• 55 5658 4497
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Análisis de Coyuntura Febrero 2021

Análisis de coyuntura

Febrero 2021

unnamed 8

unnamed 1 

México avanza en plan para prohibir importación de maíz transgénico y uso de glifosato

México sigue adelante con su plan para dejar de importar maíz genéticamente modificado, así como con la prohibición de uso de un herbicida, dijo a Reuters un funcionario de alto rango, redoblando una política que ha complacido a los defensores del medio ambiente pero alarmado a líderes de la industria.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-avanza-en-plan-para-prohibir-maiz-transgenico-y-uso-de-glifosato-20210219-0044.html

Uso de Glifosato en México: López Obrador y el enojo de las trasnacionales de la agroindustria

México se sumó a una serie de países que prohíben o limitan el uso indiscriminado del herbicida glifosato. Greenpeace aplaude, mientras que representantes de la agroindustria aseguran que la sustancia no es tóxica.

https://www.dw.com/es/uso-de-glifosato-en-m%C3%A9xico-l%C3%B3pez-obrador-y-el-enojo-de-las-trasnacionales-de-la-agroindustria/a-56628989

 

Revelado: Dueño de Monsanto y funcionarios del gobierno presionaron a México para que abandonara la prohibición de glifosato

Carey Gillam, The Guardian, 16 de febrero del 2021.

Correos electrónicos gubernamentales internos muestran acciones similares a las de Bayer y cabilderos para frenar una propuesta de prohibición en Tailandia en 2019.

https://viaorganica.org/revelado-dueno-de-monsanto-y-funcionarios-del-gobierno-presionaron-a-mexico-para-que-abandonara-la-prohibicion-de-glifosato/

unnamed 2

La prohibición gradual del glifosato y el maíz transgénico

Durante décadas, la agroindustria ha tomado como pretexto satisfacer las necesidades alimentarias globales para incentivar la producción de alimentos a partir de semillas genéticamente modificadas (semillas transgénicas) y que implican el uso de agroquímicos tóxicos. Sin embargo, los índices de pobreza alimentaria en el mundo no han disminuido: tan sólo en México, el 23.3 por ciento (27 millones) de la población vive en pobreza alimentaria y el 12.5 por ciento sufre desnutrición crónica.

https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2021/02/15/la-prohibicion-gradual-del-glifosato-y-el-maiz-transgenico/?fbclid=IwAR0b6-9HsdsH5MemUcK8-Som9XCPJ7eRuFm21nbj52TTghU6unRq5aDUo5o

unnamed 3

La guerra del glifosato: actores y drama:  Víctor M. Toledo

Tres de las mayores batallas que libra la humanidad son: la pandemia del Covid-19, la crisis del clima, que amenaza cada vez más la supervivencia de la especie, y contra las gigantescas superficies de soya, maíz y algodón transgénicos y el veneno que les acompaña, el glifosato, que han sido implantadas a sangre y fuego por seis poderosas corporaciones agroalimentarias. Leer más en:

https://www.jornada.com.mx/2021/02/23/opinion/017a1pol

Los desafíos de México tras la prohibición del glifosato y el maíz transgénico

Además de decretar la prohibición a la Administración Federal de comercializar o promover el glifosato, el Gobierno mexicano propone que el maíz transgénico sea eliminado de la dieta de la población. El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez, revela a Sputnik cómo hacerlo. Según confirmó a Sputnik el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez, se desconoce el rumbo que esos maíces toman en la industria agroalimentaria mexicana.

https://mundo.sputniknews.com/20210223/los-desafios-de-mexico-tras-la-prohibicion-del-glifosato-y-el-maiz-transgenico-1109084842.html

unnamed 4

Una vez más Bayer-Monsanto atenta contra la vida: Viridiana Lázaro

Bayer-Monsanto hace todo lo que está en su poder para evitar la prohibición del maíz transgénico y el herbicida glifosato en México, este último denominado como altamente peligroso y considerado como probablemente cancerígeno por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la Organización Mundial de la Salud, tal como lo sustenta la reveladora nota de The Guardian en la que se confirma de manera pública y con evidencia, el cabildeo realizado por Bayer-Monsanto para presionar al gobierno mexicano y evitar la prohibición de glifosato utilizando el acuerdo comercial que México mantiene con Estados Unidos y Canadá conocido como T-MEC.

