Nacional:
1. "De Mérida a Ensenada, transgénicos nada": Alianza Nacional contra los transgénicos de los colectivos Acción Colectiva en defensa del maíz y Colectivo MA OGM.
2. En Guanajuato: Consultarán a especialistas sobre maíz transgénico.
3. En Oaxaca: Piden apoyo para combatir el incremento de maíz transgénico.
4. San Luis Potosí, SLP: Podrían prohibir producción de granos.
5. Ciudad Victoria, Tamaulipas: Ambientalistas bloquean siembra de maíz transgénico.
6. El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y empresas cabildean con el Gobierno federal reformas a las leyes de bioseguridad y de bioenergéticos.
7. Reforma al campo con aval a transgénicos "quebraría" la producción local.
8. Gobierno de Peña Nieto premia a transnacional Monsanto
9. La mariposa monarca no solo llegó en menor cantidad a los santuarios mexicanos, también ocupó la menor superficie registrada desde 1993
10. La introducción de semillas transgénicas en México ha afectado gravemente a las cosechas del grano
11. Gira contra la agricultura industrial y los transgénicos del barco de Greenpeace
12. Cinvestav desarrolla tecnología para reducir uso de fertilizantes.
13. Artículos de interés.
Internacional
14. Paran construcción de una planta de Monsanto en provincia de Argentina
15. Agricultor chileno ganó demanda contra Monsanto y denuncia daños provocados por transnacional
16. Maíz transgénico Pioneer fue vetado por el Parlamento Europeo
17. Paraguay: En clínicas advierten aumento de cáncer en zonas de soya
18. Paraguay: Autorizan variedad de maíz transgénico
19. Argentina: Ambientalistas se oponen a nueva soya transgénica y el potente herbicida 2,4-D
20. Rusia busca prohibir los transgénicos por 10 años para estudiar sus efectos sobre la salud
21. Uruguay reglamentó el etiquetado de alimentos transgénicos
22. Estados Unidos: La lucha por el etiquetado transgénico impulsa el mercado de alimentos ecológicos.
23. Estudios de interés.
Nacional
1. "De Mérida a Ensenada, transgénicos para nada": Alianza Nacional Contra los transgénicos
• Se unifican los colectivos que han enfrentado con la justicia la complicidad entre el Gobierno de México y los monstruos corporativos de las semillas representados por Monsanto. Los integrantes de la demanda de Acción Colectiva maíz así como el Colectivo MA OGM
• Insisten en la responsabilidad que tiene el Poder judicial de la Federación para hacer efectivos derechos que han sido violados con la política pro-transgénicos.
• Realizarán a lo largo del año acciones conjuntas en diversos ámbitos.
http://www.jornada.unam.mx/2014/01/28/sociedad/046n2sochttp://indignacion.org.mx/2014/01/24/contra-transgenicos-alianza-nacional/
http://laradiodelsur.com/?p=239464
http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/79092.html
http://snlibretransgenicos.blogspot.mx/2014/01/mexico-contra-transgenicos-alianza.html
http://www.lacoperacha.org.mx/soya-transgenica-amenaza-mayas.php
http://www.youtube.com/watch?v=KPx6uzSPER8

2. En Guanajuato: Consultarán a especialistas sobre maíz transgénico
Nueva Alianza en torno al maíz transgénico, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso consultará a especialistas en esa materia y en leyes a fin de emitir "una buena dictaminación", afirmó el diputado Alfonso Ruiz Chico, agregó que la propuesta busca que se castigue tanto el cultivo, la comercialización del maíz transgénico, y subrayó que aunque ese tema ya ha sido regulado "e incluso hay una prohibición, a nivel estatal se va a realizar una mesa de trabajo" para "tener todos los elementos y bases" que sustenten el dictamen que se emita en su momento.
http://www.periodicocorreo.com.mx/vida_publica/141248-consultaran-a-especialistas-sobre-maiz-transgenico.html

