Análisis de Coyuntura

Diciembre 2014

¡Lo logramos! Gracias al trabajo conjunto de indígenas, campesinas y campesinos, científicas y científicos, abogadas y abogados, ambientalistas, artistas, comunicadores, consumidores, defensores de derechos humanos: la mayoría de las y los mexicanos hemos logrado sumar una año más de impedir que el maíz transgénico entre al campo y contamine nuestro maíz.

Esta alegría contrasta con los que faltan: empezando por los 43 normalistas de Ayotzinapa y siguiendo por importantes baluartes, que este año perdimos: Andres Carrasco, Cati Illsley, Jesús Pérez Mejía. Su recuerdo nos lleva a seguir trabajando e imaginando un mundo posible en el que existe paz y justicia para todas y todos. (Anexamos un Resumen de noticias destacadas en nuestro ámbito).

Nacional

1. Frenan el cultivo de maíz transgénico.
2. Tribunal internacional ético demanda la prohibición de maíz transgénico en México.
3. No es nuevo que el gobierno quiera "aplastar a los opositores": MaestroToledo.
4. La coexistencia imposible de transgénicos con maíces mexicanos:Eckart Boege.
5. Tiempo contra el maíz transgénico: Silvia Ribeiro*.
6. En Veracruz: Campesinos en contra del uso de transgénicos.
7. Rescatan cultivo de maíz criollo en San Luis.
8. El ingreso de maíz transgénico a SLP decisión de la federación.
9. Niegan amparo a Sagarpa para dar permiso a transgénicos.
10. Syngenta: Si hace falta, esperaremos un año más.
11. Epidemiología relaciona glifosato y transgénicos con 22 enfermedades.
12. México, cuna del maíz y pésimo productor.
13. Maíz transgénico no será benéfico para tortillerías.
14. Videos


Internacional

15. UE planea prohibición opcional de transgénicos.
16. La nueva normativa de la Unión Europea sobre los OGM: ¿Un caballo de Troya?
17. Europa sin transgénicos...Más cerca?
18. Efecto Monsanto: Para 2025 uno de cada dos niños estadounidenses podría ser autista.
19. ¿Por qué Estados Unidos promociona los transgénicos y Rusia los prohíbe?
20. Los cocineros de Estados Unidos piden el etiquetado de los alimentos transgénicos.
21. Monsanto compensa a agricultores por haber contaminado su trigo.
22. BBC Mundo: La comunidad argentina que logró frenar a Monsanto.
23. Seis datos que tal vez no sepa sobre los transgénicos.
24. Pekín autoriza la importación de maíz y soja transgénicos de Estados Unidos.
25. Noruega adopta medidas para evitar la entrada de transgénicos.
26. Holanda dice "No" a Monsanto.
27. Monsanto también tenía participación en la Guerra Chaco entre Paraguay y Bolivia.

Nacional

1. Frenan el cultivo de maíz transgénico
Durante el 2014 ninguna de las empresas —Monsanto, Bayer, Syngenta, PHI México— que solicitaron permisos para realizar pruebas piloto o experimentales de maíz transgénico lo obtuvieron, lo que frena la posibilidad de entrar a una tercera fase de comercialización de granos de esta naturaleza.

http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/12/08/frenan-cultivo-maiz-transgenico

2. Tribunal internacional ético demanda la prohibición de maíz transgénico en México
El Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos llamó al gobierno mexicano a prohibir la siembra de maíz genéticamente modificado en el país, tomando en consideración que es uno de los tres principales cereales que alimentan al mundo. El tribunal, que reunió evidencia proveniente de más de mil organizaciones sobre esta violación.

http://redendefensadelmaiz.net/2014/12/tribunal-internacional-etico-demanda-la-prohibicion-de-maiz-transgenico-en-mexico/

3. No es nuevo que el gobierno quiera "aplastar a los opositores": MaestroToledo
Toledo considera un buen momento para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto para que "nos escuche" respecto al problema del maíz transgénico y adelantó que se realizará una exposición en la estación del Metro Zapata en la Ciudad de México donde se expondrán reproducciones de fotos alusivas al tema, carteles y grabados.