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/viridiana-lazaro/una-vez-mas-bayer-monsanto-atenta-contra-la-vida

La firma busca utilizar el T-MEC para defenderse

Las presiones que realiza Monsanto al gobierno mexicano por el decreto que define la ruta para eliminar en tres años el uso del glifosato se deben a que están en juego sus intereses y podrían utilizar las reglas del T-MEC, pero existen evidencias de que esa sustancia es dañina para la salud y el medio ambiente, indicaron integrantes de la campaña nacional Sin Maíz no hay País.

https://www.jornada.com.mx/2021/02/17/politica/003n2pol

unnamed 5

Glifosato: no solo mata la maleza, también a las abejas

El glifosato no es tan inofensivo como se ha propagado. Un nuevo estudio muestra que el glifosato, uno de los herbicidas más comunes, es causante de la muerte de las abejas.

https://www.dw.com/es/glifosato-no-solo-mata-la-maleza-tambi%C3%A9n-a-las-abejas/a-45637342

Video:

Glifosato prohibido por decreto

Entrevista a Pánfilo Hernández del Grupo Vicente Guerrero

https://youtu.be/_zV0GiC7Ijw

unnamed 6

Expediente científico sobre el glifosato y los cultivos GM

El glifosato es el herbicida más usado en todo el mundo, fue introducido al mercado por la empresa Monsanto en 1974 con su formulación más conocida, el Roundup®. En 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo clasificó como probable carcinógeno para humanos (Grupo 2A), después de revisar cerca de 1.000 estudios científicos, y demostró que este herbicida puede operar a través de dos características: genotoxicidad (daño en el Ácido Desoxirribonucleico, ADN) y estrés oxidativo (daño celular por la presencia de radicales libres).

http://www.biodiversidadla.org/Documentos/Expediente-cientifico-sobre-el-glifosato-y-los-cultivos-GM

La Jornada del Campo

 unnamed 7

La Jornada del Campo Número 161 Lactancia materna y partería

https://www.jornada.com.mx/2021/02/20/delcampo/index.html

unnamed

 

El preocupante rol del glifosato en la enfermedad del COVID-19

Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 17 de febrero del 2021.

HISTORIA EN BREVE

Por error su cuerpo puede sustituir la glicina por glifosato y, al hacerlo, producirá proteínas dañinas. En la fisiología normal, los procesos en sus mitocondrias eliminan el deuterio de su cuerpo. Si el glifosato daña sus mitocondrias, entonces no podrán eliminar el deuterio de forma correcta, por lo que se acumulará en el cuerpo y los niveles elevados de deuterio podrían contribuir a las enfermedades crónicas

https://viaorganica.org/el-preocupante-rol-del-glifosato-en-la-enfermedad-del-covid-19/

El plan de los señores del glifosato: 12 millones para echar abajo decreto presidencial

Ahí vienen con todo. Creen que pueden echar atrás el realmente moderado decreto por el que se acota el uso del glifosato en México. Ya aceitan a sus amigos periodistas, a sus despachos, a sus cabilderos en el Congreso y a sus peones incrustados en la administración pública federal.

https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2021/02/18/el-plan-de-los-senores-del-glifosato-12-millones-para-echar-abajo-decreto-presidencial/ unnamed 10

El CNA arma estrategia para atacar decreto contra el uso de glifosato

Agroindustriales harán inversión inicial de 12 millones de pesos para montar caso

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) impulsa una estrategia con el fin de atacar el decreto del gobierno federal emitido el 31 de diciembre para la eliminación del uso del glifosato en el país, con una inversión inicial de 12 millones de pesos para la presentación de 10 amparos, la identificación de las violaciones a los acuerdos internacionales y una campaña de comunicación para reforzar las acciones legales.

https://www.jornada.com.mx/2021/02/19/sociedad/034n1soc

unnamed 11

Monsanto presiona a México para que no se prohíba el glifosato

La multinacional Bayer AG, propietaria de la fabricante de semillas genéticamente modificadas Monsanto, y un organismo de cabilderos de esa industria trabajan en estrecha colaboración con funcionarios de Estados Unidos con el fin de presionar al gobierno mexicano para que desista de prohibir el glifosato, pesticida relacionado con casos de cáncer, reveló The Guardian.

