• 55 5658 4497
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Análisis de coyuntura

Junio 2020

logocampaa1

 

¡La Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País cumple 13 años!

Desde el 25 de junio de 2007 inició en México una campaña promovida por más de 300 organizaciones sociales, ambientalistas, de derechos humanos, de la mujer y de alimentación. Ellos respondieron a un escenario previsto en el TLC, capítulo agropecuario, que implicaba la importación de maíz y frijol.

https://www.lajornadamaya.mx/2019-10-22/Sin-maiz-no-hay-pais

Milpa en Tenextla Conapa Veracruz  

milpatenextlaConapaVeracruz

Noticias a la iniciativa a la Ley de Variedades Vegetales

variedadesvegetales

Expertos, por desechar iniciativa que cambia Ley de Variedades Vegetales

Afectaría a pequeños productores, especialmente los del sector indígena, advierten. “Queremos servir a los campesinos y no a los que hacen negocios”: Muñoz Ledo.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio del 2020.- Expertos y académicos pidieron desechar la iniciativa del diputado Eraclio Rodríguez Gómez, que reforma la Ley Federal de Variedades Vegetales, al considerar que afectaría a pequeños productores, especialmente en comunidades indígenas, su derecho al intercambio de semillas, además de que eliminaría conocimientos y tradiciones milenarias.

https://www.pagina66.mx/expertos-por-desechar-iniciativa-que-cambia-ley-de-variedades-vegetales/

Dejan fuera del periodo extraordinario cambios a la Ley de Variedades Vegetales

Ante la falta de acuerdos y de condiciones sanitarias para votar el dictamen en una sesión presencial en la comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Morena decidió no incluir en el periodo de sesiones extraordinarias la reforma a la Ley Federal de Variedades Vege-tales como parte de la armonización legal antes de la entrada en vigor del T-MEC.

https://www.jornada.com.mx/2020/06/23/politica/011n2pol

Apoyen la petición "En Defensa de las Semillas y en contra de la reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales".

Hacemos un llamado a organizaciones y colectivos de agricultores, campesinxs, de pueblos y comunidades indígenas, a fitomejoradorxs honestxs, y a sociedad civil, para movilizarnos e impedir que se reforme #LFVV.

https://cutt.ly/Hot8gOr

 

Así es el mecanismo velado que busca privatizar las semillas en México

Presiones de empresas trasnacionales, cámaras agrícolas y bancos privados de semillas apuran en México un cambio legislativo que puede transformar para siempre la forma en que se practica la agricultura en el país, poniendo en riesgo su soberanía alimentaria. Sputnik te explica de qué se trata. .Tiene dos orígenes: el cabildeo que han hecho a nivel legislativo las empresas trasnacionales y sus filiales locales que serán las beneficiadas de este proceso privatizador de la semilla, en perjuicio de miles de campesinos mexicanos que han sido excluidos de la discusión; y otro, el desconocimiento de los legisladores locales acerca de los alcances que tiene esta modificación express.

"No hay suficiente conocimiento de las implicaciones de esta reforma legal que propone el Diputado Eraclio Rodríguez porque si lo fueran, serían más críticos de este cambio que criminaliza a los campesinos por sus prácticas de intercambio de semillas, algo que se ha hecho durante miles de años para desarrollar las plantas que tenemos hoy", dijo a Sputnik, Malin Jönsson, doctora en estudios latinoamericanos y coordinadora de la Fundación Semillas de vida que integra la campaña Sin maíz no hay país, una articulación de decenas de organizaciones campesinas, de investigación y académicas que han levantado la voz públicamente para denunciar este velado mecanismo privatizador.

https://cutt.ly/PuAcgPc

derechoscampesinos

Comunicado

23 de junio de 2020 CNSMNP:

En defensa de los derechos campesinos e indígenas de las semillas en México

  • La Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País reafirma su carácter social, diverso y con propuestas a favor de la Soberanía Alimentaria.
  • Reitera su rechazo a la Reforma de la Ley Federal de Variedades Vegetales y demanda la protección de derechos de las y los mexicanos.

http://sinmaiznohaypais.org/archivos/1700

maiznativo

Decreto por el maíz nativo: Miguel Concha

Sabemos que los bienes comunes naturales están hoy amenazados por intereses de grandes capitales nacionales e internacionales. Se hace por ello aún más necesaria la efectiva defensa de éstos, a los que no podemos asignar un precio, pues guardan en sí mismos una importancia vital para la existencia y reproducción de la vida en el planeta.

