Análisis de Coyuntura

Noviembre 2014

Este mes destacan los permisos para consumo otorgados por Cofepris y las declaraciones de la industria, viene diciembre y como ya es costumbre debemos estar alertas por cualquier traición que se quiera hacer en estas fechas.

Nacional


1. Avalan el consumo de maíz transgénico.
2. Maíz transgénico busca entrar en México al margen de prohibición del juez federal.
3. Encima de todo, una puñalada transgénica: Elena Álvarez-Buylla Roces.
4. Monsanto niega frenar inversión en el país.
5. No descarta Monsanto producir en México una variedad de maíz transgénico blanco.
6. Cultivo de transgénicos afectaría la apicultura.
7. En Campeche siguen plantando transgénicos pese a la orden del Juez, denuncian al CIDH.
8. ONG persisten en lucha contra el cultivo de maíz transgénico
9. Busca apoyo amplio campaña por maíz nativo.
10. Sentencia de la audiencia final del Capítulo México del Tribunal Permanente de Pueblos (TPP).
11. Promueve el uso de soya transgénica la Secretaría de Agricultura de Campeche.
12. Respaldan entidades al Maestro Francisco Toledo.
13. Fundamental, proteger en nuestro país a las 57 razas de maíz criollo.
14. Control oligopólico de la semilla de maíz en México. Alejandro Espinosa Calderón.
15. La agroecología es la solución al hambre y al cambio climático.
16. El equipo Pak'al Grün de jóvenes mayas, ganan concurso nacional "Rompe con el Cambio Climático" de la Semarnat.
17. Videos y artículos.


Internacional


18. Europa está más cerca de prohibir los transgénicos.
19. En Uruguay: Evaluaciones realizadas en cultivos transgénicos muestran que habrá una mayor pérdida de la biodiversidad.
20. En Argentina: Organizaciones sociales dijeron "no a la nueva ley Monsanto de semillas".
21. Argentinos protestan contra empresa estadounidense Monsanto.
22. Hallan 37 millones de abejas muertas tras plantar maíz transgénico.
23. Chile: SAG deja las abejas a merced de plaguicidas peligrosos: masiva mortandad en región del Maule.
24. Chile y legislación sobre transgénicos: La larga lista de deudas pendientes
25. Ochocientos quince científicos piden a todos los países eliminar los transgénicos.
26. Viviendo con OGM's: Una carta desde EU.
27. Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (19): Monsanto y Syngenta silencian y desacreditan a los que revelan peligros de sus herbicidas para la salud.
28. Diversas organizaciones estadounidenses advierten a los europeos de las graves consecuencias de implantar los cultivos transgénicos.

Nacional

1. Avalan el consumo de maíz transgénico
"Cada una de las solicitudes que se han sometido a la Sagarpa y Semarnat para autorización de siembra de maíz, cuentan con la autorización de la Cofepris para su consumo, lo único que se estaría esperando es la autorización de las dependencias y en su momento comercializar la semilla", informó Alejandro Monteagudo Cuevas, director ejecutivo de AgroBio México.

http://www.dineroenimagen.com/2014-11-11/46199?categoria=%22dinero%22

2. Maíz transgénico busca entrar en México al margen de prohibición del juez federal
132 productos genéticamente modificados fueron autorizados para el consumo en México en espera de comercializar sus semillas, en tanto sigue la demanda colectiva contra Monsanto y otras transnacionales. El maíz mexicano y otros productos locales nuevamente se ven en peligro frente a las empresas como Monsanto, Syngenta, Pionner y Dow Agrosciences, que buscan imponer sus organismos genéticamente modificados (GMO) en el país.

http://www.lagranepoca.com/34124-maiz-transgenico-busca-entrar-mexico-al-margen-prohibicion-del-juez-federal
http://ceccam.org/node/1529

