• 55 5658 4497
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

covid19 

Desde el 23 de marzo de este año vivimos una etapa de emergencia y contingencia en México y en todo el mundo a causa del Covid19, con el deseo que ustedes y sus familiares se encuentren bien les compartimos este análisis.

Este mes que ha sido diferente ya que tenemos que seguir medidas especiales y cambiar nuestras rutinas, sin embargo, las noticias y la vida continúan. Por lo que incluimos como ya es costumbre algunas noticias del acontecer en nuestro México y por supuesto del tema del maíz.

Noticias como el Día de la Tierra, de la Ley Federal de Fomento y Protección del Maíz, algunas noticias importantes sobre el coronavirus, cómo debemos alimentarnos sanamente y claro, también ahí, tiene un papel importante nuestro maíz. También compartimos algunos debates, videos, talleres y artículos que esperamos sean de su interés.

 

 naturaleza

Día de la Madre Tierra en medio del Covid-19: llamado a la reflexión para la mitigación del cambio climático

En el Día Internacional de la Madre Tierra, la ONU aboga hoy por cambiar hacia una economía y modo de vida más sostenible, que funcione tanto para las personas como para el planeta en su diversidad.

Por eso en medio de la pandemia de Covid-19, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, subrayó que también urge actuar con decisión para proteger el planeta, tanto del nuevo coronavirus como de la amenaza del cambio climático.

https://bit.ly/3aWyps8

 

leydelmaiz2020

Ley del maíz: un paso más hacia el México profundo: Ana Lilia Rivera y Jesusa Rodríguez

La Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de abril de 2020. Tiene tres objetivos esenciales:

1. Reconocer al maíz nativo como patrimonio cultural nacional

2. Reconocer al maíz nativo como patrimonio alimentario nacional, declarando que su protección en todo lo relativo a su producción, comercialización y consumo, es una obligación del Estado para garantizar el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

3. Establecer los mecanismos institucionales que faciliten el cumplimiento de los dos objetivos mencionados.

https://www.jornada.com.mx/2020/04/14/opinion/011a1pol

semillas

Piden crear el Consejo Estatal del Maíz

A nueve años de haberse promulgado la Ley de Fomento y Protección al Maíz como Patrimonio Originario, en Diversificación Constante y Alimentario para el estado de Tlaxcala, siguen sin cumplirse en su totalidad los esquemas de protección de las semillas criollas en la entidad, por lo que organizaciones campesinas exhortaron al Congreso local que vigile el cumplimiento de este ordenamiento.

https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/piden-crear-el-consejo-estatal-del-maiz-5034886.html

chatarra

La lección del COVID-19 a México es que debe frenar la chatarra ya, dicen especialistas en salud

Activistas, científicos y organismos internacionales han advertido durante décadas sobre el avance y gravedad de la obesidad en México, causadas en buena medida por la falta de políticas integrales que mejoren el panorama alimentario del país y su consecuente mala alimentación. Sin embargo, la letalidad del COVID-19 entre personas con enfermedades crónicas reaviva el debate y vuelve urgentes las acciones para atender el problema, coinciden especialistas de distintos sectores.

https://www.sinembargo.mx/28-04-2020/3771067

maizdebate

Ni blanco, ni negro: Un balance sobre la nueva Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo.

Invitadas: Catherine Marielle (Grupo Estudios Ambientales) y Malin Jönsson (Fundación Semillas de Vida)

https://www.facebook.com/watch/live/?v=1123338688024588&ref=watch_permalink

diversidad

Semarnat celebra Ley del Maíz Nativo y será consejero nacional

Luego de su aprobación en el Senado el pasado 24 de marzo, la Secretaría de Medio Ambiente Y Recursos Naturales (Semarnat) celebró la creación de la Ley para el Fomento y Protección del Maíz Nativo y anunció que formará parte de su consejo a nivel nacional.

https://www.angulo7.com.mx/2020/04/02/semarnat-celebra-ley-del-maiz-nativo-y-sera-consejero-nacional/

 planetatierra

El último llamado de la naturaleza: Víctor M. Toledo*

James Lovelock es el científico inglés quien junto con la bióloga Lynn Margulis, postularon y demostraron que el planeta Tierra es un organismo vivo, dotado de mecanismos de autocontrol que son tremendamente delicados y frágiles. A toda su demostración, que es científicamente impecable, se le llamó la teoría de Gaia, en honor a la diosa griega de la tierra.

https://www.jornada.com.mx/2020/04/07/opinion/022a2pol

¿De qué va la nueva ley que protege al maíz nativo?