3. En Oaxaca: Piden apoyo para combatir el incremento de maíz transgénico
Organizaciones integradas en el Espacio en Defensa del Maíz, se pronunciaron para que se declare 2014-2024 la "Década de la defensa del maíz nativo", ante el aumento de semillas transgénicas que ponen en riesgo los cultivos y el medio ambiente.
http://noticias.mexico.lainformacion.com/noticias/llaman-a-la-defensa-del-maiz-nativo-de-oaxaca-ante-el-incremento-de-transgenicos_ZbS8Hx0QmkjxKNxkyM5Kh5/
http://www.barrainformativa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7657:ongas-declaran-decada-de-la-defensa-del-maiz-tradicional&catid=39:oaxaca&Itemid=58

4. San Luis Potosí, SLP: Podrían prohibir producción de granos transgénicos
Los diputados de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal analizarán el tema de los granos transgénicos para que no se permita su producción en el estado, hasta en tanto no se conozcan más ampliamente sus repercusiones en la salud humana.
Lo anterior lo manifestó el diputado Ramón Guardiola Martínez, presidente de esta comisión, al añadir que se está analizando el tema particular del maíz, para acotar su producción en virtud de que no existe una seguridad sobre su uso y valores nutricionales.
http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n3271402.htm

5. Ciudad Victoria, Tamaulipas: Ambientalistas bloquean siembra de maíz transgénico
Los grupos ambientalistas son quienes principalmente se oponen a la siembra de granos transgénicos, en este caso el maíz, aun cuando los productores están a favor del cultivo con restricciones y cuidados de origen, declaró el diputado local Juan Báez Aguilar.
http://www.lacapital.com.mx/noticia/28673-Ambientalistas_bloquean_siembra_de_maiz_transgenico

6. Monsanto y Sagarpa gestionan acuerdos
Productores adheridos al Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y empresas cabildean con el Gobierno federal reformas a las leyes de bioseguridad y de bioenergéticos, así como otras normas para avanzar hacia la comercialización de organismos genéticamente modificados.
Los cambios a la legislación fueron planteados por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), en el documento "Propuesta de Modelo para una Política Pública para el sector Agroalimentario Mexicano", los cuales, de acuerdo con el propio organismo estarán considerados en la reforma al campo que el Ejecutivo anunció para este 2014 en un evento en Nayarit en noviembre pasado, y confirmó el 6 de enero en Veracruz.
http://www.vanguardia.com.mx/monsantoysagarpagestionanacuerdos-1922645.html

7. Reforma al campo con aval a transgénicos "quebraría" la producción local
Una reforma al campo que legalice el cultivo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) con fines de venta, por parte de empresas multinacionales, pondrían en riesgo no sólo la salud humana, también la actividad campesina y de paso las cerca de 60 razas nativas de maíz que hay en el país, considerado centro de origen de esta semilla, asegura el doctor Antonio Turrent Fernández, experto en el tema y presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS)..
http://www.24-horas.mx/reforma-al-campo-con-aval-a-transgenicos-quebraria-produccion-local/

8. Gobierno de Peña Nieto premia a transnacional Monsanto
Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, dio a Monsanto el premio "Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil".
http://noticias.terra.com.mx/mexico/gobierno-de-pena-nieto-premia-a-transnacional-monsanto,854756b139bb3410VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html


9. La mariposa monarca no solo llegó en menor cantidad a los santuarios mexicanos, también ocupó la menor superficie registrada desde 1993
"Numerosas líneas de evidencia demuestran que la región medio oeste de Estados Unidos, conocida también como El Cinturón de Maíz, es la principal fuente de las mariposas que hibernan en México. Gran parte de su hábitat reproductivo en esa zona se ha perdido por los cambios en las prácticas agrícolas, principalmente la explosiva adopción de cultivos tolerantes a herbicidas, lo que ha provocado la exterminación del algodoncillo en muchos hábitats", señaló Karen Oberhauser, investigadora y profesora de la Universidad de Minessota, en EU, quien ha estudiado a la especie por más de 30 años.
http://mexico.cnn.com/planetacnn/2014/01/29/la-mariposa-monarca-tiene-su-vuelo-mas-bajo-de-los-ultimos-20-anos

