Análisis de Coyuntura

Enero 2015

"Francisco Toledo es realmente un ser admirable,
todo lo que un intelectual del siglo XXI
debería ser o aspirar a ser".
Elena Poniatowska.

 

El Maestro Francisco Toledo comprometido con nuestro maíz y con los jóvenes de Ayotzinapa sigue impulsando la firma de carta destinada a Enrique Peña para que impida la entrada de transgénicos en nuestros alimentos y en nuestro campo para ello inauguró el 29 de enero en la estación Metro Zapata su exposición, "El maíz de nuestro sustento".
En tanto que en Estados Unidos y en el mundo se incrementan las evidencias de daño a la salud, tales como el incremento de autismo en niños estudiado en el MIT.

Nacional

1. Trasnacionales liberan, por "accidente", 800 toneladas de transgénicos.
2. AgroBio México reafirma que COFEPRIS ya dio permisos para transgénicos
3. Limitan cultivo de transgénicos, pero no su importación: Carlos Reyes.
4. Sagarpa evalúa los cultivos transgénicos antes de que lleguen a nuestras mesas: Alejandro Monteagudo
5. No más permisos al maíz transgénico: Antonio Turrent Fernández.
6. Syngenta: Si hace falta, esperaremos un año más.
7. David contra Goliat: Los mexicanos desafían el plan de Monsanto de cultivar maíz transgénico.
8. Ampliará Sagarpa el padrón del Proagro productivo.
9. El Maestro Francisco Toledo inaugura exposición en defensa del maíz en metro Zapata.
10. Apoyan diputados cruzada contra el maíz transgénico de Toledo
11. Aumenta 69% superficie cubierta por mariposa monarca pero aún está en riesgo.
12. El 13 de enero se emitió billete de la Lotería Nacional conmemorativo a "México centro de origen y diversidad genética del maíz.
13. Foro "Hablemos sobre maíz transgénico" en la Universidad Iberoamericana el 27 de enero organizado por el Programa de Servicio Social UIA y la Fundación Semillas de Vida.
14. Artículos y videos.

Internacional

15. EE.UU. ignora a los agricultores y aprueba las semillas modificadas de Monsanto.
16. Organización anti-transgénicos por página web de Monsanto: "ponen por escrito sus mentiras de siempre".
17. Esta vez no es ficción: El célebre actor estadounidense Chuck Norris, se enfrenta a Monsanto
18. La mitad de los niños serán autistas en 2025, advierte investigadora científica del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts).
19. ¿Semilla podrida?: Monsanto registra una fuerte reducción de sus beneficios
20. Bolivia: Alcaldías están prohibidas de dar alimentos transgénicos en la alimentación escolar
21. Avances en la restricción y prohibición de plaguicidas en Brasil y Nicaragua en el 2014
22. Un argentino relata por qué los agroquímicos son una bomba que extermina en silencio
23. En Korea del Sur no solo no se respeta lo normativa de etiquetado de alimentos transgénicos:Sino que se ha detectado una gran cantidad de cultivos transgénicos no permitidos en su territorio.
24. Agricultores y ecologistas marchan en Berlín contra el Tratado Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP siglas en inglés) y transgénicos
25. Europa renuncia a unificar su política sobre cultivos transgénicos

Nacional

1. Transnacionales liberan, por "accidente", 800 toneladas de transgénicos

De 2010 a 2013 se liberaron occidentalmente más de 800 toneladas de organismos genéticamente modificados en el país, revela información de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), instancia del Poder Ejecutivo federal integrada por los titulares de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Salud; Educación Pública; Hacienda y Crédito Público, y Economía, así como por el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Elva Mendoza, @elva_contra

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2015/01/18/trasnacionales-liberan-por-accidente-800-toneladas-de-transgenicos/

2. AgroBio México reafirma que COFEPRIS ya dio permisos para transgénicos
Ha pasado más de un año y no se inicia juicio por demanda colectiva contra siembra de maíz transgénico: Adelita San Vicente Tello de Fundación Semillas de Vida.

http://bocadepolen.org/web/wp-content/uploads/2015/01/Adelita-San-Vicente_COFEPRIS-da-permisos.mp3

