Análisis de coyuntura

Septiembre

Nacional

1. Día Nacional del Maíz: 29 de septiembre
2. Relanzamiento de Palomearte
3. Tribunal Permanente de los Pueblos –Capítulo México. Audiencia: Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía de los pueblos. 17 de septiembre del 2014
4. Invalidan Tribunales acusación de Monsanto contra Juez que protegió Maíz
5. Prohíben a transnacional cultivar maíz transgénico
6. Francisco Toledo llama a recolectar más firmas contra los transgénicos
7. Inadecuado permitir siembra comercial de maíz transgénico: Conabio
8. Con reforma al campo, nueva Ley de Variedades Vegetales de Sagarpa y alerta en IP por retroceso en patentes de semillas
9. Planta de Monsanto en Tlajomulco
10. Maíz Transgénico invade Tehuacán y Tecamachalco: Raúl Hernández Garciadiego
11. Realiza SAGARPA pruebas de validación en 100 variedades de maíz
12. En riesgo, la preservación del maíz; baja la diversidad de granos que se cultivan
13. Alerta erosión genética de maíz
14. Zacatlán busca fomentar cultivo de maíz orgánico
15. Eventos
16. Artículos y videos

Internacional

17. Costa Rica declara inconstitucional la aprobación de transgénicos
18. Los principales supermercados de Alemania exigen a la industria avícola (ZDG) que se regrese a los alimentos libres de transgénicos.
19. Apicultores proponen demandar colectiva sobre uso de plaguicidas en Canadá
20. Historias de una Tierra Herida- Los Impactos de Salud de los Agroquímicos en Argentina
21. Contraofensiva de Monsanto en Argentina
22. Guatemala: Campesinos guatemaltecos lograron derogación de ley Monsanto
23. Syngenta enfrenta una segunda demanda sobre maíz transgénico que fue rechazado por China
24. Experiencias desde Dinamarca: Cambiando de OGMs a Soya Natural no- GM
25. Experimentación con OGMs Recibe Cuestionable Supervisión en la costa central de California
26. El miedo a los transgénicos- Francis Nang'ayo
27. ¿África libre de transgénicos? – Javier Guzmán

Nacional

1. Día Nacional del Maíz. 29 de septiembre
¡Si despojan a los campesinos, nos despojan a todos!
Sin campo, no hay ciudad, sin tierra y agua no hay milpa ni alimentos!
La Campaña Nacional sin maíz no hay país y Carnaval del Maíz, en el marco de las Jornadas Nacionales en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida, convocó:
El 29 de septiembre que es un día de fiesta para los pueblos de México; es la fecha en que comienzan las cosechas de las bondades de la Madre Tierra. Es el tiempo en que las campesinas y campesinos comparten, celebran y se reúnen para homenajear a los alimentos y los bienes que cultivamos.

ONG celebran el Día Nacional del Maíz en el Zócalo
En el Día Nacional del Maíz, agrupaciones defensoras de la agricultura campesina, derechos humanos y ecologistas hicieron un llamado a la ciudadanía, y en particular a los habitantes de la ciudad de México, para defender este grano, a la Madre Tierra y rechazar las reformas estructurales de muerte, como la energética, porque pone por encima de la producción de alimentos la extracción de petróleo y gas.
Trinidad Ramírez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, destacó que para los campesinos la defensa de la milpa significa también luchar por la vida, la justicia y una buena alimentación.... Adelita San Vicente, de Semillas de Vida, destacó que pese a la violencia, el despojo y el pillaje contra los pueblos y sus bienes comunes, también es tiempo de celebrar a la tierra, al agua y a la milpa, pues con el maíz también se defiende la cultura y la historia del país.

http://www.jornada.unam.mx/2014/09/30/politica/016n2pol

En una tamalada Francisco Toledo exige la prohibición del uso de transgénicos
El pintor oaxaqueño Francisco Toledo encabezó este lunes una protesta como parte del Día Nacional del Maíz Nativo. El artista fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca, ofreció una tamalada con el apoyo de distintas organizaciones –una decena de municipios y de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados– en la que se obsequiaron 5 mil 500 piezas del alimento tradicional hecho a base de maíz.

