Análisis de Coyuntura Mayo 2013

Nacional:

1.Sin certeza científica no se liberarán permisos de siembra de maíz transgénico: Sagarpa.

2.Tarahumara: Maíz propio aunque sea poco.

3.Greenpeace interpuso denuncia por violación de derechos humanos y realiza diversas acciones.

4.Carnaval del maíz en México. El mundo contra Monsanto.

5.Cámara de Diputados: piden se etiqueten recursos para investigar efectos de alimentos transgénicos.

6.Colabora UNAM en investigación internacional sobre el uso de cultivos genéticamente modificados

7.Revalorar la labor del campesino, tarea de los nuevos chefs”: Petrini

8.Artículos de opinión sobre el riesgo transgénico

 

Internacional:

9.Ecuador país libre de semillas de maíz transgénico

10. Alemania rechaza semilla de maíz contaminada por transgénicos importada desde Chile

11. España: Cinco variedades de maíz transgénico serán autorizadas.

12. La seguridad del maíz de Monsanto NK603 no llega a consenso en Brasil

13. En Argentina: Preparan el lanzamiento del primer trigo transgénico del mundo

14. Estados Unidos: siembra de maíz transgénico, causa de la disminución de la mariposa monarca

15. China.- Destruyen tres envíos de maíz transgénico de los Estados Unidos

16. Buscando ingredientes que no sean genéticamente modificados

17. Monsanto desiste en introducir semillas a Europa

18. Transgénicos: ¿20 años alimentando o engañando al mundo?

19. Los beneficios del maíz transgénico de Monsanto desaparecen

20. ¿Por qué Monsanto es la peor compañía sobre la faz de la tierra?

Nacional:

1.Sin certeza científica no se liberarán permisos de siembra de maítransgénico

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no liberará los permisos de siembra comercial de maíz transgénico sin tener una determinación científica sobre el asunto: “No haremos nada que ponga en riesgo la salud de la población y la riqueza genética de las semillas”, sostuvo Enrique Martínez y Martinez. Puntualizó que solicitó al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, y a otras instituciones la resolución en torno a la siembra de maíz genéticamente modificado para que “la decisión que se asuma tenga un gran aval científico.

http://www.jornada.unam.mx/2013/05/02/sociedad/050n2soc

 

 2.Tarahumara: Maíz propio aunque sea poco. Víctor M. Quintana S.

Desde 2003, las comunidades de la sierra Tarahumara participaron en los muestreos para determinar si había contaminación de toxinas transgénicas en las plantas de maíz de sus parcela.

La actividad de los muestreos fue organizada por CECCAM, Cenami, Grupo ETC, Consultoría Técnica Comunitaria Contec. Las indagatorias revelaron que 33 por ciento de las muestras estaban contaminadas con maíz transgénico.

Las comunidades indígenas, las organizaciones campesinas y las asociaciones civiles demandan una política de Estado para defender el maíz nativo y promover la mejoría cualitativa y cuantitativa en su producción. En lugar del maíz regalado y extraño, desarrollar el poder para producir el propio, aunque al principio sea poco.

http://www.jornada.unam.mx/2013/05/10/opinion/024a2pol

 

 3.Greenpeace interpuso denuncia por violación de derechos humanos y realiza diversas acciones.

  Greenpeace levanta la voz: EPN ¿Transgénicos SÍ o NO?

En los primeros días del mes pasado, Greenpeace interpuso denuncia por violación a derechos humanos ambientales, culturales, económicos y sociales de los mexicanos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Con la interposición de dicho recurso se pretende compeler a que el presidente de la República, secretarios de estado del Poder Ejecutivo Federal, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud, así como demás funcionarios de la administración pública federal, incluyendo la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), “se abstengan de otorgar los permisos y dictámenes favorables que están solicitados para la siembra de maíz transgénico para fines comerciales hasta en tanto se resuelva el fondo de la queja”.

http://join.org.mx/?p=13478

Escalan la Estela de Luz activistas de Greenpeace contra maíz transgénico

Desplegarán una manta de 400 metros cuadrados con la imagen de un maíz transgénico simulando una bomba de tiempo y con el mensaje “No OGM, Organismos Genéticamente Modificados”.

