Este mes se ha destacado por el debate en torno al maíz los transgénicos y la presentación de evidencias contundentes que tratan de ser minimizadas por las empresas. En tanto en el Colegio de Postgraduados se realizó un Foro con 14 investigadores de diversas instituciones como la UNAM, INIFAP; 2 seudo científicos, uno de ellos José L. Solleiro que declara desconocer el tema (ver video punto 7) realizan un Seminario en Tamaulipas. Acompaña el debate la presentación del libro publicado por la UNAM, la UV y la UCCS con mas de 50 autores reconocidos, contrastando con el libro que presentan las empresas reunidas en Agrobio compilado por el propio JL Solleiro, con autores extranjeros.

Nacional:
1. Exigen que se vuelva a prohibir la siembra de maíz transgénico. Foro de especialistas multidisciplinarios en Texcoco
2. Se ha encontrado maíz transgénico en 14 estados del país, acusan
3. Destino del maíz mexicano, en "manos" del Poder Judicial
4. Científicos y productores agrícolas, a favor de sembrar maíz transgénico en México
5. Las exportaciones de miel mexicana, ¿amenazadas por la soya transgénica?
6. Presentación del libro: El maíz en peligro ante los transgénicos
7. Artículos videos y audios de interés.

Internacional:
8. Unión Europea aprueba el cultivo de un nuevo maíz transgénico
9. Ministro británico de Medio Ambiente: El debate sobre transgénicos debe ser científico
10. Malezas resistentes, el desafío de la agricultura
11. Brasil se sitúa a la cabeza en la producción e investigación de transgénicos
12. Los cultivos transgénicos alcanzaron 175 millones de hectáreas en 2013
13. Francia publica decreto que evita de manera provisional la siembra de maíz transgénico
14. Bayer se acerca a sus críticos. Primera oferta de diálogo en los últimos 35 años
15. Agricultores abandonan las semillas GM en EEUU, y no es por ideología
16. Nueva soja transgénica, resistente a tres agroquímicos
17. San José Costa Rica.- Solo faltan 9 cantones para que todo el país diga No a los OGM

Nacional:

1. Exigen que se vuelva a prohibir la siembra de maíz transgénico
Foro de especialistas multidisciplinarios en Texcoco
En la Unidad de Congresos del Colegio de Posgraduados, se realizó el viernes 7 de febrero el foro Análisis crítico del uso de maíz transgénico en la agricultura mexicana. El acto fue organizado por la asociación civil Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, que encabeza Antonio Turrent Fernández
A manera de recuento, el abogado René Sánchez Galindo, director de la asociación Colectivas habló acerca de la demanda colectiva interpuesta por un grupo de científicos, activistas y agricultores de más de 20 organizaciones civiles contra el ingreso de transgénicos los especialistas participantes, las ponencias presentadas constituyen una evidencia científica relevante sobre los riesgos de los transgénicos en los ámbitos jurídicos, biológicos, económicos, sociales y culturales.
http://www.jornada.unam.mx/2014/02/08/sociedad/031n1soc
http://revoluciontrespuntocero.com/practicas-de-monsanto-un-atentado-para-la-diversidad-biologica-en-mexico/
http://www.jornada.unam.mx/2014/02/09/sociedad/029n1soc
http://www.jornada.unam.mx/2014/02/10/sociedad/040n3soc
http://regeneracion.mx/causas-justas/foro-sobre-maiz-transgenico-en-texcoco-este-viernes-invitan-especialistas/

2. Se ha encontrado maíz transgénico en 14 estados del país, acusan
Hasta ahora suman 14 estados del país en los que se ha encontrado maíz transgénico, (entre ellos el Distrito Federal y Oaxaca), los cuales son posibles fuentes de contaminación y destrucción de la rica diversidad generada en México durante más de 10 mil años de domesticación y experimentación por parte de las culturas originarias.
Lo anterior es parte del "maratón" de información y reflexiones -como lo llamó Adelita San vicente- compartidas durante el foro Análisis crítico del uso de maíz transgénico en la agricultura mexicana, organizado por la asociación civil Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) presidida por Antonio Turrent, en el Colegio Postgraduados de esta localidad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/02/07/suman-14-estados-que-usan-maiz-transgenico-contaminan-y-destruyen-diversidad-acusan-8117.html