Las 64 razas de maíz mexicanas estarán más protegidas con la nueva Ley para el Fomento y Protección del Maíz Nativo   expedida en este mes de abril en la Cámara de Senadores en la cual se enfatiza el derecho humano de la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

De acuerdo a la Dra. Malin Jönsson, colaboradora de Semillas de Vida, la iniciativa de ley ayudará a incluir a los maíces nativos en el sistema económico del país manteniendo su producción en un sistema agroecológico amigable con el medio ambiente y con un precio justo para los productores.

https://www.eluniversal.com.mx/menu/lo-que-debes-de-saber-sobre-la-nueva-ley-que-protege-al-maiz-nativo

agromexicano

El agro mexicano puede ampliar su presencia en Europa

En el año 2000 los productos mexicanos comenzaron su libre excursión por países de la Unión Europea gracias a la firma del tratado comercial entre ambas partes. Dos décadas después está a punto de entrar en vigor un tratado modernizado, que de acuerdo con especialistas no sólo permitirá al país diversificar su comercio internacional, sino que abre la puerta para que el sector agropecuario se lance a la conquista de tierras de europeas.

https://www.jornada.com.mx/2020/04/30/economia/022n1eco

Agricultura colabora mundialmente con INIFAP y el CIMMYT para fortalecer al sector agrícola nacional

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, participó en la reunión virtual del Consejo Directivo Internacional del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). Ahí anunció el comienzo de una nueva etapa para apoyar al sector agroalimentario mediante una alianza a la que se suma el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a través del Programa MasAgro.

https://bit.ly/2KSQJHN

coronavirus

Acerca de Covid-19

En la nueva edición de La Jornada del Campo las y los autores hacen un análisis amplio sobre las consecuencias y riesgos para el campo a raíz de la pandemia de coronavirus y también de las propuestas para fortalecer al campo en México.

¡Ya está disponible y lo puedes consultar aquí! 👉 https://issuu.com/lajornadaonline/docs/delcampo151

En la publicación de La Jornada del Campo de este mes Solamente en línea: https://issuu.com/la_jornada_del_campo/docs/jc_151_web_ok/2?ff

Ley de Maíz Nativo: Proteger al Maíz es proteger a México por Malin Jönsson, coordinadora de Fundación Semillas de Vida, A. C.

31 años del Programa del Campo y de la Ciudad en Radio Educación: Un homenaje a la resistencia positiva por Catherine Marielle coordinadora del Grupo Estudios Ambientales (GEA)

 

“Monstruosa” sobreoferta de alimentos industrializados incide en 300,000 mil muertes al año en México: López-Gatell

Las primeras causas de muerte en México, y esto es independiente del COVID-19, son diabetes, cáncer y enfermedades cardiovascular y cerebrovascular.

Cada año mueren 600 mil mexicanos y la mitad de esas muertes son causadas por la mala alimentación, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

https://bit.ly/3fdGnQP

Les quitaron el agua y llegaron los refrescos. Indígenas, pobres y diabéticos, esperan al COVID-19

En comunidades indígenas como San Dionisio del Mar, Oaxaca, la pandemia de COVID-19 encuentra una alta prevalencia de enfermedades crónicas mezclada con una alimentación dominada por productos ultraprocesados y carencias en servicios de salud. Ante esto, sus pobladores se dicen preocupados.

https://www.sinembargo.mx/25-04-2020/3768064

Los hijos de la comida chatarra (y de décadas de apatía oficial) hoy ocupan los hospitales del país

A pesar de la diversidad de frutas y verduras, y la calidad de los alimentos originarios de México, los mexicanos llevan años de mala alimentación, lo cual ha originado una epidemia de enfermedades crónicas que durante esta pandemia aumenta la letalidad del COVID-19. Los pacientes con coronavirus o neumonía atípica, y que además padecen obesidad o diabetes, son alimentados por sondas inducidas por la nariz, comparte en entrevista con Sin Embargo, Yuritzi Luna, nutrióloga clínica del Hospital Juárez de México de la Secretaría de Salud.

