Análisis de Coyuntura Septiembre 2013

 

Nacional

    1.    Nuevas solicitudes de permisos para siembras comerciales de maíz transgénico

  1. En Tlaxcala: Incumple Gobierno Ley para proteger maíz nativo
  2. En Campeche: Acusan a Sagarpa de destruir la apicultura
  3. ¡Qué viva la vida! ¡Qué viva el maíz! Conmemoración quinto año consecutivo del Día Nacional del Maíz.
  4. El uso de transgénicos en México: La lista de Greenpeace
  5. Cultivos transgénicos. ¿Quién pierde?
  6. Transgénicos no aumentan productividad de maíz
  7. Artículos de interés

Internacional

  1. Colombia: Leyes Semillas. Resolución 970 del ICA: congelar, derogar y reconstruir de manera democrática
  2. El veto a los pesticidas contra las abejas se aplicará en Europa

   11. Alfalfa transgénica: la coexistencia no funcionaría, dice Unión de Agricultores

  1. Escape de transgenes: La ingeniería genética de semillas oleaginosas fuera de control- una perspectiva global
  2. El Salvador: Prohíben uso de 53 agroquímicos
  3. España aumenta en un 20% la superficie cultivada con maíz transgénico en 2013
  4. Etiquetar los alimentos transgénicos no supondría un incremento de precios
  5. Transgénicos, ¿una falsa solución?
  6. La “ciencia” según Monsanto
  7. Los altos costes de la tecnología Roundup Ready son una muestra de su rotundo fracaso
  8. Estudio sobre: La toxicidad del glifosato en la salud humana y biodiversidad: Dra. Rosemary Mason
  9. “GMO OMG” película dirigida por Jeremy Seifert

 

Nacional

 1. Nuevas solicitudes de permisos para siembras comerciales de maíz transgénico

http://www.senasica.gob.mx/?id=1344

 2. En Tlaxcala: Incumple Gobierno Ley para proteger maíz nativo

El Ejecutivo local no ha hecho nada para cumplir ordenamientos legales para fomentar el desarrollo sustentable de los maíces nativos a partir del establecimiento de mecanismos de protección que promuevan la continuidad del proceso de diversificación de este grano además fomenta el uso de semillas híbridas contaminadas con transgénicos.

http://e-tlaxcala.mx/nota/2013-09-19/gobierno/incumple-gobierno-ley-para-proteger-maíz-nativo

3. En Campeche: Acusan a Sagarpa de destruir la apicultura

Apicultores indígenas de cuatro municipios se manifestaron ante las oficinas locales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a la que acusaron de propiciar el colapso de la producción de miel al autorizar la siembra de soya transgénica

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/20/estados/037n5est

4. Que viva la vida! ¡Que viva el maíz!: Conmemoración quinto año consecutivo del Día Nacional del Maíz.

“Sembremos esperanza, hagamos milpa”, señaló Carlos Ventura en la conmemoración por el quinto año consecutivo, del Día Nacional del Maíz.

Con una gran cabeza multicolor de Quetzalcóatl hecha de cartón, con cañas de maíz, con papalotes y disfraces aludiendo a la planta, decenas de defensores del cultivo de maíz y en contra de las empresas que manejan semillas transgénicas se dieron cita en el Monumento a la Madre sobre las avenidas Insurgentes y Reforma para celebrar el día.

En un comunicado, varias organizaciones sociales manifestaron que la “Campaña Nacional ‘Sin Maíz no hay País’ junto con el ‘Carnaval del maíz hacemos milpa’, llamamos a poner a México en nuestras botas, a sembrar paz y exigimos nuestro derecho humano a una alimentación sana, adecuada y de calidad”.

http://revoluciontrespuntocero.com/que-viva-la-vida-que-viva-el-maiz/

 

Celebran Día Nacional del Maíz

Bajo la exigencia de "No al maíz transgénico en México", organizaciones civiles celebraron el Día Nacional del La celebración, en el Monumento a la Madre, Adelita San Vicente Tello, directora de la Fundación Semillas de Vida y parte de la campaña "Sin maíz, no hay País", urgió al Gobierno federal a definir una postura negativa a la autorización de siembras comerciales de maíz transgénico.