3. Destino del maíz mexicano, en "manos" del Poder Judicial
El gobierno de México respalda jurídicamente a las trasnacionales que pugnan por inundar de maíz transgénico el campo mexicano. La demanda colectiva interpuesta por un grupo de 53 personas y 20 organizaciones mantiene en la congeladora 79 solicitudes para sembrar maíz transgénico en alrededor de 3 millones de hectáreas del territorio nacional. Pero las secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente, así como las trasnacionales Monsanto, Syngenta, PHI y Dow AgroSciences han emprendido una embestida jurídica. Hasta ahora, se debaten en juzgados federales 17 impugnaciones contra la demanda y la medida cautelar dictada por un juez federal que ha impedido, durante 4 meses, la liberación al ambiente del grano genéticamente modificado. Sobre el conflicto, la Cibiogem dice que el gobierno "reconoce la pluralidad de opiniones de la sociedad y la libertad en el ejercicio de sus derechos".
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2014/02/16/destino-del-maiz-mexicano-en-manos-del-poder-judicial/

4. Científicos y productores agrícolas, a favor de sembrar maíz transgénico en México
La biotecnología agrícola juega un papel cada vez más relevante en todo el mundo, según comentó, José Luis Solleiro, coordinador de CamBioTec, "hay evidencia científica en documentación accesible y confiable, que demuestra que los cultivos genéticamente modificados liberados desde hace 17 años, permiten un combate eficaz y adecuado de plagas y que han sido analizados y aprobados como alimentos para consumo humano y animal, por diversas agencias sanitarias nacionales e internacionales".
http://www.vanguardia.com.mx/cientificosyproductoresagricolasafavordesembrarmaiztransgenicoenmexico-1942877.html

5. Las exportaciones de miel mexicana, ¿amenazadas por la soya transgénica?
Los apicultores mexicanos están preocupados por las restricciones de los mercados europeos a la miel que se produce especialmente en el sur del país latinoamericano.
En mayo de 2011 los apicultores en México recibieron una noticia preocupante: el gobierno alemán decidió que revisaría y rechazaría la miel mexicana que estuviera contaminada por trazos de productos transgénicos.
Tres años después, esa intuición aparentemente resultó ser cierta: científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, una institución estadounidense que opera un centro de investigación en Panamá, hallaron rastros de polen de soya transgénica en la miel que los mexicanos exportan a Europa y otras partes del mundo.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/02/140211_ciencia_miel_mexicana_amv.shtml?ocid=socialflow_facebook
La ciencia comprobó que hay polen de soya transgénica en muestras de miel
La presencia de polen de soya transgénica en algunas muestras de miel mexicana es un hallazgo científicamente comprobado con microscopía, palinología y análisis genéticos de Reacción de Cadena de Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), explicó en entrevista exclusiva con Crónica Rogel Villanueva Gutiérrez, investigador de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y autor principal de ese estudio.
El pasado 7 de febrero de 2014, la revista Scientific Reports, de la editorial Nature, publicó una investigación encabezada por Rogel Villanueva que demostró que las abejas sí colectan polen de soya y que en dos de nueve muestras colectadas en la Península de Yucatán y analizadas en el laboratorio Intertek, de Bremen, Alemania, había polen transgénico.
http://www.cronica.com.mx/notas/2014/815588.html
Estudio halló trazas de polen transgénico en miel mexicana y hacer peligrar las exportaciones
El descubrimiento de polen de soja genéticamente modificada (GM) en miel de origen mexicano está generando gran preocupación debido al impacto negativo que está ocasionando en las exportaciones hacia países europeos con restricciones severas hacia los OGM, señala un estudio publicado en Scientific Reports.
Los investigadores analizan el polen en nueve muestras de miel obtenidas de colonias originarias del municipio de Hopelchén, Campeche, y detectaron granos de polen de soja GM en dos de ellas.
http://www.foodnewslatam.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7179:estudio-hallo-trazas-de-polen-transgenico-en-miel-mexicana-y-hace-peligrar-las-exportaciones&catid=18:bebidas&Itemid=26