http://www.proceso.com.mx/?p=389423

4. La coexistencia imposible de transgénicos con maíces mexicanos: Eckart Boege
¿Pueden coexistir los organismos genéticamente modificados (OGM) con las especies de las cuales México es centro de origen, domesticación y diversificación genética, como pregonan las empresas biotecnológicas y los activistas tecnocientíficos pro ogm, incluyendo al asesor en ciencia y tecnología desde la Presidencia de la República?

http://www.jornada.unam.mx/2014/12/26/opinion/018a1pol

5. Tiempo contra el maíz transgénico: Silvia Ribeiro*
Finaliza otro año en que las luchas de los pueblos del maíz, por caminos diversos, siguen frenando la liberación del grano transgénico en México, su centro de origen. Es un tema de importancia global y un soplo de aliento ante tanto desastre que vive el país, con un estado que masacra hijas e hijos, jóvenes, campesinos, indígenas...

http://www.jornada.unam.mx/2014/12/27/opinion/019a1eco

6. En Veracruz: Campesinos en contra del uso de transgénicos
Productores de la sierra de Atzalan evidenciaron su molestia, luego de enterarse que en días pasados la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) habría aprobado el libre consumo de 132 productos transgénicos, según noticias de medios nacionales, y es que según lo informado, el 50% de este tipo de producto sería lo concerniente al maíz y el resto en semillas y granos como el algodón, soja y canola.

http://diarioelmartinense.com.mx/estado/martinez-de-la-torre/16058-campesinos-en-contra-del-uso-de-transgenicos.html

7. Rescatan cultivo de maíz criollo en San Luis
Como parte del rescate de la tradición de sembrar maíz criollo, se realiza una campaña nacional para la siembra y cultivo de este grano, ante la entrada al país de maíz transgénico, que podría acabar con este cultivo.
Por este motivo se implementó la campaña a nivel nacional entre las comunidades, ya que se puede perder una tradición natural de México. El evento que se celebra en Vanegas fue además con el fin de dar el cierre del ciclo de cosecha de maíz criollo 2014.

http://pulsoslp.com.mx/2014/12/06/rescatan-cultivo-de-maiz-criollo/

8. El ingreso de maíz transgénico a SLP decisión de la federación
San Luis Potosí SLP.- El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal, Ramón Guardiola Martínez, informó que continúa en estudio la iniciativa de Ley de Fomento y Protección al Maíz, que tiene la finalidad de regular y someter a diversas autorizaciones el ingreso del maíz transgénico a San Luis Potosí.

http://www.revistapuntodevista.com.mx/2014/12/05/el-ingreso-de-maiz-transgenico-slp-seria-definido-por-la-federacion/50056/

9. Niegan amparo a Sagarpa para dar permiso a transgénicos
El interés de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) en dar permisos de cultivo de maíz transgénico se frustró nuevamente. Este revés a la dependencia, se suma a otros nueve juicios adversos a las semilleras trasnacionales, y apuntala la medida precautoria que estableció hace 14 meses el juzgado para suspender la entrega de permisos de cultivo de maíz transgénico en el momento en que estaban por resolverse los avales para la siembra comercial.

http://www.jornada.unam.mx/2014/12/01/sociedad/040n3soc

10. Syngenta: Si hace falta, esperaremos un año más
De acuerdo a Rafael del Río, director general para Latinoamérica de Syngenta –la empresa de agrobiotecnología–, México no es tan diferente de otros países en cuanto a las manifestaciones de resistencia que se dan en ciertos sectores contra los organismos genéticamente modificados.
Las empresas como Syngenta no tienen nada que perder. En realidad uno o dos años más de ventas demoradas en maíz transgénico serán un costo mayor. Sí, pero para los agricultores mexicanos.