http://www.jornada.unam.mx/2014/09/30/sociedad/037n1soc

Defensa de activistas en favor del maíz
La víspera del Día Nacional del Maíz, integrantes de la campaña Sin Maíz no hay País refrendaron su compromiso por defender la biodiversidad del grano más importante para la dieta de los mexicanos. Defender al maíz es también proteger nuestra historia y cultura, dijo Fidel Mejía, del valle de Teotihuacán, quien ayer compartió algunas de las mazorcas cosechadas en su parcela.

http://www.jornada.unam.mx/2014/09/29/politica/019n2pol

2. Relanzamiento de Palomearte
Nuevo llamado de Palomearte, ahora en defensa del maíz
Como parte de los festejos del Día Nacional del Maíz... Adelita San Vicente Tello, de la campaña Sin Maíz No Hay País, y Ana de la Cruz y Thalía Guido, de Carnaval del Maíz, anunciaron también que en el contexto de esa celebración se relanza la convocatoria Palomearte de artes plásticas, gráficas y literarias, para estimular la creatividad y fomentar acciones colectivas en defensa del maíz, la producción campesina y la soberanía alimentaria.

http://www.jornada.unam.mx/2014/09/27/politica/016n1pol

En el marco de los festejos por el Día Nacional del Maíz, el Carnaval del Maíz con la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País, relanzan la convocatoria"Palomearte" de artes plásticas, gráficas y literarias, con el objeto de estimular la creatividad de los artistas y fomentar las acciones colectivas en defensa del maíz, la producción campesina y la soberanía alimentaria.
Recepción de trabajos a partir del 26 de septiembre, cierre de la convocatoria diciembre 2014
Para mayor información consultar:
http://www.sinmaiznohaypais.org y http://carnavaldelmaiz.org/

3. Tribunal Permanente de los Pueblos –Capítulo México. Audiencia: Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía de los pueblos. 17 de septiembre del 2014
Informan avances en el proceso que inició en julio de 2013. La demanda de acción colectiva contra el cultivo de maíz transgénico en México y la suspensión que determinó un juez en la autorización de los permisos de siembra a las empresas..
Significó enfrentar a un monstruo del tamaño de Monsanto, y se convirtió en una herramienta para hacer visibles las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos de los mexicanos, sostuvo Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.
En la presentación de esta demanda ante los garantes del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) –que es ético y no gubernamental–, Magdalena Gómez y Jorge Fernández, como parte de la ampliación del expediente Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía de los pueblos, que lleva el tribunal, se informó de los avances en el proceso legal que comenzó el 5 de julio de 2013.

http://www.ustream.tv/recorded/52785917
http://observatoriodeprecios.com.mx/index.php/noticias/1298-18-de-septiembre-2014-presentan-demanda-de-accion-colectiva-contra-el-cultivo-de-maiz-transgenico
http://www.sinmaiznohaypais.org/?q=taxonomy/term/342

Presentan demanda de acción colectiva contra el cultivo de maíz transgénico
En la presentación de esta demanda ante los garantes del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) –que es ético y no gubernamental–, Magdalena Gómez y Jorge Fernández, como parte de la ampliación del expediente Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía de los pueblos, que lleva el tribunal, se informó de los avances en el proceso legal que comenzó el 5 de julio de 2013.
Por su parte, Miguel Concha dijo que se acude al tribunal y se piden sus recomendaciones al Estado mexicano, porque éste, en lugar de proteger la diversidad del maíz y el derecho humano a su acceso, litiga en favor de los intereses privados de las corporaciones.

