Análisis de Coyuntura

Octubre 2015

Este mes que pasó destacó por la decisión que la Segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá tomar sobre la soya transgénica que ha afectado a la apicultura de la península y a la Selva maya, destacadas personalidades como Vandana Shiva, Ronnie Cummins, Francisco Toledo, Elena Poniatowska, el Chef Enrique Olvera, incluso el Sector Empresarial de Campeche han llamado a la Ministra y los ministros a resolver a favor de los apicultores y del pueblo de México.

Nueva embestida para promover la siembra de maíz transgénico en México desde el Departamento de Agricultura de Estados Unidos se  orquesta la campaña, violando la soberanía alimentaria.

Con publicidad engañosa en espacios públicos  las empresas promueven la siembra de transgénicos.  

Asonada de grupos pro transgénicos busca descalificar a Colectividad Demandante contra la siembra de maíz transgénico

En el Día mundial de la Alimentación exigimos que nuestro principal alimento -el maíz- se mantenga libre de contagio transgénico

http://www.semillasdevida.org.mx/

Anuncian alianza para impulsar siembra de cultivos transgénicos: Notimex

Con el objetivo de impulsar la siembra comercial de cultivos transgénicos en México, organizaciones de agricultores, investigadores e integrantes de la cadena agroalimentaria crearon la "Alianza Pro Transgénicos". Al anunciar el lanzamiento de este movimiento, representantes de los agricultores mexicanos pidieron a las autoridades federales ser escuchados para que el campo sea más productivo y competitivo, y dejar de lado falsas creencias y mitos sobre los cultivos transgénicos.

http://www.20minutos.com.mx/noticia/b328972/anuncian-alianza-para-impulsar-siembra-de-cultivos-transgenicos/

 

Noticias sobre soya transgénica:

¡No a permisos de Monsanto para soya transgénica en nuestra comunidad!

¡Ayúdanos!

Nueva fecha para la revisión del caso, será el próximo miércoles 4 de noviembre.
Pedimos a la ministra y los ministros que fallen a favor de las comunidades mayas y que hagan efectivo el principio precautorio

https://www.change.org/p/detengan-el-avance-de-la-siembra-de-soya-transg%C3%A9nica-en-m%C3%A9xico-scjn

Piden a SCJN respaldar a los productores y frenar daños al ambiente

Empresarios y diputados,  en contra de transgénicos

El Sector Empresarial de Campeche llamó a la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) a resolver el tema de los permisos de la soya transgénica a favor de los productores campechanos, que contribuyen fuertemente a la economía local  y a la economía de sus familias.

http://expresocampeche.com/notas/estado/2015/10/07/135563/

Piden votar por apicultores y en contra de Monsanto

Ministros Margarita Luna Ramos, Fernando Franco Salas, Alberto Pérez Dayán, Juan Silva Meza y Eduardo Medina Mora, integrantes de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

Los abajo firmantes, ciudadanos de diversas latitudes del planeta, que pertenecemos a distintos sectores de la sociedad, estamos sumamente preocupados por las graves consecuencias que tendrá la siembra comercial de soya transgénica en México.

Están ampliamente documentados los beneficios que la apicultura brinda en términos económicos y ambientales. Por su parte, la siembra de soya transgénica tendrá graves consecuencias como la deforestación de la selva maya, ecosistema único que ha sido preservado por siglos por los propios apicultores y la pérdida de la calidad de la miel.

Por ello, les solicitamos que este 28 de octubre decidan a favor de los miles de apicultores y sus familias, de los consumidores de miel, de las abejas, del pueblo de México y del mundo; y no brinden su voto a Monsanto y a sectores, cuyo único interés es el negocio.

Vandana Shiva, Navdanya, India; Ronnie Cummins, director of Organic Consumers Association; Jahi Chappell, senior staff scientist Institute for Agriculture and Trade Policy; Karen Swift, lawyer, EU; Campaña Global por la Libertad de las semillas, Elena Poniatowska, escritora; Francisco Toledo, pintor; Elena Álvarez-Buylla; científica der la UNAM; Enrique Olvera, chef; José L. Bustamante, ProOax; Alberto Ruz, Derechos de la Madre Tierra, México. Campaña nacional Sin maíz no hay país y 33 firmas más

http://www.jornada.unam.mx/2015/10/27/index.php?section=correo

Entregan firmas en contra de Monsanto

Un grupo de ciudadanos entregaron 63 mil firmas en la Suprema Corte de la Justicia de la nación de Cd. De México para evitar la siembra de transgénicos.

