• 55 5658 4497
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Análisis de coyuntura

Mayo 2020

Glifosato

Oda al glifosato: Víctor M. Toledo*

Esta oda será cada vez más cantada en el mundo, a pesar de que la mayoría de los lectores jamás en su vida haya oído la palabra glifosato. No será, como veremos, un canto agradable. El glifosato es un agente industrial de muerte que está cada vez más cerca de la vida de todo ser humano

https://cutt.ly/MyLRuGM

Cibiogem usará reporte en amparo contra el herbicida

Al menos mil 108 textos documentan los daños del glifosato en salud y ambiente

El estudio coincide con la decisión de Semarnat de prohibir la importación de casi mil toneladas del químico

Al menos mil 108 artículos científicos documentan los efectos dañinos a la salud y el medio ambiente del glifosato –químico que se utiliza en la siembra de transgénicos y en las huertas de aguacate–, indica la quinta edición de la Antología toxicológica del glifosato. Este reporte servirá de sustento en el amparo que comunidades mayas tienen contra el cultivo de soya transgénica, indicó la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).

https://www.jornada.com.mx/2020/05/06/sociedad/031n1soc

El glifosato es uno de los herbicidas más dañinos para la salud y el medio ambiente

Investigaciones han encontrado relación de este agrotóxico con enfermedades como el cáncer, la alteración hormonal, debilitación del sistema inmunológico y toxicidad.

Se ha detectado su presencia en alimentos, en el agua, el aire e incluso en la orina humana.

Maíz transgénico pone en riesgo la cultura y variedad alimenticia

Las variedades manipuladas genéticamente atentan contra la diversidad, a las empresas no les conviene que haya muchas variedades porque quieren que se dependa de aquellas que ellos generan.

La introducción del maíz transgénico hará que se pierda la diversidad de granos que existen en Bolivia, su valor nutritivo, la tradición y cultura asociadas al cultivo de las especies nativas, se agravarán los males provocados por el herbicida glifosato y, especialmente Tarija, se verá afectada en su gastronomía. Los productores temen una competencia económica desleal.

https://elpais.bo/maiz-transgenico-pone-en-riesgo-la-cultura-y-variedad-alimenticia/

La verdad sobre los transgénicos: Silvia Ribeiro*

Para saber lo que pasa realmente con los cultivos transgénicos, qué efectos tienen sobre la salud y el ambiente, quién gana y quién pierde, hay que dejar de lado la propaganda de las empresas y aprender de la experiencia real en los países que llevan más de dos décadas plantándolos.

https://cutt.ly/syLRyoP

¿Consumes tortillas de maíz amarillo? ¡Aguas!

Las personas, ya no las que tienen alta conciencia ecológica sino simplemente bien informadas, saben que las tortillas de maíz amarillo pueden ser de baja calidad nutricional por estar contaminadas por grano transgénico. Saben, además, que ese tipo de grano se ha utilizado principalmente para alimentar cerdos y ganado.

Durante una entrevista con Milenio televisión Malin Jönson, integrante de la campaña Sin Maíz no hay País, informó que México importa dieciséis millones de toneladas anuales de maíz amarillo transgénico que contamina nuestro maíz nativo. “Dese 2001 fue la primera vez que se encontró un maíz nativo que está contaminado por los transgénicos.

https://www.digitalmex.mx/opinion/story/19896/consumes-tortillas-de-maiz-amarillo-aguas

Gracias a la gente del campo tenemos comida

En Greenpeace nos unimos a la demanda internacional de la reconstrucción del sector agropecuario que fortalezca la agricultura campesina dentro de un proceso de cimentación de la soberanía y autosuficiencia alimentaria.

El modelo de producción industrial, comercial, que actualmente impera en nuestro país, tiene que transitar hacia la producción agroecológica, sustentable, saludable y a precios justos que conecte el campo con la ciudad a través de las cadenas cortas agroalimentarias (libres de agrotóxicos, transgénicos y plásticos), y que garantice el respeto al derecho de campesinas y campesinos a un trabajo digno, a un medio ambiente sano, a la salud; y evitando las discriminaciones y maltratos por su condición social, origen y etnia.

https://www.greenpeace.org/mexico/noticia/4385/gracias-a-la-gente-del-campo-tenemos-comida/

Inscríbete al Diplomado Internacional en Agroecología para la Sustentabilidad!

