Análisis de Coyuntura Octubre 2013

Nacional
1. Se suspende el otorgamiento de permisos de liberación comercial de maíz transgénico en México.
2. José Sarukhán contra el uso comercial de maíz transgénico en México
3. Monsanto, ávido por maíces transgénicos, se adueña de tierras en Nayarit
4. Feria de la Biodiversidad "Hagamos milpa, fortalezcamos la agricultura campesina".
5. Sagarpa y Semarnat apelan prohibición a cultivar maíz transgénico.
6. Ciencia traicionada, Víctor M. Toledo.
7. Maíz transgénico: detrás de las mentiras, Alejandro Nadal .

Internacional
8. Acusan argentinos daños por agroquímicos.
9. Agricultores brasileños ganan juicio contra Monsanto.
10. ¡Murieron las semillas suicidas! ...por el momento
11. Tribunal Superior de la India ratifica procedimientos criminales contra Monsanto y sus socios en el primer caso de Bio-piratería del país.
12. Gigantes de la biotecnología en Estados Unidos gastan millones para evitar etiquetado de transgénicos.
13. Los Ángeles se establece como la zona más amplia libre de transgénicos en Estados Unidos.
14. Transgénicos en Sudáfrica: Hechos en una ojeada
15. Marcha contra Monsanto: 12 de octubre 2013.

Nacional:
1. El juzgado décimo segundo de distrito en materia civil en el Distrito Federal determinó suspender el otorgamiento de permisos de liberación comercial de maíz transgénico en México y dio inicio al juicio sobre este tema en el que están demandadas dependencias del gobierno federal como Sagarpa y Semarnat – quienes otorgan esos permisos- y empresas como Monsanto.
La demanda colectiva fue presentada el pasado 5 de julio por un grupo de ciudadanos y ciudadanas junto con personalidades como el Padre Miguel Concha, el Dr. Antonio Turrent, el Mtro. Bernardo Batiz, el Dr. Víctor Manuel Toledo, el Dr. Raúl Hernández Garciadiego, el Ing. Víctor Suárez, el Antropólogo Julio Glockner y el Lic. Federico Guillermo Berrón Autrique; representados por la Mtra. Adelita San Vicente Tello.
http://aristeguinoticias.com/1010/mexico/suspende-juez-permisos-para-maiz-transgenico/

2. José Sarukhán contra el uso comercial de maíz transgénico en México
José Sarukhán Kermez, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y coordinador general de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), dejó en claro ante legisladores del sector rural, que no debe permitirse la introducción para uso comercial de maíz transgénico a México, por la razón de que es centro de origen de ese alimento básico.
http://www.elperiodicodemexico.com/nota.php?id=696737
http://diarioaxaca.com/pais/20-estados/53756-jose-sarukkhan-contra-el-uso-comercial-de-maiz-transgenico-en-mexico

3. Monsanto, ávido por maíces transgénicos, se adueña de tierras en Nayarit
El excelente clima, la alta calidad del suelo, y la vastedad de agua han hecho que Monsanto, la trasnacional líder en transgénicos, coloque sus ambiciones en la
región de El Tizate, en el municipio de Santiago Ixcuinta, Nayarit, donde ya desde 2010 cuenta con su Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Sorgo –el más grande de su tipo en Latinoamérica y el tercero a escala global, según la propia empresa- y donde enfoca hoy sus baterías a la adquisición y renta masiva de tierras, en medio de la indiferencia y/o complicidad de autoridades locales y federales.
www.jornada.unam.mx/2013/10/19/cam-maiz.html

4. Feria de la Biodiversidad "Hagamos milpa, fortalezcamos la agricultura campesina
Se llevó a cabo los días 17 y 18 de octubre del 2013 en la UAM - Xochimilco
El eje de este evento: La diversidad existente en el campo mexicano. Nuestro país presenta una diversidad única en términos culturales y naturales que se crea, recrea y disputa en los territorios rurales. Estos espacios contienen una multiplicidad de manifestaciones culturales, de propuestas productivas y de conservación de los recursos naturales, que han demostrado a lo largo
de siglos la posibilidad de una relación de coexistencia y de aprovechamiento sustentable, además de la capacidad de alimentar de manera sana, suficiente y creativa a todos los mexicanos.
http://bocadepolen.org/web/?p=1477

