Imprimir

 tarjetadefelicitacion2021

Diciembre 2020

 

Desde Fundación Semillas de Vida, les deseamos feliz año 2021

 

 

En este mes de diciembre fallecieron: Ángel Roldán Parrodi  y Yuri de Gortari Krauss. Descansen en paz.

Ángel Roldán Parrodi (1936-2020)

Falleció el 1 de diciembre del 2020

Agrónomo, agroecólogo y agrosilvicultor

Fue de los impulsores de la Agroecologia en México. Estuvo presente en la formación del AMAE. También fue fundador de RAPAM, apoyador de muchas comunidades.

Nuestro más sentido pésame para su familia.

Descanse en paz.

Yuri de Gortari krauss (1951-2020)

Falleció el 8 de diciembre del 2020

El maestro Yuri de Gortari falleció el día de ayer. Es una noticia muy triste, irreparable pérdida para la historia de la Gastronomía mexicana. El maestro Yuri de Gortari especialista y defensor de la comida tradicional mexicana

Nuestro más sentido pésame a sus familiares y conocidos.

Descanse en paz.

 

Reconocen iniciativa gubernamental de prohibición gradual de glifosato

La Sociedad Mexicana de Producción Orgánica (SOMXPRO) reconoció la iniciativa del gobierno federal de iniciar la prohibición gradual del uso de glifosato en la agricultura nacional; sin embargo, planteó la necesidad de que también se establezcan medidas para que los consumidores identifiquen los alimentos libres de este herbicida mediante un distintivo, “de esta manera se garantiza su derecho a elegir una alimentación saludable”.

El presidente de la SOMXPRO, Homero Blas Bustamante, indicó que “los más de 300 mil productores orgánicos en México no utilizamos glifosato en nuestros cultivos; sin embargo, hemos sido objeto de contaminaciones externas de esta sustancia, hecho que ha causado pérdidas económicas a productores orgánico de café y miel orgánica principalmente”.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/12/14/reconocen-iniciativa-gubernamental-para-prohibir-uso-de-glifosato-1775.html

Defendamos nuestra salud y la biodiversidad

Actuaya

México eliminará el glifosato de manera gradual para 2024

El Ministerio de Agricultura en México fijó la ruta para eliminar el uso de glifosato en 2024, un pesticida clasificado por la Organización Mundial de la Salud como “posiblemente cancerígeno para humanos”.

De acuerdo con información citada por la agencia AP, el Ministerio de Agricultura mexicano publicó una serie de reglas para eliminar de manera gradual el uso de glifosato, conocido comercialmente como Roundup, en un plazo no mayor a tres años.

“Hasta el 31 de enero de 2024 se establece un periodo de transición para lograr la sustitución total del glifosato”, señala la propuesta de la oficina gubernamental.

https://es.digitaltrends.com/noticias/mexico-aprueba-reglas-prohibir-glifosato-2024/

noalglifosato 

¿Por qué es importante la prohibición del uso de glifosato en nuestro país?

El 9 de diciembre salió una propuesta de decreto presidencial que prohibirá el maíz transgénico y el uso de glifosato.

Regístrate en la plataforma de CONAMER y comenta para apoyar el decreto 👉 http://187.191.71.192/expedientes/25355

campaasinmaiznohaypais  transgenicos no 

La propuesta de decreto presidencial que prohíbe el maíz transgénico y glifosato debe ser publicado en el DOF

Greenpeace México y la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País celebran la propuesta de Decreto que prohíbe el maíz genéticamente modificado y el uso del herbicida glifosato, hacia 2024.

Organizaciones y ciudadanos(as) están a favor de la propuesta de Decreto publicado en Conamer en beneficio de los maíces nativos, la biodiversidad y el patrimonio natural y cultural de México.

La organización ambientalista Greenpeace México y la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País celebramos la propuesta del decreto presidencial en el que se prohíbe el maíz transgénico en México y que marca la ruta para eliminar, hacia el 2024, el uso del glifosato en territorio nacional, y urgimos al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que firme y se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

https://alianzasalud.org.mx/2020/12/la-propuesta-de-decreto-presidencial-que-prohibe-el-maiz-transgenico-y-glifosato-debe-ser-publicado-en-el-dof/

Celebran agricultores orgánicos prohibición del uso de glifosato

Productores agropecuarios del país, celebraron la iniciativa del gobierno federal de iniciar la prohibición del uso gradual del glifosato en la agricultura,

Sin embargo, plantearon el establecer medidas para que los consumidores identifiquen los alimentos libres de glifosato mediante un distintivo, de esta manera se garantiza el derecho a los mexicanos a elegir una alimentación saludable.