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/escalan-la-estela-de-luz-activistas-de-greenpeace-contra-maiz-transgenico-1

http://www.jornada.unam.mx/2013/05/17/index.php?section=sociedad&article=040n1soc&partner=rss

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2985668.htm

Protesta mundial de Greenpeace contra siembra de maíz transgénico en México

Con manifestaciones frente a las embajadas de México en nueve países: Alemania, Austria, China, Sudáfrica, España, Francia, Hungría, Israel y Rumania, activistas de Greenpeace demandaron al gobierno federal rechazar las solicitudes de siembra comercial de maíz transgénico en territorio nacional y entregaron una misiva para que los embajadores hagan llegar esta demanda de protección a la cuna del maíz al presidente Enrique Peña Nieto.

http://www.jornada.unam.mx/2013/05/15/index.php?section=sociedad&article=044n1soc&partner=rss

 

 4.Carnaval en defensa del maíz criollo. Miguel Concha Malo

La nutrición es un derecho, un acto de justicia, y una manifestación de la cultura y dignidad de las personas. Los alimentos de buena calidad surgen de la madre tierra, y son cultivados ancestralmente por nuestros pueblos con respeto, cuidado y esmero. La explotación desmedida de los bienes naturales es en cambio un síntoma de la grave enfermedad que experimenta la sociedad actual y una expresión de la violencia contra la dignidad de la tierra.

http://www.jornada.unam.mx/2013/05/25/politica/024a1pol

 

Carnaval de maíz. Cristina Barros y Marco Buenrostro

Cerca de mil personas marcharon del Palacio de Bellas Artes hacia el Monumento a la Revolución, para protestar contra Monsanto y el maíz transgénico que se elabora en dicha empresa.

http://www.jornada.unam.mx/2013/05/28/opinion/a08o1cul

http://www.inforural.com.mx/spip.php?article122846

 

Marchan en 436 ciudades de 52 países para impedir el cultivo de semillas modificadas

El 25 de mayo, en 436 ciudades de 52 países, entre ellos México, se llevó a cabo la jornada de protesta mundial en contra de Monsanto, y se estima que aglutinó a más de dos millones de personas que expresaron su repudio a dicha empresa que a escala global intenta comprar voluntades de gobiernos para permitir la siembra e introducción de sus semillas transgénicas.

La protesta en contra de la trasnacional se extendió por todo el mundo. En todos los lugares la consigna general fue fuera Monsanto del planeta, fuera de nuestras vidas, y el llamado que se hizo fue a no poner en las mesas la basura genéticamente modificada de la compañía estadunidense.

http://www.jornada.unam.mx/2013/05/26/politica/002n2pol

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/05/23/121336279-anuncian-actividades-contra-maiz-transgenico-de-monsanto-este-sabado

http://www.jornada.unam.mx/2013/05/26/edito

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/3d580de216081e0982200c4f9d6add8f?quicktabs_1=0

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/05/25/900936

http://www.jornada.unam.mx/2013/05/26/politica/002n1pol

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/95510-monsanto-crisis-capitalista

Videos del Carnaval del maíz:

http://youtu.be/zuGtTbN9St0

http://youtu.be/8-CFK1RyD_I

 5.Piden se etiqueten recursos para investigar efectos de alimentos transgénicos

La Comisión Especial de la Alimentación prepara un punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 se etiqueten recursos para investigar los efectos que generan en la salud los alimentos transgénicos.

El 50 por ciento del maíz que consume la sociedad mexicana proviene de Estados Unidos y es transgénico, afirmó el presidente de esta comisión, Ricardo Cantú Garza. Destacó que no han podido acceder a investigaciones serias sobre si los alimentos transgénicos causan daños o no a la salud de los mexicanos y por eso se consideró necesario plantear que se etiqueten recursos económicos para realizar una investigación.

Afirmó que el próximo 25 de junio los integrantes de la Comisión se reunirán con empresarios que producen alimentos transgénicos y con académicos de la Universidad Autónoma Chapingo.

http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/178268-piden-se-etiqueten-recursos-para-investigar-efectos-dealimentos transgenicos/

 6.Colabora UNAM en investigación internacional sobre el uso de cultivos genéticamente modificados

Integrantes del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad, campus Morelia, en conjunto con la Universidad de Durham, Inglaterra, participan en un proyecto sobre la comprensión de los factores sociales, culturales y religiosos que influyen en la aceptación, uso y resistencia a estos productos en México, Brasil e India. El proyecto analiza qué innovaciones intelectuales se requieren para enriquecer los debates sobre cultivos y alimentos transgénicos a nivel de cultura y ontología, paralelamente a consideraciones sobre riesgo, y economía política, informó Marta Astier Calderón, investigadora de esa entidad y coordinadora de la iniciativa en el país

http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2013_328.html

 7.Revalorar la labor del campesino, tarea de los nuevos chefs”: Petrini

Ha cambiado la manera de pensar en los cocineros en el orbe, el modo de trabajar de algunos campesinos de diversas latitudes y la forma de comer”, dijo el chef italiano Massimo Bottura sobre su paisano Carlo Petrini. “La gastronomía es el arte de cambiar los productos de la tierra para hacerlos comestibles. Las gastronomía no es sólo receta (puntualizó a estudiantes de cocina). No sólo es técnica, es una ciencia multitudinaria que aglutina agricultura, zootecnia, biología, física, química, economía, política...