Apicultores campechanos, e integrantes de organizaciones como GreenPeace, Ma OGM y ciudadanos a favor de los pueblos mayas se oponen al permiso que se le daría a Monsatnto para sembrar transgénicos en la zona de los chenes.

http://tribunacampeche.com/local/2015/10/26/entregan-firmas-en-contra-de-monsanto/

http://www.prensa-atina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4286561

Miles de apicultores en riesgo si liberan permisos de soya transgénica

Liberar los permisos para las plantaciones de soya transgénica en Campeche será desastroso, ya que se perderá un mercado que genera divisas por 147 millones de dólares, provocará la desaparición de más de la mitad de la veintena de plantas exportadoras del país y pondrá en riesgo a miles de apicultores de la Península de Yucatán, advirtió Luis Villela Ramos, gerente de la Asociación Mexicana de Exportadores de Miel de Abeja.

http://www.jornada.unam.mx/2015/10/05/sociedad/036n1soc

Apicultores de Campeche acusan intimidación por parte de autoridades del estado

A menos de una semana de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inicie la discusión sobre los amparos que apicultores de la Península de Yucatán y de Campeche interpusieron para impedir que Monsanto siembre soya transgénica en la región, integrantes de las asambleas denunciaron actos de intimidación por parte de las autoridades.

http://goo.gl/QT6Naf

Permisos para sembrar soya transgénica desaparecieron hectáreas de selva virgen": Matilde Pérez U.

Objetan a Monsanto en Península de Yucatán

El permiso que otorgó la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) para la siembra de 253 mil hectáreas de soya transgénica en la Península de Yucatán está podrido de raíz, ya que entregó tierras nacionales a los menonitas para desarrollar el cultivo sin someter a consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas mayas, cuyo sustento es la apicultura, denunciaron organizaciones ambientalistas, de productores, de científicos y abogados.

http://www.jornada.unam.mx/2015/10/06/sociedad/032n2soc

SCJN aplaza debate de 7 amparos contra siembra de soya transgénica

El cultivo afectará a 15 mil familias de apicultores de Yucatán y Campeche, alertan

En 2012, Sagarpa autorizó a Monsanto producir la semilla modificada en 253 mil hectáreas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó que el 28 de octubre discutirá en paquete los siete recursos de amparo en revisión interpuestos por apicultores de Yucatán y Campeche contra la siembra de soya transgénica, informó Jorge Fernández, abogado que apoya a los productores

Matilde Pérez U.

http://www.jornada.unam.mx/2015/10/08/sociedad/031n1soc

Superinsectos y bacterias resistentes, resultado del uso de plaguicidas

El uso de herbicidas como el glifosato, plaguicidas para el campo y cultivos transgénicos han propiciado la creación de "superinsectos" y bacterias súper resistentes, que pueden provocar graves daños a la salud del ser humano.

http://www.elmundodecordoba.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4013494:uh&catid=212:pais&Itemid=72

Maíz transgénico no será benéfico para tortillerías

A pesar de que hace algunos días la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la importación de algunas semillas, entre ellas están el maíz, siendo la semilla que más se consume en México, por su parte el presidente de la Cooperativa de las Tortillerías en Martínez de la Torre, Juan Calixto Velázquez, precisó que la introducción de maíz transgénico no les beneficia tanto en lo económico.

http://diarioelmartinense.com.mx/estado/martinez-de-la-torre/16099-maiz-transgenico-no-sera-benefico-para-tortillerias.html

Trasnacionales en alianza promueven campaña contra grupos antagónicos

Con el fin de contrarrestar la intensa campaña de grupos antagónicos al cultivo de transgénicos, en particular del maíz, la asociación AgroBio –que agrupa a las cinco grandes empresas que producen estas semillas en el mundo– promovió la Alianza Pro Transgénicos, apoyada por apenas 19 investigadores y agricultores industriales.

