Análisis de Coyuntura Noviembre 2013

Nacional
1. Maíz transgénico pone en riesgo contaminación de 60 variedades del grano: Expertos ante el Tribunal Permanente de los Pueblos.
2. El cultivo de maíz transgénico es un asunto de carácter económico dijo Olivier De Shutter.
3. Preocupa a ONG parcialidad de científicos ante transgénicos
4. México frena al maíz transgénico por demanda colectiva, Adelita San Vicente Tello y René Sánchez Galindo.
5. Transgénicos: cambia el debate, Mariano Ruiz Funes.
6. FAO: Maíz transgénico no resuelve las demandas de los agricultores.
7. San Luis Potosí: Buscan diputados impedir cultivo y consumo de maíz transgénico
8. Contaminación con maíz transgénico puede ser una catástrofe mundial.
9. Celebran freno provisional a la expansión del maíz transgénico.
10. Monsanto crea 'plagas transgénicas'.
11. El maíz transgénico: salud pública (III).
12. Agrotóxicos: la otra cara de los cultivos transgénicos, Omar Arellano-Aguilar.

Internacional
13. El estado de Washington vota en contra de etiquetar los productos genéticamente modificados.
14. La Comisión Europea puede autorizar el cultivo de un peligroso maíz transgénico.
15. Perú: Alertan sobre ingreso de semilla de maíz transgénico de contrabando al país.
16. El científico Gilles-Eric Séralini que demostró los daños del maíz transgénico denuncia presiones "insoportables" de Monsanto.
17. Argentina: Echaron a Monsanto de Río Cuarto y no puede instalar su planta.
18. Costa Rica: 80% de los cantones libres de transgénicos, Parrita es el Cantón 65.
19. Propagación no controlada de plantas genéticamente modificadas.
20. Urgente necesidad de una evaluación adecuada de los riesgos del flujo transgénico de la berenjena BT.
21. El Síndrome de Narciso acecha al agro: ¿tienen los transgénicos más rendimiento?

Nacional:
1. Maíz transgénico pone en riesgo contaminación de 60 variedades del grano: expertos ante el Tribunal Permanente de los Pueblos
El maíz transgénico no sólo pone en riesgo la contaminación de las 60 variedades del grano desarrollado por más de 300 generaciones de habitantes mesoamericanos, sino la diversidad cultural del pueblo mexicano, sostuvieron los investigadores Cristina Barros y Antonio Turrent en la apertura de la pre audiencia científica ante el Tribunal Permanente de los Pueblos Cultivos transgénicos: el caso de México con énfasis en el maíz.
Del 11 hasta el 14 de noviembre, más de una veintena de científicos e investigadores, presentaron sus argumentos a los cuatro dictaminadores del TTP.
http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2013/11/12/maiz-transgenico-pone-en-riesgo-contaminacion-de-60-variedades-del-grano-expertos/

http://www.jornada.unam.mx/2013/11/16/opinion/023a1eco
link donde se puede ver el veredicto: http://livestre.am/4GKKD

http://www.jornada.unam.mx/2013/11/30/opinion/021a1eco

http://www.jornada.unam.mx/2013/11/13/sociedad/043n2soc

http://snlibretransgenicos.blogspot.mx/2013/11/maiz-transgenico-pone-en-riesgo.html

http://www.jornada.unam.mx/2013/11/13/sociedad/043n2soc

2. Entrevista con Olivier De Schutter, Relator de la ONU sobre el derecho a la alimentación, en su visita a México
"Es un placer para mí saber que un tribunal federal decidió ordenar la suspensión de autorizaciones solicitadas por Monsanto y otras empresas. La corte aplicó el principio precautorio. La diversidad genética del maíz es un gran activo, es una gran ventaja, es prácticamente un seguro de riesgo en el futuro. Yo recomendé una moratoria y lo que dijo el tribunal federal fue que se impondría ésta. ...el cultivo de maíz transgénico significa la transferencia de recursos de los trabajadores del campo mexicano a compañías basadas en Estados Unidos y países del norte ¿Por qué? Debido a que la tecnología será propiedad de compañías que no son mexicanas, el impacto a largo plazo de carácter económico y su trayectoria debe ser una preocupación para cualquier gobierno. En otras palabras, no solamente se trata de un asunto ambiental o agrícola, sino que es un tema de carácter económico."
http://www.jornada.unam.mx/2013/11/19/politica/008e1pol