https://www.sinembargo.mx/24-04-2020/3765372

Por emergencia de coronavirus podría haber desabasto de maíz y encarecimiento del grano

Veracruz, Ver.- Hay riesgo que por la pandemia del coronavirus pudiera generar desabasto de maíz y encarecimiento del grano en nuestro país, dijo el presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz del Estado de Veracruz, José Ángel Contreras Carrera.

https://www.diariodexalapa.com.mx/local/por-emergencia-de-coronavirus-podria-haber-desabasto-de-maiz-y-encarecimiento-del-grano-4975920.html

Maíz, soya y trigo a la baja por coronavirus

Los futuros del precio del maíz, el trigo y la soya en Estados Unidos cayeron el lunes 16 de marzo a mínimos en varios meses, debido a las preocupaciones por la pandemia de coronavirus.

“El temor sigue siendo que esto sólo empeorará a medida que transcurra la semana”, refirió Mark Schultz, analista jefe de Northstar Commodity Investment Co.

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Maiz-soya-y-trigo-a-la-baja-por-coronavirus-20200316-0059.html

La obesidad esboza en México un desenlace más dramático en la crisis del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud ha elevado la predicción de enfermos graves para este país de un 5% a un 7% por una sola razón: el sobrepeso y la obesidad. El 74,9% de la población lo padece de forma crónica y 230.000 mexicanos aproximadamente mueren cada año por dolencias estrechamente asociadas a ello. Cuando se convive con la obesidad, el funcionamiento del cuerpo humano deja un margen al virus más amplio.

https://elpais.com/sociedad/2020-03-28/la-obesidad-esboza-en-mexico-un-desenlace-mas-dramatico-en-la-crisis-del-coronavirus.html

Coronavirus. Cinco hechos que están influyendo sobre los agronegocios

La Organización Mundial del Comercio (OMC) trae un escenario catastrófico. El comercio mundial en 2020 caería en el rango de 5% a 30%, extendiendo la destrucción de valor entre productores, compradores, transportistas, prestadores de servicios, entre otros. Estiman que el PIB mundial, desde una expectativa previa de crecimiento de alrededor del 3%, caería del 5% al 6%, es decir, 9 puntos de diferencia. Sería una caída mayor que la observada en la última crisis mundial, en 2009.

https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/coronavirus-cinco-hechos-estan-influyendo-agronegocios-nid2353292

El peligroso vínculo entre destrucción de ecosistemas y enfermedades infecciosas

Los ecosistemas sanos suponen una barrera natural contra patógenos que afectan a los seres humanos, pero vamos en la dirección contraria. El índice Planeta Vivo alerta de una disminución de las poblaciones de vertebrados del 60% entre 1970 y 2014, fruto de la paulatina destrucción de hábitats, la contaminación, la sobreexplotación de recursos y la emergencia climática.

https://bit.ly/2xxgnPw

México, acciones que ayudan a la preservación del maíz nativo

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales celebra la decisión del Senado de la República de aprobar la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.

A través de esta ley, avalada el pasado 24 de marzo, se reconoce a la producción, comercialización, consumo y diversificación constante del maíz nativo, como manifestación cultural nacional y como una obligación del Estado de garantizar el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

https://www.ecoticias.com/eco-america/200704/Mexico-acciones-ayudan-preservacion-maiz-nativo

maizdebate

México, el maíz y su diversidad: Por: Víctor Manuel Chima y Logan Miller

CDHVitoria

La próxima entrada en vigor del T-MEC, el cambio climático y la dominación de los mercados por la industria extranjera ponen en riesgo la soberanía alimentaria, y por eso es urgente dar seguimiento y continuidad a la Ley Maíz.

https://bit.ly/2z58P73

Video: Siembra, lucha y cosecha. Todo se levanta.

Elaborado por el Grupo de Estudios Ambientales A.C.

https://www.facebook.com/539869406064354/videos/283280689360425/

nomasveneno

Antología Toxicológica del Glifosato +1000

Evidencias científicas publicadas sobre los impactos del glifosato en la salud, ambiente y biodiversidad.