http://www.jornada.unam.mx/2014/09/18/opinion/045n1soc

4. Invalidan Tribunales acusación de Monsanto contra Juez que protegió Maíz
Ni todo el poder económico de la trasnacional Monsanto, ni las acusaciones legales formuladas por una decena de sus abogados, lograron descarrilar al Magistrado Jaime Manuel Marroquín Zaleta, titutar del del Segundo Tribunal Unitario en materias Civil y Administrativa del Primer Circuito, que el 20 de diciembre pasado ordenó mantener la medida precautoria que desde el 17 de septiembre de 2013, impide la siembra de todo tipo de maíz transgénico en todo México, debido al riesgo de daño al medio ambiente y a la Salud.
http://www.semillasdevida.org.mx/index.php/documentos/articulos
En pie, suspensión del cultivo de maíz transgénico en México
La suspensión del cultivo de maíz transgénico en México se mantiene, una vez que el décimo tribunal colegiado en materia civil determinó ayer desechar el amparo que interpuso la empresa Syngenta en contra de la medida precautoria de un juez de frenar la autorización de permisos para la siembra de estos productos.

http://www.jornada.unam.mx/2014/08/29/sociedad/047n1soc

5. Prohíben a transnacional cultivar maíz transgénico
La causa para erradicar la siembra de maíz transgénico en México tuvo una victoria significativa, luego que los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Civil negaron de forma unánime el amparo promovido por la transnacional de origen suizo, Syngenta, que buscaba terminar con la prohibición judicial al cultivo del grano genéticamente modificado.

http://www.planoinformativo.com/nota/id/344532#.VCi-FVd9tjN

6. Francisco Toledo llama a recolectar más firmas contra los transgénicos
El artista plástico Francisco Toledo consideró insuficientes las 100 mil firmas recolectadas hasta ahora para presionar al gobierno federal a que se pronuncie contra los cultivos genéticamente modificados
http://www.proceso.com.mx/?p=382871
El maíz de nuestro sustento: Toledo en la lucha contra los transgénicos
De un tiempo para acá Toledo encabeza una campaña en defensa del maíz nativo y contra los cultivos transgénicos en el país. La muestra El maíz de nuestro sustento, de 42 fotografías intervenidas, fue inaugurada el 26 de septiembre hasta el 7 de noviembre en la galería Juan Martín, para celebrar el Día Nacional de ese cereal, que se celebra el 29 de septiembre.

http://www.jornada.unam.mx/2014/09/28/cultura/a02n1cul

7. Inadecuado permitir siembra comercial de maíz transgénico: Conabio
Tras señalar que no se debe "satanizar" a la biotecnología en general, el coordinador nacional de la Comisión nacional para el conocimiento y el uso de la biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez, afirmó que el maíz tiene un significado distinto, por su valor económico, social, ecológico y cultural, por lo que es totalmente "inadecuado" permitir su siembra comercial.

http://imagenagropecuaria.com/2014/inadecuado-permitir-siembra-comercial-de-maiz-transgenico-conabio/

8. Con reforma al campo, nueva Ley de Variedades Vegetales de Sagarpa y alerta en IP por retroceso en patentes de semillas
Más allá de que la coyuntura reciente para el ámbito agropecuario no es del todo desfavorable, considerando las abundantes lluvias y el satisfactorio nivel en las presas, nuestro campo, lo saben propios y extraños, requiere urgentemente de cambios estructurales. El asistencialismo que ha caracterizado los esfuerzos gubernamentales de los últimos años debe sustituirse por programas que empujen inversión, mayor productividad, disminuyan nuestra dependencia, aumenten las exportaciones y generen riqueza.

http://www.milenio.com/firmas/alberto_aguilar/Ley-Variedades-Vegetales-Sagarpa-IP_18_366743377.html0

9. Monsanto instala en México un centro global de tecnología para el desarrollo del maíz en Tlajomulco, Jalisco
Monsanto, el gigante de los productos transgénicos agrícolas, puso en marcha el Centro Global de Tecnología en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, con el cual acelerará el desarrollo de semillas híbridas de maíz. De acuerdo con la empresa, ''la creación de dicho centro apoyará los esfuerzos de programas de mejoramiento genético de maíz más grandes del mundo''. Monsanto recibirá muestras de más de 70 países. Su director general, Manuel Bravo, dice que la empresa ''reafirma el compromiso que tenemos con la seguridad alimentaria y la sostenibilidad'' y asegura que la plantilla laboral del centro de investigación estará mayoritariamente integrada por científicos mexicanos. Seguramente tienen otra opinión las organizaciones que se oponen a los transgénicos.

