• 55 5658 4497
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Análisis de Coyuntura

Mes de marzo 2020

leydelmaiz2020

Unánime aprobación del Senado para crear Ley Federal de Fomento y Protección del Maíz Nativo

Se protege a la producción, comercialización y consumo de este alimento como una obligación del Estado.

La Ley tiene por finalidad reconocer el valor del maíz nativo y su diversificación constante, así como los derechos humanos alimentarios y culturales relacionados con su importancia en la vida del país

 

Coronaviruscovid 

Declaran emergencia sanitaria por COVID-19

El Gobierno de México decretó el lunes 30 de marzo emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia del coronavirus, La emergencia tiene vigencia hasta el 30 de abril.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/mexico-declara-emergencia-sanitaria-por-covid-19

Senado de Canadá aprueba el T-MEC

Jesús Seade, sub secretario de América del Norte informó que el Senado de Canadá ha aprobado la Ley de Implementación del T-MEC

https://diario.mx/internacional/aprueba-senado-de-canada-el-t-mec-20200313-1639424.html

En octubre, obligatorio etiquetado de advertencia en comida chatarra

Los productos deberán portar sellos hexagonales negros que informen sobre el exceso de nutrientes críticos

El gobierno federal publicó este viernes 27 de marzo del 2020 la norma mexicana 051, la cual obligará a partir del 1º de octubre próximo a la industria a colocar sellos negros en sus productos para advertir que contienen exceso de grasas saturadas, grasas trans, azúcares, sodio y calorías.

https://www.jornada.com.mx/2020/03/28/politica/011n1pol

Covid 19

La Agroecología en tiempos del COVID-19: Miguel A Altieri y Clara Inés Nicholls

University of California, Berkeley y Centro Latinoamericano de Investigaciones Agroecológicas (CELIA)

La mayoría de nuestros problemas globales: escasez de energía y de agua, degradación ambiental, cambio climático, desigualdad económica, inseguridad alimentaria y otros, no pueden abordarse de forma aislada, ya que estos problemas están interconectados y son interdependientes. Cuando uno de los problemas se agrava, los efectos se extienden por todo el sistema, exacerbando los otros problemas. Leer más en:

http://www.biodiversidadla.org/Recomendamos/La-Agroecologia-en-tiempos-del-COVID-19

Comparten información sobre coronavirus en lenguas indígenas de La Montaña de Guerrero

En el marco de la pandemia del coronavirus presentamos información básica a través de audios y textos en español y en lenguas originarias para que las comunidades de la región de las Montaña tomen precauciones para evitar contagio innecesario ante la crisis de salud que se vive en el mundo.

https://bit.ly/2UvdQOk

Ley para el Fomento y Protección del Maíz Nativo

Al Ejecutivo, la Ley para la Protección del Maíz Nativo

El Senado remitió el miércoles 25 de marzo del 2020 al Poder Ejecutivo federal la Ley para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, aprobada un día antes entre expresiones de júbilo de las senadoras Jesusa Rodríguez y Ana Lilia Rivera de Morena, autoras de la iniciativa encaminada a preservar ese alimento, que es también la esencia de nuestra cultura, frente a los intereses de poderosas corporaciones trasnacionales.

La iniciativa fue aprobada en el Senado en septiembre del año pasado, la Cámara de Diputados le hizo modificaciones, por lo que regresó al recinto de Reforma e Insurgentes, donde se avaló casi por unanimidad, con 79 votos a favor y tres abstenciones.

https://www.jornada.com.mx/2020/03/26/politica/009n1pol

Fomento y protección del maíz nativo: Miguel Concha

México es el centro de origen del maíz. Durante miles de años esta planta ha sido elemento fundamental en la vida de mexicanas y mexicanos, y las comunidades campesinas e indígenas han preservado no sólo esta semilla nativa, sino también sus formas tradicionales de mejoramiento y producción, como su adaptación, de acuerdo con las condiciones climáticas y de los suelos, el intercambio entre comunidades de distintas regiones, así como el sistema de la milpa y el resguardo de alimentos, como el propio maíz, el frijol, la calabaza y el chile, los cuales conforman una alimentación saludable y aportan nutrientes necesarios para un buen vivir. Leer más:

https://www.jornada.com.mx/2020/03/21/opinion/019a1pol

México fomenta y protege el cultivo de su maíz por medio de una ley

El Senado de México ha dado luz verde a la ley para fomentar y proteger el maíz nativo, incluyendo las enmiendas hechas y aprobadas por la Cámara de Diputados enfocadas en no afectar gravemente la producción y no perjudicar a los productores de semillas híbridas.