3. Preocupa a ONG parcialidad de científicos ante transgénicos
La organización Semillas de Vida consideró importante que el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez, se haya comprometido a escuchar la opinión de los científicos antes de decidir sobre permisos de siembra de maíz transgénico a escala comercial en el país, pero exigió a los hombres de ciencia no tengan conflictos de interés.
Adelita San Vicente, representante de la agrupación social, refirió el caso de varios investigadores que han recibido subsidios económicos de las grandes empresas que promueven el uso del grano modificado genéticamente, y que por esa causa se han convertido en defensores de los transgénicos. Entre ellos incluyó a la bioquímica Alejandra Bravo.
http://www.jornada.unam.mx/2013/11/02/sociedad/031n1soc

4. México frena al maíz transgénico por demanda colectiva: Adelita San Vicente Tello y René Sánchez Galindo
Desde la cuna del maíz, las mujeres y los hombres del maíz rechazamos la introducción de transgénicos en nuestra planta sagrada, en nuestra planta vital, en la planta que no se explotan sino con que se procrea. Con ello le asestamos un golpe certero a las empresas semilleras trasnacionales comandadas por Monsanto, Pioneer-Dupont, DowAgroscience y Syngenta.
http://www.jornada.unam.mx/2013/11/08/opinion/020a1pol

5. Transgénicos: cambia el debate: Mariano Ruiz Funes.
Esa suspensión judicial cambia los términos del debate sobre el uso del maíz y de otros OGM, pero no es necesariamente para bien.... Ojalá se concentre en el cumplimiento o incumplimiento de la ley –que para eso se promulgó en 2005- en la que se establecen con detalle las etapas, requisitos, evaluación de riesgos y medidas de biosegiridad para la siembra y venta de OGM.
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/columnas/-mariano-ruiz-funes/39452-transgenicos-cambia-el-debate.html

6. Maíz transgénico no resuelve las demandas de los agricultores, afirma la FAO
El maíz transgénico no resuelve la demanda de la mayoría de los agricultores, pues es una semilla que no tiene impactos de mayor productividad ni usa menos agua en comparación con las semillas tradicionales, dijo Eduardo Benítez, representante adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
http://www.jornada.unam.mx/2013/11/08/sociedad/039n2soc

7. San Luis Potosí: Buscan diputados impedir cultivo y consumo de maíz transgénico
El Congreso del Estado en San Luis Potosí, aprobó unirse al exhorto de la Legislatura de Jalisco, para que la Cámara de Diputados garantice alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, libre de maíz genéticamente modificado en todo el país así lo señaló el Diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal, Ramón Guardiola Matínez.
http://www.planoinformativo.com/nota/id/292278#.UpYugdLuJe9

8. Contaminación con maíz transgénico puede ser una catástrofe mundial, advierten
La contaminación con maíz transgénico puede ser una catástrofe mundial, y pone en riesgo a pueblos y culturas, se advirtió durante el curso de investigación y docencia sobre desarrollo sustentable, coordinado por el ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova.
http://www.jornada.unam.mx/2013/11/29/politica/021n1pol

9. Celebran freno provisional a la expansión del maíz transgénico
Jesusa Rodríguez encabezó el sábado 30 de noviembre en el Zócalo un acto para simbólicamente "romperle la piñata" a Monsanto y así celebrar la medida precautoria que impide otorgar cualquier permiso para liberar maíces transgénicos para su siembra en el país en tanto no sea resuelto un juicio en curso iniciado por diversas organizaciones civiles. México es una de las pocas naciones que le ha ganado una batalla a Monsanto, dijeron varios de los oradores, como la activista Adelita San Vicente Tello, una de las cabezas de la demanda colectiva y presidenta de la Fundación Semillas de Vida.
http://www.jornada.unam.mx/2013/12/01/sociedad/038n1soc

http://revoluciontrespuntocero.com/este-30-de-noviembre-todos-al-zocalo-para-romperle-su-pinata-a-monsanto/