3. Encima de todo, una puñalada transgénica: Elena Álvarez-Buylla Roces
En medio del luto que nos sacude a raíz de la tragedia de Ayotzinapa, sorprende la noticia de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha aprobado el libre consumo de 132 productos transgénicos, de los cuales 50 por ciento corresponde a maíz, el resto son de algodón, soya y canola, entre otros. Esto manifiesta entusiasta Alejandro Monteagudo Cuevas, director ejecutivo de AgroBio México, pues mantiene el negocio en lo que se aprueba la siembra de maíz transgénico, declaró recientemente.

http://www.jornada.unam.mx/2014/11/28/opinion/028a2pol

4. Monsanto niega frenar inversión en el país
Pese al retraso de las autoridades para permitir la siembra con semillas de maíz genéticamente modificadas, Monsanto seguirá invirtiendo en México; la empresa señaló que tan sólo en maíces híbridos lograron incrementos de productividad anuales de 4 por ciento en promedio. Héctor Chávez 31.10.2014.

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/monsanto-niega-frenar-inversion-en-el-pais.html

5. No descarta Monsanto producir en México una variedad de maíz transgénico blanco
El maíz transgénico blanco puede desarrollarse atendiendo las necesidades de los agricultores, ya que es posible aplicar la biotecnología a cualquier tipo de grano, sostuvo Eduardo Pérez Pico, director de desarrollos de tecnologías y asuntos regulatorios de la trasnacional Monsanto.
En México generalmente el maíz amarillo se utiliza para alimentar animales, mientras el blanco es para consumo humano. De acuerdo con Pérez Pico, ahora Monsanto no descarta producir una variedad de grano transgénico blanco, además del amarillo, que busca cultivar comercialmente en el país, explicó que a pesar de la tardanza en la autorización para el cultivo del maíz transgénico en México, no hay un plazo límite y seguirán con el procedimiento de ley hasta cumplir con todo.

http://www.jornada.unam.mx/2014/10/30/sociedad/044n1soc

6. Cultivo de transgénicos afectaría la apicultura
La abeja sin aguijón es una especie que se cultiva en Campeche y en toda la Península de Yucatán, conocida como la melipona beecheii, es históricamente vital en los hogares mayas y su producción pudiera enfrentar riesgo de comercialización por los cultivos de organismos transgénicos como la soya, advirtió Johan van Veen, experto en apicultura tropical y meliponicultura en el Centro de Investigaciones apícolas tropicales e investigador de la Universidad de Utrecht de Holanda.

http://tribunacampeche.com/local/2014/10/23/cultivo-de-transgenicos-afectaria-la-apicultura/

7. En Campeche siguen plantando transgénicos pese a la orden del Juez, denuncian al CIDH
Leydi Pech Martín, la apicultora perteneciente al grupo de campesinos mayas de Campeche, que venció la batalla contra el permiso otorgado por el gobierno local para plantar soya transgénica, se presentó ante la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar que aún no dan cumplimiento a la orden del juez. Una audiencia especial encabezada por el Comisionado Felipe González escuchó la presentación de la representante maya Leydi Pech Martín y concluyó denunciando al delegado de la Secretaría de Agricultura SAGARPA, Victor Salinas, asegurando ante la CIDH, que le afirmó que la soya transgénica "se seguirá sembrando aunque exista la sentencia del juez".

http://www.lagranepoca.com/33748-campeche-siguenplantando-transgenicos-pese-orden-del-juez-denuncian-alcidh

8. ONG persisten en lucha contra el cultivo de maíz transgénico
Este proceso ha llevado a la organización Colectivas AC a enfrentar el caso ante 15 tribunales federales, 70 abogados y decenas de cabilderos, voceros y funcionarios de las empresas productoras de transgénicos, informó esta ONG en un comunicado.
Ante ello, y para obtener recursos para seguir con la defensa, comenzaron una campaña mundial en la plataforma www.grrrowd.org, perteneciente al nuevo movimiento holandés Grrrowd, con sede en La Haya.

http://www.jornada.unam.mx/2014/11/19/politica/016n1pol
http://www.jornada.unam.mx/2014/11/26/politica/024n1pol