3. Limitan cultivo de transgénicos, pero no su importación: Carlos Reyes
Aunque en México el uso de semillas transgénicas sólo está autorizado para el cultivo de la soya y el algodón, y está prohibido para sembrar maíz y frijol, lo cierto es que el país realiza la importación de estos granos, en donde el 30 por ciento son transgénicos, traídos de otros países como Estados Unidos.
José Miguel Mulet, especialista en biotecnología agrícola y particularmente en alimentos transgénicos pone en duda la política restrictiva que aplica el Gobierno mexicano de prohibir su uso en granos para el consumo humano, dado que por un lado señala que no se permite su uso en la siembra en tierras mexicanas, pero por otra parte realiza importantes importaciones de granos que son transgénicos.
"El Gobierno por una parte prohíbe el uso de semillas modificadas genéticamente para la siembra de maíz y frijol, pero permite la su entrada de otros países para consumo".

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1072247.limitan-cultivo-de-transgenicos-pero-no-su-importacion.html

4. Sagarpa evalúa los cultivos transgénicos antes de que lleguen a nuestras mesas: Alejandro Monteagudo
http://noticieros.televisa.com/foro-tv-el-mananero/1501/productos-transgenicos-contienen-beneficios-positivos/#

5. No más permisos al maíz transgénico: Antonio Turrent Fernández
El juez Guillermo Campos Osorio, titular del juzgado federal 12 de distrito en materia civil con sede en el Distrito Federal, ordenó al Poder Ejecutivo mexicano suspender cualquier nuevo permiso para cultivar maíz transgénico a cielo abierto en México a partir del 17 de septiembre de 2013, mientras se desahoga la demanda colectiva por el derecho humano a la biodiversidad del maíz nativo, levantada por 53 ciudadanos y 20 organizaciones campesinas y urbanas (Miguel Concha, La Jornada, 22/3/14).
La suspensión ha tenido que ser obedecida por el Ejecutivo, durante los últimos 14 meses. La demanda colectiva tiene carácter difuso, porque en ella se defiende el derecho de todos los mexicanos, actuales y futuros, y tiene pretensión declarativa, porque no busca la reparación de daños, sino la prohibición permanente de la siembra de maíz transgénico a cielo abierto en el territorio nacional.

http://www.jornada.unam.mx/2015/01/22/opinion/020a2pol

6. Syngenta: Si hace falta, esperaremos un año más
De acuerdo a Rafael del Río, director general para Latinoamérica de Syngenta –la empresa de agrobiotecnología–, México no es tan diferente de otros países en cuanto a las manifestaciones de resistencia que se dan en ciertos sectores contra los organismos genéticamente modificados.
Las empresas como Syngenta no tienen nada que perder. En realidad uno o dos años más de ventas demoradas en maíz transgénico serán un costo mayor. Sí, pero para los agricultores mexicanos.

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/syngenta-si-hace-falta-esperaremos-un-ano-mas.htm

7. David contra Goliat: Los mexicanos desafían el plan de Monsanto de cultivar maíz transgénico
En México los productores de maíz y científicos se esfuerzan en impedir que el Gobierno autorice a transnacionales como Monsanto el cultivo de granos transgénicos de uno de los alimentos básicos en ese país, el maíz. Los activistas ya han iniciado una campaña en Internet para recaudar fondos para los gastos relacionados con las acciones judiciales.
Amalia Salas Casales, una productora tradicional de maíz de Xochimilco, explica a RT el profundo significado que tiene para su comunidad los diferentes tipos de grano. "El maíz blanco es vida, el rojo es la sangre y el negro es la tierra, y el amarillo es para la abundancia, para que no nos falte la comida", relata.
Cuando le preguntan por el maíz transgénico que quieren traer a su tierra las transnacionales como Monsanto, su rostro cambia por completo. "Ese maíz no tiene vida, ese maíz no tiene espíritu. Ese maíz no es nuestro hermano. Es un ser extraño para nosotros. Para nosotros lo sagrado es nuestro maíz".

http://actualidad.rt.com/actualidad/162129-mexico-luchar-cultivo-maiz-transgenico
http://guasabaraeditor.blogspot.mx/2015/01/david-contra-goliat-los-mexicanos.html