El texto final fue aprobado en la noche del martes en la cámara alta con 79 votos a favor, tres abstenciones y ninguno en contra, en un pleno en cuadro debido a la contingencia por la pandemia de COVID-19.

La ley, que ya solo tiene pendiente la firma presidencial para su entrada en vigor, contempla la creación del Consejo Nacional del Maíz Nativo y establece las líneas maestras para diseñar políticas públicas de fomento y protección de este alimento.

https://www.efeagro.com/microsite/mexico-fomenta-y-protege-el-cultivo-de-su-maiz-por-medio-de-una-ley/

El maíz nativo gana una de muchas batallas pendientes

Tras la reciente aprobación de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, que será turnada al Ejecutivo para su publicación y puesta en marcha, el maíz nativo de México enfrentará nuevos retos, ahora relacionados con la entrada en vigor del T-MEC.

Desde septiembre de 2019, cuando las senadoras Ana Lilia Rivera y Jesusa Rodríguez presentaron la correspondiente iniciativa de ley, esta provocó diversas reacciones, a favor y en contra. Rafael Mier Sáinz, director de la organización Tortilla de Maíz Mexicana, vio con buenos ojos esta iniciativa, a la que consideró una especie de escudo contra los transgénicos. Sin embargo, productores como Luis Fernando Haro, del Consejo Nacional Agropecuario, consideró que con esta propuesta se podría impedir la siembra de maíces híbridos.

https://www.elsoldelcentro.com.mx/finanzas/el-maiz-nativo-gana-una-de-muchas-batallas-pendientes-t-mec-5036247.html

Maíz nativo: Eduardo del Bosque

En México coexisten dos mundos agrícolas, muy diferentes entre sí: por un lado, existe una agricultura tecnificada, exportadora, incluso a la vanguardia tecnológica y de altos rendimientos; y por otro lado, contamos con una agricultura campesina, que produce principalmente para el autoconsumo, que usa tecnologías más amigables con el medio ambiente y que es depositaria de una enorme riqueza genética y cultural.

http://www.zocalo.com.mx/opinion/opi-interna/maiz-nativo-eduardo-del-bosque

Campesinos piden proteger a pequeños y medianos productores

Organizaciones campesinas pertenecientes al movimiento El Campo es de Todos exhortaron al gobierno federal a desplegar un programa emergente de protección a los pequeños y medianos productores para enfrentar la caída del PIB y la “reducción de la producción de maíz, trigo y frijol”.

Isidro Pedraza Chávez, presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, en representación del movimiento, dijo que ese plan de emergencia se requiere para resistir “la reducción de crecimiento del PIB de 0.5 a -2 por ciento este año, la depreciación del peso, la baja en precio del petróleo, aumento en insumos agrícolas, así como por los efectos del cambio climático, que propiciará severas sequías”.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/03/18/campesinos-piden-proteger-a-pequenos-y-medianos-productores-689.html

Maíz

Fortalecen cultivo de maíz amarillo en Michoacán

Con sólo dos aplicaciones de insumos del Programa de Agricultura Sustentable, en el cultivo de maíz amarillo que se produce en el municipio de Tarímbaro, se han mostrado extraordinarios resultados, al registrarse plantas uniformes, con tallos más gruesos, coloración verde intensa y hojas más anchas. Señala un comunicado de prensa que, Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer que, de acuerdo con informes y testigos en campo, de la técnica Catalina Mejía, las plantas de maíz respondieron de manera extraordinaria con las dos primeras aplicaciones de insumos.

https://www.quadratin.com.mx/sucesos/fortalecen-cultivo-de-maiz-amarillo-en-michoacan/

Feria del Maíz en Tlaxcala, una ruta para el rescate del campo

Agricultores tlaxcaltecos se unen para defender la soberanía del maíz nativo, en la batalla contra los cultivos transgénicos en todo el territorio nacional.