https://mx.noticias.yahoo.com/monsanto-instala-m%C3%A9xico-centro-global-tecnolog%C3%ADa-desa-163633424.html
https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/instala-monsanto-centro-tecnolog%C3%ADa-desarrollo-ma%C3%ADz-175147320--finance.html

10. Maíz Transgénico invade Tehuacán y Tecamachalco: Raúl Hernández Garciadiego
Actualmente en Puebla se siembra maíz transgénico en Tehuacán, Tecamachalco y Cuicatlán, por lo que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) lucha contra las transnacionales y las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), denunció Raúl Hernández Garciadiego, director de Alternativas y Procesos de Participación Social y ganador de Iniciativa México.
Señaló que no es creíble que el delegado de la Sagarpa, Alberto Jiménez Merino, asegure que en la entidad no se siembra este tipo de alimento, mientras que existen pruebas que demuestran que la tierra de los valles está contaminada.

http://municipiospuebla.com.mx/nota/2014-09-20/tehuac%C3%A1n/ma%C3%ADz-transg%C3%A9nico-invade-tehuac%C3%A1n-y-tecamachalco-hern%C3%A1ndez-garciadiego

11. Realiza SAGARPA pruebas de validación en 100 variedades de maíz
Luego de 10 años de no realizarse, SAGARPA, SNICS y el COLPOS llevan a cabo pruebas de validación de 100 variedades de maíces en 2 micro-regiones del estado de Puebla, para fomentar el uso de semillas de calidad y promover la investigación de granos, para dar así certeza a los productores y las empresas comercializadoras.
En un recorrido de campo para evaluar los proyectos de investigación de 32 híbridos de semillas que se han distribuido en 2 micro-regiones de Puebla, Jiménez Merino expresó su convicción de que, con base en las pruebas que se están realizando, estas regiones obtendrán materiales genéticos de mayor calidad para elevar la productividad.

http://pueblanoticias.com.mx/noticia/realiza-sagarpa-pruebas-de-validacion-en-100-variedades-de-maiz-59177/

12. En riesgo, la preservación del maíz; baja la diversidad de granos que se cultivan
La diversidad en el cultivo de maíz en México se redujo en sólo cinco años, entre 2002 y 2007, y ello representa un riesgo para preservar esta semilla, de la cual México es centro de origen. Esto indica que la mayor parte de los agricultores cultivan sólo una variedad, y ello ocurre no sólo en las siembras comerciales, sino también en las de subsistencia, indica George Dyer, investigador que encabezó el equipo de autores del estudio El maíz mexicano en proceso de erosión genética.
Explica que no hay datos para lo ocurrido después de 2007, pero es posible que sea un fenómeno duradero, ya que sucede entre todo tipo de productores. En el estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Science, de Estados Unidos, también participaron Alejandro López Feldman, del Centro de Investigación y Docencia Económicas; Antonio Yúnez, del Colegio de México, y Edward Taylor, de la Universidad de California.

http://www.jornada.unam.mx/2014/09/08/sociedad/042n1soc

13. Alerta erosión genética de maíz
El maíz mexicano ha sufrido una rápida pérdida de diversidad en los últimos años, debido a un fenómeno denominado erosión genética, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria del País y la capacidad de adaptación del cultivo ante el cambio climático.
Un estudio reciente realizado por especialistas de El Colegio de México, el CIDE, Desarrollo y Alimentación Sustentable y la Universidad de California advierte que los agricultores utilizan cada vez menos variedades de maíz.

http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=331253&v=3&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=331253&v=3

14. Zacatlán busca fomentar cultivo de maíz orgánico
El festival tiene como propósito prevalecer el cultivo del maíz criollo y no permitir la entrada del grano transgénico.
Del 12 al 14 de septiembre próximos, se realizará el Primer Festival Internacional del Elote y Maíz, en el municipio de Zacatlán, donde se pretende hacer labor en favor del cultivo del grano orgánico.

http://www.unionpuebla.mx/articulo/2014/09/04/medio-ambiente/puebla/zacatlan-busca-fomentar-cultivo-de-maiz-organico