10. A pesar de que la siembra comercial de trangénicos no está permitida afectan gravemente los campos de maíz
La introducción de semillas transgénicas en México ha afectado gravemente a las cosechas del grano, a pesar de que la siembra comercial no está permitida, cuestión que si recibe luz verde, según los expertos, tendría consecuencias irreversibles.
http://www.crisisglobalhoy.com/2014/01/mexico-transgenicos-afectan-gravemente.html

11. Gira contra la Agricultura Industrial del barco Rainbow Warrior de Greenpeace contra los transgénicos
El navío, que llegó a Mazatlán, Sinaloa con 17 tripulantes también llegará a Vallarta, Acapulco, Cozumel y Veracruz con el fin de concientizar sobre los daños que ocasionan los productos transgénicos.
El gobierno mexicano a escala federal, estatal y municipal, está ignorando el potencial de producción agroecológica y sigue fomentando el modelo de agroindustria que deteriora los ecosistemas", señaló Alonso Campos, agricultor sinaloense y presidente del Consejo Estatal del Maíz.
http://www.jornada.unam.mx/2014/01/08/sociedad/031n3soc

12. Cinvestav desarrolla tecnología para reducir uso de fertilizantes
Una planta modificada genéticamente, capaz de metabolizar una variedad de fósforo, podría resolver algunos de los problemas frecuentes en la agricultura mediante el ahorro de fertilizante y la eliminación de herbicidas. El Dr. Luis Herrera Estrella, director del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Irapuato, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señaló que él y su equipo encontraron una bacteria que puede utilizar fosfito (una forma distinta del fósforo). Al fertilizar con fosfito no se promueve el uso de herbicidas porque las malezas van a crecer tanto como el suelo se los permita.
http://www.jornada.unam.mx/2014/01/09/ciencias/a02n1cie

13. Artículos de interés
Conozca 5 daños a la salud por alimentos transgénicos
En la actualidad casi cualquier alimento puede ser genéticamente modificado, lo que significa que estos pueden formar parte de una dieta regular aún sin tener conocimiento de su origen, por ello la importancia de conocer algunas consecuencias de su consumo, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
http://revoluciontrespuntocero.com/conozca-5-danos-a-la-salud-por-alimentos-transgenicos/
http://snlibretransgenicos.blogspot.mx/


Más daños de los transgénicos a la salud: Silvia Ribeiro
http://www.nssoaxaca.com/opinion/39-nacional/73859-mas-danos-de-los-transgenicos-a-la-salud


Alimentación y cultura: Cristina Barros y Marco Buenrostro
http://www.jornada.unam.mx/2014/01/14/opinion/a06o1cul


Las andanzas del maíz: Marco Buenrostro y Cristina Barrros
http://www.jornada.unam.mx/2014/01/21/opinion/a06o1cul

Internacional
14. Paran construcción de una planta de Monsanto en provincia de Argentina
Un tribunal de la provincia de Córdoba prohibió a la trasnacional Monsanto construir una planta en la localidad de Malvinas Argentinas, ante la larga resistencia de la población que presentó un pedido de amparo judicial por los daños ambientales que puede originar esta actividad.
Monsanto deberá presentar un estudio de impacto ambiental, mientras los vecinos de Malvinas Argentinas, apoyados por diversos sectores sociales y académicos, han presentado sus propias investigaciones sobre esta temática.
http://www.jornada.unam.mx/2014/01/13/mundo/019n1mun