8. Ampliará Sagarpa el padrón del Proagro productivo
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no aplicará una política neoliberal tajante de dejar a los productores de granos básicos al libre mercado.
Con la integración de esos 300 mil campesinos se levanta la bandera blanca de beneficio para quienes tienen hasta una hectárea. Ello se logró porque 2.6 por ciento de los 2 millones 300 mil beneficiados del padrón del Proagro productivo no comprobaron el uso de semillas mejoradas o de fertilizantes en sus cosechas de 2013. El plazo para entregar los documentos, como lo establecen las reglas de operación, concluye el día 26 del mes en curso.

http://www.jornada.unam.mx/2015/01/22/politica/018n1pol
http://www.iberoamerica.net/mexico/prensa-generalista/jornada.unam.mx/20150122/noticia.html?id=Y93RovA

9. El Maestro Francisco Toledo inaugura exposición en defensa del maíz en Metro Zapata
Entre gritos de descalificación a políticos y el anuncio de la instalación de nueve mesas para recabar firmas en contra de la entrada del maíz transgénico a México, se inauguró ayer la exposición, El maíz de nuestro sustento de Francisco Toledo, en la estación Zapata del sistema de transporte Metro.
Ricardo Olayo Guadarrama, director de medios del Sistema de Transporte Colectivo, señaló que la obra que se presenta en este espacio es un claro ejemplo de la calidad artística de Francisco Toledo, además de que cumple con un cometido, tener en las obra un mensaje social.
Destacó la importancia de llevar un tema como el maíz al arte, porque este cereal es símbolo de la cultura mexicana.
Antonio Turrent, presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), y María Elena Álvarez-Buylla, quienes también encabezan la defensa del maíz nativo, hablaron de las investigaciones que realizan para tener un panorama de cuánto afectan los transgénicos al ser humano.
Álvarez-Buylla dijo que es sumamente grave que el maíz transgénico ya esté en el país, porque es la base de nuestra alimentación y se está contaminando.

http://www.noticiasnet.mx/portal/en/node/259886
http://www.20minutos.com.mx/noticia/b239211/francisco-toledo-inaugura-exposicion-el-maiz-de-nuestro-sustento/
http://aristeguinoticias.com/2801/kiosko/el-maiz-de-nuestro-sustento-exposicion-de-francisco-toledo-en-el-metro-zapata/
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/01/24/el-maiz-de-nuestro-sustento-muestra-de-francisco-toledo-8061.html
http://www.jornada.unam.mx/2015/01/23/sociedad/037n1soc

10. Apoyan diputados cruzada contra el maíz transgénico de Toledo
Al señalar que en la lucha contra los alimentos transgénicos somos aliados, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, reiteró su compromiso de apoyar la iniciativa del maestro Francisco Toledo en defensa de la producción tradicional del maíz y en contra de las semillas transgénicas.
Al participar en la inauguración de la exposición "El maíz es nuestro sustento" con obras del maestro Toledo en la estación del Metro Zapata, promovida por la legisladora, y ante la presencia del artista oaxaqueño, dijo que como parte de las acciones conjuntas emprendidas en esta tarea, y pesar de ser minoría en la Cámara de Diputados, se logró la aprobación de un exhorto a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que el acuerdo por el que se determinan Centros de Origen y Centros de Diversidad Genética del Maíz se amplíe en todo el país.

http://www.informate.com.mx/tribuna-parlamentaria/apoyan-diputados-cruzada-contra-el-maiz-transgenico-de-toledo.html

11. Aumenta 69% superficie cubierta por mariposa monarca pero aún está en riesgo
La superficie ocupada por la mariposa monarca en la reserva de la biosfera en Michoacán y estado de México, durante la última temporada, es la segunda más baja desde hace 21 años, aunque se elevó en 69 por ciento respecto a diciembre de 2013, ya que pasó de 0.67 hectáreas a 1.13 en nueve colonias del insecto en la región, informaron Telcel y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Explicaron que durante la temporada 2014-2015, se registraron 1.13 hectáreas de superficie de bosque ocupada por 9 colonias de mariposa Monarca, tres en Michoacán y seis en el Estado de México, de las cuales cinco, con casi una hectárea, se ubicaron dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y 4 colonias (0.21 hectáreas) fuera de ella.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/01/27/aumenta-68-7-cifra-de-mariposas-monarca-en-mexico-aunque-aun-esta-en-riesgo-9004.html

12. El 13 de enero se emitió billete de la Lotería Nacional conmemorativo a "México centro de origen y diversidad genética del maíz"
http://www.sagarpa.gob.mx/saladeprensa/2012/Paginas/2015B017.aspx

13. Foro "Hablemos sobre maíz transgénico" organizado por la Fundación Semillas de Vida y el Programa de Servicio Social de Universidad Iberoamericana el 27 de enero Participaron:

Dr. Alejandro Espinosa, Arnulfo Melo Rosas, Maestra Adelita San Vicente Tello, Dr. José Antonio Serratos, Dr. Antonio Turrent y como moderador el Maestro Gonzalo Hernández.