En voz de Homero Blas Bustamante, presidente de la Sociedad Mexicana de Producción Orgánica A.C. (SOMXPRO), insistieron en que la medida para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación del glifosato es importante pues más de 300,000 mil productores orgánicos en México “no utilizamos glifosato en nuestros cultivos.

https://www.mexicampo.com.mx/celebran-agricultores-organicos-prohibicion-del-uso-de-glifosato

tarjetadonaciones

¡Ayúdanos a proteger al maíz nativo y al campo mexicano!

Este año fue particularmente difícil para nosotros y para los pequeños productores con los que trabajamos, tanto por los impactos de la crisis sanitaria como por los efectos del cambio climático, que afectó las cosechas. Por este motivo, te invitamos a conocer nuestro trabajo y apoyarnos en la búsqueda de un sistema agroalimentario sano desde la semilla.

Link donaciones https://semillasdevida.org.mx/index.php/comoayudar/donativos

Alianza Campo Justo:  Miguel Concha

Tres millones de personas trabajan en México, de manera temporal o permanente, en diferentes campos agrícolas. Las personas jornaleras. De conformidad con la Encuesta Nacional Agropecuaria de 2017, reciben en promedio 167.69 pesos por día. Es decir, el equivalente a 2.9 salarios mínimos. Lo que significa que sus ingresos se ubican entre los más bajos de nuestro país, por lo que les resulta difícil acceder a una vida digna, en la que sus derechos sean reconocidos, protegidos, promovidos y garantizados.

https://www.jornada.com.mx/2020/11/28/opinion/023a2pol

La biodiversidad del suelo, una solución natural a muchos retos de la Humanidad

La biodiversidad del suelo puede ser una solución natural a muchos de los retos que afronta la Humanidad, desde la producción de alimentos hasta el almacenamiento del agua, pasando por la fijación del carbono o la obtención de medicinas, señaló la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:

https://www.elcomercio.com/tendencias/biodiversidad-suelo-solucion-natural-humanidad.html

Mujeres mayas, presentes en la defensa del territorio y la naturaleza

Las mujeres están presentes en la lucha por la defensa del territorio y los recursos naturales de Yucatán, por lo que, desde nuestras trincheras, seguiremos sumando esfuerzo por estas causas, sostuvieron lideresas mayas de diversas agrupaciones de la península.  En el foro virtual, Leydy Pech Martín, quien recientemente fue galardonada con el Premio Ambiental Goldman 2020 por su trabajo para frenar los cultivos de soya transgénica.

https://www.hazruido.mx/reportes/mujeres-mayas-presentes-en-la-defensa-del-territorio-y-la-naturaleza/?fbclid=IwAR0VTzUBPhe7uBs-JjzCzlbvXlVbxWeDyzOBJSMrR4--3LmLOmoaJoAJzDk

Aquí vemos cómo se puede volver la maravillosa diversidad de maíces nativos parte de las celebraciones navideñas.

Foto de Horacio Santiago, Estado de México, UIEM

arbolitoregionpurepechamichoacan 

 

Coloquio: Defensa de los Maíces y la Milpa para la Soberanía Alimentaria

coloquiodefensa delosmacesylamilpa

  

Internacional

Colombia

Ante el posible regreso del glifosato en Colombia, presentan argumentos técnicos para no volver a ese método

Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) celebra la audiencia pública con la que podría modificar el Plan de Manejo Ambiental presentado por la Policía Nacional y así regresar a las fumigaciones aéreas con glifosato.

El Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), representando a otras dos organizaciones (Elementa, Consultoría en Derechos, y Acción Técnica Social), entregará sus consideraciones para argumentar que la ANLA no debe otorgar la modificación del Plan de Manejo Ambiental para reanudar el PECIG, o Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Aérea con el Herbicida Glifosato.

https://www.infobae.com/america/colombia/2020/12/19/ante-el-posible-regreso-del-glifosato-en-colombia-presentan-estudios-tecnicos-para-no-volver-a-ese-metodo/

Comenzarán a extender cultivo de soya transgénica en Cuba

Aunque desde hace algún tiempo la soya transgénica ha comenzado a plantarse en los campos de la isla en pequeña escala, para el 2021 se pretende extender más este cultivo, con el objetivo de lograr su producción sostenible para la alimentación animal y contribuir a la sustitución de importaciones.

Según trascendió en el Primer Taller Nacional “Producción de cultivos biotecnológicos de maíz y soya en Cuba” para el venidero año se pretende crear un programa de semillas, definir áreas y un paquete tecnológico optimizado a partir de los bioproductos e insumos nacionales; además de que se propone utilizar parte del financiamiento que se emplea para importar este alimento con el fin de utilizarlo en la producción nacional.

http://www.escambray.cu/2020/comenzaran-a-extender-cultivo-de-soya-transgenica-en-cuba/

 

 

RESUMEN 2020

grabadoAnaKuhn

RESUMEN DE ALGUNAS NOTICIAS IMPORTANTES 2020

ANÁLISIS DE COYUNTURA

ENERO 2020

El Juzgado Civil y Comercial Federal N°8 rechazó la demanda entablada por la firma Bayer Cropscience SA contra el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) en el marco de un reclamo por la patente de una invención de secuencia genética que les permite obtener plantas transgénicas con tolerancia aumentada para el glifosato.

Como respuesta a la búsqueda de protección legal del maíz mexicano, un diputado propuso adelantar el cambio de régimen legal de la semilla, una exigencia que viene en el T-MEC —el nuevo tratado comercial de América del Norte— aún antes de saber cuál será el futuro del acuerdo, que parece haberse congelado en Estados Unidos.

Las nuevas reglas requerirán que se impriman señales de alto de forma octagonal en la parte frontal de los paquetes con leyendas como: “alto en calorías”, “sal excesiva” o “alto en grasas saturadas”, entre otras cosas.

Internacional

El informe «Recursos genéticos y organismos genéticamente modificados» de la Auditoria General de la Nación (AGN) confirmó que el Estado argentino aprueba los transgénicos sin tener en cuenta los impactos sociales y ambientales, lo cual pone en riesgo la biodiversidad.

FEBRERO 2020

La decisión del Senado de la República de aprobar en sesión ordinaria la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo y el Proyecto de decreto por el que se declara el día 29 de septiembre de cada año, el Día Nacional del Maíz es un paso en la dirección que México debe tomar hacia la producción agroecológica reconociendo y valorando la agricultura campesina, consideró el CCMSS.

El Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), obliga a México a entrar en el convenio de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, mejor conocido como UPOV 91, la cual prácticamente despoja de la riqueza ancestral a los campesinos y a los mexicanos para que las empresas transnacionales se adueñen y privaticen la diversidad genética del país.

Internacional

MARZO 2020

El Gobierno de México decretó el lunes 30 de marzo emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia del coronavirus, La emergencia tiene vigencia hasta el 30 de abril.

La Ley tiene por finalidad reconocer el valor del maíz nativo y su diversificación constante, así como los derechos humanos alimentarios y culturales relacionados con su importancia en la vida del país.

Internacional

Jesús Seade, sub secretario de América del Norte informó que el Senado de Canadá ha aprobado la Ley de Implementación del T-MEC

El gobierno federal publicó este viernes 27 de marzo del 2020 la norma mexicana 051, la cual obligará a partir del 1º de octubre próximo a la industria a colocar sellos negros en sus productos para advertir que contienen exceso de grasas saturadas, grasas trans, azúcares, sodio y calorías

Ley para el Fomento y Protección del Maíz Nativo

El Senado remitió el miércoles 25 de marzo del 2020 al Poder Ejecutivo federal la Ley para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, aprobada un día antes entre expresiones de júbilo de las senadoras Jesusa Rodríguez y Ana Lilia Rivera de Morena, autoras de la iniciativa encaminada a preservar ese alimento, que es también la esencia de nuestra cultura, frente a los intereses de poderosas corporaciones trasnacionales.