15. Eventos
Exposición del Maestro Francisco Toledo
Una serie de 42 fotografías antiguas intervenidas por Francisco Toledo integra la exposición El maíz de nuestro sustento, se inauguró el 27 de septiembre y estará hasta el 7 de noviembre en la Galería Juan Martín, en Polanco, en víspera de la celebración del Día Nacional de ese cereal.
La muestra El maíz de nuestro sustento en la galería de Dickens 33-B, Polanco –concluirá el 7 de noviembre– y es parte de la campaña para reunir un millón de firmas que respaldarán la carta que envió en marzo al presidente Enrique Peña Nieto.

http://www.jornada.unam.mx/2014/09/24/cultura/a04n1cul

II Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana en la ciudad de Puebla
La segunda edición del Foro Mundial de Gastronomía Mexicana se realizará del 16 al 19 de noviembre próximos en la ciudad de Puebla y reunirá a los principales especialistas de la cadena de valor gastronómico en México.

http://www.nexosturisticos.com.mx/gourmet/418/puebla-sede-del-ii-foro-mundial-de-gastronomia-mexicana.html

16. Artículos y videos

Cultivos transgénicos desplazaron a los agricultores pequeños y medianos: análisis
http://www.jornada.unam.mx/2014/09/29/politica/019n1pol

Compartimos suplemento La Jornada Septiembre 14, 2014
http://issuu.com/lajornadaonline/docs/maiz14092014/1

Monsanto, dios del maíz-Samuel Pérez-Attias
http://www.prensalibre.com/opinion/Monsanto-diosdel-maiz_0_1205879634.html

Ampliación de la demanda ante el TPP: Miguel Concha
http://www.jornada.unam.mx/2014/09/27/opinion/017a1pol

El maíz transgénico en Sinaloa: ¿tecnología inapropiada, obsoleta o de vanguardia? Implicaciones socioeconómicas de la posible siembra comercial: Michelle Chauvet, Elena Lazos
Adoptar semillas genéticamente modificadas para la producción maicera implica tanto afectar el ambiente por el flujo de genes con maíces nativos como profundizar la de- pendencia tecnológica. Estos efectos adversos no se compensan con los posibles beneficios. Debido al ciclo productivo otoño-invierno y al manejo del cultivo, los agricul- tores no tienen problemas con plagas ni con malezas. Semillas y fertilizantes significan hasta el 70% del gasto. Sinaloa se ha especializado en maíz y hortalizas y es ejemplo de modernidad para muchos productores; sin embargo, esta maicificación, apoyada en subsidios federales, consume altas cantidades de agua y de fertilizantes; su mayor dificultad es la comercialización.

http://www.revistasociologica.com.mx/indices.asp?no_revista=82

Los productores de maíz en Puebla ante la liberación de maíz genéticamente modificado
El cultivo del maíz es fundamental para los productores poblanos, porque forma parte de su economía, de sus relaciones sociales y su de su cultura. A nivel internacional presenciamos, en las últimas dos décadas, una nueva propuesta de innovación tecnológica: los cultivos genéticamente modificados, cuyos efectos no pueden ser conocidos a priori, ya que las investigaciones de sus posibles impactos no son concluyentes a la fecha. La presente investigación expone los resultados obtenidos en el trabajo de campo realizado en el estado de Puebla; se señalan los costos de producción del maíz nativo e híbrido, su importancia para los productores y la percepción que se tiene ante la posible liberación del maíz transgénico en el país.

http://www.revistasociologica.com.mx/indices.asp?no_revista=82

Los retos de la investigación sobre transgénicos en México
http://www.invdes.com.mx/ciencia-mobil/5326-los-retos-de-la-investigacion-sobretransgenicos-en-mexico

Informe: COMPARACION nutricional entre el maíz transgénico y no transgénico
(publicado el 30 de abril del 2013)

http://infosurrosario.com.ar/index.php/ecologia/1642-informe-comparacion-nutricional-entre-el-maiz-transgenico-y-no-transgenico.htm

El ADN de los transgénicos puede pasar directamente al cuerpo humano
Nuevos estudios indican que los organismos modificados genéticamente no se digieren completamente durante el proceso digestivo

http://regeneracion.mx/causas-justas/el-adn-de-los-transgenicos-puede-pasar-directamente-al-cuerpo-humano/