Eduardo Martín Rossi

www.naturalezadederechos.org/antologia5.pdf

 

Las huertas familiares se revalorizan en el marco de la cuarentena

Sin salir de casa, la huerta propia nos brinda una alimentación saludable, ayuda a la economía del hogar y contribuye a preservar el medioambiente.

https://bit.ly/2xpYEt4

tortillanixtamalizada

Si la tortilla que comes no es nixtamalizada, no nutre

Seguramente por comodidad, aunque no por calidad, consumes o haz consumido tortillas de los repartidores de motos sin haberte preguntado cómo está hecha y en qué condiciones se transporta.

https://www.digitalmex.mx/opinion/story/19414/si-la-tortilla-que-comes-no-es-nixtamalizada-no-nutre

maiztlaxcala

Sader estima siembra de más de 200 mil hectáreas tlaxcaltecas

Unas 227 mil hectáreas de diversas semillas, hortalizas, huertas y forrajes, proyecta establecer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para el ciclo primavera-verano que ya comenzó en Tlaxcala.

Carlos Miramontes Pérez, encargado del Despacho de la Sader, dijo que casi el 50 % de estas semillas corresponden a maíz nativo e híbrido con 111 mil hectáreas.

https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/sader-estima-siembra-de-mas-de-200-mil-hectareas-tlaxcaltecas-5148524.html

hibridos

Maíces mayas con alta calidad proteínica: Inifap

El maíz QPM (Quality Protein Maize, por sus siglas en inglés) abre una oportunidad para disminuir los niveles de desnutrición en la Península de Yucatán, gracias al trabajo que mantienen investigadores de Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), quienes desarrollaron dos maíces con alta calidad proteica, cuyos nombres de origen maya son Sac Beh --grano blanco-- y Chichén Itzá--grano amarillo. La Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, que recientemente fue aprobada por el Legislativo, es un marco ideal para su desarrollo.

http://www.vertigopolitico.com/articulo/66772/Maices-mayas-con-alta-calidad-proteinica-Inifap

Desarrolla IPN bioplagicidas para proteger cultivos de maíz, tomate rojo y agave

Para combatir las plagas que ocasionan incuantificables pérdidas económicas al sector agrícola, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron bioplagicidas a base de hongos y nematodos (gusanos) entomopatógenos formulados en aceite (organismos microscópicos capaces de generar enfermedades en insectos), los cuales son amigables con el ambiente y han comprobado su eficacia para proteger los cultivos de maíz, tomate rojo y agave.

https://almomento.mx/desarrolla-ipn-bioplagicidas-para-proteger-cultivos-de-maiz-tomate-rojo-y-agave/

Germinan en Michoacán primeros cultivos de maíz de Agricultura Sustentable

Más de 10 mil hectáreas de maíz se convertirán en espacios de innovación, capacitación y transferencia de tecnología, bajo el Programa de Agricultura Sustentable, además de otras 15 mil hectáreas de 44 cultivos más, destacando el limón, mango, zarzamora, guayaba, por citar algunos. Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), comentó lo anterior y dio a conocer que en Michoacán inició una nueva etapa del programa, toda vez que en la Meseta Purépecha ya empezaron a germinar los primeros cultivos de maíz bajo este esquema.

https://www.mimorelia.com/germinan-en-michoacan-primeros-cultivos-de-maiz-de-agricultura-sustentable/

maiznorte

Hay certeza para productores de maíz en zona norte: Vaca Pérez

El acuerdo modificatorio a las Reglas de Operación del Programa Precios de Garantía ejecutado por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dará cabida a medianos productores de maíz dueños de hasta 50 hectáreas, a quienes se les asegura un ingreso de 4,150 pesos por tonelada, informó el experto en agroindustria, Aristóteles Vaca Pérez.

https://www.la-prensa.com.mx/mexico/hay-certeza-para-productores-de-maiz-en-zona-norte-vaca-perez-5132598.html#!

Internacional

Chile

En Chile. En secreto SAG cocina nueva regulación sobre transgénicos

Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile, y  Chile Mejor sin TLC

El Servicio Agrícola y Ganadero SAG puso el 1 de abril en “consulta pública”–en plena pandemia, estado de emergencia y cuarentena – un decreto hecho a la medida de Pioneer, Bayer/Monsanto y sus socios. El decreto conoce ya en Francia, desde donde nos alertaron. La norma regula el “acondicionamiento, permanencia y liberación al ambiente” de semillas transgénicas  importadas,  y también de las desarrolladas en Chile.

https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/04/29/chile-en-secreto-sag-cocina-nueva-regulacion-sobre-transgenicos/


© {2007} Fundación Semillas de Vida.