Internacional

ABRIL 2020

La Organización Mundial del Comercio (OMC) trae un escenario catastrófico. El comercio mundial en 2020 caería en el rango de 5% a 30%, extendiendo la destrucción de valor entre productores, compradores, transportistas, prestadores de servicios, entre otros.

MAYO 2020

Las variedades manipuladas genéticamente atentan contra la diversidad, a las empresas no les conviene que haya muchas variedades porque quieren que se dependa de aquellas que ellos generan.

Internacional

JUNIO 2020

Desde el 25 de junio de 2007 inició en México una campaña promovida por más de 300 organizaciones sociales, ambientalistas, de derechos humanos, de la mujer y de alimentación. Ellos respondieron a un escenario previsto en el TLC, capítulo agropecuario, que implicaba la importación de maíz y frijol.

En defensa de los derechos campesinos e indígenas de las semillas en México

Claudia Mazzeo, Martín de Ambrosio | 8 de abril, 2020. La pandemia del coronavirus está demostrando la fragilidad de los sistemas alimentarios globales, al haber interrumpido las cadenas de suministros de alimentos en varios países, tanto interna como externamente.

Internacional

JULIO 2020

La defensa de los bienes comunes se desdobla ahora en varios campos de lucha: social, político, jurídico, económico y cultural; los que están entretejidos en estrategias para enfrentar el despojo y la violencia estructural, y para crear e impulsar al mismo tiempo alternativas frente a una crisis multidimensional a escala planetaria.

Proponen que la Profepa tenga la capacidad de vigilar las compras internacionales, las cuales en 10 años sumaron 233 mil toneladas

El hambre va en aumento en México, el tiempo que las tendencias de sobrepeso y obesidad entre los adultos continúan al alza.

La entrada en vigor del T-MEC implica la continuación del anterior Tratado de Libre Comercio, pero con mayores regulaciones internacionales. Las leyes mexicanas en materia de maíz tienen un historial de modificaciones que favorecen los cultivos genéticamente modificados de empresas trasnacionales como Monsanto, Bayer, Pioneer, Dow, Syngenta, y perjudican las más de 59 variedades de maíces criollos, desde la semilla.

Internacional

E.U y China pasan por momentos de fricción importantes, pero no evitó que el país asiático hiciera la mayor compra agrícola al país norteamericano.

En el 2021 se acabará el período de 10 años de la Ley que impone una Moratoria al Ingreso y Producción de Organismos Vivos Modificados (OVM) al Territorio Nacional. Es la Ley N° 29811. Frente a ello, la sociedad civil, conformada por agricultores, científicos, activistas y organizaciones ambientales, demanda que esta moratoria se extienda para evitar que estos productos ingresen y afecten a los cultivos de la agricultura familiar nacional.

AGOSTO 2020

La Campaña Nacional Sin Maíz no hay País y el Movimiento Social por la Tierra (MST) expresaron, por separado, su repudio al anteproyecto de decreto presidencial sobre el herbicida glifosato, publicado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el sitio electrónico de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

Diputados de Oaxaca aprobaron ayer una reforma que prohíbe que los menores de edad compren o reciban como obsequio comida chatarra sin la supervisión de un adulto. La Secretaría de Salud estatal informó que 28 de cada 100 niños de entre cinco y 11 años en el estado padecen sobrepeso u obesidad.

Anualmente se reducirá su utilización hasta eliminarlo en cuatro años, dijo el Presidente

En 2009 promovimos por primera vez el Día Nacional del Maíz, una iniciativa POSICIONAMIENTO 29 SEPTIEMBRE 2020: DÍA NACIONAL DEL MAÍZ

ciudadana inspirada en los festejos que muchas familias campesinas mexicanas realizan en sus milpas cada 29 de septiembre para cosechar los primeros

SEPTIEMBRE 2020

En 2009 promovimos por primera vez el Día Nacional del Maíz, una iniciativa ciudadana inspirada en los festejos que muchas familias campesinas mexicanas realizan en sus milpas cada 29 de septiembre para cosechar los primeros…

Internacional

OCTUBRE 2020

Internacional

NOVIEMBRE 2020

DICIEMBRE  2020

tarjetadefelicitacion2021