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/syngenta-si-hace-falta-esperaremos-un-ano-mas.html

11. Epidemiología relaciona glifosato y transgénicos con 22 enfermedades
"Hay nuevas pruebas de que el glifosato altera el sistema endocrino y el equilibrio de las bacterias del intestino; daña el ADN y es un controlador de mutaciones que conducen al cáncer". Un estudio epidemiológico publicado en la revista Organic Systems en el volumen 2 de noviembre de 2014 reveló un "significativo incremento en la incidencia y prevalencia de 22 enfermedades crónicas con el uso del herbicida glifosato en los últimos 20 años, en Estados Unidos como en todo el mundo".
El herbicida glifosato se introdujo en 1974 y su uso se está acelerando por el advenimiento de las siembras de los organismos genéticamente modificados. Existen pruebas de que el glifosato interfiere con muchos procesos metabólicos en plantas y animales y se han detectado en ambos residuos de glifosato. Hay nuevas pruebas de que el glifosato altera el sistema endocrino y el equilibrio de las bacterias del intestino; daña el ADN y es un controlador de mutaciones que conducen al cáncer.

http://www.organic-systems.org/journal/92/abstracts/Swanson-et-al.html

12. México, cuna del maíz y pésimo productor
Si bien el maíz fue obtenido por modificación genética en lo que hoy es México a partir del teocintle silvestre, "el promedio de producción por hectárea es 38 por ciento inferior al promedio mundial. México importa el 30 por ciento de su maíz", señala el Journal of Integrated Pest Management.
Para combatir las plagas, los agricultores mexicanos emplean insecticidas químicos.
Para conocer el motivo de persistir en métodos de bajo rendimiento, "un grupo de investigadores mexicanos y asesores en cultivos recogieron información de 2010 a 2013 al respecto de las principales plagas que reducen la producción de maíz, y los principales métodos empleados para controlar esas plagas". Encontraron que la diversidad en las condiciones de cultivo "era el mayor obstáculo para implantar programas de control de plagas entre los dos millones de agricultores mexicanos, muchos de los cuales poseen campos de sólo dos hectáreas o menos de eso".

http://www.milenio.com/firmas/luis_gonzalez_de_alba_sedescubrioque/Mexico-cuna-maiz-pesimo-productor_18_414738532.html

13. Maíz transgénico no será benéfico para tortillerías
A pesar de que hace algunos días la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la importación de algunas semillas, entre ellas están el maíz, siendo la semilla que más se consume en México, por su parte el presidente de la Cooperativa de las Tortillerías en Martínez de la Torre, Juan Calixto Velázquez, precisó que la introducción de maíz transgénico no les beneficia tanto en lo económico. Solo se ocupa el maíz transgénico en épocas de escasez de la semilla en el país, pues se ven obligados los tortilleros a adquirir este tipo de semillas transgénicas, por lo cual afirmó que los mejores granos con una calidad excelente son los que proceden de Sinaloa y Guanajuato.

http://diarioelmartinense.com.mx/estado/martinez-de-la-torre/16099-maiz-transgenico-no-sera-benefico-para-tortillerias.html

14. Videos

Monsanto: El Negocio de la muerte
La verdad que nos ocultan

http://youtu.be/Q9RPjgJMiEI
Doce deseos con maíz palomero - Sembrando Ideas
https://www.youtube.com/watch?v=ZqJObzKneSU&feature=youtu.be

Internacional

15. UE planea prohibición opcional de transgénicos
Bruselas, Bélgica.- La Unión Europea ha tomado un paso importante para dar a los estados miembros la autoridad para prohibir cultivos genéticamente modificados incluso si han sido aprobados por las autoridades normativas del bloque de 28 naciones.
La UE tiene normas estrictas para informar a los consumidores sobre los alimentos que contienen ingredientes genéticamente modificados, lo que ha causado problemas a los productores de semillas transgénicas, como la empresa norteamericana Monsanto, que están acostumbrados a normas menos estrictas en el resto del mundo.

http://www.elgolfo.info/nota/292370-ue-planea-prohibicion-opcional-de-transgenicos/

16. La nueva normativa de la Unión Europea sobre los OGM: ¿Un 'caballo de Troya'?
El nuevo acuerdo alcanzado por la Unión Europea, otorgará a los miembros de este bloque el derecho de adoptar leyes que restrinjan o prohíban el cultivo de OGM, incluso después de que hayan sido autorizados por el mismo bloque, informa Reuters. Los activistas medioambientales creen que la nueva medida es una mejora del régimen actual, pero están preocupados de que aun así, se pueda facilitar el cultivo de OGM en Europa, mientras que los representantes de esa industria siguen criticando la normativa.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/149657-normativa-ue-omgs-europa

