Análisis de Coyuntura

Junio 2017

En México: Campaña Sin maíz no hay país, Diez años trabajando en milpa

en defensa de la soberanía alimentaria, por la agricultura campesina y el derecho a una alimentación saludable

Hace diez años, la amenaza de liberar totalmente la importación del maíz y el frijol comprometida en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), nos puso en alerta. Con esta decisión se ponía en mayor riesgo la producción campesina, la alimentación saludable y la soberanía alimentaria. La respuesta fue colectiva: más de 300 organizaciones campesinas, sindicales, ambientalistas, de derechos humanos, de mujeres y asesoría rural, de nutrición, de derechos de consumo, de colonias y solicitantes de vivienda, defensoras de los derechos territoriales campesinos e indígenas, así como de instituciones académicas y científicas, ONGs e intelectuales, docentes, artistas, cineastas, músicos, chefs y ciudadanía, nos unimos para convocar a una Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria y la Reactivación del Campo bajo el lema “Sin maíz no hay país y sin frijol tampoco. Pon a México en tu boca!”.

AniversarioCampaa2017analisisphixr

Decrecimiento de transgénicos en el mundo

Según los propios del Servicio Internacional sobre la Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnologia (ISAAA por sus siglas en inglés), agencia pagada por las empresas biotecnológicas, la superficie sembrada con transgénicos en el mundo bajo en 2015 en un 1%

http://isaaa.org/resources/publications/briefs/51/pptslides/default.asp

Nacional.-

Desafían 4 estados prohibición al maíz transgénico: Blanca Estela Botello

Chihuahua, Durango, Puebla y Oaxaca lo siembran pese a la ley que lo impide desde 2005. Todo híbrido que compran los productores para sembrar, proviene de EU y ya trae dos por ciento de transgénesis, dice el vicepresidente de la Alianza Pro Transgénicos.

A pesar de estar prohibido por ley, en algunos estados del país se siembra maíz genéticamente modificado.

Desde la emisión, en marzo del 2005, de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, está restringida la siembra de maíz genéticamente modificado.

Además, con la batalla judicial que desde hace casi cuatro años mantienen organizaciones sociales ambientalistas y empresas transnacionales que crean transgénicos, la experimentación y pruebas piloto han quedado suspendidas y la comercialización está totalmente prohibida.

http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1028173.html

Ambientalistas y transnacionales pelean por maíz transgénico

Desde hace casi cuatro años, empresas transnacionales, entre ellas Monsanto, y grupos ambientalistas mantienen una pelea en tribunales por la siembra y comercialización de maíz transgénico.

Mientras una veintena de organizaciones sociales argumenta que cultivar el grano transgénico contaminará a los maíces nativos, la empresa organismos genéticamente modificados asegura que no hay riesgo para la biodiversidad y la preservación de las 59 razas nativas.

http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1029100.html

Los cultivos transgénicos y la duda científica

Dudar es una actitud fundamental de la reflexión científica pues en la duda está la posibilidad de cuestionar ciertas interpretaciones de lo conocido para así llegar a un conocimiento más atinado. Es la oposición a la certidumbre o al dogma científico la que posibilita una ciencia en constante perfeccionamiento y un debate científico siempre animado. Por ello debe sospecharse de las posturas tomadas en nombre de “la comunidad científica” -como si ésta se moviera en un solo bloque-, que afirman una supuesta unanimidad en puntos de vista sobre una tecnología dada.

https://www.lajornadamaya.mx/2017-06-14/Los-cultivos-transgenicos-y-la-duda-cientifica

En septiembre se emite fallo sobre transgénicos

Por Yucatán a la mano

El consejero jurídico del gobierno del Estado, Carlos Pavón Flores, mencionó que en septiembre el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe emitir una resolución sobre el decreto 418/2016 en que Yucatán es una “zona libre de cultivos agrícolas con organismos genéticamente modificados”.

http://yucatanalamano.com/destacado/en-septiembre-se-emite-fallo-sobre-transgenicos/

Piden a Monsanto acatar recomendaciones de Naciones Unidas

Apicultores de Campeche denuncian acoso por consulta sobre transgénicos: Lorenzo Chim

Apicultores mayas de los municipios de Hopelchén y Tenabo denunciaron que, debido a la consulta popular sobre el cultivo de soya transgénica, se ha desatado una escalada de violencia y hostigamiento contra las comunidades indígenas de lo que responsabilizaron a grupos patrocinados por Monsanto.

