Imprimir

Análisis de Coyuntura Enero 2021

Análisis de coyuntura

Enero 2021

La Campaña Nacional sin maíz no hay país inició este año 2021 con el Coloquio "Defensa de los maíces y la milpa para la soberanía alimentaria". Llevado a cabo algunas fechas en el mes de enero 12,19 y 26 de enero

Y en el mes de febrero las 2 y 9 de febrero

🕔 5:00 p.m.

Lo pueden ver: https://www.facebook.com/cnsinmaiznohaypais/

 y cuentas de Facebook de las organizaciones convocantes

 unnamed 5

 

unnamed 1

AMLO prohíbe el maíz transgénico y el glifosato en México: en 2024 se deberá eliminar el herbicida y las semillas genéticamente modificadas

El maíz transgénico quedará prohibido en el país al igual que el herbicida glifosato luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitiera un decreto que deberá concretarse de forma paulatina para enero de 2024.

El decreto, publicado en el Diario Oficial, establece las acciones que deberán realizar para sustituir gradualmente su uso, adquisición, distribución e importación del glifosato y de los agroquímicos utilizados en el país que contengan este activo.

https://www.xataka.com.mx/politica/amlo-prohibe-maiz-transgenico-glifosato-mexico-2024-se-debera-eliminar-herbicida-semillas-geneticamente-modificadas

Un enero negro para la agroindustria: OMG rechazados en tres continentes

Es un enero negro para los lobbistas del agronegocio y sus grupos de interés. México, Perú y Tanzania cerraron las puertas a los OGM, mientras que el gobierno italiano fue presionado por una fuerte campaña de la sociedad civil, no sólo para confirmar la prohibición a las generaciones previas de OGM, sino también a las nuevas generaciones incluyendo las Nuevas Técnicas de Cultivo (NBTs). Estos avances pueden considerarse un éxito para todos los agricultores y movimientos de la sociedad civil que luchan por mantener sus semillas y su soberanía alimentaria a salvo de las multinacionales.  De lo contrario, al imponer los OGM, las empresas pondrían a los agricultores y los consumidores a su merced al obtener derechos de propiedad sobre las semillas.

https://navdanyainternational.org/es/un-enero-negro-para-la-agroindustria-omg-rechazados-en-tres-continentes/

Maíz transgénico tiene los días contados en México; será eliminado del campo en 2024

El maíz transgénico y los agroquímicos serán eliminados de forma paulatina del campo mexicano a más tardar al finalizar enero de 2024, como parte de los esfuerzos del gobierno federal para evitar el uso de semillas genéticamente modificadas y del glifosato. Con la publicación de un decreto para su prohibición, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Salud, y de Agricultura y Desarrollo Rural, así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, promoverán a más tardar en el primer semestre del año 2023 las reformas de los ordenamientos jurídicos aplicables para evitar su uso en el país.

https://www.milenio.com/negocios/maiz-transgenico-agroquimicos-eliminados-mexico-2024

Prohibición del Glifosato: batalla ganada a favor del ambiente y las personas: Viridiana Lázaro

El último día del 2020, finalmente fue publicado el tan anhelado decreto presidencial que prohíbe el empleo del herbicida glifosato en todos los programas del gobierno federal y establece la eliminación progresiva de su uso, adquisición, distribución, promoción e importación, así como la prohibición de los agroquímicos que contienen glifosato para lograr su erradicación de manera total para 2024.

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/viridiana-lazaro/prohibicion-del-glifosato-batalla-ganada-favor-del-ambiente-y-las-personas?fbclid=IwAR3H74Pbws3HLpFrbWEQfH4n6hWE2kOmDGqrgGJmRJhnkrEA6lQZdifM6ls

Prohibición del glifosato es triunfo de las organizaciones campesinas y académicos

*El 31 de diciembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto presidencial que establece la sustitución gradual del uso del glifosato, con cuotas de importación hasta la eliminación total de su uso al 31 de enero del 2024, un período de transición donde promoverán alternativas sustentables, incluidas alternativas agroecológicas.

La Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM) dio a conocer que el decreto presidencial también establece la revocación y abstención de permisos de siembra de maíz transgénico, como el uso de grano de maíz Genéticamente Modificado (GM), en la alimentación de las y los mexicanos hasta sustituirlo por completo en el mismo período.

https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2021/01/prohibicion-del-glifosato-es-triunfo-de-las-organizaciones-campesinas-y-academicos/

unnamed 2 

CNA rechaza prohibición de maíz transgénico

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) criticó el decreto en el que ordena a las autoridades a revocar y abstenerse de otorgar permisos de liberación al ambiente de semillas de maíz genéticamente modificado, conocido como maíz transgénico, y establece una eliminación gradual de las importaciones de maíz transgénico para 2024. "La falta de acceso de opciones para la producción nos pone en desventaja ante nuestros competidores, como lo son los productores de maíz de Estados Unidos", afirmó Laura Tamayo, vocera del Consejo Nacional Agropecuario.

