientalistas y ciudadanos a título personal están presentando quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del país contra el presidente, Enrique Peña Nieto, por los planes de aprobar las autorizaciones de maíz transgénico, violando así los derechos de salud, informó ayer Greenpeace.

http://www.lagranepoca.com/27537-mexicanos-presentan-queja-contra-presidente-enrique-pena-nietotransgenicos

 

 7. Crece rechazo a los transgénicos

Rechaza dependencia alimentaria de productores de transgénicos

Chihuahua.- Ante el creciente número de empresas privadas que controlan la producción, la distribución y el consumo de alimentos transgénicos, urge asumir medidas para poner fin a la dependencia alimentaria de las mismas, afirmó el diputado del PRI, Abraham Montes Alvarado, quien consideró que “si en México se va a utilizar la transgenia, que sea propiedad de y para los mexicanos”.

El Secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego en la Cámara de Diputados advirtió que ante este panorama, en nuestro país aumenta el número de bancos privados de semillas transgénicas y ya son menos los de semillas naturales.

http://www.akronoticias.com/2013/03/9819-8994.htm

Líder de agricultores exige: “Detenga acaparamiento de maíz”

El líder de la Liga de Comunidades Agrarias, Germán Escobar Manjarrez, denunció ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entre otras cosas, que Maseca y Cargill nos están amenazando con traer maíz de Latinoamérica. Un maíz transgénico. No permita que se hagan ricos”.

http://www.sinembargo.mx/04-03-2013/548244

http://ciudadania-express.com/2013/03/11/pena-nieto-viola-constitucion-para-favorecer-empresa-de-transgenicos/

http://www.lagranepoca.com/27537-mexicanos-presentan-queja-contra-presidente-enrique-pena-nietotransgenicos

http://www.proceso.com.mx/?p=336639

Exigen al gobierno federal rechazar siembra de maíz transgénico en Sinaloa y Tamaulipas Organizaciones campesinas, ONG y estudiantiles realizaron una concentración frente a la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas.

http://www.proceso.com.mx/?p=336639

 

8. Científicos: incierto aún, el papel de los transgénicos en la solución al hambre

En México aún falta por definir si las plantas transgénicas son una solución para el problema del hambre, ya que más bien hay un problema de distribución del ingreso y de los alimentos, advirtieron especialistas que participan en el Cuarto Congreso Mexicano de Ecología.

http://www.jornada.unam.mx/2013/03/21/sociedad/046n1soc

 9. Exigen escuchar opinión de científicos sobre transgénicos

Preocupados por el característico sabadazo que en el tema de los transgénicos acostumbró el gobierno de Felipe Calderón, reiteramos nuestra petición al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, de que cumpla la palabra empeñada de que quien nos tiene que decir cuáles son las consecuencias de este cultivo son los científicos y en función de los elementos que nos den los secretarios asumiremos nuestra responsabilidad y haremos una propuesta para tener una política pública en la materia. Hay muchas voces encontradas; mejor que los expertos nos digan.

Campaña Nacional Sin maíz no hay país. Cristina Barros, Cati Marielle, Adelita San Vicente, Antonio Turrent y Alejandro Espinosa.

http://www.jornada.unam.mx/2013/03/27/correo

http://laotrarverdad.blogspot.mx/2013/03/exigen-escuchar-opinion-de-cientificos.html

 10. Usar las semillas transgénicas de Monsanto somete al agricultor

Utilizar las semillas transgénicas de Monsanto es perder la libertad como agricultor, contribuir a que un monopolio tenga el control de los alimentos y correr el riesgo de perder cosechas, ganancias y hasta la parcela si el productor no se somete a la política interna de la trasnacional, advirtió Percy Schmeiser, productor de Bruno, Saskatchewan, Canadá, quien durante una década libró una batalla legal contra dicha empresa.

Semillas de Vida –integrante del movimiento Sin maíz no hay país– apuntó que en Francia se están etiquetando como transgénicos algunos productos de la comida tradicional mexicana elaborados con maíz, como es el caso del pozole marca Carey, que ostenta el sello Kosher Pareve, supervisor en alimentos.

http://www.jornada.unam.mx/2013/03/18/sociedad/039n1soc

 

11. El maíz azul, más sabroso y nutritivo

Gracias al desarrollo de nuevas técnicas de conservación y el establecimiento de parcelas demostrativas, productores de maíz azul de San Mateo Ozolco, en el estado de Puebla, prevén rescatar este grano a fin de reintegrarlo a la dieta de los mexicanos. El presidente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, Mauricio Fernando Lastra Escudero, refirió que para ello especialistas del Colegio de Posgraduados y de la Universidad de las Américas en Puebla intercambian y experiencias con los productores de este grano, según publica Notimex.

http://sipse.com/mexico/el-maiz-azul-mas-sabroso-y-nutritivo-18828.html

http://www.uniradionoticias.com/noticias/hermosillo/articulo177514.html

 12. Soya transgénica invade México

El gobierno mexicano autorizó a Monsanto Comercial, SA de CV, la siembra de soya transgénica a escala comercial en siete estados de la República Mexicana: Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas.