17. Europa sin transgénicos ¿más cerca?
Para tristeza de la industria biotecnológica, el cultivo de transgénicos en Europa sigue siendo un auténtico fracaso y en 2014 se ha verificado una pequeña reducción de la superficie cultivada. Pero lo más llamativo es que, tras más de 15 años, solo 5 países siguen sembrando el único cultivo transgénico autorizado en Europa, un maíz de Monsanto con propiedades insecticidas solo 5 países siguen sembrando el único cultivo transgénico autorizado en Europa, un maíz de Monsanto con propiedades insecticidas, el MON810.

http://www.ecoticias.com/alimentos/98462/Europatransgenicos-cerca

18. Efecto Monsanto: Para 2025 uno de cada dos niños estadounidenses podría ser autista
El uso de nuevos tipos de fertilizantes agrícolas y herbicidas en EE.UU. conduce a la alteración del desarrollo del cerebro en los recién nacidos. Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts opinan que los productos de Monsanto podrían llevar a una mayor tasa de autismo en el país. afirmó la científica Stephanie Seneff, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en un evento científico celebrado, citada por el portal "The Most Important news". Se sabe que los niños autistas cuentan con biomarcadores que indican una excesiva concentración del glifosato en su cuerpo.

http://actualidad.rt.com/sociedad/161657-monsanto-ninos-eeuu-autismo-2025

19. ¿Por qué Estados Unidos promociona los transgénicos y Rusia los prohíbe?
"Rusia ha prohibido por completo los transgénicos,"y ha impuesto una moratoria a los organismos genéticamente modificados (OGM) de 10 años. Esa nación rechaza los transgénicos debido a los numerosos riesgos para la salud humana, mientras que Estado Unidos continúa apoyando a consorcios como Monsanto y Syngenta", condena la periodista Christina Sarich en su artículo en el portal Global Research.
Según el portal, las semillas de ingeniería genética son tóxicas pero el Gobierno norteamericano apoya este "acto de tiranía contra el pueblo".

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/148432-eeuu-promociona-transgenicos-rusia-prohibe-monsanto

20. Los cocineros de Estados Unidos piden el etiquetado de los alimentos transgénicos
El 2 de diciembre se entregó en el Congreso de Estados Unidos una petición respaldada por más de 700 cocineros solicitando a los congresistas que apoyaran la legislación para exigir el etiquetado de los alimentos transgénicos.
La petición que redactó el chef Tom Colicchio fue entregada en el congreso por una comitiva de cocineros, Sam Talbot, Cathal Armstrong, William Dissen, Cathy Whims, Andrea Reusing, Travis Olson, Tom Colicchio, José Andrés...

http://www.gastronomiaycia.com/2014/12/03/los-cocineros-de-estados-unidos-piden-el-etiquetado-de-los-alimentos-transgenicos/

21. Monsanto compensa a agricultores por haber contaminado su trigo
El gigante agroquímico indemnizará a agricultores estadounidenses del noroeste del Pacífico con 2,4 millones de dólares porque su trigo transgénico fue encontrado en los campos de Oregón en 2013.
Lo más sorprendente del descubrimiento del trigo contaminado fue que la variedad transgénica aún no había sido homologada para su cultivo comercial en los Estados Unidos. Muy probablemente llegara a la zona a través de parcelas de pruebas experimentales.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/147677-monsanto-paga-contaminar-trigo-ogm

22. BBC Mundo: La comunidad argentina que logró frenar a Monsanto
En 2012, Monsanto anunció la construcción de la mayor planta de semillas de maíz transgénico de América Latina, que iba a funcionar en Malvinas Argentinas.
Sin embargo, la resistencia de la comunidad, liderada por la Asamblea de Vecinos Malvinas Lucha por la Vida, ha logrado frenar este proyecto.
En septiembre pasado, los asambleístas de Malvinas Argentinas organizaron un festival de música para conmemorar el primer año de su gesta: entre idas y vueltas, el proyecto de Monsanto está paralizado desde 2013.