https://www.jornada.com.mx/2020/06/13/opinion/019a2pol

alimentacionmexicana

Alimentos industriales contra la dieta tradicional mexicana: Cristina Barros

La actual pandemia desatada por la dispersión del virus de la Covid-19 nos lleva a reflexionar sobre diversos temas en relación con la alimentación, no solo en México sino en el mundo. Antes de la Covid-19 se había enfrentado la gripe aviar (H5N1) y la porcina (H1N1). Aunque en el primer caso se responsabilizó primero a la cría familiar de aves en pequeñas granjas (lo que llevó a monopolizar aun más su crianza en grandes establecimientos), hoy se cuenta con datos que muestran una correlación entre el mayor número de casos por estas gripes y la crianza en granjas industriales.  Leer más en:

https://ecologica.jornada.com.mx/2020/06/27/alimentos-industriales-contra-la-dieta-tradicional-mexicana-6716.html

obtentor

UPOV 91 CONVENIO PERVERSO que patenta TODAS las variedades vegetales

Elena Kahn Guerreros Verdes

Video documental sobre la UPOV91 un convenio que intentan imponer en México para patentar todas las variedades vegetales.

https://www.youtube.com/watch?v=XgPpHu9mdPU

Milpa, corazón de la soberanía alimentaria

Bajo el ala del sombrero: Carlos García Jiménez

https://suracapulco.mx/milpa-corazon-de-la-soberania-alimentaria/

Primer freno al intento privatizador de la semilla agrícola en México

Tras una intensa campaña dentro y fuera del Gobierno mexicano, buscando detener este cambio legal que abría la puerta para consolidar derechos de las tres empresas monopólicas principales del sector semillero mundial, la aprobación de la modificación propuesta para la Ley de variedades vegetales fue retirada del orden del día, para su tratamiento en la Cámara de Diputados.

https://cutt.ly/kotFiKL

Defienden campesinos la propiedad del maíz

Organizaciones campesinas en Tlaxcala manifestaron su inconformidad ante la iniciativa de reforma de la Ley Federal de Variedad Vegetal, al señalar que una parte importante de productores de maíces criollos se verían afectados, pues argumentan que estas modificaciones pretenden la privatización de las semillas nativas, amparándose en el Tratado comercial entre México-Estados Unidos-Canadá.

https://cutt.ly/aotPksK

maizcacahuazintle

El maíz cacahuazintle, alma del whisky Abasolo: Iván Saldaña

Ana Mónica Rodríguez

El maíz criollo cacahuazintle, único por su sabor, no transgénico, es utilizado, desde su lugar de origen para la elaboración del whisky Abasolo, de Casa Lumbre.

El biólogo Iván Saldaña, uno de los socios de la marca, explicó a La Jornada que esta nueva generación de bebida espirituosa “atrapa los sabores más profundos del maíz, gracias al uso original e innovador de una técnica nunca antes utilizada en la producción de whisky, pero fundamental en el consumo del maíz como alimento en Mesoamérica: la nixtamalización –método de cocción con más de cuatro mil años de antigüedad–, capaz de incrementar la expresión de sabor de los granos de maíz cacahuazintle, alma de nuestro whisky”.

https://www.jornada.com.mx/2020/06/05/espectaculos/a08n1esp

glifosato EEUU

Glifosato

México se tarda y prohibirá hasta el 2024 el glifosato, cancerígeno que se usa en tortillas, dice estudio

PROHIBICIÓN TOTAL HASTA 2024

Desde noviembre de 2019 a la fecha, la Semarnat ha negado la importación de 67 mil toneladas de glifosato por la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al ser un Plaguicida Altamente Peligroso (PAP).

Bajo los cuestionamientos de embajadas de 22 países y de grandes productores agropecuarios en Sonora y Sinaloa, que argumentan que restringirlo de tajo golpeará la producción hasta un 50 por ciento y el suministro de alimento, se logrará su prohibición total hasta 2024, de acuerdo con la Directora general del Sector Primario y Recursos Naturales de Semarnat, Adelita San Vicente Tello.

https://cutt.ly/qotY0WS

Bayer acuerda indemnizar a demandantes en EE. UU. por caso de glifosato

En el trasfondo de la disputa se sitúan alegatos de que el polémico herbicida Roundup, que contiene glifosato y fue adquirido por Bayer en 2018, es cancerígeno.

El gigante farmacéutico y agroquímico alemán Bayer anunció este miércoles (24.06.2020) que acordó pagar hasta 10.900 millones de dólares en un acuerdo masivo con demandantes estadounidenses que dicen que el herbicida Roundup, fabricado por la unidad Monsanto, es el causante del cáncer que padecen.

https://www.dw.com/es/bayer-acuerda-indemnizar-a-demandantes-en-ee-uu-por-caso-de-glifosato/a-53931665

Panel sobre  la eventual prohibición del glifosato en México organizada por la UNAM y coordinada por el Dr Omar Arellano con la participación on expertos de México: Emmanuel González UAMX y  de Argentina Damian Marino , organizaciones campesinas Leticia López  Pdta de ANEC,  RAPAM  y autoridades de Medio Ambiente ( Semarnat). Toda la grabación se puede consultar aquí https://www.youtube.com/watch?v=Ic89aAWVJUM

sistemaalimentario

Alimentación

Covid-19

El sistema alimentario en la pandemia: ¿mantenerlo a flote o transformarlo?