6. Presentan libro: El maíz en peligro ante los transgénicos
La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentaron el libro "El maíz en peligro ante los transgénicos. Un análisis integral sobre el caso de México", en la Facultad de Ciencias de la máxima casa de estudios.
La doctora Ana Wegier, investigadora titular del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), comentó que el libro fue planteado desde 2009 y que al final se logró la participación de más de 50 especialistas en el tema agropecuario.
http://www.rumbodemexico.com.mx/index.php/nacional-articulos/54292-presentan-libro-sobre-maiz-transgenico-
Transgénicos, "problema político, económico y social, no sólo científico": expertos
Científicos de diversas disciplinas y áreas de investigación coincidieron en que la entrada de transgénicos al país no es un problema que se reduzca a una solución exclusivamente "científica", sino que ésta involucra aspectos de índole económica, política y social, donde se verán reflejadas sus consecuencias a largo y mediano plazo.
Reunidos en la presentación del libro El maíz en peligro ante los transgénicos, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (Ceiich) y la Unidad de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), los especialistas alertaron las posibles consecuencias biológicas, climáticas y humanas que la extensión de los transgénicos traerá no sólo para el país, sino también para la vida humana.
http://www.mexico-moderno.com.mx/noticias/index.php/informacion/nacional/30845.html
http://sexta-azcapotzalco.blogspot.mx/2014/02/hijos-de-la-tierra-comparte-audios-de.html
http://revoluciontrespuntocero.com/transgenicos-problema-politico-economico-y-social-no-solo-cientifico-expertos/
http://www.am.com.mx/notareforma/17140

7. Artículos de interés:

Cuatro razones para no autorizar la siembra de maíz transgénico en México
Antonio Turrent Fernández
http://www.jornada.unam.mx/2014/02/18/opinion/016a2pol

Por una alimentación sana desde las semillas: Adelita San Vicente Tello
Las semillas son principio y fin, constituyen el primer eslabón en la cadena de alimentos, se siembran para iniciar el ciclo agrícola, siendo el principal medio de producción en la agricultura. A su vez, son importante fuente de alimentos, bebidas, textiles y aceites; la mayor parte de los carbohidratos que consume la humanidad proceden de granos que a su vez son semillas.
http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle19795.html

Audios de la presentación del libro: El maíz en peligro ante los transgénicos
Cada presentación fue un compendio
http://hijosmadretierra.blogspot.mx/2014/02/el-maiz-en-peligro-ante-los-transgenicos.html

Video: Solleiro quien es el "científico" defensor de los transgénicos declara no saber nada sobre el tema pues Ingeniero mecánico
Él es quien en días pasados declaró en un Seminario en Tamaulipas "hay evidencia científica en documentación accesible y confiable, que demuestra que los cultivos genéticamente modificados liberados desde hace 17 años, permiten un combate eficaz y adecuado de plagas y que han sido analizados y aprobados como alimentos para consumo humano y animal, por diversas agencias sanitarias nacionales e internacionales".*
http://www.youtube.com/watch?v=GlPvzwTCam8

Internacional

8. UE aprueba el cultivo de un nuevo maíz transgénico
Los ministros de Asuntos Europeos de los 28 estados miembros de la UE aprobaron el martes el cultivo de TC1507, una nueva especie del maíz genéticamente modificado, pese a que 19 países rechazan esta propuesta.
El conjunto de los 19 países contrarios a la autorización sumaban 210 votos, lejos de los 260 votos necesarios. La abstención de cuatro estados (Alemania, Bélgica, Portugal y la República Checa) y el voto favorable de otros cinco países (España, Gran Bretaña, Suecia, Finlandia y Estonia) impidieron el rechazo al cultivo. Conforme a los procedimientos
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119685-eu-cultivo-nuevo-maiz-transgenico
http://genweb.upc.edu/ctt/noticies/la-ue-aprueba-el-cultivo-de-un-nuevo-maiz-transgenico-pese-al-rechazo-de-19-paises

9. Ministro británico de Medio Ambiente: El debate sobre transgénicos debe ser científico
Owen Paterson ministro de Medio Ambiente británico, realizó críticas a la Unión Europea por su negativa a aceptar los transgénicos. Dijo que el viejo continente se convertirá en un "museo de la agricultura" si no adopta los organismos modificados genéticamente. Patterson se alineó con quienes consideran que el debate sobre los cultivos biotecnológicos deben de ser de tipo científico y no político, una idea que contrasta con la situación que está viviendo la Unión Europea en estos momentos en la que las decisiones se toman por "motivos políticos".
http://www.todoelcampo.com.uy/ministro_britanico_de_medio_ambiente_el_debate_sobre_transgenicos_debe_ser_cientifico-15?nid=11084#.UvJiGfs6b5N

10. Malezas resistentes, el desafío de la agricultura
La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), identificó 10 especies resistentes a herbicidas. Advierten sobre la necesidad de aplicar a los cultivos más conocimientos sobre biología y estrategias sustentables de manejo. Refundan la Asociación Argentina de la Ciencia de las Malezas.
http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Malezas_resistentes_el_desafio_de_la_agricultura