Modalidad virtual sabatina

julio 2020 a diciembre 2020

Cuota de recuperación $100 USD

La Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Veracruzana Intercultural invitan a estudiantes de doctorado pregrado, postgrado, profesores, académicos, técnicos y profesionistas, funcionarios públicos, líderes campesinos e indígenas, agricultores y público interesado en: Informes:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Covid-19

El Covid-19 y la LFVV: Cristina Barros

Podría pensarse que poco tienen que ver la crisis que ha provocado el Covid19 y la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales (LFVV) que un diputado de Morena ha vuelto a presentar en días recientes y que espera dictamen en Comisiones de la Cámara de Diputados, sin embargo, existe una estrecha relación.

https://www.jornada.com.mx/2020/05/16/opinion/019a2pol

Estamos ante una situación límite. Por una reconexión con la naturaleza, con

nosotros mismos y con nuestros semejantes:  Cristina Barros

http://revistas.ibero.mx/ibero/uploads/volumenes/54/pdf/54-Estamos-ante-una-situacion-limite-Cristina-Barros.pdf

Producción de alimentos y COVID-19, las contradicciones que enfrentamos: Carlos Ávila Bello

La crisis mundial provocada por el virus COVID-19 ha dejado al descubierto muchos problemas, como el aumento de las enfermedades crónico-degenerativas en la población, que tienen una relación directa con la producción y consumo de alimentos ultraprocesados y con las contradicciones del modelo de producción, cuyo objetivo primordial es la obtención de ganancias a costa de la salud de los habitantes de áreas rurales y urbanas.

https://cutt.ly/myLRrWQ

El cambio climático y la pandemia: Víctor Flores Olea

https://www.jornada.com.mx/2020/05/25/politica/018a1pol?partner=rss

Alertan riesgo para cosecha de maíz

Los productores de maíz señalaron que su economía se ha visto mermada desde que se declaró la fase 1 de la contingencia, a pesar de ser la agricultura uno de los pilares para garantizar la seguridad alimentaria.

La pandemia por coronavirus ha puesto en jaque a distintos sectores económicos del país, entre ellos el agrícola, pues a pesar de la llegada del ciclo productivo primavera-verano 2020, campesinos del sur-sureste del país temen no poder solventar las necesidades de sus cultivos, incluso, algunos han optado por renunciar a sus parcelas

https://www.milenio.com/politica/comunidad/alertan-riesgo-para-cosecha-de-maiz

Mala alimentación, causante de la mitad de las muertes en México: López-Gatell

El subsecretario de Salud señaló que la obesidad, la diabetes y la hipertensión, comorbilidades asociadas a la COVID-19, son producto de una mala nutrición derivada de una excesiva oferta de productos industrializados con exceso de sal, azúcares y grasas.

México es uno de los principales países del mundo en niveles de obesidad y diabetes, y el número uno en obesidad infantil y juvenil.

https://cutt.ly/syLRtk7

La publicidad de chatarra no se frena ni con COVID-19, en un país con 35.6% de niñas y niños obesos

Sin una regulación adecuada, la publicidad de la comida chatarra dirigida a menores se está colando aún más en los hogares mexicanos por el confinamiento, lo que ha abonado, entre otros factores, a que las ventas de tiendas como Oxxo se hayan disparado un 10 por ciento, expusieron especialistas en un foro virtual.