Los campesinos Jorge Alberto Pech Martín, Socorro Pech Pech, José Gaspar Cahuich Cahuich, Angélica María Ek Canché, Luis Vidal Canul Vera, Feliciano Ucan Poot y María Luisa Poot Tucuch dijeron representar a las 34 comunidades mayas donde se realiza la consulta, la mayoría de las cuales rechazan la siembra de soya transgénica por considerarla nociva a la apicultura orgánica y otras actividades productivas.

http://www.jornada.unam.mx/2017/06/13/estados/025n2est

Acusan a Monsanto de alterar consulta

Violencia, intimidación, hostigamiento y carencia de buena fe en contra de habitantes de comunidades mayas y reiterada violación a los derechos humanos de grupos patrocinados por Monsanto, ha dejado en apicultores de Hopelchén y Tenabo la consulta popular sobre la siembra de soya transgénica.

Jorge Alberto Pech Martín, Socorro Pech Pech, José Gaspar Cahuich Cahuich, Angélica María Ek Canché, Luis Vidal Canul Vera, Feliciano Ucán Poot y María Luisa Poot, autoidentificados como “la voz de las 34 comunidades mayas en el proceso de la consulta popular”, aseguraron que por mayoría rechazan la siembra de soya transgénica.

http://tribunacampeche.com/local/2017/06/13/acusan-monsanto-alterar-consulta/

México protege a Monsanto y más productores de transgénicos por intereses, acusan comuneros: Ivette Lira

Mario Alfredo Contreras Ramírez, representante de la Comunidad de Bolonchén de Rejony, narra que la siembra de soya modificada continúa en sus tierras, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo prohibió, en tanto sean consultadas las comunidades y ellas mismas resuelvan si dan luz verde o no para su uso.

El campesino agregó que ni la Sagarpa ni la Cibiogem y tampoco la CDI han avanzado en el proceso de votación de los pueblos y buscan encaminarla en favor del uso de la semilla comercializada por Monsanto.

“La consulta se está haciendo para maquillar, quieren que se haga lo que ellos digan y no respetar la decisión de nosotros”, lamentó. Y acusó que con este hecho se demuestra que el gobierno de México busca “exterminar” a las comunidades indígenas “envenenando sus tierras”.

http://www.sinembargo.mx/14-06-2017/3239768

Acusan ante ONU a Higa, OHL y Monsanto por violar DH en México 

Más de 100 organizaciones civiles denunciaron ante la ONU que empresas privadas y públicas, como Monsanto, Higa, OHL, Pemex y CFE, han incurrido en 32 abusos al derecho a la tierra y el territorio en México con la complicidad del Estado.

Así lo señalaron este jueves en el “Informe del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas”, en el que reportaron también 32 agresiones contra activistas que se opusieron a los proyectos de dichas corporaciones, entre las que se incluye a Energía Eólica del Sur y Grupo México.

Durante la presentación del documento ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizada en Ginebra, Suiza, detallaron, además, que existen “28 casos de falta de acceso de información sobre proyectos, 22 abusos al derecho a un medio ambiente sano, 17 de impactos a la salud de la población, 17 de falta de cumplimiento a derechos indígenas”.

https://goo.gl/fbW8j4

México debe cuidar el agro en la renegociación del TLCAN: Stiglitz

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) México debe ser muy cuidadoso en el capítulo 11 de protección a la inversión extranjera y también en el tema agrícola, en el que Estados Unidos aplica una política de subsidios a sus productores que tiene fuertes repercusiones para los mexicanos, advirtió el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

En conferencia ante miembros de la Universidad Iberoamericana, aseguró que el presidente estadunidense, Donald Trump, no tiene una política económica definida, sólo ideas no articuladas y requiere de especialistas que lo orienten para que la economía funcione.