Las cuentas alegres de Monsanto por Iván Restrepo
Como parte de la campaña para tratar de limpiar su mala imagen, los directivos de Monsanto, la mayor trasnacional de insumos agrícolas del mundo, suelen decir que obtienen mejores semillas y posibilidades para que los agricultores logren abundantes cosechas de alimentos y, por ende, mayores ingresos utilizando, además, menos plaguicidas, elaborados igualmente por dicha trasnacional.

http://www.jornada.unam.mx/2014/09/15/opinion/021a1pol

"No recomendaría firmar con Monsanto": Carlos Garetto
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-254868-2014-09-09.html

Si cierran la entrada a los transgénicos morimos de hambre: Gustavo Fermín
Gustavo Fermín, biólogo del Laboratorio de Biodiversidad y Variabilidad Molecular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andres y del Instituto Jardín Botánico de Mérida cree que, en última instancia, el de los transgénicos es un tema sobre libertad individual. "La estrategia transgénica seria y bien usada puede solucionar problemas, pero tampoco se le puede obligar a un consumidor a comprar algo que no quiere". Desde el punto de vista científico aclara las dudas más comunes que, sin embargo, no pueden escapar de la política.

http://www.el-nacional.com/siete_dias/cierran-entrada-transgenicos-morimos-hambre_0_473952720.html

Lanzamiento de Libro de RAP-Chile y la campaña Yo no quiero transgénicos en Chile
RAP-Chile y la campaña Yonoquiertransgénicosenchile, invitan al lanzamiento de la primera versión en español del libro: "Transgénicos:Mitos y Verdades", de Michael Antoniou, Claire Robinson y John Fagán.

http://www.yonoquierotransgenicos.cl/2013/06/transgenicos-mitos-y-verdades-informacion-para-medios/

Videos

Maíz transgénico, "un tema que obliga a México a abrir los ojos"
Carmen Aristegui recomendó la lectura del artículo de Antonio Turrent Fernández, presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, titulado "Maíz nativo y teocintle no contaminados"
http://www.jornada.unam.mx/2014/08/27/opinion/022a1pol
El texto presenta argumentos de por qué el maíz nativo -y su ancestro, el teocintle-, deben mantenerse libres de contaminación transgénica. "Un tema que obliga a México a abrir los ojos y a incentivar un debate sobre lo que sí y no le conviene al país en esta materia", comentó la periodista.

http://youtu.be/pdhP4cH8Coo
http://aristeguinoticias.com/2908/mexico/video-maiz-transgenico-un-tema-que-obliga-a-mexico-a-abrir-los-ojos-aristegui/

Carmen Aristegui hablando sobre la defensa del maíz en México contra los transgénicos por Guerreros Verdes
http://youtu.be/a0EsohBfVwo

Combativa celebración del Día del maíz en el DF de Alex Amaya
https://www.youtube.com/watch?v=7yiOHOvxNSc&feature=youtu.be

Video: ¡Viva México. Viva la milpa!
https://www.youtube.com/watch?v=nSrnpxvpjac

Video:"Cantando bajo la lluvia" por la siembra transgénica
https://www.youtube.com/watch?v=3expqd1EryM

Internacional

17. Costa Rica declara inconstitucional la aprobación de transgénicos
Costa Rica da un gran paso adelante contra los transgénicos, que muchos esperan será un ejemplo para otros países. La Corte Suprema de Justicia, Sala Constitucional, con su voto de fecha 10 de septiembre de 2014 ha decidido que la manera en que se les concede permiso para autorizar los transgénicos es Inconstitucional y viola los derechos de los ciudadanos costarricenses.
La resolución 2014-15017 representa la victoria de sólo uno de los frentes de la guerra contra los transgénicos, porque el juicio en sí mismo no le da la oportunidad de Costa Rica de forma permanente a deshacerse de los cultivos transgénicos a pesar de que constituye un precedente importante.

http://www.elciudadano.cl/2014/09/22/115756/costa-rica-declara-inconstitucional-la-aprobacion-de-transgenicos/