En el país, el 35.6 por ciento de niños y niñas, y el 38.4 por ciento de adolescentes padece sobrepeso y obesidad, muestran cifras oficiales, lo que convierte a México –el mayor consumidor de chatarra en América Latina– en la nación con mayor prevalencia de obesidad infantil a nivel mundial, resaltó El Poder del Consumidor.

https://bit.ly/2ypfoRH

Bebidas azucaradas, la otra pandemia de México

La obesidad en México que está presente en más del 70 por ciento de la población y que está relacionada con el alto consumo de refrescos, con un promedio de 163 litros al año por persona, son la otra pandemia en el país, la que aumenta el riesgo de morir en caso de contraer Covid 19, advirtió el director de Vigilancia de la Nutrición del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, Mario Flores Aldana

https://bit.ly/3cUVY6x

Covid-19 revela grandes daños del imperio de la comida chatarra: Poder del Consumidor

Alejandro Calvillo señaló que estos alimentos han impactado en la epidemia de obesidad y diabetes que padece México, dos de las comorbilidades asociadas a muertes por coronavirus.

Alejandro Calvillo, director del Poder del Consumidor, señaló que el tipo de publicidad que están recibiendo los niños, sobre todo en redes sociales como Instagram y Facebook, son sobre los alimentos que justamente han impactado en la epidemia de obesidad y diabetes que padece México: los productos chatarra.

https://bit.ly/35wX9pK

Peligran abejas, vitales en la producción agroalimentaria: Angélica Enciso y Carolina Gómez

Las abejas, con su polinización, son indispensables en la reproducción de 90 por ciento de las plantas con flores, pero hoy esos insectos están en riesgo por las afectaciones al medio ambiente.

https://cutt.ly/5yLRy40

Videos

UPOV 91 Convenio Perverso que patenta todas las variedades vegetales.

Video documental sobre la UPOV91 un convenio que intentan imponer en México para patentar todas las variedades vegetales.

Dirección: Elena Kahn

Edición: Antonio Arredondo

Asociación Ambientalista Guerreros Verdes A.C.

México Enero 2020

https://www.youtube.com/watch?v=XgPpHu9mdPU

La riqueza del maíz nativo en México ahora está protegida por la ley

La Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo, que entró en vigor el 14 de abril del 2020, reconoce el trabajo milenario de campesinas y campesinos que han aportado al desarrollar un pilar de la riqueza cultural y gastronómica de México, el maíz.

https://www.youtube.com/watch?v=nfqLFB176wM&t=85s

Debe detenerse iniciativa de modificación a la Ley Federal de Variedades Vegetales: Cristina Barros

Entrevista

https://www.youtube.com/watch?v=1UW7JHOY-Ms

Webinar: Las Amenazas de la Ley Federal de Variedades Vegetales

https://cutt.ly/vyLRonW

"Siembra, lucha y cosecha: Todo se levanta" nos acerca a la cosecha campesina, a las milpas, a la tierra, a los maíces nativos.

Ideas y realización: Marco Díaz León

GEA videos

Coordinación y programa: Cati Marielle Grupo de Estudios Amibientales GEA, A. C.

La cosecha campesina, es una fiesta, porque aunque se de poquito o se de bien, se agradece a la madre tierra por la cosecha. Lo más importante para que una siembra crezca bien y sana son las lluvias y el trabajo que le metemos. En cada rincón de la región nos adaptamos a las condiciones de los terrenos y los ayudamos a producir. Todo se aprovecha y se agradece.

https://www.youtube.com/watch?v=eSikfx2OxBw

El campo NO para!-  Red de Guardianes de Semillas de Occidente

Guardianes de Semillas de Occidente

Edición:  Rafael Corro -  Red de Agricultura Urbana

https://www.youtube.com/watch?v=A5mYXMpNpIA&t=4s

AMBULANTE EN CASA, EL FESTIVAL DE DOCUMENTALES EN LÍNEA PARA ESTA CUARENTENA

Documental ¿Qué les pasó a las abejas?

Millones de abejas mueren a causa de los pesticidas y herbicidas que la empresa trasnacional Monsanto emplea en la siembra de soya transgénica. https://www.ambulante.org/documentales/que-les-paso-a-las-abejas/

Internacional

Bolivia da un repentino paso a los transgénicos entre halagos y críticas

Bolivia ha dado de repente el paso a la investigación con transgénicos, largamente esperada por el sector agroindustrial del país, entre fuertes críticas de otros ámbitos, no solo el ecologista.