Por el contrario, productores orgánicos elogiaron la medida que debería proteger a los agricultores más pequeños. https://www.milenio.com/negocios/maiz-transgenico-cna-rechaza-prohibicion-mexico

https://www.milenio.com/negocios/maiz-transgenico-cna-rechaza-prohibicion-mexico.

 

 unnamed 3

México prohíbe el maíz transgénico: para 2024 no existirá en el país: Dulce Villaseñor

México eliminará de manera gradual todas las importaciones de maíz transgénico para 2024. Sin duda, se trata de un verdadero logro que se verá reflejado en la salud de los agricultores.

No Hay País y Greenpeace México. Ambas asociaciones aseguraron que la prohibición de maíz transgénico no se logró de la noche a la mañana. Tuvieron que pasar, de hecho, 21 años de una lucha constante, en la cual participaron campesinos, consumidores, académicos e intelectuales.

“El tiempo de saldar la deuda histórica con la diversidad genética en México llegó. Celebramos la prohibición del maíz transgénico y la prohibición progresiva del glifosato para 2024, pues son pasos importantes para avanzar hacia una producción ecológica que preserve la biodiversidad y la agrobiodiversidad forjada en manos campesinas desde hace milenios, dándonos la oportunidad de gozar de un medio ambiente sano y un sistema agroalimentario verde y justo”, expresó Greenpeace en un comunicado.

https://wokii.com/impact/mexico-maiz-transgenico/

 unnamed 4

 

Adiós a los transgénicos y al glifosato de México: Montserrat Sánchez

Con la prohibición del maíz transgénico y del glifosato, organizaciones civiles apelan a un mayor apoyo a los agricultores para lograr la soberanía alimentaria y protección del alimento natural en México.

La lucha por combatir el uso de los transgénicos y detener los daños que causa a la salud humana y al medio ambiente por fin dieron resultados. Con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de diciembre, México prohibió el glifosato, el maíz genéticamente modificado y además eliminará gradualmente las importaciones de éste durante los próximos tres años.

https://www.reporteindigo.com/reporte/adios-a-los-transgenicos-y-al-glifosato-en-mexico/

¿Qué sigue después de la prohibición de transgénicos y glifosato en México, según el Decreto?

Haber prohibido en México por decreto presidencial la siembra de maíz transgénico y la eliminación en su consumo para 2024, es sin duda un gran paso a favor del medio ambiente y nos acerca más a alcanzar la soberanía alimentaria del país, pero la lucha no acaba ahí. Ahora sigue un largo camino para conseguir que ese decreto se convierta en realidad a más tardar el último día de 2024.

El pasado 31 de diciembre del 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto que marca la prohibición del maíz transgénico y la prohibición progresiva del glifosato hacia 2024.

Esta decisión es histórica, ya que desde hace 21 años las redes campesinas, personas investigadoras y organizaciones civiles, entre ellas Greenpeace, han dado batallas legales y organizativas en contra de los transgénicos en México.

https://www.greenpeace.org/mexico/blog/9458/que-sigue-despues-de-la-prohibicion-de-transgenicos-y-glifosato-en-mexico-segun-el-decreto/

Victoria contra el glifosato es un llamado a redoblar la lucha en México

El 31 de diciembre, para cerrar con una buena noticia este año tan duro, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se anuncia que “a más tardar en el primer semestre del año 2023” el gobierno federal promoverá las reformas legales relevantes “para evitar el uso de glifosato como sustancia activa de agroquímicos y de maíz genéticamente modificado en México”.

Esto supone una enorme victoria para el movimiento campesino y ambientalista mexicano, y debe ser un llamado a redoblar los esfuerzos y las luchas por transformar de fondo el campo nacional.

http://www.ipsnoticias.net/2021/01/victoria-glifosato-llamado-redoblar-la-lucha-mexico/

unnamed 

México trabaja en sustituir el glifosato tras decretar su prohibición

El Gobierno de México trabaja con sus productores en la sustitución del herbicida glifosato y de los granos de maíz genéticamente modificados para conseguir eliminar totalmente el uso de ambos en el año 2024, como establece un reciente decreto presidencial, informó la Secretaría de Agricultura.

La Secretaría de Agricultura, dentro del programa público-privado "Maíz para México", pretende reemplazar el maíz transgénico importado por maíz amarillo producido en aquellos estados del país "que cuenten con este potencial productivo y estén vinculados a los principales centros de consumo".

https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/mexico-trabaja-en-sustituir-el-glifosato-tras-decretar-su-prohibicion-561169

 unnamed 6

 

Denuncian impacto del uso de transgénicos en Yucatán: Mariana Beltrán Cortés

Tras la publicación del decreto presidencial que prohíbe el glifosato y el maíz transgénico en México, miembros de organizaciones como Grupo de Estudios Ambientales (GEA), MA OGM e Indignación, señalaron la importancia de hablar de los transgénicos sin dejar fuera las afectaciones socioambientales y culturales que genera el modelo de agricultura industrial.