Esos grupos antagónicos mantienen un estatus absurdo y amenazante, con respecto a riesgo o daños inexistentes y prejuicios por aplicaciones de la biotecnología, señaló Jaime Padilla, director científico de esa asociación, en un documento en que convocó a organizaciones y expertos a participar en esa alianza.

http://www.jornada.unam.mx/2015/10/05/sociedad/036n2soc

http://www.20minutos.com.mx/noticia/b328972/anuncian-alianza-para-impulsar-siembra-de-cultivos-transgenicos/

http://www.proceso.com.mx/?p=416721

Usan en BC pesticidas ligados con psicosis y daños al sistema nervioso

Fumigan con bromuro de metilo y cloropicrina sobre jornaleros desprovistos de protección
La EPA considera ambos compuestos tóxicos y dañinos para la salud
La OMS recomienda evaluaciones médicas periódicas a trabajadores expuestos
Las mujeres, aún más vulnerables

http://www.jornada.unam.mx/2015/08/11/estados/025n1est

Nueve compañías acaparan 91% de “apoyos” para comercializar maíz

Érika Ramírez

Más de 549 millones de pesos son acaparados por nueve grandes compañías que reciben apoyos de Aserca, órgano desconcentrado de la Sagarpa, de un total de los 610 millones repartidos entre 48 empresas para la comercialización de maíz. Entre las principales: Maseca, Minsa, Comercializadora de Granos Patrón, Comercializadora Columbia, SuKarne. También aparecen otras renombradas como Sabritas y Bachoco. Apenas en los primeros días de junio llegó a la Dirección del despacho gubernamental el otrora encargado de comunicación de Grupo Maseca, Alejandro Vázquez Salido.

http://www.voltairenet.org/article188794.html

PGR, Sagarpa y Monsanto litigan a favor de soya transgénica

En la Segunda Sala de la Suprema Corte se debate la legalidad del cultivo de soya transgénica en más de 253 mil hectáreas del campo mexicano. Monsanto acumula 48 permisos, pese al rechazo de indígenas, campesinos y apicultores.

http://contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2015/10/27/pgr-sagarpa-monsanto-litigan-favor-de-soya-transgenica/

Buscan certificación orgánica de maíz en México 

Investigadores del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) recolectaron 110 variedades nativas de maíz, de las 10 especies que hay en esa entidad, para lograr la certificación orgánica de este alimento e incrementar su valor de marca sobre productos importados, que en su mayoría son transgénicos.

http://adnsureste.info/?p=70594

Artículos:

Itacate

Engranaje culinario: Cristina Barros y Marco Buenrostro

http://www.jornada.unam.mx/2015/10/06/opinion/a06o1cul

Crisis del concepto de gen y alimentos transgénicos

La teoría que dominó la biología molecular entre los años 50 y 70 del siglo pasado ha sido modificada por los nuevos conocimientos adquiridos por la ciencia. Sin embargo en las empresas fabricantes de alimentos transgénicos y en las comunidades científicas que para ellas trabajan, lo que sigue dominando es ese esquema ortodoxo de los años 50, porque es el que les conviene para el desarrollo de sus tecnologías y la obtención de ganancias.

http://www.jornada.unam.mx/2015/10/16/opinion/020a1pol

http://piensachile.com/tag/alimentos-transgenicos/

Contra la soya transgénica

Miguel  Concha
http://www.jornada.unam.mx/2015/10/17/opinion/014a1pol

Fertilizar el caos climático

Silvia Ribeiro*
http://www.jornada.unam.mx/2015/10/17/opinion/021a1eco

Miel y transgénicos, ¡la imposible coexistencia!: Rémy Vandame*

http://www.jornada.unam.mx/2015/10/29/opinion/022a2pol

Cocina de la sierra y la chinampa

Ángeles González Gamio
http://www.jornada.unam.mx/2015/10/18/capital/027a1cap

La comida de Maia: Alonso Vera, Agencia

Todos, como viajeros, también somos comensal, y por ende patrocinadores de la dignidad y de la calidad sobre la producción de alimentos que elegimos consumir.

http://heraldo.mx/la-comida-de-maia/

Invitaciones:

Estreno de SUNÚ en el festival de DOCS DF en la ciudad de México

página web de SUNÚ
http://sunudoc.com/es/inicio/
Web de DOCS DF: http://docsdf.org/sunu/