9. Busca apoyo amplio campaña por maíz nativo
Para hacer frente a los gastos que implica la demanda contra el cultivo de maíz transgénico en México y su defensa ante las empresas productoras de transgénicos, así como las secretarías de Medio Ambiente y de Agricultura, y que ya lleva 16 meses en tribunales nacionales, la organización Colectivas AC impulsa una campaña a través de Grrrowd con el fin de recaudar contribuciones por hasta 67 mil euros. Entre los argumentos que se exponen para la campaña están que México es el país donde nació el maíz hace miles de años y está en riesgo de perderse su excepcional diversidad.

http://www.jornada.unam.mx/2014/11/26/opinion/024n1pol

10. Sentencia de la audiencia final del Capítulo México del Tribunal Permanente de Pueblos (TPP)
Libre comercio, violencia, impunidad y derechos de los pueblos en México (2011-2014) Audiencia final. Ciudad de México, llevado a cabo 12-15 de noviembre del 2014
Los orígenes y la larga historia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) en sus 35 años de su actividad y las decenas de casos que ha tratado no necesitan ser resumidos en detalle y son accesibles fácilmente a través de las tantas publicaciones disponibles en Internet (www.internazionaleleliobasso.it). A partir de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos (Argel, 1976), el papel del TPP ha sido el de ofrecer una alternativa a los pueblos que no encuentran respuestas en las instituciones (nacionales e internacionales) que oficialmente representan el derecho de los Estados.

http://www.tppmexico.org/sentencia-de-la-audiencia-final-del-capitulo-mexico-del-tpp/

11. Promueve el uso de soya transgénica la Secretaría de Agricultura de Campeche
El delegado en ese estado de la Secretaría de Agricultura, Víctor Salinas, promueve el uso de esa semilla, informó Jorge Fernández, abogado del colectivo MA OGM. Hay un amparo que impide la siembra de soya transgénica en Campeche, otorgado por un juez porque para hacerse el cultivo se debe consultar a las comunidades por los efectos ambientales que ello puede ocasionar.
De nada sirven los recursos judiciales si no hay condiciones para que se respeten: aun ganando se viola el sentido de la sentencia de amparo, apuntó.

http://www.jornada.unam.mx/2014/11/05/sociedad/046n1soc
http://plataformadistritocero.blogspot.mx/2014/11/avalan-el-consumo-de-maiz-transgenico.html

12. Respaldan entidades a Toledo
"La defensa de los maíces nativos, que encabeza el pintor Francisco Toledo, recibió el respaldo de 81 organizaciones de 16 estados de la república mexicana", informó José Márquez Pérez, presidente del Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax). Reconoció la determinación tomada en el Tercer Encuentro Nacional Indígena, Campesino y Popular, que se celebró en Michoacán los días 25 y 26 de octubre, donde se acordó "apoyar y promover la jornada nacional Por un millón de firmas contra los productores de maíz transgénico y por la defensa del maíz criollo y de la agricultura campesina".

http://tiempoenlinea.com.mx/index.php/oaxaca/25455-respaldan-entidades-a-toledo

13. Fundamental proteger a las 57 razas de maíz criollo
El maíz transgénico no sólo no es una panacea como nos quieren hacer creer, sino que puede incidir en la pérdida de algunas de las 57 razas nativas que hay en nuestro país, concluyeron especialistas que participaron en un diálogo sobre el tema, organizado por el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM.

http://www.quadratin.com.mx/sucesos/Fundamental-proteger-las-57-razas-de-maiz-criollo/
http://www.oem.com.mx/elsoldetoluca/notas/n3616202.htm
http://ciudadania-express.com/2014/11/23/proteger-las-54-razas-de-maiz-es-fundamental-en-el-pais-puic/

14. Control oligopólico de la semilla de maíz en México: Alejandro Espinosa Calderón
"En las reformas para el campo se retoma la propuesta de modificar la Ley Federal de Variedades Vegetales (LFVV) y cambiar a México del Acta UPOV 78 al Acta UPOV 91, que permite patentar híbridos y genes, prohíbe la derivación esencial de variedades, criminaliza a quien posea en sus variedades, incluso maíces nativos, los genes protegidos. Se argumenta la necesidad de proteger a obtentores y empresarios que invierten en hortalizas y frutillas."
Se han cometido errores en México, que lo llevaron a la insuficiencia alimentaria. Uno de ellos es la estrategia de abastecimiento de semillas a los productores, factor fundamental que limita la producción de maíz.