18. Los principales supermercados de Alemania exigen a la industria avícola (ZDG) que se regrese a los alimentos libres de transgénicos.
Principales supermercados de Alemania, las potencias de Europa de ventas al menudeo, han establecido un golpe a la industria de la biotecnología obligando a la industria avícola de Alemania (ZDG) a no utilizar alimentos OGM's.
Se anunció el pasado 29 de agosto que los supermercados alemanes, con un amplio consenso, exigieron a la Asociación Avícola Alemana (ZDG) abandone el uso de alimentos OGM, tanto para el huevo como para carne de aves de producción, a partir del 1 de enero de 2015. Esa es la fecha en que el minorista desea recibir productos alimentados libres de OGM de nuevo, es decir, los proveedores de aves de corral tendrán que luchar con sus cadenas de suministro por alimentación libres de transgénicos.

http://www.gmofreeglobal.org/en/news/post/german-supermarket-giants-demand-poultry-industry-returns-to-non-gmo-feed

19. Apicultores Proponer demanda colectiva Sobre Uso de Plaguicidas en Canadá
Una demanda colectiva propuesta se ha lanzado contra las compañías químicas que hacen que dos plaguicidas ampliamente culpado por las muertes de abejas masivas, una preocupación cada vez mayor en Europa y América del Norte.
Dos productores de miel Ontario familiares, que están buscando $450 millones de dólares en daños y perjuicios, dicen que quieren recuperar las pérdidas significativas sufridas por los apicultores canadienses debido al uso generalizado de pesticidas neonicotinoides desde 2006.

http://fracturedparadigm.com/es/2014/09/04/beekeepers-propose-class-action-lawsuit-over-pesticide-use/#axzz3EjOC9y6W

20. Historias de una Tierra Herida- Los Impactos de Salud de los Agroquímicos en Argentina
La organización especialista en contenidos gráficos Reportaje by Getty Images publicó recientemente un reporte fotográfico del fotógrafo español Alvaro Ybarra Zavala, con textos de la periodista argentina Silvina Heguy, donde se documenta la problemática de los agroquímicos en la salud en el norte de la Argentina.
El trabajo se titula "Historias de una tierra herida.

http://www.taringa.net/posts/info/17094219/Impacto-sobre-la-salud-de-los-agroquimicos-en-Argentina.html

21. Contraofensiva de Monsanto en Argentina
Mientras la localidad de Malvinas Argentinas (provinciade Córdoba) celebra un año del bloqueo al predio donde Monsanto pretende instalar la planta de procesamiento de semillas de maíz más grande del mundo, la multinacional reinicia su ofensiva y, bajo la connivencia de los Gobiernos nacional y provincial, anunció que presentará un nuevo estudio de impacto ambiental luego de las elecciones de 2015. Monsanto anunció que presentará un nuevo estudio de impacto ambiental, es decir, anunció una contraofensiva.
Finalmente, en medio de los festejos por un año del bloqueo, Monsanto anunció que presentará un nuevo estudio de impacto ambiental, es decir, anunció una contraofensiva.
Cabe destacar que según un estudio realizado por la Universidad Nacional de Córdoba en febrero de 2013, en Malvinas Argentinas 25 de cada 100 mujeres perdían sus embarazos, a la vez que en numerosos barrios la probabilidad de contraer cáncer era ocho veces mayor a la media nacional, y la de tener hijos con malformaciones, más del doble.

http://www.elciudadano.cl/2014/09/21/115723/contraofensiva-de-monsanto-en-argentina/

22. Guatemala: Campesinos guatemaltecos lograron derogación de ley Monsanto
Con votos a favor 117, el Congreso aprobó la urgencia nacional y eliminó la ley de Protección y Obtenciones Vegetales que permitía cultivos de maíz transgénicos. El Congreso de Guatemala escuchó las peticiones de cientos de colectivos de campesinos y activistas agrícolas, y votó a favor de la derogación definitiva de la ley de Protección y Obtenciones Vegetales.

http://www.telesurtv.net/news/Campesinos-guatemaltecos-lograron-derogacion-de-ley-Monsanto-20140904-0086.html