 

http://www.reforma.com/nacional/articulo/716/1430430/?Titulo=celebran-dia-nacional-del-maiz-">http://www.reforma.com/libre/online07/preacceso/articulos/default.aspx?plazaconsulta=reforma&url=http://www.reforma.com/nacional/articulo/716/1430430/?Titulo=celebran-dia-nacional-del-maiz-

 

Llaman a celebrar el Día Nacional del Maíz el 29 de septiembre

La Campaña Nacional Sin Maíz no hay País y el Carnaval del Maíz se suman este año bajo el lema “¡Ahora es cuando, para luego es tarde! Dejemos germinar nuestra semilla contra el hambre”

Mensaje de esperanza en medio de la incertidumbre y el autoritarismo

http://cencos.wordpress.com/2013/09/26/osc-campesinas-llaman-a-celebrar-el-dia-nacional-del-maiz/

5. El uso de transgénicos en México: La lista de Greenpeace

Un producto transgénico es aquel cuya genética ha sido modificada, se conoce relativamente poco sobre los procesos utilizados, lo que nos puede resultar un poco confuso tanto en el daño como en el supuesto beneficio de los mismos. Independientemente de los resultados, es un hecho que este tipo de productos son rechazados por los consumidores.

http://www.sdpnoticias.com/nacional/2013/09/04/el-uso-de-transgenicos-en-mexico-la-lista-de-greenpeace

6. Cultivos transgénicos ¿Quién pierde?

México posee 59 razas y miles de variedades de maíz nativo, que lo colocan, probablemente, como la nación del mundo con mayor diversidad de este grano. Los 62 grupos étnicos de nuestro país y sus ancestros son los creadores legítimos de las variedades del maíz y quienes con su trabajo han conservado la biodiversidad de este grano.

http://www.greenpeace.org/mexico/es/Footer/Descargas/reports/Agricultura-sustentable-y-transgenicos/Cultivos-transgenicos-Quien-pierde/

 

7. Transgénicos no aumentan productividad de maíz

La producción de semillas de este tipo es muy costosa para las empresas que las generan, por lo que se deben introducirlas en la mayor cantidad de superficie posible

Las semillas de maíces genéticamente modificadas no representan una garantía para incrementar la productividad de este grano en el país, pero sí un riesgo de que se desplome la producción ante fenómenos climáticos adversos, sostuvo el experto Alejandro Trueba Carranza.

http://www.periodicocorreo.com.mx/ciencia/122651-transgenicos-no-aumentan-productividad-de-maiz.html

 

8. Artículos de interés

País en venta: privatizando ciencia y docencia por Silvia Ribeiro

El control de los recursos estratégicos de México está a la venta al mejor postor trasnacional y en las condiciones que demanden las empresas. Desde la minería al petróleo, pasando por la biodiversidad, el aire de los bosques y hasta el maíz, el patrimonio genético alimentario más importante del país.

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/07/opinion/021a1eco

 

Internacional

9. Colombia: Leyes Semillas. Resolución 970 del ICA: congelar, derogar y reconstruir de manera democrática

"Es un logro de la protesta social solidaria que el Presidente Santos anuncie que se congela la Resolución 970, pero esto no es suficiente. Es necesario derogarla y dar un debate nacional serio sobre las implicaciones que tiene para Colombia hacer parte del Convenio UPOV, de la viabilidad constitucional de que en nuestras leyes estén incluidos los “derechos de obtentor de variedades vegetales” de las semillas y del papel que cumple el ICA."

http://www.biodiversidadla.org/Principal/Coberturas_especiales/Campana_NO_a_la_privatizacion_de_las_semillas/Situacion_de_las_leyes_de_semillas_en_America_Latina/Colombia_Leyes_Semillas._Resolucion_970_del_ICA_congelar_derogar_y_reconstruir_de_manera_democratica