http://www.jornada.unam.mx/2014/10/29/opinion/024a1pol

15. La agroecología es la solución al hambre y al cambio climático
Científicos especializados en cambio climático emitieron el 2 de noviembre su más reciente advertencia de que la crisis climática está empeorando rápidamente en varios aspectos.
Prevén que el cambio climático afecte a la productividad agrícola cuya consecuencia será la afectación de la seguridad y soberanía alimentaria de muchos países.

http://www.ipsnoticias.net/2014/11/la-agroecologia-esla-solucion-al-hambre-y-al-cambio-climatico/

16. El equipo Pak'al Grün de jóvenes mayas, ganan concurso nacional "Rompe con el Cambio Climático" de la Semarnat
El grupo de jóvenes mayas, Pak'al Grün, del municipio de Hopelchén, Campeche ganó el concurso nacional "Rompe con el Cambio Climático, 2014". En esta edición se registró el mayor número de participantes que fue de 213 proyectos de las 31 entidades federativas de México. El equipo escogido para ofrecer el discurso por parte de los equipos ganadores fue Pak'al Grün (Siembra Verde –en maya y alemán respectivamente–) y está integrado por los biólogos Raymunda Isabel Huchín Poot, Roberto Jesús Chan Te, Emi Guadalupe Huchín Poot y Juan Emmanuel Chan Te, todos ellos mayas del municipio de Hopelchén, Campeche.

http://saladeprensa.semarnat.gob.mx/index.php/noticias/1951-premia-semarnat-a-ganadores-del-concurso-rompe-con-el-cambio-climatico

17. Videos y artículos

Les presentamos breves cápsulas que resumen algunos capítulos del magnífico libro:
El maíz en peligro ante los transgénicos publicado por la UNAM y la UCCS.

Dra. Elena Álvarez-Buylla Roces
https://www.youtube.com/watch?v=kQnTIqF2dDQ&index=2&list=UUefE1LQHcSmfcTgE_QHUOeQ

Dr. José Antonio Serratos Hernández
http://www.youtube.com/watch?v=qfkSjIfE8RA&list=UUefE1LQHcSmfcTgE_QHUOeQ

Bióloga Mariana Benítez Keinrad del Instituto de Ecología UNAM
http://youtu.be/ztu-OsSfS78

Dr. Omar Arellano Aguilar
http://youtu.be/8tcBjPNQt84

Dr. Antonio Turrent Fernández
http://youtu.be/6do61QQ0sfo

Artículos

Itacate

Chilate y chicayota: Cristina Barros y Marco Buenrostro
http://www.jornada.unam.mx/2014/11/25/opinion/a06o1cul

Internacional

18. Europa está más cerca de prohibir los transgénicos

La votación supone que los países de la Unión Europea UE contarán con mayor capacidad legal para prohibir los transgénicos en su territorio. La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha votado el 11 de noviembre, a favor de que los países de la UE puedan prohibir los cultivos transgénicos en su territorio. Este resultado muestra la intención de cubrir las lagunas legales que presentaba la propuesta de "renacionalización" de las decisiones sobre estos cultivos. Lamentablemente en el caso de España sabemos que el gobierno, en contra del sentir de la ciudadanía, no va a ejercer este derecho.

http://www.ecoticias.com/alimentos/97259/Europa-cerca-prohibir-transgenicos
http://www.europarl.europa.eu/news/es/newsroom/content/20141107STO78014/html/En-directovotaci%C3%B3n-sobre-los-transg%C3%A9nicos