14. Artículos y videos

Alimentos sustentables: Cristina Barros y Marco Buenrostro
http://www.jornada.unam.mx/2015/01/20/opinion/a06o1cul

Monsanto y Dow: ¡a comer veneno! Silvia Ribeiro
http://www.jornada.unam.mx/2015/01/24/opinion/023a1eco

10 cosas por las que amamos al pintor oaxaqueño Francisco Toledo: Mónica Maristain
http://www.sinembargo.mx/27-01-2015/1229706

Anti-Transgénicos ¿Ideología o Estereotipo? – Sembrando Ideas
https://www.youtube.com/watch?v=yMW8Pjkkw6E

Maestro Cecilio Mota presentó la conferencia "Diversidad de maíces nativos de México"
En el marco de la XXXV feria internacional del libro del Palacio de Minería 2014

https://www.youtube.com/watch?v=wHVBUeDuXew

Top 5. Portales que promueven una buena alimentación- Sembrando Ideas
https://www.youtube.com/watch?v=f9l7LckIVu0

Feria del Tamal (1 y 2 de Febrero) ¡Antojo libre de OGM! – Sembrando Ideas
https://www.youtube.com/watch?v=vu3N_2bTk8g


Internacional

15. EE.UU. ignora a los agricultores y aprueba las semillas modificadas de Monsanto

Monsanto, el polémico gigante de venta de semillas, por fin puede sembrar en EE.UU. sus nuevos productos: variedades de soja y algodón genéticamente modificados, informa el portal Pan North America.
Dicha aprobación también le da a Monsanto la oportunidad de aumentar el uso del herbicida Dicamba, su otro producto, en ambos cultivos: 14 veces más en algodón y 500 veces en soja.
La aprobación por parte del USDA de las semillas modificadas es otra prueba de su indiferencia respecto a las preocupaciones de los agricultores y su lealtad a las grandes corporaciones de pesticidas".

http://actualidad.rt.com/sociedad/163581-monsanto-permiso-sembrar-cereales-gmo

16. Organización anti-transgénicos por página web de Monsanto: " ponen por escrito sus mentiras de siempre"
La entidad busca lavar "la absoluta mala imagen que posee a nivel de redes sociales, a nivel gente joven y a nivel país", cambiando su "actitud de indiferencia hacia las críticas ciudadanas", explica Sepúlveda.
"Ya no pudieron ignorar más la opinión civil, porque hasta el momento ellos se concentraban en la visión de los científicos con financiamiento de estudios y neutralización de opiniones desfavorables hacia sus productos.
Pero con la aparición de estudios serios, fundados y científicos de los impactos de los transgénicos, se dieron cuenta que tenían que cambiar su estrategia", comenta la vocera.
La representante de "No Quiero Transgénicos en Chile" argumenta que dicha declaración de la empresa es falsa, pues "producen alimentos y el lobby de Monsanto, junto a las otras industrias de transgénicos, logró en 2003 cambiar el reglamento sanitario del ministerio de Salud que estaba listo para etiquetar" estos productos en nuestro país.
El objetivo de la iniciativa de Monsanto es "asumir que existe mucha desinformación en torno a nuestro quehacer y que debíamos de hacer un esfuerzo por difundirlo de manera directa y simple", se explica en el portal.

http://millonescontramonsanto.org/organizacion-anti-transgenicos-por-pagina-web-de-monsanto-ponen-por-escrito-sus-mentiras-de-siempre/2/

17. Esta vez no es ficción: El célebre actor estadounidense Chuck Norris, se enfrenta a Monsanto
El célebre actor estadounidense Chuck Norris, frustrado por los riesgos que representa para la salud el herbicida más popular del mundo, advierte en un artículo sobre el peligro de este producto fabricado por Monsanto.
El actor señala que un ejemplo de ello es el glifosato, el principio activo del herbicida Roundup de Monsanto, el más vendido del mundo. Según varios estudios, el uso intensivo de glifosato está causando problemas a las plantas y los animales, e incluso a los seres humanos.