Señaló que ha lanzado algunas propuestas que no puede conseguir por sí solo, sino tiene que recurrir al Congreso. Por ejemplo, la aprobación de la reforma tributaria, en la cual existen contradicciones sobre la estrategia de reducir impuestos y, al mismo tiempo, el déficit fiscal. Tampoco existen evidencias, subrayó, de que pueda generar más empleos.

Stiglitz aseguró que a Estados Unidos no le conviene salir del TLCAN. Aunque Trump está en favor de dejar ese acuerdo, no tendría el apoyo de los productores agrícolas republicanos, pese a que son los más beneficiados con la política de subsidios millonarios que aplica ese país sin importar lo estipulado.

http://www.jornada.unam.mx/2017/06/19/economia/020n1eco

Importante estudio de miembros de la UCCS

Residuos de glifosato en mantos de agua, agua potable y orina de campesinos en localidades con actividad agrícola intensiva: Estudio en Holpechén, Campeche

http://www.mdpi.com/1660-4601/14/6/595

México, lejos de alcanzar metas del sexenio sobre cambio climático

A un año y medio de terminar la vigencia del Programa Especial de Cambio Climático (Pecc) del actual sexenio, no se han cumplido ni la mitad de los indicadores, pese a que se reconoce que el calentamiento global afecta al país y la temperatura en el territorio se ha elevado en .85 grados centígrados.

El Pecc se estableció por mandato de la Ley General de Cambio Climático; fue elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y define las estrategias, acciones y metas para enfrentar el calentamiento global a partir de la adaptación, mitigación, investigación y asignación de responsabilidades de las dependencias. También plantea tiempos de ejecución de las metas.

En un análisis del Balance de logros a 2016 del Pecc 2014-2018 se advierte que el menor avance que existe a un año de que este plan concluya su vigencia, es en el objetivo dos, que es conservar, restaurar y manejar de manera sustentable los ecosistemas, garantizando sus servicios ambientales para la mitigación y adaptación al cambio climático.

http://www.jornada.unam.mx/2017/06/19/sociedad/034n1soc

El evento a favor de los transgénicos tuvo reflejo en la prensa:

Discuten en Guadalajara, avances en transgénicos

En el evento, investigadores de todo el mundo relacionados con la bioseguridad de los cultivos transgénicos abordan diferentes temas como: el destino de los desarrollos nacionales de cultivos transgénicos en México, los experimentos con híbridos, el desarrollo de los marcos regulatorios y avances de la evaluación y manejo de los organismos en el mundo.

https://goo.gl/47U4Pw

Barreras comerciales y sociales frenan cultivos transgénicos

No obstante el rechazo, con los organismos modificados genéticamente será más fácil conseguir la sustentabilidad, asegura el especialista Wayne Parrot

Los cultivos transgénicos enfrentan dificultades para posicionarse no sólo en México, sino en algunas partes del mundo.

Elevada inversión en investigación, alto costo de producción, barreras comerciales y oposición social, han frenado el avance de los cultivos transgénicos.

Wayne Parrot, profesor en la Universidad de Georgia, especialista en genética vegetal, dijo, en entrevista con Crónica, que no sólo en México, sino en la mayor parte del mundo, hay una desaceleración en el avance de los cultivos transgénicos, en parte por la desinformación, la desconfianza, pero también por circunstancias geopolíticas y comerciales.

“Ahorita la tendencia mundial es quitar los productos y no meterlos, porque sencillamente hay tantas barreras legales, hay barreras de comercio, hay barreras sociales; el etiquetado es una barrera bastante grande. Yo veo que la tendencia es para tener menos y no más (transgénicos).

http://www.cartademexico.com/web/cn.php?id=19724

Transgénicos, riesgos y mitos: Martín Bonfil Olvera

http://www.milenio.com/firmas/martin_bonfil_olivera/transgenicos-riesgos-mitos_18_977482287.html