19. En Uruguay: Evaluaciones realizadas en cultivos transgénicos muestran que habrá una mayor pérdida de la Biodiversidad
Los cultivos transgénicos fueron introducidos por primera vez en la década de los 90's. La gran mayoría de ellos son cultivos tolerantes a herbicidas, esto quiere decir que pueden administrárseles cantidades muy importantes de agroquímicos sin que el cultivo se dañe aunque se muera toda el área a su alrededor.
Un estudio publicado recientemente (Ver aquí) y financiado por tres agencias gubernamentales, de Alemania, Suiza y Austria, tuvo como principal objetivo sintetizar las lecciones aprendidas del uso intensivo de agroquímicos y de los cambios en la agricultura durante estos últimos 25 años prestando especial atención al impacto sobre la biodiversidad.

http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias

20. En Argentina: Organizaciones sociales dijeron "no a la nueva ley Monsanto de semillas"
El lunes 17 de noviembre se llevó a cabo en el Congreso de la Nación una jornada de debate sobre las "leyes de semillas y modelo productivo en Argentina". En simultáneo, se realizó una radio abierta en la plaza Congreso que cerró con festival.
Durante más de cuatro horas organizaciones sociales, políticas, socioambientales, campesinas y de agricultores familiares discutieron a sala llena sobre todas las dimensiones que atañen a las semillas, como primer eslabón de la cadena alimentaria y bagaje cultural de los pueblos.

http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias
http://www.aporrea.org/internacionales/n261326.html

21. Argentinos protestan contra empresa estadounidense Monsanto
Como cada día 25 del mes, cientos de ambientalistas argentinos, se reúnen frente al Congreso de la nación, con la intención de visibilizar los efectos que la empresa estadounidense Monsanto, a través de sus productos transgénicos, causa en la población argentina para pedir la salida de esta empresa del país. Una protesta que se expande por todo el territorio, ante el aumento de casos de cáncer, que acompañan el crecimiento de la frontera de monocultivos transgénicos. Ante la falta de medios de comunicación, cubriendo las denuncias sobre los efectos en la población, del mayor producto de exportación argentina, como es la soja transgénica, la creatividad, se impone como el único recurso.

http://laverdadconspiranoica.com/2014/11/27/argentinos-protestan-contra-empresa-estadounidense-monsanto/

22. Hallan 37 millones de abejas muertas tras plantar maíz transgénico
Decenas de millones de abejas han muerto en Ontario, Canadá, desde que hace unas semanas en la zona fueran plantados grandes áreas de maíz transgénico. Uno de los productores locales de miel, Dave Schuit, denunció al portal 'Organic Health' que solo su granja ha perdido unas 600 colmenas, lo que equivale a 37 millones de abejas.

http://diariocorreo.pe/miscelanea/hallan-37-millones-de-abejas-muertas-tras-plantar-maiz-transgenico-544901/
http://almeria360.com/el-mundo-en-360/13112014_hallan-37-millones-de-abejas-muertas-tras-plantar-maiz-transgenico_119996.html
http://www.rbcsatelital.pe/noticias/2285/hallan-37-millones-de-abejas-muertas-tras-plantar-maiz-transgenico

23. Chile: SAG deja las abejas a merced de plaguicidas peligrosos: masiva mortandad en región del Maule
Ante nuevos episodios de mortandad de abejas por aplicaciones de plaguicidas altamente peligrosos, la Red de Acción en Plaguicidas Chile / Alianza por una Mejor Calidad de Vida reitera su demanda de inmediata prohibición de los tres insecticidas neonicotinoides, el imidacloprid (Gaucho), clotianidina (Poncho), thiametoxam (Cruizer), de Syngenta y fipronil (Regent, de Bayer/Basf) de la familia de los fenil-pirazoles, cuyo uso ya está prohibido en la Unión Europea, y de otros plaguicidas tóxicos para las abejas como el Sevin.
La petición de prohibición de los neonicotinoides (formulada en carta al SAG del 30 de agosto de 2013) y de los plaguicidas altamente peligrosos, no han sido acogidas por lo cual ahora la reiteramos con urgencia al gobierno de la Presidenta Bachelet.

http://www.elclarin.cl/web/noticias/medios-y-periodismo/22-medio-ambiente/13780-sag-deja-las-abejas-a-merced-de-plaguicidas-peligrosos-masiva-mortandad-en-region-del-maule.html