15. Agricultor chileno ganó demanda contra Monsanto y denuncia daños provocados por transnacional
José Pizarro Montoya, 38 años, agricultor sin tierra, y ex productor de transgénicos en la temporada 2009-2010 en Melipilla (RM), es el primer chileno y quizás el único latinoamericano que le ha ganado una demanda a Monsanto/ANASAC por incumplimiento de contrato.
http://www.elciudadano.cl/2014/01/22/101948/agricultor-chileno-gano-demanda-contra-monsanto-y-denuncia-danos-provocados-por-transnacional/

16. Maíz transgénico Pioneer fue vetado por el Parlamento Europeo
"Los eurodiputados pidieron a la Comisión Europea que no autorice la comercialización del maíz transgénico Pioneer 1507", comunicó la segunda semana de enero el Parlamento Europeo. El argumento presentado es que no hay seguridad de que el nuevo OGM no afecte a la vida. "Carecemos de pruebas sobre la seguridad de comercializar este nuevo organismo genéticamente modificado", aseguró la eurodiputada alemana Dagmar Roth-Behrendt.
http://periodismoalternativoblog.wordpress.com/2014/01/19/maiz-transgenico-pioner-fue-vetado-por-el-parlamento-europeo

17. Paraguay: En clínicas advierten aumento de cáncer en zonas de soya
Actualmente el 30% de los casos presentados están sustentados sobre el diagnóstico de una enfermedad hematológica. Médicos y docentes del Hospital de Clínicas advierten del alto número de casos que se registraron en los últimos años de las enfermedades hematológicas como linfomas y leucemias, que tendrían directa vinculación con las fumigaciones y el monocultivo. De acuerdo a una investigación realizada, desde enero a agosto del 2013 han pasado por el Hospital de Clínicas 40 pacientes con linfoma de hodgkin,
http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.mx/2014/01/paraguay-otro-ejemplo-de-que-la-soja.html

18. Paraguay: Autorizan variedad de maíz transgénico
Autorizan el uso comercial del maíz transgénico NK603, de Monsanto. Con la medida ya suman cinco las variedades de maíz genéticamente modificadas (GM) que fueron autorizadas para cultivo comercial en el Paraguay.
El proceso de regulación del maíz NK 603 quedó bloqueado por más de un año en el Ministerio de Salud, debido a la publicación en octubre de 2012 de la investigación del francés Gilles Seralini, que vinculaba el consumo de sus granos con la aparición de cáncer en ratas. Sin embargo, al retractarse la revista Food and Chemical Toxicology acerca de la publicación de Seralini, que se sumó al rechazo de otras organizaciones científicas que repudiaron el estudio de Seralini, desapareció el motivo del bloqueo al maíz NK 603.
http://www.elsitioavicola.com/poultrynews/27780/autorizan-variedad-de-maaz-transganico

19. Ambientalistas argentinos se oponen a nueva soya transgénica y el potente herbicida 2,4-D
Red por una América Latina Libre de Transgénicos, Campaña Paren de Fumigarnos y Alianza Biodiversidad, anunciaron que solicitarán al Gobierno que no se apruebe un nuevo transgénico tolerante al herbicida 2,4 - D, al glifosato y al glufosinato de amonio. Enviarán una carta a Cristina Fernández para que interceda en el veredicto final del Ministerio de Agricultura.
http://nogaldevida.blogspot.mx/2014/01/ambientalistas-argentinos-se-oponen.html


Transgénicos: las secuelas de los pesticidas
Argentina se ha convertido en el tercer mayor productor de soja a nivel mundial. No obstante, ante las secuelas de las fumigaciones con glifosato, crece la oposición al cultivo de plantas transgénicas.En Argentina, las consecuencias del uso del herbicida glifosato incluyen malformaciones, cáncer, abortos espontáneos y muertes. "Los niños están naciendo con malformaciones, nacen con seis dedos, sin maxilar, sin el hueso de la cabeza, con malformación de riñón, sin ano, y muchos padres tienen cáncer", cuenta Sofía Gatica, activista antitransgénicos.
http://codicesoaxaca.mx/?p=15699

