• 55 5658 4497
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Análisis de Coyuntura

Julio 2020

demandacolectivalogo21

Siete años defendiendo el maíz nativo:  Miguel Concha

La defensa de los bienes comunes se desdobla ahora en varios campos de lucha: social, político, jurídico, económico y cultural; los que están entretejidos en estrategias para enfrentar el despojo y la violencia estructural, y para crear e impulsar al mismo tiempo alternativas frente a una crisis multidimensional a escala planetaria. Esta defensa se ha dado local y globalmente desde diversos y amplios colectivos sociales del campo y la ciudad.

https://www.jornada.com.mx/2020/07/11/opinion/024a1pol

Webinario con fecha 30 de julio del 2020: 7 años de la Demanda Colectiva contra el maíz transgénico

Lo pueden ver https://www.facebook.com/ColectividadMaiz/videos/342599170232385/

Fundamental, promover la cultura y el consumo de maíz y tortilla: especialista

En el contexto de las medidas para lograr una alimentación sana en el país, el gobierno federal debería declarar a la tortilla, elaborada con maíces nativos y nixtamalizada, como alimento fundamental y además desplegar políticas públicas para incentivar su consumo, consideró Mercedes López Martínez, integrante de la Alianza por Nuestra Tortilla y directora de la Asociación de Consumidores Orgánicos (ACO).

https://www.jornada.com.mx/2020/08/02/politica/013n3pol

Sin resolución, demanda colectiva en contra del maíz transgénico

A 7 años de interpuesta la demanda colectiva en contra de la siembra de maíz genéticamente modificado en México, la resolución de ésta continúa pendiente por parte de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es por ello que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe decretar la prohibición de la siembra de organismos genéticamente modificados, dijo Mercedes López Martínez, miembro de la campaña nacional “Sin maíz no hay país”.

Además, la abogada Castillo Toxqui añadió que una de las dificultades y por la cual el proceso de litigio ha sido tan largo es porque “la tradición procesal jurídica viene de derechos individuales, lo que choca con un procedimiento colectivo”. Para ella, “de lo que se trata es de pulir el procedimiento con la participación social para fortalecer la demanda colectiva”.

Por su parte, la doctora Mercedes López, aseguró que con el proceso judicial no se busca la reparación monetaria sino que los tribunales judiciales declaren como “ineficientes” los límites establecidos en la Ley de bioseguridad de organismos genéticamente modificados, pues existe evidencia de contaminación transgénica de maíz en Oaxaca, Sinaloa, Veracruz y Guanajuato.

https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2020/07/31/sin-resolucion-demanda-colectiva-en-contra-del-maiz-transgenico/

Necesitamos leyes que garanticen alimentos nutritivos, suficientes, de calidad y culturalmente adecuados, que protejan las semillas nativas y la autonomía campesina

Por esto, decimos NO a la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales

Entrevista a Cristina Barros en Debate 22: Riesgo y espejismo de los transgénicos

https://www.youtube.com/watch?v=FZUGbd3xuuU&fbclid=IwAR3aq8OC9gk0t0SBtKu4T4VOAh_oEBUSwlmoLj1Yl7H2rBKlQumu6wNZEK0

El juicio contra el maíz transgénico en México

*Escribe Catherine Marielle, Coordinadora General de Grupo de Estudios Ambientales, GEA, AC, e integrante de la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País, de la cual forma parte el CDHVitoria. Participaron en la revisión de este texto René Sanchez Galindo, Ana Ruiz Díaz, David Rivero Fragoso, Carlos A Ventura y Víctor Manuel Chima Ortíz

https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2020/07/18/el-juicio-contra-el-maiz-transgenico-en-mexico/

Por nuestras semillas, por la vida, no a la Ley de Variedades Vegetales: Cristina Barros

https://www.jornada.com.mx/2020/07/18/delcampo/articulos/nuestras-semillas.html

Más allá de las élites: Víctor M. Toledo*

https://www.jornada.com.mx/2020/07/14/politica/018a1pol?partner=rss

UPOV-91: Semillas en peligro por Ana Kuhn Velázquez y Víctor Manuel Chima

La actualización del T-MEC busca aplicar la misma lógica empresarial y mercantilista a cosas tan particulares como las semillas, considerándolas como si fueran un bien de mercado en lugar de la base sobre la cual se construye la vida de pueblos enteros.