En el municipio de Españita, los habitantes de la comunidad de Vicente Guerrero aprendieron a domesticar diferentes especies de maíz y, desde hace 23 años, conmemoran la importancia de esta gramínea con La Feria del Maíz y otras semillas.

Este año, diversos campesinos ofrecieron productos y artesanías que giran en torno a la emblemática semilla nacional, entre ellos, María Félix Nájera Rodríguez, de 84 años originaria de Españita.

https://bit.ly/2vxVRNy

El arte de la nixtamalización en la elaboración de tortillas

La nixtamalización es un proceso de cocción prehispánico de maíz, que prevalece hasta nuestros días. Actualmente, el 65% de las tortillerías en el país siguen haciendo uso de este procedimiento milenario, que consiste en cocer los granos de maíz con agua y cal, para obtener el nixtamal.

Durante la cocción y el remojo, tienen lugar una serie de cambios químicos en los granos de maíz, debido a que los componentes de la membrana celular de dichos granos se suavizan y sus cáscaras (el pericarpio) se aflojan.

Posteriormente, el grano se hidrata y absorbe calcio y potasio, y la cocción permite que las proteínas y nutrientes de este cereal sean más asimilables para el cuerpo humano; de ahí que nutriólogos, médicos y especialistas de la salud recomienden la ingesta diaria de tortillas, por su valor nutrimental.

https://889noticias.mx/noticias/informacion-general/el-arte-de-la-nixtamalizacion-en-la-elaboracion-de-tortillas/

El maíz nativo, referente gastronómico de México

El maíz es reconocido a nivel internacional como un producto agrícola referente de la cultura y la gastronomía de México, no sólo por su presencia y cultivo desde épocas prehispánicas, sino porque en la actualidad los alimentos derivados de este cereal están presentes en todos los hogares mexicanos y en múltiples naciones de los cinco continentes.

La importancia del maíz para México va mucho más allá de la conquista de paladares en distintas latitudes en todo el mundo. Nuestro país, es uno de los principales productores de este cereal a nivel internacional. México se ubica en el quinto lugar de la producción del grano a nivel global al ofertar 2.2 por ciento, con 21.6 millones de toneladas en promedio y una tasa de crecimiento de 2.0 por ciento.

https://www.milenio.com/negocios/el-maiz-nativo-referente-gastronomico-de-mexico.

El maíz viaja a través de nuestras manos: comunidades rarámuri intercambian semillas nativas

**En el municipio de Guachochi,(en el estado de Chihuahua) mujeres y hombres rarámuri de 12 comunidades se reunieron para intercambiar semillas de maíz, frijol y calabaza en un ritual con el que buscan preservar las especies nativas y mejorar su producción.

La distancia no los detiene. Caminaron desde Ciénega de Norogachi, Norogachi, Aboréachi, Caborachi, Rochéachi, Corralitos, Choguita, Pawirachi, Tatawichi, Pawichique y Papajichi, hasta Sewérachi.

Llegaron con sus wares llenos con maíz azul, blanco, rojo y cristalino; con frijol morado, mantequilla y pavo real. Llevaban semilla de calabaza casco duro, habas y hasta botes de pomadas curativas para intercambiar.

https://www.elsoldelcentro.com.mx/finanzas/el-maiz-nativo-gana-una-de-muchas-batallas-pendientes-t-mec-5036247.html

Siembran variedades de maíz criollo en Tezontepec de Aldama (estado de Hidalgo) para conservación

De las 64 especies de maíz criollo existentes en México, cuatro se siembran en Tezontepec de Aldama como parte del rescate que efectúa la asociación civil de la comunidad indígena en San Juan Bautista para fortalecer su identidad.

Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad, en América Latina se tienen identificadas 220 razas de maíz criollo, de las cuales, 64 con presencia en México y solo 59 son consideradas nativas, mientras que cinco restantes se han adaptado.

https://bit.ly/2UM1d0i

Investigadora de Agronomía, Valeria Gómez Pérez, señala la variedad de maíz que hay en el Estado de Sinaloa

La recolección de maíces nativos es un trabajo de investigación de mayor importancia en Sinaloa que radica en reportar la diversidad de maíces en el Estado para conservarlos, informó Valeria Gómez Pérez, investigadora de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La investigadora de Agronomía manifestó la necesidad del valor en el maíz nativo y la gran variedad de productor que desprenden de él.

Asimismo, llamó a la sociedad para que el consumo del maíz aumentara para que los agricultores pudieran salir beneficiados y sembrar más maíz para extenderse a otras partes.

https://www.elsoldemazatlan.com.mx/local/investigadora-de-agronomia-senala-la-variedad-de-maiz-que-hay-en-el-estado-4909444.html

Abarrotan 3 estados las bodegas de maíz, en Tlaxcala

En tan solo 15 días, productores potenciales de maíz de los estados de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, abarrotaron las ocho bodegas de maíz que instaló Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en territorio estatal.

Largas filas de tractocamiones y rabones con la cosecha, esperan hasta tres días para que Segalmex les reciba el grano básico.

Líderes productores exigieron a Segalmex que adquiera el maíz de más de 25 mil pequeños productores de Tlaxcala, pues no tienen la forma de trasladarlo hasta los centros de acopio.

https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/municipios/abarrotan-3-estados-las-bodegas-de-maiz-en-tlaxcala-4917548.html

Amaranto

1ra. Feria del Amaranto en Atzitzihuacán, Puebla.

El evento se desarrolló el 15 de marzo en la explanada del centro de San Mateo Coatepec, Atzitzihuacán, Puebla.

Organizado por Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter) en colaboración con productores de Atzitzihuacán, Tochimilco y otras regiones de Atlixco, esta fiesta tiene como finalidad dar a conocer la gran cantidad de productos que pueden ser elaborados a base del amaranto, con ello incidir en la alimentación de la población local y regional con proyección a futuro a nivel nacional.

https://revistalacampina.mx/2020/03/11/no-dejes-de-asistir-a-la-primera-feria-del-amaranto-en-atzitzihuacan-puebla/

5 motivos para consumir amaranto durante la cuarentena

El amaranto es una fuente de minerales como el magnesio, fósforo, hierro, selenio y cobre. Se calcula que una taza contiene 251 calorías y 9 gramos de proteína. La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) menciona que el valor proteico de este cereal es de 75 sobre 100 que es considerado el porcentaje ideal.

Reduce el colesterol, favorece el control de peso, mejora la digestión, ayuda en el embarazo, combate la ansiedad.

https://www.eluniversal.com.mx/menu/cuarentena-5-motivos-para-consumir-amaranto

Urgen aplicar medidas fitosanitarias a importaciones de maíz y trigo de EU

El senado de la República exhortó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), observe el cumplimiento irrestricto de la Ley Federal de Sanidad Vegetal para la importación de maíz y trigo, para uso y consumo humano y/o industrial con origen y procedencia de Estados Unidos, a fin de evitar la introducción y diseminación de plagas.

Se establezcan medidas necesarias para la importación de mercancías reguladas, con la finalidad de preservar y conservar el estatus fitosanitario del país, proteger a los productos nacionales, a los consumidores de bienes y productos de origen vegetal, así como a la sociedad en general.

http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/47882-urgen-aplicar-medidas-fitosanitarias-a-importaciones-de-maiz-y-trigo-de-eu.html

Bayer pagará 40 millones de dólares en litigio por herbicida de Monsanto

Desde hace dos años, el grupo farmacéutico alemán mantiene otro importante litigio en Estados Unidos por los presuntos efectos cancerígenos de los herbicidas de Monsanto.

El grupo farmacéutico y agroquímico alemán Bayer pagará casi 40 millones de dólares en un litigio en Estados Unidos sobre el glifosato, el herbicida más utilizado del mundo acusado de provocar problemas de salud.

https://www.dw.com/es/bayer-pagar%C3%A1-40-millones-de-d%C3%B3lares-en-litigio-por-herbicida-de-monsanto/a-52965361


© {2007} Fundación Semillas de Vida.