http://revoluciontrespuntocero.com/le-rompieron-la-pinata-a-monsanto/

http://rednoticiero.com/este-30-de-noviembre-todos-al-zocalo-para-romperle-su-pinata-a-monsanto/

http://www.jornada.unam.mx/2013/11/28/correo

http://www.jornada.unam.mx/2013/11/30/sociedad/030n1soc

http://linkis.com/www.jornada.unam.mx/hgm4

10. Monsanto crea 'plagas transgénicas'
La empresa Monsanto crea productos transgénicos que se reproducen sin control y terminan volviéndose una plaga que no sólo ataca la flora y la fauna del lugar donde se cultivan, sino que también afectan terrenos vecinos, dicen ambientalistas. Adelita San Vicente, dirigente de la ONG Semilla de Vida, señaló que "los transgénicos son organismos vivos con capacidad de reproducirse y pasar su modifi cación a otros seres vivos, de una forma incontrolada, imprecisa e irreversible, con claros riesgos para la salud".
http://elhorizonte.mx/edicion_impresa/2013-07-27_EH/pdf/2013-07-27_EH.pdf

11. El maíz transgénico: salud pública (III)
Un largo debate se mantiene hasta la fecha sobre el tema de la inocuidad del maíz transgénico y de los pesticidas que se utilizan en su cultivo. Para ser más preciso, se trata de una discusión que incluye a todos los cultivos genéticamente modificados, aunque algunos, por su importancia económica y amplia distribución, son mayormente estudiados. Es el caso del maíz y de la soya transgénica.
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/935034.el-maiz-transgenico-salud-publica-iii.html

12. Agrotóxicos: la otra cara de los cultivos transgénicos: Omar Arellano-Aguilar
...uno más de los impactos que los promotores de los organismos genéticamente modificados (OGM) omiten mencionar es el que tiene que ver con el uso de sustancias químicas tóxicas.
http://www.jornada.unam.mx/2013/11/04/opinion/024a1pol

Internacional
13. El estado de Washington vota en contra de etiquetar los productos genéticamente modificados
El estado de Washington ha votado en contra de la iniciativa legislativa I-522 que pretendía obligar a etiquetar los productos genéticamente modificados
De los 39 condados que participaron en la votación 35 votaron en contra de la iniciativa.
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/110544-washington-votar-etiquetar-transgenicos-gmo
http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/17298847/Washington-vota-en-contra-de-etiquetar-transgenicos

http://iberoamerica.net/resto-del-mundo/prensa-generalista/rt.com/20131106/noticia.html?id=2NyKBL7

14. La Comisión Europea puede autorizar el cultivo de un peligroso maíz transgénico
Agricultores, consumidores y ecologistas alertan de los riesgos y demandan a Europa políticas sostenibles para el medio ambiente, la agricultura y la alimentación.
http://www.greenpeace.org/espana/es/news/2013/Noviembre/La-Comision-Europea-puede-autorizar-el-cultivo-de-un-peligroso-maiz-transgenico/

http://www.ecoagricultor.com/2013/11/greenpeace-alerta-sobre-la-posibilidad-de-que-se-apruebe-la-comercilizacion-de-un-nuevo-maiz-transgenico-en-la-ue/

http://www.planetaazul.com.mx/site/2013/11/09/alista-ue-plan-para-maiz-transgenico/

15 Perú: Alertan sobre ingreso de semilla de maíz transgénico de contrabando al país
El presidente de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos, Salvador Sánchez Serna, dio la voz de alerta al señalar que la semilla de maíz transgénico estaría ingresando de contrabando sin que haya el control debido por parte de las autoridades competentes, y que incluso llama la atención que se esté sembrando parcelas sin mayor verificación, conforme se ha detectado en La Libertad, con el apoyo de la Universidad Nacional de Trujillo. Agregó que existen empresas chilenas que tienen presencia, especialmente en la zona de La Matanza, de ahí que sería oportuno investigar qué tipo de semillas se siembran.
http://www.larepublica.pe/22-11-2013/alertan-sobre-ingreso-de-semilla-de-maiz-transgenico-de-contrabando-al-pais