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/05/20/215718591-201crevalorar-la-labor-del-campesino-tarea-de-los-nuevos-chefs201d-petrini

 8.Artículos de opinión sobre el riesgo transgénico

El maiz transgénico: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus consecuencias?

Tras la autorización, hace unos meses, de siembra experimental de maíz transgénico en México, Ecoosfera analiza sus consecuencias y los peligros que ello implica para el campo y la bioseguridad.

http://www.canasanta.com/2013/05/03/el-maiz-transgenico-que-es-cuales-son-sus-consecuencias/

México: disputa por el maíz transgénico

“Es la primera vez que uno de los cultivos más importantes del mundo está amenazado en su centro de origen. Si dejamos que las corporaciones ganen, no habrá manera de defenderlos en otros lugares. Lo que está ocurriendo en México es de vital importancia para el mundo”, dijo a IPS el canadiense Pat Mooney.México es escenario de una lucha global para proteger el origen y diversidad del maíz

http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Mexico_disputa_por_el_maiz_transgenico

Internacional:

9.Ecuador es país libre de semillas de maíz transgénico

La ausencia de transgénicos "es algo que tenemos que agradecer a nuestros agricultores, a nuestros campesinos que han sabido proteger nuestro patrimonio genético.

http://www.vanguardia.com.mx/ecuadorespaislibredesemillasdemaiztransgenico-1730754.html

10. Alemania rechaza semilla de maíz contaminada por transgénicos importada desde Chile

En un lote de semillas de maíz importadas a Alemania desde Chile como convencionales, se detectó el pasado 2 de mayo, trazas de maíz transgénico NK603 y Mon 803 de Monsanto. La alarma fue dada por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente del estado federado de Schleswig – Holstein y publicada en los medios ligados a esa entidad oficial.

http://servindi.org/actualidad/86966

11. España: Cinco variedades de maíz transgénico serán autorizadas en el Estado español “en breve”

Cuatro de estas variedades incorporan el gen Mon810 y la última está inspirada en el denominado evento 176, propiedad de la multinacional Syngenta, que ya lo ha comercializado desde hace cinco años en España. Mientras hace un año Francia pedía a la Comisión Europea suspender la autorización para cultivar el maíz transgénico Mon810, de­sarrollado por la multinacional estadounidense Monsanto, por los graves riesgos para la salud y el medio ambiente, según subrayó el propio ministro de Agricultura francés, Bruno La Marie.

https://www.diagonalperiodico.net/global/mas-variedades-maiz-transgenico.html

12. La seguridad del maíz de Monsanto NK603 no llega a consenso en Brasil

Un tercer debate más sobre el NK603 tomo lugar. Catorce miembros y anteriores miembros de la CTNBio presentaron un documento citando estudios en apoyo al grupo francés y su información; y refutando las críticas que recibieron. El documento también menciona niveles de rigor distintivos que podría ser entendido como de doble patrón, ya que una gran parte del criticismo al estudio original podría ajustar perfectamente a la información entregada a la CTNBio por la compañía que desarrolló el NK603. Los expertos dicen que le darían la bienvenida si los mismos estándares rigurosos fueran aplicados a todas las solicitudes examinadas por la CTNBio. A menos que sólo los estudios mostrando impactos negativos de los GM deberían ser revisados con tanto cuidado. De nuevo un puntaje de 14 contra 4 terminó el debate.

http://aspta.org.br/campanha/press-release-nk603/

 

13. En Argentina: Preparan el lanzamiento del primer trigo transgénico del mundo

El primer trigo transgénico del mundo podría ser argentino si prospera el plan de la empresa local Bioceres y la francesa Florimond Desprez. Ambas firmas se unieron en Trigall Genetics y ayer anunciaron que invertirán 10 millones de dólares para registrar una variedad modificada del cereal que promete mejorar los rendimientos de 10 a 15% y llegaría al mercado en 2016.Bioceres, que tiene 260 accionistas, mayoritariamente productores, tiene la llave del proyecto: el gen HB4, desarrollado por investigadores del Conicet y la Universidad Nacional del Litoral, fue extraído del girasol y podría aportar a otros cultivos una mayor tolerancia a la sequía y la salinidad.