Guatemala: La derogación de la ley Monsanto, una victoria popular
La derogatoria de la ley Monsanto constituye desde donde se quiera analizar una especie de acto fundacional de un periodo nuevo en nuestro país. En un pulso que duró semanas, donde expresiones de lo más diverso, campesinas, ambientalistas, organizaciones indígenas, maestros, estudiantes, toda la gama de grupos sociales, dijeron con todas sus letras: NO a ley 19-2014, ley para la protección de obtenciones vegetales, más conocida como ley Monsanto.

http://www.cronicapopular.es/2014/09/guatemala-la-derogacion-de-la-ley-monsanto-una-victoria-popular/

23. Syngenta enfrenta una segunda demanda sobre maíz transgénico que fue rechazado por China
Syngenta ha recibido otra demanda debido a las ventas de semillas de maíz genéticamente modificado no aprobado por China, subiendo la participación para el fabricante de semillas con sede en Suiza por incluir productos derivados para el uso de alimentos para animales en dicha denuncia y solicitar la demanda colectiva.
La compañía Trans Coastal, un importante exportador de productos de alimentación animal, señaló en documentos judiciales que perderá más de $41 millones de dólares debido a que Syngenta vendió a los agricultores de Estados Unidos sin antes obtener permiso de importación de Beijing dichas semillas de maíz Agrisure Viptera conocido como MIR 162.

http://www.reuters.com/article/2014/09/17/us-syngenta-seed-trans-coastal-idUSKBN0HB2OQ20140917

24. Experiencias desde Dinamarca: Cambiando de OGMs a Soya Natural no- GM
Informe de ISIS 10/09/14
Cerdos más sanos y productivos, más ganancias, y mucha menos malformaciones congénitas; una importante lección a todos los granjeros para que no usen alimentos OGM o glifosato en sus predios Ib Borup Pederson
Basado en una lectura invitada en el Primer Foro de Desarrollo y Seguridad Ambiental, bajo el tema "Seguridad Alimentaria y Agricultura Sustentable 2014", 25 – 26 Julio 2014, Beijing.

http://www.i-sis.org.uk/Changing_from_GMO_to_non-GMO_soy.php

25. Experimentación con OGMs Recibe Cuestionable Supervisión en la costa central de California
Washington — En una ubicación secreta entre los viñedos de la costa central de California, un predio de maíz GM está produciendo proteínas para usos industriales y farmacéuticos, incluyendo una vacuna experimental para la hepatitis B.
El maíz alterado crece con aprobación federal a 100 pies de un riachuelo de trucha arco iris en el Condado de San Luis Obispo, en el habitat crítico designado para la amenazada rana de patas rojas de California. Inspectores del Departamento de Agricultura han reportado dos "incidentes" en el sitio, incluyendo maíz convencional que brotó en una zona de barbecho de 50 pies, pero los descubrimientos no se elevan a nivel de multa o incluso para una notificación formal de incumplimiento para la compañía que lo plantó, Applied Biotechnology Institute Inc.

http://www.yonoquierotransgenicos.cl/2014/09/experimentacion-con-ogms-recibe-cuestionable-supervision/

26. El miedo a los transgénicos- Francis Nang'ayo
La prohibición de importar cultivos transgénicos aprobada en Kenia refleja una tendencia preocupante en un país que tradicionalmente ha sido considerado como innovador en materia agrícola. Es también un enorme retroceso para un continente que lucha para garantizar su seguridad alimentaria. Un enfoque racional y científico debe prevalecer sobre el prejuicio, el temor y la conjetura. Y Kenia puede dar el ejemplo.

http://elpais.com/elpais/2014/08/21/planeta_futuro/14

27. ¿África libre de transgénicos? – Javier Guzmán
La conciencia mundial acerca de los cultivos transgénicos está cambiando rápidamente en la sociedad civil y en la respuesta de los propios gobiernos. El último movimiento tectónico ha tenido lugar este agosto en China, cuando el Comité de Bioseguridad del Ministerio de Agricultura no renovó los permisos que el año 2009 otorgó para cultivos de arroz y maíz.

http://elpais.com/elpais/2014/09/01/planeta_futuro/1409581353_015870.html