Artículos.-

Cultivos transgénicos por Abel Pérez Zamorano

Cada especie posee una dotación de genes con la información precisa para reproducir sus características en la descendencia; el genoma de la especie y de cada organismo. La ingeniería genética puede alterarla introduciendo en un individuo genes de otro, incluso de diferente especie, género, familia y reino. A los genes transferidos se les llama transgenes, y transgénico al organismo genéticamente modificado (OGM) que los recibe y los transmitirá de una generación a otra junto con todo el material genético. En nuestros tiempos es motivo de inquietud la aceptación o no de los cultivos transgénicos, y si causan daño o son inocuos. Particularmente genera polémica el maíz transgénico de Monsanto, del cual me ocupo hoy.

https://www.elindependientedehidalgo.com.mx/cultivos-transgenicos/

El maíz es cultura y alimentación: Luis Dzib

La modificación de plantas y cultivos inició hace 8 mil años

Dzib Aguilar, quien se ha dedicado al rescate y sistematización de semillas criollas en los últimos 40 años, y es actualmente docente de la Universidad Intercultural Chapingo, enfatizó la importancia de la agricultura tradicional, la cual considera parte de la riqueza cultural de la región.

El agrónomo considera que las semillas en vez de ser transgénicas, deberían ser cisgénicas, pues éstas respetan la evolución natural de estos organismos, así como sus aspectos morfológicos, fisiológicos y hereditarios, los cuales datan de hace más de 10 millones de años.

Dzib Aguilar explicó que la modificación de plantas y cultivos, al igual que el trabajo manual y la creación de agrosistemas, inició hace 8 mil años, y estudios han revelado que el maíz se desarrolló a partir del teosinte.

https://www.lajornadamaya.mx/2017-06-06/El-maiz-es-cultura-y-alimentacion--Luis-Dzib

Trump: contra la ciencia, el planeta y la humanidad: Víctor M. Toledo

En su largo trayecto a través de la historia, unos 200 mil años, nunca la especie humana se había enfrentado a una situación como la que prevalece hoy día. Si la evidencia científica acumulada durante décadas nos indica que la humanidad para sobrevivir tuvo que civilizarse ante las restricciones y límites marcados por la naturaleza, entendida ésta como la envoltura de la que depende toda acción humana, sea individual o colectiva, hoy este principio se ha vuelto especialmente decisivo, porque los impactos que el ser humano ha generado han alcanzado al ecosistema planetario.

http://www.jornada.unam.mx/2017/06/06/opinion/020a1pol

Novedades de GRAIN | 15 de junio de 2017

El Colectivo de Semillas de América Latina presenta el documental: Semillas ¿Bien común o propiedad corporativa?

https://vimeo.com/218841301

Producido conjuntamente por ocho organizaciones de América Latina y editado por Radio Mundo Real, el documental "Semillas ¿Bien común o propiedad corporativa?" https://vimeo.com/218841301 recoge las experiencias y luchas de los movimientos de defensa de las semillas criollas y nativas en América Latina desde Ecuador, Brasil, Costa Rica, México, Honduras, Argentina, Colombia y Guatemala.

Video: La Importancia del Maíz

Martha Xucunostli, habla de la presentación del libro Hagamos https://youtu.be/pAmki-OtI9A

Invitaciones:

Segunda Edición del Diplomado Internacional sobre Agroecología para la Sustentabilidad a efectuarse en la UAQ del 21 de Julio al 25 de Febrero de 2018

Informes e inscripciones: Centro de Capacitación y Asesoría para el Desarrollo Comunitario “Ricardo Pozas Arciniega” Campus Amealco.

Attn: Alma Rosa Castro Ruiz

Tel: 01(442) 192-1200 ext. 5490

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lanzan campaña “Yo quiero mi tortilla 100% nixtamalizada”

https://www.youtube.com/watch?v=NaYKLTRo99o

Internacional.-

Syngenta indemnizará a agricultores de Kansas

Un jurado federal de Estados Unidos ordenó el viernes al gigante suizo de la agroindustria Syngenta pagar cerca de 218 millones de dólares a 7 mil agricultores de Kansas, después de vnderles semillas de maíz modificadas genéticamente que no fueron aprobadas para exportar a China.

https://goo.gl/vVb2b8

Corrupción transgénica - La Conabia tuvo que revelar su composición

El organismo que aprueba los transgénicos en Argentina fue modificado y amplió el dominio de las empresas: sobre 34 integrantes, 26 pertenecen a las mismas compañías que producen las semillas o son científicos con conflictos de interés. Dario Aranda

http://www.rebelion.org/docs/227763.pdf

Uruguay: esfuerzos de rescate de variedades de maíz criollo

Después de 40 años de realizada la última colecta sistemática de variedades de maíz en Uruguay, productores de semillas criollas junto a investigadores de la Universidad retoman el rescate de semillas de forma participativa.