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/02/17/politica/monsanto-presiona-a-mexico-para-que-no-se-prohiba-el-glifosato/?source=APP&mc_cid=fad0ff99b2&mc_eid=610d8b40ef

10 cosas que debes saber sobre la agricultura industrial

  1. No es la ganga que parece. Según algunas estimaciones, la agricultura industrializada, que produce emisiones de gases de efecto invernadero, contamina el aire y el agua y destruye la vida silvestre, genera costos ambientales equivalentes a US$ 3 billones al año.
  2. Puede facilitar la propagación de virus de animales a humanos. La diversidad genética de los animales les proporciona resistencia natural a las enfermedades.
  3. Se ha relacionado con enfermedades zoonóticas. Deforestar los bosques y dañar la vida silvestre
  4. Fomenta la resistencia a los antimicrobianos. Además de prevenir y tratar enfermedades, los antimicrobianos se usan comúnmente para acelerar el crecimiento del ganado.
  5. Usa pesticidas que pueden tener efectos adversos para la salud
  6. Contamina el agua y el suelo y afecta la salud humana.
  7. Ha causado epidemias de obesidad y enfermedades crónicas
  8. Utiliza la tierra de forma ineficiente
  9. Afianza la desigualdad
  10. Entra en conflicto con la salud ambiental

https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/10-cosas-que-debes-saber-sobre-la-agricultura-industrial

Razas nativas de maíz, clave para autosuficiencia alimentaria en México

La aportación de México al mundo son un total de 59 razas nativas y cinco parientes silvestres que hasta nuestros días se cultivan en territorio nacional, lo que es clave para la historia y el futuro del maíz. México es el centro de origen y diversidad genética del maíz (Zea mays ssp. mays), donde hace alrededor de 10 mil años comenzó la domesticación de una especie silvestre conocida como teocintle distribuida en la cuenca del río Balsas, en el suroeste del país.

https://consumidoresorganicos.org/2021/02/12/razas-nativas-de-maiz-clave-para-autosuficiencia-alimentaria-en-mexico/

Entre la sustentabilidad y el suicidio: Alejandro Calvillo

Nuevamente, Estados Unidos y las naciones europeas se niegan a que se hable en las directrices de sistemas alimentarios sustentables, que se cuestionen los daños…

Mientras el sistema agrícola imperante vuelve infértil la tierra y es uno de los mayores contribuyentes al cambio climático, y mientras la COVID-19 expone la alta vulnerabilidad de la población humana a este virus por las enfermedades crónicas no transmisibles generadas por una pésima alimentación; los gobiernos de Estados Unidos y de la Unión Europea se oponen e impiden que en las nuevas directrices para sistemas alimentarios que presentara Naciones Unidas se use el concepto de alimentos ultraprocesados y se señale la necesidad de que estos sistemas alimentarios sean sustentables.

https://www.sinembargo.mx/11-02-2021/3936702

Agricultura y agroforestería urbanas, benéficas para ambientes de las ciudades

  • Esta actividad además fortalece las relaciones humanas, crea empleos y beneficia a la salud
  • En la ENES Morelia estudian huertos en las capitales de México y de Michoacán
  • Ana Isabel Moreno Calles, académica de esta entidad universitaria: se puede iniciar con la siembra en cajones, huacales o cubetas

https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2021_095.html

unnamed 9 

Continúa siembra de soya y maíz transgénico en Campeche; Semarnat y Senasica lo saben: ONG