16. El editor de la revista Food and Chemical Toxicology (FCT) ha decidido retirar el estudio realizado por el equipo del Profesor Gilles-Eric Séralini.
El Dr. A. Wallace Hayes, ha decidido retirar el estudio realizado por el equipo del Profesor Gilles-Eric Séralini, que encontraron que las ratas alimentadas con una Monsanto genéticamente modificado (GM) y el maíz NK603 pequeñas cantidades del herbicida Roundup se cultiva con efectos tóxicos graves sufridas, incluyendo daño renal y hepático y aumento de las tasas de tumores y mortalidad. La retracción del artículo de Séralini es illegal, no científica y no ética.
http://fooddemocracynow.org/blog/2013/nov/28/journal_retraction_of_Seralini_Study_unscientific/

El científico Gilles-Eric Séralini que demostró los daños del maíz transgénico denuncia presiones"insoportables" de Monsanto
El profesor francés, Gilles-Eric Séralini, denunció que ésta recibió "presiones" para que retirara su trabajo. "Rechazamos que el artículo sea retirado", afirmó el científico en una conferencia de prensa en Bruselas.
http://www.losandes.com.ar/notas/2013/11/28/cientifico-demostro-danos-maiz-transgenico-denuncia-presiones-insoportables-monsanto-753098.asp

17. Echaron a Monsanto de Río Cuarto en Argentina y no puede instalar su planta
El intendente de la localidad cordobesa de Río Cuarto, Juan Jure, confirmó el viernes el rechazo a la instalación de una fábrica de la multinacional productora de semillas Monsanto, que preveía radicarse en un predio sobre la ruta 8. La empresa tiene frenada también la construcción de una planta en la localidad de Malvinas Argentinas, ante la protesta de los vecinos.
http://www.biobioorganico.cl/?p=3

18. Costa Rica: El 80% de los cantones libres de transgénicos, Parrita es el Cantón 65
La Municipalidad de Parrita aprobó unánimemente la declaratoria contra la siembra de cultivos transgénicos en su territorio desde este 7 noviembre (ratificado este 18 de noviembre). Con esta nueva declaratoria, se alcanza el 80 % de todos los cantones del país que se manifiestan en contra de los transgénicos
http://bloqueverde.com/transgenicos/parrita.pdf)

http://olca.cl/articulo/nota.php?id=103789

http://www.informa-tico.com/25-11-2013/se-sumo-parrita-80-cantones-son-territorios-libres-transgenicos

19. Propagación no controlada de plantas genéticamente modificadas
Primera visión global que muestra cómo las plantas, el maíz, arroz, algodón, la violación de semilla oleaginosa, bentgrass y álamos se están dispersando sin control por ingeniería genética modificada. Esto sucede en las regiones y países como los EE.UU. y Canadá, América Central, Japón, China, Australia y Europa. En muchos casos, las plantas han contaminado mucho más allá de los campos en el medio ambiente. En algunas regiones, los transgenes ya se han trasladado a las poblaciones de especies silvestres
http://www.testbiotech.org/sites/default/files/Testbiotech_Transgene_Escape.pdf

http://admin.indiaenvironmentportal.org.in/reports-documents/transgene-escape-global-atlas-uncontrolled-spread-genetically-engineered-plants

20. Urgente necesidad de una evaluación adecuada de los riesgos del flujo transgénico de la berenjena BT
Dos trabajos del Dr. John Samuels sobre el Proyecto Cultivos Solanaceae, Reino Unido, aborda la creciente preocupación sobre el riesgo de que el flujo de transgenes de la Berenjena BT. Una moratoria a la liberación de la berenjena Bt fue declarado en 2010 en la India, el gobierno está bajo presión para revisar esta decisión y permitir la comercialización de la cosecha
http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.biosafety-info.net/bioart.php%3Fbid%3D850&prev=/search%3Fq%3DUrgent%2BNeed%2Bfor%2BProper%2BAssessment%2Bof%2BRisks%2Bof%2BTransgene%2BFlow%2Bfrom%2BBt%2BBrinjal%26biw%3D1366%26bih%3D673

21. El Síndrome de Narciso acecha al agro: ¿tienen los transgénicos más rendimiento?
Sarah Zanon Agapito-Tenfen, experta brasileña de la U. de Santa Catarina, en Florianópolis, detalla la investigación de la que formó parte, donde se enumeran nuevas alertas para los cultivos transgénicos.
http://www.americaeconomia.com/node/104927