Obra de teatro:

Milagros
Fecha: Solamente los lunes temporada a partir del 12 de octubre
Lugar: Centro Cultural del Bosque sala Xavier Villaurrutia
$150.-

Diplomado Internacional en Agroecología para la sustentabilidad
Coordinación de Educación Continua

FACULTAD DE FILOSOFÍA - UAQ

Tel. 192-12-00 ext. 5806
Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Videos

Video: De Guerreros Verdes, A.C.: Estado Nutricional de los transgénicos
http://youtu.be/beSwPYRTAGA

Voces del campo: ¿Qué es la Agroecología? – Sembrando Alternativas

https://www.youtube.com/watch?v=KoI3naYIndU

Día de muertos: ¡Reanimémoslo con amaranto y La calaca flaca! – Sembrando Alternativas

https://www.youtube.com/watch?v=v_5UjQ_nCkI

Video: De la obra Milagros de Vicky Araico y Nir Paldi- Sembrando Alternativas

https://youtu.be/3Cg_pJ__NAE

Internacional

Europa rechaza transgénicos ¿México cuándo?

En Europa al menos 16 países han rechazado la siembra de transgénicos ¿México cuándo?

El 2° de octubre,  11 países de la Unión Europea (Austria, Croacia, Chipre, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, los Países Bajos y Polonia) así como cuatro administraciones regionales (Escocia, Gales e Irlanda del Norte en el Reino Unido, y Valonia en Bélgica) notificaron formalmente a la Comisión Europea su intención de prohibir los cultivos genéticamente modificados bajo las nuevas normas de la UE [1], que permiten a las naciones excluir o legislar de manera independiente los OGM en sus territorios, a pesar de que están autorizados en la región.

http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2015/Octubre/Europa-rechaza-transgenicos-Mexico-cuando/

Donde hubo glifosato, veneno queda

Un equipo multidisciplinario de la Universidad de La Plata reveló un estudio en el que el cien por ciento de los algodones y gasas esterelizados analizados contenían glifosato o derivados, mientras que el porcentaje se reducía en productos higiénicos más elaborados como hisopos, toallitas y tampones. En marzo, la Organización Mundial de la Salud colocó al glifosato en el nivel dos como agente cancerígeno.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-284263-2015-10-20.html

http://www.telam.com.ar/notas/201510/124194-glifosato-algodon.html

Monsanto eliminará unos 2,600 empleos tras registrar pérdidas

La multinacional de biotecnología Monsanto anunció hoy que eliminará aproximadamente 2,600 empleos a lo largo de los próximos dos años, lo que supone el 12% de su mano de obra, con el fin de compensar sus pérdidas por el descenso en los precios globales de materias primas.

La compañía estadounidense, el mayor fabricante de semillas del mundo, hizo el anuncio al divulgar los resultados del ejercicio fiscal 2015, cuando sus beneficios cayeron  el 15.5%, hasta los 2,310 millones de dólares

http://prodigy.msn.com/es-mx/dinero/noticias/monsanto-eliminar%C3%A1-unos-2600-empleos-tras-registrar-p%C3%A9rdidas/ar-AAfduKp?li=AA4WUs&ocid=HPCDHP

Nueva etiqueta que identifica los alimentos naturales en Estados Unidos

Ante la impasibilidad de la FDA (Food and Drug Administration) de definir el término “natural” en los alimentos, la Organic&Natural Health Association ha decidido crear una nueva certificación, se trata de una nueva etiqueta que identifica los alimentos naturales en Estados Unidos y que entrará en vigor el próximo año.

http://www.gastronomiaycia.com/2015/10/25/nueva-etiqueta-que-identifica-los-alimentos-naturales-en-estados-unidos/

En Colombia: Ordenan oficialmente suspender la aspersión aérea de glifosato

La autoridad ambiental de Colombia ordenó el 1 de octubre  la suspensión del Plan Ambiental que permitía la aspersión aérea del herbicida glifosato con el que se combatían los cultivos ilícitos de coca, informaron hoy fuentes oficiales.

La medida la tomó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) a través de la resolución 1214 del 30 de septiembre de este año, informó el organismo en un comunicado.