https://derechoshumanos.org.mx/upov-91-semillas-en-peligro/?fbclid=IwAR1Tg3qcHE__3CK6d-sGYasuP9jaCIfLILq5bJZYmHK3Vii3_hZ5Ck_1-FI

T-MEC, agricultura y neoliberalismo: Luis Hernández Navarro

El huracán del libre comercio devastó el campo mexicano, arruinó a pequeños y medianos agricultores y obligó a millones de pequeños campesinos a migrar a Estados Unidos o a campos agrícolas del noroeste del país. El libre tránsito de mercancías agrícolas entre fronteras, con pocas regulaciones, puso a competir a desiguales en condiciones de igualdad.

https://www.jornada.com.mx/2020/07/14/opinion/018a2pol

T-MEC, luces y sombras: José Murat*

La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, marco de la visita del presidente mexicano a Washington, es un paso adelante para consolidar el mayor mercado regional del mundo, con 18.3 por ciento de la economía internacional y 16 por ciento de las exportaciones globales, e impulsar las economías nacionales, pero también deja fuera importantes agendas sociales, laborales y de equidad, la cláusula de asimetría entre las partes para favorecer a los más débiles, a diferencia de otros instrumentos, como la Unión Europea.

https://www.jornada.com.mx/2020/07/14/opinion/014a1pol

Privatización de los alimentos y la salud:  Emmanuel González Ortega y Mariela Fuentes Ponce*

https://www.jornada.com.mx/2020/07/31/opinion/014a1pol

Somos de Maíz

La entrada en vigor del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, TMEC, puede significar la pérdida o privatización de una gran variedad de plantas y semillas que las comunidades campesinas han utilizado y cuidado durante muchos siglos. Bajo el argumento de adecuar las leyes mexicanas al TMEC, el diputado morenista Eraclio Rodríguez Gómez presentó una Iniciativa de Ley que contempla multas de 5 millones de pesos, cárcel y destrucción de cosechas de los campesinos que siembren o intercambien semillas o plántulas sin el registro correspondiente. La iniciativa que podría reformar la Ley Federal de Variedades Vegetales, aprobada en octubre de 1996, fue presentada en marzo del 2019 y aunque se tenía prevista su discusión y aprobación para la última semana de junio del presente año, ante la inconformidad de organizaciones campesinas y miembros de la academia, fue retirada de la agenda y pospuesta su discusión, sin embargo, la iniciativa sigue viva y puede ser aprobada en cualquier momento. https://www.milenio.com/opinion/luis-manuel-de-la-cruz/laguna-roja/somos-de-maiz

Evalúan 4 variedades de semilla de maíz en el Valle de Mexicali

Con el propósito de evaluar el tipo de semilla que mejor se adapte a los suelos agrícolas de la región y ofrezca los mejores rendimientos, durante el ciclo otoño- invierno 2019-2020 y primavera-verano 2020, en el Valle de Mexicali se sembraron 4 tipos diferentes de variedades de semillas de maíz amarillo.

El Encargado de la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, informó que en atención a la invitación girada por la Asociación de Productores de Maíz de Mexicali, se acudió a presenciar la cosecha de maíz amarillo, con el propósito de conocer los resultados que se han obtenido, hasta el momento.

https://www.unimexicali.com/noticias/mexicali/608128/evaluan-4-variedades-de-semilla-de-maiz-en-el-valle-de-mexicali.html

Agroecología, la otra cara del desarrollo sostenible

La resiliencia de las comunidades y los ecosistemas son fundamentales para lograr sistemas alimentarios y agrícolas que estén alineados con las tendencias tecnológicas mundiales.

La digitalización de la agricultura se relaciona con la esperanza de proteger al clima. por ello, una de las tendencias del mercado que ha tomado mayor relevancia es la Agricultura 4.0.

“Todavía está en ciernes, pero la transformación se está dando de manera vertiginosa y abarca todos los campos de producción. Drones pueden encargarse de rociar pesticidas, los animales son provistos con sensores para medir cantidades de leche, patrones de movimiento y raciones de alimento”, así lo establece el Atlas de la Agroindustria 2019, un proyecto de la Fundación Heinrich Böll y la Fundación Rosa Luxemburg.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Agroecologia-la-otra-cara-del-desarrollo-sostenible-20200725-0020.html

Los plaguicidas más usados en México, prohibidos en 34 países

Proponen que la Profepa tenga la capacidad de vigilar las compras internacionales, las cuales en 10 años sumaron 233 mil toneladas

Angélica Enciso L.