http://t.co/SO1Eiay1dH

23. Seis datos que tal vez no sepa sobre los transgénicos
Están en su comida, en los productos de cuidado personal, en los suplementos que toma, las sábanas de algodón y toallas que utiliza y la ropa y pañales de uso para sus hijos Probablemente esté familiarizado con los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) que dominan el suministro de alimentos en Estados Unidos. El etiquetado de leyes últimamente ha estado en lasnoticias y sin ningún etiquetado, a nosotros los consumidores nos queda preguntar, si los alimentos que comemos son saludables o no.

http://laverdadconspiranoica.com/2014/12/17/seis-datos-que-tal-vez-no-sepa-sobre-los-transgenicos
http://www.lagranepoca.com/34364-seis-datos-que-tal-vez-no-sepa-transgenicos
http://naturallysavvy.com/eat/6-surprising-facts-about-gmos

24. Pekín autoriza la importación de maíz y soja transgénicos de Estados Unidos
China aceptó la importación de variedades de soja y maíz transgénicos de Estados Unidos de la Comisión conjunta EU-China sobre comercio (JCCT), que se celebra en Chicago, dijo el pasado 18 de diciembre una fuente estadounidense. Podrán comercializar semillas de maíz de Syngenta y de soja de Bayer

https://es.noticias.yahoo.com/pek%C3%ADn-autoriza-la-importaci%C3%B3n-ma%C3%ADz-y-soja-transg%C3%A9nicos-000845356.html
http://economia.terra.com.mx/pekin-autoriza-importacion-de-maiz-y-soja-transgenicos-de-eeuu,002597e1e106a410VgnCLD200000b2bf46d0RCRD.html

25. Noruega adopta medidas para evitar la entrada de transgénicos
Noruega y España están integradas al Espacio Económico Europeo (EEE), desde 1994. La normativa actual dice que "la aprobación [de venta de un OGM en un país] no es necesaria para productos que están aprobados para la venta en otro país miembro. La nueva reglamentación lograda a través de una causa legal de la Comisión Europea elimina la prohibición a los transgénicos en Europa, a cambio establece una posibilidad de prohibir el producto. Al respecto la directiva europea comentó este mes que se trata de una "mayor flexibilidad", al aprobar el acuerdo anunciado previamente en noviembre. En el pasado Noruega ya prohibió una lista de transgénicos y está estudiando otros nueve aprobados en la EEE, entre ellos el maíz T25 y NK603, que usan pesticidas resistentes, y que quedaron fuera de plazo para la prohibición.

http://www.lagranepoca.com/34455-noruega-adopta-medidas-para-evitar-entrada-transgenico

26. Holanda dice "No" a Monsanto
El parlamento holandés ha aprobado la prohibición de venta a particulares de glifosato, un producto de Monsanto conocido como RoundUp que está relacionado con distintas enfermedades, defectos y complicaciones en la salud de las personas que consumen alimentos tratados con este producto químico.
Holanda ha sido el último país — después de Rusia y México — en decir no al Monsanto

http://www.elciudadano.cl/2014/12/29/135484/holanda-dice-no-a-monsanto/
http://ecocosas.com/noticias/holanda-dice-no-a-monsanto/

27. Monsanto también tenia participación en la Guerra Chaco entre Paraguay y Bolivia
La Guerra del Chaco según mucho historiadores fue diseñado, financiado y ejecutados por dos multinacionales: La Estándar Oil de los Rockefeller, y la Royal Dutch Shell, la Judeoanglo - Holanes de los Rostchill, principales banqueros de Europa y financistas del narcotráfico naciente después de la Guerra del Opio.
Hoy en día existen una estrecha relación de las corporaciones dedicado al Agronegocio, Industria Química, petroquímica y farmacéutica, para nadie es un secreto que Dupont, Monsanto, Ciba Geigy, de la petroquímica Royal Dutch, Shell y la farmacéutica Sandoz, Upjohn, Pfizer, Bayer, son los principales dueños de laboratorios biotecnológicos que arrodillan a los pueblos del mundo.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=193451
http://corresponsalesdelpueblo.bligoo.com/tag/monsanto