11. Brasil se sitúa a la cabeza en la producción e investigación de transgénicos
Más de 36.6 millones de hectáreas cubren los campos de Brasil con soja, maíz y algodón transgénicos, un tipo de cultivo que ha crecido exponencialmente en los últimos años en el país hasta situarlo como el segundo mayor productor mundial de plantíos genéticamente modificados.
http://mexico.servidornoticias.com/187_america/2417736_brasil-se-situa-a-la-cabeza-en-la-produccion-e-investigacion-de-transgenicos.html

12. Los cultivos transgénicos alcanzaron 175 millones de hectáreas en 2013
Un informe del ISAAA ( Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotecnológicas) muestra que los cultivos transgénicos alcanzaron 175 millones de hectáreas en 2013, se trata de un nuevo récord que delata el gran avance de los alimentos modificados genéticamente. Para hacernos una idea, en el año 1996 se cultivaron 1'7 millones de hectáreas, lo que representa que se ha multiplicado por 100 esa cifra en 18 años.
http://www.gastronomiaycia.com/2014/02/16/loscultivos-transgenicos-alcanzaron-175-millones-dehectareas-en-2013/

13. Francia publica decreto que evita de manera provisional la siembra de maíz transgénico
Francia publicó un decreto el día 17 de febrero para evitar la siembra de maíz modificado genéticamente como medida provisional El gobierno francés, que sostiene que los cultivos transgénicos presentan riesgos ambientales, ha intentado establecer una prohibición al maíz modificado genéticamente luego de que una corte anuló dos medidas previas similares.
El gobierno dijo que su decreto comenzará a regir tras un peroodo de consulta de tres semanas que empieza el 9 de marzo. La siembra de maíz en Francia se lleva a cabo en la segunda mitad de marzo.
http://www.jornada.unam.mx/2014/02/18/mundo/020n3mun

14. Bayer se acerca a sus críticos. Primera oferta de diálogo en los últimos 35 años
Herbert Heitmann, nuevo responsable de comunicación de Bayer, ha invitado a la Coordinación contra los peligros de Bayer(CBG, por sus siglas en alemán) a una reunión.
Axel Koehler–Schnura, miembro fundador de la CBG, declaró lo siguiente: "Por supuesto que estamos a su disposición para dialogar, como lo hemos estado durante los últimos 35 años. Dado que Bayer lleva siglo y medio deteriorando la vida en común, la salud y el medio ambiente.
http://www.fundavida.org.ar/web2.0/2014/02/18/bayer-obligada-a-salir-de-la-madriguera/#.UwZfLNqFDIU

15. Agricultores abandonan las semillas GM en EEUU, y no es por ideología
Cada vez mayor número de agricultores están abandonando las semillas genéticamente modificadas, pero no es por su oposición ideológica a la industria. En simple, dicen que las cosechas no GM son más productivas y rentables.
La revista Modern Farmer descubrió que existe un movimiento entre los agricultores que abandonan los organismos genéticamente modificados(GM)(1) por simple economía.
http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.mx/2014/02/agricultores-de-estados-unidos.html
http://www.offthegridnews.com/2014/01/06/farmers-abandoning-gmo-seeds-and-the-reason-will-surprise-you/
http://www.cornucopia.org/2014/01/farmers-abandoning-gmo-seeds-reason-will-surprise/

16. Nueva soja transgénica, resistente a tres agroquímicos
Una nueva soja transgénica, resistente a tres agroquímicos, está a punto de aprobarse en Argentina y genera rechazos entre movimientos campesinos, científicos y organizaciones sociales.
Denuncian que es "irregular" la forma de aprobación (sostienen que se hizo en base a estudios de las propias empresas y confidenciales) y aseguran que el combo de químicos será perjudicial para el ambiente y la salud de la población.
http://www.foodnewslatam.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7177:nueva-soja-transgenica-resistente-a-tres-agroquimicos&catid=13:agricultura&Itemid=21

17. San José Costa Rica.- Solo faltan 9 cantones para que todo el país diga No a los OGM
El 22 de enero del presente año en la Sesión Municipal N° 3, se acordó de forma definitiva y por unanimidad, declarar al cantón de Turrubares como territorio libre de cultivos transgénicos.
Desde la Federación Ecologista (FECON), celebran el pronunciamiento de Turrubares y reiteran su compromiso de cara a que el próximo Gobierno sepa respetar la voluntad popular de 72 territorios que se han decidido por un modelo de desarrollo agrícola libre de transgénicos u Organismos Genéticamente Modificados (OGM).
http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/90260