 

Los agricultores nacionales y huelga social obtienen la suspensión de la ley de semillas 970.

http://www.popularresistance.org/video-colombian-farmers-win-back-control-of-their-seeds-after-prolonged-strike/

 

10. El veto a los pesticidas contra las abejas se aplicará en Europa

La Comisión Europea (CE) ha “tomado nota” del recurso presentado por la multinacional Syngenta contra la restricción del uso de un pesticida relacionado con la reducción de la población de abejas, pero ha dejado claro que la medida entrará en vigor en la Unión Europea pese a la denuncia.

“A partir del 1 de diciembre de 2013 el uso de tiametoxam estará restringido”,

dijeron a Efe fuentes comunitarias.

http://www.2000agro.com.mx/politicaagropecuaria/el-veto-a-los-pesticidas-contra-las-abejas-se-aplicara-en-europa/

 

 11. Alfalfa transgénica:la coexistencia no funcionaría, dice Unión de Agricultores

“La realidad es que la alfalfa GM contaminará los campos de agricultores, sin ningún plan que pueda detenerlo", dijo Lucy Sharratt de CBAN. La Unión Nacional de Agricultores (NFU, por sus siglas en inglés) se encuentra indignado por un “plan de convivencia”, lanzado por un grupo de la industria que tiene como objetivo preparar a los agricultores para la introducción de alfalfa genéticamente modificada (GM) en el este de Canadá. Justina Reichel - La Gran Época

http://vosenplural.wordpress.com/2013/09/24/alfalfa-transgenica-la-coexistencia-no-funcionaria-dice-union-de-agricultores/

 

12. Escape de transgenes: La ingeniería genética de semillas oleaginosas fuera de control- una perspectiva global

Nuestro reporte proporciona una visión global en varias regiones del mundo sobre la proliferación incontrolada de la violación de semillas oleaginosas genéticamente modificadas.

Encontramos publicaciones de Canadá, Estados Unidos, Japón, Australia, Suiza y la Unión Europea. Los países como Canadá y Japón son de particular interés ya que asumimos que ya ha existido en estos países algún flujo genético de transgenes entre las poblaciones de especies.

http://www.biosafety-info.net/file_dir/94626989052382be25225e.pdf

 

13.El Salvador: Prohíben uso de 53 agroquímicos

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, celebró que el Congreso aprobara un decreto que prohíbe el uso de 53 pesticidas con el fin de evitar las enfermedades renales en la población. El decreto, que fue rechazado por la derecha opositora, fue aprobado el jueves pasado por la Asamblea Legislativa. El presidente salvadoreño Mauricio Funes, tiene la potestad de sancionar o vetar el decreto legislativo

Entre los 53 plaguicidas que deberán salir del mercado en un plazo de uno a dos años figuran DDT, Hedonal, Glifosato, Metil Paration, Paraquat, Endosulfán, Metomil, Aldrina, Dioxinas, Fosfamidón y Cianuro de Sodio.

http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2013/09/10/prohiben-uso-de-53-agroquimicos.asp

http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/El_Salvador_asamblea_aprueba_prohibir_pesticidas_de_forma_gradual

 

14. España aumenta en un 20% la superficie cultivada con maíz transgénico en 2013

Según los datos provisionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España (MAGRAMA), la superficie cultivada con maíz transgénico en ese país se ha incrementado en un 20% respecto a 2012. De este modo, se han alcanzado ya las 138.543 hectáreas.

http://chilebio.cl/blog/?p=1938

http://www.greenpeace.org/espana/es/news/2013/Julio/Greenpeace-denuncia-que-la-superficie-cultivada-con-transgenicos-en-Espana-ha-aumentado-casi-un-20/

 

15. Etiquetar los alimentos transgénicos no supondría un incremento de precios

Un estudio independiente desarrollado por Jerry Greenfield, experto en marketing alimentario, concluye que etiquetar los alimentos transgénicos no supondría un incremento de precios, argumento utilizado por el sector de la industria alimentaria que no quiere este etiquetado

http://www.gastronomiaycia.com/2013/09/12/etiquetar-los-alimentos-transgenicos-no-supondria-un-incremento-de-precios/

 

16.Transgénicos, ¿una falsa solución?