Así lo relataron a Radio Mundo Real Hildegardes Valdéz y Rafael Vidal, agricultora familiar del departamento de Canelones e investigador especializado en maíz de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República.

“Sabemos que los agricultores siguen manteniendo variedades y cómo podemos ayudar para que se continúe manteniendo estos maíces y quizá mejorarlos”, explicó Vidal resaltando la trascendencia de este esfuerzo en la conservación y mejora de la biodiversidad de variedades alimentarias.

http://radiomundoreal.fm/9817-lo-que-nos-alimenta

Ecuador aprobó ingreso de transgénicos al país solo para investigaciones

Ecuador aprobó una ley que permite el ingreso de semillas transgénicas al país únicamente con fines investigativos, lo que para algunos movimientos violaría la Constitución nacional, que declara al país libre de este tipo de cultivos.

La ley de semillas promueve también la protección a la "agrobiodiversidad, la libre producción, el acceso e intercambio de semillas nativas, garantiza las semillas de calidad para la producción y el acceso seguro y permanente a alimentos sanos, suficientes y nutritivos".

Por su parte, el Colectivo Ecuador Libre de Transgénicos rechazó la aprobación de la normativa y mantiene que su dictamen "es inconstitucional", por lo que anunciaron que presentarán un alegato ante la Corte Constitucional para impedir que la ley entre en vigencia.

https://goo.gl/YRWbCe

https://goo.gl/gtB9n9

Ecuador: Cuatro pistas para entender el debate de los alimentos transgénicos

La publicación de la Ley de agrobiodiversidad, semillas y fomento de la agricultura sustentable ha despertado el debate sobre los alimentos transgénicos en Ecuador. En su artículo 56, el documento señala que “se permite el ingreso de semillas y cultivos transgénicos al territorio nacional, únicamente para ser utilizados con fines investigativos”. Tras su publicación, científicos y ecologistas han expresado sus puntos a favor y en contra de la investigación con este tipo de materiales. Para unos, abre la brecha hacia alimentos que puedan mermar la diversidad agrícola del país; para otros, con esta decisión se da paso para el ­desarrollo de semillas y productos más resistentes a plagas y otras adversidades.

http://www.elcomercio.com/tendencias/pistas-debate-alimentos-transgenicos-ecuador.html

Argentina: Monsanto: beneficio para inundados

Con una inversión de $ 100 millones, la compañía Monsanto distribuyó entre productores de maíz afectados por inundaciones y el granizo unas 33.000 bolsas de maíz Dekalb con el objetivo de resembrar unas 42.000 hectáreas a través de su Plan Cultivar. Juan Moreno, Gerente de Maíz de Monsanto LAS, explicó que "además se implementó un sistema de soporte y acompañamiento al productor con la presencia de asesores en el campo al momento de la resiembra".

El programa se da en un momento en que el clima habría comprometido unas 300.000 hectáreas. Según datos de Maizar (Asociación Maíz Argentino), la Argentina tendrá este año una cosecha récord de 40 millones de toneladas de maíz, mientras que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sostuvo que se sembraron más de 5 millones de hectáreas, la mayor siembra de los últimos 10 años.

https://www.cronista.com/negocios/Monsantobeneficio-para-inundados-20170613-0040.html

Vandana Shiva Se Presentó Ante la Corte Suprema Argentina solicitando Audiencia Pública Por la Soja Transgénica de Monsanto.

Vandana concretamente le solicita a la Corte que antes de tomar una decisión judicial, se convoque a una audiencia pública y se abra una instancia de Amigos del Tribunal, para que se permita la opinión de expertos independientes sobre los Órganos Genéticamente Modificados (OGM).

https://goo.gl/LH8ii2