24. Chile y legislación sobre transgénicos: la larga lista de deudas pendientes
El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales presentó recientemente su informe anual, sobre la situación de los derechos humanos, texto que analiza el tema desde diversos aspectos.
Uno de los capítulos del Informe aborda la situación de los transgénicos u OGM's desde la perspectiva de los derechos humanos. En el texto "Medio ambiente y derechos humanos: organismos genéticamente modificados y derechos del obtentor vegetal" se identifican y analizan los principales aspectos involucrados en el debate en torno a la utilización de OGM en la agricultura, junto a los riesgos socioeconómicos y ambientales que su empleo genera, así como las preocupaciones que surgen del consumo de este tipo de alimentos.

http://www.ciudadanoresponsable.cl/contenidos/chile-y-legislacion-sobre-transgenicos-la-larga-lista-de-deudas-pendientes/

25. Ochocientos quince científicos piden a todos los países eliminar los transgénicos
Carta abierta de científicos de todo el mundo a todos los gobiernos en relación con los organismos genéticamente modificados (OGM)
Científicos piden que se suspenda el uso de transgénicos en todo el Mundo Carta abierta de científicos de todo el mundo a todos los gobiernos en relación con los organismos genéticamente modificados (OGM) Los científicos están muy preocupados acerca de los peligros que representan los transgénicos para la biodiversidad, la seguridad alimentaria, la salud humana.

http://laverdadconspiranoica.blogspot.com/2014/06/nueva-entrada-815-cientificos-de-82.html#ixzz3IPBCxhkM
http://laverdadconspiranoica.com/2014/06/20/815-cientificos-de-82-paises-diferentes-piden-que-se-suspenda-el-uso-de-transgenicos-en-todo-el-mundo/
http://www.elciudadano.cl/2014/11/04/124211/815-cientificos-piden-a-todos-los-paises-eliminar-lostransgenicos/

26. Viviendo con OGMs- Una Carta Desde EUA
ONGs, científicos, grupos anti- OGM, celebridades, fabricantes de alimentos y otros, representando a 57 millones de estadounidenses publicaron hoy una Carta Abierta a UK y la UE, advirtiendo de los serios y varios riesgos de las cosechas GM- y comprometiendo su apoyo en nuestra lucha en su contra.
Hoy en EUA desde la semilla al plato, la producción, distribución, comercialización, pruebas de seguridad y consumo de comida está controlada por un puñado de corporaciones, muchas de las cuales tienen intereses comerciales en la tecnología de ingeniería genética.

http://www.yonoquierotransgenicos.cl/2014/11/viviendo-con-ogms-una-carta-desde-usa/

27. Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (19): Monsanto y Syngenta silencian y desacreditan a los que revelan peligros de sus herbicidas para la salud
Periodistas y medios independientes, como E. Ann Clark, James Corbett, Rachel Aviv y Democracy Now!, documentaron cómo los grandes gigantes de la agricultura Monsanto y Syngenta han intentado silenciar los hallazgos científicos y destruir la reputación de los investigadores cuyos trabajos muestran las graves amenazas a la salud humana que traen consigo los herbicidas fabricados por esas corporaciones.

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article77030

28. Diversas organizaciones estadounidenses advierten a los europeos de las graves consecuencias de implantar los cultivos transgénicos
Varias organizaciones no gubernamentales, científicos, grupos diversos, intelectuales, fabricantes de alimentos y otros, que representan a 57 millones de estadounidenses, han publicado una carta abierta a los europeos advirtiéndoles de los graves peligros que supondría la introducción generalizada de los cultivos transgénicos en Europa, y prometiendo su apoyo en la lucha contra ellos.

http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2014/11/14/diversas-organizaciones-estadounidenses-advierten-a-los-europeos-de-las-graves-consecuencias-de-implantar-los-cultivos-transgenicos/
http://despiertaalfuturo.blogspot.mx/2014/11/diversas-organizaciones-estadounidenses.html