Organizaciones civiles denunciaron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reconocieron que, pese a la prohibición judicial, persiste en la entidad la siembra de soya y, ahora, de maíz transgénico.

https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2021/2/19/continua-siembra-de-soya-maiz-transgenico-en-campeche-semarnat-senasica-lo-saben-ong-258631.html

unnamed 12

6 mil familias apicultoras mayas, en la supervivencia por Covid-19 y transgénicos

Érika Ramírez

En Hopelchén, Campeche, hay más de 6 mil familias apicultoras en la supervivencia ante la caída de los precios de la miel provocada por la pandemia de Covid-19 y la falta de mecanismos para exportación, así como por el bombardeo de agroquímicos usados en la siembra de soya transgénica. En entrevista, Leydy Pech –reconocida con el Premio Goldman 2020– denuncia que, pese a que su batalla en contra de la actividad de Monsanto ha llegado hasta la Suprema Corte la contaminación continúa.

https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2021/02/03/6-mil-familias-apicultoras-mayas-en-la-supervivencia-por-covid-19-y-transgenicos/

Transgénicos, enemigos de la salud

Uno de los daños medioambientales de su uso es el peligro que corren las especies nativas de México al verse afectada la diversidad. Y es que el maíz, una de las semillas más alterada por este tipo de semillas, es base de nuestra gastronomía.

https://mexicolibre.mx/adios-a-los-transgenicos-y-glifosfato-en-mexico/

 

unnamed 18

El Poder del Consumidor y Actúa por la salud nos dicen cómo convertirnos en vigilantes del #EtiquetadoClaro 🕵

📧 Si identificas alguna irregularidad en la implementación de los etiquetados de advertencia, envía la evidencia al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Internacional.

unnamed 13 

Alemania restringirá uso de pesticidas y ratifica intención de prohibir el glifosato

El gobierno alemán presentó un proyecto de ley que restringe el uso de pesticidas alrededor de los cursos de agua y en las zonas protegidas, y aprobó la salida del glifosato "a finales de 2023".

https://www.dw.com/es/alemania-restringir%C3%A1-uso-de-pesticidas-y-ratifica-intenci%C3%B3n-de-prohibir-el-glifosato/a-56527401

Perú prorrogó el ingreso de transgénicos hasta 2035

La campaña “La biodiversidad es nuestra identidad”, fue clave para respaldar la aprobación de la moratoria. Más de 30 organizaciones peruanas se reunieron para dar a conocer el impacto negativo que tendría el ingreso de los transgénicos para los cultivos nativos, la gastronomía y la cultura peruana. Lograron juntarse 20 mil firmas a favor de la nueva moratoria.

https://www.ecoportal.net/paises/peru-transgenicos-2035/

unnamed 15

Argentina aprobó trigo transgénico resistente a sequías

Argentina aprobó su primer trigo transgénico, que contiene un gen del girasol para hacerlo más resistente a las sequías, pero su comercialización dependerá de la aprobación de Brasil, país que compra casi el 50 por ciento de la producción local, y es su principal socio del Mercosur.

https://www.scidev.net/america-latina/news/argentina-aprobo-trigo-transgenico-resistente-a-sequias/

unnamed 16

China halla trabajos ilegales con semillas de maíz genéticamente modificadas

Aunque China no permite la producción de maíz transgénico, 8 empresas estaban produciendo o investigando semillas transgénicas.

https://www.forbes.com.mx/mundo-china-trabajos-ilegales-semillas-maiz-geneticamente-modificadas/

unnamed 17

Florida alerta de misteriosas semillas llegadas de China y pide no sembrarlas

El Gobierno de Florida indicó a los agricultores que no deben abrir ni sembrar paquetes de semillas “sospechosas” que están llegando al estado desde China sin ser solicitadas y alertó que lo mismo está sucediendo en Virginia, Kansas, Washington, Oklahoma, Luisiana, Utah y otras regiones.

https://www.forbes.com.mx/mundo-florida-alerta-de-misteriosas-semillas-llegadas-de-china-y-pide-no-sembrarlas/


© {2007} Fundación Semillas de Vida.