http://actualidad.rt.com/actualidad/163673-chuck-norris-peligro-monsanto

18. La mitad de los niños serán autistas en 2025, advierte investigadora científica del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts).
"Según la tasa de hoy en día, para el 2025 uno de cada dos niños será autista", afirmó la científica Stephanie Seneff, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en un evento científico celebrado en días pasados, citada por el portal. 'The Most Important News'.

http://www.anh-usa.org/half-of-all-children-will-be-autistic-by-2025-warns-senior-research-scientist-at-mit/
http://actualidad.rt.com/sociedad/161657-monsanto-ninos-eeuu-autismo-2025

19. ¿Semilla podrida?: Monsanto registra una fuerte reducción de sus beneficios.
La empresa Monsanto anunció que sus beneficios por ventas netas cayeron hasta los 2.900 millones de dólares en el trimestre que concluyó el 30 de noviembre de 2014, frente a los 3.100 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior, mientras que las ventas de semillas de maíz y cosechas transgénicas cayeron un 12%, informa Reuters.
En México productores de maíz y científicos se esfuerzan en impedir que el Gobierno autorice a transnacionales como Monsanto el cultivo de granos transgénicos del maíz, uno de los alimentos básicos en ese país. Los activistas ya han iniciado una campaña en Internet para recaudar fondos para cubrir los gastos relacionados con las acciones judiciales.

http://actualidad.rt.com/actualidad/163348-semilla-monsanto-ganancias-transgenico

20. Bolivia: Alcaldías están prohibidas de dar alimentos transgénicos en la alimentación escolar
Los gobiernos municipales están prohibidos de contratar alimentos genéticamente modificados o transgénicos para la alimentación escolar, mientras que los proveedores tendrán que evitar en lo posible el uso de plásticos y polietileno en los envases, de acuerdo a la ley de Alimentación Escolar en el Marco de la Soberanía Alimentaria y la Economía Plural.
La norma, promulgada el 29 de diciembre, tiene como objetivos garantizar la alimentación complementaria escolar en unidades educativas públicas con alimentos provenientes de la producción local, y contribuir al rendimiento y la permanencia escolar. Los municipios pequeños están habilitados por ley a contrataciones directas.

http://www.la-razon.com/sociedad/Alcaldias-prohibidas-alimentos-transgenicos-alimentacion_0_2195180525.html

21. Avances en la restricción y prohibición de plaguicidas en Brasil y Nicaragua en el 2014
El año pasado hubo importantes medidas para la restricción y prohibición de plaguicidas altamente peligrosos en Brasil y sobre todo en Nicaragua, muchos de los cuales aún se autorizan y usan en México y que resumimos a continuación.
El año pasado hubo importantes medidas para la restricción y prohibición de plaguicidas altamente peligrosos en Brasil y sobre todo en Nicaragua, muchos de los cuales aún se autorizan y usan en México y que resumimos a continuación.
Desde 2009, cuando la Agencia comenzó la revalorización de 14 plaguicidas en el país existentes, cuatro ya fueron prohibidos y otros dos sufrieron cambios en sus límites y uso recomendado. La iniciativa normativa se publica en la edición número 240 del Boletín Oficial."

http://pesquisa.in.gov.br/imprensa/jsp/visualiza/index.jsp?data=11/12/2014&jornal=1&pagina=51&totalArquivos=248)
http://millonescontramonsanto.org/avances-en-la-restriccion-y-prohibicion-de-plaguicidas-en-brasil-y-nicaragua-en-el-2014/