http://www.clarin.com/rural/Preparan-lanzamiento-primer-transgenico-mundo_0_915508494.html

 

14. En EU siembra de maíz transgénico, causa de la disminución de la mariposa monarca

La siembra de cultivos transgénicos en Estados Unidos, como el maíz y la soya, con los que se abusa de herbicidas, han sido las principales causas de la disminución 59 por ciento esta temporada, en comparación con la anterior de la población de la mariposa monarca, afirmó el experto ecologista Orley Taylor. En declaraciones para el diario inglés The Guardian, Orley R. Chip

Taylor, fundador y director de la organización Monarch Watch, afirmó que los cultivos han arrasado con el algodoncillo, principal fuente de alimento del lepidóptero.

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-198210

 

15. China.- Destruyen tres envíos de maíz transgénico procedentes de los Estados Unidos

Las leyes de China dicen que el Ministerio de Agricultura ha de exigir pruebas ambientales y de seguridad alimentaria, llevadas a cabo por las Instituciones chinas, con el fin de verificar los datos proporcionados por el fabricante de las semillas. Todos estos datos deben ser revisados por el Comité de Bioseguridad antes de que el Ministerio de Agricultura emita un certificado de seguridad

Recientemente, durante la inspección de alimentos procedentes de los Estados Unidos, la Oficina de Inspección del puerto de Wanzai en Zhuhai (en la provincia de Guangdong, al sur de China), se detectaron dos envíos con maíz transgénico, que no está de acuerdo con la normativa de China: “Entrada y salida de productos modificados genéticamente, Inspección y Cuarentena: enfoque de su gestión”. Esta oficina destruyó los dos envíos de maíz, de acuerdo con las disposiciones.

http://ultimasnoticiasnew.blogspot.mx/2013/05/china-destruyen-tres-envios-de-maiz.html

 

16. Buscando ingredientes que no sean genéticamente modificados

La presión crece por el etiquetado de organismos geneticamente modificados. En Connecticut, Vermont y Maine al menos una cámara ha aprobado el etiquetado de alimentos genéticamente modificados.

http://www.nytimes.com/2013/05/27/business/food-companies-seeking-ingredients-that-arent-gene-altered.html?pagewanted=1&_r=4&ref=business&

 

17. Monsanto desiste en introducir semillas a Europa

La empresa más grande de transgénicos en el mundo anunció que no intentará introducir sus productos modificados genéticamente en el mercado europeo.

http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=29180
Monsanto renuncia a introducir sus productos en Europa

http://www.emol.com/noticias/economia/2013/05/31/601443/monsanto-renuncia-a-su-lucha-por-introducir-plantas-transgenicas-en-europa.html

 

18. Transgénicos: ¿20 años alimentando o engañando al mundo?

Persisten los mitos y crecen las mentiras, vivamente alimentadas por la industria, sobre los supuestos beneficios de los cultivos transgénicos. Estos engaños se pueden resumir en cinco: que alimentarán al mundo, que producen más, que eliminarán el uso de los agroquímicos, que coexisten armoniosamente con otros cultivos y que son absolutamente seguros para el medio ambiente y la salud.

http://www.grain.org/es/article/entries/4686-transgenicos-20-anos-alimentando-o-enganando-al-mundo

 

19. Los beneficios del maíz transgénico de Monsanto desaparecen

Tras una década, los beneficios del maíz transgénico desaparecen, se incrementa de nuevo el uso de pesticidas e insecticidas que se utilizaban contra las plagas, la razón es que los insectos han generado resistencia  y vuelven a hacer estragos en las cosechas, parece que la medida de protección que se adoptó para prevenir la resistencia no ha servido de mucho. El maíz Bt está en declive, su tiempo se agota, no tendrá sentido seguir con su cultivo y es responsable del desarrollo de insectos más resistentes y del incremento del uso de insecticidas, por lo que se puede deducir que apostar por nuevas variedades de maíz modificadas con múltiples genes puede ser un grave error que facilite el “desarrollo de super insectos”.

http://www.theclinic.cl/2013/05/25/los-beneficios-del-maiz-transgenico-de-monsanto-desaparecen/

 

20. ¿Por qué Monsanto es la peor compañía sobre la faz de la tierra?

La mayoría de las personas saben de las atrocidades anti-natura que Monsanto ha cometido, pero para los que no, aquí una lista de ellas.

http://www.ecoosfera.com/2013/04/por-que-monsanto-es-la-peor-compania-sobre-la-faz-de-la-tierra/