Los cinco plaguicidas más utilizados en México están prohibidos en por lo menos 34 países debido a su alto grado de toxicidad aguda o crónica que puede ocasionar daños graves y permanentes a la salud. Entre 2010 y 2019 se importaron 233 mil 724 toneladas de esas sustancias, 92 por ciento de las cuales se quedaron en el país. Las mayores adquisiciones se realizan a China y Estados Unidos, señaló el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

https://www.jornada.com.mx/2020/07/13/politica/008n1pol

Glifosato y producción de alimentos en México: Mariela Fuentes Ponce* y Emmanuel González Ortega*

México no es autónomo en la producción de alimentos que cubran las necesidades alimentarias de su población, se halla entre los 10 países que más importan alimentos en el mundo. Nuestra nación posee una gran diversidad de agrosistemas, y muchos de ellos están sustentados en la interacción continua y profunda de los pueblos originarios y las comunidades rurales con la naturaleza y los territorios. https://www.jornada.com.mx/2020/07/11/opinion/023a2pol

La UNAM quiere que cada mexicano tenga una milpa en casa

La milpa es sustentable por donde la mires. Además, en torno a ella ha florecido nuestra cultura. Sin embargo, hemos estado cerca de perderla y olvidarla. Por eso hacer milpa es un acto de resistencia.

Todas estas premisas están detrás del programa “Milpa sustentable” de la UNAM: una iniciativa brillante que podría ayudar a sembrar una milpa en cada casa.

https://masdemx.com/2019/10/unam-milpa-casera-sembrar-maiz/

Autosuficiencia alimentaria para las trasnacionales: Ana De Ita*

La columna vertebral para la recuperación del campo que propone el gobierno federal es la autosuficiencia alimentaria. Pero ésta es imposible con un mercado abierto, ya que las importaciones no ocurren sólo por falta de producción, sino por ventajas en las condiciones financieras, logísticas, de precios, influidas por las condiciones climáticas y los subsidios que otorgan otros países a la producción y exportación de sus productos.

https://www.jornada.com.mx/2020/07/19/opinion/019a2pol

Fundación Tortilla de Maíz Mexicana lanzó su página web: Rafael Mier

https://fundaciontortilla.org/

Rafael Mier, director de la Fundación Tortilla de Maíz Mexicana comenta “México tiene una gran cultura y conocimientos en torno al maíz, los cuales se han venido desarrollando a partir de miles de años”

Alimentación

Alimentos industriales contra la dieta tradicional mexicana: Cristina Barros

La actual pandemia desatada por la dispersión del virus de la Covid-19 nos lleva a reflexionar sobre diversos temas en relación con la alimentación, no solo en México sino en el mundo. Antes de la Covid-19 se había enfrentado la gripe aviar (H5N1) y la porcina (H1N1). Aunque en el primer caso se responsabilizó primero a la cría familiar de aves en pequeñas granjas (lo que llevó a monopolizar aun más su crianza en grandes establecimientos), hoy se cuenta con datos que muestran una correlación entre el mayor número de casos por estas gripes y la crianza en granjas industriales.  Leer más en:

https://ecologica.jornada.com.mx/2020/06/27/alimentos-industriales-contra-la-dieta-tradicional-mexicana-6716.html

El nuevo etiquetado frontal de advertencia mejorará la información que presenta la industria en los empaques de sus productos para que las personas tomen mejores decisiones sobre lo que comen. 

Alianza por la salud alimentaria

https://alianzasalud.org.mx/

El amaranto como patrimonio gastronómico

Recetario de Santiago Tulyehualco: Maira Itzel Guerrero Jacinto y Felipe Carlos Viesca González

https://www.sepi.cdmx.gob.mx/storage/app/media/imagenesrecetarios/recetarios/recetarioamaranto.pdf

Advierten sobre amenazas al campo mexicano

Monocultivos implican pérdida importante de productos alimentarios, Elena Lazos Chavero del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

Deforestación, erosión de suelos, cambio climático, pérdida de agrobiodiversidad, falta de mercados justos, migración de jóvenes y violencia, son algunos de los principales problemas que amenazan al campo mexicano, afirmó Elena Lazos Chavero, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

Lazos Chavero, quien coordina un proyecto del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica, bajo ese eje, refirió que en el caso del maíz blanco, principalmente para el consumo humano, alrededor del 35 por ciento que se cosecha proviene de grandes productores (con superficies mayores a 50 hectáreas), y de 50 a 65 por ciento de pequeños y medianos agricultores (con extensiones de cinco a 50 hectáreas) de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Jalisco, entre otros.