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2015-10-02/ordenan-oficialmente-suspender-la-aspersion-aerea-de-glifosato-en-colombia_703448/

Tecnología innovadora: Argentina autorizó dos transgénicos nacionales

El gobierno aprobó la comercialización de la primera soja resistente a sequía del mundo y la papa resistente al difundido virus PVY. La presidenta Cristina de Kirchner anunció ayer la autorización comercial de dos eventos biotecnológicos nacionales que permitirán la producción de soja resistente a sequía y de papas resistentes al virus PVY, lo que coloca a la Argentina entre los seis países que alcanzaron este tipo de desarrollo científico.

http://www.lacapital.com.ar/economia/Tecnologia-innovadora-Argentina-autorizo-dos-transgenicos-nacionales-20151006-0081.html

http://www.elintransigente.com/argentina/2015/10/6/soja-resistente-sequia-argentina-ingresa-mercado-transgenicos-346275.html

Agencia Noruega de Medio Ambiente: no hay suficientes evidencias científicas de que los alimentos transgénicos sean inocuos

Un nuevo estudio encargado por el Gobierno noruego a una reconocida autoridad científica sobre la seguridad de las Biotecnologías, concluye que los datos científicos disponibles sobre los cultivos transgénicos son insuficientes para demostrar su seguridad.

https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2015/07/15/agencia-noruega-de-medio-ambiente-no-hay-suficientes-evidencias-cientificas-de-que-los-alimentos-transgenicos-sean-inocuos/

Entrevista al Dr. Thierry Vrain: las plantas transgénicas producen proteínas distintas a lo que era de esperar

El Dr. Thierry Vrain es biólogo del suelo y científico genético, trabajó en el Ministerio de Agricultura de Canadá durante 30 años. Fue designado portavoz de  seguridad de los cultivos transgénicos. Desde que se retiró hace 10 años, después de reconocer las pruebas científicas que antes ignoraban los promotores de la Industria Biotecnológica y las Agencias de regulación del Gobierno, el Dr. Vrain ha cambiado su posición y ahora  advierte de los peligros de los transgénicos.

http://laaldeadelsur.es/entrevista-al-dr-thierry-vrain-las-plantas-transgenicas-producen-proteinas-distintas-a-lo-que-era-de-esperar/

 III Congreso de Médicos de Pueblos fumigados en la Universidad de Buenos Aires

Voces contra los agrotóxicos

El encuentro se realizó en la Facultad de Medicina de la UBA. Asistieron educadores que denunciaron el envenenamiento que sufren niños y docentes de las escuelas rurales que están rodeadas de plantaciones, conocidas como “escuelas fumigadas”.

http://m.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-284155-2015-10-19.html

Bolivia. Campaña: “¡No quiero GLIFOSATO en mi plato!”

Consumidores y pequeños productores de Bolivia estamos en estado de alerta. El herbicida GLIFOSATO fue declarado como  “probablemente cancerígeno” por la Organización Mundial de la Salud-OMS.

http://kaosenlared.net/bolivia-campana-no-quiero-glifosato-en-mi-plato/

Colombia: El uso del glifosato debe ser más focalizado: Ministerio de Defensa

El pasado 1 de octubre fue el plazo que dio la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales de suspender la aspersión aérea con glifosato, sin embargo, el viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto, afirmó que el uso del glifosato sigue siendo necesario pero de manera más focalizada. 

http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/uso-glifosato-debe-ser-focalizado-mindefensa

Crece debate entre defensores de transgénicos y ambientalistas en Nicaragua

El Congreso Nacional de Semillas realizado este mes en la provincia nicaragüense de Matagalpa a 128 kilómetros al noreste de Managua (capital), generó la inquietud sobre este tipo de cultivos entre productores, especialistas y protectores del medio ambiente.

http://aristeguinoticias.com/2110/mundo/crece-debate-entre-defensores-de-transgenicos-y-ambientalistas-en-nicaragua/

No al ingreso de los productos transgénicos

Trasnacionales como Monsanto, a través de su filial Seminis, ya se encontrarían en el país. Asimismo, se dice que hay filtraciones de estos productos en ciertos valles y en supermercados del país, no obstante que su ingreso no está autorizado.

http://www.elperuano.com.pe/noticia-no-al-ingreso-los-productos-transgenicos-33590.aspx