El impacto que ha tenido la pandemia sobre el mundo es como el de una ola que choca violentamente contra un castillo de arena: sólo hasta que el agua se retire por completo podremos entender la magnitud del daño.

https://economia.nexos.com.mx/?p=3073&fbclid=IwAR2kGFkJw3kfoSH9vkA6Vg131EbT5FTA1q5nf59cQuUt7B8yWv03mmEtNqc

El sistema alimentario vigente: Enemigo de la salud: José Godoy y Benjamín Macas

Esta pandemia ratificó el gran fracaso del sistema alimentario industrial que afecta permanentemente a los territorios y a los cuerpos; deja gravísimos lastres en la salud y el ambiente; debilita nuestro sistema inmunológico, la calidad, la vastedad y la variedad de la alimentación que hasta no hace muchos años se apegaba a los ciclos campesinos de temporada y se comercializaba e intercambiaba por canales de confianza.

https://cutt.ly/Cotn7Kh

Maíz por chatarra: lo que el coronavirus cambió: Paula Mónaco Felipe

Como consecuencia de la emergencia sanitaria los supermercados en México incrementaron sus ventas un 74 por ciento, y fue la comida procesada y ultraprocesada una importante mayoría de estas ventas. Mientras que miles de puestos callejeros con alimentos frescos o sin conservadores, como los de comida de maíz, cerraron. ¿Cómo se alimenta durante el encierro un país donde casi 300 personas mueren cada día de diabetes, por la ingesta de comida chatarra y bebidas azucaradas?

https://cutt.ly/cotCqG6

Urge acelerar el uso de tecnología en el campo ante la pandemia: IICA

El efecto destructivo de la pandemia de Covid-19 también alcanzó al tradicional modelo agropecuario, señaló Manuel Otero, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), quien advirtió que para encarar la crisis es urgente acelerar el uso de tecnologías digitales en el sector.

https://www.jornada.com.mx/2020/06/26/economia/022n1eco

Avala titular de Conacyt decálogo de AMLO

En un tuit subsecuente, Álvarez-Buylla enfatizó que se refería al inciso del decálogo en el que el Presidente escribe sobre la alimentación y mostró una gráfica derivada de dos investigaciones científicas sobre las ventajas nutricionales del maíz nativo sobre las de harina industrializada.

http://ntrzacatecas.com/2020/06/14/avala-titular-de-conacyt-decalogo-de-amlo/

 

Coronavirus también reta sostenibilidad alimentaria global

Claudia Mazzeo, Martín de Ambrosio | 8 de abril, 2020. La pandemia del coronavirus está demostrando la fragilidad de los sistemas alimentarios globales, al haber interrumpido las cadenas de suministros de alimentos en varios países, tanto interna como externamente.

https://alianzasalud.org.mx/2020/06/coronavirus-tambien-reta-sostenibilidad-alimentaria-global/

Platillos Tipicos 6

Seleccionan recetas de Puebla en la convocatoria cocinando en casa con el maíz y la milpa

Puebla, Ciudad de México, estado de México, Yucatán y Tamaulipas, fueron las entidades que registraron un mayor número de participantes en la convocatoria Cocinando en casa con el maíz y la milpa, que llamó a enviar recetas –con sus ingredientes, preparaciones e historias– que resultan de esta tradición culinaria.

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/seleccionan-recetas-maiz-milpa/

maicescriollos

El chef mexicano Enrique Olvera habla sobre la milpa, los maíces criollos y su relación con la comida y la cultura mexicana.

https://www.youtube.com/watch?v=Vv0zoA8S8mI

altoazucares

Obesidad, diabetes y etiquetado

El etiquetado frontal de alimentos y bebidas es la única herramienta con la que contamos los consumidores para poder conocer el contenido real de los productos procesados y ultraprocesados.

https://cutt.ly/8otMYFf

Estos son los productos que causan envejecimiento y los que lo frenan

Somos lo que comemos, como lo demuestran muchos estudios. Esta popular frase está bien fundamentada, ya que distintos productos pueden tener unos efectos muy variados sobre nuestros organismos.

https://mundo.sputniknews.com/salud/202006291091905444-estos-son-los-productos-que-causan-envejecimiento-y-los-que-lo-frenan/