Asimismo, durante el Coloquio “Defensa de los maíces y la milpa para la soberanía alimentaria”, la defensora ambiental Leydy Pech denunció la presencia de maíz transgénico en la región y el uso indiscriminado de agrotóxicos (pese a estar prohibidos) que causa preocupación dada la importancia de los maíces nativos en el país.

https://2020yucatan.com/2021/01/14/denuncian-impacto-del-uso-de-transgenicos-en-yucatan/?fbclid=IwAR3VWQSlClqYVu5R-N4hnTeAeD2G7zbXEllbU8dYEdqdQ7qNSKGtUoBb98k

 

unnamed 7

 

Precio del maíz llega a su nivel más alto en siete años

El precio del maíz se encuentra en su nivel más elevado en los pasados siete años, de acuerdo con cifras oficiales, lo que en el corto plazo puede provocar aumentos en el costo de la tortilla, alimento básico para millones de mexicanos, y por lo tanto, presiones inflacionarias en el país.

En el mercado de futuros y derivados de Chicago (el más antiguo e importante del mundo) el maíz cotiza en 231 dólares por tonelada, su nivel más alto desde los 312 dólares en los que se ubicó en el periodo 2012/2013.

El precio de la semilla se ha disparado 42 por ciento en menos de un año, pues apenas a mediados del año pasado cotizaba en 166 dólares por tonelada.

https://www.jornada.com.mx/2021/01/11/economia/017n2eco

Eventos

 unnamed 5

Coloquio “Defensa de los maíces y la milpa para la soberanía alimentaria”.

Panel 1: Afectaciones de los transgénicos (llevado a cabo el 12 de enero 2021)

Panelistas:

Catherine Marielle (GEA A.C.)

Leydy Pech Martín (MA OGM)

Jorge Fernández (Indignación A.C.)

Moderadora:

Mercedes López (Demanda Colectiva Maíz)

https://www.facebook.com/watch/live/?v=742061530056975&ref=watch_permalink

Panel 2: Maíces nativos en milpas para la soberanía alimentaria (llevado a cabo el 19 de enero 2021)

Panelistas

Antonio Turrent (INIFAP)

Pánfilo Hernández (Grupo Vicente Guerrero)

Rocío Albino (UIEM)

Moderadora

Malin Jönsson (Fundación Semillas de Vida)

https://www.facebook.com/fundacionsemillasdevidamx/videos/449449292851591

Panel 3: "Políticas de gobierno sobre el campo ante transgénicos"(llevado a cabo el 26 enero2021)

Panelistas:

Víctor Suárez, Sader

Adelita San Vicente, SEMARNAT

Rocío Miranda, Plan de Ayala Siglo XXI

Leticia López, ANEC

Modera:

Carlos Ventura, Demanda Colectiva Maíz

https://www.facebook.com/cnsinmaiznohaypais/videos/151998783255462

Próximamente el martes 2 de febrero

Panel 4: Leyes de libre comercio frente a derechos de campesinos (2 de febrero 2021)

Panel 4                     martes 2 de febrero 2021           5 – 7 pm

Leyes de Libre Comercio frente a Derechos Campesinos

Conocer avances sobre marcos que protegen el maíz y la milpa; identificar las contradicciones presentes frente a tratados comerciales (como UPOV 91) y cómo funcionan las reglas de libre comercio en el caso del maíz. Panelistas: Malin Jönsson (Fundación Semillas de Vida), David Rivero Fragoso (Universidad Iberoamericana), y Alberto Arroyo Picard (Plataforma América Latina sin TLC). Modera: Enrique Pérez (ANEC).

9 de febrero

Panel 5: Los organismos genéticamente modificados (OGM) en el futuro (9 de febrero 2021)

Panel 5                     martes 9 de febrero 2021             5 – 7 pm

Los Organismos Genéticamente Modificados en el Futuro

Conocer nuevas técnicas de modificación genética para generar plantas, animales e insectos y profundizar sobre por qué los nuevos OGM deben cumplir las regulaciones de seguridad. Panel: Alma Piñeyro (UAM) y Ana Wegier (IB UNAM). M: Ana Ruiz Diaz (Demanda Colectiva)

Internacional

 unnamed 9

Perú prorrogó el ingreso de transgénicos hasta 2035

La campaña “La biodiversidad es nuestra identidad”, fue clave para respaldar la aprobación de la moratoria. Más de 30 organizaciones peruanas se reunieron para dar a conocer el impacto negativo que tendría el ingreso de los transgénicos para los cultivos nativos, la gastronomía y la cultura peruana. Lograron juntarse 20 mil firmas a favor de la nueva moratoria. También la campaña de la plataforma “Perú libre de transgénicos”, integrada por cientos de organizaciones y reconocidos chefs peruanos como Virgilio Martínez y Mitsuharu Tsumura fue clave en las presiones ejercidas para la aprobación del Congreso.

“Si el Perú busca proteger completamente su biodiversidad a nivel nacional, debe declararse como un país libre de transgénicos”, comentó el agrónomo peruano Luis Gomero, en línea con otros especialistas del Perú que advierten sobre los cambios socioculturales, sanitarios y económicos que implicaría el ingreso de transgénicos.

https://www.ecoportal.net/paises/peru-transgenicos-2035/