20. Rusia busca prohibir los transgénicos por 10 años para estudiar sus efectos sobre la salud
http://snlibretransgenicos.blogspot.mx/2014/01/rusia-busca-prohibir-los-transgenicos.html
Video:
http://www.dailymotion.com/video/x18i0k8_rusia-busca-prohibir-los-transgenicos-por-10-anos-para-estudiar-sus-efectos-sobre-la-salud_news?start=22

21. Uruguay reglamentó el etiquetado de alimentos transgénicos
El decreto que reglamenta y obliga a la identificación de los alimentos que contengan OGM (Organismo Genéticamente Modificado) va a permitir a los consumidores identificar e elegir si quiere consumir o no este tipo de productos.
http://associaciosalutiagroecologia.wordpress.com/2014/01/04/montevideo-reglamento-en-etiquetado-de-alimentos-transgenicos/
http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_223091_1.html
http://www.elpais.com.uy/informacion/imm-obliga-identificar-transgenicos.html

22. Estados Unidos: La lucha por el etiquetado transgénico impulsa el mercado de alimentos ecológicos
En Estados Unidos la lucha por el etiquetado transgénico impulsa el mercado de alimentos ecológicos y el mercado de aquellos alimentos en los que se certifica que no contienen materias primas transgénicas. Estas campañas han creado conciencia y actualmente se está experimentando un notable crecimiento del mercado de alimentos orgánicos o alimentos libres de OMG.
http://www.gastronomiaycia.com/2014/01/07/la-lucha-por-el-etiquetado-transgenico-impulsa-el-mercado-de-alimentos-ecologicos/

23. Estudios de interés:
Revisión de las deficiencias de organismos genéticamente modificados
Hace aproximadamente veinte años que los OGM's (organismos genéticamente modificados), fueron introducidos comercialmente en el mundo. Las razones originales y el impulso para la modificación genética era dogma central de la biología molecular la cual asumía que el ADN contenía las instrucciones para hacer que un organismo fuera transmitido a través de RNA a la proteína a la función biológica en las cadenas lineales causales. Este dogma ha sido desmentido por la nueva genética del genoma fluido donde el organismo conduce su propia modificación natural que surgió en la década de los 70's.
http://www.biosafety-info.net/article.php?aid=1037

30 años de Plantas Genéticamente Modificadas - 20 años de Cultivo Comercial en los Estados Unidos: Una Evaluación Crítica.
Dr. Christoph Then, Testbiotech. Un estudio encargado y editado por Martin Häusling, miembro del Parlamento Europeo. Editado en español por la Fundación Heinrich Böll Cono Sur
...la investigación demuestra que, contrariamente a lo que se ha planteado como beneficio central de la tecnología genética, la producción basada en OGM no tiene mejores rendimientos que la agricultura convencional y que, incluso, la dependencia que se genera respecto de los paquetes tecnológicos, la aparición de malezas resistentes a herbicidas y el patentamiento de semillas, han llevado a una perdida de las ventajas que en teoría tendría la implementación de esta tecnología en la agricultura.
http://www.cl.boell.org/downloads/30.anios.transgenicos.en.EEUU.pdf

Los agricultores estadounidenses atrapados en una cinta rodante con los cultivos transgénicos de resistencia a herbicidas
Un nuevo estudio realizado por científicos de Estados Unidos advierte que el manejo de malezas agrícola a través de cultivos resistentes a los herbicidas es una vía insostenible. Con los años, Monsanto ha promovido en gran medida el uso masivo de su herbicida Roundup a base de glifosato junto con sus cultivos (GM) Roundup Ready modificado genéticamente al tiempo que niega que la resistencia de las malezas se produciría. En 2012, sin embargo, la superficie de cultivo reportado infestada de malezas resistentes al glifosato en los EE.UU. se elevó a 61,2 millones de hectáreas de 32,6 millones de hectáreas en 2010.
http://www.biosafety-info.net/article.php?aid=1034