5. Apelaron Sagarpa y Semarnat contra prohibición a cultivar maíz transgénico
Sagarpa y Semarnat apelan prohibición a cultivar maíz transgénico
Ante la medida precautoria aplicada por un juez de distrito que prohíbe a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Agricultura (Sagarpa) otorgar permisos para el cultivo de maíz transgénico, las dependencias, por separado, presentaron apelaciones con la intención de revocar esa medida.
Tras esta decisión y debido a que se trata de la primera acción colectiva relacionada con la Semarnat "es imperativo ir trabajando con el Poder Judicial, al cual se le pide revoque la medida precautoria por cuestiones jurídicas", explicó Wilehaldo Cruz Bressant, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la dependencia. Asentó que esta decisión no tiene que ver con el fondo del asunto.
http://www.jornada.unam.mx/2013/10/24/sociedad/041n3soc
http://www.vanguardia.com.mx/sagarpaysemarnatapelanprohibicionacultivarmaiztransgenico-1858955.html
http://www.jornada.unam.mx/2013/10/30/sociedad/041n1soc


El transgénico de la discordia
In extremis, un juez evitó el comienzo de la siembra comercial de maíz transgénico. Las empresas afectadas –entre las que se encuentra Monsanto– ni siquiera tuvieron que inconformarse: el gobierno federal lo hizo por ellas y dos secretarías de Estado ya impugnaron la decisión. El problema, pues, no sólo tiene que ver con los efectos de la semilla modificada, sino con la red de intereses que están protegiendo un negocio de mil 200 millones de dólares.
http://hemeroteca.proceso.com.mx/?page_id=278958&a51dc26366d99bb5fa29cea4747565fec=356428&rl=wh


Reprochan a Gobierno apelar por transgénicos
http://cnmaiz.wordpress.com/2013/10/30/reprochan-a-gobierno-apelar-por-transgenicos/


Piden a Estado demostrar que no está a favor de trasnacionales
El Estado mexicano ahora tiene la oportunidad de demostrar que está a favor de los ciudadanos y no de las empresas trasnacionales que promueven los organismos genéticamente modificados.
http://www.jornada.unam.mx/2013/10/27/sociedad/034n1soc

 

6. Ciencia traicionada: Víctor M. Toledo
Más que embustero, engañoso, tramposo o falso, el que miente se define mejor como aquel que falta a la verdad. Una mujer u hombre de ciencia es un miembro de la sociedad que se ha formado y especializado en el uso del pensamiento objetivo, la aplicación impecable de la razón, la artesanía de la lógica..
http://www.jornada.unam.mx/2013/10/21/opinion/020a2pol

 

7. Maíz transgénico: detrás de las mentiras: Alejandro Nadal
Los promotores de cultivos transgénicos dicen que la demanda futura de alimentos sólo podrá enfrentarse con ayuda de la biotecnología molecular. En México se utiliza el mismo argumento para justificar la liberación del maíz transgénico. Mucha gente está confundida ante la propaganda de las empresas de biotecnología molecular (Monsanto, Syngenta y Dupont a la cabeza). Un análisis serio permite correr su velo de mentiras....

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/30/opinion/028a1eco

 

Internacional:
8. Acusan argentinos daños por agroquímicos.
The Associated Press documentó decenas de casos en provincias agricultoras donde se emplean sustancias tóxicas en maneras que no fueron previstas por las regulaciones señaladas por la ciencia o que estuvieran específicamente prohibidas por la ley, y en un contexto de pocos controles estatal.
http://www.reforma.com/ciencia/articulo/718/1435359/default.asp?compartir=2da4afc0e8ece64f94eaa610aa230306&plazaconsulta=reforma


9. Agricultores brasileños ganan juicio contra Monsanto
El sindicato brasileño Unión Rural Sinop, que representa los intereses de los agricultores de Mato Grosso, centro de Brasil, ganó un juicio contra la multinacional estadounidense Monsanto, empresa que obligaba a los compradores de sus semillas de soja transgénica a firmar acuerdos restrictivos antes de adquirir el producto.
http://www.2000agro.com.mx/agroindustria/campesinos-de-brasil-ganan-un-juicio-contra-monsanto/
http://www.ciudadccs.org.ve/?p=488783

 

10. ¡Murieron las semillas suicidas! ...por el momento
La pequeña gran noticia del Día de la Alimentación es que una comisión clave en el Congreso de Brasil retiró de la agenda este 16 de octubre la deliberación sobre un proyecto de ley que hubiera permitido la venta y uso de la tecnología Terminator, también conocida como de "semillas suicidas."
http://www.etcgroup.org/

 