22. Un argentino relata por qué los agroquímicos son una bomba que extermina en silencio
El escritor y periodista argentino Patricio Eleisegui recoge en uno de sus últimos libros el conmovedor testimonio de un hombre que trabajó para una empresa de fumigación y conoce bien las trágicas consecuencias de los plaguicidas.
Fabián Tomasi es un argentino que en 2006 comenzó a trabajar en la empresa de fumigación Molina & Cia. "La cantidad de productos químicos con los que tuve contacto en esos años me trajo las consecuencias con las que cargo ahora", explicó el hombre, que con apenas 48 años de edad está gravemente enfermo y afirma sentirse con pocas fuerzas para seguir luchando por vivir.
Fabián padece problemas de aparato digestivo y en la parte motriz del cuerpo. Además, los doctores le diagnosticaron polineuropatía tóxica y la enfermedad del zapatero, que causa problemas en el sistema nervioso periférico. La diabetes que ya tenía antes de empezar a trabajar para Molina & Cia agravó notablemente sus dolencias.

http://actualidad.rt.com/sociedad/161527-argentina-efectos-agroquimicos-enfermedad

23. En Korea del Sur no solo no se respeta lo normativa de etiquetado de alimentos transgénicos: Sino se ha detectado una gran cantidad de cultivos transgénicos no permitidos en su territorio.
Se piensa que la contaminación puede deberse a fallas en el transporte de granos transgénicos importados para la manufacturación de alimento humano y animal a través del país.
"Las compañías de alimentos de Corea del Sur y las explotaciones ganaderas principalmente importan soja, maíz y colza (canola) transgénicos, y el daño por derrames de canola en granjas y en razas con variedades de col nacionales similares cercanos podría ser enorme, e igualmente si la soya transgénica se mezcla con soya glicina orgánica."
"El análisis de 521 muestras de OGM sospechosos recogidos de 647 regiones mostró un total de 21 cultivos transgénicos en dieciocho regiones".

http://english.hani.co.kr/arti/english_edition/e_national/675062.html

Korea del Sur: Las importaciones de transgénicos invaden ecosistemas enteros
En Corea del Sur, el segundo mayor importador mundial de cultivos transgénicos (OGM), no está permitido su cultivo. Pero pese a la prohibición, las plantas genéticamente modificadas están echando raíces en todo su territorio.
Los científicos advierten que estos hallazgos ponen en evidencia que la contaminación transgénica es más que real y que sólo el hecho de ser importados es suficiente para que los transgénicos invadan ecosistemas enteros, según el portal InfoWars.
Un estudio del Instituto Nacional de Ecología (NIE, por sus siglas en inglés) sobre los efectos de los OGM en el medio ambiente natural, mostró que los transgénicos de maíz y algodón se expandieron por todo el país en 2013. El maíz fue encontrado en tres diferentes lugares, mientras que el algodón se expandió al menos por 15 sitios.

http://actualidad.rt.com/actualidad/164985-transgenicos-invadir-ecosistemas-ogm-corea

24. Agricultores y ecologistas marchan en Berlín contra el Tratado Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP siglas en inglés) y transgénicos
Miles de agricultores y ecologistas convocados por organizaciones agrarias y medioambientales se manifestaron el 19 de enero en Berlín para mostrar su rechazo al tratado de libre comercio con Estados Unidos (TTIP) y los transgénicos
La marcha, bajo el lema "Estamos hartos", tuvo lugar con motivo de la celebración en la capital alemana de la "Semana Verde", la tradicional feria internacional agroalimentaria en la que participan este año 1.658 expositores de 68 países.
Los manifestantes llegaron a la capital en trenes, autobuses y también en decenas de tractores que recorrieron las calles del centro de Berlín portando pancartas en las que se rechazaba la "industrialización" de la ganadería y la agricultura europeas.

http://millonescontramonsanto.org/agricultores-y-ecologistas-marchan-en-berlin-contra-el-ttip-y-transgenicos/

25. Europa renuncia a unificar su política sobre cultivos transgénicos
Cada país podrá decidir el uso de semillas modificadas dentro de su territorio
El Parlamento Europeo, gracias al respaldo mayoritario de socialdemócratas y populares aprobó el 13 de enero la reforma de la directiva comunitaria sobre cultivos transgénicos, unos cambios que llevaban bloqueados desde hace cuatro años. En este polémico asunto, en el que los Estados están enfrentados en bloques, la Unión Europea se ha decantado por no fijar una posición única y ofrece la posibilidad a los distintos Gobiernos de prohibir los cultivos que otros Gobiernos sí pueden admitir.
España, el principal productor de maíz transgénico de la UE, se ubica claramente en el bloque de Estados favorables a este tipo de cultivos.

http://politica.elpais.com/politica/2015/01/13/actualidad/1421177307_525932.html