http://www.mexicampo.com.mx/advierten-sobre-amenazas-al-campo-mexicano/

Soberanía y seguridad alimentaria

La epidemia de sobrepeso y obesidad que asola al país es consecuencia del modelo de dependencia alimentaria, abandono del campo y entrega de las decisiones de política pública en materia de agricultura y alimentación a las llamadas “fuerzas del mercado”, al “libre mercado” y, en los hechos, a los intereses externos y a los monopolios.

https://alianzasalud.org.mx/seguridad-alimentaria/

Derecho a la alimentación adecuada

El sobrepeso y la obesidad,1 la falta de seguridad alimentaria,2 el consumo cotidiano de alimentos no recomendables para la salud3 y la desnutrición infantil,4 son problemas que aquejan a la población mexicana los cuales muestran cómo el Estado y actores particulares violan el derecho a la alimentación.

https://alianzasalud.org.mx/derecho-a-la-alimentacion/

No sólo de pan...

De cómo se produce y para quiénes: Yuriria Iturriaga

Las cocinas del mundo tienen una historia entrelazada con la historia social y económica de cada pueblo, desde su respectiva invención en regiones más o menos aisladas entre sí, pasando por los progresivos encuentros e intercambios entre poblaciones, las catástrofes naturales y las obligadas migraciones, las conquistas y destrucciones de unos sobre otros, las colonizaciones contra la fuerza de la resistencia de algunos pueblos, hasta la aparición de resiliencias, más o menos tardías, en quienes se enfrentan a la aplastante globalización de la oferta alimentaria.

https://www.jornada.com.mx/2020/07/05/opinion/a02o1cul

Derecho a la Salud

El derecho a la salud se define como “El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr”1 y “es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social”.2 Esto implica que sea un derecho cuya protección no sólo implica la cobertura hospitalaria, sino todas aquellas medidas que el Estado pueda adoptar para garantizar el grado máximo de salud para su población.

En el caso de la cobertura sanitaria, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) declaró que México tiene una de las coberturas de servicios sanitarios más bajas entre sus países miembros, lo que provoca que las personas tengan que hacer gastos relacionados con la salud que les generan dificultades financieras. Asimismo, identifica como un problema importante la elevada prevalencia del sobrepeso, la obesidad y la diabetes en su población.3

https://alianzasalud.org.mx/derecho-a-la-salud/

La lucha por la comida en tiempos de pandemia: Raúl Zibechi

Si se pudiera cuantificar la cantidad de alimentos producidos, donados e intercambiados vía trueque por los movimientos campesinos, indígenas y populares en América Latina, nos llevaríamos una grata sorpresa. Aunque sólo conocemos datos parciales, podemos asegurar que los pueblos organizados están caminando hacia nuevos niveles de autonomía, incluso alimentaria.

Hasta comienzos de julio, campesinos del Movimiento Sin Tierra, junto a pequeños agricultores, habían donado 2.3 mil toneladas de alimentos desde el comienzo de la pandemia, incluyendo lácteos, arroz, verduras y frutas https://bit.ly/3gWw8R1

https://www.jornada.com.mx/2020/07/17/opinion/023a2pol

Amenaza el uso de agroquímicos a las hormigas chicatanas, delicia culinaria

https://www.jornada.com.mx/2020/07/06/estados/028n1est

Maíz criollo, a merced de corporaciones con entrada del T-MEC

La entrada en vigor del T-MEC implica la continuación del anterior Tratado de Libre Comercio, pero con mayores regulaciones internacionales. Las leyes mexicanas en materia de maíz tienen un historial de modificaciones que favorecen los cultivos genéticamente modificados de empresas trasnacionales como Monsanto, Bayer, Pioneer, Dow, Syngenta, y perjudican las más de 59 variedades de maíces criollos, desde la semilla.

https://www.chiapasparalelo.com/noticias/2020/07/maiz-criollo-a-merced-de-corporaciones-con-entrada-del-t-mec/

 

Entrevista:

Rattan Lal, “La naturaleza ofrece soluciones a nuestros problemas, incluso al COVID-19″

El investigador indio-estadounidense, máximo experto en ciencias del suelo y ganador del Premio Mundial de Alimentación 2020, considera que la pandemia de coronavirus expuso las debilidades de las cadenas globales de compra y venta de comida. La producción local sustentable y el cultivo de frutas y verduras en el hogar, posibles claves para un mundo con menor inseguridad alimentaria y mayor cuidado del ambiente

https://www.infobae.com/america/mundo/2020/07/25/rattan-lal-ganador-del-nobel-de-la-agricultura-la-naturaleza-ofrece-soluciones-a-nuestros-problemas-incluso-al-covid-19/

Video de la organización Guerreros Verdes

Por una Comida Sana. Materia Orgánica, Microorganismos y Minerales.