Comiendo con el enemigo: Los sistemas alimentarios en la pandemia: José Luis Chicoma

El descontrol de nuestros mercados públicos los ha convertido en focos de contagio. La gran paradoja de nuestros tiempos se ha agravado en estos meses: el hambre crece, a pesar de que seguimos produciendo suficientes alimentos para todos, y las prioridades políticas pueden amenazar nuestra seguridad alimentaria. Aunque declaremos esenciales a los trabajadores de los sistemas alimentarios, los tratamos como descartables, y seguimos de espaldas a los campos y mares, sin otorgarles suficiente apoyo. Frente a un virus que hace más vulnerables a aquellos que tienen enfermedades ocasionadas por la mala alimentación, somos presas de un Síndrome de Estocolmo con los ultraprocesados, consumiendo más chatarra, encerrados en casa.

https://cutt.ly/ziCUDbi

Lista de pequeños productores y toda la red de campesinos que dependen de estos negocios.

Con motivo de la pandemia por el Coronavirus la gran mayoría de los negocios tuvieron que suspender sus actividades regulares. Para poder sobrevivir a esta crisis y seguir llevándote los productos de la más alta calidad decidieron llevártelos hasta la puerta de tu hogar.  A continuación un hipervínculo donde puedes encontrar una lista  pequeños productores y toda la red de campesinos que dependen de estos negocios.

https://semillasdevida.org.mx/index.php/comoayudar/acciones

Estudio confirma la enorme diferencia entre una tortilla nixtamalizada y una comercial

Apenas a principios de este mes, un grupo de científicos mexicanos sacaron un artículo, el cual es el resultado de una exhaustiva investigación acerca de la composición y beneficios de la tortilla nixtamalizada. Dicho artículo, titulado “Comparación de las propiedades nutricionales y compuestos bioactivos entre tortillas industriales y artesanales”, ilustra con todo detalle y muchas cifras y palabras técnicas, que la tortilla nixtamalizada es infinitamente superior a la industrial.

https://masdemx.com/2020/06/tortilla-nixtamal-diferencia-comercial-beneficios/

Derechos Campesinos - Libro didáctico

Millones de productores de alimentos en todo el mundo, entre ell@s campesin@s, sin tierras, pequeños y medianos agricultores, pueblos indígenas, trabajadores migrantes, trabajadores agrícolas, pastores, pescadores, conmemoran el Día Internacional de las Luchas Campesinas. En este contexto, La Vía Campesina está lanzando “Derechos Campesinos – Libro Didáctico” una versión ilustrada de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de l@s Campesin@s y otras personas que trabajan en áreas rurales (UNDROP).

https://bit.ly/2BYeBJ3

diplomadoagroecologa

¡Inscríbete al Diplomado Internacional en Agroecología para la Sustentabilidad!

Fecha: Julio-diciembre 2020

Modalidad Virtual-Sabatino

UAQ Universidad Autónoma de Querétaro y Comunicación UV

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Internacional

Webinar internacional  Plataforma  América Latina mejor sin TLC llevado a cabo el 29 de junio del 2020

Tratados de comercio e inversión e impactos ambientales: agronegocio y deforestación

Con la participación de:

Moderadora: Vanessa Dourado

Carla Pth – Argentina

Malin Jönsson- México

Lucía Sepúlveda- Chile

Cecilia Cherez- Ecuador

Lo pueden ver en:

https://www.facebook.com/ALsinTLC/videos/212002609885862/

750 estudios sobre el impacto real de los transgénicos se ocultaron en Brasil, asegura un experto

“Los transgénicos no son seguros y lo que no se nos ha dicho es que algunos países como Brasil, para autorizar los eventos transgénicos no tuvieron en cuenta y negaron la existencia de 750 estudios científicos que explicitaban y evidenciaban el daño, y los riesgos para la salud humana y de los territorios que tenían la liberación de los transgénicos, que después se autorizaron”, explicó Verzeñassi,  médico especialista en medicina integral, quien dirige el Instituto de Salud Socioambiental Facultad de Ciencias Médicas de la UNRosario.

https://fmbolivia.com.bo/750-estudios-sobre-el-impacto-real-de-los-transgenicos-se-ocultaron-en-brasil-asegura-un-experto/

Los agricultores españoles siguen apostando por el cultivo de maíz

En la campaña que comienza se han sembrado cerca de 351.000 hectáreas de este cultivo en toda España, mientras que en el conjunto de Europa las previsiones auguran un aumento de la producción a pesar de la sequía que ha dificultado las siembras de forma generalizada.

https://www.interempresas.net/Grandes-cultivos/Articulos/305942-Campana-maiz.html


© {2007} Fundación Semillas de Vida.