El permiso, dado en junio de 2012, que libera 253 mil 500 hectáreas es el más reciente de un total de 44 autorizaciones aprobadas en 7 años por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para la siembra de soya transgénica en las fases experimental y piloto.

http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Soya_transgenica_invade_Mexico

  1. Múltiples artículos de opinión sobre los riesgos de los transgénicos

Transgénicos: los pueblos de maíz sí incendian al país Por Victor M. Toledo

Se ha llegado al límite. Tras más de una década de permanente tensión entre las poderosas compañías biotecnológicas (Monsanto, Pioneer, Dow) y las resistencias ciudadanas hoy representadas por decenas de comunidades campesinas e indígenas, miles de científicos nacionales y de otros países, grupos ambientalistas, organizaciones rurales y de jóvenes, al gobierno de México le ha llegado la hora de arbitrar y decidir si en definitiva se abre el país al cultivo comercial del maíz transgénico o no.

http://www.jornada.unam.mx/2013/03/15/opinion/027a1pol

Gates & Slim: Sombras de la revolución verde dólar por Silvia Ribeiro

Bill Gates y Carlos Slim, los dos individuos más ricos del mundo, inauguraron el 13 de febrero un nuevo complejo de biociencias (transgénicos y otras biotecnologías) en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) en Texcoco, financiado por la Fundación Slim con 25 millones de dólares.

Desde esta configuración de grandes monopolistas (Slim en telecomunicaciones, Bill Gates y Monsanto con los monopolios más brutales de la historia industrial: cerca de 90 por ciento del mercado en sus respectivos rubros, Microsoft y transgénicos) O sea, podrían darles maíces transgénicos como los que pretenden liberar en México, que están prohibidos en varios países europeos, por daños al ambiente y asociados al surgimiento de tumores. Qué generosos.

http://www.redescristianas.net/2013/03/01/gates-slim-sombras-de-la-revolucion-verde-dolarsilvia-ribeiro/

Monopolios filantrópicos por Silvia Ribeiro

Desde que los transgénicos fueron introducidos comercialmente en Estados Unidos en 1996 –al 2012 solamente 10 países tienen el 98 por ciento del área global sembrada con transgénicos, una vasta mayoría de países no los permiten– sus promotores afirman que los transgénicos aumentan la producción. Pero sus afirmaciones no se cumplen y surgen todo el tiempo nuevas evidencias que lo demuestran. Crece el descontento de agricultores que pagan mucho más cara la semilla y no ven diferencia de rendimiento. Además, para dolor de cabeza de las empresas, a partir de 2015 empiezan a vencer las patentes de varios transgénicos (como la soya RR resistente a glifosato). Por todo ello, las trasnacionales –con ayuda de ricachones como Bill Gates y Carlos Slim– están trazando nuevas estrategias para no sólo mantener sus oligopolios, sino extender sus mercados, llamándolo filantropía. Un nuevo artículo publicado en la revista científica Nature Biotechnology en febrero 2013, muestra que el maíz transgénico tiene casi siempre menor productividad.

http://www.jornada.unam.mx/2013/03/09/opinion/026a1eco

 

Transgénicos, ¿producen o no? Por Silvia Ribeiro

Sigue la resistencia social contra la siembra de transgénicos en México, con protestas y foros en varios estados.

Ante la demanda de Monsanto, DuPont y Dow para sembrar millones de hectáreas de maíz transgénico en Sinaloa y Tamaulipas, Sagarpa continúa sin hacer pública su decisión ante un tema tan vital para el país.

Varios funcionarios y las empresas declaran que se necesita este maíz manipulado para aumentar la producción, un argumento falaz, pero que encuentra eco en algunos sectores, que se preguntan si los transgénicos serían una opción para la suficiencia alimentaria. Por ser un tema recurrente, resumo aquí los principales hallazgos técnicos al respecto, de fuentes independientes, no cacareo de empresas y sus acólitos, que hacen afirmaciones que no tienen sustento en la realidad.

http://www.jornada.unam.mx/2013/03/23/opinion/024a1eco

 

2050: el año en que la humanidad volvió a nacer Víctor M. Toledo

Con los resultados en la mano, pruebas, datos estadísticos e imágenes micro y nanoscópicas, un selecto ensamble de especialistas de 23 países agrupados en el Proyecto Renacimiento Humano dio a conocer lo que ellos consideran la causa final de la infertilidad de las mujeres, que en menos de una década ha convertido a la humanidad en una especie amenazada de desaparición: los alimentos transgénicos. Como es sabido, 99.4 por ciento de las mujeres que forman hoy en 2050 la especie humana son estériles, el resto sólo logra procrear individuos deformes, con atraso mental o con enfermedades mortales.