La experiencia de Pacho Gangotena, entrevistado por Elena Kahn, muestra el cuidado y conocimiento de la TIERRA FERTIL, que nos alimentará.

https://www.youtube.com/watch?v=zYKNaYUaMpY

Compartimos y agradecemos a Pascual Gasca por la canción: Sin maíz no hay país: Pascual Gasca de Tortillas ceremoniales y, creador de la pizza prehispánca “tlatoani”, deliciosa

https://www.youtube.com/watch?v=98LJC7_RXkg&t=76s

Compartimos La Jornada del Campo Núm. 154 Alternativas Campesinas Pos covid-19

https://issuu.com/la_jornada_del_campo/docs/suplemento_la_jornada_del_campo_154_web

4to. Webinario 8 de julio del 2020 Campaña Nacional Sin Maíz no hay país: “UPOV-91: Amenazas y Alternativas para América Latina”, donde participan defensoras latinoamericanas de las semillas!

https://www.facebook.com/cnsinmaiznohaypais/videos/1518647125011025/

Kellogg y Cimmyt unidos por una agricultura sustentable de maíz en México

El doctor Bram Govaerts conversó en exclusiva con 2000Agro sobre el programa Apoyo al abastecimiento responsable y agricultura sustentable de maíz en México.

De acuerdo con Bram Govaerts, este proyecto de la Compañía Kellogg y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) tiene la finalidad de cubrir los requerimientos de maíz amarillo de la empresa con producción local

http://www.2000agro.com.mx/sectorrural/kellogg-y-cimmyt-unidos-por-una-agricultura-sustentable-de-maiz-en-mexico/?utm_source=Integrated+Development+Program&utm_campaign=053c767684-EnlACe_Boletin_442_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_8232f74550-053c767684-207313905

Internacional

China compra cifra récord de maíz a EU, pese a escalada de tensiones

E.U y China pasan por momentos de fricción importantes, pero no evitó que el país asiático hiciera la mayor compra agrícola al país norteamericano.

Los compradores chinos reservaron su mayor adquisición en los registros de maíz de Estados Unidos, extendiendo una gran cantidad de enormes compras de productos agrícolas estadounidenses incluso a medida que aumentan las tensiones entre Washington y Pekín.

https://www.forbes.com.mx/mundo-china-compra-cifra-record-maiz-eu-escalada-tensiones/

En Bolivia. Presentan Acción Popular contra el Decreto de los transgénicos

Organizaciones de la sociedad civil, de pueblos indígenas y activistas presentaron una Acción Popular para suspender la ejecución del Decreto Supremo (D.S.) 4232/20 y su modificación establecida en el D.S. 4238/20, a través de los cuales el Órgano Ejecutivo de Bolivia autoriza el establecimiento de procedimientos abreviados para productos genéticamente modificados.

https://erbol.com.bo/nacional/presentan-acci%C3%B3n-popular-contra-el-decreto-de-los-transg%C3%A9nicos

Advierten que nuevo reglamento permitirá el comercio libre de transgénicos en Perú

En el 2021 se acabará el período de 10 años de la Ley que impone una Moratoria al Ingreso y Producción de Organismos Vivos Modificados (OVM) al Territorio Nacional. Es la Ley N° 29811. Frente a ello, la sociedad civil, conformada por agricultores, científicos, activistas y organizaciones ambientales, demanda que esta moratoria se extienda para evitar que estos productos ingresen y afecten a los cultivos de la agricultura familiar nacional. A su vez, el Instituto de Innovación Agraria (INIA) del Estado a fines de mayo pasado publicó un reglamento interno cuyo fin es regular el uso de los OVM excluidos de Ley mencionada.

https://wayka.pe/advierten-que-nuevo-reglamento-permitira-el-comercio-libre-de-transgenicos-en-peru/


© {2007} Fundación Semillas de Vida.