11. Tribunal Superior de la India ratifica procedimientos criminales contra Monsanto y sus socios en el primer caso de bio- piratería del país
El Tribunal Superior del estado sureño de Karnataka, India, desechó la semana pasada alegatos que pretendían interrumpir la acusación judicial criminal contra altos representantes de la subsidiaria de Monsanto, Mahyco, la University of Agricultural Sciences, una universidad local, y un socio de la corporación por violar el Acta de Biodiversidad de India, pavimentando el camino para que continúe el primer caso de bio- piratería en la historia del país, que podría crear un precedente para la introducción de cosechas genéticamente manipuladas...
http://www.ibtimes.com/indian-high-court-reinstates-criminal-proceedings-against-monsanto-its-partners-indias-first-case


http://www.yonoquierotransgenicos.cl/2013/10/tribunal-superior-de-la-india-ratifica-procedimientos-criminales-contra-monsanto-y-sus-socios-en-el-primer-caso-de-bio-pirateria-del-pais/

 

12. Gigantes de la biotecnología gastan millones para evitar etiquetado de transgénicos
Las corporaciones gigantes de biotecnología como Monsanto Co. y DuPont Pioneer gastaron millones de dólares para derrotar los esfuerzos para etiquetar los alimentos que contienen organismos modificados genéticamente (OMG). Ahora sus esfuerzos se vuelven al Estado de Washington, donde una votación sobre el tema está programada para el 5 de noviembre.
http://www.gastronomiaycia.com/2013/10/10/piden-a-los-bloggers-estadounidenses-que-apoyen-el-etiquetado-de-los-alimentos-transgenicos/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&

utm_campaign=Feed%3A+GastronomiayCia+%28Gastronom%C3%ADa+y+C%C3%ADa.%29

 

13. Los Ángeles se establece como la zona más amplia libre de transgénicos en los Estados Unidos
Activistas y ciudadanos llevaron a cabo una manifestación contra Monsanto y ogm's que de nuevo está dando frutos. Justamente días después de que México anunciara la suspensión al otorgamiento de permisos de liberación comercial de maíz transgénico, los legisladores de Los Angeles, California establecieron a dicha ciudad como la zona más grande libre de transgénicos en Estados Unidos.
http://naturalsociety.com/los-angeles-largest-gmo-free-zone-usa/

 

14. Transgénicos en Sudáfrica: hechos en una ojeada
En Sudáfrica, bajo el Acta de Organismos Modificados Genéticamente de 1997, a las compañías que desarrollaban esa tecnología se les permitía pasar un proceso de aplicación. El primer cultivo aprobado fue el algodón y maíz de Monsanto en 1997 (resistente a insectos), seguido por otros tipos de algodón y maíz en 2000 y 2002 (tolerantes a los herbicidas) y una variedad de soja en 2001 (tolerantes a los herbicidas).Syngenta entró al mercado sudafricano con un tipo de maíz en 2003, y de dos otras variedades en 2010. Monsanto ha lanzado seis variedades de algodón y maíz a lo largo de 2010, mientras que el productor - GM Pioneer introdujo un tipo de maíz en 2012.
http://periodismoalternativoblog.wordpress.com/2013/10/26/transgenicos-en-sudafrica-hechos-en-una-ojeada/

 

15. Marcha mundial contra Monsanto.
52 países se unieron en la segunda marcha mundial contra Monsanto,
Millones de personas en más de 400 ciudades de 52 países se reunieron para decir NO A MONSANTO, el gigante mundial de los productos transgénicos.
Luego de la primera marcha mundial contra Monsanto, en mayo de este año, la empresa ha estado perdiendo su poder en el mundo, empezando por su retiro de Europa, y por la larga lucha que tuvieron los Colombianos hasta que por fin lograron la soberanía alimentaria, y en México un juez suspendió los permisos de liberación de maíz transgénico.
http://www.veoverde.com/2013/10/52-paises-se-unieron-en-la-segunda-marcha-mundial-contra-monsanto

 

Video sobre la Marcha contra Monsanto: Asociación Ambientalista Guerreros Verdes, A. C. en la Ciudad de México
http://youtu.be/uWcKndnOyX0

 

Atenta contra el planeta, dicen en EU
Todo parte de la acción mundial, con la que se programaban protestas en 52 países y más de 500 ciudades.
http://www.jornada.unam.mx/2013/10/13/mundo/019n1mun

 

Chilenos marchan contra empresa Monsanto
http://www.informador.com.mx/tecnologia/2013/490882/6/chilenos-marchan-contra-empresa-monsanto.htm