http://www.jornada.unam.mx/2013/03/29/opinion/016a1pol

 

Internacional.-

14. Aumentan en Costa Rica municipios libres de transgénicos

El 61 por ciento de los 81 municipios de Costa Rica se declararon libres de transgénico como parte de la campaña nacional contra el uso de semillas genéticamente modificadas que introducirá la transnacional Monsanto. En el país se celebra la "Semana nacional en defensa de la semilla libre de transgénicos", que incluye conferencias de científicos sobre el tema, entre ellas la del doctor francés Gilles-Eric Séralini, de la Universidad de Caen, sobre los tumores registrados al alimentar ratas con maíz transgénico.
El gobierno costarricense aprobó, el 21 de enero pasado, a la empresa D&PL Semillas Limitada, subsidiaria de Monsanto, la siembra de dos hectáreas de maíz transgénico en la zona de Abangares, en la noroccidental provincia de Guanacaste (Pacífico), luego de varios meses de estudiar el caso.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1197091&Itemid=1

 

 15. Monsanto amenaza con demandar a la autoridad europea de seguridad alimentaria por publicar datos sobre el maíz transgénico NK603

Monsanto amenaza con demandar a la autoridad europea de seguridad alimentaria por publicar datos sobre el maíz transgénico NK603

http://www.eufoodpolicy.com/

Se trata del mismo maíz transgénico que empleo el Prof. G. E Séralini en su estudio del año 2012, en el cual encontró una asociación entre el consumo de este maíz y daños en órganos, aparición de tumores y muerte prematura en la alimentación de ratas durante un largo plazo (más de 90 días).

http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2012/10/18/las-ratas-del-maiz-transgenico/

http://vistoenlaweb.org/2013/03/14/monsanto-amenaza-con-demandar-a-la-autoridad-europea-de-seguridad-alimentaria-por-publicar-datos-sobre-el-maiz-transgenico-nk603/

 

 16. Preocupación en Europa por el posible acuerdo comercial con Estados Unidos

En los últimos años, Estados Unidos y Europa han mantenido diferencias en este sentido, siendo motivo de conflictos. Por ejemplo, existen restricciones a la venta de productos alimenticios modificados genéticamente en Europa, mientras que la mayoría de los estadounidenses no tienen ningún problema con estos productos, siempre y cuando sean baratos y tenga buena presencia.

https://groups.google.com/forum/?fromgroups=#!topic/yo-no-quiero-transgenicos/X4RqPJxlVKQ

 

 17. Hungría destruye campos de maíz genéticamente modificado de Monsanto

Casi 1000 acres de siembra de maíz detectadas con organismos genéticamente modificado fueron destruidas a lo largo de Hungría dijo el Ministerio de Desarrollo Rural Lajos Bognar, pues las semillas transgénicas están prohibidas en este país.

Las verificaciones continuarán a pesar de que los comerciantes buscan asegurarse de que sus productos sean libres de organismos genéticamente modificados. Durante la investigación los reguladores han encontrado productos de Pioneer y Monsanto.

http://www.trueactivist.com/hungary-destroys-all-monsanto-gmo-corn-fields/

 

 18. Denuncian falta de información sobre la ubicación de los campos comerciales transgénicos en España

Amigos de la Tierra y Access Info Europe han recurrido ante el MAGRAMA para que este Ministerio cumpla con las normas europeas de transparencia y dé a conocer la ubicación exacta de los campos de cultivos comerciales transgénicos. Una decisión adoptada ante la respuesta recibida por parte del Ministerio de Arias Cañete a la solicitud presentada por estas organizaciones el pasado mes de diciembre.

http://snlibretransgenicos.blogspot.mx/2013/03/denuncian-falta-de-informacion-sobre-la.html

 

19. La Biotecnología no es compatible con la Agricultura sostenible: Martha Crouch

La Biotecnología aumenta la comercialización de la producción de alimentos que compite con alimentos de consumo familiar.

Crouch, Martha. 1991. The Very Structure of Scientific Research Militates Against Developing Products to help the Environment, the Poor, and the Hungry. Journal of Agricultural and Environmental Ethics 4(2): 151-158.

http://journals.ohiolink.edu/ejc/article.cgi?issn=11877863&issue=v08i0002&article=98_bincwsa

 

  1. Lecciones tardías de alertas tempranas: ciencia, precaución, innovación. Agencia Europea del Ambiente.

En colaboración con una amplia gama de autores este reporte de la AEA este reporte advierte sobre innovaciones científicas y tecnológicas.

http://www.eea.europa.eu/publications/late-lessons-2