Un decreto de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, autoriza "de manera excepcional" y con "procedimientos abreviados" que se investigue en maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya genéticamente modificados, tanto para el consumo interno como para exportación.

La autorización, publicada en la gaceta oficial sin darle publicidad institucionalmente, representa un cambio radical respecto a la política contraria a los transgénicos durante los casi catorce años en el poder de Evo Morales.

https://cutt.ly/IyLRsny

Bolivia: decreto abre las puertas a semillas transgénicas para cinco cultivos

La polémica por los transgénicos nuevamente se instala en Bolivia. Un Decreto Supremo publicado el 7 de mayo por el gobierno transitorio de Jeanine Añez ha dado luz verde al ingreso de una mayor variedad de semillas transgénicas al territorio boliviano.

La norma autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad, de manera excepcional, “establecer procedimientos abreviados para la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados en sus diferentes eventos, destinados al abastecimiento del consumo interno y comercialización externa”, explica el artículo único del decreto.

https://es.mongabay.com/2020/05/bolivia-decreto-transgenicos-cinco-cultivos/

Bolivia impulsa cultivos transgénicos en plena pandemia

Ecologistas y opositores cuestionaron el miércoles la decisión de la presidenta interina Jeanine Áñez de ampliar los cultivos transgénicos en Bolivia, una larga demanda de los agroindustriales, en medio de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus que tiene al país en cuarentena desde hace 52 días.

El decreto autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad “establecer los procedimientos abreviados para la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya genéticamente modificados” para consumo interno y exportación.

https://cutt.ly/QyLRhpN

Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Las mujeres rurales son responsables de más de la mitad de la producción de alimentos, desempeñan un papel importante en la preservación de la biodiversidad y garantizan la soberanía y seguridad alimentaria desde la producción de alimentos saludables. Sin embargo, viven en situación de desigualdad social, política y económica con apenas el 30% de titularidad de la tierra, del 10% de los créditos y del 5% de la asistencia técnica. Por ello es necesario trabajar en políticas públicas para promover la igualdad de género en la región.

http://www.fao.org/americas/publicaciones-audio-video/politicas-mujeres-rurales/es/

Bayer dispara sus ganancias en medio de la pandemia del covid-19

El gigante farmacéutico alemán aumenta sus beneficios en un 20 % mientras su filial estadounidense Monsanto enfrenta 52.500 demandas judiciales por el herbicida glifosato.

La empresa alemana Bayer anunció este lunes que sus beneficios se han disparado un 20 % en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2019, un incremento que el gigante farmacéutico relaciona con el aumento de la demanda de los productos de salud en medio de la pandemia de coronavirus. Se estima que el alza equivale a unos 1.630 millones de dólares.

https://actualidad.rt.com/actualidad/351362-crecen-ganancias-bayer-pandemia

Todo lo que debes saber sobre el etiquetado de transgénicos en la Unión Europea

La Unión Europea cuenta con un completo sistema de etiquetado y trazabilidad de organismos modificados genéticamente (OMGs) que permite un seguimiento de los alimentos y piensos en todas las etapas de la cadena de suministro, con un completo etiquetado que permite al consumidor tomar decisiones de compra con toda la información necesaria del producto.

El etiquetado proporciona información a los consumidores y les permite tomar una decisión informada

https://cutt.ly/7yLRh5p

EE UU rebaja supervisión a cultivos transgénicos

El gobierno de Donald Trump flexibiliza el control de cultivos transgénicos, al aprobar una legislación en esa materia.

El Registro Federal publicó la nueva normativa que da un giro en la regulación estatal. Ahora algunas plantas modificadas genéticamente, ya no tendrán que superar la supervisión del gobierno.

https://www.cambio16.com/eeuu-rebaja-supervision-oficial-a-cultivos-transgenicos/


© {2007} Fundación Semillas de Vida.