Desde que se empezaron a cultivar transgénicos a escala comercial, allá por el 1996 en EE.UU., las grandes corporaciones nos han querido vender estos productos como la solución al hambre, a la sequía, a la carencia de nutrientes… pero, pasados ya 16 años vemos cómo ninguna de estas promesas ha sido cumplida ni lo será. Los transgénicos son una falsa solución que sólo responden a los intereses económicos de estas empresas. Nada más.

http://ethic.es/2013/05/transgenicos-una-falsa-solucion/

 

17 .La “ciencia” según Monsanto

"No somos hombres de fe, sino de ciencia, pero de otra ciencia, de la ciencia objetivada, de la ciencia de la precaución, de la ciencia colectiva, de la ciencia del bien común, de la ciencia que se evidencia con la pura realidad que asola nuestros territorios que alguna vez tuvieron todos los tonos de sembradío."

www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/La_ciencia_segun_Monsanto

 

  18. Los altos costes de la tecnología Roundup Ready son una muestra de su rotundo fracaso

Los delegados en la reunión de la Sociedad Química Americana (ACS), celebrada en el corazón del país de maíz, tuvieron que escuchar las advertencias de los científicos sobre la propagación de las malezas resistentes al glifosato y el creciente número de especies de malezas que están adquiriendo resistencia a cinco herbicidas diferentes (1).

http://www.gmfreeze.org/news-releases/238/

 

19. Estudio sobre: La toxicidad del glifosato en la salud humana y biodiversidad: Dra. Rosemary Mason

El glifosato interfiere con muchos procesos metabólicos de las plantas, animales y humanos, y residuos del glifosato han sido encontrados. El glifosato es un disruptor endocrino (como muchos herbicidas), daña el ADN y es un conductor para mutaciones que pueden llevar al cáncer. Presentamos gráficos de USA que correlacionan la aplicación de glifosato y el porcentaje de cultivos de soya y maíz GM con la incidencia y prevalencia de varias enfermedades presentes en la dieta occidental. Los coeficientes de correlación de Pearson son muy decidores y muy significativos para obesidad, diabetes, autismo, cáncer de tiroides, cáncer de hígado, muertes asociadas al Parkinson, Demencia Senil y Alzheimer, enfermedad de inflamación del intestino y falla aguda del riñón. Presentamos gráficos del Cancer Research UK de la elevada tendencia en incidencias de cáncer entre 1975 y 2009, los cuales coinciden con los gráficos de USA.

http://gmoevidence.com/wp-content/uploads/2013/09/Glyphosate-Destructor-of-Human-Health-and-Biodiversity.pdf

http://gmoevidence.com/dr-mason-glyphosate-is-destructor-of-human-health-and-biodiversity/

 

 20.“GMO OMG” película dirigida por Jeremy Seifert

La película GMO OMG de Jeremy Seifert director y padre preocupado está en busca de respuestas: ¿Cómo influyen los transgénicos en nuestros hijos, en la salud de nuestro planeta y en nuestra libertad de elección? ¿Y tal vez la pregunta final, que el mismo Seifert prueba: ¿Es posible rechazar el sistema de alimentos actualmente en vigor, o hemos perdido algo que no podemos recuperar? Estas y otras preguntas toman a Seifert en un viaje de mesa de su familia a Haití, París, Noruega y el lobby del agro-gigante Monsant del cual él es expulsado sin contemplaciones. En el camino ganamos penetración en una pregunta que es motivo de creciente preocupación para los ciudadanos del mundo: ¿Qué tienes en tu plato?

http://vimeo.com/71035892

 

http://www.gmofilm.com/